martes, 31 de enero de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: EN BUSCA DEL ARCA DE NOÉ(SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia seguimos el relato del Génesis sobre el Diluvio Universal y como Yavé había escogido a Noé como el único digno de salvarse junto a su familia y a quién encargó la construcción de un gran arca con capacidad de albergar en su interior a una muestra de cada una de las especies existentes sobre la Tierra. También conocimos diferentes relatos sobre el Diluvio en distintas culturas , formando parte de mitologías tan distantes como el hinduismo, la mitología griega, la inca, la azteca o las leyendas sobre el origen del poblamiento de la isla de Pascua que nos hacen pensar que más allá del relato bíblico se halla una realidad común que diferentes pueblos trataron de describir con narraciones que se transformaron en mitos y leyendas. Pero el Arca de Noé ha ejercido una fascinación especial sobre exploradores e investigadores quizás porque en el Génesis se hace una referencia geográfica  al lugar donde quedó varada cuando el nivel de las aguas comenzó a descender "El día diecisiete del séptimo mes quedó anclada el arca sobre los montes de Ararat" (Génesis 8,4-5). Una pista que es difícil resistirse a seguir y que trataremos de conocer durante esta segunda parte de la historia.

En primer lugar hay que fijarse en que la Biblia no se refiere al Monte Ararat sino a los montes de  Ararat, es decir, a una cordillera montañosa , y podría referirse también a las montañas de un antiguo reino llamado precisamente Ararat o Urartu que se estableció hace unos cuatro mil años entre los ríos Araxes y Tigris. Relatos míticos cuentan como hacia el 2100 a. C se fundaba un estado en el territorio alrededor del Monte Ararat al que los armenios llamaban Haik o Haiastan en honor del que consideraban su patriarca, Haik, vencedor de los asirios. Los propios asirios dieron a este reino el nombre Urartu en una época posterior, hacia el 1200 a. C  y podría ser este reino el que menciona el Génesis al hablar de "los montes de Ararat". De lo que no cabe ninguna duda es que de este territorio la principal cumbre es el que hoy conocemos como Monte Ararat y que los armenios llaman Monte Masis , y los turcos Agri Dagi cuyo nombre traducido significa "Montaña del Dolor", mientras que en persa se conoce como "Kuhi Nuh", "la Montaña de Noé" .

Mapa con las principales poblaciones que aparecen en el Antiguo Testamento y en la parte superior , entre el Mar Negro y el Mar Caspio, podéis ver la situación del Monte Ararat y del reino de Urartu o de Ararat,  a la que se habría referido el Génesis al hablar de "los Montes de Ararat" (imagen procedente de http://classic.scriptures.lds.org

Aunque hoy se halla enclavado en territorio turco, históricamente perteneció y fue símbolo de Armenia, figurando su imagen incluso en el escudo de armas de la nación,  hasta que en el año 1923 , después de la Primera Guerra Mundial, se firmaba el Tratado de Lausana por el que estos territorios quedaban bajo el gobierno de Turquía . En la actualidad este tratado no es reconocido por el gobierno armenio que sigue reclamando la región donde se halla el Monte Ararat, un volcán inactivo desde el siglo XIX,  que dista apenas 32 kilómetros de la frontera de Armenia y 16 kilómetros de la frontera con Irán. El monte Ararat tiene una altura de 5165 metros, la montaña más alta de Turquía, en una zona con un clima extremo, donde en invierno se pueden superar los cuarenta grados bajo cero y vientos de más de 150 kilómetros por hora , un lugar inhóspito, frío, con una cima cubierta por nieves perpetuas , en cuyas laderas proliferan las serpientes y que desde la antigüedad fue considerado un lugar sagrado por diferentes pueblos.

Mapa actual donde podemos ver la situación del Monte Ararat  en territorio turco pero muy próximo a las fronteras con Armenia, Irán(Azerbayán Occidental) y Azerbayán, una zona conflictiva primero durante la Guerra Fría, por su proximidad a la Unión Soviética y después por los enfrentamientos entre el ejército turco y la guerrilla kurda que ha provocado que durante años el acceso al Ararat haya estado prohibido (imagen procedente de http://mi-estudiobiblico.blogspot.com )

 Encontramos referencias al Diluvio en la obra del sacerdote babilonio Beroso, que vivió durante el siglo III a. C y escribió "Babiloniaka", una historia de Babilonia que contiene listas de reyes míticos de Babilonia anteriores al diluvio y que fue obra de referencia para historiadores posteriores como el considerado padre de la historia de la Iglesia, Eusebio de Cesarea (275-339), obispo de Cesarea, y también lo fue para el historiador romano de origen judío  Flavio Josefo(37-101), que menciona las peregrinaciones que ya en aquel tiempo se hacían al lugar donde se creía que se encontraban los restos del Arca de Noé. Según una de las leyendas que rodean este lugar, al Monte Ararat habría subido el propio apóstol Santiago, el mismo que supuestamente se halla en la catedral de Santiago de Compostela en España y que además es el patrón de Armenia. Santiago fundaría junto a la montaña el monasterio de Santiago, junto a la aldea de Arguri y en el mismo lugar donde Noé había hecho un sacrificio en honor de Yavé "Noé levantó un altar a Yavé  y , tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció holocaustos sobre él"(Génesis 8,20-21)


Hay otra escena del Génesis muy conocida, la que se refiere a la embriaguez de Noé , donde leemos "Noé fue agricultor y plantó una viña. Bebió de su vino , se embriagó y medio desnudo se quedó dormido en medio de la tienda". A este relato hace referencia el nombre de la aldea de Arguri, donde el apóstol Santiago habría fundado el monasterio con su nombre, pues Arguri significa en armenio "él plantó la viña". Ya en el siglo XIII, el entonces rey de Armenia Haithon o Hethum I, que habría gobernado este territorio entre 1224 y 1269, hace una mención al Monte Ararat y a un objeto que se hallaba en su cumbre . Durante ese mismo siglo la zona fue visitada por el viajero veneciano Marco Polo(1254-1324), que viajaba junto a su padre y su tío hacia China y menciona que había hablado con personas que contemplaron el Arca en la montaña . En cualquier caso todos estos relatos deben ser acogidos con precaución , ya que dificilmente en aquella época nadie habría subido el Ararat y lo más probable es que  se limitasen a recoger antiguas tradiciones y relatos que pasaban de generación en generación .

Espectacular imagen de gran belleza del Monte Ararat . Su cima está siempre cubierta por una capa de hielo que tiene 40.000 metros cuadrados de superficie . La zona  en la que se halla el Monte Ararat  sigue militarizada en la actualidad y el acceso sigue siendo muy complicado , siendo pocas las expediciones que logran permiso para explorar sus laderas donde se encuentra la que ha sido bautizada como la Anomalía de Ararat, una extraña silueta sobre la superficie de la montaña que parece la de una estructura artificial pero que también podría tratarse de una forma caprichosa del terreno , pues sólo ha podido ser observada a través de fotografías , la primera de ellas del año 1949 y después fotografiada también por satélites sin que ninguna de ellas resulte una prueba concluyente ni a favor ni en contra (imagen procedente de http://turquia.pordescubrir.com )

Habrá que esperar hasta el año 1829 cuando se produzca la primera escalada del Monte Ararat. una escalada llevada a cabo por el médico, naturalista y explorador alemán Johann Jacob Friedrich Wilhelm von Parrot(1791-1841), profesor en la Universidad estonia de Tartu, que había participado durante las guerras napoleónicas en los ejércitos de zar de Rusia Alejandro I(1777-1825) y en 1811 cartografió por vez primera toda la región del Caucaso. En esta aventura fue acompañado por el escritor armenio Khachatur Abobian(1809-1848), que llegaría a ser considerado el padre de la literatura moderna armenia. Parrot dejaría un relato de la expedición en su obra "Viaje a Ararat" publicada postumamente en 1846, y en ella cuenta que visitó el monasterio ,que según la tradición había fundado el apóstol Santiago ,y que los monjes le habían contado que parte de la madera utilizada en la construcción del monasterio procedía del propio Arca que reposaba en la ladera de la montaña. Por desgracia hoy no podemos comprobar la veracidad de las afirmaciones de los monjes, pues en 1840 se produjo un gran terremoto que destruyó el monasterio.

Dibujo de Friedrich von Parrot que aparece en su libro "Viaje a Ararat" donde retrata a la montaña y junto a ella el monasterio que habría sido fundado por el apóstol Santiago junto a la aldea de Arguri, que a su vez  se había establecido en el lugar en el que Noé había plantado la viña con cuyo zumo se había embriagado   , pues eso significaba el nombre de la aldea,"él plantó la viña". Allí había un único árbol que según lo habitantes de Arguri había nacido de la madera del Arca. Todo esto se lo contaron a Friedrich von Parrot en 1829, cuando se convirtió en el primer europeo en ascender a la cumbre del Ararat . Once años después un terremoto haría desaparecer el monasterio, la aldea y también el árbol (imagen procedente de http://www.ararat.stonya.net )

Habría que esperar hasta 1876 para que otro europeo viajara hasta aquella región y sería un noble inglés, el vizconde James Bryce(1838-1922). Historiador, escritor , abogado y político, una de las personalidades intelectuales más relevantes de su época, viajero y profesor en Oxford, Bryce estuvo en Ararat en ese año de 1876  y trajo consigo de regreso a Inglaterra un trozo de madera que aseguraba haber hallado en el Monte Ararat a una altura superior a los cuatro mil metros. Pero entonces no había medios para datar su antigüedad por lo que su descubrimiento no tuvo mayor repercusión. He tratado de buscar que pasó con ese pedazo de madera encontrado por Bryce, pero no he hallado mención a su posterior destino. Sería interesante saber que pasó con él y datar su antigüedad con los métodos actuales.  Se abría un nuevo paréntesis en las expediciones en busca del Arca de Noé que se prolonga hasta el año 1916 con una polémica historia que no vería la luz hasta 20 años después en una publicación de Estados Unidos . En ese año un joven aviador ruso llamado Vladimir Roskovitski, del que tampoco he hallado más información, decía haber visto un barco de grandes dimensiones en las laderas del Ararat mientras sobrevolaba la montaña.

A pesar de que Rusia se hallaba inmersa en plena Primera Guerra Mundial y la nación al borde de la revolución que estallaría finalmente en octubre de 1917 y significaría el derrocamiento del zar y la posterior ejecución de él y toda su familia, el zar  Nicolás II(1868-1918) se sintió lo bastante interesado por la historia de Vladimir para mandar una expedición a Ararat en busca del Arca que el aviador afirmaba haber visto. La expedición alcanzó su objetivo y habría regresado a la corte llevando fotos y películas de la embarcación, pero con el comienzo de la Revolución toda esta documentación se habría perdido. Según he podido leer en "Los grandes misterios de la historia" editada por el Canal Historia, este relato sería desmentido en 1964 por Floyd Gurley , editor de la publicación cristiana  "The New Eden", que afirmaba que él había inventado aquella historia  y nunca hubo tal expedición. No puedo añadir más a este episodio de la historia, aunque considero que lo más probable es que jamás existiera  aquella expedición, pues me extraña que el zar tuviera tiempo para aquello en un momento tan crítico para Rusia, aunque en la corte donde tanto peso habían tenido personajes como Rasputin(1869-1916) todo era posible . Un eslabón más en las muchas noticias falsas que rodean a la búsqueda del Arca de Noé

DOCUMENTAL  "VERDADES OCULTAS DEL ARCA DE NOÉ "

Este documental se centra principalmente en el estudio de la Anomalía de Ararat y la formación de Durupinar en los que algunos han querido ver el Arca de Noé y que desarrollo un poco más abajo en este mismo artículo. Dejo a vuestro criterio que juzguéis las conclusiones, pero desde mi punto de vista personal queda claro que en Durupinar no hay más que una formación geológica curiosa y en cuanto a la Anomalía de Ararat no es posible pronunciarse con precisión, aunque probablemente estemos de nuevo ante otro capricho de la naturaleza, pero aún tiene que ser investigado para poder ser descartado.



Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 las expediciones a la región de Ararat se hicieron más complicadas al hallarse tan próxima a la frontera con la Unión Soviética en una época , la Guerra Fría, en la que cualquier movimiento fronterizo era considerado un intento de espionaje , pero una misión aérea norteamericana sobrevolaría Ararat en 1949, detectando en una de las fotografías que tomaron de la montaña  una extraña formación que parecía revestir cierto parecido con un gran barco, aunque las fotos no fueron hechas publicas en aquella época . Tres años después comenzarían las expediciones del explorador francés Fernand Navarra, que realizaría en total cuatro expediciones en 1952, 1953,1955 y 1969. Sería en la de 1955 cuando se hizo acompañar de su hijo Raphael , entonces de sólo trece años, que escribiría años después un libro donde narraba lo sucedido en aquella aventura titulado "Yo descubrí el Arca de Noé". Superando unas condiciones climáticas muy adversas , el cuarto día de escalada Fernand creyó ver un listón de madera en el fondo de una grieta de más de una decena de metros de profundidad. Arriesgando su vida, Fernand descendió al fondo de la grieta y si algo hubiera pasado su hijo no habría tenido fuerzas para izarle ni podría haber acudido a pedir auxilio a nadie, lo que habría supuesto la muerte de ambos.

Fernand Navarra sosteniendo el trozo de madera de 1,5 metros de longitud que pudo extraer del hielo en 1955  y que luego dividiría en tres pedazos. Años después, al someterlo a la prueba del radiocarbono se le atribuyó una antigüedad no mayor de 1900 años lo que hacía imposible que se tratara de la madera con la que se construyó el Arca de Noé. Sin embargo, en su tiempo el descubrimiento de Fernand Navarra despertó el entusiasmo de muchos y animó a la organización de nuevas expediciones. El propio Navarra dirigiría una de ellas en 1969 donde se extrajeron nuevos trozos de madera (imagen procedente de http://laplumeetlerouleau.over-blog.com )

Lo que se hallaba en aquella grieta le pareció a Fernand los restos del Arca  pero estos se encontraban cubiertos de hielo y sólo puedo extraer un trozo para llevarlo como muestra, de 1,5 metros de longitud, que luego partiría en tres pedazos para pasarlo  más facilmente por la aduana. Al no existir entonces la prueba del Carbono 14, basándose en el terreno donde fue hallado y en otras pruebas que se practicaron se le calculó una edad de cuatro mil años , lo que coincidía aproximadamente con la época del Diluvio. Cinco años después de la tercera expedición de Fernand Navarra un aviador turco llamado Ilhan Durupinar fotografió una extraña silueta en las proximidades de Ararat que parecía la  de una nave, fotografías que serían publicadas  por la revista Life despertando un gran revuelo.Esta formación geológica,llamada Durupinar en honor del piloto turco,  se convirtió en el centro de interés de diferentes grupos que creían que podía tratarse del Arca. Ese mismo año, 1960, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas organizó  una primera expedición  en su búsqueda y después de estudiarla llegaron a la conclusión que aquello no era más que una formación natural que había adoptado por azar la silueta de un barco.

Fotografía de la formación de Durupinar , situada a 29 kilómetros del Monte Ararat, a una altura de 2000 metros . Su tamaño y forma ha hecho creer a algunos que podía tratarse de los restos del Arca pero diferentes investigaciones han coincidido en considerar que se trata de una formación natural que ha adoptado de manera caprichosa un aspecto muy similar al de una embarcación. Una de las cumbres próximas a esta formación es llamada por los habitantes de la zona como Monte Judi, curiosamente el mismo nombre que El Corán da a la montaña donde quedó varada el Arca de Noé. Las dimensiones del Arca que proporciona el Génesis trasladada al sistema métrico son de 135 metros de largo, 22,5 metros de ancho y 13,5 metros de altura  siempre y cuando la longitud del codo que nos da la Biblia sea de 45 centímetros que es la aceptada por la mayoría de investigadores . (imagen procedente de http://myty.info )

Fernand Navarra, apoyado por esta misma organización, dirigió una nueva expedición en 1969 en la que encuentran nuevos restos de madera bajo el hielo cuya datación demostraron que era del mismo tipo de madera que había hallado Navarra en la expedición de 1955. Vuelven a calcularse una antigüedad de unos 4000 o 5000 años , sin embargo, cuando años después se hicieron pruebas con Carbono 14 se demostraría que la antigüedad de aquellos restos de madera no superaba los 1900 años, como mucho remitía a la época de Cristo, por lo que no podía tratarse de la madera con la que se habría construido el Arca de Noé, unos resultados que no serían aceptados por los que habían creído la historia de Navarra y estaban convencidos de que aquello eran los restos del Arca . Una vez más el deseo de creer de las personas tiene en muchas ocasiones más fuerza que las pruebas físicas. Las discusiones sobre estos descubrimientos, junto con la publicación de nuevas fotografías y la aparición de relatos de testigos que decían haber visto restos del Arca se sucedieron durante los años siguientes, pero en las expediciones se tienen que interrumpir debido al conflicto entre el ejército turco y la guerrilla kurda que operaba en la zona. La frontera no se reabriría hasta el año 1982 y volvería a cerrarse en 1991.

Una de las llamadas Anclas de Piedra de Arzap junto a uno de sus descubridores David Fasold(1939-1998) que fueron halladas cerca de la Formación Durupinar . Fasold concluyó que eran anclas de piedra como las que se utilizaban en la Antigüedad en las embarcaciones , con un agujero en la parte superior por donde se introducía la cuerda que la mantenía sujeta a la nave . Sin embargo, se han descubierto otras piedras similares por gran parte del territorio histórico de Armenia y han sido identificadas como piedras sagradas del paganismo adaptadas posteriormente para el uso de los cristianos, añadiendo cruces como las que podemos ver en esta imagen . En cuanto a David Fasold , un antiguo oficial de la marina mercante norteamericana, había apoyado al arqueólogo aficionado Ron Wyatt (1933-1999) en la afirmación de que la Formación Durupinar era el Arca de Noé, pero después de varias expediciones se convenció de que aquello era una formación natural, lo que le llevó a la ruptura con Wyatt . En una entrevista años después confirmaría su cambio de opinión sobre la Formación Durupinar   "creo que esto podría ser la broma más antigua de la historia. Creo que hemos encontrado lo que los antiguos decían era el arca, pero esta estructura no es el arca de Noé". Esa misma postura mantuvo en un juicio en Australia contra un grupo creacionista australiano. Sin embargo, según sus amigos, en los últimos meses de su vida volvió a cambiar de idea

En ese tiempo se realizaron más de veinte expediciones, pero ninguna de ellas aportó prueba física alguna de la existencia del Arca. A partir de ese momento las investigaciones se han basado en en análisis de las fotografías tomadas desde el satélite de la estructura que en 1949 había sido fotografiada por los pilotos norteamericanos y que no fueron desclasificadas por la CIA hasta 1995. La que había sido bautizada por la propia Agencia de Inteligencia como "Anomalía de Ararat" era una estructura curvada que aparecía borrosa en la fotografía debido al hielo que la cubría. Entre 1999 y 2000 se tomaron nuevas fotografías desde un satélite de la Anomalía de Ararat y aunque se contemplaba una estructura extraña no aportaban ninguna prueba concluyente. Más recientemente, en el año 2010, una expedición turco con el llamativo nombre de  Ministerio Internacional del Arca de Noé y patrocinada por un grupo evangelista cuya sede se hallaba en Hong Kong, afirmaba haber encontrado parte del Arca en perfecto estado de conservación y declaraba a la prensa "No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", y añadía "La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales"

Dos años después nada se sabe de las presuntas pruebas que este grupo iba a aportar, algo que ha sucedido con otras expediciones que afirman haber encontrado el Arca y después caen en el olvido cuando no muestran nada que apoye sus conclusiones. Tras dos siglos de visitas al Monte Ararat, desde que en 1829 llegaran a su cima Parrot y Abobian, no existe ninguna prueba que confirme la existencia del Arca en Ararat , tal vez porque nunca existió tal Arca. La prueba definitiva se producirá cuando se investigue la Anomalía de Ararat sobre el terreno, aunque en un tema donde además de la ciencia se halla en juego la fe religiosa es posible que las pruebas físicas no sean suficientes para acabar con las especulaciones sobre el Arca.  Desde el Mentidero, que siempre trata de ser respetuoso con las creencias de todo el mundo, personalmente creo que no hay nada en el Monte Ararat, hasta ahora todas las expediciones han fracasado y ninguna ha podido demostrar la existencia  de nada anormal en la montaña, pero como es una creencia y no una afirmación habrá que esperar al resultado de nuevas investigaciones sobre la Anomalía para descartar definitivamente la presencia del Arca o para abrir de nuevo su enigma.

Fotografía tomada en el año 2003 por el satélite Quick Bird de la Anomalía de Ararat, donde en rojo aparece resaltado el contorno de la supuesta Arca, aunque no es tan sencillo de distinguir si no es señalado. Después de calcular sus dimensiones estas coincidirían con las que indica el Génesis. Pero la única forma de averiguarlo es que una nueva expedición lo investigue sobre el terreno   (imagen tomada de http://www.latrinchera.org )

Antes de terminar este artículo quería regresar al Diluvio Universal y su presencia en diferentes culturas, mitos y religiones. Aunque hay diferentes teorías sobre el origen de este mito en Europa, desde la explosión del volcán en la isla griega de Santorini  que hubiera provocado un gran tsunami que inundó las costas mediterráneas hasta el desbordamiento del Mar Negro que pasó de ser un lago a convertirse en un mar, para explicar que el Diluvio sea mencionado en pueblos muy alejados de Europa se ha aventurado una hipótesis conocida como Teoría de la Catástrofe de Toba. Según esta Teoría hace entre 75.000 y 70.000 años se produjo una gran erupción volcánica donde hoy se encuentra el Lago Toba, en la isla de Sumatra . La erupción de este supervolcán, que crearía el lago Toba ,que tiene una profundidad de quinientos metros y más de cien kilómetros de largo, habría durado al menos dos semanas y que según los vulcanólogos se trataría de la erupción más violenta de los últimos dos millones de años. La ceniza y ácido sulfúrico  expulsado por el volcán habría provocado un invierno volcánico al impedir la llegada de los rayos de Sol a la superficie de la Tierra, lo que causó una bajada drástica de las temperaturas

DOCUMENTAL SOBRE LA TEORÍA DE TOBA  

Aunque no está directamente relacionado con el Arca de Noé es importante en cuanto al posible origen del Diluvio y que podría hallarse en el origen de los relatos sobre el Diluvio en diferentes religiones y mitos por todo el mundo



Durante los años siguientes a la erupción se produjeron las mayores concentraciones de azufre en la atmósfera de los últimos 100.000 años , deforestando la mayor parte del sureste asiático, las zona  más próxima a la erupción, y descendiendo la temperatura de todo el planeta de entre tres grados y tres grados y medio . Algunos investigadores han lanzado la hipótesis de que esta explosión pudo haber acelerado el proceso de glaciación del planeta y habría causado una gran mortalidad entre los humanos, cuyo número habría descendido hasta  no más de 1000 parejas , es decir, habría puesto a la humanidad al borde de la extinción. No es más que una teoría que aún no ha podido ser confirmada pero podría hallarse detrás del recuerdo de una gran catástrofe que había afectado a la humanidad  y sería transmitida a través de relatos orales de generación en generación, transformándose después en diferentes mitos, leyendas y tradiciones que son loas que han llegado hasta nosotros. En todo caso, tanto con el Arca como con el Diluvio, el enigma sigue abierto y habrá que seguir investigando . Como decía el escritor italiano Giovanni Papini " Hasta las ciencias más adelantadas están saturadas de misterios y de preguntas sin respuesta". Y en la búsqueda de las respuestas se halla la base del progreso de la ciencia y del hombre.

