sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS: RIDLEY SCOTT BUSCA NUESTRO ORIGEN

"Después dijo Dios "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra propia semejanza. Domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo sobre los ganados, sobre las fieras campestres  y sobre los reptiles de la tierra. Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo diciendo "Sed prolíficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla" (Génesis 1, versículos 26-29) Así describe el primer capítulo del Génesis y de la Biblia la creación del hombre durante el sexto día que luego concluye "Vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que todo era bueno. De nuevo hubo tarde y mañana. Día sexto" (Génesis 1, versículos 31-32). No sabemos el momento en que la conciencia del hombre despertó y se hizo consciente de su propia existencia, cuando elevó por primera vez sus ojos al cielo para buscar respuestas a unas preguntas que la humanidad no dejaría de hacerse, generación tras generación, a lo largo de los años, los siglos y los milenios. Preguntas a las que el hombre trató de responder a través de los mitos de la creación en un intento de dar sentido a nuestra presencia aquí, a la vida y , sobre todo , a la muerte, esa muerte de la que el escritor francés Jean de la Bruyère dijera que " no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida.", una muerte que se convierte en el argumento de nuestra vida ya que es su presencia la que nos conduce a preguntarnos sobre el sentido de la existencia. 

¿Quienes somos?¿De donde venimos?¿por qué vivimos?¿por qué morimos?¿dónde vamos después de la muerte?¿nos han creado? y si nos han creado ¿quien es el creador o los creadores?¿cual era su intención?¿donde están? Las religiones y los mitos contienen todo tipo de relatos sobre la creación y podríamos considerar la última película del director británico Ridley Scott (1937) que parece querer cerrar una historia  relatando su comienzo pero que, al mismo tiempo, abre nuevos caminos . Su título es "Prometheus" y es la quinta película de una saga cinematográfica que comenzó con "Alien, el octavo pasajero" dirigida por el propio  Ridley Scott en 1979 y con la que revolucionó el género de la ciencia ficción que completaría con otra obra maestra de este mismo género , "Blade Runner" en 1981.  El éxito de "Alien" no se basaba en espectaculares batallas especiales, ni en efectos especiales espectaculares sino en la atmósfera opresiva, claustrofóbica y terrorifica en la que se desarrolla la vida  de siete personas que viajan en una nave de carga, la U.S.C.S.S. Nostromo .La palabra nostromo es la que se utilizaba en la antigua Grecia para designar a los pilotos y jefes de la marinería en los barcos, aquellos que trazaban rumbos y abrían nuevos caminos en la exploración de los mares, y que Ridley Scott quiso recuperar como un homenaje a un escritor que ya le había servido de inspiración en una película anterior, Joseph Conrad (1857-1924), que había publicado en 1904 la novela "Nostromo".


TRAILER DE "PROMETHEUS" DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT AÑO 2012

La nueva película de Ridley Scott podría considerarse eso que en cine se conoce como precuela, es decir, una película que siendo posterior en su realización al resto de una saga cinematográfica relata hechos anteriores a la historia narrada en sus predecesoras . Sin embargo, no es preciso, aunque si recomendable, haber visto las anteriores películas para entender "Prometheus", que funciona como historia independiente ofreciendo una visión muy diferente a la de "Alien" , con un contenido filosófico que se une a la acción ,el suspense y la lucha por la supervivencia que caracterizan a toda la saga




En "Alien, el octavo pasajero" el Nostromo con sus siete tripulantes retorna a la Tierra después de haber llenado sus depósitos con un cargamento de mena. Todos permanecen dormidos, criogenizados ,en espera de llegar a la Tierra. Son despertados por el ordenador central de la nave, a la que llaman Madre, cuando esta capta una señal de socorro . Al despertar, los tripulantes creen encontrarse cerca de la Tierra pero no tardan en descubrir que se encuentran casi en los límites del universo conocido por el hombre y Madre les informa que la señal de auxilio procede de un satélite situado junto a un planeta de enormes dimensiones y rodeado por anillos igual que Saturno.


