martes, 22 de enero de 2013

MARTIN LUTHER KING: EL HOMBRE QUE TUVO UN SUEÑO (SEGUNDA PARTE)

Ayer detenía el relato en el 11 de junio de 1963 cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) se dirigía a los norteamericanos a través de la televisión para anunciarles la próxima adopción de medidas que acabasen con la presencia del racismo en las leyes de Estados Unidos el mismo día en que había desautorizado al racista gobernador de Alabama, George Wallace (1919-1998), que trataba de evitar la entrada de estudiantes negros en la Universidad de Alabama mientras exclamaba "¡Segregación ahora, segregación mañana, segregación siempre!". Hubo que enviar a la Guardia Nacional para apartar al gobernador Wallace de la entrada de la Universidad. Kennedy diría acerca de la eliminación de las leyes de segregación racial estas palabras que siguen conservando hoy todo su vigor y fuerza inspiradora "Se trata de una cuestión moral , tan vieja como las Escrituras, tan clara como la Constitución americana. El meollo de esta cuestión es si todos los estadounidenses han de permitirse tener igualdad de derechos  e igualdad de oportunidades, si vamos a tratar a nuestros compañeros estadounidenses  como queremos que nos traten a nosotros. Un gran cambio está en nuestra mano , y nuestra misión, nuestra obligación, es hacer esa revolución, ese cambio, pacífico y constructivo para todos " Podemos imaginar al presidente mirando fijamente , respirando para reanudar su discurso que significaba un apoyo decisivo para la causa de los derechos civiles de los ciudadanos negros



"Cien años de dilación han transcurrido desde que el presidente Lincoln emancipó a los esclavos; no obstante, sus herederos , sus nietos, no son plenamente libres. No han sido emancipados aún de la opresión social y económica. Y esta nación ,con todas sus esperanzas y magnificencias , no será completamente libre hasta que todos sus ciudadanos sean libres, la raza no tiene lugar ni en la vida ni en la ley americanas". Mientras , ya en aquel tiempo Martin Luther King sentía sobre su espalda la mirada escrutadora y vigilante del FBI dirigido por uno de los encarnizados enemigos de Luther King y también de los hermanos Kennedy, John Edgar Hoover (1895-1972). Hombre metódico, inteligente, buen organizador, constante pero también manipulador, arrogante y extemadamente conservador y reaccionario en su pensamiento moral y político, Hoover era el director de la Federal Bureau of Investigation u Oficina Federal de Investigación, que eso significan las siglas FBI,  desde el año 1924, cuando contaba con apenas 650 efectivos, pero ya en la década de los años sesenta su número alcanzaba los 16.000 agentes. Hoover se mantendría al frente del FBI hasta su muerte en 1972, cuarenta y ocho años ininterrumpidos , sobreviviendo a administraciones demócratas y republicanas ya que nadie osaba enfrentarse a él pues gracias a su sistema de vigilancia tenía información comprometedora de casi cualquier figura pública norteamericana, convirtiendo al FBI en un poder dentro del poder. Durante la década de los cincuenta fue un firme aliado del senador Raymond McCarthy (1908-1957) en su celebre Caza de Brujas dirigida contra aquellos que fueran sospechosos de ser comunistas , facilitando al senador información confidencial de los principales sospechosos , que  para McCarthy y Hoover eran principalmente los intelectuales y las personalidades del mundo del espectáculo.







Fotografía de John Edgar Hoover(a la derecha en la imagen) con su director asociado en el FBI, Clyde Tolson (1900-1975) al que le unía una estrecha amistad que despertó los rumores de una posible relación homosexual entre ambos que, sin embargo, nunca fue demostrada y que habría arruinado su carrera. Sobrevivió a cuatro administraciones demócratas y a otras cuatro republicanas a lo probablemente contribuyo que en su archivo conservara pruebas que comprometían a las grandes personalidades de su tiempo, como las posibles relaciones lésbicas de Eleanor Roosevelt(1884-1962) , la esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt o las aventuras amorosas de John Fitzgerald Kennedy y su hermano Robert Kennedy . No vacilaba en saltarse las libertades constitucionales para espiar tanto a políticos, homosexuales, activistas de los derechos sociales  e incluso a ciudadanos corrientes. Nunca se casó y vivió con su madre, a la que adoraba, hasta los 43 años y ya de pequeño mostraba su vocación cuando escribía expedientes en los que recogía sus observaciones tanto de su familia como de sus maestros y otros compañeros de colegio. Desde 1924 hasta 1972 , año de su muerte, fue el amo y señor del FBI y un auténtico poder en la sombra (Imagen procedente de http://www.smh.com.au ) 