DOCUMENTAL DE CANAL  HISTORIA "EN BUSCA DEL ARCA DE NOÉ"

Para los que queráis completar la información sobre la historia de la búsqueda del Arca de Noé os adjunto este documental del Canal de Historia que ofrece imágenes de expediciones como la de Fernand Navarra y algunas de las últimas exploraciones en busca del Arca.



lunes, 30 de enero de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: EN BUSCA DEL ARCA DE NOÉ( PRIMERA PARTE)

El Arca de la Alianza, el Santo Grial o el Arca de Noé son objetos buscados a lo largo de la historia aunque desconozcamos si alguna vez tuvieron una existencia real o son mitos sin más base histórica que los relatos bíblicos. Hay personas que han dedicado, y lo siguen haciendo en nuestros días, su vida a esta búsqueda mientras que la mayoría de los investigadores consideran absurdo estas creencias en relatos que posiblemente sólo querían ofrecernos una explicación del pasado. El hombre ha buscado desde la más remota antigüedad respuestas para explicar el mundo que le rodeaba. Podemos imaginarnos a aquellos seres humanos que vivían en las cavernas para quienes los fenómenos de la naturaleza, las estrellas del cielo, el Sol, la Luna, su propia existencia , eran misterios para los que no tenían respuesta y que les atemorizaban. Pero cuando no existía la ciencia el hombre utilizó otro método para dar un sentido al mundo y a sí mismo, y esa respuesta adoptó el nombre de mito y los mitos se transformaron en las primeras religiones, en la adoración de los dioses creadores de todo lo existente.

Los mitos son el esfuerzo del ser humano por encontrar el sentido de la vida y en ellos encontramos un reflejo de los deseos, temores y esperanzas del hombre encarnados en dioses y leyendas . La linea que separa la religión del mito es muy tenue, pues las religiones , al morir , las llamamos mitología. Así, sucedió con la religión egipcia, con Isis y Osiris, hoy mitos pero para los egipcios dioses reales que formaban parte de su vida, como para los griegos eran reales sus dioses Olímpicos, o para los vikingos los dioses que vivían en el Valhalla. El Islam, el cristianismo, el judaísmo son religiones milenarias y los creyentes las mantienen vivas, pero si un día no existieran esos fieles creyentes lo que hasta entonces era un credo se convertirían en mitologías que serían estudiados por nuestros sucesores como hoy estudiamos las mitologías del mundo antiguo. La palabra mitología procede del griego clásico y está compuesta por dos palabras , "mythos" que significa "el discurso" y logos que representa la habilidad para expresar los pensamientos por lo que mitología sería la habilidad para narrar historias, en este caso , la historia de los dioses. 

Archivo:James Ussher by Sir Peter Lely.jpg
El arzobispo de Armanagh, James Ussher, en la imagen en un retrato realizado por el pintor Peter Lely(1618-1680) ,escribió en 1650 "Los anales del mundo" o "Anales del Viejo Testamento, derivados de los primeros orígenes del mundo" en el que basándose en el Antiguo Testamento realizaba una cronología de la Tierra desde su  creación , creación que había fijado en el año 4004 a. C . Así lo escribió "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra (Génesis 1,1). El principio del tiempo, de acuerdo con nuestra cronología, tuvo lugar al comienzo de la noche que precedió al 23 de octubre de 710 (período) juliano. El año 4004 a. C." Gran parte de la sociedad de su tiempo estuvo de acuerdo con las tesis de Ussher pero lo grave es que hoy en día, a pesar de las evidencias científicas, todavía hay grupos en nuestras sociedades, que aceptan literalmente el contenido de los textos sagrados como el Antiguo Testamento aunque las evidencias científicas hayan demostrado hace tiempo que esta interpretación literal no puede ser aceptada y es falsa.Sin embargo, si lo utilizamos como un mito, una forma de transmitir una realidad transformada para explicar tal vez hechos que sucedieron en el pasado, encontremos una nueva forma de interpretación que nos descubra un contenido real dentro del mito

Cuando hablamos de la mitología griega no existe polémica alguna al considerarla nada más que un relato para explicar el origen del mundo y los fenómenos naturales, no sucede lo mismo cuando se trata del Antiguo Testamento, ya que se trata del texto que constituye los cimientos de las tres grandes religiones monoteístas de nuestro tiempo y a las que pertenecen miles de millones de seres humanos. Para los no creyentes los textos del Antiguo Testamento carecen de valor histórico  mientras que para los creyentes fue  la historia fidedigna de la creación hasta no hace demasiado tiempo, aun no han quedado tan perdidos en el tiempo los intentos de datar la edad de la Tierra según el Génesis, como hizo el celebre arzobispo de Armagh, James Ussher(1581-1656), que publicaba en 1650 su libro "Los anales del mundo" donde fijaba la fecha de la creación de la Tierra el 22 de octubre del 4004 a. C, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso el lunes 10 de noviembre de ese mismo año y el final del Diluvio Universal el 5 de mayo del 2348 a. C.

Hoy podemos sonreír ante esta ingenuidad pero entonces la obra de Ussher fue creída por la mayor parte de la sociedad y en nuestros días siguen existiendo grupos denominados creacionistas que rechazan la Teoría de la Evolución de Darwin a pesar de todas las evidencias científicas y siguen aceptando el relato bíblico en su sentido más literal. Decía Francis Bacon que "el hombre prefiere creer lo que quiere y no lo que es" y ante la realidad , si no le gusta, prefiere cerrar los ojos y mantenerse firme en sus creencias. No es mi objetivo hoy adentrarme en este espinoso tema de la fe, pero si en el carácter histórico de los textos bíblicos. Porque en ellos nos vamos a basar  para conocer la historia del Arca de Noé. ¿Pudo existir el Arca?¿hubo un Diluvio?¿hay pruebas, al margen de lo recogido en la Biblia, que pueda hacernos pensar que algo sucedió en el pasado, una catástrofe regional o mundial que explique el por qué en diferentes mitos de distintos pueblos se hable de un diluvio que anegó la tierra y acabó con toda la vida sobre ella excepto con la de un o unos pocos elegidos? Creo que las leyendas y los mitos esconden detrás de ellos una realidad transformada por el tiempo y los relatos transmitidos de generación en generación y que no podemos descartar con un simple gesto de escepticismo. Trataremos de conocer un poco más que podría haber de real en la historia de Noé y el Arca y que ha llevado a muchos a dedicar su vida a la búsqueda de la legendaria nave. Y para ello , primero debemos empezar por una historia que todos conocemos y que hallamos en el Génesis.

VÍDEO SOBRE LA HISTORIA BÍBLICA DEL ARCA DE NOÉ  Y EL DILUVIO UNIVERSAL

Un breve vídeo que resumen la historia del Génesis y la búsqueda de las pruebas físicas del Diluvio Universal


Según el Génesis, hubo un tiempo después de la creación del mundo en la que los hombres vivían siglos, como Adán, que vivió novecientos treinta años , su hijo Set, que alcanzó los novecientos doce años y poco a poco los hombres fueron viviendo menos años a excepción de Matusalén, que se ha convertido en símbolo de longevidad, al morir a los novecientes sesenta y nueve años. La Biblia va enumerando las diferentes generaciones que se sucedieron desde Adán y después de Matusalén y su hijo Lamec, llegamos a Noé, que a la edad de quinientos años engendraría a Sem, Cam y Jafet. En aquellos días, nos cuenta la Biblia, "viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas , tomaron para sí cuantas de entre ellas más les gustaron"(Génesis 6,2-3) y añade "en aquel entonces había gigantes en la tierra y también después que los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres"(Génesis 6,4-5). ¿Quienes eran estos hijos de Dios que se unieron a las hijas de los hombres? ¿Se refiere a dos razas diferentes?¿existían gigantes?¿y por qué las edades centenarias? Por supuesto se han buscado diferentes explicaciones, a cual más fantástica.

Pero no es este hoy el objetivo de nuestro relato. Tenemos que seguir adelante , cuando Yavé se entristece ante la maldad que se ha extendido entre los hombres y se arrepiente de haberlos creado y dice "Exterminaré de sobre la faz de la tierra al hombre que he formado; hombres y animales , reptiles y aves del cielo, todo lo exterminaré , pues me pesa haberlos hecho"(Génesis 6, 7-8). Pero un hombre merecerá el perdón de Yavé, Noé, el único hombre justo sobre la faz de la Tierra. Y entonces Yavé se dirige a Noé para advertirle de la proximidad de la destrucción de la humanidad "Veo llegado el fin de toda carne, porque la tierra esta toda llena de iniquidad por causa de los hombres"(Génesis 6,13-14)  e indicarle lo que debe hacer para que Noé y su familia puedan salvarse "Hazte un arca de maderas resinosas , divídela en compartimentos y calafatéala con pez por dentro y por fuera"(Génesis,14-15) Le da hasta las medidas que debe tener el arca  "estas serán sus dimensiones:trescientos codos  de largura, cincuenta de anchura y treinta de altura" y le dice a continuación como destruirá a la humanidad "Yo voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de aguas para destruir bajo el cielo toda carne en la que haya hálito vital.Todo cuanto hay sobre la tierra morirá" (Génesis 6,17-18)

Archivo:Französischer Meister um 1675 001.jpg
Noé, cuyo nombre en hebreo significa "descanso", aparece en esta pintura del siglo XVII  en una de las escenas más difundidas, cuando se tiene que enfrentar a los que se burlan de él y su familia por construir el Arca y no hacen caso de las advertencias de la proximidad del Diluvio. Sin embargo, al leer el Génesis mientras preparaba este artículo no he encontrado ninguna referencia a ello. Noé no advierte a nadie, ni aparece ningún comentario sobre las reacciones de sus vecinos , únicamente es Noé quién recibe el mensaje de Yavé para salvarse . Muchas veces la tradición recrea  y embellece los relatos añadiendo escenas que no aparecen en estos. También es falsa la imagen tantas veces representada de una pareja por cada animal. En realidad se trataba de siete parejas de los animales puros y una pareja de los animales impuros, aunque si entraran en el Arca de dos en dosOs lo indico sólo como curiosidad, pues este relato en todo caso es una forma de narrar un mito, algo que tal vez sucedió en el pasado y alrededor del cual se construyó esta historia sin que sepamos como sucedió o si sucedió, aunque las abundantes referencias al diluvio en diferentes religiones y mitos nos conducen a pensar que si se produjo una gran catástrofe en algún momento del pasado de la humanidad.

