martes, 28 de agosto de 2012

SHAH JAHAN Y MUMTAZ MAHAL, UN POEMA DE AMOR EN MÁRMOL

Escribía el novelista ruso Fiodor Dostoievski que "Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama" y el político español del siglo XVIII Gaspar Melchor de Jovellanos afirmaba "Para dos corazones que se amen, la menos ausencia es un mal grave. Como cuentan sus gustos por momentos, cualquier tiempo, cualquier distancia que los separe, los aflige." Separación y ausencia son dos palabras que entristecen el corazón cuando alejan a dos amantes, a dos amigos o incluso cuando te ves obligado a partir y dejar atrás tu aldea, tu ciudad o tu país para buscar tu destino lejos de la tierra que te vio nacer, pero es un dolor mitigado por la esperanza del retorno, del reencuentro con las personas y las cosas que has dejado atrás. Pero mucho más difícil es silenciar el sufrimiento causado por la separación definitiva que significa la muerte de alguien a quién amamos. Como escribía la novelista sueca Selma Lagerlof "Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo" y hay muchas formas de lograrlo, la mayoría mirando hacia el futuro y permitiendo que el tiempo mitigue ese dolor, algunos ,más afortunados, dejando para la posteridad un recuerdo perdurable del amor que un día unió a dos seres humanos . Hoy vamos a conocer la historia de dos amantes, aunque dos amantes privilegiados, porque ambos pertenecían a familias de la nobleza, él era uno de los monarcas más poderosos de su tiempo y ella la favorita entre otras muchas esposas hasta el extremo que él la cambió su nombre por el de Mumtaz Mahal, que significa "Luz del Palacio" porque es lo que era ella para él, luz que iluminaba su camino, una sensación con lo que todos aquellos que han amado en alguna ocasión se pueden identificar.
Pero para conocer su historia tenemos que viajar al pasado hasta el siglo XV, en concreto hasta el año 1405, cuando muere en una ciudad con un nombre que evoca misterio y exotismo, Samarkanda, el creador de uno de los grandes imperios de la época, Tamerlán (hacia 1336-1405). Le podríamos considerar un heredero del gran Gengis Kan (hacia 1162-1227), fundador del gran imperio mongal que se extendía desde China hasta Europa. Pero el gran Imperio Mongol se había ido disgregando en reino más pequeños y débiles  hasta la llegada de Tamerlán, que no pertenecía a la familia de Gengis y por lo tanto no podía adoptar el título de Kan, una palabra de origen turco-mongol que significa "Máximo gobernante" y que sería equivalente a los títulos de rey, zar , emperador o césar en Europa. Pero este título se hallaba reservado a la familia directa de Gengis, por lo que Tamerlán no sería llamado Kan pero todos le aceptaban como tal , la máxima autoridad entre los mongoles. El reino creado por Tamerlán se extendía por más de ocho millones de kilómetros cuadrados de superficie  donde se incluían los actuales estados de Irán, Afganistán, Pakistán,Turkmenistán,Kirguizistán,Tadjikistán, una gran parte de Irak, este de Turquía , norte de la India , este de Siria,zonas fronterizas de China , áreas de Azerbayán y Kazajstán y la totalidad de Uzbekistán donde se hallaba Samarkanda, la capital de su Imperio. Pero fue un Imperio efímero pues no lograría organizar un estado fuerte a lo que contribuyó el mismo al no compartir el poder con nadie.
