miércoles, 26 de septiembre de 2012

CIUDADES CON HISTORIA: NUEVA YORK, LA PUERTA AL SUEÑO AMERICANO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato recorrimos trescientos años de historia, desde los primeros contactos entre los indios lenape que habitaban las que hoy conocemos como islas de Manattan, Long Island , Staten Island y toda la región alrededor de ellas, y los primeros navegantes europeos que llegaron a sus costas como el italiano Giovanni de Verrazzano (1485-1528), el primero en explorar aquellas aguas, y ya en el siglo XVII  los viajes del inglés  Henry Hudson(1560-1611) y el holandes Adriaen Block(1567-1627) que pasaría el invierno de 1614 en la isla de Manhattan y reclamaría las soberanías de aquellas tierras en nombre de las Provincias Unidas, el nombre de los actuales Países Bajos. Poco después nacía la colonia de Nueva Holanda y en 1625 llegaba su primer gobernador, Peter Minnewitt(1580-1633), que en 1626 compraba la isla de Manhattan a los indios lenape por el equivalente a 60 florines. En aquella isla nacía una nueva población a la que puso por nombre Nueva Amsterdam , que a partir de entonces no dejaría de crecer aunque muy lentamente al principio. En 1664 el último gobernador de Nueva Holanda ,  Petrus Stuyvesant (1612-1672),  entregaba las llaves de la ciudad a sus nuevos dueños, los ingleses, que durante las décadas anteriores habían ido colonizando toda la costa este de Norteamérica. Vimos como el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) regalaba la ciudad a su hermano Jacobo , duque de York(1633-1701) , y en su honor cambiaba el nombre por el de Nueva York.  
 
Vimos como se integraba dentro de las Trece Colonias que Inglaterra poseía en lo que hoy conocemos como Estados Unidos, asistimos a las tensiones que se producían entre estas colonias e Inglaterra que culminarían con la Declaración de Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776, una rebelión en la que Nueva York había jugado un papel importante junto a otras ciudades como Boston, pero nada más comenzar la guerra la ciudad fue ocupada por los británicos que la mantuvieron en su poder hasta la derrota definitiva inglesa, liberándola en 1783. Entre 1785 y 1790 fue la sede del Congreso de la nueva nación y , como vimos, en el Federal Hall, el que había sido ayuntamiento de la ciudad, George Washington(1732-1799) había jurado su cargo como primer presidente de los Estados Unidos , aunque a partir de 1790 la capitalidad de la nación se trasladaba a Filadelfia. Pero Nueva York ya eran entonces una de las ciudades más importantes del recién nacido país . Si en 1750 su población era de 22.000 habitantes , en 1790 ya alcanzaba los 49.000 y apenas diez años después, con el comienzo del nuevo siglo, era de 79.000 habitantes. Además se había convertido también en un importante centro económico y en 1792 en la calle de Wall Street, que recibía este nombre porque a mediados del siglo XVII iba junto a la muralla que había ordenado construir el gobernador holandés Petrus Stuyvesant para protegerse de indios e ingleses, ahora se reunían hombres de negocios que establecerían las bases de la futura Bolsa de Nueva York.

Fotografía de Wall Street, sede de la Bolsa de Nueva York. En 1792  ya se reunían en esta calle, que en el siglo XVII recorría la muralla que el gobernador holandés Peter Stuyvesant había hecho construir para proteger a la que entonces se llamaba Nueva Amsterdam  de los ataques de los indios y los ingleses. Aunque desde 1699 ya no existía la muralla la calle conservó su nombre, Wall Street o "calle del muro" . En 1817 un grupo de accionistas creó la New York Stock and Exchange Board, que era un comité para controlar el comercio de acciones que seguía realizándose en la calle de Wall Street. En 1863 cambió su nombre por el actual , New York Stock Exchange y en 1865 establece definitivamente su sede física en Wall Street , aunque el edificio actual que podéis ver en la foto fue construido a comienzos del siglo XX, aunque he encontrado dos fechas diferentes en su construcción, 1903 y 1914 . Hoy sigue siendo el corazón financiero del mundo   (imagen procedente de http://noticiasbancarias.com )
 
 Así entrábamos en el siglo XIX, donde el crecimiento vertiginoso de la ciudad obliga a que en 1811 se diseñe un plan urbanístico conocido como Commissioners' Plan que establece un trazado hipodámico para la ciudad. No era una idea nueva, pues los trazados hipodámicos deben su nombre y su diseño a un arquitecto griego llamado Hipodamo de Mileto (498-408 a.C). Como veis siempre volvemos a Grecia, porque Hipodamo fue el primero en trazar ciudades con calles rectas y anchas que se cruzaban entre si formando ángulos rectos y dibujando lo que parece una red o retícula , como si estuviéramos frente a un damero, y fue por ello considerado como el padre del urbanismo, aunque también en el Antiguo Egipto de los faraones se diseñaron ciudades con estas características. En el plan de 1811 se estableció la construcción de dieciséis avenidas que estarían atravesadas por 155 calles que las cruzarían de este a oeste . Mientras, en 1812 Estados Unidos inicia una nueva guerra con Inglaterra , conocida como la Segunda Guerra de Independencia , un conflicto que había surgido cuando Inglaterra comenzó a poner obstáculos al comercio de Estados Unidos con Europa al tiempo que prestaba su apoyo a algunas sublevaciones indias. Aunque Estados Unidos , una nación nueva, no estaba por ello en las mejores condiciones para enfrentarse a la primera potencia mundial , el Imperio Británico, lograron defender su derecho a la libertad de comercio. Después de que los ingleses llegaran incluso a incendiar la ciudad de Washington el 24 de agosto de 1814, la situación se equilibra y el 24 de diciembre de ese mismo año firman el Tratado de Gante que deja todo como estaba antes de la guerra.