Hoover diría "Realmente temo por el liberal y progresista que ha sido embaucado y engañado para estrechar la mano de los comunistas" Todo aquel que tuviera un pensamiento opuesto al más extremo conservadurismo era sospechoso de ser comunista y esta simple sospecha arruinó la vida de muchas personas. Movimientos feministas, pacifistas, defensores de los derechos de los homosexuales, de los derechos civiles y , por supuesto, los partidarios de abolir las leyes de segregación racial y obtener la igualdad de derechos de los negros con respecto a los blancos, estaban en su lista de sospechosos, donde figuraban nombres como el científico Albert Einstein (1879-1955), el escritor Norman Mailer(1923-2007), el actor Groucho Marx (1890-1977), el músico John Lennon (1940-1980) y no podía faltar el líder de la defensa de los derechos civiles de los negros, Martin Luther King (1929-1968). Hoover tenía intervenidos los teléfonos de la casa de Martin Luther, vigilaban sus movimientos y trató de hacerle daño con sus secretos de alcoba. Años después, la viuda del presidente Kennedy, Jacqueline Kennedy (1929-1994), recordaría que su esposo le había contado algo sobre una cinta que tenía el FBI en la que Martin Luther "estaba llamando a esas chicas y organizando una especie de orgía en un hotel" en la ciudad de Washington. Parece ser que estas cintas fueron enviadas a su esposa, Coretta Scott (1927-2006). Podemos imaginar el daño que estas cintas tuvieron que causar a Coretta, pero sólo imaginarlo, porque ella nunca lo demostraría en público.



Después de los acontecimientos de aquella primavera diferentes organizaciones defensoras de los derechos civiles, agrupaciones religiosas y sindicatos se pusieron de acuerdo para organizar una gran manifestación en Washington ideada por A. Philip Randolph(1889-1979), vicepresidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales que en 1941 había organizado una manifestación como esta con la que logró que se aprobara una ley que impidiera el racismo en la industria del armamento norteamericana. El lema de la marcha era "Empleo, justicia y paz" pero no todos los negros estaban dispuestos a unirse a esa bandera, entre ellos el grupo Nación del Islam. Este grupo había sido fundado en el año 1930 y aunque su nombre nos lleva a pensar que era un partido islámico similar a otros repartidos por el mundo, tenían un pensamiento religioso muy diferente. Entre otras cosas, Nación del Islam afirmaba que Ala , el dios único, era negro y que la raza negra era superior al resto de las razas . Su fundador, Wallace Fard Muhammad (1891-fecha desconocida), era considerado una encarnación de Ala y había desaparecido misteriosamente en 1934 dejando la organización en manos de Elijah Muhammad (1897-1975), al que había estado formando durante esos cuatro años . En 1950 había incorporado al la organización para ser su portavoz a Malcolm Little (1925-1965), conocido públicamente como Malcolm X. Ni Elijah Muhammad ni Malcolm X compartían las intenciones de la marcha a Washington ni la línea conciliadora y pacifista de hombres como Martin Luther King.







Martin Luther King(izquierda) con Malcolm X (derecha) en una fotografía tomada el 26 de marzo de 1964. Nacido en 1925 en Omaha, Nebraska, la vida de Malcolm X ya fue muy dura desde su infancia porque con 14 años perdió a su padre y su madre fue internada en un siquiátrico después de que no pudiera soportar que le arrebataran la custodia de sus hijos por falta de recursos económicos. Recorrió diversos hogares de acogida y en su juventud perteneció al mundo del crimen en Boston y en Nueva York. En 1945 fue detenido y condenado a ocho años de cárcel . Fue durante su estancia en la prisión donde entró en contacto con Nación del Islam y mantuvo correspondencia con su líder Elijah Muhammad . En 1952 salió de la cárcel y permaneció en Nación del Islam , cambiando su nombre por Malcolm X   porque, según explica él mismo "la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano  que él nunca podría conocer. Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos" Gracias a sus discursos Nación del Islam creció de los 500 afiliados que tenía en 1952 a más de 25.000 en 1963. En marzo de 1964, por desavenencias con Muhammad, abandonó Nación del Islam , después de ser muy criticado en la organización por sus comentarios en los que se alegraba de la muerte del presidente Kennedy . La fotografía con Martin Luther King fue tomada el 26 de marzo y sería la única vez en que ambos se encontraron. No compartían el mismo pensamiento, pues Malcolm X no creía que la vía pacífica de Luther King fuera a tener éxito. Malcolm X fundaría un grupo nacionalista negro, la Organización de la Unida Afroamerciana, peregrinaría después a La Meca , realizó una gira internacional y el 21 de febrero de 1965 moría asesinado en Manhattan , otro asesinato rodeado por las incertidumbres y las sospechas 
  (Imagen procedente de http://www.macmahanphoto.com )






