sábado, 25 de agosto de 2012

ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA (PRIMERA PARTE)

"Eran los tiempos en que en las tiendas de las ciudades se vendían mandrágoras cogidas de noche al pie de los patíbulos. Los tiempos en que niños y vírgenes  desaparecían sin que nadie se esforzara en buscarlos: más valía no tener nada que ver con su mala fortuna. Pero ¿qué se había hecho con su corazón, con su sangre? Filtros, u oro quizá. Y ello en el país más salvaje de la Europa feudal,  donde los señores negros y rojos tenían que guerrear sin tregua con los resplandecientes turcos." Así comienza la biografía realizada por la escritora y artista francesa Valentin Penrose(1898-1978) titulada "La condesa sangrienta" sobre la tenebrosa existencia de la condesa Erzsébet Báthory(1560-1614), que ostenta el triste record de ser la mujer que mas asesinatos ha cometido,o , al menos, se le imputan en toda la historia, y el país salvaje al que se refiere Penrose era el reino de Hungría, un reino que durante el siglo XVI se había convertido en la frontera entre el mundo cristiano y el Imperio Otomano. Báthory ocupa un lugar de privilegio en  la galería de los grandes asesinos de la historia equiparable a otro monstruo como el barón francés Gilles de Rais(1404-1440) y que deja al más conocido de los asesinos en serie, Jack el Destripador, como un mero aficionado, al menos en lo que se refiere al número de víctimas . Sólo Gilles Rais , que fue el principal defensor de la figura de Juana de Arco(1412-1431) y su compañero leal en el combate durante la Guerra de los Cien Años , habría matado entre 1435 y 1440 a más de doscientos niños.



Durante su juicio, en el que fue condenado a muerte , Gilles de Rais declaraba que " Me gustaba ver correr la sangre, me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles. Es decir, el Apocalipsis era lo único que me interesaba. Creí en el infierno antes de poder creer en el Cielo. Uno se cansa y aburre de lo ordinario. Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra toda empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roído por los gusanos " Gilles de Rais era un monstruo y él lo sabía y lo reconocía " Yo soy una de esas personas para quienes todo lo que está relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo. Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla".




Gilles de Rais en un retrato imaginario , fue el más leal seguidor y compañero de Juana de Arco,nunca dudó de sus palabras ni de sus visiones y no dudó en arriesgar su vida por ella, pues sentía que ella le redimía de la oscuridad que parecía presentir en su interior. Fue mariscal de Francia con sólo 25 años y se convirtió en uno de los hombres más ricos del reino francés . La muerte de Juana y el no participar en nuevos combates sacaron a la luz su lado más oscuro. Por entonces ya era conocido con el sobrenombre de barbazul por los reflejos azulados de su espesa barba negra . Los años de sus crímenes, de los que hablaré en otro artículo, se prolongaron entre 1432 y 1440 . Durante el juicio él mismo  confesaba sus crímenes "Yo, Gilles de Rais, confieso que todo de lo que se me acusa es verdad. Es cierto que he cometido las más repugnantes ofensas contra muchos seres inocentes —niños y niñas— y que en el curso de muchos años he raptado o hecho raptar a un gran número de ellos —aún más vergonzosamente he de confesar que no recuerdo el número exacto— y que los he matado con mi propia mano o hecho que otros mataran, y que he cometido con ellos muchos crímenes y pecados" Se calcularon unos doscientos niños pero se cree que pudieron ser muchos más, ya que la mayoría de aquellos niños eran mendigos que nadie reclamaba  
  (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




