lunes, 24 de septiembre de 2012

CIUDADES CON HISTORIA: NUEVA YORK , LA PUERTA AL SUEÑO AMERICANO (PRIMERA PARTE)

¿Qué es una ciudad? Si miramos el Diccionario de la Lengua Española nos dice que una ciudad es un "conjunto de edificios y calles , regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas". Como siempre el Diccionario es preciso y claro , pero ,sin embargo, casi todos los habitantes de una ciudad en cualquier país del mundo tenemos una relación más personal con la ciudad donde vivimos , casi como si se tratara más de una persona que de un lugar, dotada de su propia personalidad, de su carácter, con una atmósfera particular, con olores y sonidos diferentes a los de cualquier otro sitio y que convierten a nuestra ciudad en un mundo en sí mismo y como sucede en las pasiones amorosas, en ocasiones deseamos alejarnos de ellas pero cuando pasa un tiempo sin recorrer sus calles, sin perdernos por sus parques, sin comer en ese rincón secreto al que siempre regresamos, la añoramos de la misma forma que añoramos a las personas que amamos. Tal vez la pregunta no sea qué es una ciudad , sino ¿quién es ella? y una respuesta podría ser la de una fotógrafa norteamericana que supo descubrir el corazón de algunas de las grandes metrópolis del mundo a través del objetivo de su cámara de fotos, Berenice Abbott(1898-1991) que dijo de esas ciudades que capturaba en sus fotografías "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza. "
 
Si, esa es mi definición de ciudad, la de un organismo vivo en constante cambio, donde sus venas son las calles que la cruzan de uno a otro extremo y los coches que circulan por ellas y las personas que recorren sus calles son la sangre que la mantiene viva. Algunos la aman , otros la odian pero a nadie deja indiferente y aunque algunos digan, como el filósofo francés Jean Jacques Rousseau , que "Las ciudades son el abismo de la especie humana" o estén de acuerdo con el poeta norteamericano Henry David Thoreau y su terrible afirmación de que vivir en una ciudad es contemplar a "millones de seres viviendo juntos en soledad." yo  me siento más próximo a los sentimientos del escritor Lawrence Durrell cuando escribe que "Una ciudad se hace un mundo cuando uno ama a uno de sus habitantes." y es muy difícil no tener a quién amar entre tantos habitantes. Desde una pequeña ciudad a las grandes megalópolis, cada una de ellas es un mundo para sus habitantes, su rostro ha sido cincelado por las sucesivas generaciones que la habitaron a lo largo de los siglos, que amaron, odiaron, lloraron, rieron,sufrieron, vivieron y murieron en ella  y por eso su historia no es sólo la de los edificios , las calles, los parques o los problemas de trafico, su historia es la suma de todas y cada una de los millones de pequeñas historias de las personas que vivieron, viven y vivirán en el futuro en ella. Por eso , quiero abrir una nueva serie en el Mentidero , dedicadas a  las ciudades y para empezar os invito a que me acompañéis a conocer la que es, tal vez, la ciudad más conocida en todo el mundo, protagonista de películas, inspiradora de canciones , de poemas y obras de teatro, una ciudad cuyo nombre hizo soñar a generaciones de emigrantes que buscaban un mundo mejor,más libre y más próspero, la puerta del sueño americano, Nueva York.


En la fotografía el célebre Skyline de Manhattan por la noche. Nueva York es esa ciudad en la que a todos nos parece haber estado pues a través del cine y la literatura hemos recorrido sus calles, visitado sus museos , comido en sus restaurantes y descansado en Central Park. En la actualidad viven en ella más de ocho millones de personas , la más poblada de Estados Unidos, con una población que no puede ser más cosmopolita, porque un 36% de sus habitantes son extranjeros y si caminos por sus calles podremos escuchar hasta ciento setenta lenguas diferentes, todo un universo concentrado en unos kilómetros cuadrados. Alberga a la mayor comunidad negra de todo el país, el mayor número de puertorriqueños fuera de Puerto Rico y el mayor número de judíos fuera de Israel, pues alrededor del 12% de los neoyorkinos son judíos. Además de estas, las otras nacionalidades predominantes en la ciudad son los dominicanos, chinos e italianos. Su potencial económico es tan grande que si la ciudad fuera un país independiente como , por ejemplo, Singapur, estaría entre las quince economías más poderosas del mundo. La Bolsa de Nueva York, Wall Street, es la más grande del mundo y su industria cinematográfica es la segunda en importancia después de Hollywood . En el centro de la isla de Manhattan se encuentra el parque más visitado de Estados Unidos, Central Park, que recibe una media de 25 millones de turistas al año , cinco veces más visitantes que el Gran Cañón del Colorado. Nada en Nueva York deja indiferente, todas sus cifras son colosales , pero hubo un tiempo en que fue una isla verde , cubierta de bosques , habitada por los indios y  recorrida por pumas y lobos. Hoy conoceremos su historia  (imagen procedente de http://fantasiaindefinida.blogspot.com )
 //
 Nueva York , una ciudad que es un continente en sí misma, a la que la escritora y periodista británica Angela Carter la reconocía una personalidad diferente al de otras ciudades cuando escribía  que "Las ciudades tienen sexo: Londres es un hombre, París una mujer y Nueva York un transexual bien adaptado". Pero igual que para conocer a un ser humano no es suficiente con contemplar su presente y debemos recorrer su biografía para entender como se convirtió en la persona que tenemos ante nuestros ojos, también con una ciudad es preciso viajar al pasado para conocer sus origenes y ver como fue creciendo, como sus habitantes le dieron forma poco a poco, como crecieron sus calles , como se construyeron nuevos edificios cada vez más grandes y altos, como fueron acudiendo personas de todas partes para buscar una nueva vida y su propio destino. Así que subamos a nuestra particular máquina del tiempo, como es tradición en el Mentidero. Antes de que llegase el hombre blanco a sus costas, en los estados norteamericanos que hoy conocemos con los nombres de Pennsylvania, Nueva Jersey, Delaware y Nueva York  vivía un pueblo indio que se llamaban a sí mismos los Lenape, que significa "el pueblo", aunque también hacían referencia a ellos como los "lenape leni" , "la gente de verdad".
 