Malcolm X, que un año después se separaría de Nación del Islam por fuertes desavenencias con Elijah Muhammad y que moriría asesinado en 1965, calificó la manifestación como "la farsa de Washington" y afirmó que estaba   "dirigida por los blancos frente a una estatua de un presidente que lleva muerto un centenar de años y al que no le gustábamos cuando estaba vivo" haciendo referencia a que la manifestación se detendría frente al Lincoln Memorial en Washington. Sea como fuere la que sería conocida como Gran Marcha de Washington se realizó el 28 de agosto de 1963 y a ella asistieron entre 200.000 y 300.000 personas, lo que la convertía en la mayor manifestación en la historia de los Estados Unidos. Pero , sin duda, lo que iba a pasar a la historia fue el discurso de Martin Luther King, el que hoy conocemos con el título de "Tengo un sueño" y que para algunos ,como el expresidente norteamericano  Bill Clinton (1946), ha sido el mejor discurso dado por un norteamericano en el siglo XX . Estamos delante del Lincoln Memorial, el gran monumento creado para honrar la memoria de Abraham Lincoln, donde se ha detenido la multitud que ha acompañado  a la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Martin Luther King se dispone a dirigirse a aquellos cientos de miles de personas que ahora guardan silencio. Y su voz comienza a resonar en un discurso que quedaría grabado en los corazones de aquellos que tuvieron la fortuna de escucharlo



No puedo incluiros todo el texto del discurso porque excede los límites del espacio de este artículo, pero si extractos del mismo. " Estoy feliz - inicia el discurso Martín Luther King - de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.Hace años, un gran americano (se refiere a Lincoln), bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio."  Pero eso no era suficiente "Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra."  Ha llegado el momento de que eso cambie "Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios."




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Martin Luther King saludando a la multitud congregada frente al Lincoln Memorial el 28 de agosto de 1963 durante la Gran Marcha a Nueva York. Entre los asistentes había un 80% de negros y un 20% de blancos y aquella demostración sería decisiva para que salieran adelante la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto de 1965 . Como diría tiempo después Martin Luther King "Estamos en marcha. Si, estamos en marcha. Y ninguna ola de racismo puede detenernos" (Imagen procedente de http://www.infolibre.es )  





Proclama que no cejarán hasta que consigan el reconocimiento de aquello por lo que luchan, la igualdad, la libertad y la justicia para los negros "No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia." pero también llama a todos sus seguidores a que no caigan en el uso de la violencia "Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma." Y añade "No, no estamos satisfechos - exclama Martin Luther - y no lo estaremos hasta que la justicia fluya como el agua, y la ecuanimidad como un río poderoso" Pese a todos los obstáculos , a todas las dificultades, Martin Luther King tiene un mensaje de esperanza , el de un sueño de un futuro más justo, más libre "Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales."



"Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.¡Yo tengo un sueño hoy!" Casi es posible sentir la emoción de cientos de miles de personas vibrando con las palabras de King "un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres." Su voz se eleva aún más cuando exclama "Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!"



DISCURSO  "YO TENGO UN SUEÑO " DE MARTIN LUTHER KING



Tiene una duración de quince minutos y creo que merece la pena dejarse llevar por las imágenes y la voz de Martin Luther King en un documento histórico que hoy conmueve como hace cincuenta años 








Y concluye su discurso, con la multitud entregada  a aquel apóstol de la libertad "Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!". Sus palabras no solo convencían, emocionaban y sin duda aquel fue el momento más recordado de la vida de Martin Luther King, el anuncio de un nuevo mundo, el renacer de la esperanza en un futuro mejor y más justo. Sin embargo, apenas dos semanas después, el 15 de septiembre de 1963 la violencia volvería a teñir de sangre la lucha por los derechos civiles cuando una iglesia fue atacada con bombas incendiarias en la ciudad de Birmingham causando la muerte de cuatro niñas negras . Martin Luther King diría "Estas niñas inofensivas, inocentes y hermosas han sido víctimas de los crímenes más crueles y trágicos perpetrados jamás contra la humanidad. Que la sangre inocente de estas niñas sea una fuerza redentora que traiga la luz a esta ciudad oscura" Como veis nunca salía de su boca una palabra pidiendo venganza ni responder a la violencia con la violencia ni siquiera cuando se trataba de un acto tan doloroso y cruel como el asesinato de niños.