En este mapa podéis ver la distribución de los poderes a comienzos del siglo XV. En color ocre el Imperio Otomano al que aún le faltaba conquistar la ciudad de Constantinopla , el último centro importante del Imperio Bizantino en color verde oliva el territorio del sultanato mameluco de Egipto que se extendía por los actuales estados de Jordania, Israel,Líbano y Siria y en verde claro los territorios que controlaba Tamerlán en el momento de su muerte en 1405 . Su nombre, Tamerlán, procede del nombre persa Timur-i lang que significa Timur el Cojo ,ya que era cojo. Sus partidas de guerreros llegarían hasta Moscú, arrasó ciudades y su nombre quedó grabado para generaciones posteriores como un símbolo de terror. Para su pueblo fue, sin embargo, el último representante del poder de los pueblos nómadas, un poder que no sobreviviría a la muerte de Tamerlán ya que no tuvo un sucesor que le igualara en genio militar ni tampoco que pudiera organizar un reino extenso pero sin una estructura sólida que lo uniese. Sería el embrión del que surgiría un siglo después el Gran Imperio Mongol en la India (imagen procedente de http://irna.ir )
Después de su muerte se sucedieron las luchas por el poder y su imperio fue debilitándose. Las guerras intestinas terminaron por dividir el Imperio en diferentes reinos hasta que un descendiente de Tamerlán, llamado Babur (1483-1530) reclamó los territorios que por su sangre creía que le correspondían . El padre de Babur había reinado en la ciudad de Ferghana , al este de Uzbekistán, y a la muerte de este en 1495 ,y con sólo doce años de edad, Babur se convertía en rey . Apenas tres años después, y tras derrotar a sus tíos que habían tratado de hacerse con el poder, conquistó Samarkanda  aunque tres años después fue expulsado por los uzbekos. Después de una década tratando infructuosamente de recuperar las tierras de Uzbekistán, Babur dirigió su mirada hacia la India y en concreto al sultanato de Delhi. Los habitantes del sultanato odiaban a su sultán, Ibrahim Lodi, miembro de una dinastía de origen afgano que gobernaba desde mediados del siglo XV, y pidieron la ayuda de Babur para librarse de él y a cambio le entregarían sus tierras a Babur. Sólo había un obstáculo, y muy grande, y es que según nos cuentan las crónicas de aquel tiempo, Babur disponía de doce mil hombres mientras que su rival , Ibrahim , contaba con cien mil hombres y mil elefantes de guerra. En la actualidad los historiadores han reducido las fuerzas del sultán que se habrían visto reducidas hasta los 40.000 hombres y cien elefantes de guerra, pero aún así la superioridad era abrumadora.
Los dos ejércitos se enfrentaron el 21 de abril de 1526 en la Batalla de Panipat , localidad situada al norte de la ciudad de Delhi. Babur demostró su habilidad como estratega conduciendo las fuerzas del sultán hacia un paso estrecho donde no podían maniobrar y fueron masacrados, cayendo entre 15.000 y 20.000 hombres. Era el final de la dinastía Lodi y del sultanato de Delhi que ahora era incorporado a un nuevo estado creado por Babur, el Imperio Mogol. Babur, convertido en el primer Gran Mogol, moriría en 1530 pendiente aún de consolidar su dominio sobre los nuevos territorios conquistados. Le sucede su hijo Humayún (1508-1556), que tuvo que hacer frente a las rebeliones de los rajás, nombre que se daba en la India a los gobernantes de los diferentes reinos en que estaba dividido el gran subcontinente indio y que sería el equivalente a nuestro título de rey. Finalmente tuvo que abandonar la India para buscar refugio en Persia en 1540, pero después de un largo exilio de quince años logró recuperar el trono de Delhi en 1555  aunque no pudo disfrutarlo mucho pues murió al año siguiente al caer por unas escaleras de su biblioteca, sucediéndole su hijo, Akbar el Grande(1542-1605), que se convertiría en el más importante de todos los Grandes Mogoles. Nada más llegar al trono, el cinco de noviembre de 1556 derrotaba a los rajás en la segunda batalla de Panipat y aseguraba su trono.