¿Por qué salvaba a Noé? Yavé responde "Porque sólo tu has sido hallado justo en medio de esta generación" (Génesis 7, 1-2) y además tiene la misión de salvar no sólo a su familia , sino también a una muestra de cada especie existente en el planeta "De todos los animales puros tomarás siete pares de cada especie , machos y hembras, y de los impuros tomarás un par, macho y hembra; también de las aves del cielo siete pares de cada especie, a fin de conservar la especie sobre la tierra" (Génesis 7,2-4) y tiene que hacerlo con rapidez porque el plazo para que se cumpla este apocalipsis está próximo a su vencimiento "Porque dentro de siete días  haré llover sobre la tierra por espacio de cuarenta días y cuarenta noches y exterminaré sobre ella todos los seres que he hecho"(Génesis 6,4-5). Suele representarse en las obras artísticas , en películas y documentales a una pareja de cada especie subiendo al arca, pero ,como acabamos de ver, únicamente se refería a los animales considerados impuros, porque de los animales puros y las aves serían rescatados y subidos al arca siete pares de machos y hembras.

Y así llega el día del Diluvio "Era el año seiscientos de la vida de Noé , el día diecisiete del mes segundo cuando irrumpieron todas las fuentes del abismo y se abrieron las cataratas del cielo. Y la lluvia cayó sobre la tierra por espacio de cuarenta días y cuarenta noches"(Génesis 7,11-13). Noé había cumplido todo lo que le había ordenado Yavé, y el arca comenzó a navegar mientras las tierras eran cubiertas por las aguas y perecía toda la vida sobre la superficie del planeta "Diluvió por espacio de cuarenta días sobre la tierra y las aguas"(Génesis 17-18) alcanzando hasta las principales cumbres del planeta "Tanto crecieron las aguas sobre la tierra que llegaron a cubrir todos los montes más altos de debajo del cielo"(Génesis 7,19-20). Nada sobrevivió "Todos los seres vivientes sobre la superficie de la tierra fueron exterminados"(Génesis 6,23-24)  excepto Noé y su arca "Únicamente quedó Noé y los que estaban con él en el arca"(Génesis 6,23-24) y así transcurrieron más de cuatro meses, en aquella inmensa desolación "la inundación de las aguas sobre la tierra duró ciento cincuenta días" (Génesis 7,24-25)

Archivo:Gustave Doré - The Holy Bible - Plate I, The Deluge.jpg
Espectacular y dramático grabado del artista francés Gustav Doré  (1832-1883) sobre el Diluvio Universal. En el Génesis leemos "Diluvió por espacio de cuarenta días sobre la tierra, y las aguas, siempre en crecida, levantaron  en alto el arca , que flotaba sobre las aguas. Más y más crecieron y aumentaron las aguas sobre la tierra, mientras el arca continuaba flotando sobre su superficie. Tanto crecieron las aguas sobre la tierra que llegaron a cubrir todos los montes más altos de debajo del cielo. Quince codos subieron las aguas por encima de los montes más altos"(Génesis 7, 17-21) En la segunda parte de este artículo veremos que nos dice hoy la ciencia sobre la posibilidad de que hubiera habido un diluvio o una inundación que explicase este relato presente en diferentes religiones y mitos , algunos tan alejados entre sí como el mito del poblamiento de la isla de Pascua y los recogidos en los textos sagrados del hinduismo    

Pero las aguas comenzaron a descender y "El día diecisiete del séptimo mes quedó anclada el arca sobre los montes de Ararat"(Génesis 8,4-5) y "Al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana que había hecho en el arca y sólo un cuervo"(Génesis 8,6-7) y más tarde "soltó después una paloma para ver si se habían secado las aguas sobre la superficie de la tierra"(Génesis 8,8-9) Pero la paloma no halló donde posarse y Noé esperó otros siete días para enviar de nuevo a la paloma que regresó con una rama de olivo. Y nos cuenta el Génesis que "El año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del primer mes se secaron las aguas sobre la superficie de la tierra. Levantó Noé la cubierta del arca , miró y he aquí que estaba seca la superficie de la tierra. El día veintisiete del segundo mes la tierra estaba completamente seca"(Génesis 8,13-15) . El relato del Diluvio concluye con la alianza que Yavé establece con Noé y con sus descendientes "Esta será la señal de la alianza entre mí y la tierra, entre mí y vosotros y todos los seres vivientes  que hay entre vosotros por todas las generaciones futuras. Yo pongo mi arco en las nubes y será la señal de la alianza entre mi y la tierra"(Génesis 9,12-14) Y las últimas palabras del relato del Diluvio son "Dios dijo a Noé "Tal es la señal de la alianza que acabo de establecer entre mi y toda carne que hay sobre la tierra"(Génesis 9, 17-18).

Hasta aquí el relato bíblico del Diluvio según el Antiguo Testamento, la tradición judía en la que se basa tanto el cristianismo como el Islam, sin embargo no es ni mucho menos la única religión que hace referencia al Diluvio, incluso es posible que su relato sea una adaptación de otro aún más antiguo que nos lleva hasta Mesopotamia,  un texto conocido como el "Poema de Gilgamesh", que es considerada como la narración escrita más antigua de la historia y que fue hallada en doce tabletas de arcilla escritas con caracteres cuneiformes  en la biblioteca de la antigua  capital del Imperio Asirio, Nínive . Aunque estas tablillas están fechadas en el siglo VII a. C, bajo el reinado de Asurbanipal (rey entre el 668 y el 627 a.C) el relato hace referencia a un rey llamado Gilgamesh que habría vivido durante el siglo XXVII a. C y cuyo texto se habría escrito hacia el 1300 a. C . En este Poema se narra la historia de un Diluvio que a su vez se habría inspirado en otro texto , la "Atrahasis"  escrita entre 1646 a. C. y 1626 a. C en Mesopotamia . Es un extenso poema que abarca desde el origen del mundo a la creación del hombre, incluyendo este relato del Diluvio

Imagen de la Tablilla XI, de arcilla y escrita con caracteres cuneiformes,   donde se recoge la historia del  Diluvio y Gilgamesh, que, como acabamos de ver, a su vez se inspiraba  en otra obra titulada "Atrahasis" , fuente de la que podría proceder o habría influido con fuerza sobre el relato del Diluvio y la historia del Arca y Noé. Si fuera así nos estaríamos remontando a una fecha sobre el 2650 a. C , época en la que habría vivido y reinado Gilgamesh, aunque en realidad el no vive el Diluvio sino que le narran la historia de Enki  y Atrahasis, anteriores a Gilgamesh(imagen procedente de http://elfilologoenlared.wordpress.com )

También en la "Atrahasis" los dioses deciden destruir la humanidad, pero uno de ellos, el dios Enki, no quiere que la humanidad perezca, y por eso advierte a un hombre, otro ser justo como Noé, llamado Atrahasis, para que construya una embarcacion y  se ponga a salvo . Como a Enki le habían prohibido los otros dioses que advirtiera a los hombres de la inminencia de su destrucción, éste, para eludir esta prohibición, se dirige no directamente a Atrahasis, sino a las paredes de su cabaña "¡Pared, escúchame atentamente!¡Choza de caña, asegúrate Tú, de asistir a todas mis palabras!Desmonta la casa, y construye un barco...¡Que la azotea sea como el Apsu que ni el sol pueda penetrar dentro!Haz cubiertas  superiores e inferiores,al abordar deben ser muy fuertes,que el betún sea fuerte."  y cuando Atrahasis ya tiene construida la embarcación se inicia la catástrofe "Como un asno salvaje que grita los vientos aullaron,la oscuridad era total, no había ningún sol,Como para Nintu la “Gran Amante”,Sus labios se resecaron por la escarcha.Los grandes dioses, los Annuna,Estaban sedientos y hambrientos.La diosa miró y lloró..."

Pero no es sólo en el mundo mesopotámico donde hallamos referencias de un diluvio universal que hubiera acabado con la humanidad . En el texto hindú "Shatápatha-bráhmana" escrito en sánscrito, la lengua clásica de la India y que en la actualidad es la lengua utilizada en los ritos sagrados, se narra la leyenda de Manu, un nombre al que se dan diferentes interpretaciones pero que podría ser traducido como "hombre", "humano" o "humanidad" , quizás por considerarlo el padre de todos los seres humanos después del diluvio . En uno de los grandes poemas épicos del hinduismo, el Mahabharata , podemos leer esta referencia sobre Manu "Y Manu fue dotado con una gran sabiduría, y dedicado a la virtud. Y fue progenitor de una dinastía. Todos los de la raza de Manu son llamados humanos (manavá). " En el "Bhágavata Purana" también se recogen aspectos de la vida del rey Manu, a quién se le habría aparecido el dios Visnú bajo la forma de un pez  mientras él se estaba lavando las manos en  un río. El pez se estaba muriendo y le pidió a Manu que lo salvara y éste, apiadándose así lo hizo poniéndolo en un pequeño recipiente. Pero este pez, que era en realidad Visnú, fue creciendo y tuvo que colocarlo en un charco, luego en un lago y finalmente en el océano. Sería Visnú quién avisaría a Manu que se aproximaba un gran diluvio . Manu construyó una gran nave donde alojó a su familia y en lugar de a los animales, el semen de los mismos, para repoblar de nuevo la tierra.

Imagen del Monte Ararat , el nombre al que se refiere el Antiguo Testamento como el lugar donde se posó el Arca cuando el nivel de las aguas bajaron, aunque no tendría que referirse al mismo Monte Ararat que conocemos hoy. Es un volcán inactivo y la mayor altura de Turquía, con sus 5165 metros de altura, aunque históricamente siempre había pertenecido a Armenia, de la que en la actualidad dista unos 32 kilómetros . Nieves perpetuas cubren su parte superior . Su nombre en turco se puede traducir como "La Montaña del Dolor" y además de ser centro de interés para aquellos que quieren explorarla en busca de los restos del Arca de Noé, también está rodeada de otra leyenda, la leyenda de "Los Diez Mil Mártires del Monte Ararat" según la cual diez mil soldados romanos que se habían convertido al cristianismo fueron crucificados en las faldas de esta montaña  (imagen procedente de http://www.diariodelviajero.com )

Y seguimos encontrado referencias del Diluvio en todos los puntos del planeta. En la isla de Pascua sus habitantes creen proceder de Hiva, una mítica isla que algunos investigadores identifican con Rapa Iti, en la Polinesia Francesa, cuyas tierras habrían quedado cubiertas por el mar y sus habitantes habrían escapado en embarcaciones rumbo a Rapa Nui, la que conocemos con el nombre de Isla de Pascua. En la mitología maya tenemos otro mito que nos habla del dios Huracán , dios del fuego , el viento y las tormentas, y habría sido el responsable del diluvio que anegó la tierra después de que los dioses decidieran destruir a la primera raza de hombres que habían creado pero que había causado su cólera . En otra mitología , la azteca, hallamos nuevas referencias al Diluvio, en el mito de los Cinco Soles, , donde en cada uno de ellos se produce un proceso de evolución y destrucción de un mundo regido por un dios . En el cuarto de estos soles, el Cuatro-Agua regido por la diosa de los lagos y las corrientes de agua, Chalchiuhtlicue, el mundo quedó destruido por un diluvio del que sólo se salvaron un hombre y una mujer, Nene y Tata, que se habrían salvado gracias al dios Tezcatlipoca que les pidió que se refugiaran en el tronco hueco de un árbol para evitar que toda la humanidad desapareciera ,mientras el resto de los hombres se transforman en peces.    