Mapa de Manhattan, aunque por desgracia no se distinguen con claridad los nombres de las calles pero es el que mejor situaba los lugares más importantes de la ciudad. Podéis ver Central Park, en el corazón de la isla, , el lugar donde estaban emplazadas las Torres Gemelas del World Trade Center, frente a la Estatua de la Libertad. Muy cerca de ellas veis el SoHo,la h se escribe en mayúscula, el barrio que se haría famoso a partir de los años sesenta del siglo XX por ser el lugar de residencia de muchos artistas e intelectuales y cuyo nombre es la abreviatura de South of Houston Street, es decir, al Sur de la calle Houston. A su lado se encuentra Chinatown, el barrio chino de Manhattan.Junto a ellos está Greenwich Village (todas estas zonas están indicadas en rojo en el mapa) , que en su origen en 1712 fue un pequeño pueblo apartado de Nueva York . En 1822 hubo una epidemia de fiebre amarilla en la ciudad, y algunos de sus habitantes buscaron refugio en Greenwich Village, pues allí no había el hacinamiento de Nueva York y el aire era más saludable. A partir de la segunda mitad del siglo XX se convertiría en el lugar de residencia de muchos artistas. También podéis ver junto a Central Park y ocupando parte del  norte de Manhattan a Harlem, una zona donde la mayoría de sus habitantes son de raza negra, hasta un 72% de su población, y que en su origen  fue una población fundada por los holandeses en 1658 con el nombre de Nueva Harlem, en recuerdo de la ciudad holandesa del mismo nombre. En la parte este de Harlem se encuentra el conocido como Spanish Harlem donde se concentra la mayor parte de la población de origen hispano de Nueva York    (imagen procedente de http://www.forodefotos.com )
 
La población de Nueva York sigue creciendo  y si en 1810 ya era de 119.000 habitantes en el año 1830 alcanzaba los 242.000 , más del doble en apenas veinte años. En 1825 se terminan las obras de construcción del Canal de Erie, con el que se conectaba Nueva York con los Grandes Lagos,los cinco lagos de Ontario, Erie , Hurón, Michigan y Superior que se hallaban en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El canal iba a tener una longitud de 550 kilómetros desde el Lago Eire hasta el curso del Hudson  y tendría una gran importancia económica para la ciudad de Nueva York y también para la colonización de los territorios alrededor de este canal, y se unía al que dos años antes se había abierto, el Canal Champlain, que unía el Lago Champlain, también en la frontera con Canadá,  con el río Hudson y através de él con Nueva York. Unos años antes, en 1815 , había muerto en Nueva York Robert Fulton (1765-1815), un ingeniero e inventor que fue el creador del primer barco de vapor con fines comerciales, construido en Nueva York  y que según las fuentes se llamaba el "Clermont" o "El monstruo de Fulton"  y durante su primer viajes por el río Hudson causó conmoción como lo describía una obra escrita décadas después  "La sorpresa y el miedo se excitaron entre los tripulantes de estos barcos dado que la apariencia del navío era extrema. Estas personas simples, la mayoría de los cuales nada había oído hablar de los experimentos de Fulton, veían lo que les parecía un monstruo inmenso, vomitando fuego y humo por su garganta, golpeando el agua con sus aletas y haciendo al río templar con su rugido. Algunos se arrojaron al suelo de la cubierta de sus navíos, mientras que otros tomaron sus botes y huyeron a la costa, dejando a sus barcos flotando a la deriva de la corriente. El terror no lo sintieron sólo los navegantes. Las personas que paseaban por las orillas se agolpaban para observar al barco de vapor cuando pasaba." Desde luego, si tenemos en cuenta esta descripción, causó sensación.