El novelista Joseph Conrad escribía que "La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad" y Gilles de Rais era un ejemplo de esa maldad que casi nos puede parecer sobrenatural pero su autor era tan humano como tu lector o como yo que escribo estas palabras . Hace tiempo, cuando escribí sobre los crímenes de Jack el Destripador en el Londres de 1888 recuperé estas palabras de escritor británco Gilbert Keith Chesterton "¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios" . Los actos de Gilles de Rais como los que conoceremos hoy de Erzsébet Báthory,parecen procedentes de un mundo irreal, de un lugar que sólo existe en las pesadillas y en los relatos de terror de alguna imaginación enfermiza, es una historia sombría que incluso escribirla parece como si fuera a mancillar el alma con el relato de tantas atrocidades, pero lo que personalmente me estremece es que fueron cometidos por personas de carne y hueso, que durante años fueron incluso admiradas por la sociedad, bien por su valor en el combate, como Gilles de Rais, o por su belleza, elegancia y educación como Erzsébet Báthory, personas en apariencia normales que albergaban ,como decía Chesterton, todos los demonios en su interior, dando también la razón a Conrad, no es necesario creer en un mal sobrenatural, esa maldad existe y reside en el corazón de algunos seres humanos.



Pero antes de sumergirnos en la vida de nuestra protagonista viajemos a aquella época para conocer un poco del marco histórico en el que iban a desarrollarse los oscuros acontecimientos de los que nos ocuparemos hoy. Estamos en la segunda mitad del siglo XVI y en Europa existen tres grandes poderes. Por un lado tenemos al poderoso y pujante imperio español gobernado desde 1556 por el rey Felipe II(1527-1598), con sus posesiones en América  y Europa . Estrechos lazos de familia unen a la dinastía de los Austria reinante en España con el emperador del Sacro Imperio que gobierna sobre gran parte de Europa Central, donde primero gobierna el padre de Felipe II, Carlos V de Habsburto (1500-1558) , a quién le sucede luego el hermano de Carlos, Fernando I de Habsburgo(1503-1564) y a partir de 1564 el hijo de Fernando,Maximiliano II (1527-1576). Y el tercer gran poder de este siglo en Europa era el Imperio Otomano, gobernado durante toda la primera parte del siglo por Solimán el Magnífico (1494-1566), que había subido al poder en 1520 y durante su reinado el Imperio Otomano alcanzaría su máxima expansión. El reino de Hungría era la frontera y la defensa que separa al Imperio Otomano del resto de Europa .




Resultado de imagen de europa mapa año 1000
Mapa de Europa siglo X . Dirigidos por su líder Arpad se asentaron en la Llanura Panonica y establecieron una alianza con el Reino Franco Oriental, el futuro Sacro Imperio que podéis ver en el mapa, que les concedió aquellas tierras que se convertirían en la base del futuro reino de Hungría. A partir de entonces comenzarían las incursiones húngaras por toda Europa , marcadas en el mapa con flechas amarillas, que les llevarían a Austria, Suiza,el sureste de Francia e  Italia. El reino húngaro sería fundado en diciembre del año 1000 cuando fue coronado el rey Esteban I de Hungría. Sería este monarca el que convertiría el cristianismo en la religión d de los húngaros. A partir de la descomposición del Imperio Bizantino y el avance musulmán a partir de los siglos XIV y XV , Hungría se convertiría en la primera línea de defensa de Europa frente al avance musulmán. (Imagen procedente de teapartybalear.blogspot.com)