Compartían con los otros pueblos indios que ocupaban un territorio que se extendía desde la costa este de Canadá hasta la costa caribeña de México una lengua de la que se derivaban diferentes dialectos y que hoy conocemos como grupo lingüistico algonquino, una familia de lenguas a las que pertenecen idiomas como el cheyenne, el cree o el mohicano entre otras muchas. Los pueblos algonquinos, entre los que se encontraban los Lenape, se dedicaban a la caza y la pesca , aunque también practicaban una agricultura intensiva con el cultivo de algunos productos, en particular del maíz y las judías. Los lenape  vivían en poblados que no solían superar unos centenares de habitantes y  dispuestos en distintos lugares de su territorio, trasladándose durante el año a cada uno de ellos  en función de la caza o cuando agotaban una zona de cultivo. Entre los diferentes pueblos algonquinos los lenape eran considerados los más antiguos y se creía que habían habitado aquellas tierras durante milenios, por lo que las otras tribus  se referían a ellos como "Los abuelos" y sus líderes eran escuchados con respeto y atención, confiriéndoles una mayor autoridad por su antigüedad . Los lenape llamaban a su territorio Scheyischbi, que en el poético y descriptivo idioma de los indios americanos  significa "el lugar que se aproxima al océano" y mantenían una tensa relación con el pueblo iroques, aunque ese es un nombre que le darían luego los franceses pues ellos se hacían llamar los  On ke-on we,  que significa "Los Verdaderos Hombres".

File:Delaware01.png
Mapa con la extensión del territorio de los Lenape o lenapes lenni, la "gente de verdad", los habitantes que encontrarían los navegantes que comenzaron a explorar aquellas costas en el siglo XVI como el italiano Giovanni da Verrazzano. España también participará en la exploración de la costa norteamericana , misión que encargó al navegante portugués España  Esteban Gómez(1483-1538), que también participó en la búsqueda del mítico Paso del Noroeste. Zarpa en septiembre de 1524 desde La Coruña al frente de una expedición formada por sólo 29 hombres a bordo de la carabela "La Anunciada". Llegan hasta Nueva Escocia, donde ya había estado Giovanni Caboto, y allí pasan el invierno en 1525 aunque no llegó a tener contacto con los lenape. Este pueblo, como vemos en el mapa, ocupaba el sur del actual estado de Nueva York , incluido Long Island y Manhattan, Delaware, Pensylvania y Nueva Jersey. Los ingleses también les llamarían indios Delaware , un nombre que recibieron en honor del aristócrate inglés   Thomas West, 3er Baron De La Warr(1577-1618), que sería gobernador de la primera colonia inglesa en Norteamérica, la ciudad de Jamestown, en el estado de Virginia., un nombre que luego adoptaría el pequeño estado de Delaware, además de la Bahía de Delaware y el río del mismo nombre (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)

Los iroqueses habrían formado en el siglo XII, aunque los historiadores difieren mucho en esta fecha que oscila entre el siglo XII y el XV,  la que sería conocida como Confederación Iroquesa, constituida por cinco naciones, los cayuga, mohawk, oneida, onondaga  y seneca. Los enfrentamientos entre iroqueses y lenapes eran frecuentes y siguieron incluso cuando los europeos llegaron a sus territorios. En 1492 las naves de Cristóbal Colón (hacia 1452-1506) alcanzaban por primera vez las costas del continente americano y en los años siguientes navegantes españoles dirigieron nuevas exploraciones por el mar Caribe y sur del continente americano, pero no sería hasta abril de 1524 cuando los lenape tuvieron su primer contacto con el hombre blanco gracias a la expedición dirigida por el navegante italiano   Giovanni da Verrazzano (1485-1528) , que se hallaba al servicio del rey francés Francisco I (1494-1547). Verrazzano había recibido el encargo del monarca francés para buscar un paso por el Noroeste entre América y Asía  para llegar hasta la India y las famosas y codiciadas Islas de las Especias, y después de cruzar el Océano Atlántico, Verrazzano fue remontando la costa desde lo que hoy es Carolina del Norte hasta Terranova , ya en lo que hoy es territorio canadiense y donde habían llegado los hombres del líder vikingo  Leif Erikssson(hacia 970-1020) en el año 1000. El 17 de abril de 1524 anclaba  su barco, La Dauphine, en lo que hoy es el puerto de Nueva York donde además de descubrir la desembocadura del río Hudson  también entró en contacto con los lenape que veían por primera vez a un hombre blanco , o al menos eso creemos, porque unos años antes el navegante italiano al servicio de Inglaterra, Juan Caboto (1450-1499),  zarpaba del puerto de Bristol en 1497 a bordo de un sólo barco, el "Mathew" y con una tripulación de apenas 18 hombres, entre los que se hallaba su hijo, de su mismo nombre.Alcanzó las costas de Terranova y Nueva Escocia , en el actual Canadá, descubrió los inmensos bancos de bacalao que poblaban aquellas aguas donde afirmaba que bastaba echar un cesto al agua para sacarlo lleno de bacalaos y mencionó a los pescadores vascos que ya faenaban en aquella zona , quizás desde siglos antes.