En Mesopotamia, en la India, en México, en la isla de Pascua, entre los mayas, pero también entre los griegos cuya mitología nos narra la historia de Deucalión y Pirra, que habrían sido avisados por Prometeo , un titán que era amigo de los hombres y que por robar el fuego del Olimpo y entregárselo a los seres humanos fue castigado a ser encadenado en una roca donde acudía todos los días un águila a devorar su hígado que volvía a crecer para repetirse la misma escena al día siguiente. Este Prometeo avisaría a Deucalión sobre las intenciones de Zeus de inundar la Tierra para acabar con la Edad del Bronce  y les aconsejó que construyeran un arca y se pusieran a salvo en ella. Así lo hicieron Deucalión y su esposa, salvándose del diluvio que anegó toda Grecia durante nueve días y nueve noches, donde sólo se salvaron aquellos que habían buscado refugio en las principales cumbres del país. También en la mitología inca su principal deidad, Viracocha, habría destruido a la raza de los gigantes enviando un diluvio y luego de la espuma del lago Titicaca habrían surgido la primera pareja de seres humanos, la de Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Sol

Imagen del Lago Titicaca en Bolivia, donde según la mitología inca , al menos en una de sus versiones, de su espuma habrían surgido el primer hombre y la primera mujer, Manco Cápac y Mama Ocllo después de que la tierra fuera anegada por el diluvio. La presencia del mito del Diluvio en lugares tan alejados unos de otros nos conduce a pensar en la existencia de una catástrofe a nivel mundial más que a un acontecimiento regional, aunque también se podría deber a diferentes catástrofes naturales a las que los pueblos que las vivieron hayan buscado explicaciones similares . En la segunda parte profundizaremos en lo que la ciencia nos dice sobre el Diluvio y lo que dicen otros investigadores que contradicen las versiones oficiales (imagen procedente de http://locuraviajes.com )

Relatos referentes al diluvio también encontramos entre los indios mapuche, que se asentaban en el actual territorio de Chile, en la mitología de los extintos indios tainos del Caribe o en los mitos de las tribus guaraníes que se extendían por parte de los territorios de Bolivia, Paraguay, Argentina y  Brasil . Tantas coincidencias ¿son una causalidad o hacen referencia a algún acontecimiento real del pasado y distorsionado después por los relatos y el tiempo? ¿existió un Noé, un Deucalión, un Nene y Tata, un Manu que salvaron sus vidas a bordo de una embarcación por consejo de los dioses para evitar que la humanidad se extinguiera?¿Tiene algún sentido buscar el Arca de Noé?¿Hubo una o más de una?¿serían estos relatos mitológicos la narración de diferentes personas en distintos lugares que sobrevivieron a una misma catástrofe?  En la segunda parte de este artículo conoceremos la historia de la búsqueda del Arca de Noé y trataremos de buscar la respuesta a alguna de estas preguntas.

VÍDEO ANIMADO DE LA HISTORIA DEL DILUVIO DEL GÉNESIS SEGÚN LA BIBLIA

Aunque se trata de una versión dirigida al publico infantil no me he podido resistir a incluir este vídeo  que me ha recordado a los que veía siendo niño y que me ayudaron a amar la historia. Pido disculpas a los que les parezca un cierre demasiado infantil para esta primera parte. En la segunda recogeré varios reportajes sobre las investigaciones actuales sobre el Arca y las expediciones que han tratado de hallarla.

domingo, 29 de enero de 2012

"LE HAVRE" , AKI KAURISMÄKI Y EL VALOR DE LA FRATERNIDAD

Hacía tiempo que no escribía sobre una película, desde que vi la magnífica "The Artist"  de Michel de Hazanivicius, porque no se decir nada sobre una historia si esta no me conmueve de alguna forma, si no me hace pensar o de alguna forma llega al corazón. Porque aunque Alfred Hitchcock dijera "para mi, el cine son cuatrocientas butacas por llenar" y con toda la razón ya que sin espectadores no existirían las películas pues nadie las financiaría , el cine es también un arte que puede llegar a transformar tu visión de la realidad, a vivir otras vidas, a ofrecerte un ángulo diferente desde el cual tratar de comprender nuestra existencia y a nosotros mismos. Todo aquello que nos emociona, que nos hace sentir, nos ayuda a despertar esa parte de nosotros que demasiado a menudo tenemos que ocultar en la vida cotidianaOscar Wilde escribía "ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera dejaría de ser artista". El arte , tanto el cinematográfico, como la pintura, la escultura, la música, no son una fotografía de la realidad sino una interpretación de la misma que permite que la entendamos mejor.

El ser humano necesita historias, como aquellas que hace miles de años debían contar nuestros antepasados al calor de una hoguera , en la oscuridad de una noche de un mundo desconocido y amenazante. Y la última película del director finlandés Akis Kaurismäki(1957) titulada "Le Havre" es una de esas historias, un relato sencillo de vidas sencillas , una historia que podría sucederle a cualquiera pero con un aliento mágico que la aproxima a un cuento de hadas donde los acontecimientos nos ofrecen un mundo quizás no como es sino como debiera ser, a seres humanos que se comportan con una bondad conmovedora porque no son conscientes de ella, y esa es tal vez la única bondad real, la espontánea, la que brota del alma y no necesita justificarse.  Kaurismäki nos lleva hasta esta pequeña ciudad, en nuestra época aunque parece querer confundirnos y hacernos pensar que estamos en los años cincuenta. La música de los acordeones, las calles oscuras, viejos modelos Renault, habitaciones casi sin muebles y sin la presencia de aparatos electrónicos, sin móviles, parece situarnos muy lejos de nuestros días, sólo sabemos que nos hallamos en el presente porque los protagonistas guardan en una pequeña caja sus ahorros en euros.

TRAILER DE "LE HAVRE"  DE AKI KAURISMÄKI




El protagonista es un hombre ya en la madurez, Marcel Marx, que en algún momento de su pasado fue un escritor y disfruto de la vida bohemia en París, pero que ahora se gana la vida como limpiabotas en las callas de Le Havre . Podríamos pensar que se trata de un hombre amargado y derrotado por el destino , que ha tenido que renunciar a su vocación y  ha perdido la capacidad de ser feliz pero Marcel no es así , Marcel es feliz con su vida porque limpiar los zapatos de la gente le permite hablar con personas diferentes y pasar gran parte de la jornada en la calle, compartiendo sus días con los amigos y vecinos del barrio, con otro limpiabotas, con la panadera que le fía siempre una barra de pan para que la lleve a casa o con la dueña de una taberna que disfruta con su conversación. Y al final del día regresa a casa donde vive su esposa, Arletty, que un día, según dice Marcel, no pudo soportar como un joven arruinaba su vida y decidió salvarlo. Ella le espera cada día con la cena preparada, él la entrega el dinero que ha ganado y lo van guardando en esa cajita que guarda sus sueños y esperanzas y luego se sientan uno frente al otro abrazados por sus miradas. Y sabes que aunque apenas tienen nada no necesitan más para ser felices, y lo son más que otros que poseen muchas más cosas pero no tienen a su lado a alguien a quien amar y que les ame con sinceridad.

Pero la vida nunca es seguridad, es inestable y la felicidad frágil. Arlette enferma de gravedad y tiene que ser ingresada en el hospital. Marcel se queda solo en casa, y sientes que es como un naufrago que hubiera sido arrojado a una isla desierta y desconocida, y descubre que lo único que puede servirle de luz es conservar la esperanza y apoyarse en la mano que le tienden sus amigos, la gente del barrio que le conocen y le aprecian, la panadera que en lugar de una barra de pan ahora le da tres, el frutero que le entrega una caja llena de comida. Y el destino aún le depara otro giro inesperado, la irrupción en su vida cotidiana de un niño africano de no más de diez años, un emigrante ilegal al que persigue la policía para deportarlo a su país mientras él intenta alcanzar Londres, una ciudad de la que no sabe nada , ni siquiera donde se encuentra, pero de la que si sabe que en ella se encuentra su madre.  Marcel no vacilará en ayudarle a conseguirlo aunque para ello arriesgue lo poco que tiene.

Cartel de la película "Le Havre" , una de esas historias que probablemente pasará desapercibida para el gran público pues ha quedado restringida al circuito de las salas en versión original , al menos en Madrid pero que recomiendo a los que quieran dejarse llevar por la narración de una historia, sin efectos especiales, sin apenas acción, con poco diálogo pero con un relato que , al menos  a mi me ha sucedido así, te gana por la ternura y bondad de sus protagonistas (imagen procedente de http://www.salir.com )

"Le Havre" es una película de ritmo pausado, con diálogos breves y , en mi opinión, en ocasiones de expresión un poco rígida por parte de los actores, pero creo que es sobre todo una historia de fraternidad, de solidaridad de personas que tienen muy poco pero que no dudan en compartirlo cuando alguien lo necesita. El político y periodista italiano del siglo XIX Giuseppe Mazzini afirmaba que "La fraternidad es el amor recíproco, la tendencia que conduce al hombre a hacer para los demás lo que él quisiera que sus semejantes hicieran para él.", pero incluso esta definición es demasiado egoísta y utilitaria  para atribuirla al comportamiento de los personaje de la película , porque ellos no esperan recibir ningún bien de la persona a la que están ayudando, ese niño africano que  si tienen éxito sus esfuerzos logrará alcanzar Londres y al que seguramente no volverán a ver. Le ayudan por una sola razón, necesita su auxilio, está solo y no tiene a nadie a quién recurrir. ¿Se necesitan más razones para obrar el bien? Para los protagonistas de "Le Havre" no.

En esta historia encontraremos toques de humor, gestos de ternura, optimismo incluso en situaciones donde apenas queda lugar para él, ganas de vivir y bondad. Hace unos días dediqué un artículo a la vida de la escritora y filósofo Hannah Arendt (1906-1975) y al recorrer su biografía tuve que sumergirme en la lectura del terror nazi y la pesadilla de los campos de concentración, episodios de maldad absoluta, de deshumanización y de la oscuridad más profunda a la que puede llegar el alma humana. Quizás por eso ahora aprecio más el mensaje de "Le Havre", porque necesitamos la bondad para dar valor a nuestra existencia, porque no existe dinero que pueda comprar un gesto de ternura, una mirada de comprensión, una mano que sostenga la tuya cuando las fuerzas parecen abandonarte , una sonrisa de afecto , una presencia que ahuyente los fantasmas de la soledad. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos en nadie en quién depositar nuestra confianza, a quién contar nuestras penas y alegrías, a quién recurrir en los malos tiempos y compartir los buenos momentos?

Marcel y Arlette, el matrimonio que ha compartido su vida superando las dificultades y felices a pesar de la escasez en la que viven. En una de las críticas realizadas sobre la película y publicada en  "The Hollywood Reporter " leemos "Le Havre ofrece un refugio mágico del mundo real, un albergue cinematográfico de la vida donde basta con tener buenas intenciones" Pero pienso que, por fortuna, hay gente así en el mundo real , gente cuyas vidas son anónimas, que nunca ocuparán la portada de los periódicos ni los titulares de los informativos, pero que con  su bondad, con su optimismo, con su  esperanza, con su solidaridad para los demás, con su mano siempre tendida y la sonrisa haciendo frente a la amargura hacen que este mundo sea  mejor para las personas que tienen la fortuna de conocerles. Kaurismaki ha filmado una película que, aunque al entrar en el cine no podamos presentirlo, es un canto a la vida y a la esperanza realizado desde la sencillez y la ternura  (imagen procedente de http://www.cinempatia.com ) 

El poeta romántico Percy B. Shelley decía "Los que no aman a sus semejantes tienen una vida estéril.".Marcel y su esposa , sus vecinos, el pequeño que viene de lejos en busca de una madre que vive en una ciudad desconocida, todos ellos serían considerados por esta sociedad que valora la producción, la posesión de riquezas, el prestigio, como unos fracasados que no han conseguido prosperar y se conforman con una vida humilde. Pero en realidad son unos triunfadores, y no quiero decir con ello que la pobreza confiera por sí misma bondad a la gente, ni que sea deseable, porque la pobreza lo único que aporta a la vida son obstáculos para poder conocer algo de felicidad en nuestras existencias. No, ellos son triunfadores a pesar de la pobreza, a pesar los límites que esta les impone en sus vidas, son triunfadores porque a pesar de todo ello se aman y han sabido conservar la capacidad de sentir compasión, de ser generosos y mantienen viva la esperanza en sus corazones , lo que Kaurismäki plasma en ese cerezo en flor que crece en un pequeño jardín, de una casa humilde en un barrio pobre , pero donde aún llega la primavera y los milagros a veces suceden.