El 22 de noviembre de 1863 John Fitzgerald Kennedy era asesinado en Dallas, presuntamente por Lee Harvey Oswald (1939-1963), aunque su muerte estaría rodeada por rumores de conspiración. Eran muchos los que estaban contra la política de Kennedy en diferentes aspectos, entre ellos el reconocimiento de los derechos civiles de los negros. Cuando conoció la noticia Martin Luther King diría "Si han matado al presidente yo no cumpliré los cuarenta", palabras que se convertirían en una profecía cumplida. Y comenzaba el año 1964 en el que Martin Luther King iniciaría una nueva campaña para erradicar la segregación racial en los lugares públicos y principalmente en las escuelas y se traslada a la localidad de Saint Agustine en el estado de Florida , donde los niños negros no eran admitidos en las escuelas de blancos y las familias fueron presionadas para que abandonaran la localidad. Martin Luther King encabezó marchas en la localidad en la primavera de aquel año donde fueron atacados por los segregacionistas y lanzados incluso al mar . Las fotografías de estos incidentes darían la vuelta al mundo favoreciendo la causa de Martin Luther King que decía en aquellos días "Veo nuestra lucha en Saint Agustine como un preludio purificador de este largo y cálido verano" Un largo y cálido verano que iba a proseguir en el estado de Mississippi para exigir el derecho a voto de los negros  y donde desaparecieron y luego fueron hallados asesinados tres activistas Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney , que pedían el derecho de voto para los negros.






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Martin Luther King con los retratos de los tres activistas que primero fueron dado por desaparecidos y luego fueron hallados asesinados. el Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney pertenecían al Congress of Racial Equality (CORE) una organicación en defensa de los derechos civiles . Fueron asesinados en la ciudad de Philadelphia, en el estado de Mississippi, mientras estaban investigando el incendio de una iglesia donde CORE pretendía abrir una escuela. La tarde de su muerte el 21 de junio de 1964 habían sido detenidos por el sheriff de la población por una presunta infracción de tráfico. Después fueron puestos en libertad pero cuando se marchaban su coche fue interceptado por dos furgonetas . A continuación dispararon a Schwerner, luego a Goodman y por último a Chaney, pero a este último antes le azotaron con cadenas y lo mutilaron. Este trato diferencial con Chaney se debía a que era el único negro de los tres. Los cuerpos no serían hallados hasta dos meses después y los autores de los asesinatos eran miembros del tristemente célebre Ku Klux Klan. Mientras, Martin Luther King seguía insistiendo en la necesidad de responder a la violencia con la paz "Debemos sobre todo utilizar métodos legales y no violentos para conseguir derechos ciudadanos plenos para la gente negra de nuestro país"
(Imagen procedente de https://alienteashoppe.wordpress.com
) 






Sobre aquel asesinato cometido en el verano de 1964 King se pronunció , criticando también a aquellos partidarios de su movimiento que no se implicaban lo bastante en aquella lucha desigual "Lo importante no es quién ha matado a estos jóvenes, sino qué los ha matado. Y cuando pasamos del quién al qué, en un sentido extraño, su muerte nos involucra a todos. Todos aquellos de nosotros que han sido negligentes a la hora de inscribirse para votar, han participado en ese acto. Aquellos que han permitido que el sistema de segregación prosperara y creciera , han participado en ese acto" Un tiempo antes, el 2 de julio de 1964 había entrado en vigor la Ley de Derechos Civiles de 1964 , firmada por el presidente Lyndon B. Johnson (1908-1973) que prohibía definitivamente la segregación racial en los lugares públicos y también en el registro de votantes para las elecciones, declarando suspendidas las Leyes Jim Crow, que ya conocimos ayer . Era un gran paso adelante para el movimiento de defensa de los derechos civiles y , como era de esperar, fue recibido con rabia en los estados segregacionistas del sur, donde incluso fue quemado públicamente declarándolo un documento satánico.Mientras, Martin Luther King sigue su trabajo incansable, las elecciones presidenciales, que ganará Johnson, son en noviembre y recorre Mississippi para luchar porque los negros tengan garantizado su derecho al voto, pero los esfuerzos le pasan factura y tiene que ingresar en el hospital para descansar.








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Martin Luther King con la medalla del Premio Nobel de la Paz. Pocos hombres han merecido tanto este premio al que él no daba mayor importancia e incluso no se consideraba merecedor del mismo .  Para él la paz era más que una opción ante la violencia, era el único camino si la humanidad quería tener un futuro " Los hombres, a lo largo de la historia, han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo; es una elección entre la no violencia y la no existencia." (Imagen procedente de https://blackthen.com )