Los magiares, aunque en Europa Occidental se les conocía como húngaros, procedían de Asia Occidental ,comenzando a penetrar en Europa durante el siglo IX y a finales de este siglo el príncipe Almos de Hungría (hacia 819-895) había conducido a su pueblo hasta los montes Cárpatos , en Transilvania, donde, según cuenta la leyenda,realizaron una ceremonia pagana, ya que los magiares aún   no se habían convertido al cristianismo,en el que Amos entregó su vida  en sacrificio para que los dioses ayudaran a su pueblo a tener éxito en su deseo de instalarse en Europa , siendo sucedido por su hijo, el príncipe Arpad(840-907) que sucedía a su padre tras el sacrificio de éste en 1895 y conducía a su pueblo a cruzar los Cárpatos para asentarse en el territorio que antiguamente formaba la provincia romana de Panionia  y que Árpad reclamó alegando que aquellas eran las tierras del antiguo reino huno y él  era descendiente directo del rey de los hunos, Atila (395-453), aunque no hay pruebas de que hubiera ninguna relación de parentesco entre ambos. Sea como fuere el nuevo principado se iba a asentar en ese territorio conocido como la Llanura Panionia situada a ambos lados del Danubio . Arpad fundaba también una dinastía que se prolongaría hasta 1301. El principado se convertiría en reino en el año 1000 y su primer rey sería Esteban I (975-1038) que se hizo coronar como  primer rey de los húngaros en ese año 1000 y además convertía al reino al cristianismo. Por ello sería canonizado en 1083 y en su honor la corona de Hungría  que utilizó Esteban I en el momento de su coronación sería conocida a partir de entonces como Corona de San Esteban , empleada a partir de entonces por todos los reyes de Hungría.




La Corona de San Esteban o Santa Corona Húngara. Según el relato del obispo Hartvik a principios de siglo XII, esta corona le habría sido enviada al rey Esteban I por el Papa Silvestre II (945-1003) acompañado con su bendición para que fuera coronado en diciembre del año 1000. Sin embargo no hay pruebas de esta historia y hoy los historiadores creen que esta corona pertenece al reinado de Bela III (1148-1196) y sería a partir de entonces cuando la corona se convirtió en el símbolo de la realeza y en un elemento  sagrado , símbolo del reino de Hungría. Su importancia simbólica era tan fuerte que ningún monarca magiar  era considerado rey hasta que no era coronado con ella   
   (imagen procedente de http://www.preguntasantoral.es )



Durante el siglo XIII tuvieron que enfrentarse a la Horda de Oro, los mongoles sucesores de Gengis Khan(1162-1227) . A comienzos del siglo XIV se extingue la dinastía Árpad  y a finales de ese mismo siglo llega hasta sus fronteras la presión del Imperio Otomano que convirtieron en sus vasallos al reino de Serbia después de la  Batalla del Kosovo el 28 de junio de 1389 donde las tropas del sultán Murat I(hacia 1319-1389) derrotaban a una coalición eslava liderada por el príncipe serbio Lázaro. Esta victoria fue decisiva porque permitía a los otomanos controlar los Balcanes extendiendo su Imperio desde los ríos Danubio en Europa hasta el Eufrates en Mesopotamia, con el único lunar de los restos del Imperio Bizantino que desaparecería después de la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmet II el Conquistador (1430-1481). A partir de entonces Hungría se convertía en territorio fronterizo y sometido a una presión constante por parte de los otomanos. Durante el siglo XV Hungría vivirá una época dorada . Primero  tuvo lugar el largo reinado de Segismundo I de Hungría (1368-1437), que convertiría a la ciudad de Buda, la actual Budapest, en la capital del reino y fundaría la Orden del Dragón a la que pertenecerían los nobles húngaros. Durante todo su reino tuvo que enfrentarse a los otomanos para mantener sus fronteras y protegiendo a toda Europa del avance turco.



Entre 1458 y 1490 reinaría el más importante de los reyes húngaros , Matías Corvino (1443-1490), que pasaría a la historia con los sobrenombres de "el sabio" y "el justo". Era un hombre de extraordinaria cultura, que además del húngaro hablaba también latín, alemán y checo y que impulsaría la introducción de las corrientes renacentistas en el reino , que vivió un renacer cultural durante su reinado. Sus campañas contra los turcos serían una cadena de éxitos que le llevaría a recuperar Serbia, Bosnia, Transilvania y Valaquia. También tuvo que enfrentarse a la rebeldía del príncipe valaco Vlad III(1431-1476) que quizás no os resulte tan desconocido si os digo que fue conocido como Vlad el Empalador cuya figura inspiró al escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) el personaje del conde Drácula. En algún artículo del futuro volveremos sobre la figura de este personaje sanguinario que vivió en una época brutal.Durante los últimos diez años de reinado Matías Corvino logró algo excepcional en la historia de aquellos territorios, gobernar en paz ocupado sólo en impulsar la ciencia y la cultura e instalando su corte en la ciudad  de Viena. Pero las cosas iban a cambiar en el siglo XVI, cuando alcanza el trono el nuevo sultán del Imperio Otomano, Solimán el Magnífico (1494-1566). En 1521 los ejércitos del sultán conquistaban Belgrado  lo que les abría el camino hacia Hungría, en ese momento gobernada por el joven monarca Luis II de Hungría (1506-1526).