De todas formas quiero advertir que a muchos puede que no os guste la película por su lento desarrollo, porque no suceden demasiadas cosas, porque los silencios y las miradas tienen más peso que las palabras y porque hay películas que las aprecias más cuando llegan a ti en el momento adecuado y cuando tienes la sensibilidad predispuesta para ella. Pero en esta época en la que casi todos los mensajes que llegan hasta nosotros son de un mundo convulso que parece no dejar espacio a los sentimientos más nobles del ser humano, aquellos que hacen que la vida merezca ser vivida, Kaurismäki nos recuerda que siempre hay espacio para la bondad, para la fraternidad entre las personas, para la ternura, para el amor. ¿Un cuento de hadas? Tal vez, pero ¿quién dice que los cuentos de hadas no existen? Por mi parte espero no dejar de creer nunca en ellos.

jueves, 26 de enero de 2012

HANNAH ARENDT Y MARTIN HEIDEGGER . LA ANGUSTIA DEL SER (TERCERA PARTE)

En la segunda parte de nuestra historia habíamos dejado a Hannah Arendt(1906-1975) en París, a donde había llegado después de abandonar Alemania para reunirse con su marido Günther Stern(1902-1992), aunque este la abandonaría en 1936 para marcharse a Estados Unidos,  y alejarse de la creciente presión a la que los judíos alemanes son sometidos. A partir de 1935 los judíos en Alemania son excluidos de los hospitales, de la atención médica , de las escuelas y los institutos . En septiembre de ese año , durante el VI Congreso Anual del Partido Nazi, se aprueban las llamadas Leyes de Nüremberg en la que se establecen los criterios para desarrollar una clasificación racial de la población alemana . Así lo describe Ramón Espanyol(1975) en su "Breve historia del Holocausto" "si el origen de los cuatro abuelos era judío, un individuo era encasillado como judío, si el origen de los cuatro abuelos era alemán el individuo era catalogado de pura raza aria, si por el contrario uno, dos o tres abuelos eran judíos la persona descendiente era considerada mestiza". A continuación, una vez clasificada la población en base a estos criterios, se dictaron dos nuevas leyes, la "Ley para la protección de la sangre  y el honor alemanes", que prohibía el matrimonio o la convivencia entre alemanes y judíos o mestizos así como mantener relaciones sexuales entre ambos , y la "Ley de la ciudadanía del Reich" que fijaba dos niveles de derechos según la condición racial.

Ya vimos como se les había prohibido a los judíos ocupar cargos públicos pero ahora también se les prohibirá el voto, a los niños se les margina en los colegios y no pueden compartir los vestuarios de los gimnasios con los niños alemanes, a partir de 1937 los comerciantes judíos se ven obligados a vender sus negocios a precios inferiores a los marcados por el mercado y en abril de 1938 se les ordena cerrar sus empresas . Un mes después comienzan a trasladarse a algunos de ellos a campos de concentración como el de Mathausen en Austria, mientras que en Alemania a finales de ese año se crean escuelas segregadas sólo para judíos, se les retira el permiso de conducir y la licencia para ejercer a los médicos judíos, se les asignan bancos aparte en los parques para que se sienten y se les obliga a poner en sus tarjetas de identidad el nombre de Israel si es hombre o Sara si es mujer cuando su auténtico nombre no permita reconocerles como judíos.

Brazalete identificativo que debían llevar obligatoriamente los judíos para poder ser identificados en todo momento. Estos distintivos no podía tener arrugas ni estar sucio pues sino  podría ser golpeado y humillado en publico.El de la fotografía pertenece al ghetto de Varsovia. La idea ya había sido propuesta por Reinhard Heydrich(1904-1942), que en 1938 fue nombrado jefe de la Oficina Central para la Emigración Judía  pero en un primer momento fue desestimada por Hitler por las críticas que pudiera ocasionarle en el exterior pero sería impuesta a todos los judíos una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial (imagen procedente de http://www.todomercado.com ) 

Pero la señal más evidente de las auténticas intenciones de los nazis con respecto a los judíos se produjo la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Dos días antes, el 7 de noviembre, el joven judío Herschel Grynszpan , había atentado contra el embajador alemán Erns von Rath en París , causándole la muerte. La opinión pública alemana, que ya estaba muy predispuesta contra la población judía, al enterarse de esta noticia , reaccionó con una furia incontrolada, aunque habilmente estimulada por las SS , que harían que aquella noche pasara a la historia como  la Kristallnacht o Noche de los cristales Rotos, en la que la violencia contra los judíos se extendió por todas las ciudades de Alemania , asesinando a más de cien judíos, destruyendo ciento noventa y una sinagogas , saqueando más de siete mil comercios  y un número no inferior a veintiséis mil judíos fueron llevados a los campos de concentración que se habían abierto a lo largo de los últimos años, como el ya mencionado de Mauthausen  y los de Sachsenhausen, Buchenwald y el más antiguo, el de Dachau, que ya estaba en funcionamiento desde 1933. Para humillar aún más a la población judía, las autoridades obligaron a los judíos a pagar los gastos por los desperfectos ocasionados durante aquella noche. Es como si te pegaran una paliza y tuvieras que indemnizar al agresor por los daños que ha sufrido su puño mientras te golpeaba. 

En 1939, en un discurso en el Reichstag, Hitler ya hablaba sobre "la exterminación de la raza judía en Europa" si estallaba una guerra. Ante esta situación las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial guardaron silencio, un silencio que hoy nos parece aterrador, ni una sola condena , ninguna ayuda para los judíos que, como Hannah y su madre, habían buscado refugio fuera de Alemania, sólo silencio. Pocas veces como entonces demostraron tanta verdad las palabras de Martin Luther King "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos" y otra frase suya que parece hecha para esta época "Llega la hora en que el silencio es traición" Si, el silencio de las sociedades europeas la convierten en cierta forma en complices de lo que estaba sucediendo en Alemania. Mientras, Hitler aprovechaba las debilidades de los gobernantes europeos para anexionarse Austria y los Sudetes checos, una región donde era mayoría la población de origen alemán. Sus pretensiones eran cada vez mayores y la guerra ya se presentía en el horizonte.

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL AUGE DEL PARTIDO NAZI

Creo que es interesante para completar la historia que hemos recorrido hasta este punto,desde el comienzo del Partido Nazi hasta la Segunda Guerra Mundial y como el pueblo alemán fue seducido por esta ideología racista y xenófoba


Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939 , Francia y Gran Bretaña cumpliendo los acuerdos con Polonia declaran la guerra a Alemania, el 17 de septiembre la Unión Soviética, que había firmado un acuerdo con Alemania para dividirse Polonia, invade a esta desde el este. A finales de mes Varsovia cae en manos de los nazis . La Segunda Guerra Mundial había comenzado y a lo largo del año siguiente las tropas alemanas irán avanzando apenas sin resistencia por los campos de Europa, ocupando Dinamarca y Noruega en abril de 1940, Holanda y Bélgica en mayo de 1940 ,mientras se unían a ella además de la Italia de Benito Mussolini(1883-1945) otras naciones donde  partidos de ideología muy cercana a la de los nazis alemanes tenían gran influencia, como el Movimiento Hungarista de la Cruz y la Flecha en Hungría , la Guardia de Hierro en Rumanía, la Guardia Hlika en Eslovaquia o la Organización Revolucionaria Croata Insurgente en Croacia . Europa entera parecía rendirse a los pies de Hitler al tiempo que se convertía en una enorme prisión para los judíos.

En 1938 Hannah había logrado sacar a su madre Martha, que vivía en Könisberg, y traerla a Francia donde ella ya estaba viviendo junto al que se iba a convertir en su segundo marido , Heinrich Blücher(1899-1970). En esos días habían formado un círculo de amigos con otros refugiados judíos como el escritor Walter Benjamin(1892-1940), pero la situación para los refugiados judíos iba a cambiar en el mismo momento que Francia declara la guerra a Alemania. Aunque su propio país les había privado de su nacionalidad en 1937, para Francia eran nacionales de una potencia enemiga y el lugar que habían creído su refugio se convertía ahora también en su carcelero. Blücher es detenido, al igual que Walter Benjamin , y son enviados al estadio de Colombers donde han llevado a más de veinte mil judíos refugiados , allí donde apenas un año antes se había jugado la final del Mundial de Fútbol de 1938. Después de permanecer allí dos semanas , Heinrich es enviado a otro campo de concentración, el de Villemalard donde comparte espacio con otros judíos pero también con comunistas o con refugiados republicanos españoles que habían huido a Francia después de la victoria de Francisco Franco(1892-1975) en la Guerra Civil española.

Fotografía del Campo de Concentración de Gurs, el más importante de Francia,  donde sería internada Hannah , en el campo destinado a las mujeres. Primero fue utilizado por el gobierno francés a ciudadanos alemanes  y países que pudieran ser considerados aliados. Los judíos alemanes, aunque habían sido despojados en 1937 de su nacionalidad por el Partido Nazi y habían huido buscando refugio en Francia, fueron considerados enemigos de Francia y recluidos en estos campos que no eran como los de concentración alemanes , no se mataba a los internos, pero las condiciones de vida eran penosas y muchos morirían de hambre y frío . También fueron internados presos políticos . Después , cuando Alemania invadió Francia , la mayoría de los judíos serían trasladados a los campos de exterminio alemanes . Sobre el Campo de Concentración de Gurs escribiría el poeta francés Louis Aragon estos versos  "Gurs, una extraña sílaba,como un sollozo ,que no consigue salir de la garganta " Hannah conseguiría huir de allí antes de que se iniciasen las deportaciones a los campos de exterminio (imagen procedente de http://araclasicas.blogspot.com)  

En Villemalard pasará Heinrich diez meses , sufriendo los ataques de frecuentes cólicos nefríticos, el frío, la humedad y los trabajos forzados. Muchos morirán en esos meses . Finalmente es liberado y nada más salir Hannah y Heinrich contraen matrimonio, era el segundo para Hannah y el tercero para Heinrich,  y se disponen a abandonar lo antes posible Francia a través de un visado de urgencia para Estados Unidos.Pero antes de que lo pueda conseguir, en mayo Hannah es detenida y enviada a un campo de concentración para mujeres en Gurs , en los Pirineos Atlánticos . Allí había más de diez mil mujeres, cuatro mil niños y mil quinientos ancianos en condiciones penosas, pues los barracones donde eran alojados apenas estaban construidos con delgadas tablas de madera que no protegían del frío y que permitían la entrada de la lluvia .No había armarios ni camas, los internos dormían sobre paja dispuesta en el suelo, hacinados, pues en una superficie de 25 metros cuadrados podían llegar a concentrarse hasta sesenta personas. Tampoco disponían de agua corriente ni cuartos de baño, y en invierno la tierra se convertía en un lodazal que empapaba a los presos ateridos de frío y en cuanto a la comida era pésima y un interno del campo diría "Vivíamos tan mal que estuvimos ocho días en huelga de hambre y aquel que comía algo acababa en el hospital de Pau de la paliza que le daban. Y acabaron setenta. Cuando nos prometieron mejoras, abandonamos la huelga y una hora después nos llevaron esposados a Burdeos a otro barracón peor"

