viernes, 7 de diciembre de 2012

MISTERIOS DE LA HISTORIA: EL NACIMIENTO DEL FENÓMENO OVNI(PRIMERA PARTE)


Según el Diccionario de la Lengua Española, Ovni es un término que se emplea para definir  a aquel  "Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre." . Creo que hoy casi todos sabemos que OVNI son las siglas de Objeto Volante No Identificado que , a su vez, es la versión en castellano del inglés UFO, Unidentified Flying Object, y que popularmente también son llamados Platillos Volantes. Este fenómeno nace como tal a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando tienen lugar los primeros avistamientos realizados por pilotos de combate de luces que son incapaces de identificar, con formas esféricas y que les acompañan a lo largo del combate, a las que darían el nombre de Foo Fighters y de las que hablaré más adelante en este artículo. También fueron vistos objetos sin identificar sobrevolando la ciudad de Los Ángeles en la noche del 24 al 25 de febrero de 1942 , lo que fue conocido como la Batalla de Los Ángeles y cinco años más tarde, el 24 de junio 1947 el piloto norteamericano Kenneth Arnold(1915-1984)  avistaría unos objetos de forma extraña de los que diría que volaban como si fueran platillos y apenas unos días después, el 3 de julio de ese mismo año de 1947 , un ranchero llamado W.W. Mac Brazel hallaba dentro de su propiedad situada cerca del pueblo de Roswell, en el estado de Nuevo México, los restos metálicos de algo que no era capaz de describir y que sería el origen del caso Ovni más conocido de la historia.  
 
En apenas cinco años, desde la Batalla de los Ángeles en 1942, pasando por los Foo Fighters observados por los pilotos aliados durante los bombardeos sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial , el avistamiento de Kenneth Arnold de aquellos extraños objetos voladores y hasta el más celebre de todos, el conocido como incidente Roswell, se definió lo que se llamaría el fenómeno OVNI, que a partir de entonces y hasta nuestros días ha sido fuente de inspiración de libros de investigación y de ficción , de películas, de programas de radio y televisión, de grupos seudoreligiosos, de teorías de conspiración y de anuncios del fin del mundo, del relato de casos de abducción o secuestro por extraterrestres y de miles de supuestos avistamientos. Para algunos no merece la pena hablar sobre ello pues consideran que todo es una farsa o fruto de la imaginación, otros, por el contrario, ven a los Ovnis y ,por tanto, a los extraterrestres detrás de todo lo que suceden en el mundo. No es mi objetivo en el Mentidero entrar a  debatir la veracidad de cada uno de estos casos,  porque lo que en esta ocasión me interesa es que descubramos juntos sus orígenes , como apareció el fenómeno Ovni en el siglo XX y también algunos  de sus antecedentes en el pasado. Sobre lo demás, únicamente diré que lo importante es mantener una actitud abierta y crítica al mismo tiempo, no se trata de rechazar o aceptar sino de recoger información , analizarla y determinar si hay pruebas en un sentido u otro, y si no es así, dejarlo en la duda hasta que dispongamos de ellas.

Reconstrucción digital de la figura. Su parecido con el traje de un astronauta es evidente.
Este es el celebre dibujo del Gran Dios Marciano hallado en una meseta situada en el corazón del Sáhara llamada Tassili-n-Ajjer,  al sureste del territorio argelino muy próximo a las fronteras con Libia y Níger  junto a otras enigmáticas pinturas rupestres, hasta más de quince mil,  que serían descritas por el explorador  y etnólogo francés Henri Lothe (1903-1991) que escribió en 1956 sobre la figura que aparece sobre estas líneas ""El perfil es simple y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara recuerda la imagen de un ser de otro planeta. Brenans había señalado algunos , pero las mejores piezas le habían pasado por alto, pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha sido menester un buen lavado de las paredes con esponja" Concluía Lothe "Hemos encontrado un mundo muerto, irreal, diferente a todo cuan jamás hubiésemos imaginado". Lo que veis en la fotografía no es como se ve en la cueva, pues se ha resaltado su contorno , casi invisible a simple vista debido en parte a los métodos de limpieza empleados por Lothe que borraron los dibujos.  Las últimas dataciones sobre estos dibujos establecen su antigüedad en unos diez mil años. ¿Qué representan este dibujo y otros no menos extraños que se encuentran en Tassili?¿Dioses? A Lothe le sugería la imagen de un astronauta, pero en el año en que Lothe viajó allí , 1956, él ya sabía como eran los astronautas ¿cómo las habría descrito si las hubiera hallado tan solo 30 años antes, cuando no había astronautras? (Imagen procedente de http://mpfiles.com.ar )
 