Aunque tampoco este mapa se ve con demasiada claridad es el que mejor recoge el recorrido de los dos canales que comunicaron Nueva York a través del río Hudson con los Grandes Lagos a través del Canal Erie y con el Lago Champlain por medio del Canal Champlain lo que contribuyó tanto al crecimiento económico de Nueva York como al desarrollo de las tierras por las que pasaban estos canales  (Imagen procedente de http://urban-networks.blogspot.com )
 
 
La introducción del barco de vapor supuso otro impulso a las comunicaciones y a la economía neoyorkina .Gracias al desarrollo de los viajes en barcos a vapor haría su fortuna Cornelius Vanderbilt(1794-1877), que había nacido en una modesta familia de Staten Island aunque sus antepasados eran holandeses. No fue a la escuela, porque según él mismo decía "Si hubiera aprendido educación, no habría tenido tiempo de aprender nada más." En 1818, después de haberse introducido años antes en el negocio del transporte a vela, se interesó por los barcos a vapor y desafió el monopolio del transporte que se había concedido a Fulton y sus herederos, pues Vanderbilt  estaba en contra de los monopolios estatales y creía en la libre competencia por encima de todo. Logró salirse con la suya y en 1829 creó su propia compañía para recorrer en barco de vapor el río Hudson desde Nueva York hasta la ciudad de Albany. Apenas diez años después ya tenía cien barcos realizando el recorrido. Pero además los barcos a vapor comenzaron también a atravesar el Atlántico, el primero de ellos el "Savannah" en 1819  que realizó el recorrido entre Savannah , en el estado de Georgia, y Liverpool en Inglaterra. En los años siguientes nuevos transatlánticos establecerán una ruta entre Nueva York y Europa lo que incrementará aún más la importancia de la ciudad como centro económico de la nación. El Puerto de Nueva York creció y para 1840 ya recibía más mercancías y pasajeros que la suma del resto de puertos de Estados Unidos y para la década de los ochenta del siglo XIX el 84% de las importanciones de la nación entraban por el puerto de Nueva York. En 1900 era el más importante del mundo.

Grabado del "Clermont", el primer barco a vapor que también fue conocido como "El Monstruo de Fulton" y que en 1807 recorrió por primera vez 240 kilómetros de  las aguas del río Hudson desde Nueva York  hasta la ciudad de Albany , lo que significaba el comienzo de la navegación comercial a vapor. Como veis en la imagen, estos primeros barcos de vapor llevaban una rueda con paletas a ambos lados del casco, por lo que serían conocidos como  Vapores de Ruedas. Dos años después, en 1809, Fulton patentaba su invento que tendría un gran éxito en el transporte fluvial ya que estos barcos tenían poco calado y les permitía transportar pasajeros y mercancías a lo largo de los ríos del país, lo que sería vital para el desarrollo de amplias zonas del interior de Estados Unidos (Imagen procedente de http://viajes.elpais.com.uy )
 
 
Junto  con este tráfico de mercancías también fueron desarrollándose las industrias desde la construcción de barcos a la industria textil, la industria alimentaria, que incluía mataderos, fábricas de cerveza, de harina, tabaqueras y también las imprentas, que hacían que a la ciudad acudiera cada vez un mayor número de personas. En 1850 la población ya supera los 696.000 habitantes y desde unos años antes se alzan voces proclamando la necesidad de que Manhattan tuviera zonas verdes para los ciudadanos, pues la ciudad carecía de ellos. Así, en 1853  el estado de Nueva York concedió un espacio entre las calles 59 y 106 para la construcción de un parque que imitara a los grandes parques de las ciudades europeas, como Hyde Park en Londres, el Bois de Boulogne en París o el Retiro en Madrid. Después de organizar un concurso público la opción ganadora fue el diseño realizado por el paisajista Frederick Law Olmsted (1822-1903) y el arquitecto inglés Calvert Vaux (1824-1905), que dieron forma a uno de los parques urbanos más famosos del mundo, Central Park . Su construcción comenzó en 1858, desalojando a las más de mil quinientas personas que residian en la zona , y fue inaugurado en 1873 convirtiéndose no sólo en el pulmón verde de la ciudad sino en uno de sus lugares más visitados, pues en nuestros días recibe la visita anual de más de veinticinco millones de turistas.

Fotografía de Central Park , inaugurado en 1873 con la finalidad de que la ciudad tuviera un espacio verde del que hasta entonces carecía. En su interior hay varios lagos artificiales, pistas de hielo, y uno de los últimos bosques de Olmos americanos que se conservan en el nordeste de Estados Unidos, además de robles, hayas y fresnos que suman más de 250.000 árboles distribuidos por el parque. . El lago más grande es el Reservoir, en el centro se encuentra The Lake , que en invierno es utilizado como pista de patinaje, el Harlem Meer donde es posible pescar siempre que se devuelvan los peces al agua y la más pequeña de las superficies acuáticas es The Pond, que significa "La charca"  y tiene la particularidad de encontrarse en una depresión del terreno que la sitúa por debajo del nivel del mar y más aislada de los ruidos de la ciudad . También alberga Central Park a una gran variedad de animales y donde se han podido observar hasta 300 especies diferentes. Hoy luce así en todo su esplendor pero tuvo épocas menos felices con un alto nivel de abandono  a finales de los años veinte y comienzos de los treinta del siglo XX  (imagen procedente de http://ciudadinsomne.blogspot.com )
 