Archivo:France map Lambert-93 with regions and departments-occupation-es.svg
Mapa con la disposición del territorio francés después de la firma del armisticio el 22 de junio de 1940, en virtud del cual Francia quedaba dividida en dos, una parte , con París incluida, bajo el gobierno directo de Alemania, y otra parte , la llamada Francia de Vichy porque tenía su capital en esta ciudad, , bajo el gobierno francés del general Pétain, aunque este no era más que un gobierno títere en manos de los alemanes y colaboraron con los nazis en la captura de los judíos. Terminada la guerra Pétain fue juzgado por colaboracionista y condenado a muerte aunque la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua, pero no fue él el único en colaborar con los alemanes, muchos franceses lo hicieron. A quién quiera conocer más sobre lo que se vivió en Francia en aquellos años recomiendo la lectura de la obra "Suite Francesa" de la escritora Irène Nemirovsky(1903-1942), que moriría en Auschwitz pero nos dejó el retrato de la vida en la Francia de Vichy y el colaboracionismo y antisemitismo de gran parte de la sociedad francesa de aquellos años 

Hannah Arendt diría después que estaba convencida de que los habían llevado allí para que se murieran. Con su fuerza y carácter indomable, Hannah se aplica en ayudar a los más débiles entre sus compañeros. Mientras, en el exterior la guerra sigue su curso y el 5 de junio de 1940 Alemania comenzaba la invasión de Francia , el 14 de junio se apoderaban de París y el 22 de ese mismo mes se firmaba un armisticio entre Alemania y Francia, que en realidad era una rendición. Se crea un gobierno títere en Vichy que colaborará durante toda la guerra con Alemania gobernado por el general Henri Pétain(1856-1951) y el Campo de Gurs pasa a estar bajo su jurisdicción. Hannah aprovecha que Gurs todavía no es un campo de concentración, sino de internamiento, y que por lo tanto no dispone de alambradas electrificadas  ni de torres de vigilancia y consigue huir justo a tiempo.  En julio la Gestapo ya había realizado su primera visita a Gurs para comenzar el traslado de judíos a Alemania. Entre 1942 y 1943 la mayoría de ellos hallaran la muerte en los campos de exterminio de Alemania. Un interno contaba así lo que sentían en aquellos días "Dormíamos encima de sacos de paja o en el suelo, comíamos raíces y el miedo era permanente... Venían a llevarse a los judíos a Auschwitz. Siempre temíamos que venían a por alguno de nosotros"

Después de conseguir fugarse Hannah trata de encontrar de nuevo a Heinrich pero tiene que enfrentarse al grave problema de no tener dinero, ni documentación. Decide buscar refugio junto a su amiga Lotte Klenbort que vive en la ciudad de Montauban, la cual se había convertido en una especie de santuario para todos los que huían del terror nazi, pues su alcalde , desobedeciendo las órdenes que llegaban desde Vichy, decidió abrirla a todos los refugiados. Y en Montauban Hannah hallara a Heinrich, que también había buscado refugio allí . Por fin reunidos tratan de obtener la ayuda del primer marido de Hannah, Günther Stern, que como vimos vivía en Estados Unidos desde 1936, para que les envíe documentación que les permita viajar a Estados Unidos. Este les envía los documentos que necesitan pero las autoridades francesas no les permiten viajar. La Gestapo, nombre abreviado de la  Geheime Staatspolizei o Policía Secreta del Estado nazi, llega a Montauban y comienzan a detener a refugiados que son entregados por los mismos gendarmes franceses.

Una fotografía de Hannah y su segundo marido Heinrich Blücher , del que ella escribía en 1937 , y no me resisto a repetirlo aunque ya lo escribí en la segunda parte de esta historia "Todavía me parece increíble que pueda tener las dos cosas, el gran amor y conservar mi identidad. Y sólo ahora tengo la primera, desde que poseo la segunda.Finalmente sé lo que es de verdad la felicidad" . Es fácil imaginar como tuvo que ser aquel encuentro en las calles de  Montauban, después de meses de separación sin tener noticias el uno del otro, huyendo de la persecución nazi y , en el caso de Hannah, fugándose de un campo de internamiento . Sobre los campos de concentración escribiría Hannah "Los campos de concentración, haciendo de la muerte algo anónimo (lo que hace imposible averiguar si un preso está vivo o muerto), le robaron a la muerte su significado, el final de una vida cumplida. Se llevaron a la persona de su propia muerte, lo que demuestra que de ahora en adelante no pertenecía a él ni a nadie" Era la absoluta despersonalización del ser humano, despojado de su identidad incluso en la muerte(imagen procedente de http://www.animalpolitico.com )

Hay que huir de allí y corren rumores de que desde Marsella zarpan barcos que les permitirían abandonar Francia. Hacia allí se dirigen Heinrich y Hannah y se encuentran con otros amigos suyos, como Walter Benjamin o Alma Mahler(1879-1964), la compositora que fuera esposa del también célebre compositor Gustav Mahler (1860-1911). Walter Benjamin se separará del grupo junto con otros dos compañeros para tratar de cruzar la frontera con España para llegar a Portbou , pero ese mismo día les informan que se ha aprobado una ley por la que se impide el paso a cualquier persona que no pueda acreditar su nacionalidad. Según algunas versiones Benjamin se habría suicidado inyectándose morfina al no poder soportar la idea del regreso a Francia y la casi segura detención e internamiento en un campo de concentración mientras que otras versiones afirman que pudo haber sido asesinado por militares franquistas. La tesis más aceptada es la del suicido si tenemos en cuenta la supuesta nota que envió a su amigo Henny Gurland En una situación sin salida, no tengo otra elección que la de terminar. Es en un pequeño pueblo situado en los Pirineos, en el que nadie me conoce, donde mi vida va a acabarse. Le ruego que transmita mis pensamientos a mi amigo Adorno y que le explique la situación a la cual me he visto conducido. No dispongo tiempo suficiente para escribir todas las cartas que habría deseado escribir." Hannah escribirá sobre su muerte "Un día antes , Benjamin habría pasado sin dificultad, un día después en Marsella, habríamos sabido que no era posible pasar a España en aquel momento. Solamente aquel día era posible la catástrofe"

Benjamin
Walter Benjamin, según la tesis más aceptada por los historiadores, habría acabado su vida con una inyección de morfina al no soportar la idea de regresar a Francia donde estaba convencido que no tardaría en ser capturado y deportado a Alemania para acabar sus días en un campo de exterminio. Una de las muchas y grandes tragedias de la persecución del pueblo judío fue la destrucción de tantas personalidades del mundo intelectual , científico y artístico, la destrucción del saber, del conocimiento. Sobre ese mal encarnado en la Guerra en particular por el nazismo , escribió Hannah "El mal no es nunca "radical", sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie" En cuanto a Benjamin, ya había pronosticado la guerra que iba a venir, ante la perdida de valores y humanidad de la sociedad  "Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido perdiendo uno tras otro pedazos de la herencia de la humanidad; a menudo hemos tenido que empeñarlos en la casa de préstamos por la centésima parte de su valor, a cambio de la calderilla de lo «actual». Nos espera a la puerta la crisis económica, y tras ella una sombra, la próxima guerra" (imagen procedente de http://www.elpais.com )
La guerra esta llena de estas tragedias individuales, pero aún parecen más terribles cuando ves a mentes tan brillantes, a artistas, intelectuales, a creadores de belleza , a personas que con su inteligencia nos iluminan en nuestra vida , sufrir y morir como animales perseguidos por los cazadores. En Marsella también comienzan las detenciones y Hannah y su marido logran huir en tren , llegando a Lisboa . Y allí, por fin, después de seis meses, conseguían el permiso para embarcar hacia Estados Unidos el 2 de mayo de 1941, mientras Alemania está en plena ofensiva aérea contra Inglaterra y empieza a preparar la invasión de la Unión Soviética. Llegan a Nueva York y allí se enfrentan al reto de empezar una nueva vida en una nación cuyo idioma no conocen y con la única ayuda de una pequeña beca  aportada por la organización de refugiados sionistas. Pero mientras Heinrich tiene grandes problemas de adaptación ella consigue un trabajo cuidando ancianos en la ciudad de Winchester, gracias al cual mejora con rapidez sus conocimientos de inglés y poco después ya la encontramos escribiendo como redactora de una revista judeo alemana dirigida a los refugiados políticos titulada Aufgabe. Desde la columna que escribía en la revista llama a la creación de un ejército judío que colabore con las tropas aliadas en la lucha contra Alemania al tiempo que muestra su desolación ante el silencio que parece rodear la situación de los judíos en los territorios controlados por los nazis. 

Cuando llegan los primeros rumores sobre lo que estaba sucediendo en los campos de exterminio su marido trata de tranquilizarla diciéndola "No pueden ir tan lejos". Era difícil creer que tanto horror fuera posible. No puedo en este punto dedicar el espacio que requiere a lo que se vivió en los campos de concentración porque excede de las dimensiones de este artículo y prometo volver sobre el tema pero dedicado sólo a ello , pero al menos si quiero recoger un testimonio de uno de los internos en estos campos de la muerte, una sola de los millones de personas que sufrieron aquel horror, aquella pesadilla que no parecía posible, que casi era increíble. Edith, una judía checa escribe sobre su experiencia en  Auschwitz "Auschwitz, si quisiera describirlo, diría que es, que no ha habido, que no ha habido, que la gente no ha inventado una expresión para describir lo que era Auschwitz. Era el infierno en la tierra. El silencio de Auschwitz era el infierno. Las noches eran el infierno y en los días nos levantábamos a las tres de la mañana, a las cuatro en el verano. ¡Cuando el sol salía no era como el sol! ¡Les juro que no brillaba! Estaba siempre rojo para mí, estaba siempre negro para mí, nunca fue vida. Sólo fue destrucción"

Niños, mujeres, ancianos, hombres . Nadie podía librarse de aquel reino de maldad. Cada una de las fotos que podemos recuperar del exterminio judío parecen sacadas de una pesadilla, pero no lo fue, por desgracia fue el resultado de actos de personas tan reales como tu que me lees o como yo mismo. Seres humanos exterminando a otros seres humanos como si se trataran de insectos, deshumanizándolos. El escritor italiano de origen judío  Primo Levi(1919-1987) , superviviente del Campo de Auschwitz escribiría en una de sus obras  en la que describía aquel horror "Estos son los hechos; funestos, inmundos y sustancialmente incomprensibles. ¿Por qué, cómo llegaron a producirse? ¿Se repetirán?No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿quién hablará?" y concluye "Es la realización de un sueño demencial, en el que uno manda, nadie piensa, todos caminan siempre en fila, todos obedecen hasta la muerte, todos dicen siempre si" (imagen procedente de http://www.taringa.net )

El filósofo y amigo de Hannah, Hans Jonas(1903-1993), escribirá unas palabras que por la verdad que contienen nos estremecen "En realidad  Auschwitz fue obra de la libertad humana;la libertad de hacer el Bien o el Mal" Un pueblo , en el uso de su libertad y por voluntad propia se dejó guiar y convencer de la necesidad de exterminar a otro pueblo. Sobre las cifras totales del Holocausto no hay un acuerdo completo, pero la mayoría de los investigadores coinciden en calcularlo entre los cinco millones y medio y los seis millones de víctimas judías a las que habría que sumar los que fueron asesinados por ser comunistas, gitanos, homosexuales, disminuidos psíquicos o  Testigos de Jehova. Como escribe José Antonio Marina en "Palabras de amor", "Hannah siente lo que muchos de los que se salvaron: está viva, cuando debería estar muerta" ,  la culpabilidad de haber sobrevivido a tantas personas a las que amó y que ahora ya no estaban. La guerra acaba en 1945 y es entonces cuando comienza a conocer la suerte de algunos de sus amigos , como la de su profesor en la Universidad y luego gran amigo Karl Jaspers(1883-1969), que había sido internado  por estar casado con una judía, Gertrud Mayer, y fueron liberados justo cuando iban a ser enviados a uno de los campos de exterminio.