Será allí donde su esposa le comunique  que le ha sido concedido el Premio Nobel de la Paz , que él recogerá personalmente el 10 de diciembre de 1964 en Oslo. En su discurso de aceptación del premio Martin Luther King se dirigió a una audiencia millonaria "Acepto el Premio Nobel de la Paz en el momento en que veintidós millones de negros de los Estados Unidos están involucrados en una lucha creativa para terminar con la larga noche de la injusticia racial."  Y así entramos en el año 1965 cuando prosigue su campaña en defensa del derecho al voto y ahora su objetivo es la localidad de Selma, en el estado de Alabama , donde la población negra representaba casi el 50% de sus habitantes pero apenas un 1% estaba registrado en las listas electorales . El sheriff de la población, Jim Clark , era famoso por el mal trato que daba a los manifestantes y la violencia aumentaba en las calles de Selma. Martin Luther King organizó una marcha desde Selma hasta Montgomery, la capital de Alabama, de la que les separaban 87 kilómetros  pero aconsejan a Luther King que no acuda a ella porque peligra su seguridad. El domingo 7 de marzo de 1965 la marcha formada por unos seiscientos partidarios de la defensa de los derechos , pero cuando apenas llevan recorridos unas manzanas la policía los detuvo violentamente y fue tanta la violencia empleada que sería conocido como el "Domingo Sangriento" (Bloody Sunday). Las escenas fueron grabadas por las cámaras de televisión y las imágenes dieron una vez más la vuelta al mundo, lo que sirvió para ganar más adeptos a la causa de Martin Luther King.




Fotografía de la marcha de Selma a Montgomery con Martin Luther King en el centro de la imagen con abrigo de color más oscuro . Fue un nuevo triunfo de la no violencia después del Domingo Sangriento. Nunca se cansó Martin Luther King de predicar a favor de la paz y en contra de los comportamientos violentos que sólo generan más violencia y odio. "La última debilidad de la violencia - reflexionaba King es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia,  podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto" 
(Imagen procedente de http://holatn.com )




King insistió en hacer la marcha, pero ahora con él al frente, "Sería magnífico caminar por la libertad desde Selma hasta Montgomery. El sonido de nuestros  pies se oirá en todo el mundo" El presidente Johnson , para evitar un nuevo derramamiento de sangre, llega a un acuerdo con Martin Luther King para hacerla sólo de forma simbólica, ante la incomprensión de muchos de sus seguidores. Apenas unos días después el presidente Johnson declaraba en televisión "Su causa debe ser también nuestra causa. Porque no son sólo los negros, sino todos nosotros quienes debemos vencer  el atroz legado de intolerancia e injusticia . Y venceremos" Estas últimas palabras eran un guiño a Martin Luther King que había terminado con ella uno de sus discursos. Los que estaban en aquel momento con Martin dicen que al escuchar aquellas palabras del presidente lloró y dijo "Llegaremos de Salma a Montgomery . La ley del derecho al voto será aprobada". En efecto, el 21 de marzo de 1965 partían más de tres mil personas desde Selma y cuatro días después llegaban a Montgomery , pero eran ya 25.000 . Ya en Montgomery , Martin Luther King se dirigió a sus seguidores "Estamos un poco cansados, pero nuestras almas descansan.Hubo quién dijo que sólo llegaríamos aquí por encima de su cadáver. Hoy todo el mundo sabe que estamos aquí , frente a las fuerzas del poder de Alabama diciendo "No dejaremos que nadie nos haga dar la vuelta". Ese mismo año, el presidente Johnson promulgaba la Ley de Derecho de Voto de 1965 que eliminaba cualquier restricción al derecho al voto por motivos raciales. Un nuevo triunfo de Martin Luther King.



Ya en 1966 Martin Luther King cambiará el escenario de sus reivindicaciones del sur, donde ya había logrado el derecho al voto para los negros y el fin de la segregación racial en los lugares públicos, para dirigirse ahora a los estados del norte, donde no había segregación física, pero si social, ya que la población negra  vivía en su mayor parte por debajo de los umbrales de la pobreza, habitaban infraviviendas y no tenían acceso a la sanidad ni a una buena educación. Pero su preocupación ya no se limita a la población negra sino a toda  la sociedad . Se va vivir con una familia pobre de Chicago , para compartir sus problemas .En ese verano se organizan nuevas marchas en Chicago exigiendo unas mejores condiciones de vida, pero los seguidores de Martin Luther King son atacados con más violencia que en el Sur, como el propio Martin Luther King reconocía entre sorprendido y apenado "He estado en Mississippi y  Alabama, y puedo asegurar que el odio y la hostilidad que he visto aquí son más profundos que lo que he visto en Mississippi y Alabama" La violencia fue tanta que él mismo temió por su vida durante los disturbios, una vez más la conciencia de que su muerte estaba próxima "Diría que estaba tan asustado que di paso a la idea - reconocía King - de la posibilidad  o la inevitabilidad de la muerte" Es en estos momentos cuando comienza a cobrar fuerza un nuevo movimiento que se alejaba del pacifismo de Martin Luther King, el Black Power (Poder Negro).