Y como suelo hacer en el Mentidero, antes de viajar hasta la época en que nace el fenómeno Ovni en el siglo XX , creo que deberíamos remontarnos algo más en el pasado para hacer mención de algunos hechos que los ufólogos relacionan con los Ovnis. Los ufólogos son aquellas personas que se dedican a estudiar hechos aéreos anómalos o con difícil explicación y su estudio recibe el nombre de Ufología, que el Diccionario de la Lengua Española recoge  con una crítica contenida en la definición como "Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre" La primera palabra de la definición, "simulacro",  ya nos deja ver que a los académicos de la Lengua Española la ufología no les parece una rama seria de la ciencia . Pero abandonando nuestro tiempo ahora nos vamos a trasladar al segundo milenio antes de Cristo, cuando en India se escriben los conocidos como Vedas,que significa "conocimiento" en sánscrito,  nombre que se da al conjunto de  los cuatro textos más antiguos de la literatura india , de la que luego surgiría el hinduismo. Escritos en sánscrito ,  la lengua clásica y sagrada de India y una de las más antiguas de las que se conservan documentos escritos, entre los cuatro textos que lo constituyen el más antiguo es el Rig-Veda , compuesto a mediados del II milenio a. C, y es en él donde encontramos la referencia a lo que los ufólogos consideran la primera mención de una nave , los vimanas, que según el Rig-Veda eran carruajes luminosos en los que viajaba el dios del Sol, aunque no menciona en ningún momento la palabra vimana
 
En uno de los grandes poemas épicos de la literatura hindú , el Ramayana, escrito hacia el siglo III a. C, también se menciona a estos carros de fuego que se desplazan por sí mismos . Podemos leer en su texto "Hijo de monarca de la Tierra, yo cuidaré que te conduzcan a tu ciudad. Hay un carro llamado pushpaka, carro incomparable, resplandeciente como el Sol y que marcha por sí mismo. Montado sobre ese carro, él te conducirá sin inquietud " y más adelante añade "montaron en el gran carro pushpaka. Cuando todos estuvieron embarcados, Rama ordenó al vehículo que partiese y el incomparable carro de  Kuvera se elevó hacia el mismo seno de los cielos. El carro volaba como una gran nube empujada por los vientos" El carro de Pushpaka es un vimana y  en otros textos védicos se hace mención a ellos o de viajes espaciales, como este texto del Bhagavata-Purana , que es una recopilación de textos más antiguos y que habría sido compuesto hacia el año 1000 de nuestra era. En uno de los textos que lo forman se contaría la historia de un sabio llamado Kardam que habría viajado a bordo de estas naves  y nos cuenta que  "Tal  como el aire pasa sin control en todas direcciones , así el viajó de esta manera por los diversos planetas". No me atrevo a incluir más fragmentos de los muchos que se pueden encontrar porque es muy difícil separar lo verdadero de lo falso en esta materia. Si hacen referencia con esos carros luminosos a algo real o es tan solo una metáfora queda a la interpretación de cada uno pues no existe ninguna prueba física de su existencia.

File:Ravana seizes the chariot Puspaka from Kuvera.jpg
Escena perteneciente al Ramayana, que en sánscrito significa "El viaje de Rama" y es un poema épico que consta de 24.000 versos que habrían sido escritos entre el siglo V y el III a. C, donde vemos representada la escena descrita en estos versos "montaron en el gran carro pushpaka. Cuando todos estuvieron embarcados, Rama ordenó al vehículo que partiese y el incomparable carro de Kuvera se elevó hacia el mismo seno de los cielos. El carro volaba como una gran nube empujada por los vientos" La figura de los carros de fuego elevándose hacia el cielo es recurrente en diferentes obras de la Antigüedad, en mitos y relatos religiosos como los que encontramos en la Biblia. ¿Metáfora , una imagen para ensalzar la grandeza de un héroe o un dios, o una forma de explicar algo para lo que  no tenían palabras adecuadas o conocimientos para describirlas? Imaginad que hubiésemos nacido en el siglo XVI , ¿cómo podríamos describir la visión de uno de nuestros cazas de combate? Por supuesto, con esto no quiero decir que estas descripciones correspondan a Ovnis, ya que no podemos saber que es lo que sus autores  querían expresar con aquellas palabras, pero merece la pena detenerse a reflexionar sobre ello (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Pero esta descripción de los carros luminosos de los textos védicos nos sirve para conectarlo con otro de los relatos que los ufólogos presentan como ejemplo de la presencia de naves en la Antigüedad, y es la conocida ascensión a los cielos a bordo de un carro de fuego del profeta Elías, que habría vivido hacia el siglo IX a.C,  narrada en el Antiguo Testamento , donde leemos este diálogo entre Elías y su discípulo Eliseo "Y cuando hubieron pasado, dijo Elías a Eliseo "Pide lo que quieras que te otorgue antes de que sea arrebatado de junto a ti" Y Eliseo contestó "Que tenga yo , te lo ruego, doble porción en tu espíritu" Repuso Elías "Difícil cosa has ido a pedir. Con todo, si me vieres cuando sea arrebatado  de junto a ti, te será concedido y si no, no lo será" Y acaeció que mientras ellos iban caminando  y conversando un carro de fuego , con caballos de fuego, pasó entre los dos , y Elías fue arrebatado en un torbellino hacia el cielo" Esta descripción "un carro de fuego, con caballos de fuego" es considerado por los ufólogos un equivalente a los vimana de los escritos sagrados de India. Una vez más todo depende del animo con el que nos acerquemos a estos textos, bien con el deseo de creer que hace referencia a nave que fueron representadas con estas imagenes de carros de fuego ya que no tenían otra forma de explicarlo, o bien con espíritu escéptico , viendo en ellos nada más que metáforas de tipo religioso.
 
Encontramos muchas referencias sobre extrañas luces o llamas que iluminan el cielo y causan el pavor entre los que la contemplan. Así, el historiador griego Plutarco(hacia 46-120) recoge este relato en una de sus obras sobre lo que contemplaron los combatientes en la batalla de Egos Potamos en el año 405 a. C que enfrentaba a los ejércitos de Esparta y Atenas en el marco de la Guerra del Peloponeso. Escribe Plutarco "Durante 75 días consecutivos se vio en el cielo un gran cuerpo ígneo, como si fuese una nube en llamas, no detenido, sino arrastrado con varios movimientos intrincados y discontinuos" También en el siglo I  el naturalista, científico, militar y escritor romano Plinio el Viejo (23-79) escribía en su obra "Historia Natural"  como cien años antes se había observado sobre los cielos de la península italiana un"escudo ardiente atravesó el cielo de este a oeste, durante la puesta de sol, lanzando chispas", aunque esto podría explicarse como un meteorito que estuviera precipitándose contra la Tierra. Ya en la Alta Edad Media el obispo Agobard de Lyon(hacia 769-hacia 840) escribía en 820 una obra titulada en latín "De Grandine et Tonitruis", que significa "Sobre granizo y trueno" y en ella relata  como  tres hombres y una mujer fueron encadenados durante varios días porque la gente les acusaba de haber descendido a la tierra para robar sus cosechas procedentes de barcos que navegaban sobre las nubes . Fueron luego llevados a presencia de Agobard que no vio nada que justificara su encadenamiento y ordenó que fueran liberados.

DOCUMENTAL "OVNIS EN LA ANTIGUEDAD" DEL CANAL HISTORIA

En este documental se hace un recorrido sobre relatos bíblicos como los de los profetas Elías, que cito en el artículo, o Ezequiel en el que los ufólogos creen encontrar descripciones que podrían corresponder  a lo que hoy denominamos Ovnis. Hay muchos documentales sobre este tema, unos más sensacionalistas que otros, y creo que lo importante a la hora de verlos es mantener despierto nuestro espíritu crítico para sacar cada uno sus propias conclusiones teniendo siempre en cuenta que en definitiva serán suposiciones, ya que no tenemos forma de demostrar nada en un sentido u otro, al menos con los datos que manejamos ahora.





 
Creo que ahora debemos  avanzar en el tiempo para conocer tres incidentes a caballo entre el siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Dos de ellos fueron citados por el psiquiatra, escritor y médico suizo Carl  Gustav Jung(1875-1961), que trabajo durante un tiempo junto al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939) y que dedicó una de sus obras a estudiar el fenómeno Ovni , publicada en 1958 con el título de "Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo" que no es un texto dedicado a apoyar la existencia de los Ovnis , sino de la necesidad del ser humano de crear estos mitos. Pero por  lo que ahora nos interesa ahora es por su mención a dos supuestos avistamientos del pasado, uno que sería conocido como "Fenómeno celeste en Nüremberg de 1561" y el otro el "Fenómeno celeste de Basilea de 1566", ambos descritos en octavillas que en la época hacían las veces de periódicos para la población. Sobre el primero de ellos, que tuvo  lugar en  Nüremberg en 1561 y escribe Jung, citando el contenido de la octavilla que pongo en negrita " Esta octavilla procede de Núremberg y cuenta la nueva de una «muy horripilante aparición» en el momento de la salida del Sol, el 14 de abril  de 1561. Fue vista «por muchas personas, varones y mujeres». Eran «esferas» de color rojo sangre, azulado y negro, o «discos anulares», cerca del Sol, «tres por ejemplo en fila / a veces cuatro en cuadrado, y también algunas solas / y también se han visto entre esas esferas algunas cruces de color sangre». Había también «dos grandes tubos» (o tres)... «en cuales pequeños y grandes tubos / estaban de a tres / también de a cuatro y más esferas. Y todos ellos comenzaron a pelearse entre sí». El fenómeno duró aproximadamente una hora. Luego «todo ello como ofuscado por el Sol / cayó a la Tierra desde el cielo como si todo ardiera / y con gran vapor desapareció poco a poco sobre la Tierra». También se vio, bajo las esferas, una figura alargada, «igual que una gran lanza negra». Naturalmente, esta «visión» se entendió como "una advertencia divina."
 
En la siguiente octavilla se describe lo que casi podríamos considerar un combate aéreo que habría tenido lugar sobre el cielo de Basilea el 7 de agosto de 1566 . Jung recoge en su obra parte del texto de esta octavilla donde se puede leer " En el momento de la salida del Sol «se vieron en el aire muchas esfera negras que hacia el Sol / se desplazaban con gran rapidez y celeridad / y también volviéndose unas contra otras libraban disputa / tornándose algunas rojas y fogosas / y luego se consumieron y disolvieron" Pero  aún queda el más espectacular de estos avistamientos, porque habría testigos en tres ciudades del Mediterraneo, Niza, Marsella y Génova. El relato de estos acontecimientos está recogido en documentos conservados en los archivos locales en estas ciudades. Estamos en el 5 de agosto del año 1608 cuando hacia las ocho de la noche los ciudadanos de Niza observan tres bolas luminosas sobrevolando su puerto que descendieron hasta apenas un metro de altura sobre la superficie . Los testigos dirían que tenían forma oval y aplanada  y estaban coronados por una especie de mástil . El agua bajo ellos se puso a hervir y, a continuación, de aquellos objetos habrían salido dos seres con forma humana , vestidos de rojo , con grandes cabezas y con el cuerpo recubierto de escamas doradas. Se sumergieron en el agua y después de dos horas regresaron al interior de las bolas luminosas y abandonaron la ciudad. Días después, el 22 de agosto, unas bolas parece ser que similares a las de Niza , se vieron también sobrevolando Génova, donde dispararon los cañones de sus fortalezas en el puerto contra ellas causando escenas de pánico entre los ciudadanos.

REPORTAJE DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO SOBRE LA PRESENCIA DE OVNIS EN EL PASADO Y EN OBRAS DE ARTE  

Este breve reportaje hace un recorrido por la representación de objetos que nos podrían recordar a lo que hoy entendemos por Ovnis en pinturas de nuestro pasado .¿Ovnis en la National Gallery de Londres o en la Galeria de los Uffizi en Florencia? Cuando  menos , creo que es un reportaje interesante y muy curioso  , en particular la representación de extraños objetos en las obras de algunos pintores renacentistas


 
 
 
 
En Génova no se repitió la escena de Niza y aquellos seres no descendieron de las bolas luminosas . Pero el 25 de agosto fueron vistas una vez más ahora sobre Marsella , o más bien sobre una aldea cerca de Marsella llamada Martigues  y parece que habrían mantenido una especie de combate aéreo. Una semana después de estos acontecimientos cayó en la zona una extraña lluvia roja, que los habitantes creyeron que era sangre. Durante las semanas posteriores el miedo cundió en toda esta  región costera de lo que hoy llamamos Costa Azul, y las iglesias se llenaron de gente que temía que aquellos fueran signos de inminentes calamidades. Lo que más llama la atención en este caso es que los relatos hechos por los testigos en tres ciudades diferentes fueran muy similares en cuanto a la descripción de aquellas bolas luminosas en un tiempo donde era difícil que las noticias se difundieran con tanta rapidez y precisión. Pero sigamos avanzando en el tiempo y sin dejar Francia nos detenemos en 12 de juno de 1790  en la ciudad de Alençon , situada en Normandia y a unos 180 kilómetros de París. En la madrugada de aquel día unos campesinos contemplan lo que en principio les pareció un globo aerostático. Hay que recordar que la primera demostración de vuelo de un globo aerostático había tenido lugar apenas ocho años antes por los hermanos Joseph-Michel Montgolfier (1740-1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (1745-1799).
 
"La Madonna con el Niño y San Juan" expuesta en el Palazzo Vecchio de Florencia y de autoría desconocida , aunque podría ser alguno de los discípulos del pintor renacentista italiano Fray Filippo Lippi (1406-1469) al que en ocasiones se atribuido esta obra aunque parece que de forma errónea. Lo que nos interesa en esta obra es el objeto que aparece en el cielo , en la parte superior derecha ,próximo a la cabeza de la virgen,  mientras un hombre y su perro mira atentamente el objeto. Ahora os incluyo debajo otra fotografía donde se ve esta imagen ampliada ¿Qué significa este objeto? En el reportaje que os he incluido de "Cuarto Milenio" se refieren a esta y otras obras con enigmáticos objetos como este (Imagen procedente de http://www.taringa.net



Aquí tenéis la imagen ampliada de la obra, en la que vemos a la derecha al pastor y su perro observando el cielo y contemplando el objeto que  ignoramos que representa o que pretendía significar el autor con su presencia. Como habréis visto en el reportaje no es la única obra en la que aparecen este tipo de objetos . ¿Representaban algo que habían visto o era una forma de retrata la presencia divina?  (Imagen procedente de http://lacazadelterror.es.tl )

Por primera vez en la historia, era posible ver algo en el cielo y pensar que era humano, y así lo creyeron aquellos campesinos pero se alarmaron cuando vieron que salían llamas de su interior y la gran velocidad a la que iba. De pronto, según contaron después, el globo se detuvo y comenzó a descender quemando las hierbas y arbustos de la superficie. Regresaron a la ciudad para informar sobre lo que habían visto y nos queda el informe de un inspector de policía de Alençon, un tal señor Liabeuf, que fue al lugar donde había aterrizado el supuesto globo acompañado por varias autoridades de la ciudad . Escribe Liabeuf que cuando llegaron allí "De pronto , se abrió una especie de puerta y lo más interesante es que una persona como nosotros salió de ella, vestida de una manera extraña , con un traje muy ceñido. Al ver a toda esa multitud pronunció unas palabras que no comprendimos y huyó hacia el bosque" Sigue el inspector relatando que después de eso el globo explotó y no quedó nada de él y en cuanto a aquella misteriosa persona "Se comenzó una búsqueda a fin de encontrar  al hombre misterioso, pero pareció haberse esfumado". Pero no sólo encontramos estos relatos en Europa, ahora viajaremos hasta Japón , donde en 1803  unos pescadores hallaron en la playa de Harayadori, no demasiado alejada de la ciudad de Tokyo, lo que a ellos les parecía una extraña embarcación cuya parte inferior era de hierro y la parte superior tenía paneles de cristal.
 
Este dibujo sería una representación de la historia recogida en la obra "Dust of Japanese Apricots" de Umenosha-Shujin, pero que incluyo con la precaución de que no he encontrado información sobre la obra ni el autor en las enciclopedias que he consultado , aunque se dice que se trata de una obra clásica japonesa del siglo XIX. Con estas reservas , el dibujo si guarda un parecido muy grande con la imagen tradicional que hoy tenemos de los Ovnis (Imagen procedente de http://www.bibliotecapleyades.net )
 
Para su sorpresa en el interior había una mujer cuya descripción aparece en una obra que he encontrado citada en varios libros, blogs y páginas de Internet pero no he encontrado una referencia sobre ella ni su autor en ninguna  enciclopedia, por eso prefiero advertirlo antes de citarla. Esta obra sería "Dust of Japanese Apricots" escrito por un autor japonés llamado Umenosha-Shujin, y sobre esta mujer escribe "Ella parecía tener veinte años de edad, su piel era blanca como la nieve y su hermoso cabello negro le cubría la espalda. Su belleza superaba cualquier descripción" y añade que tenía  "una pequeña caja y no permitió que nadie se acercara a ésta, por motivos desconocidos". También nos dice que no era capaz de comunicarse con los pescadores pero ya no nos cuenta nada más sobre aquella extraña mujer y su aún más extraña nave . A lo largo de estos ejemplos , que no son más que muestras de muchos otros relatos contenidos en libros pero también en relieves en pirámides mayas, en pinturas rupestres como las halladas en el desierto del Tassili con el celebre Gran Dios Marciano y en mitos de diferentes religiones en todos los continentes, no he querido hacer una valoración, ya que son sólo relatos que se pueden interpretar de diferentes formas ya que no hay pruebas físicas,solo las palabras de los testigos, por lo que dejo al lector que haga su propia valoración. Pero ahora entraremos en el siglo XX , cuando de verdad toma forma el fenómeno Ovni, pero eso lo veremos en la segunda parte de este relato.
Famosos