En este mapa podéis observar la extensión del Imperio Turco en color violeta más fuerte y en color más claro la parte del Reino de Hungría que caería en poder de los turcos durante el reinado del sultán Solimán el Magnífico y también el lugar donde tuvo lugar la decisiva batalla de Mohacs en 1526 donde murió el rey Luis II de Hungría y dejó las puertas abiertas para el avance de las tropas turcas que establecerían su capital en Buda . A partir de ese momento Hungría sería territorio fronterizo, sometido a una gran presión por los turcos y además divididos por la reforma protestante  aun quedaría más debilitado con la parte católica unida al Sacro Imperio y la parte protestante formando el Principado de Transilvania 
(imagen procedente de http://andreleiras.blogspot.com )




El Imperio Otomano y Hungría se enfrentarían en una batalla decisiva en 1526, la Batalla de Mohács, donde el joven monarca Luis II hallaría la muerte y las fuerzas húngaras fueron aplastadas por las tropas del sultán. y también encontraron  la muerte los principales miembros de la nobleza húngara. Durante el siguiente siglo y medio Hungría mantendrá una continua lucha por sobrevivir frente al poder turco que incluso les llevara ante las murallas de Viena. En 1526 la ciudad de Pest cae bajo dominio turco y quince años después sufre la misma suerte Buda, y como símbolo de la derrota de los húngaros los turcos queman la gran biblioteca de Matías Corvino. Eran tiempos oscuros para los húngaros que veían como la parte del territorio que no había sido ocupada por los otomanos se dividía entre los católicos, que se unieron al Sacro Imperio , y los protestantes , que quedan constreñidos al territorio de Transilvania donde se fundaba el Principado de Transilvania. Como escribe la autora española Alejandra Vallejo-Nágera(1958) en su obra "Locos de la Historia" que me acompaña en esta narración junto a la obra ya citada de Valentine Penrose, "Hungría echa cerrojos al refinamiento europeo. Fustigada por la guerra , sólo sabe de venganza y de brutalidad, en ello se ha convertido en la maestra del mundo". La crueldad de la guerra constante transforma a la tierra y a sus habitantes . Así  relataba el cronista e historiador francés Jean Le Laboureur(1623-1675) que cruzó el territorio cuando acompañaba a María Luisa de Gonzaga-Nevers (1611-1667) a casarse con el rey de Polonia Vladislao IV Vasa(1595-1648) , una de las muchas crueldades que pudo observar "Cuando los húngaros descubrían alguna traición, máxime si esta favorecía a los turcos, en lugar de pasar al traidor por el cuchillo pasaban a su caballo; luego sacaban las tripas  al equino y , antes de coserle la carne de nuevo, encerraban en su lugar al dueño, para que , estando todavía vivo, se pudriese al mismo tiempo que el animal".



En esta atmósfera cruel y de constante guerra vería la luz la pequeña Erzsébet Báthory , perteneciente a la antigua familia Báthory, que ya aparecía en las crónicas como fieles servidores de los reyes de Hungría desde el siglo XI. Dividida en dos grandes ramas, una se había establecido al este de Hungría y Transilvania, la rama de los Ecsed, y la otra al oeste, la rama de Somlya.Los antecedentes familiares de Erzébet eran prestigiosos pero también inquietantes. Erzsébet nacía el 7 de agosto de 1560 , hija de Anne Báthory, de la rama familiar de Somlyó, y Jorge Báthory,de la rama de Erzébet, que eran primos. También era sobrina del rey de Polonia y príncipe de Transilvania  Esteban I Báthory (1533-1586). Según Valentine Penrose las dos ramas de la familia se caracterizaban por ser "tarados, crueles, lujuriosos, lunáticos y valerosos". Antes de su matrimonio con Jorge Báthory, Anne Báthory se había casado en otras dos ocasiones en las que tuvo dos hijos, y después de enviudar en 1553 se casaba con Jorge Báthory con quién tuvo a István, a la propia Erzsébet, a Zsofiá y Klára. La familia arrastraba dos males hereditarios, por un lado la gota, nada extraño cuando la alimentación principal se basaba en carnes rojas de cada y apenas nada de fruta, y el otro mal era más llamativo, los ataques epilépticos.Pero echemos un vistazo al entorno familiar de Erzébet.




File:King Stefan Batory.jpg
Esteban I Báthory, príncipe de Transilvania y a partir de 1576 rey de Polonia, hermano de Anna Báthory y, por lo tanto, tío de Erzsébet Báthory.Durante su reinado en Polonia había tratado de formar una alianza entre Polonia , Hungría y Transilvania para enfrentarse a los turcos pero su muerte en 1586 interrumpió este proyecto, una muerte relacionada con el mal tradicional de la familia Báthory , los ataques epilépticos. Mientras, Hungría se convertía en una zona salvaje, al menos así se lo parecía al cronista francés Jean Le Laboureur durante su viaje años después, en 1645, acompañando a la futura reina de Polonia María de Gonzaga . A su paso por tierras húngaras escribe 
"Los habitantes de la zona de Arva son borrachos y ladrones y siempre están con el cuchillo en la mano.Los viajeros mantienen disputas en las posadas , a causa de los insufribles caminos, para decidir a los guías a tomar barcazas de sirga.Los árboles están retorcidos en formas grotescas y los caminos , llenos de revueltas, melancólicos y salvajes" 
(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 





Su tío , el Príncipe de Transilvania entre 1571 y 1576 y  rey de Polonia  entre 1576 y 1586, Esteban I Báthory, moría en 1586 como consecuencia de sus ataques epilépticos o de los remedios y hechizos a los que recurrió para curarse. Le sucedería su hijo pequeño y primo de Erzsébet, Segismundo Báthory(1572-1613)  que estaba casado con la archiduquesa de Austria, María Cristina de Habsburgo(1574-1621) . Sobre Segismundo escribe Alejandra Vallejo Nájera que "afirmaba que su cónyuge le repugnaba hasta tal extremo-refiriéndose a María Cristina-que no podía cesar de aullar en cuanto la veía , sobre todo si tal cosa ocurría por las noches"  y por si fuera poco "atisbaba y oía fantasmas que nadie más era capaz de oír". Otro primo de Erzsébet era Gábor Báthory(1589-1613), que llegaría a ser el último de los príncipes de Transilvania de la familia Báthory entre 1608 y 1613, estaba enamorado de su hermana con la que mantuvo una relación incestuosa , además de ser cruel y avaro según cuentan los cronistas de la época.Moriría asesinado  en las montañas en 1613. Otro de sus tíos, István, era, según Penrose, "analfabeto,cruel y embustero; noble de Transilvania, tuvo que salir de la provincia y se llevó todo el dinero de la región y como no tenía bastante hizo fabricar moneda falsa. También estuvo al servicio de los turcos. Su locura era tan grande que confundía el verano con el invierno y hacía que en pleno verano le llevaran en trineo , como en tiempo de nieve, por avenidas cubiertas de arena blanca" .