El Black Power se haría internacionalmente conocido con esta escena que pasaría a la historia de los Juegos Olímpicos y también de la lucha política. Era el 16 de octubre de 1968 , en plenos Juegos Olímpicos de México , cuando Tommie Smith, medalla de oro y en el centro de la imagen, y John Carlos, medalla de bronce en los 200 metros lisos justo detrás en la imagen de Smith  , subieron al podio a recibir las medallas y cuando comenzó a sonar el himno agacharon la cabeza y levantaron el puño enfundado en un guante negro, símbolo del Black Power. Además Carlos llevaba el chandal abierto en homenaje a los obreros estadounidenses y Smith un pañuelo negro símbolo del orgullo negro. Veis que cada uno tiene un brazo distinto levantado, lo que se debe a que se habían olvidado llevar dos guantes y su compañero en el podio, el australiano Peter Norman les dio la solución, que uno llevara el guante derecho y el otro el izquierdo. Fueron expulsados de los Juegos, pero Smith declararía después "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche"  Los tres hombres del podio tendrían un futuro difícil por culpa de este acto. Tanto Smith como Carlos serían amenazados a su regreso a Estados Unidos y optaron por abandonar el atletismo y terminaron su vida deportiva jugando al fútbol americano,mientras la esposa de Carlos se suicidaba por no poder soportar las presiones sociales. En cuanto al australiano Peter Norman también sufriría el veto de su país para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y caería en el alcoholismo. A su muerte a los 64 años de edad su féretro sería portado por Smith y Carlos    
(Imagen procedente de http://www.marca.com )





Estas palabras, Black Power, fueron utilizadas por primera vez como un lema político el 16 de junio de 1966  por Stokely Carmichael (1941-1998) , que pertenecía al Comité Coordinador de Estudiantes contra la Violencia , pero después del intento de asesinato del activista de los derechos civiles James Meredith(1933) en la llamada Marcha contra el Miedo de aquel 16 de junio, proclamó que "¡Es la 27ª vez que me han arrestado y no pienso volver a la cárcel! La única forma de que los blancos paren de abusar de nosotros es tomando el poder. ¡Lo que vamos a decir ahora es Black Power!." Cada vez fueron más los que cuestionaban el pacifismo de Martin Luther King. En octubre de 1966 se fundaba el  Partido Pantera Negra , inspirados por las ideas radicales de Malcolm X que había sido asesinado en 1965 , mostrando sus intenciones en la misma elección de su nombre, Panteras Negras, porque afirmaban que la pantera negra no tiene como objetivo "atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor". Martin Luther King no compartía el  espíritu violento que emanaba del Black Power, una expresión que no le gustaba "La expresión poder negro - decía King - puede ser malinterpretada. Hay quién la asocia a la supremacía negra, a la llamada a la violencia"



Estados Unidos se encuentra en 1967 inmersa en la Guerra de Vietnam  y Martin Luther King se enfrentará ahora al militarismo con un discurso pacifista que le ganaría aún más enemigos . En un discurso pronunciado en Nueva York en la primavera de 1967 conocido como "Más allá de Vietnam"  diría King "Una verdadera revolución de valores se preocuparía luego, avergonzada, de los sorprendentes contrastes entre la pobreza y la riqueza. Con una indignación justificada, miraría más allá de los mares y vería a los capitalistas individualistas del oeste invirtiendo enormes cantidades de dinero en Asia, en África y en América del sur, solo para conseguir beneficios y sin ninguna preocupación por las mejoras sociales en esos países, diría: “No es justo”." Y señalaba los verdaderos males de la sociedad "Hay tres males en nuestra nación . Además del racismo está la explotación económica de la pobreza y el militarismo. Los tres están intensamente unidos y no podremos deshacernos de uno sin deshacernos de los otros" Afirmaba que "No hay solución militar para la guerra de Vietnam" y advertía que "Si no detenemos de inmediato nuestra guerra contra el pueblo de Vietnam, no dejaremos al mundo otra alternativa que la de ver esto como un juego burdo y mortífero que nos hemos empeñado en jugar". El año 1967 fue un año difícil , con muchos brotes de violencia, los Panteras Negras ganaban adeptos al igual que el Black Power , la guerra en Vietnam se recrudecía y muchos no entendían ya el lenguaje de King ni tampoco que se apartara de los problemas raciales para luchar ahora por la erradicación de la pobreza.