Para que podáis situar los lugares que estoy mencionando aquí tenéis este mapa en el que tenemos primero Long Island, que significa literalmente la Isla Larga y con sus 3567 kilómetros cuadrados es la isla más grande de Estados Unidos continental . En el extremo occidental de la isla, a la izquierda en el mapa, se encuentran los barrios neoyorkinos de Brooklyn y Queens, aunque la mayor parte de la isla está ocupada por los condados de Nassau y Sufolk .Su costa se haya protegida del Océano Atlántico por una cadena de islas al sur, Long Beach, Jones Beach y Fire Island mientras que al norte se encuentra separada de los estados de Rhode Island y Connecticut por el estrecho de Long Beach Sound que Verrazzano sería el primero en recorrer en su viaje de 1524. Tambié podéis ver la isla de Manhattan, justo en la desembocadura del río Hudson y separada de Long Island y los dos barrios neoyorkinos de Queen y Brooklin por el East River , que también separa a estos barrios del Bronx , mientras que el otro barrio neoyorkino, Staten Island, está separado de Long Island por la  bahía Upper New York , que en realidad no es una bahía sino un estrecho que forma la parte norte del Puerto de Nueva York (imagen procedente de http://www.loving-long-island.com )


Verrazzano también navegó por lo que hoy es Long Island y desembarcó en la Bahía de Narragansett, en el actual estado de Rhode Island. Pero habría que esperar  hasta el siglo XVII cuando de nuevo naves europeas lleguen a sus costas. En este caso sería el navegante inglés Henry Hudson (1560-1611), que después de varias expediciones en busca del Paso del Noroeste que debía comunicar el Atlántico con el Pacífico , emprendía una nueva expedición en abril de 1609 al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que corría con la financiación de la misma. A bordo del Half Moon, y siguiendo los pasos de Verrazzano , en septiembre de aquel año alcanzaba la desembocadura del río que hoy lleva su nombre,el río Hudson, entre los actuales estados de Nueva York y Nueva Jersey. Hudson pensó que podía ser la entrada del Paso del Noroeste y remontó su curso durante 240 kilómetros hasta que se hizo demasiado estrecho para la nave y tuvo que retroceder . Durante este tiempo comerciaron con los indios hasta que un día los hombres de Hudson, seguramente borrachos de ron, se pusieron a disparar a un grupo de indios sólo porque les apetecía y mataron a media docena de ellos. Después del descubrimiento del río y explorar aquel territorio ,Hudson regresó, pero no volvió a Holanda sino a Inglaterra. Allí, enterándose del viaje que había hecho Hudson, el rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625) , que había sucedido a Isabel I en el trono en 1603, decide promulgar una ley que prohibe a todo navegante inglés realizar viajes de exploración bajo otra bandera que no sea la inglesa.


Pero los comerciantes holandeses no se olvidaron de aquel territorio que había explorado Henry Hudson, y del que les habían llegado informes sobre su riqueza en pieles de  castor, muy cotizadas en Europa. Después de una primera expedición enviada en 1610 y de la que no se volvió a tener noticias, en 1611 zarpaba una nueva misión bajo el mando del capitán y comerciante holandés  Adriaen Block (1567-1627), que exploraría la costa que ya había recorrido Hudson . En el invierno de 1614 tuvo que detenerse en una isla situada en la desembocadura del río Hudson después de que su barco, el Tyger, fuera destruido por un incendio. Aquella isla era Manhattan, con unas dimensiones de veintiún kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho, que además del río Hudson estaba rodeada por otros dos ríos, los que hoy conocemos con los nombres de East River  y el río Harlem, y su nombre procedía de la lengua algonquina de los cinco mil indios lenape que la habitaban, que la llamaban Manahatta o "la pequeña isla", aunque he encontrado diferentes traducciones como "la isla de las colinas tranquilas", que entonces era una isla frondosa, llena de bosques de robles y castaños  y en la que habitaba todo tipo de fauna que incluía lobos y pumas. Con la ayuda de los indios lenape, Block pudo construir un nuevo barco con el que exploró la zona, remontando las aguas del East River , que separa la isla de Manhattan de su hermana mayor, Long Island.

En esta fotografía que extraigo de National Geographic podemos hacernos una idea del paisaje que contempló el inglés Henry Hudson cuando llegó a la isla de Manhattan en 1609  y el holandés Adriaen Block cuando pasó allí el invierno de 1614. Una isla donde había suaves colinas que luego los colonos allanarían, bosques de nogales , robles y castaños, lobos, pumas e innumerables castores , con zonas pantanosas donde hoy se encuentra Times Square, ríos y hermosas playas de arena donde los indios lenape recolectaban ostras y almejas. Una tierra muy hermosa de la que el propio Hudson escribiría que aquella era "una de las tierras más placenteras que uno pueda pisar". Solo cuatrocientos años separan a las dos imagenes pero es como si las separase un Universo (imagen procedente de http://www.nationalgeographic.com.es )

 
Navegó por las aguas del Long Island Sound , un estrecho situado entre la isla de Long Island y la costa de Connecticut y además remontó los cursos de otros dos ríos que desembocaban en esa misma zona, el Connecticut , nombre que procede de la palabra algonquina "quinetucket"  y significa "río de grandes mareas". A su regreso a Holanda, Block presentó los mapas que había realizado de la región y le dio por primera vez a aquellas tierras que había explorado y cuya soberanía había reclamado para los Países Bajos,que entonces se denominaban Provincias Unidas, el nombre de Nuevos Países Bajos o Nueva Holanda. Las compañías holandesas se establecerán allí en los años siguientes construyendo diversos fuertes en la costa y estableciendo la colonia que se  extendería por el territorio que hoy se dividen entre los estados de Connecticut, Delaware, Nueva York y Nueva Jersey. Unos años después, en junio de 1621, los Estados Generales de las Provincias Unidas, lo que hoy conocemos como Países Bajos, fundaba la Compañía de las Indias Occidentales que recibirá el monopolio del comercio y los derechos de colonización de los nuevos territorios. Será esta Compañía la que impulse la colonización de Nueva Holanda dos años después, cuando en 1623 llegaba a la colonia un navío con ciento diez colonos a bordo, entre hombres, mujeres y niños acompañados de ganado , semillas y aperos de labranza . Sin embargo, aquellos eran muy pocos para poder establecerse con garantías en aquel territorio y aún habrían de pasar dos años muy difíciles para aquella primera avanzadilla hasta que en 1625 llega una nueva remesa de colonos enviados por la Compañía de las Indias Occidentales y bajo el mando de Pierre Minuit o Peter Minnewitt(1580-1633).
 
Aquellos colonos eran en su mayoría valones de religión protestante que buscaban huir de las persecuciones religiosas en Europa que se hallaba sumida en aquel momento en la Guerra de los Treinta Años que había comenzado en 1618 y que no concluiría hasta 1648, enfrentando por los campos de batalla de Europa a católicos y protestantes . Llegaron a la colonia el 4 de mayo de 1626 y apenas unos días después, el 24 de mayo de 1626, Minuit llegaría a un acuerdo con los indios que vivían en la isla de Manhattan para comprarles la isla a cambio de una serie de regalos de poco valor que no sumarían más de  sesenta florines, que es la suma que tradicionalmente se da para la compra de Manhattann, la isla donde iba a nacer la que hoy es la ciudad más conocida del mundo, Nueva York. En realidad para los indios lenape el dinero no significaba nada, ni tampoco los objetos con los que comerció Minuit , por lo que lo mismo habría dado ofrecerles un florin o un millón de florines. En el extremo de la isla construyeron un fuerte al que darían el nombre de Nueva Amsterdam y fue aquel fuerte el origen de Nueva York. Minuit reunió allí a los colonos que estaban dispersos, para protegerlos de manera más eficaz de posibles  ataques de los indios y ordena traer esclavos negros  para ayudar en la construcción del fuerte . En 1629 la Compañía de las Indias Occidentales ofrece a cada colono que aporte cincuenta hombres a la colonia de Nueva Holanda un terreno de 25 kilómetros cuadrados situado a orillas de un río, para impulsar la colonización de aquellos territorios.


El gobernador de Nueva Holanda, Peter Peter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit , pues por todos estos nombres podéis buscarle en las enciclopedia, aparece aquí negociando con los indios lepane la compra de la isla de Manhattan, en la que habría entregado a los indios bienes por valor de 60 florines, que la tradición ha convertido en una cifra aproximada de 24 dólares que serían menos de veinte euros. En realidad da igual la cantidad porque para los indios el dinero no tenía significado alguno y tampoco el concepto de propiedad de la tierra. Después de ser destituido en 1631 como gobernador de Nueva Holanda, Peter Minuit regresó a Europa para participar años más tarde en la fundación de una colonia sueca en América del Norte, Nueva Suecia a orillas del río Delaware. Allí estableció un fuerte en 1638 , Fort Christina, en honor de la reina Cristina de Suecia, y se dispuso a regresar a Europa para traer nuevos colonos, pero en el viaje de regreso su barco naufragó y Minuit murió en el naufragio (imagen procedente de http://kids.britannica.com )


El fundador de Nueva Amsterdam , Pierre Minuit, sería destituido en 1631 , cuando la  ciudad  cuenta con unos 270 habitantes. Mientras la colonia holandesa iba consolidándose lentamente, los ingleses habían ido extendiendo sus dominios por la costa de América del Norte , desde la primera fundación de Jamestown en 1607 en la Bahía de Cheseapeake en el actual estado de Virginia. En 1619 llegaban a esta ciudad los primeros veinte esclavos negros que pisaban América del Norte, la avanzadilla de los millones de esclavos que serían utilizados por los blancos para trabajar en las nuevas colonias. Un año después, el 21 de noviembre de 1620  , cuarenta familias  de puritanos ingleses que viajaban a bordo del "Mayflower"  desembarcaban en el Cabo Cod , en el actual estado de Massachussets,  y que serán conocidos por la historia como "los Padres Peregrinos" . Habían abandonado Inglaterra donde se sentían perseguidos por sus creencias religiosas, ya que el rey Jacobo I (1566-1625) y el clero anglicano no veía con buenos ojos a los seguidores del calvinismo. Aunque los puritanos declaran su lealtad al monarca inglés  también se iban a reservar el derecho a dictar sus propias leyes y establecer una organización independiente.

 
En 1621 estos nuevos colonos fundarían Plymouth y establecen acuerdos de paz con los indios que además les ayudan , enseñándoles a cultivar el maíz y a utilizar el pescado como abono , estableciéndose entre colonos e indios una intensa y pacífica cooperación comercial. En 1630 llega el primer gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, John Winthrop(1588-1649) que daría el nombre de Boston a una pequeña ciudad que los puritanos habían fundado con el nombre de Tremont o Trimountaine, por su particular orografía, ya que significaba Tres Montañas. Pero apenas dos años después se rompe la convivencia pacífica con los indios y las fuerzas unidas de los colonos ingleses procedentes de Plymouth, Massachusetts y Connecticut se enfrentan a la tribu india de los Pequot en 1637. Los Pequot estaban establecidos en la costa entre las orillas del río Connecticut y la bahía de Narrangansett y la tensión entre ellos y los colonos blancos que iban incrementando su número, era cada vez mayor. En 1636 un comerciante de Boston fue asesinado por un pequot y eso fue la excusa para lanzar el ataque contra ellos por la alianza de colonos de diferentes colonias inglesas. Fue una matanza. De los tres mil indios pequot que había en 1630 quedaron reducidos a la mitad en 1670 y apenas cuarenta individuos en el siglo XIX. Pero no sólo holandeses e ingleses establecen sus colonias en la zona, porque en 1642 un grupo de colonos suecos y finlandeses enviados por la Compañía Sueca de las Indias Occidentales funda la colonia de Nueva Suecia, donde hoy se halla el estado de Delaware..


En este mapa podéis ver las principales poblaciones que fundaron los ingleses a lo largo del siglo XVII, desde la primera de ellas, Jamestown , en 1607, en el estado de Virginia, estado que llevaba ese nombre por el navegante inglés Walter Raleigh(1552-1618) que quiso honrar a la reina Isabel I de Inglaterra(1533-1603), llamada la Reina Virgen, poniendo su nombre a aquel territorio que quiso colonizar sin éxito en 1584 aunque si sirvió para que popularizara el consumo de tabaco en Europa. Casi todas las nuevas colonias en América habían sido fundadas por protestantes, como los Padres Peregrinos que eran puritanos, por lo que un noble católico llamado George Calvert pidió al rey inglés Carlos I(1600-1649) que le permitiera fundar una colonia católica en la región donde se hallaba la Bahía de Chesapeake a lo que el monarca accedió. Aunque George Calvert no pudo contemplar su fundación pues murió ese mismo año, su hijo Caecilius Calvert enviaría a los primeros colonos a aquellas tierras en 1634, tierras a la que daría el nombre de Maryland , "La Tierra de María", en honor de la esposa del rey Carlos I,  Enriqueta María de Francia (1609-1669) , la primera colonia católica inglesa en América del Norte.En cuanto a Nueva Amterdam, fundada por los holandeses, cambiaría su nombre por el de Nueva York en 1664 cuado pasó a manos de Inglaterra y cuyo nombre se puso en honor del duque de York, hermano de Carlos II y heredero de la corona (imagen procedente de http://home.comcast.net )
 
En 1643  las nuevas colonias inglesas que se fundaron en aquellos años, como Connecticut en 1635, Providence en 1636  y New Haven en 1638, junto con Plymouth fundada por los Padres Peregrinos del Myflower, constituyen la Confederación de Nueva Inglaterra . En 1654 llegarán a Nueva Amsterdam  un grupo de judíos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492  y que habían buscado refugio de las persecuciones religiosas en uno de los países más liberales en materia religiosa de Europa , los Países Bajos. y en sus colonias, como los enclaves que los holandeses poseían en la costa brasileña. En 1653 los portugueses expulsan a los holandeses de la última de las plazas fuertes que retenían en su poder, la ciudad de Recife, y los judíos que vivían allí zarparon en las naves holandeses rumbo a Nueva Amsterdam. Así comenzó la presencia judía en la futura Nueva York. Sin embargo, tendrán que esperar hasta 1685 para poder realizar sus servicios religiosos en público. Desde 1647 el gobernador de Nueva Amsterdam era Petrus Stuyvesant (1612-1672), que iba a convertirse en una de las figuras más importantes en la historia de los primeros años de la ciudad. Bajo su gobierno en 1652 ordenó que se erigiera una muralla que protegiera Nueva Amsterdam de posibles ataques tanto de los indios como los ingleses. Seguro que os suena el nombre con el que sería recordada la calle que iba junto a esa muralla, Wall Street, donde hoy se encuentra la sede de la Bolsa de Nueva York y uno de los corazones financieros del mundo. La muralla sería derribada por los ingleses en 1699 pero el nombre de la calle permaneció vivo. Un año más tarde, en 1653, Nueva Amsterdam se constituía oficialmente en municipio
 
Fue Stuyvesant el responsable de que los judíos que llegaron en 1654 no pudieran tener una sinagoga para celebrar sus ceremonias religiosas. Su opinión sobre ellos no era muy buena como lo demuestran estas palabras  "A esa raza mentirosa - esos odiosos y blasfemos enemigos del nombre de Cristo- no les será permitido infectar y causar más preocupaciones a esta nueva colonia". Dos años después  Petrus Stuyvesant al frente de setecientos hombres embarcados en siete naves se dirigió hacia la colonia de Nueva Suecia , que vimos como suecos y finlandeses la fundaron en el territorio del actual estado de Delaware en 1642, y la conquistó incorporándola a Nueva Holanda.La población crecía a buen ritmo y durante el gobierno de Stuyvesant pasó de los 400 habitantes en 1640 a los 1500 en 1664. Será en este año cuando Inglaterra decide dar un golpe definitivo a los Países Bajos en la lucha que ambas naciones mantenían por el poder marítimo y comercial en América del Norte y una flota inglesa con 450 hombres se presenta delante de Nueva Amsterdam . Peter Stuyvesant rindió la ciudad sin ofrecer resistencia el 9 de septiembre de 1664, entregándola a Richard Nicolls , que sería el primer gobernador inglés de la colonia. Nueva Amsterdam, Nueva Jersey y Delaware pasan a manos ingleses y el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) cede la propiedad de la isla de Manhattan, donde se encuentra Nueva Amsterdam, a su hermano el duque Jacobo de York(1633-1701), que en 1685 se convertiría en el último rey católico de Inglaterra con el nombre de Jacobo II. En su honor Nueva Amsterdam cambió su nombre por el de Nueva York. En cuanto a Stuyvesant, después de viajar a Holanda para dar cuentas de su gobierno, regresó a Nueva York donde moriría en agosto de 1672.

Petrus Stuyvesant es quizás la figura más importante en la historia de Nueva York cuando la ciudad aún se llamaba Nueva Amsterdam y era colonia holandesa. Además de lograr la expansión del territorio de la colonia también la protegería con un muro . La calle que recorría el muro daría nombre a uno de los símbolos con los que todos asociamos a la ciudad, Wall Street , la calle del Muro. También ordenaría excavar un gran canal siguiendo un antiguo camino de los indios y que comunicaba con el East River, el cual estaba flanqueado por casas de tres pisos. Sin embargo, hacia 1676 el canal ya estaba cegado y hoy su recorrido está cubierto por la calle Broad Street que confluye con Wall Street en Manhattan. Stuyvesant trató de impulsar la colonización de la colonia que amplió con la conquista de Nueva Suecia. Sin embargo, poco pudo hacer para evitar la invasión inglesa de 1664 que pondría punto final a la presencia holandesa en América del Norte. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En 1665  estallaba la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, que enfrentaba a las dos potencias navales y comerciales en un conflicto que se prolongaría hasta 1667 y concluiría con la victoria holandesa. Para poner final a las disputas el 31 de agosto de 1667 Inglaterra y Holanda firmaron el Tratado de Breda por el cual intercambiaban sus colonias, y así Inglaterra conservaba la recién conquistada Nueva York y las tierras que habían formado la colonia de Nueva Holanda y a cambio los Países Bajos recibían el territorio de la Guayana en América del Sur, lo que luego sería conocido como Surinam o Guayana Holandesa, además de permitir a los barcos holandeses comerciar con las colonias inglesas . La ciudad comenzó a crecer con mayor rapidez que en su primer medio siglo de historia al amparo de la prosperidad económica, sobre todo de la exportación de harina. Para 1700 la población ya superaba los cinco mil habitantes . Durante el siglo XVIII se forman las Trece Colonias, integradas de norte a sur  por la Provincia de New Hampshire, Provincia de la Bahía de Massachusetts (los actuales estados de Maine y Massachusetts), Colonia de Rhode Island, Colonia de Connnecticut, Provincia de Nueva York (que incluía los estados de Nueva York y Vermont), Provincia de Nueva Jersey, Provincia de Pensylvania, Colonia de Delaware, Provincia de Maryland, Provincia de Virginia (formada por los estados de Virginia, Kentucky y Virginia Occidental), Provincia de Carolina del Norte (que comprendía los estados actuales de Carolina del Norte y Tennessee), Provincia de Carolina del Sur  y, por último, la Provincia de Georgia.

Las Trece Colonias sería el embrión del que luego surgirían los futuros Estados Unidos. Mientras, en Europa el siglo XVIII ve como las ciudades experimentan un gran crecimiento, con la afluencia de la gente que vivía en el campo y ahora se traslada a los centros urbanos buscando unas mejores condiciones de vida. Hacia 1750 Londres es la ciudad con un mayor  número de habitantes, superando los 750.000, Paris cuenta con 400.000 habitantes, Nápoles con más de 300.000 , Amsterdam con 200.000 y Madrid con unos 130.000, mientras que Nueva York roza ya los 50.000 habitantes. Lentamente va surgiendo una nueva clase social, la del proletariado urbano formada por los antiguos campesinos que ahora viven hacinados en los arrabales de la ciudad y sumidos en la mayoría de los casos en la pobreza. En 1756 estallaba la guerra entre las dos grandes potencias coloniales en América del Norte, Inglaterra y Francia, aunque también se vieron implicas Portugal , España y Francia. Esta guerra sería conocida como la Guerra de los Siete Años pues esa sería su duración hasta la firma el 10 de febrero de 1763 del Tratado de París que confirmaba el triunfo de Inglaterra a la que Francia se comprometía a entregar, entre otros territorios, Canadá, Acadia y los territorios situados al este del Mississippi, excepto Nueva Orleans que permanecía bajo soberanía francesa. . Un año después , en 1765, el primer ministro británico George Grenville (1712-1770) impone a las Trece Colonias la conocida como Ley del Sello o Stamp Act, por virtud de la cual todos los libros , periódicos y cualquier otro tipo de documento impreso en las colonias tendrían que abonar un impuesto a Inglaterra.

Mapa de la situación en América después de la firma del Tratado de París de 1763 que ponía punto final a la Guerra de los Siete Años donde Inglaterra obtuvo la victoria sobre Francia. Sin embargo, aunque Inglaterra había consolidado su posición en el continente no supo conceder autonomía a sus colonias, no contó con ellas para tomar decisiones que les afectaban y estableció un monopolio comercial que obligaba a las colonias a importar productos manufacturados en Inglaterra y gravados con impuestos muy altos que impedían su desarrollo económico. Uno de los primeros líderes de la reclamación de la independencia sería el abogado Patrick Henry, que en  1775 pronunciaba un célebre discurso que pasó a la historia con su título "Dadme la libertad o dadme la muerte" en el que Patrick proclamaba "Los caballeros pueden gritar Paz, Paz-- pero no hay paz ¡De hecho, la guerra ha empezado! ¡El próximo vendaval que venga del norte traerá a nuestros oídos el ruido de armas entrechocando! ¡Nuestros hermanos ya están en el campo! ¿por qué permanecer aquí inactivos? ¿Qué es lo que desean los caballeros? ¿Qué prefieren tener? ¿Es la vida tan preciada, o la paz tan dulce, como para que se compre al precio de cadenas y esclavitud? ¡No lo permitas, Dios Todopoderoso! No sé que camino pueden tomar otros; pero en lo que respecta a mí, denme libertad o denme muerte". Era el comienzo de una guerra que terminaría con la independencia de Estados Unidos y la capital de la recién nacida nación entre 1785 y 1790 sería Nueva York (imagen procedente de http://www.icaro.cl )

Se produce una rebelión generalizada entre las colonias que exigen la abolición de la Ley . El 29 e mayo de 1765 se reunían en Virginia representantes de las Trece Colonias y un joven abogado llamado Patrick Henry (1736-1799) pronuncia un discurso  en el que exige la participación de las Colonias en las decisiones que las afectan directamente, e incluso propone que las Colonias puedan dictar sus propias leyes,llegando a proferir una velada amenaza contra el rey inglés Jorge III (1738-1820) cuando en un momento de su discurso dijo "César tuvo su Bruto, Carlos I su Cromwell y Jorge III puede sacar provecho de su ejemplo". Las palabras de Patrick Henry aún incendiaron más a la población de las colonias y en 1766 el rey se vio forzado a derogar la ley. Pero la mecha del descontento ya estaba encendida . En 1767 Inglaterra vuelve a indignar a las colonias con otros impuestos, como la American Import Duties Act, que gravaba la importación a las colonias de productos como el té, cristal, pieles, papel. Nueva York encabezará el boicot a los productos ingleses. La tensión se incrementa cuando se obliga a las colonias a dar hospedaje a los soldados británicos en virtud de la Ley de Acuartelamiento. En Boston se producen graves tumultos en el verano de 1769 y finalmente el conjunto de leyes arancelarias conocidas como Leyes Townsed fueron derogadas, excepto el impuesto para la importación  de té. En 1765  había surgido en diferentes ciudades de las colonias un grupo de independentistas formado por artesanos, comerciantes, abogados  reunidos bajo el nombre de Sons of Liberty, Hijos de la Libertad, y Nueva York era una de las ciudades donde tenían más seguidores.

Escena del Motín del Té o del Boston Tea Party que tuvo lugar en Boston el 16 de diciembre de 1773 y fue el acto desencadenante de la posterior Guerra de Independencia. Podemos ver como los amotinados disfrazados de indios arrojan las cajas de té que iban a ser devueltas a Inglaterra después de que los habitantes de la colonia se negaran a pagar los abusivos aranceles que el gobierno inglés había impuesto sobre esa mercancía. Ya en 1765 la Stamp Act y dos años después las Townshend Acts habían indignado a los habitantes de la colonia por las subidas de aranceles sobre los productos importados de Inglaterra , subidas en las que no habían consultado a los colonos que las pagaban. Aunque gracias a la presión popular estas leyes fueron derogadas, en 1773 de nuevo el gobierno inglés cometió el mismo error aprobando la Tea Act, que incrementaba los aranceles sobre la importación del té. Ya no había posibilidad de conciliación y el gobierno inglés pagaría su error con la pérdida de las colonias . Se cree que a lo largo de  aquella noche 45 toneladas de té acabaron en el agua con perdidas que superaban las diez mil libras (imagen procedente de http://www.enriquedans.com )   

El 16 de diciembre de 1773 se produce un hecho decisivo para la historia de Estados Unidos. Un grupo de ciudadanos de Boston disfrazados de indios  asalta tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales cargados de té  y que estaban fondeados en el puerto de la ciudad para devolver su carga a Inglaterra después de que no hubieran sido satisfechos los impuestos que lo gravaban. Los asaltantes arrojaron su carga por la borda como protesta por las medidas arancelarias tomadas por Inglaterra sin contar con la opinión de las colonias y que impiden su crecimiento económico. El rey ordena un castigo y las tropas inglesas ocupan Massachussetts. En octubre de 1774 las colonias deciden no comprar más mercancías procedentes de Inglaterra y al mismo tiempo detienen sus exportaciones . Surgen las primeras milicias armadas y el 19 de abril de 1775 tiene lugar un primer enfrentamiento armado entre estas milicias y soldados británicos que concluye con la muerte de doscientos ingleses en la localidad de Lexington que puede considerarse el comienzo de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. No es el objeto de este artículo profundizar sobre ello, así que os pido disculpas por pasar tan rápido por esta parte de la historia . A finales de ese año el Parlamento británico prohibe el comercio con las Colonias que son declaradas en rebeldía . El 4 de julio de 1776 , durante el segundo Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia, las Trece Colonias firman la Declaración de Independencia. Acababan de nacer los Estados Unidos.

En agosto de 1776 las tropas británicas derrotan al general norteamericano George Washington(1732-1799)  en Long Island, conquistando la isla y ocupando también la isla de Manhattan donde está la ciudad de Nueva York que cae en manos inglesas después de la conquista del Fuerte Washington en noviembre de 1776, convirtiéndose a partir de entonces en un baluarte de los fieles a la causa del rey de Inglaterra. La ciudad ha sufrido un gran daño durante los combates y así lo recogen estas palabras de un sacerdote que acompañaba a las tropas sobre Nueva York en 1776 "¡Qué ciudad más impresionante! Pero por doquier se pueden apreciar los tristes estragos causados por la guerra.. La parte más bella de la ciudad , que tiene por límite la orilla del río, está quemada. Se podrían contar hasta 400 casas convertidas en cenizas . Los enfermos de toda la flota han sido enviados hoy a un lazareto en Long Island y hemos recibido la orden de estar preparados para desembarcar." Nueva York, a pesar de la presencia activa de los Hijos de la Libertad, permanecerá en manos británicas hasta el final de la guerra, cuando el 16 de noviembre de 1783 los ingleses abandonan Nueva York . La Guerra de Independencia llegaba a su fin con la victoria de los norteamericanos  y Nueva York se convierte en la sede del Congreso Continental entre 1785 y 1790, años en los que fue la capital de la nueva nación hasta que en 1790 se traslada la capital a la ciudad de Filadelfia.

Fotografía del actual Federal Hall National Memorial en Wall Street, construido en 1842 en el mismo lugar donde desde 1700 se encontraba el antiguo Federal Hall, que fue ayuntamiento de Nueva York y también sede del Congreso de los Estados Unidos entre 1785 y 1789 ,donde George Washington juró sobre la Biblia durante la toma de posesión de su cargo como primer presidente de los Estados Unidos , un histórico edificio que fue destruido en 1812. La estatua que podéis ver en su entrada corresponde a George Washington y en la actualidad el Federal Hall es un museo donde se recoge la historia de los importantes acontecimientos de los que fue protagonista y donde sorprende su estructura clásica rodeado de los grandes rascacielos de Manhattan   (Imagen procedente de http://www.nycgo.com )


En 1789 el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, juraria su cargo en el Federal Hall, el edificio que era sede del ayuntamiento de Nueva York construido en 1700 y donde los miembros del Congreso se reunieron entre 1785 y 1789. El edificio que hoy se encuentra en el número 26 de la calle de Wall Street no es el Federal Hall original , que fue destruido por un incendio en el siglo XIX, al que le sustituyó el actual edificio . Precisamente sería a partir de 1792 cuando un grupo de  veinticuatro comerciantes comenzó a reunirse bajo la sombra de un gran árbol en Wall Street y firmaron un acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement" que fijaba una serie de reglas para comerciar con las acciones empresariales  , lo que podemos considerar como el nacimiento de lo que con el tiempo se convertiría en la Bolsa de Nueva York aunque para su creación oficial habría que esperar al año 1817. Y así, perdida la capitalidad pero en constante crecimiento de población, que en 1800 alcanza los 79.000 habitantes, y económico, la ciudad entra en el siglo XIX, cuando se producirá la gran eclosión de la ciudad que la convertirá en una de las más grandes e importantes del mundo. Nos espera la época más emocionante de la ciudad, la que verá nacer símbolos como Wall Street, Broadway, los barrios de Harlem, Bronx, Brooklyn , Queens y State Island que se unirán a Manhattan , la colocación de la Estatua de la Libertad en la entrada a la ciudad, la isla de Ellis, la construcción de los grandes rascacielos. Todo ello lo veremos en la segunda parte de esta historia sobre la que sería la puerta para miles de emigrantes al sueño americano.
Famosos