Nuevos flujos de población procedentes de Europa irían llegando a lo largo de todo el siglo XIX y se estima que entre 1820 y 1890 más de diez millones de inmigrantes se instalaron o pasaron por Nueva York, en particular alemanes e irlandeses, estos últimos escapando de la Gran Hambruna Irlandesa de la Patata que había asolado la isla entre 1845 y 1849 como consecuencia de una serie de malas cosechas de patata, el alimento principal de la isla, mientras que las revoluciones de 1848 en diferentes países europeos también favorecería esta emigración hacia Estados Unidos, y la puerta de entrada era Nueva York. El desarrollo industrial también supuso el aumento del número de obreros, que de los 30.000 que había hacia 1840 aumentó hasta los más de 220.000 hacia 1880. La llegada de tantos emigrantes con diferentes religiones y costumbres causaba tensiones y enfrentamientos en las calles , pero también eran la base de la creación de grandes fortunas que se convertirían en  una especie de aristocracia neoyorkina. Ya hemos conocido a Vanderbilt, que hizo fortuna gracias al transporte en barcos de vapor y que luego se introdujo en el desarrollo del ferrocarril , siendo quién financió la construcción de la  Terminal Grand Central  en 1871, en la Calle 42, la primera gran terminal de transporte ferroviario de Nueva York, que reconstruida en tres ocasiones sigue hoy en uso.

Vestíbulo de la Terminal Grand Central, a la que los neoyorkinos suelen referirse simplemente como la Grand Central , la estación de ferrocarril con mayor número de andenes del mundo. El primer edificio fue construido en 1871 por iniciativa de Cornelius Vanderbilt pero el actual data de 1913 , después de que en 1902 un grave accidente entre dos trenes demostrara que la anterior estación se había quedado obsoleta. Hoy este magnífico vestíbulo se ha convertido en un escenario habitual de muchas películas     (Imagen procedente de http://www.veonuevayork.com )
 
 
Además de Vanderbilt, otras fortunas de su tiempo fueron Andrew Carnegie(1835-1919), que además destacó por su labor filantrópicas donando grandes cantidades de dinero para la apertura de escuelas y universidades, el magnate del petróleo y fundador de la Standard Oil,  John Davis Rockefeller (1839-1937) o John Jacob Astor(1763-1848), de origen alemán y considerado el primer millonario norteamericano gracias al comercio del cuero y el opio. En lo que se refiere a su administración, en 1834 el alcalde de Nueva York fue elegido por primera vez por sufragio universal . Diez años después se creaba el cuerpo de policia de Nueva York , el New York City Police Departmen(NYCPD) que tan familiar nos resulta por las series de televisión. Son años de crecimiento y también de catástrofes y enfermedades causadas por el hacinamiento de la población. Nueva York sufre dos grandes incendios , uno en 1835 del que dará detallada cuenta un periódico que se había fundado ese mismo año y se convertiría en otro de los emblemas de la ciudad, el New York Herald al que en 1851 se añadiría otro periódico mítico el New York Times. Un segundo incendio tendría lugar diez años después, en 1845. También se producen epidemias de cólera en 1832 y 1866 y por ello en 1879 se promulga una ley que obliga a que todas las casas en la ciudad tengan al menos una ventana que permita mejorar la ventilación y la entrada de luz. Unos años antes, en 1849, se había inaugurado el servicio de alcantarillado y durante la década de los cincuenta se abren numerosos baños públicos, a lo que se une, como ya vimos, la apertura de Central Park en 1871 y cuatro años antes, los mismos diseñadores de Central Park habían inaugurado otro de los grandes parques de Nueva York , el Brooklyn Prospect Park.
Fachada principal del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York  que contiene la colección más grande del mundo con más de 35 millones de objetos de los que apenas puede verse una pequeña parte por razones de espacio y eso que está integrado por un conjunto de 25 edificios intercomunicados que disponen de 46 salas de exposición. Fue fundado en 1869 y es una de las instituciones museísticas más importantes del mundo  (imagen procedente de http://guias-viajar.com )

 
 
Durante las tres últimas décadas del siglo XIX abren sus puertas los museos más importantes de la ciudad, como el Museo Metropolitano de Arte, conocido también como MET, inaugurado en 1872 y que en la actualidad contiene más de dos millones de obras de arte procedentes de todo el mundo y desde la Prehistoria hasta nuestros días, que fue creado y financiado por un magnate del ferrocarril, el colosal Museo Americano de Historia Natural, fundado en 1869 y que tiene una colección con más de 32 millones de ejemplares de los que sólo una pequeña parte pueden ser expuestos en sus 25 edificios que están interconectados desde Central Park , y la Biblioteca Pública de Nueva York fundada en 1895 y que se convertirá en una de las bibliotecas públicas más grandes de Estados Unidos.  También a lo largo del siglo XIX se crean nuevas universidades que se unen a la Universidad de Columbia, cuyo origen se remonta a la época del dominio británico pues fue fundada en 1754 y donde por ejemplo cursó estudios el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama(1961). A la Universidad de Columbia se unía e 1831 una segunda institución universitaria, la Universidad de Nueva York. Industrias, museos, parques, universidades, y cada vez más población por lo que había que desarrollar las comunicaciones de la ciudad y para mejorarla en 1863 comenzaba a funcionar el Metro de Nueva York , aunque estas primeros trenes circularía al aire libre y habría que esperar hasta  1904 para la construcción de las primeras líneas subterráneas.