DOCUMENTAL DE MARTIN LUTHER KING DEL CANAL HISTORIA


Ayer os incluía las dos primeras partes de este documental sobre la vida de Martin Luther King y hoy lo completo con las siguientes cuatro partes , donde podemos sentirnos como si fuéramos uno más de sus seguidores, escuchando su voz y viendo su imagen durante aquellos discursos y acciones que marcaron la historia de Estados Unidos  












El estaba convencido que la pobreza era el mayor mal de la sociedad, el origen de los demás males y señalaba que "Ahora estoy convencido de que el método más sencillo resultará ser el más efectivo - la solución a la pobreza es a abolirla directamente por una medida ampliamente discutida: los ingresos garantizados" y extendía el mal de la pobreza a todos , no sólo a los negros "Hay muchos hermanos y hermanas de otros grupos raciales que se enfrentan al mismo problema. Ningún movimiento debe estar tan centrado en sí mismo que pase esto por alto". Y así llegamos al año 1968, cuando Martin Luther King proyecta organizar una nueva marcha a Washington , pero en esta ocasión contra la pobreza y multirracial "No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres.- diría King- Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos", una marcha que tendría como objetivo el reconocimiento de los derechos de los pobres, como antes se habían reconocido los derechos civiles de los negros. Viaja incansable por todo el país para ganar apoyos. En medio de la campaña recibe una solicitud de apoyo de los basureros de la ciudad de Memphis, que estaban en huelga para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Una vez más Martin Luther King no vacila en acudir allí donde le reclaman.






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Fotografía de Martin Luther King en el balcón del motel Lorraine, tomada el dos o el tres de abril(no lo he podido determinar) ,  donde sería asesinado el 4 de abril de 1968 a las 18.01 hrs, después de que una bala le alcanzar en la garganta. Parecía cumplirse así un destino que él había mencionado en diferentes ocasiones. Pero no dejó nunca que el miedo silenciara sus palabras, palabras que siempre hablaron de amor, de unión y de paz  " Esta llamada para que una comunidad mundial lleve los problemas de vecindad más allá del ámbito tribal, de la raza, de la clase y de la nación, es en realidad una llamada a un amor universal e incondicional de la humanidad entera. Este concepto frecuentemente incomprendido, frecuentemente mal interpretado, tan rápidamente eludido por los Nietzsches del mundo como una fuerza débil y cobarde, se ha convertido ahora en una necesidad absoluta para la supervivencia del ser humano. Cuando hablo de amor, yo no hablo de un especie de respuesta sentimental y débil. No hablo de una fuerza que solo es un sinsentido sentimental. Yo hablo de una fuerza que todas las grandes religiones del mundo han visto como el principio unificante supremo de la vida. El amor es la llave que abre la puerta que lleva a la realidad última. "
(Imagen procedente de https://www.pcs.org
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El 3 de abril , un día en el que se había levantado enfermo , le convencen para que acuda a la iglesia Mason Temple donde le aguardaba una multitud que deseaba escuchar sus palabras. Haciendo un gran esfuerzo físico, King acude allí y pronunciará un discurso que visto hoy parecía mostrar que ya sabía que iba a morir pronto. Rodeado de gente, aquella noche King se dirigió casi en éxtasis a los que le escuchaban "Como a cualquiera , me gustaría vivir una vida larga . La longevidad gusta . Pero eso ahora no me preocupa . Quiero hacer la voluntad de Dios. El me ha prometido subir a la montaña . He mirado al otro lado y he visto la Tierra Prometida. Quizás no llegue a ella con vosotros. Pero esta noche quiero que sepáis que nosotros como pueblo llegaremos a la Tierra Prometida. Por eso esta noche estoy contento. No hay nada que me preocupe. No temo a hombre alguno . Mis ojos han visto la gloria de la llegada del Señor"  y después de esta última palabra se giró y casi se derrumbó sobre su silla , estaba agotado. Al día siguiente, el 4 de abril de 1968 a las 18:01 hrs , cuando Martin Luther King se hallaba en la terraza del motel Lorraine en Memphis, recibía los disparos de un hombre blanco que le causaron la muerte al atravesarle uno de ellos la garganta. Nada más saberse la noticia se produjeron disturbios por todo Estados Unidos y en Washington hubo que llevar diez mil soldados del ejército para sofocar la revuelta. Lo que había dicho al conocer la muerte de Kennedy en 1963 se acaba de cumplir "Si han matado al presidente yo no cumpliré los cuarenta".




