sábado, 2 de febrero de 2013

"DJANGO DESENCANDENADO": TARANTINO Y EL RETORNO DEL SPAGHETTI WESTERN

"¡Yo, John Brown, estoy ahora seguro de que los crímenes de esta tierra culpable nunca podrán ser expiados sino con sangre!" Estas palabras fueron pronunciadas por uno de los partidarios más radicales de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, John Brown(1800-1859), instantes antes de morir en la horca en 1859, apenas dos años antes del comienzo de la Guerra de Secesión y en el mismo tiempo en que se desarrolla la acción de la última película del director norteamericano Quentin Tarantino(1963), "Django desencadenado", nominada a cinco oscar de Hollywood . Pero antes de hablaros de ella vamos a echar una mirada al contexto histórico donde se desarrolla su argumento, los Estados Unidos previos a la Guerra de Secesión y que también retrata otro de los largometrajes favoritos este año en la carrera por los oscar, el "Abraham Lincoln" de Steven Spielberg(1946), dos directores de generaciones diferentes y estilos opuestos pero con la misma capacidad de realizar grandes películas.Pero viajemos ahora a finales de la década de los cincuenta del siglo XIX. Apenas habían transcurrido siete décadas desde la independencia de Estados Unidos pero la nación se halla profundamente dividida entre los estados del Sur, que basaban su economía en la agricultura, con  grandes plantaciones señoriales en las que trabajaban millones de esclavos de raza negra, se estima que su número alcanzaba los cuatro millones, produciendo algodón, tabaco y caña de azúcar , mientras que el norte se caracterizaba por el desarrollo de sus ciudades y el crecimiento de una incipiente industria .
 
En una escena que es todo un guiño al spaghetti western , el actor Franco Nero, protagonista de "Django" en 1966, preguntará al nuevo Django si puede deletrear su apellido ya que duda que un negro sea capaz de hacerlo igual que todos se quedan sorprendidos cuando le ven a caballo, pero con serenidad Django lo deletrea y después de una pausa añade "La D es muda" para irritar al blanco que ponía en cuestión sus conocimientos. Un negro era visto como una forma inferior de ser humano, una forma de despersonalizarlo y poder explotarlo sin escrúpulos ni remordimientos ya que no eran más que animales . Ese es el mundo que da vida en esta gran película Quentin Tarantino, donde los negros son las víctimas y Django su vengador (Imagen procedente de http://www.uruloki.org ) 
 
Pero si algo dividía al norte del sur era la actitud ante la esclavitud, mientras que los estados del Norte eran partidarios de la abolición de la esclavitud en toda la nación los estados del sur se oponían a ello, ya que los esclavos eran indispensables para mantener la rentabilidad de sus grandes plantaciones. Además del racismo , del que tampoco se hallaban libres los estados del Norte, los intereses económicos de los grandes señores sureños eran el factor clave para la defensa de la esclavitud en estados como Alabama, Georgia, Mississippi, Texas, Carolina del Sur, Louisiana, Florida, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte o Tennesssee. A lo largo de toda la primera mitad del siglo XIX el número de esclavos negros en los estados partidarios de la esclavitud no había hecho más que crecer, pasando de un millón seiscientos mil en 1820 a tres millones setecientos mil en 1850 y los ya mencionados cuatro millones al comienzo de la Guerra de Secesión, para una población blanca que no superaba en los estados sureños los cinco millones y medio, es decir, iban en una progresión por la cual en no mucho tiempo habría un esclavo negro por cada persona blanca. Lejos quedaba el contenido del preámbulo de la Declaración de Independencia de 1776 "Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados".
 
Los negros , a los ojos de los partidarios de la esclavitud, no había nacido iguales y no tenían derecho ni a la libertad ni a la búsqueda de la felicidad. Durante las primeras décadas del siglo XIX se había mantenido el equilibrio entre los estados abolicionistas del norte y los esclavistas del sur , pero a medida que Estados Unidos fue ampliando sus fronteras e incorporando nuevos estados este equilibrio se rompió a favor de los partidarios de la abolición que amenazaban con dejar en minoría a los estados esclavistas en el Congreso abriendo las puertas a una posible ley que pudiera prohibir la esclavitud en todo el territorio, algo que no estaban dispuestos a admitir y que estaría en el origen de la guerra que les enfrentaría entre 1861 y 1865. En el norte surgen figuras como William Lloyd Garrison(1805-1879), que en 1831 comenzaba a publicar el periódico antiesclavista "The Liberator" , donde manifestaba ya desde su primera editorial del 1 de enero de 1831 su intención de no morderse la lengua en los ataques a la esclavitud "Estoy al corriente de que muchos presentan objeciones por la severidad de mi lenguaje - escribía Garrison - ¿no existe un motivo para tal severidad? Seré tan duro como la verdad, y tan descomprometido como la justicia. En este aspecto, no deseo pensar, o hablar, o escribir con moderación. ¡No! ¡No! Pedidle a un hombre cuya casa está en llamas que presente una alarma moderada; pedidle que rescate moderadamente a su esposa de las manos del violador; pedidle a la madre que separe gradualmente a su bebé del fuego en el que ha caído; – pero no me presionéis para emplear la moderación en una causa como la presente. Soy serio – No me equivocaré – No me disculparé – No retrocederé ni un solo paso – Y seré escuchado. La apatía de la gente es suficiente para hacer que cada estatua salte de su pedestal, y para apresurar la resurrección de su muerte."
 
William Lloyd Harrison, un periodista que se convertiría en una de las figuras más activas en contra de la esclavitud. En 1828 ya había sido nombrado editor del "National Philanthropist" que se publicaba en Boston y era el primer periódico norteamericano contrario a la esclavitud. Tres años después iniciaba la publicación de su propio periódico, "The Liberator" desde donde sus editoriales y artículos inspirarían a muchos abolicionistas y desde donde impulsó la creación de la Sociedad Antiesclavista de Estados Unidos . Frente aquellos que eran más tibios en sus posiciones y defendían una emancipación gradual de los esclavos él exigía  la  "emancipación completa e inmediata de todos los esclavos", pero siempre de forma pacífica y evitando el uso de la violencia, lo que le apartaba de otros abolicionistas más radicales como John Brown, que defendían el uso de la violencia si era necesario para lograr la abolición de la esclavitud. Finalmente serían los esclavistas los que iniciarían el conflicto militar   (Imagen procedente de http://www.historyplace.com)
 
Apenas un año después, en 1832, Garrison fundaba la Sociedad Antiesclavista de Nueva Inglaterra y en 1833 la Sociedad Antiesclavista de Estados Unidos. En apenas dos años tenía ya cuatrocientas delegaciones y en 1840 alcanzaba las dos mil delegaciones y a finales de la década de los cuarenta pertenecían a ella más de 250.000 personas. Aparecen nuevas personalidades como Frederik Douglass (1818-1895), que había nacido esclavo en el estado de Maryland y había sido separado de su madre cuando tenía siete años, algo que era muy frecuente entre los esclavos . Después de pasar por varios amos, en 1830 su dueña le enseñó los rudimentos de la lectura violando las leyes que impedían enseñar la lectura a los negros , y Douglass terminaría su aprendizaje de la lectura y la escritura pagando a niños blancos a cambio de sus lecciones. En 1838 logró escapar bajo la identidad falsa de un negro libre para hallar refugio en Nueva York . En 1841 conoció personalmente a William Lloyd Garrison durante una conferencia de una de las múltiples sociedades antiesclavistas que habían surgido en Estados Unidos y gracias al apoyo de Garrison unos días después pronunciaba su primer discurso relatando su vida como esclavos en  la Sociedad Antiesclavista de Massachusetts. A partir de 1847 y durante cuatro años editó  el periódico antiesclavista "The North Star" que se publicaba bajo el lema "El derecho no tiene sexo, la verdad no tiene color, Dios es el padre de todos nosotros y nosotros somos todos hermanos". 
 
Frederick Douglass, el escritor norteamericano que nació siendo esclavo hasta que logró escapar a Nueva York. En su autobiografía recordaba como un momento decisivo en su vida cuando su dueña le enseñó los rudimentos de la lectura "El escuchar con frecuencia a mi ama leer la Biblia en voz alta despertó mi curiosidad sobre el misterio de la lectura, y provocó en mí el deseo de aprender. Hasta entonces no sabía nada de ese arte maravilloso, y mi inexperiencia e ignorancia de lo que podía hacer por mí , así como la confianza en mi ama, me alentaron a pedirle que me enseñara a leer - en aquella época estaba prohibido enseñar leer a un esclavo - En poquísimo tiempo , con su amable ayuda , aprendí el alfabeto y fui capaz de deletrear palabras de tres o cuatro letras. Mi amo prohibió a su mujer que siguiera instruyéndome, pero su voluntad de mantenerme  en la ignorancia sólo sirvió para afianzar mi resolución de seguir adelante" Los blancos tenían miedo a que los negros aprendieran a leer porque eso era abrirles la puerta al pensamiento y con ello a cuestionar su situación, a rechazar aquella vida de esclavitud a la que les habían enseñado a resignarse .Frederick Douglass se convertiría en uno de los más importantes abolicionistas de su tiempo. Este ejemplo nos sirve para comprender mejor el orgullo que en la película de Tarantino tiene que sentir Django cuando es capaz de leer y escribir y demostrar a los blancos que podía hacerlo igual que ellos (Imagen procedente de http://www.biography.com )
 
Un año después Douglass también asistió a la Convención de Seneca Falls, considerada el acta fundacional del movimiento feminista norteamericano donde reclamaran la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, aunque no hacían mención al problema de la esclavitud, en los años sucesivos apoyarán la causa de los antiesclavistas. Douglass también conocerá a John Brown , un abolicionista radical que pretendía crear zonas liberadas de esclavitud en el estado esclavista de Virginia, utilizando la fuerza , algo con lo que Douglass no estaba de acuerdo. A pesar de ello Brown contaba con el apoyo de organizaciones abolicionistas y se decidió a intentarlo .Con un grupo de apenas dieciocho hombres se hizo con el control de la población de Harper´s Ferry el 16 de octubre de 1859. Pero esta acción descabellada estaba abocada al fracaso , fueron rodeados por el ejército dirigido por el coronel Robert Lee (1807-1870), que años más tarde dirigiría el ejército Confederado, diez de los hombres de Brown murieron y el propio Brown fue herido y capturado para ser condenado luego a la horca donde antes de ser colgado pronunciaría las palabras con las que abría este artículo "¡Yo, John Brown, estoy ahora seguro de que los crímenes de esta tierra culpable nunca podrán ser expiados sino con sangre!" . Apenas dos años después aquella sangre comenzaría a correr por las tierras de Estados Unidos durante cinco años.
 
El abolicionista John Brown , que con su fracasado intento de liberar tierras en Virginia, un estado esclavista, para entregársela a los esclavos y emanciparlos, encendió una mecha que poco más de un año después estallaría con el inicio de la Guerra de Secesión. John Brown estaba en contra del pacifismo que caracterizaba a la mayoría de líderes del abolicionismo y proclamaba refiriéndose a ellos   "Todos esos hombres hablan. Pero nosotros lo que necesitamos es acción" El ataque a Harper´s Ferry puede considerarse como la acción que preludió la Guerra de Secesión. En su honor los abolicionistas compondrían una canción "John Brown's Body"  que se convertiría en una de las marchas de los ejércitos de la Unión durante la guerra convirtiendo a Brown en un héroe y un mártir de la causa antiesclavista (Imagen procedente de http://studentforliberty.org )
 
Sólo faltaba un año para que Abraham Lincoln(1809-1865) ganara las elecciones en 1860, dos años para que comenzara la Guerra de Secesión en 1861 y seis años para que se incorporase a la Constitución de Estados Unidos el 6 de diciembre de 1865 la Decimotercera Enmienda que proclamaba en su sección 1 que "Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto" y en su sección 2 añadía "El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas" No era el fin del racismo , aún habría que luchar mucho , pero si el de la esclavitud. Y es antes de estos tres acontecimientos y contemporáneo a la acción de John Brown en Harper´s Ferry donde se desarrolla la historia que nos cuenta Quentin Tarantino en "Django Desencadenado". Las primeras escenas nos presentan a un grupo de esclavos transportador encadenados por dos blancos para venderlos en algún mercado de esclavos . Entre ellos se encuentra Django, interpretado por Jamie Foxx(1967), ganador de un oscar por su papel en "Ray" en 2004, un esclavo al que sus amos anteriores le separaron de su esposa y camina sin esperanza hacia un nuevo destino .
 
Pero todo va a cambiar cuando en medio de la noche aparece un curioso y muy educado dentista alemán, el doctor King Schultz encarnado por Christoph Waltz(1956) al que sin duda recordaréis por la anterior película de Tarantino "Malditos bastardos". El doctor se detiene a preguntar a la caravana si alguien conoce a los hermanos Brittle, a los que está buscando. De la columna surge la voz de Django, él los conoce y podría conducirle hasta ellos. Schultz se lleva a Django con él, porque en realidad no es médico, es un cazarecompensas que está detrás de los Brittle para capturarlos, vivos o muertos, aunque más bien muertos, y cobrar la recompensa. A cambio de su ayuda, Schultz le ofrece a Django la libertad una vez que hayan logrado capturar a los Brittle. La misión la concluyen con un éxito absoluto y Schultz le da no sólo la libertad sino que le propone que se asocien durante ese año y una vez pasado el invierno él mismo le ayudará a encontrar a su esposa, lo que no será tan difícil porque tiene la particularidad de hablar alemán y tener un nombre alemán de origen mitológico, Broomhilda . Así comienza la verdadera aventura  de Django que nos llevará hasta una de las grandes plantaciones del sur , propiedad de Calvin Candle, papel interpretado por Leonardo DiCaprio(1974), el tradicional señor del sur, con aires aristocráticos , una violencia latente escondida debajo de sus modales de caballero y con una curiosa relación de dependencia con uno de sus viejos esclavos, Stephen, papel encarnado por un irreconocible Samuel L. Jackson(1948) otro de los habituales en el cine de Tarantino, que ejercer sobre su señor una influencia casi como la de un padre sobre su hijo.
 
TRAILER DE "DJANGO DESENCADENADO" DE QUENTIN TARANTINO 2012
 
Este es el trailer en versión original subtitulado, porque creo que es una película que hay que ver en versión original para apreciar los acentos sureños de los blancos y el de los esclavos negros para disfrutar del magnífico trabajo de todos los actores. Y tampoco tiene desperdicio su heterogénea banda sonora, desde Johnny Cash hasta música rap. Escalofriante la canción de Cash, "Ain´t no grave gonna hold my body down"
 
 
 
 
 
 
 
No os puedo contar más sobre su argumento porque sino desvelaría las sorpresas que guarda , pero es una magnífica historia donde Tarantino capta la atmósfera del mundo de aquel tiempo, las humillaciones sufridas por los esclavos, la violencia gratuita, el desprecio por la vida de un ser humano al que no se le concede esta dignidad, la resignación pasiva de aquellos hombres y mujeres que no habían conocido otra cosa que la esclavitud y a los que se les había privado de toda educación para que sólo entendieran el lenguaje del látigo y no pudieran pensar por sí mismos. A lo largo de la película irán apareciendo en pequeños pero brillantes papeles, Don Johnson (1949), que protagonizará uno de los momentos  más divertidos de la historia como líder de un improvisado y chapucero antecedente del Ku Klux Klan, el actor italiano Franco Nero (1941) que en 1966 protagonizara "Django"  uno de los más conocidos Spaghetti Western y que ha sido utilizado por Tarantino para llamar así a su protagonista en un homenaje al subgénero que tuvo su época de esplendor en los años sesenta, y también el propio Quentin Tarantino, que tendrá una participación breve pero explosiva, y cuando lo veáis sabréis que quiero decir con explosiva.
 
Escena de "Django desencadenado" donde podemos ver juntos a Jamie Foxx, el Django de Tarantino, con Franco Nero, que fue el primero en dar vida a Django en 1966  que se convertiría en una leyenda dentro del spaghetti western, como nos cuenta el actor austríaco Christoph Waltz "Para nosotros los austríacos  "Django" era un nombre archiconocido. No era el de Franco Nero sino "Django". Todos los spaghetti western  que aparecían, incluso los más desconocidos, en la versión alemana tenían la palabra Django en el título , aunque no hubiera un Django en la historia. Simplemente ponían "Django" porque en realidad era una palabra clave , como si fuera el nombre del género. Si la palabra "Django" estaba en el título ya se sabía que se trataba de un spaghetti western" Por esa razón, como homenaje a los spaghetti western, Tarantino eligió Django no sólo para su protagonista sino para la película que continua la tradición de las películas de los años sesenta  y de directores como Sergio Leone (Imagen procedente de http://ojetefilms.blogspot.com )    
 