Desde su inauguración el 24 de mayo de 1883 el Puente de Brooklyn que une Brooklyn, que se encuentra en la isla de Long Island, con Manhattan,  es una de las imagenes más emblemáticas de Nueva York. Fue el primero en ser construido sostenido por cables de acero y el puente colgante más grande de su tiempo . Dispone de seis carriles para la circulación de los vehículos, tres en cada sentido, y de un piso superior para el paso de los peatones y bicicletas y el peso total de su estructura se estima en más de 60.000 toneladas . Su diseñador, John Augustus Roebling , no pudo ver la obra terminada porque murió nada más iniciarse las obras como consecuencia del tétanos causado por un accidente, su hijo Washington Roebling dirigiría las obras pero no pudo hacerlo directamente después de otro accidente y finalmente fue la esposa de este , Emily Warren, la que se encargaría de supervisar la finalización de las obras siguiendo las instrucciones de su esposo    (imagen procedente de http://edificioslhd.blogspot.com )
 
También se potencia el uso de los tranvías y se crean nuevas infraestructuras para facilitar el transporte como uno de los emblemas de la ciudad, el celebre Puente de Brooklyn, que comenzó a construirse en 1870 y se terminó en 1883 , siendo en aquel tiempo el puente colgante más largo del mundo con sus 1825 metros de largo que unía Manhattan con Brooklyn, que había experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. La obra fue diseñada por el ingeniero  John Augustus Roebling (1806-1869), que murió nada más empezar las obras después de romperse un pie y sufrir el tétanos. Las obras fueron retomadas por su hijo Washington Roebling pero también tuvo que abandonar la dirección de las obras por una enfermedad y sería su esposa Emily Warren Roebling la que tuvo que estudiar ingeniería para ayudar a su marido a terminar las obras. Fue inaugurado el 24 de mayor de 1883 y ya en su primer día más de 150.000 personas atravesaron el puente entre Manhattan y Brooklyn. Mientras, en 1890 la población de Nueva York es de dos millones y medio y ocho años después se toma la decisión de unir los cinco grandes distritos que hoy integran Nueva York, que son, además de Manhatta , Queens,Bronx, Brooklyn y Staten Island. Me referiré ahora brevemente a ellos.


Mapa con los cinco distritos en que está dividido Nueva York. El más extenso es el de Queens , pero el más habitado de todos ellos es Brooklyn, con más de dos millones y medio de habitantes, mientras que Queens es el que tiene una mayor diversidad étnica  y Staten Islan es el menos poblado de todos ellos. Sobre Nueva York diría el fundador de la compañía Ford, Henry Ford, que era "Un país diferente, donde todo el mundo piensa diferente y actua diferente"    (imagen procedente de http://blogs.revistagq.com )
 
Queens se formó en 1683 y su nombre fue puesto en honor de la entonces esposa de Carlos II de Inglaterra , Catalina Enriqueta de Braganza (1638-1705), y ocupaba y ocupa la parte más occidental de la isla de Long Island. En 1898 se celebró un referendum y Queens decidió unirse a Nueva York separándose del resto del territorio de Long Island  y en la actualidad está habitado por unas 2.300.000 personas , lo que le convierte en el más grande de los distritos de Nueva York, el segundo más habitado y el que tiene una mayor diversidad étnica no sólo de la ciudad, sino de todos los Estados Unidos. A continuación tenemos  el Bronx, que debe su nombre a que el primer colono que se estableció en el territorio que ahora ocupa este distrito fue el sueco Jonas Bronck(1600-1643), que se instaló allí en 1639 y su granja fue conocida como Bronckslad o simplemente Bronck, de donde derivó el nombre actual de Bronx. Aunque en la década de 1890 el Bronx apenas estaba formado por unas pocas granjas, hoy cuenta con más de 1.300.000 habitantes  y en él se encuentra el estadio del famoso equipo de béisbol de los New York Yankees además del Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York y un cementerio donde están enterradas personalidades como los maestros de jazz Duke Ellington (1899-1974) o Miles Davis(1926-1991).


DOCUMENTAL "VISIONES DE NUEVA YORK"

Hay muchos documentales sobre la historia y la ciudad de Nueva York , he elegido este que me parece atractivo por sus magníficas imágenes y ameno en su desarrollo

 
 
Brooklyn es el más poblado de los distritos de Nueva York, pues en la actualidad viven en él dos millones y medio de personas. Su nombre surge durante el dominio holandés, pues procede del nombre de la ciudad holandesa de Breukelen, que compartía con Brooklyn que ambas estaban junto a una pequeña marisma y eso es lo que significa en holandés, "Pequeña Marisma". Cuando se unió a Nueva York en 1898 , era una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, lo que había forzado, como ya hemos visto, la construcción del Puente de Brooklyn para unirla con Manhattan ya que el ferry no podía absorber el volumen de pasajeros que demandaba el transporte. Y por último tenemos Staten Island , cuyo nombre también deriva de los antiguos holandeses, que la llamaron "'Staaten Eylandt' . Es el menos poblado,con poco más de medio millón de habitantes, y está unida a Brooklyn y , por lo tanto, a Long Island, a través del Verrazzano Narrows Bridge , que como vimos ayer fue bautizado así en honor del navegante italiano Giovanni de Verrazzano, el primero en explorar estas aguas . Inaugurado  en 1969 sería el puente colgante más grande del mundo hasta 1981. Y ya podría introducirme en el siglo XX, pero seguro que estáis echando algo de menos, quizás el símbolo más reconocible de Nueva York, una estatura que saluda a todo el que llega a Nueva York por mar y que era la primera imagen que veían los millones de emigrantes europeos que viajaban hasta allí llenos de esperanzas y de incertidumbres.
Una preciosa fotografía del Verrazzano Narrows Bridge que une Staten Island con Brooklyn de 1298 metros de longitud  y que fue el puente colgante más grande del mundo desde 1964, fecha en la que se terminó su construcción hasta 1981. Todos los años es el punto de partida de la Maratón de Nueva York que se celebra desde 1970 y forma parte de la World Marathon Major que integra a las cinco principales pruebas de Maratón del mundo, junto a Londres, Berlín, Chicago y Boston (imagen procedente de http://kathika.com )
 
 
En efecto, estoy hablando de la Estatua de la Libertad, o hablando con más precisión, "La libertad iluminando al mundo" , pues ese es su nombre oficial . El origen de la estatua fue un regalo que el pueblo francés quiso ofrecer a los Estados Unidos con motivo del primer centenario de la Declaración de Independencia de la nación el 4 de julio de 1776  y en recuerdo de la amistad que había unido a ambas naciones a lo largo de ese primer siglo de existencia de la aún joven nación. La idea surgió del político francés Édouard René Lefebvre de Laboulaye(1811-1883), que a su vez era amigo del escultor Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904). Ambos apoyarían la idea  e incluso Bartholdi se encargó de hacer un primer modelo de la Estatua en 1870, pero la guerra que enfrentó a Francia y Prusia entre 1870 y 1871 , donde Francia fue derrotada y causó la caída del emperador francés Napoleón III(1808-1873) y el advenimiento de la III República Francesa, paralizaría el proyecto no sólo por estos acontecimientos sino porque los franceses se sintieron decepcionados por el apoyo que Estados Unidos ofreció a Prusia. Pero por fin en 1874 se crea la fundación Unión Franco-Estadounidense, que se encargaría de financiar la construcción de la estatua de la que se encargaría Bartholdi. La estructura interna de la estatua fue obra del ingeniero Gustave Eiffel (1832-1923).

La Estatua de la Libertad estuvo entre las candidatas para ser considerada una de las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno. Convertida en un símbolo de la ciudad, como en la Antigüedad lo fue el Coloso de Rodas, algunos historiadores apuntan que el rostro de la estatua está inspirada en la madre del escultor ,Charlotte Bartholdi (1801-1891). El 18 de febrero de 1879 Bartholdi patentó su obra y en el texto de la patente se podía leer  que se trataba de  "una estatua que representa Libertad que ilumina el mundo, que consiste, esencialmente, en una figura femenina cubierta, con un brazo alzado, aguantando una antorcha, y mientras el otro sostiene una placa inscrita, y tiene sobre la cabeza una diadema". Estados Unidos se encargó de la isla y el pedestal sobre el que iba a situarse la estatua mientras que esta se realizó en Francia y transportada en barco en 214 cajas que contenían las 350 piezas que formaban parte de la estatua. Desde 1886 la Estatua de la Libertad recibe a todos los visitantes de Nueva York que llegan a la ciudad por barco, como los millones de inmigrantes que iban a la próxima isla de Ellis para entrar oficialmente en Estados Unidos ( Imagen procedente de http://sitiosturisticos.com )
 
 
Se eligió para su emplazamiento la Isla de Bedloe, que luego cambiaría su nombre por el de Isla de la Libertad, y allí fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 . Ya en su primer año de existencia recibiría más de ochenta mil visitas que hoy se ha multiplicado hasta los tres millones y medio de personas al año. Hasta el año 1902 la Estatua de la Libertad , además de un símbolo de la ciudad, desempeñó también funciones de faro para la navegación y desde el año 1984 forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Junto a la Estatua de la Libertad y la isla de la Libertad  , se encuentra otra pequeña isla conocida como Isla de Ellis, cuyo nombre se remonta al año 1770 cuando fue propiedad de Samuel Ellis. En 1808 la adquirió el gobierno de Estados Unidos para usos militares pero se haría conocida a partir de 1890 cuando el presidente Benjamin Harrison (1833-1901) decidió  convertirla en la aduana principal de Nueva York, lo que dado el número de emigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos por el Puerto de Nueva York, era lo mismo que convertir a la Isla de Ellis en la puerta del sueño americano. Desde 1892 hasta 1954 más de doce millones de personas pasaron  por sus instalaciones , aunque el mayor flujo de emigrantes se produjo durante las dos primeras décadas, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Allí se les registraba sus nombres, se les sometía a exámenes médicos y en algunos casos se les denegaba la entrada, aunque eso sólo sucedió en un 2% de los casos, casi siempre por tener antecedentes penales, ser portadores de enfermedades infecciosas o sospechosos de anarquismo. La isla de Ellis cerró sus puertas en 1954 y hoy se puede visitar en ella el Museo de la Inmigración. Se cree que unos cien millones de norteamericanos son descendientes de aquellos hombres y mujeres que entraron en Estados Unidos por la isla de Ellis.


Fotografía de la celebre isla de Ellis que fue la principal aduana de Nueva York desde 1890 hasta 1954, cuando fue cerrada ya que los flujos de entrada por mar habían decaído debido al incremento del tráfico aéreo y la disminución de los emigrantes procedentes de Europa.  Fue abandonada hasta que el 11 de mayo de 1965 fue incluida junto a la Estatua de la Libertad en la categoría de Monumento Nacional . Durante décadas  fue el último obstáculo para aquellos hombres y mujeres que habían sacrificado todo lo que tenían para entrar en América con la esperanza de un futuro mejor (imagen procedente de http://www.lamaletadelosviajes.com )
 
Y así entramos en el siglo XX, con Nueva York convertida en una de las grandes ciudades del mundo, con 3.400.000 habitantes que llegan a los siete millones en 1930. En estos años se extiende el uso del automóvil y para mejorar la movilidad se construye en la década de los años veinte el Tunel Holland, llamado así por el ingeniero que lo diseño, Clifford Milburn Holland (1883-1924), que unió por debajo del agua, Manhattan con Jersey City . En 1904 había comenzado a funcionar el metro subterráneo de Nueva York y nuevas carreteras de acceso fueron creciendo alrededor de la ciudad como si se trataran de las venas que alimentaban de sangre a un enorme organismo vivo y cambiante en que se había convertido Nueva York. En las tres primeras décadas del siglo Nueva York duplica su población al mismo tiempo que aumenta su riqueza hasta el crack bursátil de 1929, y comienzan a construirse grandes edificios . En 1899 se inauguró el Edificio Park Row,el primer rascacielos de Nueva York, con sus treinta plantas y 119 metros de altura que le convirtió en el edifico más alto del mundo hasta 1908, v al que seguiría en 1902 el Edificio Flatiron con 22 plantas y 87 metros de altura. Pero no eran más que la avanzadilla de la fiebre constructora de la década de los años treinta, cuando se erigieron algunos de los edificios más altos del mundo durante muchos años. En 1930 se inauguraba el Edifico Chrysler con 77 plantas y 319 metros de altura y apenas un año después el más celebre de todos ellos, el mítico Empire State , con 102 pisos y 443 metros de altura que le convertirían en el edificio más alto del mundo durante cuarenta años.

Impresionante imagen del Empire State donde podemos ver mejor su gran altura en comparación al resto de edificios que le rodean . Fue el edificio más alto del mundo entre 1931 y 1972 cuando perdió este honor en beneficio de las torres gemelas del World Trade Center, aunque recuperó el primer puesto como edificio más alto de Nueva York en 2001 tras el atentado del 11 de septiembre  para ser superado por el sustituto de las torres, el One World Trade Center. En su construcción participaron 3.400 trabajadores, de los que cinco perdieron la vida, y entre ellos había muchos miembros de la tribu mohawk , que no parecían sufrir miedo alguno a la gran altura a la que tenían que trabajar. Cuando se inauguró en 1931 muchas de sus oficinas quedaron vacías ya  que coincidió con los años más duros de la crisis derivada  del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929 que sumió al país en una profunda depresión económica . La parte superior del edificio  fue pensada para servir también como terminal de dirigibles aunque la idea fue descartada después por considerarse que era demasiado peligroso. Sin duda hoy es uno de los símbolos de Nueva York (Imagen procedente de http://tejiendoelmundo.wordpress.com )
 
El Empire State no fue superado hasta 1972, cuando se inauguraban las dos torres que formaban el complejo del World Trade Center, las Torres Gemelas diseñadas por el arquitecto norteamericano Minoru Yamasaki(1912-1986), con 110 plantas cada una y una altura de 417 metros una de ellas, pues la otra tenía dos metros menos de altura. Las dos Torres pasaron para siempre a la historia más trágica de Estados Unidos cuando el 11 de septiembre de 2001 fueron destruidas en un doble atentado con aviones suicidas realizado por la organización terrorista de Al Qaeda. En la actualidad se está finalizando la construcción sobre el mismo lugar donde estuvieron las Torres Gemelas un nuevo rascacielos que llevará el nombre de One World Trade Center que superará a estas en altura con sus 541 metros de altura que la sitúan entre los tres edificios más altos del mundo. Este afán constructor dibujaría ese perfil que todos conocemos de Manhattan, el skyline de Nueva York . Algunos de estos edificios, como el Empire State, están situados en una calle legendaria, la Quinta Avenida , considerada una de las calles más caras del mundo porque en ella se encuentran concentrados los comercios más caros de la ciudad, y también muchos de los museos más importantes de la ciudad, como el Guggenheim y otros emblemas de la ciudad, como la Catedral de San Patricio , la catedral católica más grande de América del Norte , cuya construcción terminó en 1865 y cuenta con torres que superan los cien metros de altura, hoy empequeñecidas porque a su lado se encuentra otro coloso, el Rockefeller Center . En la Quinta Avenida suelen realizarse los grandes desfiles conmemorativos en Nueva York.

La Catedral de San Patricio , empequeñecida por los edificios que forman parte del complejo Rockefeller.  Era el reemplazo de la antigua Iglesia de San Patricio que había sido construida en 1815 y que en 1866 fue destruida por un incendio aunque reconstruida dos años después y que sigue existiendo hoy como iglesia parroquial donde se celebran misas en inglés y español. En cuanto a la catedral fue a partir de 1879 la sede del arzobispado de Nueva York  y se encuentra entre la tercera y la séptima Avenida. Fue diseñada por el arquitecto James Renwick en estilo neogótico , una imitación de las antiguas catedrales europeas de la Edad Media  y en su construcción se empleo mármol procedente del estado de Nueva York. Como curiosidad en su interior podéis contemplar una Piedad como la del artista italiano Miguel Ángel(1475-1564) pero con tres veces su tamaño  (Imagen procedente de http://www.viajes123.com )
 
Por supuesto, no podemos dejar Nueva York sin mencionar Broadway, literalmente "el Camino Ancho", donde se encuentran bien en la misma calle o próxima a ella un total de diecinueve teatros que constituye el centro de la vida teatral y cultura de la ciudad y atraviesa otro lugar conocido en el mundo entero porque allí se concentran los neoyorkinos la noche de Fin de Año , Times Square , también reconocida por los grandes anuncios luminosos que la decoran. En el siglo XVIII donde hoy se encuentra la plaza vivía con su familia John Scott, general de la milicia de Nueva York y uno de los hombres que combatió con George Washington. A medida que la ciudad creció a su alrededor, Times Square fue ganando en importancia como centro de la vida neoyorkina. En 1907 se celebró allí por primera vez la Nochevieja  y desde entonces cada año se reunen en Times Square más de un millón de personas para recibir al nuevo año. A lo largo del siglo XX Nueva York vivió la prosperidad de los años veinte , con el florecimiento de las mafias como consecuencia de la Ley Seca , destacando la figura del considerado padre del crimen organizado en Estados Unidos, Lucky Luciano (1897-1962), la crisis económica que siguió al crack bursátil de 1929, y un lento declive después de la Segunda Guerra Mundial que se prolongaría hasta los años noventa, cuando comenzó a perder población, la industria envejeció y el puerto de Nueva York también perdió importancia.


File:New york times square-terabass.jpg
Fotografía de la explosión de luz y color que es Times Square, , una de las imagenes icónicas de Nueva York y que todos los fines de año concentra las miradas de millones de personas para contemplar como los neoyorkinos despiden al viejo año y dan la bienvenida al nuevo. Su antiguo nombre era Plaza Longacre y adoptó el nombre de Times Square por el edificio  One Times Square  que se encuentra en la plaza y que fue elegido por el periódico New York Times como su sede   (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Sin embargo, la ciudad continuó siendo una de las capitales más importantes del mundo, más aún cuando en 1951 se estableció en ella la sede de las Naciones Unidas . La crisis económica que afectó a la ciudad sobre todo durante los años setenta elevó los índices de criminalidad y disminuyó aún más la población. Entre la Segunda Guerra Mundial y los años noventa, Manhattan perdió 500.000 habitantes y Brooklyn 400.000 , había zonas industriales abandonadas y la situación económica de la ciudad se aproximaba a la quiebra. Quizás el punto más bajo de la ciudad se alcanzó con el apagón de13 de julio de 1977  cuando un corte del suministro eléctrico dejó a casi toda Nueva York sin luz en la madrugada entre el 13 y el 14 de julio , produciéndose grandes disturbios por toda la ciudad, con más de 1600 comercios saqueados , mil incendios y 3700 detenidos. Las cosas comenzaron a cambiar en los años noventa, sobre todo a partir de la elección como alcalde de Rudolph Giuliani (1944) que logró reducir los niveles de delincuencia y consiguió que de nuevo Nueva York fuera atractiva para los inversores, con lo que la ciudad experimento un nuevo renacimiento que no pudo ser detenido ni por los atentados del 11 de septiembre de 2001 . Y en este punto  es hora de dejar nuestra historia, rogado que disculpéis que haya dejando muchas cosas fuera, porque la historia de una ciudad tan grande en todos los sentidos como Nueva York es difícil de resumir, pero espero que al menos os haya servido para conocerla un poco mejor y si tenéis la oportunidad de viajar hasta allí, disfrutarla y amarla un poco más. Como decía Frank Sinatra en ese himno de amor a una ciudad que es "New York, New York"  casi todos los que en algún momento la han conocido habrán sentido lo que expresaba la letra de la canción "Quiero ser parte de ella. Estos zapatos de vagabundo extrañan caminar  justo por su corazón. New York, New York"  Y creo que la mejor forma de cerrar este artículo es precisamente con su voz y con la imagen de esta ciudad que ojalá algún día nuestros zapatos de vagabundo recorran.


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