Fotografía del arresto de James Earl Ray, acusado del asesinato de Martin Luther King por las huellas que había dejado en el rifle con el que supuestamente realizó los disparos y que , curiosamente, también dejó olvidado. La propia familia de Martin Luther King no creía que él hubiera sido el único responsable de su asesinato . Antes de ser detenido en Londres había estado en Portugal, Sudáfrica y Canadá. ¿Cómo un delincuente vulgar tomó la decisión de matar a Martin Luther King?¿lo hizo solo? Él siempre lo negó , después de haberse confesado culpable antes del juicio para que no le aplicaran la pena de muerte   
 (Imagen procedente de http://www.nickelinthemachine.com)





Cinco días después , el 9 de abril, se celebró su funeral en Atlanta, en presencia de todas las personalidades políticas más importantes de la nación, pero no fue alguno de ellos el encargado de leer su elegía funeraria, sino él mismo en un mensaje que había dejado grabado . Así resonaban por última vez en un acto público las palabras de Martin Luther King "Decidle a quién vaya a hacer mi elegía que no hable mucho. Decidle que no mencione que gané el Premio Nobel . Eso no es importante. Decidle que diga que intenté amar y servir a la humanidad . Si quiere decir que fui el tambor mayor, que diga que fui el tambor mayor de la justicia. Que diga que fui el tambor mayor de la paz. Que fui el tambor mayor de la rectitud"  Gracias a una huella dactilar y al rifle con el que se cometió el asesinato, el 8 de junio de 1968 era arrestado en Londres, en el aeropuerto de Heathrow, el  presunto asesino de Martin Luther King , James Earl Ray(1928-1998), un hombre que procedía de una familia pobre y que ya había sido condenado en anteriores ocasiones por ser delincuente habitual. Aunque en un principio se declaró culpable, por consejo de su abogado pues así evitaba la pena de muerte, después de conocerse la sentencia  se retractó de esta confesión para declararse inocente. Fue condenado a 99 años de prisión , que se incrementaron hasta los cien años después de una fuga de prisión en 1977 . Al igual que sucedería con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963 y con el de su hermano Robert Kennedy apenas dos meses después , el 6 de junio de 1968, los rumores y sospechas de conspiración alrededor de su muerte siguen en nuestros días.





Tumba de Martin Luther King en Atlanta  donde podemos leer "Al fin libre, al fin libre. Gracias a Dios. Soy al fin libre" En una ocasión había dicho que para ser libre, lo primero era sentirse libre "Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica, un firme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física. Ninguna proclama de emancipación lincolniana o carta de derechos civiles johnsoniana puede aportar totalmente este tipo de libertad. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación. Y con un espíritu tendido hacia la verdadera autoestima, el negro debe rechazar con orgullo las esposas de la auto-abnegación y decirse a sí mismo y decir al mundo: “Yo soy alguien. Yo soy una persona. Yo soy un hombre con dignidad y honor. Y tengo una historia rica y noble."
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Imagen procedente de https://en.wikipedia.org
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En el año 2004 el reverendo Jesse Jackson(1941), candidato en varias ocasiones a la presidencia por el Partido Demócrata, manifestaba así sus sospechas " El hecho es que había saboteadores para impedir la marcha. En el interior de nuestra propia organización, se descubrió que una persona muy importante estaba pagada por el gobierno. Así, pues, había infiltraciones en el interior, saboteadores en el exterior y ataques de la prensa.Yo nunca creeré que James Earl Ray tenía el motivo, el dinero y la movilidad para haberlo hecho él mismo. Nuestro gobierno estuvo muy implicado en preparar el terreno y pienso que también el camino para la huida de James Earl Ray." Pero habría que dedicar otro artículo sobre ello porque la literatura sobre los asesinatos de Kennedy y King pueden llenar una biblioteca y excede ya de los límites de este artículo. Dejo aquí este relato de uno de los hombres que más admiro, un hombre que como Gandhi, como Mandela supo vencer al odio, a la violencia con palabras de paz , de amor y de justicia, como él decía  "La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor." Y tenía razón, su sueño se cumplió , aunque él no lo pudo ver. Ayer, 21 de enero de 2013, Barack Obama juraba por segunda vez su cargo como presidente de los Estados Unidos, un hombre negro en la Casa Blanca y lo mejor de todo es que ha dejado de ser noticia. Hoy Martin Luther King descansa en el cementerio Martin Luther King, Jr. National Historic Site  en Atlanta y en su tumba se puede leer "Free at last", "Al fin libre", aunque yo creo que él siempre fue un hombre libre. Para cerrar esta historia quiero recuperar estas palabras de Martin Luther King "No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma." Él fue el mejor ejemplo de ello y su vida nos sigue inspirando a muchos que compartimos su sueño.




Quería cerrar este artículo con el juramento del segundo mandato de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos. Apenas han transcurrido 45 años desde la muerte de Martin Luther King y 48 años desde que se promulgara la Ley de Derecho de Voto de 1965 que eliminaba cualquier restricción al derecho al voto por motivos raciales. Aún hay mucho por lo que trabajar, pero ya esta más cerca el cumplimiento del sueño de Martin Luther King 
"Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.¡Yo tengo un sueño hoy!" (Imagen procedente de http://www.urgente24.com )




Enlace con la primera parte de Martin Luther King: el hombre que tuvo un sueño 



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