El capitán de la Nostromo decide investigar el origen de la señal y variando el plan del vuelo se dirigen hacia el satélite y aterrizan en su superficie descubriendo que la señal procede del interior de los restos de una gran nave estrellada contra la superficie del planeta. Tres de ellos penetran en la nave para descubrir los restos de un gigantesco alienigena con su pecho destrozado por un gran boquete , como si una bomba en su interior hubiera explotado. Este es el comienzo de "Alien" ,una película que el American Film Institute consideró la séptima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, que recibió numerosos premios y lanzó a su protagonista, Sigourney Weaver(1949) en el papel de la teniente Ripley, al estrellato convirtiéndola en la reina de la ciencia ficción y  siendo ella también la protagonista de las tres secuelas que aprovecharían el éxito de la película de Scott, " Aliens" de 1986 dirigida por James Cameron(1954), "Alien 3" de 1992 realizada por David Fincher(1962) y "Alien Resurrección" de 1997 del director francés Jean Pierre Jeunet(1953)


En "Alien", titulada en España "Alien, el octavo pasajero" ,a la que pertenece la fotografía que podéis ver sobre estas líneas,   los tripulantes de la Nostromo hallan en un satélite de un enorme planeta una nave abandonada y en su interior a un ser de gigantescas proporciones con su pecho abierto desde dentro. Será e comienzo de una pesadilla , el de un ser que ya forma parte de la mitología cinematográfica del siglo XX , una saga a la que Ridley Scott da nuevo vigor con "Prometheus", donde se explica los acontecimientos sucedidos siglos antes, en el siglo XXI, una historia que estará conectada con el origen del hombre y el misterio de la creación o , al menos, de nuestra creación (imagen procedente de http://sospechososcinefagos.blogspot.com )
Pero ninguna de sus secuelas lograría igualar la sensación de terror de "Alien", de estar atrapado sin ninguna salida en un ambiente sombrío y opresivo donde es más lo que se intuye que lo que se nos muestra, al menos hasta el final de la película. Treinta y tres años después de su estreno, Ripley Scott ha retomado su argumento para rodar "Prometheus" que no es la continuación de la historia de "Alien" sino su origen, varios siglos antes, a finales del siglo XXI. Aunque el comienzo nos lleva aún más atrás en el tiempo, a un lugar que recuerda al nacimiento de nuestro planeta, cuando este era aún joven y el ser humano no existía. Un ser de piel  blanca,grandes ojos negros y cuerpo fornido se encuentra al borde de una catarata por la que se precipita con fuerza el agua  de un río de salvajes corrientes . Sobre su cabeza una nave de grandes dimensiones parece despedirse del ser y remonta el vuelo . La dedica una última mirada y luego dirige sus ojos hacia el fondo de la cascada, las aguas del aquel mundo nuevo rugen  y el ser abre un pequeño recipiente que contiene un liquido que ingiere y al momento su cuerpo se ve sacudido por fuertes convulsiones  y manchas oscuras recorren aparecen en su piel  hasta que partes de él comienzan a desprenderse , como si se convirtiera en cenizas hasta que  por fin sus restos se precipitan por la cascada y desaparece.

En un salto temporal Ridley Scott nos llevará al año 2089 donde dos investigadores, Elizabeth Shaw, papel interpretado por la actriz sueca Noomi Rapace(1979) aunque su padre era español y a la que muchos recordareis por su interpretación de Lisbeth Salander en la trilogía "Millenium" , y su novio Charlie Holloway, encarnado por el norteamericano Logan Marshall-Green(1976), descubren en una cueva unas pinturas rupestres donde un hombre parece señalar unos puntos en el cielo, una constelación de estrellas , tal vez una señal de nuestro origen o de donde vinieron los dioses. El descubrimiento de ambos llamará la atención de una poderosa empresa , Weyland Industries, la misma empresa para la que siglos después viajará la "Nostromo". Su presidente ,Peter Weyland interpretado por un irreconocible bajo el maquillaje Guy Pearce(1967) , es un anciano al borde de la muerte que invertirá parte de su fortuna en la construcción de una nave que les permita viajar hasta el planeta que los dos investigadores creen haber identificado como el que aparecía aquella pintura prehistórica. A bordo de una nave llamada "Prometheus" parte una expedición formada por diecisiete personas .


