martes, 14 de agosto de 2012

MIGUEL LÓPEZ DE LEGAZPI Y LA CONQUISTA DE FILIPINAS(SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este relato conocimos la geografía y características naturales del archipiélago de las Filipinas, unas tierras que se encuentran en el otro extremo del mundo pero que durante tres siglos formaron parte del que fue el Imperio más grande del mundo y el primero en ser considerado un imperio global, pues poseía tierras en todos los continentes conocidos, el Imperio Español de Felipe II(1527-1598), aquel donde nunca se ponía el Sol. Recorrimos también su historia, desde que hace unos entre 45.000 y 30.000 años, aprovechando que el nivel de las aguas del mar eran más bajos que ahora y lenguas de tierra unían las islas con Borneo y el continente asiático, llegaron los primeros habitantes de la isla , hombres de piel oscura, pelo rizado y baja estatura a la que en el siglo XVI los españoles llamarían Negritos, nombre por el que aún hoy son conocidos sus descendientes, aunque el nombre verdadero de sus tribus sean los Aeta y los Ati, que luego fueron desplazados por la llegada de pueblos de origen malayo-polinésicos que ocuparon la mayor parte de las islas empujando a los Aeta y a los Ati al interior, a las zonas más montañosas y selváticas. Durante muchos siglos no habría grandes cambios, sin formarse ninguna entidad nacional o reino organizado , aunque si se produjo la llegada de los comerciantes chinos a partir del siglo XI  y la formación de un reino hindú conocido como Reino de Tondo en la zona de la Bahía de Manila, en la isla de Luzón,que en el siglo XV sería ocupado por el sultanato de Brunei, de religión musulmana, que controlaría la isla de Luzón,mientras que en el sur del archipiélago se extendía otro reino , el Sultanato de Sulu, que también controlaba parte de Malasia.

En su cultura se había dejado sentir la influencia de China, a través de los centros comerciales establecidos en el archipiélago y también de Japón que había introducido técnicas como la cría de peces en cautividad. Sin embargo, el archipiélago se hallaba lejos de estar unificado bajo un único gobierno y predominaban los enclaves de población independientes llamados Bangalay, que solían ser pequeños , de no más de unos cientos de habitantes, pero que en ocasiones se convertían en auténticas ciudades estado. Así estaban las cosas en lo que hoy conocemos con el nombre de islas Filipinas mientras muy lejos de allí, el 20 de septiembre de 1519 el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de  Magallanes(1480-1521) zarpaba al frente de sus cinco carabelas desde Sanlúcar de Barrameda , en la actual provincia española de Cádiz, con la misión de encontrar lo que en su momento había sido el objetivo y el sueño de Cristóbal Colón(hacia 1452-1506), hallar la ruta por el oeste que permitiera a los navegantes españoles alcanzar las codiciadas islas de las Especias , a las que hoy conocemos con el nombre de islas Molucas,evitando la ruta portuguesa que circunnavegaba África. Ya vimos ayer que las islas de las Especias eran codiciadas por portugueses y españoles pues las especias cotizaban casi como los metales preciosos en Europa, indispensables para la cocina donde tanto eran usadas para condimentar los alimentos como para enmascarar los malos olores habituales por la mala conservación de los alimentos o el uso excesivo de sal para evitar su descomposición.

Mapa de Indonesia donde podéis ver la situación de las islas Molucas al sur de las Filipinas , Nueva Guinea al este, Borneo y las Célebes al oeste y Australia al sur. Estas eran las legendarias islas de las Especias, pues sólo en ellas se producía la nuez moscada además de otras muchas especias. Con 75.000 kilómetros cuadrados de superficie, la mayor de sus islas es Halmahera con 17.754 kilómetros cuadrados mientras que la ciudad más poblada se halla en la pequeña isla de Ambón, con apenas novecientos kilómetros cuadrados . La población actual de las Molucas es de más de dos millones de habitantes y los primeros en controlarlas fueron los comerciantes chinos y luego los árabes que introdujeron en ellas el Islam mientras que la llegada de los portugueses a partir del siglo XV y,  sobre todo, en el XVI , hizo que también creciera el catolicismo. En nuestros días un 55% de la población es musulmana y ha habido fuertes tensiones entre ambas comunidades a finales del siglo XX . Pero en el siglo XVI las disputas no eran por la religión sino por el control del comercio de las especias , un control que habían monopolizado los portugueses y que España trataba de disputar. La Península Ibérica albergaba en aquel momento a las dos grandes potencias navales del mundo (imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )  