Sobre la historia que cuenta en "Django desencadenado" , Tarantino reconoce que "Jamás podré alcanzar los límites de pesadilla que fue en la realidad.Ni llegar a los límites de lo surrealista que fue en la vida real. Tampoco el nivel de atrocidad que tuvo en la vida real. Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que soportó este país, y eso lo convertía en algo perfecto para ser interpretado en un spaghetti western. La realidad encaja dentro del mayor marco posible de la historia" A pesar de sus palabras, creo que Tarantino ha sabido captar aquel mundo, la brutalidad, la crueldad y también la indiferencia que sentían los esclavistas por aquellas personas negras que para ellos no eran más que animales, no seres humanos, un comportamiento similar al que casi un siglo después tendrían los nazis con respecto a los judíos aunque con una diferencia notable, los nazis querían exterminarlos, los esclavistas de Estados Unidos los querían para explotarlos como mano de obra gratuita sobre la que cimentaban su riqueza, aunque sólo la de unos pocos porque la mayor parte de los habitantes de los estados esclavistas eran gente pobre que apenas tenía un terreno que les permitía sobrevivir, muy lejos de la riqueza industrial de los estados del norte. Una recomendación para todos aquellos que queráis ir a verla al cine, acudid a una sala donde la proyecten en su versión original, porque son impagables los acentos de esclavos y también de los blancos del sur, un acento ininteligile y que os arrancará más de una sonrisa, pero que en su versión doblada pierde toda su fuerza y sentido y además impide valorar el magnífico trabajo de los actores.
 
El director Spike Lee(1957) ha lanzado duras críticas contra la película de Quentin Tarantino , acusándola de frivolizar con la esclavitud en Estados Unidos, aunque no la ha visto porque la considera "irrespetuosa" y añade "La esclavitud americana no es un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros fueron esclavos. Robados de África. Y estoy orgulloso de ello". En primer lugar creo que no es posible juzgar algo que no se ha visto, como afirma Spike Lee, y si la hubiera visto pienso que cambiaría su juicio, porque "Django desencadenado" muestra como pocas películas la violencia ejercida contra los esclavos pero con la diferencia que aquí Tarantino les proporciona la oportunidad de vengarse dentro de la tradición del Spaghetti Western. Si alguno lee este artículo y ha visto la película me gustaría que compartiera su opinión sobre ella, porque creo que es posible mostrar la realidad de algo tan dramático como fue la esclavitud en Estados Unidos, al igual que lo es en cualquier otra nación y en cualquier otro contexto histórico, pero sin renunciar también a algún momento de humor, alguna exageración, en particular en los sanguinolentos impactos de bala característicos de las películas de Tarantino, y a una acción trepidante con un ritmo que no decae en ningún momento de la película, lo que tiene un gran mérito si tenemos en cuenta que dura casi dos horas cuarenta minutos.
 
Clint Eastwood en una escena de "Por un puñado de dólares" Se convertiría en la imagen icónica del Spaghetti Western, rostro impenetrable, el poncho cubriéndole los hombros, sombrero en la cabeza, mirada fría y observadora y un fino cigarrillo en la boca que solía encender frotando el fósforo contra su barba. La llamada "Trilogía del dólar" significaría la época de máximo esplendor del Spaghetti Western, una tradición que Clint Eastwood mantendría viva años después, ya como director, con películas como "Sin Perdón", donde la venganza seguía siendo su principal protagonista (Imagen procedente de http://www.que.es )    
 
 
Antes de terminar no podía dejar de mencionar el subgénero que ha inspirado a Tarantino "Django desencadenado"  el Spaghetti Western , que tuvo su época de gloria en los años sesenta, en particular gracias a la trilogía rodada por el director italiano Sergio Leone (1929-1989), conocida como "La Trilogía del Dolar", formada por las películas "Por un puñado de dólares" de 1964, "La muerte tenían un precio" de 1965 y "El bueno, el feo y el malo" de 1966 , con un actor norteamericano que pronto iba a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood, Clint Eastwood (1930) , y con la música inolvidable del compositor Ennio Morricone(1928), películas que giraban en torno a un hombre solitario, callado y enigmático, vestido siempre con un poncho, su sombrero y un rostro impenetrable que no expresaba ninguna emoción,un hombre que parecía no creer en nada pero que al final terminaba impartiendo justicia y derrotando a los malvados que atemorizaban a polvorientos pueblos perdidos en medio de paisajes desolados, paisajes que no eran otros que los de la provincia española de Almeria, que llegó a ser llamada "El Hollywood europeo" pues un gran número de películas se rodaron en los decorados construidos en el desierto de Tabernes , situado a unos treinta kilómetros de la ciudad de Almeria, entre ellas las tres películas de  Sergio Leone que llevaron al Spaghetti Western, llamado así porque la mayoría de producciones eran italianas y españolas, a su momento de máximo esplendor.
 
También se rodaba en los estudios italianos de Cinecittá, pero fue en España donde más se filmarían, y sólo entre los primeros años de la década de los sesenta y la segunda mitad de los setenta se rodarían en España medio millar de títulos , que aunque algunos críticos les calificaron aún más despectivamente como "Chorizo Western", muchas de ellas fueron películas, como las de Leone, de un gran éxito entre el público y que hoy siguen conservando su fuerza, aunque, como es natural, muchas otras no alcanzaron ese nivel de calidad del director italiano.Junto a Leone, otro de los grandes directores de este subgénero cinematográfico fue el también italiano Sergio Corbucci(1927-1990) uno de los inspiradores de Tarantino ya que fue el director de "Django" de 1966 , al que el director norteamericano admira "Siempre quise hacer un western. Me gustan todos los tipos de western , pero como para mí el favorito siempre ha sido el spaghetti western, pensé que el día que hiciera uno sería dentro del universo de Sergio Corbucci". Sobre la elección del título es no sólo un homenaje a Corbucci y su película, sino a todo el Spaghetti Western como el propio Tarantino nos explica "Existen unas cuarenta falsas secuelas de Django que tienen su propio lugar dentro de la historia del género. Estoy orgulloso de decir que somos una nueva edición de esas falsas secuelas de Django que no tienen nada que ver con él"
 
Escena de "Django" haciendo honor a su nombre, desencadenado. Contra sus críticos, como Spike Lee, que consideran que frivoliza el drama de la esclavitud en Estados Unidos , creo que la mejor respuesta es la de su productor Reginald Hudlin(1961) "No solo tenemos que recordar lo mejor que somos , sino también nuestra peor parte. Y no vamos a poder apreciar lo mejor que tenemos hasta que no celebremos el heroísmo de la gente que vio la maldad y luchó contra ella. A pesar de que estos son personajes de ficción, representan a centenares , si no más, de hombres y mujeres de raza negra y blanca que se plantaron frente a la maldad y dijeron ¡No!" (Imagen procedente de http://www.cinedor.es )
 
 
"Django desencadenado" nos trae el sabor de los buenos western de los años sesenta, de la época de Clint Eastwood , Sergio Leone y la música inolvidable de Ennio Morricone, pero con toda la fuerza de las imagenes características de la filmografía de Tarantino, con su humor, con su violencia , que no considero gratuita en ningún caso aunque si se encarga de exagerarla en su desarrollo, con buenos diálogos, con un ritmo trepidante y con unos actores impecables que  justifican sus nominaciones a los oscar a la mejor película, mejor actor secundario para Christoph Waltz y mejor guión para el propio Quentin Tarantino aunque  no entiendo muy bien la razón por la que no está nominado como mejor director. En todo caso , los premios son lo de menos si tenemos en cuenta las palabras del director Howard Hawks (1896-1977) que decía "Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen:¡No debes aburrir!" y "Django desencadenado" cumple con el mandamiento único de no aburrir al público y mantenerle durante dos horas y media riendo, sufriendo y disfrutando de ese espectáculo que es una buena película. Y mientras vais a verla, me pondré mi sombrero, subiré a mi caballo y sin mirar atrás me alejaré por un camino polvoriento, un hombres sin nombre  acompañado por su silencio y sus secretos. Eso no es solo  un spaghetti western, eso es cine.
 
TRILOGÍA DEL DÓLAR Y DJANGO DE 1966
 
Creo que la mejor forma de terminar este artículo es incluyendo la trilogía del dólar de Sergio Leone, con la música de Ennio Morricone y con Clint Eastwood como protagonista y el "Django " original de 1966 interpretado por Franco Nero y dirigido por Sergio Corbucci
 
 
POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)
 
 
 
 
LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965)
 
 
 
 
 
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)
 
 
 
DJANGO (1966)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Famosos