En el cartel de "Prometheus" podemos leer "La búsqueda de nuestro origen puede conducirnos a nuestro final". En diferentes mitologías de distintos pueblos de diferentes épocas hay un elemento común, la creación de la humanidad por seres procedentes del cielo, los dioses, los padres celestes que dieron forma a la humanidad modelando barro, meZclando maíz o haciéndolos de hierro. Ridley Scott conjetura sobre quienes eran estos dioses, esos padres de la humanidad . Seríamos como los hijos adoptivos que parten en busca de quién les dio la vida para que le expliquen porque lo han abandonado y cual es el sentido de su existencia. La película es ciencia ficción, pero la búsqueda de la humanidad es real porque no tenemos respuestas para ninguna de las preguntas claves de la vida , sólo conjeturas, credos, hipótesis pero ninguna certeza Y esa búsqueda es también la búsqueda de la sabiduría y como escribiera Friedrich Nietzsche "Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. Eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo." Ridley Scott también nos habla sobre el precio que hay que pagar por el conocimiento  (imagen procedente de http://cinemania.es ) 
Junto a los dos investigadores se encuentran la representante de la compañía Weyland, Meredith Vickers, una mujer de personalidad fría que interpreta la bellísima y cada vez mejor actriz, la sudafricana  Charlize Theron(1975), un robot tan perfecto que  parece tan humano como los humanos llamado David y encarnado por el irlandés Michael Fassbender(1977) y el capitán de la expedición, Janek, interpretado por el británico Idris Elba (1972) al que en España conocemos por la serie "The Wire". El objetivo del viaje es mucho más ambicioso que la búsqueda de la existencia de vida fuera de la Tierra, es tratar de hallar la respuesta a las preguntas que la humanidad se ha hecho a lo largo de la historia, las únicas que realmente importan, aquellas que se refieren a nuestro origen y la razón de nuestra existencia. La "Prometheus"  aterriza en este planeta en apariencia deshabitado, pero muy pronto descubrirán que hay en él más cosas de las que pueden imaginar . Pero eso ya tendréis  que descubrirlo en las salas de cine, porque no me corresponde a mi desvelar el misterio de esta historia, aunque si os adelanto que algunas preguntas recibirán respuesta pero se abrirán nuevas interrogantes, abriendo nuevos caminos en la historia de "Alien"

Ridley Scott ha dicho sobre su película  "En Prometheus se habla de dioses e ingenieros del espacio. Fabricantes de vida ¿Son los aliens un arma de destrucción masiva o un sistema de limpieza extrema e infalible?¿Los seres humanos fuimos creados por capricho o por algún otro motivo?" El propio nombre de la nave es un guiño a uno de los mitos de creación de la humanidad, el recogido por la mitología griega en la historia de Prometeo. Cronos, el más joven de los titanes, hijos a su vez de Urano(el Cielo) y Gea (la Tierra), había derrocado a su padre y ocupado el trono de los dioses . Durante su reinado , según contaría el escritor griego Hesíodo (siglo VII a.C), en su obra "Los trabajos y los días", los dioses hicieron una primera raza de hombres , la raza de oro porque no conocían ni la enfermedad , la vejez o el trabajo pero que un día aparecieron muertos por razones que Hesíodo no explica y se transformaron en espíritus que a partir de entonces velaron por los nuevos hombres que crearon los dioses. Después de que el titán Cronos fuera destronado por su hijo Zeus, este crearía una nueva raza  de hombre, los hombres de plata que se negaron a adorar a los dioses y Zeus ordenó que  fueran enterrados, a continuación los hombres de bronce que terminaron matándose entre si. La cuarta raza sería la de los héroes , nacidos de un dios y una madre humana y una quinta raza, la de hierro, que es la nuestra.


De izquierda a derecha en la fotografía  el investigador Charlie Holloway(interpretado por  Logan Marshall),hombre escéptico pero que también quiere hallar respuestas , su compañera Elizabeth Shaw(Noomi Rapace), de profundas convicciones religiosas y que está segura que nuestros creadores habían dejado un mensaje a nuestros antepasados para que fuésemos a su encuentro, y David (Michael Fassbinder), un robot muy humano. David conoce a sus creadores, a los seres humanos, los mismos que le niegan el alma porque un robot no puede tenerla ¿o si puede? Y si alguna vez logramos crear inteligencia artificial y esta es consciente de su propia existencia ¿cómo nos verán a nosotros?¿qué pensarán de sus creadores?¿qué les respondemos cuando nos pregunten por qué les hemos creado?¿no serían esas las mismas preguntas que nosotros haríamos a nuestros creadores? Si nosotros negamos el alma y con ello la verdadera vida a un robot ¿cómo reaccionaríamos si nuestros creadores nos respondieran con esas mismas palabras? Tanto si hay creador o creadores, o ingenieros como los llama Scott, como si no los hay, el misterio de nuestra existencia esperando ser resuelto pero ¿estaríamos preparados para la respuesta?  (imagen procedente de http://zonafandom.com )
Según el mito de Prometeo, este era un Titán y habría sido él quién creara a la humanidad modelando con agua y barro al primero de los seres humanos, Fenón. Prometeo amaba a los humanos y Zeus se enojó al ver como los protegía y decidió castigarlo arrebatando a los humanos el fuego privándoles de luz y calor. Prometeo no dudó en arriesgarse y robar el fuego de los dioses de la fragua de Hefesto o del Carro de Helios, pues hay diferentes versiones del mito,   para entregárselo de nuevo a los hombres y que así pudieran calentarse. Enojado por este engaño Zeus ordenó a Hefesto que modelara también en barro a una mujer a la que puso por nombre Pandora y que fue enviada como regalo a la corte del hermano de Prometeo , Epimeteo. Este se casó con ella para aplacar la ira de Zeus,a pesar de que Prometeo le había pedido que no aceptara ningún regalo de los dioses,   pero Zeus la había enviado con otro fin . Pandora había recibido de los dioses una caja que ella tenía que entregar como regalo a su esposo, pero la curiosidad, como esperaba Zeus, la llevó a abrir la caja que extendió por el planeta  todos los males, desde el trabajo y la enfermedad hasta la muerte, quedando encerrada en la caja solo una cosa, la esperanza. En cuanto a Prometeo también recibió su castigo , fue atado a una roca donde un águila acudía todos los días a comerle el hígado. Cuando este volvía a crecer el águila retornaba y volvía a comérselo.

Cuando Scott elige el nombre de Prometheus a la nave y al título de su película pretende simbolizar la búsqueda de ese creador, del Prometeo que nos dio la vida, el fuego, el conocimiento, con la esperanza de que al igual que en el mito  ese dios o esos dioses sigan amando a la humanidad. Hemos visto el mito de la creación en la mitología griega, hemos leído como describe el Génesis la creación del primer ser humano pero cientos de mitos tienen sus propias versiones sobre este hecho . En la mitología sumeria se nos habla de la diosa Nammu, "el abismo de las aguas", que junto a sus hijos Enki "el señor de la tierra" y Enlil "el señor del cielo"  modelará en arcilla a los primeros seres humanos. En el libro sagrado del Islam, el Corán  describe así el acto de creación del ser humano "Él ha creado las parejas, macho y hembra,a partir de una gota de esperma cuando se eyacula". En el hinduismo, el dios creador Brahma  es quien crea al primer  ser humano , Manu,  de quién el poema épico de la India, el  Mahabarata, nos dice "Manu fue dotado con una gran sabiduría, y dedicado a la virtud. Y fue progenitor de una dinastía. Todos los de la raza de Manu son llamados humanos (manavá). De él nacieron los brahmanas , chatrías  y otros, que por lo tanto son llamados humanos (manavás)." 


Reconstrucción digital de la figura. Su parecido con el traje de un astronauta es evidente.
Imagen marcada digitalmente para resaltar la figura del llamado "Gran Dios Marciano" hallado en el desierto del Tassili en Argelia descubierto en 1956 por el escritor y etnógrafo francés  Henri Lothe(1903-1991) y que describió con estas palabras " Pero aún es más explícito Lothe al describir estas figuras "El perfil es simple y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara recuerda la imagen de un ser de otro planeta. "  Una hipótesis parecida es en la que basa Ridley Scott en la película para que los investigadores se dispongan a ir en busca de esos dioses  (imagen procedente de http://mpfiles.com.ar )
Entre las tribus indias norteamericanas  los iroqueses y los hurones creían que el primer ser humano había sido una mujer , Ataensic, hija de la que ellos llamaban las Gentes del Cielo, los hopis pensaban que dos dioses gemelos habían dado forma en barro a los primeros seres humanos y luego le había insuflado la vida  mientras que en centroamérica los mayas  creían, como los griegos, que habían existido otras humanidades anteriores , a modo de ensayos fallidos de los dioses. En el Popol Vuh, una recopilación de los mitos mayas, se cuenta como los dioses crearon a los animales pero cuando les ordenaron que les adorasen , cada uno respondió con su propio lenguaje por lo que los dioses se enojaron y decidieron crear un hombre de barro. Pero este era mudo,ciego y no podía sostenerse en pie y mucho menos adorarlos, por lo que lo destruyeron y crearon un hombre de madera pero era un muñeco y tampoco les adoraba por lo que fueron destruidos por un diluvio. A continuación mezclaron piedra verde, maíz y sangre de serpiente para modelar un nuevo hombre, pero este era malo y odiaba a los dioses

 
Este hombre se multiplicó y cubrió toda la Tierra y amenazaron con destruir a los dioses, por lo que estos admitieron que una vez más se habían equivocado y mandaron un diluvio que cubrió toda la Tierra para destruirlos. Finalmente se dijeron "es necesario que alguien ame al hombre. Quiere la piedra verde , el maíz, la sangre de la serpiente, la sangre del pelicano, el amor de uno de vosotros" El dios de la luz dijo "Amaré al hombre" y así nació el ser humano del que descendían los mayas. Mitos de Grecia, de la India, de Mesopotamia, de las praderas norteamericanas o de centroamérica . Griegos, sumerios, indios , mayas, por citar sólo un ejemplo de cada continente, nos hablan de padres celestiales,de dioses de los cielos, de humanidades creadas de barro, de su destrucción en diluvios universales y la supervivencia de unos pocos elegidos. Todos ellos intentos de dar respuesta a las incógnitas sobre nuestros orígenes. Podríamos decir que Ridley Scott, creador , salvando las diferencias, de una saga mitológica de nuestro tiempo, también busca en su mito el de la creación, el que de un sentido al origen de la humanidad . La protagonista de la película, la investigadora Elizabeth , es una mujer de profundas creencias religiosas pero por fuerte que sea la fe la pregunta siempre nos asalta ¿de donde venimos?¿quienes somos?



¿El comienzo de la humanidad? "Prometheus" plantea preguntas a las que no da respuesta pero que abre el camino para que la historia pueda proseguir , y si es así, esperemos que sea de la mano de Ridley Scott. El comienzo de su película recuerda , salvando las distancias, a la obra maestra de Stanley Kubrick "2001. Una Odisea del espacio" de 1968, donde un grupo de homínidos reciben la luz del conocimiento a través de un enigmático monolito. En un mundo virgen y salvaje un ser da el primer paso para el comienzo de la existencia pero ¿por qué?  (imagen procedente de http://aullidosdelacalle.blogspot.com )


Es una necesidad innata del ser humano conocer su origen , igual que las personas que han sido adoptadas buscan luego a sus padres  naturales como si lo necesitaran para conocerse mejor a sí mismos, así la humanidad desde los antepasados que vivían en las cuevas y realizaban obras de arte en sus paredes como Altamira o Lascaux, ha tratado de buscar la respuesta a través de la mitología, la religión o la ciencia. Sólo el budismo ha evitado tratar esta cuestión sobre nuestros origines, pues Buda(hacia siglo V a.C) creía que esa pregunta no aportaba nada al hombre al ser imposible su respuesta y enseñaba a sus discípulos que "Pensar acerca del origen del mundo, oh monjes, es un impensable que no debería ser pensado; pensando en esto, uno experimentaría aflicción y locura."  En la brillante película de Scott , aunque en mi opinión inferior a la primera y mejor de toda la saga, se trata de dar una posible respuesta a estas cuestiones, una respuesta tan validad como otras y a la vez tan errónea como las demás porque todas ellas pueden ser ciertas o falsas. Como dice el propio director "Planteamos las preguntas y damos las respuestas , no todas" No podemos dar la respuesta de lo que ignoramos , sólo hacer conjeturas sobre el mayor misterio del Universo, la vida . Sin ser la mejor película de Ridley Scott, es un relato poderoso, brillante , sombrío y con momentos de gran tensión que recrea una nueva mitología, una mitología donde los  dioses son ahora extraterrestres y el Olimpo se halla en otro planeta. Pero ¿quién creo a los dioses del Olimpo? No se si será posible hallar la respuesta, pero si que mientras no la tengamos no dejaremos de buscarla pues como  escribía el poeta italiano Giacomo Leopardi "Todas las criaturas se sienten satisfechas de sí mismas, excepto el hombre; lo que demuestra que su existencia no está limitada a este mundo como la del resto de las cosas" La búsqueda continua, generación tras generación , pero ¿estaremos preparados para las respuestas? y, como sugiere Ridley Scott ¿querrán los dioses que los encontremos?

2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

No he encontrado la palabra "nostromo" en el diccionario griego. Podría ser una combinación de "nostos" (´regreso, vuelta´) y "dromos" (´camino´); es decir ´camino del regreso. ´Capitán´ en griego se dice "kybernetes", de donde ´cibernética´

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Parece , y no estoy seguro del todo, que procede del italiano Nostro Uomo, que significa literalmente "Nuestro hombre" y que era el nombre que daban al contramaestre en las embarcaciones, es decir , a las personas que se hacen cargo del personal de cubierta y sustituyen al capitán en ausencia de este y del piloto. También podría ser el origen que indicas, porque he halladdo diferentes versiones.
Una vez más gracias por tu comentario y un saludo desde Madrid!!

Famosos