Estas islas, a la que los árabes habían dado el nombre de Jazirat al-Muluk que puede traducirse por Isla de los Reyes y que luego los españoles transformarían en Molucas, habían estado controladas por comerciantes árabes y chinos durante siglos. En 1257 se había fundado el sultanato de Ternate que dominaba parte de Indonesia y también del sur de Filipinas y entre los siglos XV y XVI era el estado más poderoso de la región, teniendo su capital  en la isla de Ternate en las Molucas. Sería en esta isla donde a partir de 1511 se establecen los portugueses controlando el mercado de las especias y su comercialización en Europa, un monopolio que España aspiraba a disputarle abriendo una nueva ruta por el oeste y que conduciría  a Fernando de Magallanes a dar la primera vuelta al mundo . Después de un largo viaje que les llevó primero a las costas de Brasil y Argentina,después a encontrar el paso entre el Atlántico y el Pacífico que hoy lleva su nombre, el Estrecho de Magallanes, lo que les llevó más de un mes desde la entrada en el Estrecho el 21 de octubre  de 1520 hasta alcanzar su salida el 27 de noviembre, y a continuación a cruzar un inmenso océano recorriendo más de 19.000 kilómetros en una travesía que duraría tres meses y veinte días de navegación en la que fueron sorprendidos por ninguna tormenta, lo que les indujo a llamar a aquel Océano, Pacífico. En todo este tiempo nos cuenta el cronista italiano que formaba parte de la tripulación , Antonio Pigafetta(hacia 1480-1534) que no encontraron tierra "excepto dos islotes desiertos donde no hallamos nada más que pájaros y árboles , por lo cual les llamamos islas Infortunadas. No hallamos fondeaderos, pero vimos en los alrededores numerosos tiburones. Si Dios y su madre bendita no nos hubiesen concedido un tiempo tan bueno , todos nosotros hubiésemos muerto de hambre en aquel mar inmenso. En verdad, creo que un viaje semejante no será realizado nunca otra vez."


Como en la primera parte os incluyo un mapa de Filipinas para que podáis seguir los movimiento de las diferentes expediciones que llegaron hasta el archipiélago. Si os fijáis, justo al norte de la gran isla de Mindanao, la más grande junto con la de Luzón, se encuentra otra más pequeña, la isla de Cebu, de 4442 kilómetros cuadrados de superficie, donde desembarcaría Fernando de Magallanes para conversar con el rey de la isla con el que establecería la desgraciada alianza que le condujo a la muerte.Es también conocida como la Reina del Sur. (imagen procedente de http://enciclopeida.us.es )

Por fin, el 6 de marzo de 1521 llegaban a la isla de Guam , situada al este de las Filipinas y junto a las islas Marianas, donde fueron bien recibidos por los habitantes de la isla. Pero si creían que podrían descansar tranquilos por un tiempo, nada más lejos de la realidad, porque los isleños entraron en los barcos españoles y los saquearon. Por ello Magallanes llamaría a esta isla y a las que le rodeaban como islas de Los Ladrones, un archipiélago que hoy conocemos con el nombre de Islas Marianas. Realizaron una expedición de castigo contra los isleños, se aprovisionaron de arroz, fruta y agua , y el 9 de marzo volvían a zarpar y una semana después llegaban a la isla de Samar en las Filipinas, archipiélago al que Magallanes dio el nombre de San Lázaro. Desembarcó en la isla de Homonhon que se convertía en el primer territorio filipino en el que ponía sus pies un europeo. Aquí descansaron durante dos semanas y a primeros de abril penetran en el archipiélago y se entrevistan con los indígenas. El rey de la isla de Cebú, finge convertirse al cristianismo y firman una alianza por la cual Magallanes se compromete a acabar con cualquier enemigo del rey, a lo que este le responde que tiene unos enemigos en la pequeña isla de Mactán. Hombre de palabra, Magallanes se dispone a eliminar a aquellos enemigos.