¿Y Heidegger? Jaspers era amigo de ambos, y cuando se reanuda la correspondencia entre Hannah y Jaspers hablan sobre Heidegger, con el que Hannah no había vuelto a hablar desde 1933 . Hannah le considera un nazi por haber aceptado el rectorado de la Universidad cuando estos se lo ofrecieron, por haberse afiliado al partido y por firmar la carta que supuso la expulsión de los profesores judíos de la Universidad, como escribe en una carta a Jaspers "Heidegger debería haber dimitido antes que firmar esa carta . No puedo sino considerar a Heidegger como un asesino en potencia" En aquellos momentos Heidegger estaba siendo investigado por su actuación durante la guerra , sus textos fueron estudiados aunque los propios investigadores tuvieron que reconocer que no comprendían su significado. Heidegger se presenta como una víctima y, por supuesto, no reconoce  ninguna responsabilidad en lo que había sucedido. Pero a pesar de todo ello, aunque podríamos pensar que Hannah nunca perdonaría a Heidegger, no sería así. En 1950 viaja a Friburgo, donde vive el filósofo con su mujer , y le escribe para avisarle que ha llegado a la ciudad.
Una fotografía de Martin Heidegger y su esposa Elfride Heidegger en la cabaña de Todnauberg que ella había hecho construir cuando eran jóvenes para que Heidegger pudiera disfrutar de lo que tanto amaba, la soledad y la naturaleza. Hannah despreciaba a Elfride a la que no dudaba en calificar de ser completamente tonta y creía que Heidegger había vivido en una trampa al compartir su vida con ella, pero ignoraba que Heidegger no amaba a su esposa pero tampoco a Hannah, a quién realmente amaba era a sí mismo y era incapaz de sentir una pasión más fuerte por otra persona que no fuera él, como lo demostró su vida de conquistador y seductor de mujeres a las que abandonaba luego en busca de otra conquista . Sólo al final de su vida se interesaría por la obra de Hannah, hasta entonces no quería saber nada de ella, sólo quería que ella alabase la obra de Heidegger. No creo que él fuera capaz de sentir amor y , desde luego, nunca en la forma en que lo sintió Hannah (imagen procedente de http://www.vitruvius.com.br )

Heidegger a su vez la responde "Querida Hannah. Me alegra la oportunidad de acoger nuestro temprano encuentro ahora propiamente como algo duradero en la época más tardía de la vida. Sería hermoso que pudiera usted venir esta noche hacia las ocho a mi casa. A mi mujer , que está al corriente de todo , le encantaría  saludarla. Lamentablemente, sin embargo , está impedida esta noche. Su carta sólo llego hoy al mediodía. Ya que no disponemos de teléfono propio en Zähringer ni tenemos la posibilidad de telefonear fuera del horario de correos, le llevaré estas líneas al hotel y pasaré por ahí después de las seis y media".Así acababan dieciséis años de silencio. ¿Le seguía amando en cierta forma Hannah? Más que amor habría que hablar del profundo sentido de la amistad y la lealtad que tenía Hannah incluso por aquel hombre que había demostrado que no quería a nadie más que a sí mismo, que había engañado a su esposa durante todos sus años de matrimonio y que incluso aún ahora seguía engañando a Hannah haciéndola creer que ella había sido la mujer a la que más había amado, cuando en realidad sólo fue una de sus múltiples conquistas a lo largo de su vida.

Hannah ya había criticado el pensamiento de Heidegger, que consideraba al hombre como un Dios creador y destructor . Ella tenía una visión diferente de la humanidad y escribía "el ser humano no es Dios y vive junto con sus semejantes en un mundo". Durante estos años también se aleja Hannah del sionismo por no tener en consideración los derechos de los palestinos que habitaban el lugar donde ahora se encontraba el estado de Israel pues ella defendía la existencia de un estado federado formado por dos naciones, la palestina y la judía, aunque años después reconocería  que Israel era un ejemplo impresionante de igualdad entre las personas y que era imprescindible como refugio para el pueblo judío y evitar que se produjera un nuevo Holocausto. También rechazó culpabilizar a todos los alemanes de lo que había sucedido , pues ella creía en la libertad individual de cada ser humano para tomar decisiones sobre el bien y sobre el mal, y escribe "Donde todos son culpables, no lo es nadie. Siempre he considerado como la quintaesencia de la confusión moral que en la Alemania de la posguerra aquellos que estaban completamente libres de culpa comentaran entre ellos y aseguraran al mundo cuan culpables se sentían, cuando, en cambio, sólo unos pocos de los criminales estaban dispuestos a mostrar siquiera el menor rastro de arrepentimiento"

RESUMEN DEL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT SOBRE LOS TOTALITARISMOS Y LA BANALIZACIÓN DEL MAL

Quizás visualmente no sean unos vídeos muy atractivos o los encontréis aburridos, pero creo que es un buen resumen de uno de los aspectos más importantes del pensamiento de Hannah Arendt, el del concepto de la banalización del mal. Tenemos el deber de no olvidar , como decía Hannah, "el infierno ha sucedido. Puede volver a suceder"




También ataca el antisemitismo de los árabes,"Los periódicos en Damasco y Beirut, en El Cairo  y en  Jordania no disimulaban ni su simpatía por Eichmann ni su pena por que no hubiese "terminado el trabajo"; un programa radiofónico desde El Cairo, el día del inicio del proceso, incluso dirigió una indirecta a los alemanes, a los que todavía echaba en cara que, "en la última Guerra, los aviones alemanes no hubiesen sobrevolado y bombardeado las colonias judías " Su carrera en Estados Unidos es un éxito y en 1961 publica un libro titulado "Vida activa" del que envía un ejemplar a Heidegger y le escribe que si las cosas hubieran sido diferentes entre ellos se lo habría dedicado. Heidegger, en una reacción muy propia de su gran egocentrismo, deja de escribirla durante un tiempo. A él no le interesa la obra de Hannah, incluso le molesta su éxito y reconocimiento , sólo le interesa su propia  obra y de hecho nunca preguntará a Hannah por su trabajo. Ella, decepcionada, le escribe a Jaspers "Sé que él [H.] no puede soportar que mi nombre aparezca en público, que escriba libros, etc. Durante mucho tiempo le he estafado, por así decir, con respecto a mi vida; siempre he actuado como si todo esto no existiese y como si yo no supiese contar hasta tres, por decirlo así, a excepción de cuando se trata de la interpretación de sus propias cosas", pues en ese caso apreciaba que supiese contar incluso hasta cuatro. "Pues bien, de repente la estafa se me hizo demasiado aburrida y me han puesto un ojo morado"

Después de unos años de silencio, sin embargo, la correspondencia y la amistad entre ambos se reanuda cuando Heidegger la escribe para felicitar a Hannah su sesenta cumpleaños acompañando la carta con un poema de Hölderlin "Querida Hannah, Te saludo cordialmente para tu 60º cumpleaños y te deseo para el futuro otoño de tu existencia todo el estímulo necesario para las tareas que tú misma te has impuesto y también para aquellas que , aún irreconocidas, te aguardan" A la que Hannah responde "Querido Martin, Tu carta otoñal fue la máxima alegría posible. Me acompaña, con el poema y con la vista de la hermosa fuente viva desde el cuarto de trabajo de la Selva Negra, y me acompañará aún por mucho tiempo (A quién la primavera les yermó y rompió el corazón, el otoño se los cura)" Pero a pesar de ello , Hannah no puede olvidar el pasado de Heidegger y en un discurso pronunciado en  1969 en honor del filósofo en su ochenta cumpleaños, en el que por otro lado le elogió, no puede evitar hacer esta referencia  "Nosotros, que queremos homenajear a pensadores aunque nuestra vida esté situada en medio del mundo, no podemos evitar encontrar llamativo, incluso enojoso, que tanto Platón, como Heidegger, en el momento en que se mezclaron en los asuntos humanos, tomaran su refugio en tiranos y caudillos "

Durante los últimos años de la vida de ambos, desde 1966 hasta la muerte de Hannah en 1975, la correspondencia entre ambos ya no se volvió a interrumpir. Hannah se convertiría al final casi en la única amiga y confidente que le quedaba a Heidegger . Por él Hannah fue capaz, como ella escribe en una de sus cartas, de "comportarme con Heidegger  como si yo nunca hubiera escrito una palabra ni fuera a escribir ninguna" porque sabía que a Heidegger no le interesaba el pensamiento de ella, que quería su inteligencia sólo en cuanto a que era capaz de apreciar el propio pensamiento de Heidegger, algo que pocos podían hacer. Es difícil alcanzar a entender, a no ser por la grandeza de corazón y su sentido de la amistad de Hannah, como podía llegar a humillar su inteligencia ante este hombre que no la amaba, al menos nunca lo hizo como ella a él (imagen procedente de http://filosofianews.blogspot.com )

Su marido, Heinrich Blücher, muere en 1970  y Heidegger sufre ese mismo año una apoplejía que le deja paralizado la mitad del cuerpo al tiempo que atraviesa por problemas económicos . Es justo en estos últimos años cuando Heidegger se muestra más cariñoso y atento con Hannah, al advertir la soledad y tristeza que la ha invadido tras la muerte de su marido, la envía flores, poemas y la escribe preocupándose por su estado de animo, por su salud y, lo que nunca había hecho, por su trabajo , "Confío en oír bastante de tu trabajo;ya no tengo otra oportunidad de aprender" y ella le responde "Nadie lee ni ha leído nunca como tú". Martin Heidegger, el autor de ·"El Ser y el Tiempo" fallecía en Friburgo el 26 de mayo de 1976 , a los ochenta y seis años de edad. Hannah Arendt había muerto cinco meses antes, el 4 de diciembre de 1975, de un infarto de miocardio. Terminaba así aquella relación de amor, odio y amistad que había comenzado un febrero de 1925.¿Existió el amor entre ambos? Hannah lo amó en un tiempo y luego conservó la fidelidad a su amistad, sobre Heidegger no estoy seguro que fuera capaz de ello aunque en sus últimos años demostró gran ternura hacia Hannah.  Y aquí termino esta historia y no quiero cerrarla sin recuperar las palabras de Hannah "Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos" Escribiendo este artículo he descubierto la grandeza de esta mujer que reunía nobleza, dignidad, constancia y coraje y un gran amor por el ser humano y su libertad.

Termino este artículo con las palabras de Hannah, palabras que hoy es necesario recordar, cuando odios que parecían olvidados, fantasmas sombríos de tiempos muy oscuros, parecen querer resucitar de nuevo . No olvidemos aquel infierno, el que vivieron millones de judíos , gitanos, comunistas ,homosexuales, porque aquel infierno se puede repetir si no estamos alerta. Como decía Hannah "En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió" Ella y otros como ella lo narraron, nosotros tenemos el deber de leerlo para no olvidar y evitar su repetición (imagen procedente de http://pensamientohannaharendt.blogspot.com






Enlace con la primera  parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 

Enlace con la segunda parte de Hanna Arendt y Martin Heidegger. La angustia del ser 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos