martes, 18 de septiembre de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA: NELLIE BLY, LA MEJOR REPORTERA DE AMÉRICA

El periodista, ensayista e historiador polaco Ryszard Kapuscinski(1932-2007) escribía que  "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias." Por supuesto, y como sucede en todas las profesiones y en todo aquello donde participan los seres humanos,  no todos los periodistas son buenas personas, ni todos los que ejercen el periodismo son buenos periodistas, pero estoy convencido que las palabras del gran periodista polaco son las que definen a aquel periodista que ve su trabajo como un instrumento para defender la libertad, para ayudar a encontrar la verdad y  , en lo posible, transformar el mundo a través de la palabra. Cierto es que esta definición parece convertir al periodista en una especie de Don Quijote dispuesto a cabalgar por el mundo a lomos de la palabra y armado sólo con su curiosidad y el valor imprescindible para afrontar el peligro que amenaza a todos los exploradores de la verdad, pero es que así concibo el periodismo y a todos los que emplean la palabra no exclusivamente en beneficio propio sino también para contribuir a la creación de un mundo mejor.
 
La novelista española Ana María Matute escribe que "La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros." pero su uso requiere responsabilidad, porque tanto puede ser instrumento de unión como de enfrentamiento, puede sacar a la luz la verdad o velarla para confundir la realidad . Durante siglos no hubo nada parecido a los periódicos a los que hoy estamos tan habituados, las noticias llegaban en forma de rumores cuando los viajeros llegaban a una ciudad o un pueblo y contaban lo que habían visto u oído en otros lugares, y ,como suele suceder con la transmisión oral, cada vez que el acontecimiento era relatado se transformaba. No había lugar para los periódicos y el periodismo en los tiempos medievales donde sólo los monjes en sus scriptorium y algunos pocos privilegiados sabían leer y escribir , aunque eso no siempre fue así. En el artículo de hoy os quiero contar la historia de una mujer que fue la pionera del periodismo de investigación pero aprovecharemos también para hacer un breve recorrido por el origen de la prensa escrita. La historia del periodismo es una historia breve porque está unida casi indefectiblemente a la libertad y la cultura y ni la una ni la otra han convivido a lo largo de la historia del hombre más que durante breves períodos de tiempo .

Escultura de Cayo Julio César, quién mientras ocupaba el cargo de cónsul en Roma en el año 59 a. C ordenó la publicación de los debates que se celebraban en el Senado en las "Acta diurna, commentaria Senatus" que se situaban a la vista de todos dispuestas en las paredes del foro de Roma. Otras publicaciones en Roma eran los "Annale Maximi" donde recopilaban los hechos más destacados sucedidos en Roma durante el año , y los "Acta Publica" que hacía publicas las nuevas legislaciones. También estaban los "Praeco" que eran como los pregoneros que luego muchos hemos conocido en los pueblos, que iban recorriendo la ciudad diciendo en voz alta las últimas noticias, o los "Strilloni", que eran casi como los anuncios de la actualidad, ya que proporcionaban información comercial, y para que no faltase de nada existían las agencias de información pero encarnadas en hombres llamados "Subrostani" quienes a cambio de dinero daban más información que las Actas Publicas o los Diurna, ya que esa información estaba censurada y controlada por el gobierno imperial. Los romanos ya se habían dado cuenta que la información es poder y trataban de controlarla para conservar el poder tiránico de sus emperadores  (imagen procedente de http://www.publico.es )
 
 
"La prensa es la artillería de la libertad"  escribía el poeta danés Hans Christian Andersen , pero la libertad para escribir contra el poder es un derecho del que sólo hemos podido gozar a partir del siglo XVIII y no sin riesgos y amenazas. Encontramos los primeros indicios de periodismo o información escrita dirigida al pueblo en uno de esos pequeños oasis de relativa libertad durante la República de Roma , cuando en el año 59 a. C  el senador y general romano Julio César(100-44 a.C) es elegido cónsul, la más alta magistratura romana que se detentaba durante un año. Entre las leyes que impulsó César durante su mandato como cónsul se encontraba que los resultados de las reuniones del Senado fueran hechas públicas a través de un documento al que darían el nombre de "Acta diurna, commentaria Senatus" para que así el contenido de los debates sostenidos por los senadores estuviera al alcance de todo el pueblo, un acto de transparencia casi sin precedentes en la antigüedad y, por desgracia, que apenas tendría continuidad. No muchas décadas después, César Augusto(63 a.C-14 d.C), a quién Julio César había adoptado, se convertiría en el primer emperador de Roma poniendo punto final a la República y también eliminando la orden de César sobre el "Acta Diurna" que a partir de entonces sólo podría consultarse previa solicitud de un permiso especial. La imperfecta libertad de la República daba paso al gobierno tiránico de los emperadores que acabó con todo intento de transparencia en las decisiones políticas, aunque siguieron publicándose las " Acta diurna urbis" o "Actas diurnas de la  ciudad",  que se ponían en los muros del Foro romano y donde los ciudadanos podían leer noticias sobre acontecimientos sociales como nacimientos,muerte y matrimonios y también algunos sucesos como las sentencias de los tribunales.
 
El Imperio Romano de Occidente terminaba su recorrido histórico en el siglo V y con su desaparición también se producía un eclipse de la cultura que se retiraba al interior de los muros de los monasterios mientras la ignorancia se convertía en el común denominador de las nuevas sociedades surgidas de la desintegración de aquel mundo clásico nacido en Grecia y que Roma había heredado. Mientras, en el año 105 d. C en China comienza a utilizarse un papel rudimentario elaborado , como escribe Daniel J. Boornstin en su obra "Los descubridores", con "hojas de morera, restos de redes de pescar y trapos con las que elaboró la primera hoja de papel para el emperador". En el siglo V y también en China aparece una primera publicación llamada "Noticias Mezcladas". En Europa, inmersa en la larga Edad Media, aparecen publicaciones como los almanaques , una palabra procedente del árabe que significa "el clima" , porque de ello versaban aquellas obras destinadas al pueblo, en las que se incluía un calendario con el nombre de los meses y enumeraba las fiestas religiosas además de consejos sobre las tareas agrícolas y predicciones del clima . Un ejemplo de estos almanaques es el "Calendario Juliano de Menesteres" conservado en la Biblioteca Británica  y escrito hacia el 1020 por alguno de aquellos monjes que escribían en la penumbra de los Scriptorium de la catedral de Canterbury.

Aunque el primer libro impreso habría sido el Misal de Constanza hacia 1449, del que en la actualidad se conservan tan solo tres ejemplares, la Biblia de Gutenberg, también llamada Biblia de las 42 líneas pues cada columna de texto está dividida en ese número de líneas, es considerado el comienzo de la era del libro impreso, una auténtica revolución que pondría el conocimiento en manos de miles de personas que hasta entonces, aún sabiendo leer, no podían permitirse adquirir los costosos manuscritos y que además incrementaría las ediciones que hasta entonces eran hechas lentamente a mano. Nacía una nueva era del conocimiento que también influiría sobre la religión, la política y en toda la sociedad  y sin la cual no habría sido posible el nacimiento de la prensa y el periodismo. En la actualidad se conservan 21 Bíblias completas de Guttenberg y un total de 47 incluyendo las que están incompletas(imagen procedente de http://www.editoriallapaz.org )

 
 
También se publican en la época medieval las "Crónicas", relaciones de los hechos de los monarcas de la época con una clara finalidad propagandística , ensalzando las acciones del monarca que protagonizaba la Crónica, mientras que a nivel más popular se difunden los llamados "Avisos",manuscritos que eran escritos difundidos por los mercaderes que se trasladaban de un lugar a otro durante sus actividades comerciales y que además de informaciones interesantes para los mercaderes en ocasiones también contenían noticias de algún acontecimiento importante. Recibían diferentes nombres además de "Avisos", así en Italia eran conocidos también como "gazzettas" y en Francia como "nouvelle á la main". Tuvieron un gran éxito y si hubo intentos de censurarlo no debieron de tener demasiado éxito ya que entonces no había imprentas ni redacciones donde se centralizara su elaboración. Hacia 1361 se edita en China una publicación semanal llamada "Kin Pau", de la que no he encontrado ninguna referencia sobre su contenido e historia excepto su mención en diferentes textos sobre historia del periodismo en Internet, pero el gran cambio se produciría a mediados del siglo XV cuando el alemán Johannes Gutenberg(1398-1468) inventa la imprenta de tipos móviles y en 1449  o 1450 publica el primer libro impreso, el "Misal de Constanza" y entre 1454 y 1455 la celebre "Biblia de Gutenberg" que es reconocida por los historiadores como el verdadero comienzo de la era de la imprenta.
 
La imprenta iba a revolucionar el mundo, pondría la cultura, hasta entonces sólo al alcance de los más privilegiados que podían costearse el elevado  precio de los libros manuscritos , en manos de un número creciente de lectores, un factor decisivo para el incremento del nivel cultural y el medio para la difusión de la nuevas ideas humanistas del Renacimiento . Como escribe el humanista Erasmo de Rotterdam (1466-1536) al referirse al principal editor de su tiempo , Aldo Manuzio(1449-1515), fundador de la Imprenta Aldina "El hombre que levanta el saber caído está edificando algo sagrado e inmortal , y sirviendo no sólo a una provincia sino a todos los pueblos y a todas las generaciones. En una época ésta era tarea de los príncipes. Pero su biblioteca estaba encerrada entre las paredes de su casa y Aldo está construyendo una biblioteca que no tiene otros límites que los del mundo". Si, el saber ya no estaría nunca más constreñido entre los muros de los palacios o los monasterios, la imprenta permitía que en cualquier hogar pudiera haber libros y con ellos el conocimiento, el pensamiento y el germen de la libertad. Gracias a la imprenta durante la segunda mitad del siglo XV aparecen publicaciones como las "Ocasionales" y las "Relaciones" que son documentos impresos publicados para informar sobre algún hecho concreto, entre los que sobresalió los "Ocasionales" referentes al descubrimiento de América por Cristóbal Colón(hacia 1452-1506). En Alemania reciben el nombre de Newe Zeitungen y en Francia el de Canards y tendrán una amplia difusión por el continente.

Portada del que es considerado el primer periódico de la historia "Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien  en 1609 gracias a la iniciativa del editor Johann Carolus . En realidad, aunque los primeros ejemplares de los que tenemos noticia son del año 1609 en los años ochenta del siglo XX se encontraron unos documentos en el Archivo Municipal de Estrasburgo que parecen remontar los orígenes de este periódico al año 1605 , por lo que fue reconocido en 2005 por la Asociación Mundial de Periódicos como el primer periódico de la historia  ya que antes de este descubrimiento el honor de ser el primero lo disputaba con otras publicaciones como el  Avisa Relation oder Zeitung , otra publicación alemana cuyo primer número fue impreso el 15 de enero de 1609.  (imagen procedente de http://www.gutenberg-museum.de )
 
De todas formas, siguen siendo publicaciones puntuales y sin una periodicidad establecida para lo que habrá que esperar al siglo XVII. En 1609 el editor alemán Johann Carolus (1575- 1634) publica el primer número del "Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Colección de todas las noticias distinguidas y conmemorables), en Estrasburgo, que será más conocido como el "Strassburger Relation" que debido a la falta de dinero y para abaratar los costes sale con una periodicidad semanal. El "Strassburger Relation" es considerado como el primer periódico de la historia . En 1631 comienza a publicarse en Francia "La Gazette" , durante el reinado de Luis XIII(1601-1643) y con la licencia otorgada por el cardenal Richelieu(1585-1642), que en principio sale cada viernes y estaba compuesto por cuatro páginas que recogían noticias sobre acontecimientos del internacionales . Años después, en 1672, también en Francia comienza a publicarse una revista semanal , el "Mercure Galant" que además de temas políticos también contenía poemas, historietas y noticias variadas , que primero tiene un carácter trimestral y luego pasa a ser mensual.Ambas publicaciones se unirían en el siglo XVIII y seguiría publicandose con el nombre de "La Gazette" hasta 1915. También España se une a esta sucesión de publicaciones con la fundación de la "Gaceta de Madrid" en febrero de 1661 , publicado con carácter mensual y considerado el primer periódico de España que, como sucedería con otras publicaciones nacidas durante el siglo XVII de la iniciativa privada, pasaría en el siglo XVIII a ser controlado por el gobierno y ya en 1936 cambiaría su nombre por el de Boletín Oficial del Estado.


pincha para regresar
Portada del primer número de la Gaceta de Madrid publicado en febrero de 1661, el primer periódico en la historia de España . Desde el momento de la invención de la imprenta se había prescindido en la ciudad del uso de los pregoneros para dar a conocer la noticias siendo sustituidos por edictos impresos que se clavaban en las paredes , pero se limitaban a informar sobre nuevas leyes o acontecimientos nacionales. En la Gaceta de Madrid y en otras publicaciones que irán surgiendo en estos años a imitación de "La Gazzette" francesa  se ofrecía también noticias internacionales . Como las otras publicaciones surgidas en este siglo, nace gracias a la iniciativa privada, pero en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III(1716-1788), pasa a ser controlada por el gobierno a partir de 1762 y se convierte en el portavoz que da a conocer la opinión y las decisiones del gobierno. En 1836 se establece que todos los decretos y nuevas leyes dictadas por el gobierno sean publicadas en la Gaceta y a partir de 1931 cambia su nombre por el que conserva en la actualidad "Boletín Oficial del Estado" (imagen procedente de http://www.quadraquinta.org )
 
Pero si este era el nacimiento de los periódicos, ya que se publicaban con una regularidad periódica, aún faltaba dar otro paso para que su aparición fuera diaria, tal y como sucede hoy en día. Para ello habría que esperar hasta el año 1702 cuando el once de marzo de aquel año se publica en Londres  el primer número de  "The Daily Courant"  , el primero en todo el mundo que iba a publicarse con una periodicidad diaria. Su vida iba a ser muy corta ya que dejaría de publicarse apenas un año después, pero fue el pionero que abrió el camino hacia el periodismo moderno.Antes del "The Daily Courant" se habían publicado en Inglaterra periódicos semanales y mensuales, como el "Stamford Mercury", que proclamaba haber sido fundado en 1685 y la "The London Gazette " cuyo primer número se remonta al siete de noviembre de 1665. El siglo XVIII sería el siglo de la Ilustración, de la Enciclopedia, de las ideas liberales y contrarias a los gobiernos absolutos que controlaban todos los territorios de Europa, mientras en Inglaterra se inicia la gran transformación social y tecnológica de la Revolución Industrial, nace Estados Unidos y su Constitución que garantizaba la igualdad de derechos de sus ciudadanos y en Francia estalla la Revolución Francesa nacida del espíritu ilustrado  bajo el lema de "libertad, igualdad y fraternidad" y con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en cuyo artículo XI se recoge el derecho a la libertad de expresión " Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.".


Cabecera  del segundo número del diario inglés "The Daily Courant" del 12 de marzo de 1702, pues el primer número salió a la luz el 11 de marzo. Seguiría siendo publicado con este nombre hasta 1733 , cuando  se fusionó con el "Daily Gazetteer". Constaba de una sola hoja escrita a dos columnas y se publicaba diariamente, lo que le convirtió en el primer diario de la historia , aunque no el primer periódico pues ya hemos visto que esa distinción corresponde al "Strassburger Relation" publicado un siglo antes   (Imagen procedente de http://www.totalpolitics.com ) 
 
En Inglaterra, donde en 1785 se había fundado uno de los grandes abanderados del periodismo británico, el "The Daily Universal Register"  que en 1788 cambió su nombre por el mundialmente conocido "The Times",  se promulgan las primeras leyes reguladoras de la libertad de prensa . Ya en el siglo XIX la reacción de los gobiernos absolutistas europeos contra las políticas liberales  obligarán a la nueva prensa a enfrentarse al poder o aceptar el control y la censura del gobierno, una lucha que será una constante a lo largo de la historia del periodismo a partir de entonces. Pero a medida que se eleva el nivel de educación de la sociedad y desciende el analfabetismo también se incrementa la difusión de la prensa que comienza a especializarse entre la prensa de información general, la económica o la política , aparecen los dominicales como el "Bell's Weekly Messenger", cuyo primer número aparece en 1786 , que se escribían dirigidos no hacia las clases privilegiadas sino a la nueva clase obrera que comenzaba a habitar en los grandes suburbios nacidos en las ciudades al amparo de las industrias en las que trabajaban. Por ello, utilizan un lenguaje más asequible para personas que no estaban acostumbradas a leer, con titulares impactantes, historietas, artículos de humor que lograrían popularizar aún más la prensa entre la gente y darían lugar décadas después a los tabloides y la llamada prensa amarilla, aunque para conocer el origen de este término tenemos que viajar al otro lado del Atlántico, hasta los Estados Unidos.

Primer número del  jueves 25 de septiembre de 1690 del Publick Occurrences Both Forreign and Domesctik, considerado el primer periódico de Estados Unidos cuando aún no era Estados Unidos, sino las Trece Colonias bajo el gobierno británico. Su vida sería muy corta porque el 29 de septiembre, es decir, apenas cuatro días después del primer número, los británicos prohibieron su publicación. Desde el principio los periódicos fueron percibidos por el poder como un arma de doble filo, por un lado podía servirles como propaganda de sus logros pero también como un peligroso control y crítica al ejercicio de ese poder que los gobiernos estaban acostumbrados a ejercer de forma absoluta (imagen procedente de http://www.perezhamilton.com )
 
EL 25 de septiembre de 1690 había aparecido en lo que entonces era todavía territorio británico el primer número del Publick Occurrences Both Forreign and Domestick , que podría considerarse el primer periódico de Estados Unidos.el cual estaba impreso en una única hoja, a la que seguirían otras muchas publicaciones similares . La publicación del Publick Occurrences sería prohibida ese mismo año por el gobierno británico. El primer periódico de edición diaria sería el Philadelphia Evening Post  en 1775, y un año después, el 6 de julio de 1776,  se convertiría en el primer periódico en  publicar el texto íntegro de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Nuevos medios y grupos editoriales irán formándose durante el siglo XIX. Y es ahora cuando vamos a conocer a la periodista que da título a este artículo, aunque en realidad se llamaba Elizabeth Jane Cochran . Nacida en la localidad de Cochran´s Mills en Pennsylvania el 5 de mayo de 1864 . Como véis el apellido de la pequeña y el de la ciudad coincidían ya que la ciudad llevaba ese nombre en honor de su padre, el juez  Michael Cochran, que a su vez era descendiente de una familia de colonos irlandeses. Se había casado en dos ocasiones, y la pequeña Elizabeth Jane, hija de la segunda esposa del juez, Mary Jaen Cummings, era la decimotercera de sus hijos . En 1845 Michale Cochran se había establecido en una pequeña aldea llamada Pitt´s Mills donde compró una propiedad en la que construyó un almacén y un gran molino. Prosperó y se enriqueció , hasta convertirse en el gran impulsor de aquella pequeña población que en 1855 tomó el nombre de su vecino más importante, Cochran´s Mills.

Fotografía del juez Michael Cochran, el padre de Nellie Bly, que murió cuando la pequeña Nellie apenas tenía seis años en 1870. Su madre se casaría de nuevo en 1873 , pero el matrimonio sería desgraciado y el padrastro de Nellie abusaría de ambas y las maltrataría despertando en ella un espíritu de lucha y rebeldía contra las injusticias en general y contra las cometidas sobre las mujeres en particular que marcaría su labor periodística en el futuro, donde jamás rehuyó ningún tema, por inapropiado que la sociedad pudiera considerar que una mujer escribiese sobre ellos (imagen procedente de http://www.correctionhistory.org )
 
En 1870 fallecía su padre y su madre se casó tres años más tarde con un hombre que cometía abusos y maltrataba a ambas. Ya por entonces Elizabeth se había ganado el sobrenombre de "Pink", "Rosa"  porque su madre solía vestirla siempre con este color. Precisamente será el mismo año en que su madre se casaba por segunda vez cuando un invento revolucionará el mundo del periodismo, la máquina de escribir, que es producida a partir de este año de forma industrial por la compañía E. Remington and Sons, de Ilion, Nueva York e inventada por Christopher Lathan Sholes (1819-1890) en colaboración con Carlos Glidden (1834-1877) . Soles vendió la patente de la máquina de escribir a la empresa de máquinas de coser Remington and Sons, que a partir de 1873 comercializó la máquina de escribir con el nombre de "Máquina de escribir Sholes and Glidden". Pero regresemos con Elizabeth que vive unos años difíciles durante el divorcio de su madre y deja a la familia en una situación económica muy delicada. En 1880 se trasladan a Pittsburg y allí ayuda a su madre que había abierto una casa de huéspedes. Sería entonces cuando leyó un artículo en el periódico "Pittsburgh Dispatch" titulado "What Girls Are Good For.", que podría traducirse "Para que son buenas las mujeres", y que tenía un texto machista que indignó a la joven Elizabeth que escribió una incisiva respuesta bajo el título de "Little Orphan Girl", "La pequeña huerfana", que por su fuerza y pasión despertaría el interés del editor del periódico que la invitó a visitar la redacción e impresionado por la inteligencia de la joven la ofreció escribir un artículo.


Fotografía de Nellie Bly hacia 1886 cuando ya estaba trabajando en el periódico "Pittsburg Dispatch". Es una impresión personal pero veo en su rostro y en su gesto decidido la determinación y el valor que la acompañaría toda su vida para desafiar los obstáculos que encontraría no sólo por la dificultad intrínseca al periodismo de investigación en el que ella sería pionera sino también por su condición de mujer enfrentándose a algunos de los hombres más poderosos de su sociedad , pero nunca tembló a la hora de denunciar la corrupción de la policía , el abuso sobre las mujeres o la explotación de los obreros o el maltrato de los internos de los sanatorios mentales. Una mujer valiente, íntegra y luchadora que demostró lo que afirma el filósofo Noah Chomsky(1928) "Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción a que puedas contribuir a hacer un mundo mejor " Nellie tenía ese instinto de libertad y aprovechó su oportunidad para contribuir a construir un mundo mejor     (imagen procedente de http://www.nellyblyonline.com
 
 
Ella escribió así su primer artículo "The Girl Puzzle", que no estoy seguro que pudiera traducirse como "La chica enigma", y que gustaría mucho a George Madden, el editor del Pittsburgh Dispatch, que le ofreció escribir una columna estable en el periódico bajo el seudónimo que la haría famosa, Nellie Bly, que era el título de una celebre canción de la época del cantante Stephen Collins Foster (1826-1864), autor de éxitos como la aún hoy muy conocida "Oh Susanna".  Así comenzaba la carrera periodística de la joven que ahora sería conocida como Nellie Bly. Mientras, siguen introduciéndose nuevos avances en la prensa . En  1880 aparecen las primeras fotografías en los periódicos y en 1883 el inventor alemán Ottmar Mergenthaler (1854-1899), que se había nacionalizado norteamericano en 1878, inventa la Linotipia, con la que mecanizaba la composición de un texto para dejarlo dispuesto para ser impreso, lo que agilizaba todo el proceso para la impresión. Nellie Bly no era la primera mujer en trabajar en un periódico, otras ya habían escrito en otras publicaciones a lo largo del siglo , pero especializadas en artículos relacionados con temas como la cocina, la jardinería , moda o los ecos de sociedad , temas considerados apropiados para las mujeres, pero Nellie Bly rompería moldes. Ella había tenido una infancia dura , fue testigo del sufrimiento de su madre durante el proceso de divorcio de su segundo marido y por ello decidió escribir sobre estas experiencias y sobre la situación de las mujeres pobres y como estas eran explotadas en las fábricas de la ciudad.

El húngaro Joseph Pulitzer(izquierda) y el norteamericano William Randolph Hearst(derecha), en quien el cineasta Orson Wells se inspiraría para su personaje de "Ciudadano Kane" como un empresario ambicioso y sin escrúpulos, protagonizaron una disputa entre 1895 y 1898 por ver quién era capaz de atraer más la atención de los lectores y para ello emplearon todas las técnicas a su alcance y que , por desgracia, han sido copiadas durante el siglo XX y el siglo XXI en los tabloides y lo que desde entonces se conoce como prensa amarilla, un tipo de periodismo que no busca la verdad sino vender a toda costa aunque para ello haya que sacrificar uno de los mandamientos sagrados del periodismo, la búsqueda de la veracidad . Una de las frases más conocidas de Hearst y que demuestra mejor su forma de pensar es esta "Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad". (imagen procedente de http://www.coppernblue.com )  
 
Sus artículos lograron la atención de unos lectores que no estaban acostumbrados a este periodismo de denuncia  , pero las duras críticas que vertía en sus artículos contra las empresas que explotaban a las mujeres hizo que los ricos hombres de negocio de la ciudad presionaran al editor del periódico para que la impidiera escribir sobre estos temas y fue arrinconada en la sección de jardinería . Pero Nellie no era una mujer que se dejara arredrar y logra convencer a Madden para que la envíe como reportera a México , donde permanecerá seis meses en los que escribirá brillantes artículos sobre la realidad de la vida en México y un crítico y audaz reportaje sobre el presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915) que la hará merecedora de recibir amenazas del gobierno y decide regresar a Estados Unidos. Fruto de esta experiencia publicará un libro titulado "Seis meses en México" donde reunía los artículos escritos en aquel tiempo en México. En 1887 , cuando apenas tiene 23 años aunque ya había vivido más que muchas personas de más edad, decide mudarse a vivir a Nueva York donde se encontraban algunos de los grandes periódicos norteamericanos.  En estos años hay dos grandes magnates de la prensa, William Randolph Hearst (1863-1951), que llegaría a poseer más de una veintena de periódicos, y Joseph Pulitzer (1847-1911) de origen húngaro, que en 1883 había adquirido un periódico casi arruinado, el "New York World" y en poco años logró pasar de los 15.000 ejemplares hasta los 600.000, gracias al uso de noticias sensacionalistas , de historias de mayor contenido humano y social y a la introducción del color a partir de 1895 con la publicación de unas viñetas conocidas como "The Yellow Kid"



Viñeta de "The Yellow Kid" del  "New York Journal" del 9 de enero de 1898 . Este niño que siempre iba vestido de amarillo y que también tenía el nombre de Mickey Dugan comenzó a publicarse en 1895 en el New York World  y fue la primera vez que se publicaba un dibujo en color en la prensa. Apareció en periódicos de los dos magnates, Hearst y Pulitzer y de él procede el termino "Prensa Amarilla" con que le bautizaría el periódico New York Press haciendo referencia al periodismo sin escrúpulos que practicaban ambos    (imagen procedente de http://www.f3comics.com)  

 
 
Años después, durante la década de los noventa, ambos se enzarzarían en una guerra comercial cuando William Randolph Hearst compró el periódico rival del "New York World", el "New York Journal", donde ambos no dudaron en distorsionar, magnificar y falsear las noticias con tal de conquistar más lectores que el rival , naciendo en el transcurso de esta guerra periodística el termino "prensa amarilla", cuando un tercer periódico, el "New York Press", calificó aquella forma de hacer periodismo como "yellow journalism" o "periodismo amarillo", haciendo referencia a las celebres viñetas de "the yellow kid" , "el chico amarillo "que aparecían tanto en el "New York World" de Pulitzer como en otro diario propiedad de Hearts, el "Morning Journal". Desde entonces se emplearía esta expresión para definir a un tipo de periodismo sensacionalista y poco veraz . Pero cuando Nelly llega a Nueva York aún no se había iniciado esta guerra, que viviría sus episodios más cruentos entre 1895 y 1898, y la joven y buena periodista no consigue encontrar un trabajo hasta que llama a la puerta de John Cockerill , jefe de edición del "New York World" de  Pulitzer, quién se da cuenta de la valía de la joven y la ofrece algo sorprendente, hacer un reportaje de las condiciones en las que viven los enfermos recluidos en el sanatorio mental de Blackswell Island  donde ingresaría clandestinamente como si se tratara de una paciente más.


En realidad, se trataba de algo novedoso en la prensa de la época, un reportaje de investigación en la que el periodista ocultaba su personalidad y se ponía en riesgo para buscar la verdad. Después de engañar a los doctores, a los que convenció de que se trataba de una enferma mental, Nellie pasó diez días internada en el sanatorio mental hasta que fue rescatada por un reportero del "New York World". Escribió dos artículos titulados  "Detrás de las rejas del asilo" y "Dentro del manicomio" en los que denunciaba las penosas condiciones de vida de los internos, la comida podrida, la humedad, el frío y los abusos a los que eran sometidos por doctores y enfermeras que escandalizaron a la sociedad neoyorkina y forzó una reforma del funcionamiento de los asilos que a partir de entonces mejoraron sus condiciones y el trato a los pacientes. Podrían considerarse estos dos artículos como el acta de fundación del periodismo de investigación que tan valioso sería durante todo el siglo XX para denunciar injusticias, abusos de poder, corrupción y estafas, convirtiéndose en un elemento indispensable para la defensa de la libertad, la justicia y la democracia. Nellie pasaría los siguientes meses escribiendo nuevos artículos de investigación, desde las condiciones en que vivían aquellos niños no deseados por sus familias y que eran abandonados hasta los abusos sufridos por los trabajadores de las fábricas. Las ventas del "New York World" aumentaron gracias a sus artículos que creaban expectación entre los lectores y aparecían en la portada de los periódicos.

Portada del periódico New York World anunciando el libro de Nellie Bly sobre su viaje alrededor del mundo siguiendo los pasos del personaje creado por Julio Verne, Phileas Fogg para su obra "La vuelta al mundo en ochenta días" Nellie ya se había convertido en una celebridad mundial a los 26 años de edad. Cuando Nellie presentó su idea de dar la vuelta al mundo al periódico se enteró que ellos ya estaban pensando en realizarla pero con un hombre, a lo que Nellie, muy en su estilo, contestó airada "Muy bien. Usted envíe a un hombre que yo saldré al mismo tiempo en representación de otro periódico y ganaré" Nada podía detener a Nellie y, una vez más , su determinación fue recompensada y sería ella la elegida para dar la vuelta al mundo (imagen procedente de http://www.myhero.com ) 

En 1873 el escritor francés Julio Verne(1828-1905) había publicado una de sus novelas más famosas "La vuelta al mundo en 80 días" , y en 1889 Nellie Bly se propuso repetir el mismo itinerario el que el protagonista de la novela, Phileas Fogg.  Era otra idea rompedora, porque las mujeres nunca viajaban entonces sin acompañantes y además con grandes cantidades de equipaje, pero una vez más Bly rompió los estereotipos de la época, y el 14 de noviembre de 1889 se embarcaba en el transatlántico "Augusta Victoria"  sola y con dos pequeños maletines como todo equipaje. Estaba de regreso en Nueva York el 25 de enero de 1890 después de setenta y dos días en los que había dado la vuelta al mundo recorriendo entre otros muchos lugares  Francia, donde se reunión con el mismo Julio Verne, Egipto, Singapur, Japón para cruzar luego el Pacífico, desembarcar en San Francisco y atravesar todo Estados Unidos hasta Nueva York batiendo el record de Phileas Fogg. Gracias a este viaje Nellie se convirtió en una mujer popular en todo el mundo, el "New York World" multiplicó sus ventas pero en contra de lo que parecería lógico, no le ofreció una mejora en su contrato. Indignada y contrariada, Nellie presentó su dimisión y se dedicó a escribir su nuevo libro "La vuelta al mundo en 72 días" al tiempo que acudía a lecturas , conferencias , siendo solicitada en muchos sitios. En 1893 , el nuevo director del "New York World" la convenció para regresar al periódico y Nellie vuelve a publicar sus reportajes de investigación y denuncia.

Foto de Nellie Bly en 1914 durante la Primera Guerra Mundial , cuando se convirtió en la primera corresponsal de guerra de la historia.Decía "La energía correctamente aplicada y dirigida lo logra todo" y así fue en su caso, nada se le resistió , ningún obstáculo la detuvo y mientras hasta su llegada las mujeres tenían que resignarse a escribir sobre jardinería o acontecimientos sociales ella abrió el camino para que hoy las mujeres trabajen en igualdad de condiciones en los medios de comunicación de muchos países del mundo y demostró que otro tipo de periodismo distinto al propuesto por hombres como Hearst era posible , un periodismo que buscara la verdad y diera voz a los más desfavorecidos (imagen procedente de http://www.nellieblyonline.com )



En 1895 , sin embargo, su carrera se verá interrumpida cuando decide contraer matrimonio con el millonario industrial Robert Seaman(1822-1904) que como podéis ver por su fecha de nacimiento tenía 42 años más que Nellie. En 1896 publica sus últimos artículos y deja de escribir implicándose cada vez más en los negocios de su marido y en particular de su empresa de latas de conserva "Con Clad Manufacturing Company". Seaman moría en 1904 , Nellie se hace cargo del negocio y como era una mujer de gran inteligencia, también destacará patentando una lata de leche diseñada por ella. Sin embargo, en 1914, por culpa de algunos miembros de la empresa que la engañaron con las cuentas, la empresa cae en bancarrota . Ese mismo año viaja a Europa y mientras está en territorio del Imperio Austro-Húngaro estalla la Primera Guerra Mundial y una vez más la periodista que llevaba dentro reacciona y comienza a escribir sobre el terreno artículos dedicados a la guerra para el periódico de William Randolph Hearst, el " The New York Evening Journal", y se convierte en la primera mujer corresponsal de guerra de Estados Unidos. Con cincuenta años cumplidos la indomable Nellie seguía rompiendo todos los prejuicios sobre las mujeres .

Fotografía de Nellie Bly hacia 1921, un año antes de su muerte por neumonía . En el ejemplar del "The New York Evening Journal" del 8 de enero de 1922 , apenas veinte días antes de su fallecimiento, escribía "Yo nunca he escrito ni una sola palabra que no saliera de mi corazón" Creo que es la mejor forma de cerrar este artículo , porque esas palabras definen lo que ella fue (imagen procedente de http://www.nellieblyonline.com

En 1919 , terminada la Gran Guerra, regresa a Estados Unidos y sigue escribiendo para el  The New York Evening Journal , y lo hace sobre la lucha de las mujeres para conseguir el voto , denuncia desde su columna en el periódico nuevas injusticias y casos de corrupción entre políticos y policías al tiempo que trata de ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones precarias , buscándolas trabajo o albergue. Así siguió escribiendo hasta su muerte por neumonía el 27 de enero de 1922 . El periódico para el que  escribió los últimos ocho años de su vida anunciaría al día siguiente la muerte de Elisabeth "Pink" Jane Crochan,conocida por todos como Nellie Bly, y diría de la  pionera del periodismo de investigación y de las corresponsales de guerra  que era "La mejor reportera de América"  Ella es el mejor ejemplo de las palabras con las que iniciaba este artículo, pues cumplía con la máxima de Kapuscinski "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos", con la de Ana María Matute "La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros." y con la de Hans Christian Andersen "La prensa es la artillería de la libertad". Ella fue una mujer buena y valiente que se arriesgó para denunciar las injusticias, sus palabras sirvieron para unir a los más desfavorecidos , a las víctimas de la opresión y la pobreza, aquellos que hasta entonces no habían tenido  voz  y sus artículos fueron los proyectiles de la artillería de la libertad en que puede convertirse el buen periodismo. Después de conocer su historia sólo me queda terminar este artículo con las palabras que le envió Julio Verne cuando Nellie terminó con éxito su vuelta al mundo contra todo pronóstico. Entusiasmado, el escritor escribió en un telegrama que darían a conocer los periódicos "Nunca dudé del éxito de Nellie Bly. Su arrojo lo hacía previsible. Hurra por ella y el director del World.¡¡Hurra!!¡¡Hurra!!" . Si, hurra Nellie Bly, sigues siendo un ejemplo para todos los que aman la verdad y luchan por sacarla a la luz para combatir la injusticia, la corrupción y el abuso. Ella es uno de los símbolos del espíritu que debe alimentar siempre al buen periodismo.

No hay comentarios:

Famosos