En este mapa podéis observar en color marrón el trayecto de la expedición de Magallanes- Elcano y el lugar donde encontró la muerte, la isla de Mactán. También aparece en rojo otra ruta que siguió en 1511 Magallanes, entonces al servicio de la corona portuguesa, hasta Malasia.  y  la escasa distancia que separa a Filipinas de las Islas de las Especias o Islas Molucas por lo que siempre habría tensiones entre españoles y portugueses a lo largo de la primera mitad del siglo XVI , pues estos últimos consideraban cualquier incursión española en Filipinas como un intento de agresión y de arrebatarles el monopolio del comercio de las especias. (imagen procedente de http://emosqueira.wordpress.com ) 

La isla de Cebú es la isla principal de un archipiélago situado entre las dos grandes islas , la de Luzón al norte y Mindanao al sur , conocido como archipiélago de las Bisayas y se cree que sus habitantes procedían de la isla de Borneo. Pero regresemos con Magallanes  , que cumpliendo con su compromiso con el rey de Cebú  desembarcaba en la isla de Mactán al frente de 48 hombres armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas, mientras el resto de la tripulación se encontraban en las naves que además tuvieron que permanecer alejadas de la costa por los corales que había cerca de la playa ,lo que les impedía acercarse y , por lo tanto, cubrir a Magallanes y sus hombres con los cañones. Magallanes se había metido en una trampa donde sus 48 hombres y él mismo tendrían que enfrentarse a 1500 guerreros de la tribu dirigida por su líder, Lapu Lapu. Pero escuchemos lo que sucedió en las palabras del cronista Antonio Pigafetta que nos cuenta como fue el final de Magallanes y que he extraído del libro del periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) , que ya cité cuando escribí un artículo dedicado a la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y que ahora recupero porque nos permite conocer el primer y dramático contacto entre Filipinas y los europeos .


Cuando llegamos a tierra los hombres de ellos formaban tres divisiones , sumando más de mil quinientos. Cuando nos vieron cargaron sobre nosotros , con tremendos gritos , dos divisiones en nuestros flancos y la otra contra nuestro frente. Cuando vio esto el capitán, nos formó en dos divisiones , y así comenzamos a luchar. Cuando disparábamos nuestros mosquetones, los nativos se movían de aquí para allá sin estar un momento quietos, y se cubrían con sus escudos. Tiraban muchas flechas y lanzaban tantos dardos de bambú contra nuestro capitán-general , además de daros afilados y endurecidos al fuego, así como piedras y barro y apenas podíamos defendernos. Fue tanta la carga que efectuaron sobre nosotros que hirieron al capitán en una pierna, la derecha, con una flecha envenenada. Debido a ello él ordenó que nos retirásemos ordenadamente , pero los hombres empezaron a huir , excepto seis u ocho de nosotros que quedamos con el capitán. Los nativos continuaron persiguiéndonos y, recogiendo la misma lanza cuatro o seis veces seguidas , nos la volvían a arrojar una y otra vez.


File:MactanShrinePainting2.jpg
Un mural que representa la batalla de Mactán donde apenas cuarenta y ocho hombres bajo el mando de Fernando de Magallanes tuvieron que enfrentarse a mil quinientos hombres dirigidos por Lapu Lapu y donde Magallanes tuvo un comportamiento heroico. El rajá Humabon de Cebú había buscado la alianza de Magallanes para deshacerse de sus enemigos en la isla de Mactán. Magallanes cubrió la retirada de sus hombres a pesar de que ya había sido herido por una flecha envenenada y en el brazo por una lanza . Finalmente aplastados por la superioridad numérica los españoles que protegieron la retirada del resto de sus compañeros cayeron allí junto a su capitán . (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 


Cuando reconocieron quién era nuestro capitán fueron tantos los que se abalanzaron sobre él que le arrebataron el casco de la cabeza en dos ocasiones pero él siempre siguió resistiendo con firmeza acompañado de otros varios. Así seguimos luchando por más de una hora , negándonos a retirarnos un paso más. Un indio lanzó una lanza de bambú a la cara del capitán , pero éste mató a aquél en el acto con su lanza, dejándola clavada en el cuerpo del indio . A renglón seguido quiso desenvainar su espada , pero solamente pudo hacerlo en la mitad de su recorrido porque acababa de quedar herido con otra lanza de bambú en el brazo. Cuando vieron esto los nativos, todos se abalanzaron sobre él . Uno le hirió la pierna izquierda con un machete grande, parecido a una cimitarra. Ello hizo que el capitán cayera de bruces y los nativos sobre él con lanzas de hierro y bambú, así como con machetes , así que acabaron dando muerte a nuestro espejo , nuestra luz, nuestra fuerza y nuestro verdadero guía . Mientras lo estaban hiriendo varias veces se volvió para ver si ya estábamos todos en los botes"  Era el 27 de abril de 1521 y así terminaba el primer contacto entre europeos y la población del archipiélago. Pero aún no terminaron las desgracias para aquella expedición , pues el rey de Cebú, por el que Magallanes se había metido en aquella lucha interna por el poder entre los reyes locales , les traicionaría y después de invitar a comer a los oficiales supervivientes, ordenó su muerte . Los españoles que no habían caído en la trampa zarparon y se dirigieron hacia las islas más próximas , las Molucas , para aprovisionarse. Finalmente, después de mil vicisitudes, llegarían a San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 los 18 supervivientes de la expedición  a bordo del único de los cinco barcos que había logrado permanecer a flote, la Victoria.

Monumento erigido en la isla de Mactán a Fernando de Magallanes, donde tuvo lugar la batalla en la que el navegante halló la muerte . Mactán es una pequeña isla de origen coralino  situada justo en frente de la isla de Cebu y que en aquel momento era un enclave controlado por los musulmanes . En la actualidad está unida a la isla de Cebu por dos grandes puentes . A muy poca distancia se encuentra el monumento dedicado a Lapu Lapu, convertido en héroe nacional de Filipinas por rechazar la llegada de la expedición de Magallanes  y líder de los habitantes de la isla de Mactán (imagen procedente de http://www.foroxerbar.com ) 

Pero aún faltaban muchos años antes de que los  españoles dominaran a aquellas islas. De momento tenemos que ir hasta una población situada en el norte de España, en el actual País Vasco, donde nacía en el seno de una familia de la pequeña nobleza guipuzcuona establecida en la localidad de Zumárraga ,Miguel López de Legazpi. Su padre, Juan Martín López de Legazpi, se había distinguido en las campañas de Italia y Navarra al servicio de los Reyes Católicos , y estaba casado con Elvira de Gurruchategui, aunque lo que no conocemos con exactitud es la fecha de nacimiento de Miguel López de Legazpi, ya que según las fuentes que se consulten encontramos 1502, 1503 e incluso 1504. Lo que si sabemos es que en 1526 era ya concejal del ayuntamiento de Zumárraga . Pero cuando la vida de Miguel López de Legazpi comienza a experimentar un cambio es a partir de 1545 y emprende el viaje a México . Apenas diez años antes se había fundado el Virreinato de Nueva España y el emperador Carlos V escogió a Antonio de Mendoza y Pacheco(hacia 1490-1552) como el primer virrey de Nueva España, el territorio que antes había ocupado el Imperio Azteca y Hernán Cortés conquistó entre 1519 y 1521. La capital de Nueva España era Ciudad de México, construida sobre las ruinas de la antigua capital azteca , Tenochtitlán.

En Nueva España , Miguel López de Legazpi desarrollará una brillante carrera en la administración que le llevará a lo largo de las dos décadas que permanece allí a ser primero concejal y a partir de 1559 el alcalde de Ciudad de México. En esos años contrae matrimonio con Isabel Garcés, hermana del obispo de Tlaxcala, una ciudad fundada en 1525 y convertida en la sede más antigua de una diócesis en México. Miguel López de Legazpi se convirtió en un hombre muy influyente en la política del virreinato y su casa era lugar de encuentro tanto de personalidades de la vida política como de aquellos que venían de España a buscar su fortuna en la aventura mexicana, tal y como lo contaba años después su hijo  Melchor López de Legazpi,uno de los nueve entre hijos e hijas que tuvo con Isabel Garces,  "muchos hidalgos y caballeros pobres que iban de estos reinos iban sin conocerle a su casa por la antigua costumbre que de siempre en ella hubo y porque a las personas tales siempre en ella se les dio de comer y vestir y lo necesario. Lo cual ha sido cosa muy notoria y sabida en todo aquel reino." Pero mientras Miguel López de Legazpi desarrollaba su carrera en México y se convertía en una persona influyente , Carlos V ordenará la organización de una nueva expedición a Filipinas.

 García Jofré de Loaísa , quién iba a dirigir la expedición hacia las islas de las Especias. Durante 1524 se habían establecido conversaciones entre España y Portugal para dirimir la cuestión de a quién correspondía el control de estas islas y ante el fracaso de las negociaciones Carlos V decidió enviar esta expedición para establecerse en las islas de las Especias. En el nombramiento que el 5 de abril de 1525 el emperador Carlos V le concedió los títulos de  Capitán General de la Armada y Capitán General y Gobernador de las Islas Molucas y le daba estas instrucciones "Por cuanto Nos mandamos ir al presente una armada a la continuación y contratación de la especiería a las nuestras islas de Maluco, donde habemos mandado que se haga el asiento y casas de contratación, que para el trato de ellas y de las naos que de presente van en la dicha armada, y hemos de proveer de nuestro gobernador y capitán general de la dicha armada y de las dichas islas de Maluco, e tierras, e provincias de ellas, e de oficiales nuestros que con él residan, que vayan e anden en la dicha armada, por ende acatando la persona y expiriencia de vos Frey García de Loaisa, Comendador de la orden de S. Juan, que sois tal persona que guardareis nuestro servicio, e que bien y fielmente entenderéis en lo que por Nos vos fuere mandado y encomendado, es nuestra merced y voluntad de vos nombrar, y por la presente vos nombramos por nuestro Capitán general de la dicha armada, desde que con la bendición de nuestro Señor se haga a la vela en la ciudad de la Coruña, hasta llegar a las dichas islas, porque a la vuelta que venga la dicha armada, ha de venir por nuestro Capitán general de ella la persona que por Nos fuere mandado, e vos habéis de quedar en las dichas islas para tener la gobernación de ellas: y asimismo vos nombramos por nuestro Gobernador y Capitán General de las dichas islas del Maluco, e hayáis y tengáis la nuestra justicia cevil e criminal en la dicha armada, y en las dichas islas e tierras de Maluco, así de naturales dellas, como de otras cualesquier personas, así de nuestros reinos e señoríos, como de fuera dellos que en ellas estuvieren, e de aquí adelante a ellas fueren, e de las que fueren y anduvieren en la dicha armada." (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


De acuerdo a lo establecido en el Tratado de Tordesillas firmado en 1494 entre los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal (1455-1495) bajo los auspicios del papa Alejandro VI (1431-1503), que no olvidemos que era el célebre Rodrigo Borgia , patriarca de los Borgia y nacido en Valencia  y por tanto sospechoso a los ojos de los portugueses de favorecer los intereses de España, tratado en el que Portugal y España se dividieron todo el mundo conocido, las islas de las Especias o islas Molucas quedaban dentro de la jurisdicción de Portugal, que desde 1511, como ya hemos visto, estaban establecidos en la isla de Ternate.Pero cuando en 1521 la expedición que había iniciado Fernando de Magallanes era concluida por Juan Sebastián Elcano(1476-1526) dando la primera vuelta al mundo y demostrando la forma esférica del planeta y además abriendo una nueva ruta a las Molucas por el oeste, el emperador Carlos V decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue  García Jofré de Loaisa (1490-1526) mientras que Carlos V hacía oídos sordos a las protestas de Portugal , que consideraba que las Molucas se hallaban dentro de su jurisdicción según el Tratado de Tordesillas. Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) que iba a jugar un importante papel tanto en esta expedición como cronista de la misma,   como en la decisiva que años después encabezaría junto a Miguel López de Legazpi.

Narrar los avatares de esta expedición requeriría un artículo entero, tales fueron los contratiempos y adversidades que tuvieron que enfrentar sufriendo deserciones, hambre, naufragios y enfermedades aunque también de importantes descubrimientos , como el paso del Cabo de Hornos descubierto por uno de los navegantes de la expedición , Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes en 1525. Después de superar el Estrecho de Magallanes, ya en el Pacífico y después de casi un año de vicisitudes , el 30 de julio de 1526 moría García Jofré de Loaysa y apenas unos días después, el 6 de agosto ,también moría Juan Sebastián Elcano, siendo el nuevo jefe de la expedición el vizcaíno Toribio Alonso de Salazar (?-1526) que, de la misma forma, moría el 15 de septiembre de 1526. El joven Urdaneta, entonces con 18 años de edad, escribía en su diario "Toda esta gente que falleció (unos treinta desde la salida al océano) murió de crecerse las encías en tanta cantidad que no podían comer ninguna cosa y más de un dolor de pechos con esto; yo vi sacar a un hombre tanta grosor de carne de las encías como un dedo, y otro día tenerlas crecidas como si no le hubiera sacado nada." Morían de escorbuto por falta de vitamina C al no llevar fruta fresca en su dieta. El 4 de septiembre llegaban a la isla de Guam, descubierta por Magallanes y a la que había bautizado como isla de los Ladrones, y después de descansar unos días los poco más de treinta hombres que quedaban con vida siguieron rumbo a Filipinas .

Mapa con la ruta de la expedición de Loaísa. Este dirigía la Santa María de la Victoria, Juan Sebastián Elcano era el capitán de la  Sancti Spiritus y Francisco de Hoces, descubridor del Paso del Cabo de Hornos, era el capitán de la San Lesmes. Las otras tres naves eran la "Anunciada", la "San Gabriel" y la "Santa María del Parral". También iba en este viaje Rodrigo de Triana (1469-desconocida), el que según la tradición fue el primer hombre en gritar ¡¡tierra!! en el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492. La expedición fue un cúmulo de desgracias en la que sólo sobrevivieron 24 hombres y el primer en regresar sería Andrés de Urdaneta  pero después de doce años de odisea .Ni Francisco de Hoces, ni Sebastián Elcano ni  Loaísa sobrevivirían al viaje debido al escorbuto y  por supuesto, no lograron su objetivo de establecerse en las islas Molucas (imagen procedente de http://www.museo-oriental.es )

El 15 de septiembre fallecía Salazar y dos semanas después, el 2 de octubre de 1526  avistaban la isla de Mindanao. Tuvieron el primer contacto con los habitantes de la isla el 6 de octubre , hicieron los habituales trueques  pero a los pocos días la actitud de los indígenas, parece que alentados por un malayo, cambió y fue más agresiva. Finalmente, el 15 de octubre tomaron la decisión de abandonar Mindanao y tratan de seguir hacia el norte, rumbo a la isla de Cebú , pero el viento les arrastra en dirección contraria y llegan , ahora sí , a su objetivo principal, las Molucas. Esta expedición no volvería a tocar suelo filipino , se dirigieron hacia las Molucas sin saber que se había desatado la guerra entre españoles y portugueses por el dominio de estas islas. En 1529 España y Portugal firmaban el Tratado de Zaragoza , que modificada el Tratado de Tordesillas y dejaba a las islas Molucas claramente dentro de la jurisdicción portuguesa. Carlos V había vendido a los portugueses los derechos de propiedad, derecho de navegación y derecho de comercio sobre las islas de las Especias. Mientras, lo que quedaba de la expedición de Loaysa, después de haber establecido un fuerte en las Molucas, fueron derrotados y hechos prisioneros por los portugueses . No sería hasta 1536 cuando los 24 supervivientes lograron llegar a Lisboa terminando así una odisea de once años y más de cuatrocientos muertos. Las Molucas eran portuguesas y las Filipinas tendrían que esperar.

Pero Carlos V no se había olvidado de las Filipinas, a las que Magallanes había bautizado con el nombre de Archipiélago de San Lázaro o islas de Poniente, pero el problema es que según la línea trazada por el Tratado de Zaragoza estas islas  se encontraban justo en el límite de la zona que correspondía a Portugal, por lo que cualquier error podría llevar a una guerra. Decidido a explotar las riquezas que pudieran albergar aquellas islas, ricas en especias, y que además permitiría a España disponer de una base para el comercio con China y la India, encargará al navegante malagueño Ruy López de Villalobos(1500-1544) la dirección de una nueva expedición cuyo objetivo principal sería establecer un asentamiento permanente en aquellas islas pero con la orden expresa de no acercarse a las Molucas para evitar enfrentamientos con Portugal. En realidad, sería el virrey  de Nueva España, Antonio de Mendoza, quién, por orden de Carlos V ,organizaría la expedición poniendo al frente a Ruy López. Este zarparía el 1 de noviembre de 1542 del puerto de Barra de Navidad, en el actual estado de Jalisco, al frente de cuatro navíos, más un bergantín y una goleta con una tripulación próxima a los cuatrocientos hombres.  El 29 de febrero de 1543 la expedición alcanzaba las costas de Mindanao donde pasan un mes fondeados en una de sus bahías. Después, acuciados por el  hambre, Ruy López envía varias de sus naves a explorar otras islas del archipiélago y a buscar comida.

La línea amarilla a la izquierda fue la establecida en el Tratado de Tordesillas de 1494 , pero la que aparece a la derecha fue la que se estableció en el Tratado de Zaragoza en 1529 , cuando ya se conocía la extensión del nuevo continente descubierto por Colón y en el que el emperador Carlos V cedió ante Portugal los derechos sobre las islas Molucas cuando ya había fracasado la expedición de Loaísa .Sin embargo las tensiones seguirían, porque las Filipinas se hallaban justo en la línea de separación entre las posesiones de Portugal y las de España (imagen procedente de http://alerce.pntic.mec.es )

Mientras, llegan a oídos de los portugueses en Molucas que los españoles se hallan al norte,  y envían un mensaje pidiendo explicaciones por parte del gobernador portugués de las Molucas, Jorge Castro, mensaje que llega a manos de Ruy López el 7 de agosto y apenas dos días después sale con fecha del 9 de agosto la respuesta del navegante español afirmando que se encuentran dentro del territorio que le corresponde a la corona de España en virtud de los acuerdos del Tratado de Zaragoza , lo cual era cierto, y que no se trataba, por lo tanto, de ninguna invasión, aunque en eso puede que discreparan los habitantes de las islas. Idéntico intercambio de mensajes se produciría en septiembre y de momento no sucedió nada más .En los primeros meses de 1544 Ruy de Villalobos dirige la expedición por el archipiélago, explorando las islas de Leyte y Samar, pero el recibimiento por parte de los indígenas es hostil . Tiene tiempo de bautizar a las islas como Filipinas en honor del hijo del emperador Carlos V, el príncipe y futuro rey Felipe II. Pero el hambre, las enfermedades y la hostilidad de los indígenas fuerza a Ruy a abandonar sus asentamientos en aquellas islas y pone rumbo a las Molucas para tratar de hallar allí refugio, pero lo que encontró fue una respuesta violenta por parte de los portugueses, que les atacaron y apresaron a todos los españoles. Son encarcelados en la isla de Amboina y el 4 de abril de 1544 Ruy López de Villalobos , el hombre que había bautizado el archipiélago con el nombre de Filipinas, moría de unas fiebres en prisión. Otros 115 españoles se hallaban también en prisión mientras fracasaba el segundo intento de establecerse en Filipinas, después de la expedición de Loaysa

El siguiente paso lo daría Andrés de Urdaneta, este joven que con 18 años había participado en la expedición de Loaysa para regresar con casi treinta años de edad. Era otro vasco, guipuzcoano, como lo habían sido tantos otros como Elcano o el propio Legazpi con el que Urdaneta tenía parentesco familiar . Apenas se sabe algo de su juventud, excepto que tuvo que tener una excelente preparación intelectual pues  destacaría a lo largo de su vida como cosmógrafo y militar, además de ser un gran marino y , por supuesto , explorador . Cuando regresa a España entrega al emperador Carlos V una obra sobre las islas de las Especias y después de dejar en casa de su hermano una hija que había tenido en Molucas se dirige a Nueva España donde toma los hábitos de la orden de los agustinos. Mientras, en 1550 Antonio de Mendoza y Pacheco es sustituido a la cabeza del virreinato de Nueva Castilla por Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1511-1564) que entre 1547 y 1549 había sido virrey de Navarra. Sería un buen gobernante y entre sus decisiones destacaron la supresión de las encomiendas donde los propietarios españoles explotaban a los indios en un régimen muy similar a la  esclavitud, liberando a miles de esclavos ilegales, emprendió una colonización pacífica de los territorios del norte, fundó la Universidad de México en 1553, trato de consolidar la presencia española en la Península de la Florida y también impulsó la exploración del Pacífico.

El segundo virrey de Nueva España ,Luis López de Velasco, fue un gobernante prudente , que amplió el dominio español hacia el norte y Florida donde en 1557 envió una expedición bajo las órdenes de Tristán de Luna y Arellano (1510-1573) con 13 naves, mil colonos y 500 soldados,  fundó la Universidad de Ciudad de México, combatió contra la esclavitud  y también iba a impulsar la exploración del Pacífico siendo el encargado por orden del rey Felipe II de organizar la expedición dirigida a conquistar Filipinas y rescatar a los hombres de la expedición de Ruy López de Villarroel en 1564. Ese mismo año moría y fue entonces cuando se descubrió que no sólo no se había enriquecido en su cargo, como era la norma entre los altos cargos de la administración colonial , sino que se había endeudado para ayudar a las víctimas de la gran inundación que asoló México en 1558. Fue también el primero de los virreyes en establecer su residencia en lo que hoy es el Palacio Nacional de Ciudad de México. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  



Sería bajo su gobierno, en 1559, cuando Felipe II, que había sucedido a su padre en 1556 al frente de la corona de España, ordena a Luis de Velasco que organice una expedición para explorar de nuevo la ruta desde la costa de México hasta las islas Molucas y también para rescatar a los tripulantes de la expedición de Villarroel de casi dieciocho años antes. El rey dirige personalmente una carta a Andrés de Urdaneta para que tome parte en la expedición "Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasasteis al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envíe dos navíos al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene los que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que diz que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navíos, así para toca la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navíos y hagáis lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que hareis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibáis merced en hobiere lugar." firmada con fecha del 24 de septiembre de 1559, el mismo año en que Miguel López de Legazpi se convertía en alcalde de Ciudad de México.Iba a comenzar la expedición decisiva en la conquista de Filipinas, mañana zarparemos junto a Andrés de Urdaneta y con Miguel López de Legazpi a bordo desde el puerto de Barra de Navidad hacia las tierras donde nace el Sol. 

No hay comentarios:

Famosos