En este mapa podemos observar el crecimiento del imperio mogol, desde su creación por Babur y la extensión que tenía a su muerte en 1530 cuya frontera está marcada en amarillo. Luego, en color naranja, aparece delimitado el territorio del Imperio bajo el gobierno de Akbar el Grande hasta su muerte en 1605, que era nieto de Babur. Y finalmente en rojo la extensión máxima del Imperio Mogol alcanzada bajo el reinado de Aurangzeb(1618-1707), tercer hijo del protagonista de esta historia Shah Jahan. Aurangzeb sería el último de los Grandes Mogoles una dinastía que se caracterizó por su amor a las artes y las ciencias a las que protegieron y financiaron, y la tolerancia religiosa excepto en el caso de Aurangzeb que era un fiel musulmán y utilizaba la sharia o ley islámica en su gobierno (imagen procedente de http://www.mundohistoria.org ) 
Durante su reinado  Akbar ejerció una política de tolerancia religiosa evitando los enfrentamientos entre las dos religiones mayoritarias en su reino , el Islam y el hinduismo y también fue un gran protector de las artes aunque él , al contrario que sus antecesores en el trono, no sabía ni leer ni escribir.Los últimos años de su reinado se vieron empañados por la rebelión de su hijo Jahangir(1569-1627) que al contrario que su padre pero favorecido por él había recibido una sólida formación cultural que incluía el conocimiento y estudio de matemáticas, artimética, geografía y de idiomas como el árabe, el persa o el turco. Jahangir inició una rebelión contra su padre en 1599 pero sólo la muerte de Akbar el Grande en 1605 le permitiría ocupar el trono. Ya asentando en él, siguiendo la tradición entre los mongoles, tomó múltiples esposas hasta alcanzar la veintena. Sin embargo, nada más llegar al poder tuvo que hacer frente a una nueva rebelión dirigida también por un hijo suyo al que una vez derrotado ordenó que lo cegasen, si bien una vez realizada esta acción se arrepintió y trató de que un médico le curara, logrando salvar al menos uno de sus ojos. No eran tan despiadados los mongoles. Durante sus primeros años fue un gobernante popular , liberando a muchos presos al llegar al trono además de proteger el arte como había hecho su padre . Llegó a instalar lo que se llamó la "Cadena Dorada de justicia" que consistía en una cadena de oro que unía hasta sesenta campanas que podían ser tañidas por cualquiera para ser recibidos en audiencia por el Gran Mogol.
Representación del Trono del Pavo Real con Shah Jahan sentado sobre él. El trono sería llevado a Persia por el emperador de Persia emperador de Persia Nadir Sah(1688-1747)  en 1739 después de invadir el Imperio Mogol pero sería destruido después de su asesinato en 1747, aunque los tronos que se hicieron a imitación de aquel seguirían llamándose Trono del Pavo Real. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Sin embargo tenía un defecto muy grave para un gobernante, era demasiado aficionado al alcohol y posiblemente su consumo le causó una prematura muerte en 1627 . Tras su muerte se produce una nueva lucha por el poder en la que se impone su hijo  Kurram (1592-1666), que sube al llamado Trono del Pavo Real, nombre que recibe  porque su forma representaba dos pavos reales con las colas extendidas y donde los brillantes colores que adornan las colas de estas aves se hallaban representados por las más valiosas piedras preciosas, siendo sostenido por cuatro patas de oro y con un dosel apoyado sobre doce columnas que a su vez estaban también decoradas con piedras preciosas y perlas. Kurram adopta el nombre de  Shahbuddin Mohammed Shah Jahan, aunque pasará a la historia como Shah Jahan que significa "Rey del Mundo". Su reinado se iba a caracterizar por la expansión territorial y también por el mecenazgo de la ciencia y las artes , que ya había sido una seña de identidad de los reinados anteriores , una política que pudo mantener gracias a que gravaba a sus súbditos con impuestos elevados. Entre las posesiones más preciadas del Gran Mogol estaba el Koh-i-Noor,que significa "Montaña de la luz" con el que bautizaron a un diamante del que tenemos constancia histórica por primera vez en 1526 durante el reinado de Babur que, según sus palabras, era un diamante tan valioso que con él podría alimentar al mundo entero durante dos días. Shah Jahan incrustaría el Koh-i-Noor en el Trono del Pavo Real.
La leyenda dice que cuando el hijo de Shah Jahan encerró a su padre en el Fuerte de Agra éste sólo podía ver el Mausoleo donde yacía su amada esposa a través del reflejo del monumento  sobre la superficie del diamante Koh-i-Noor que su hijo le dejó cerca de la ventana para tal fin. Después de la muerte de Shah Jahan , su hijo Aurangzeb llevó el diamante a su mezquita en la ciudad de Lahore donde permaneció hasta 1739, cuando el Imperio Mogol fue invadido por el shah o emperador de Persia Nadir Sah(1688-1747) que se llevaría con él tanto el Trono del Pavo Real como el Koh-i-Noor. Nadir Shah fue asesinado en 1747 y el diamante se quedó en manos del gobernador de Afganistán hasta 1830. En ese año una lucha interna en Afganistán obliga al que entonces era su gobernador a huir para hallar refugio en Lahore donde entrega el diamante al Rajá a cambio de su ayuda para recuperar el poder. Pero tampoco sería Lahore su lugar definitivo de residencia ya que en 1849 Lahore pasaba a formar parte del Imperio Británico y en el tratado de rendición se establecía que el diamante sería entregado a la reina Victoria de Inglaterra(1819-1901). Y de esta forma un año después el maharaja de Lahore viajó a Inglaterra para entregárselo a la reina de Inglaterra . Allí permanece desde entonces formando parte de  la corona que lleva la consorte femenina del monarca de Reino Unido, que es la corona que  veis en la fotografía. Por supuesto el diamante está rodeado de leyendas y entre ellas está la que afirma que traerá la desgracia a todo aquel que lo tenga en su poder siempre y cuando no sea una mujer en cuyo caso la maldición queda anulada . Una azarosa vida para un diamante cuya primera constancia documental es del año 1525 aunque se cree que fue tallado en el siglo XIII (imagen procedente de http://enciklopejazanimljivosti.blogspot.com ) 
Pero no sería el Trono del Pavo Real, a pesar de su valor casi incalculable y su belleza deslumbrante , la verdadera joya en la vida de Shah Jahan. Como suele suceder en la vida de las personas lo más valioso no se puede medir en términos económicos sino en el intangible mundo de los sentimientos. Siguiendo con las costumbres de sus antecesores, Shah Jahan tenía numerosas esposas , pero ya cuando apenas tenía un año de edad había estado prometido, por supuesto sin ser consciente de ello, con una niña recién nacida, Arjumand Banu Begún, nacida en 1593. En aquel momento Shah Jahan  que aún no se llamaba así sino  Kurram,  era el pequeño  heredero de la corona, mientras que Arjuman provenía de una familia de la nobleza persa y era hermana de la esposa del Gran Mogol Jahandir, el padre de Shah Jahan, por lo que los dos niños eran primos. El matrimonio había sido concertado por el apoyo que el abuelo de la pequeña había prestado a la dinastía mongol durante uno de sus múltiples enfrentamientos con los rajás. Pero posteriormente este compromiso fue roto cuando el abuelo de la pequeña Arjumad cayó en desgracia al  ser implicado en un caso de corrupción. Pasó el tiempo y aquel compromiso fue olvidado.
Sin embargo, como dijera el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe "A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será" y aquellas ramas que parecían secas iban a florecer en 1607, cuando Arjumad cuenta con catorce años y Sha Jahan quince. Cuenta la leyenda o tal vez la realidad, es muy difícil separar una de otra en esta historia, que la bella Arjumad se hallaba entonces  en la ciudad de Agra, fundada en 1501 por el sultán Loti a quién luego derrotaría Babur y que Akbar el Grande convertiría en la capital del Imperio Mongol en 1556. Paseando entre los puertos de un mercado de la ciudad Arjumad contemplaba las mercancías que ofrecían los puestos, cristales de hermosa factura y sedas de bellos colores y quiso el destino que en ese momento se aproximara a ella Shah Jahan confundiéndola con la vendedora del puesto y se puso a hablar con la joven. No sabemos si fue antes o después de que ella le revelara quién era pero parece que ambos jóvenes se enamoraron al instante. En aquel momento Shah Jahan, a pesar de su juventud, ya estaba casado y tenía hijos pero no dudó un instante en tomar a Arjumad de su mano y llevarla a palacio. Otra versión menos romántica dice que el matrimonio había sido concertado posteriormente para afianzar la alianza entre el Imperio Mongol y los persas, pero en ambos casos lo que fue un hecho es el amor que nació entre ambos .
Mumtaz Mahal, la hermosa amada de Shah Jahan. En los últimos años ha surgido una corriente revisionista apoyada por el nacionalismo hindú  que niega que el Taj Majal fuera construido por Shah Jahan  , que lo único que habría hecho es utilizar un templo hindú anterior y también afirma que el nombre verdadero de Mumtaz Mahal era Mumtaz-ul Zamani, por lo que el nombre del templo no estaba dedicado a ella. Sin embargo, esta tesis publicada y desarrollada en el libro "La verdadera historia del Taj Majal" del profesor  Purushottam Nagesh Oak (1917-2007)  no ha sido aceptada por los historiadores.  y habría que situarla en el marco del enfrentamiento que musulmanes e hindúes mantienen en la India (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
En 1612 Shah Jahan y Arjumad se casan y ella se convierte en su esposa favorita. La cambia el nombre por el de Mumtaz Mahal , que tiene el poético significado de "Luz del Palacio" como ya os contaba al comienzo de esta historia, y con ella  tendría entre trece y catorce hijos, porque en este  extremo las versiones difieren, aunque no lo hacen al afirmar que la mitad de ellos murieron durante la infancia. Mumtaz era muy hermosa pero también estaba dotada de un corazón bondadoso que supo ganarse el amor de su pueblo . Shah Jahan no consentía en separarse de ella ni un solo instante y por ello le acompañaba incluso al campo de batalla y el emperador escuchaba con atención los consejos que ella le daba pues era la persona en la que más confiaba en una corte donde la ambición y la lucha por el poder no permitía  que el Gran Mogol confiara demasiado en nadie.Se hallaba precisamente en campaña cuando Mumtaz dio a luz al último de sus hijos, la princesa Gauhara. Era el 17 de junio de 1631 pero el parto fue complicado, la niña venía de nalgas y Mumtaz no pudo sobrevivir al parto. Roto de dolor, Shah Jahan no volvería a contraer matrimonio, según la leyenda porque así se lo habría prometido a Mumtaz Mahal antes de morir. Ese mismo año Shah Jahan ordenó la construcción de un monumental mausoleo para albergar el cuerpo de la mujer que tanto había amado, un mausoleo que tenía que ser tan bello como lo había sido ella, para que los hombres al alabar la belleza del monumento alabaran con sus palabras a la princesa que albergaba en su interior.
Si hay una imagen que relacionamos con la India es la del esplendido Taj Mahal o Taj Majal reflejando su bella fachada de mármol en las aguas de estanque frente a su entrada en la ciudad de Agra, la antigua capital del Imperio Mogol. Su nombre está compuesto por la palabra Taj, que procede del persa y significa "corona" y Mahal, que sería  la forma abreviada del nombre de la amada esposa del emperador, Mumtaz Mahal, por lo que el nombre completo querría decir "La Corona de Mahal". En su construcción trabajarían durante 23 años, entre 1631 y 1654, más de veinte mil obreros. Una de las primeras partes en ser terminada fue el Mausoleo que ya estaba concluido en 1643 y fue inaugurado por Shah Jahan en 1647 aunque aún faltaba siete años para concluir todas las obras. La piedra con la que está construido es tan transparente que va cambiando de tonalidad según varía la luz del día. En su construcción se unen influencias de la arquitectura india, persa e islámica y en su interior se hallan aún hoy las tumbas de Shah Jahan y Mumtaz Mahal.Ha sido incluida por votación popular realizada a través de Internet como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno (imagen procedente de http://www.viajes-blog.com )  
Junto a las aguas del río Yamuna, el principal afluente del sagrado Ganges, a su paso por la ciudad de Agra, la capital imperial, más de 20.000 obreros construirían durante veintitrés años el que estaba destinado a ser no solo el mausoleo de su amada sino también la muestra más hermosa de la arquitectura mongola, una perfecta combinación de estilos de diferentes culturas, desde la persa y la turca hasta la india y la islámica. Aunque integrado por otros edificios, lo que lo convertiría en uno de los monumentos más conocidos del mundo sería el Mausoleo. En su construcción participaron  los mejores artesanos de su tiempo, desde cortadores de piedra procedentes de Beluchistán a calígrafos sirios  y obreros del norte de la India. Sobre el edificio sobresale su hermosa cúpula de mármol blanco de 35 metros de altura coronada por una aguja con una luna creciente cuyas puntas se dirigen hacia el cielo y flanqueado por cuatro minaretes de cuarenta metros de altura, mientras que toda su fachada esta  decorada con motivos geométricos, vegetales y caligráficos, estos últimos inspirados en las suras o capítulos que integran el Corán, hechos en oro e incrustados en el mármol. Pero en el interior la decoración ya no está hecha con oro y mármol, sino con piedras preciosas . La sala principal, de forma octogonal, contendría la tumba de Mumtaz Mahal y en el futuro de su amante esposo Shah Jahann , orientados hacia La Meca.
Retrato del emperador Mogol Shah Jahan . Junto con los gobiernos de Akbar el Grande, Jahandir y él mismo constituyó la edad dorada del Imperio Mogol tanto por la expansión militar como por el auge del arte y la ciencia a la que estos emperadores prestaron todo su apoyo dentro de un marco de tolerancia que terminaría en el reinado de su sucesor, Aurangzeb, que era fiel al Islam . Se cree que el Trono del Pavo Real fue labrado durante su reinado y otras maravillas realizadas durante su reinado fueron los bellos jardines de Lahore y el Mausoleo de su padre Jahandir. El explorador y médico francés François Bernier (1625-1688) que estuvo doce años en el Imperio Mogol durante el gobierno de Aurangzeb como su médico personal escribiría sobre el Shah Jahan y su obra el Taj Mahal "Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jahandir en honor de su padre Akbar, y Shah-Jahan levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba" aunque esto último no es exacto ya que Shah Jahan sobrevivió 35 años a su esposa (imagen procedente de http://www.exoticindia.es ) 
Para llevar el mármol desde Agra hasta el lugar de la construcción se creó una pista de más de quince kilómetros de longitud  y los bloques de mármol eran arrastradas con la ayuda de elefantes desde las canteras de mármol en Makrana, en el estado de Rajastán que dista del lugar donde hoy se levanta el Taj Majal más de trescientos kilómetros . Cuando hoy contemplamos esta belleza erigida en mármol sólo es posible pensar que Shah Jahan realizó el más bello poema de amor escrito no con palabras sino con oro, mármol, piedras preciosas y la ayuda de miles de personas creando una obra imperecedera.Después del mármol el segundo material más utilizado en su construcción fue la piedra arenisca de tonalidad rojiza muy común en otras construcciones de la época , pero además encontramos materiales procedentes de cualquier rincón del mundo , desde jade procedente de China de donde también provenía el cristal,  turquesas desde el Tíbet , carnelia de Arabia, zafiros de Sri Lanka y lapislázuli de Afganistán. Algunos de sus elementos serían robados con el paso de los años pero la mayoría de ellos , por fortuna, permanecen. La leyenda que rodea su construcción afirma que Shah Jahan ordenó la mutilación o cegar a los que diseñaron la obra para que nunca más pudieran hacer otra igual pero no parece que sea más que una leyenda más sin ninguna base de realidad y que es compartida con otros monumentos de la antigüedad.
BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y LA HISTORIA DEL TAJ MAHAL
El final de la vida de Shah Jahan no sería demasiado dichoso porque al igual que había sucedido en el pasado en la sucesión de padre e hijo, también Shah Jahan tuvo que enfrentarse a la rebelión de su hijo Aurangzeb(1618-1707), que era el tercero en la sucesión al trono. Era gobernador de Deccán, mientras que sus hermanos mayores Suja y Murad eran gobernadores de las provincias de Bengala y Gujarat respectivamente. En 1657 Shah Jahan enfermó y sus dos hijos mayores se rebelaron, declarándose Suja y Murad independientes . Aurangzeb atacó a su hermano mayor y al mismo tiempo ordenó que su padre fuera encerrado en el Fuerte Rojo de Agra a orillas del río Yamuna  que el propio Shah Jahan había construido y allí permanecería hasta su muerte nueve años después en 1666, según la leyenda sin poder contemplar el Mausoleo donde descansaban los restos de su amada Mumtaz Mahal excepto a través del reflejo del Taj Mahal en los cristales del diamante Koh-i-Noor. El Imperio Mogol entraría en una profunda decadencia a partir de 1739 cuando fue saqueado por las tropas del sha persa Nadir Shah, que robó el Trono del  Pavo Real y el diamante Koh-i-Noor y terminaría desapareciendo de la historia en 1857 cuando el Imperio Británico se hizo cargo de sus territorios. Pero de aquel tiempo nos quedan obras hermosas como los Fuertes Rojos de Delhi y Agra, la mezquita de Moti Majid en Lahore y, por encima de todas ellas, el Taj Mahal , su poema de amor para Mumtaz Mahal. Hoy sus cuerpos yacen uno junto al otro en el interior de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, en un mausoleo que no recuerda a la muerte sino al amor que se tuvieron en vida.
Quería cerrar este artículo con la imagen de los dos protagonistas de esta historia de amor, Mumtaz Mahal y Shah Jahan, una historia atípica dentro de los matrimonios reales  donde los matrimonios no se hacían por amor sino por conveniencia política . El novelista ruso Leon Tolstoi escribió que "El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil." y si sus palabras son ciertas Shah Jahan fue un hombre sabio que supo amar en vida a su esposa y conservar su amor sin desfallecer cuando ella murió.Una historia más propia del romanticismo del siglo XIX  que de un Imperio del siglo XVII, pero los sentimientos humanos no entienden de posición social, de época histórica ni de prejuicios religiosos  (imagen procedente de http://rajivawijesina.wordpress.com )

2 comentarios:

macawi dijo...

No entiendo bien como dices que Akbar no sabía leer ni escribir "como sus antecesores en el trono" si no estoy mal informada,su abuelo Babur, el primer emperador Mogol, escribió su propia autobiografía, la cual está considerada como de las mejores autofiografías del mundo, y fue un gran poeta www.world.org/es/item/11305

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y la puntualización. En efecto, tienes razón, y ha sido un error mío al escribirlo ya que mi intención era escribir "a diferencia de sus antecesores". De hecho en el artículo sobre los diamantes del pasado 9 de octubre mencionaba la autobiografía de Babur en la que hablaba del diamante Koh-i-Noor. Muchas gracias de nuevo por indicarme este error que ahora voy a corregir en el texto del artículo.
Un abrazo desde Madrid!!

Famosos