Istvan, el hermano mayor de Erzsébet, era descrito por Penrose como "un sátiro que, incluso en aquellos tiempos , escandalizaba a todo el mundo" Pero el miembro más llamativo de la familia, por si lo que hemos visto no fuera suficiente, era su tía paterna Klára Báthory. Tuvo cuatro maridos y se la acusaba de haberlos asesinado a todos ellos, al segundo parece que lo asfixió en su propia cama, y también habría dado buena cuenta de algunos de sus amantes.Al final de su vida tuvo un amante al que le regaló un castillo y ese castillo fue asaltado por los turcos que ensartaron al amante de Klára en un espetón para asarlo a juego lento mientras que ella era violada por un grupo de soldados que luego la dieron muerte. Desde luego eran tiempos duros y no aptos para todos los estómagos . Estos eran algunos de los antecedentes familiares que podría ayudarnos a entender el comportamiento de Erzsébet en el futuro, pero ahora es todavía una niña  y pasa estos primeros años de su vida en el castillo de Csejthe junto a la aldea del mismo nombre situado en territorio de la actual Eslovaquia pero que entonces pertenecía al Principado de Transilvania . Ya antes de los seis años comienza a sufrir los primeros ataques epilépticos.




File:Csejtecivertanlegi1.jpg
Ruinas del Castillo de Csejthe, donde iba a residir durante gran parte de su vida Erzsébet Báthory y donde también recibiría el castigo a sus crímenes como veremos en la segunda parte de esta historia.Fue construido en el siglo XIII y  se caracterizaba por disponer de poco espacio para utilizar como vivienda, torres cuadradas con escasa iluminación, sin fosos e agua ya que se encontraba sobre una colina y con enormes sótanos subterráneos. Erzsébet siempre se sentiría atraída por este castillo, unida en cierta forma a él. Escribe Penrose que "Le gustaba por su aspecto salvaje, sus muros que ahogaban todos los ruidos, sus estancias de techo bajo y , en lo alto de la pelada colina, su aspecto lúgubre "Poseía dieciséis castillos pero este sería siempre su favorito. Veremos como aquellos enormes subterráneos le fueron muy útiles a Erzsébet 
(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Pero en aquella época la infancia termina rápido y en 1571, con once años de edad , la prometen en matrimonio con Ferencz Nádasdy(1555-1604), miembro de una de las familias más antiguas y poderosas de Hungría, que podía hacer remontar a sus antepasados hasta novecientos años atrás y habrían llegado a Hungría procedentes de Inglaterra mucho tiempo antes. De esta forma se unían los dos linajes más importantes del Principado de Transilvania. Que ella tuviera once años y él diecisiete en el momento del compromiso no era más que un detalle insignificante.Erzsébet tuvo que abandonar la vida libre que llevaba en Csejthe por la férrea disciplina a la que iba a someterla la madre de su futuro esposo, Orsolya Kanizsay en la mansión de los Nádasdy, en el castillo de Sarvar al oeste de Hungría. Orsolya se esmerará en educar a la pequeña enseñándolo hasta cuatro idiomas, a escribir con elegante caligrafía, a leer, a bailar como correspondía a una dama y todo ello para prepararla para su matrimonio con Ferencz ,al que la pequeña ve muy poco porque suele estar fuera combatiendo contra los turcos o en algún enfrentamiento interno. Pero ya en esta época hay señales preocupantes sobre la salud de Erzsébet  que "padecía  espantosos dolores de cabeza que sólo conseguía aliviar haciendo que alguien cercano sufriera y gritara aún más que ella - nos cuenta Alejandra Vallejo Nájera - En tales momentos  reclamaba a su vera a una sirvienta sobrada de carnes y en cuanto esta aparecía , la convaleciente se lanzaba como un lobo contra su hombro , mordiéndolo y masticando luego la porción arrancada".


Orsolya , su suegra, trató de cambiar este comportamiento pero sin demasiado éxito.Finalmente, en 1575, cuatro años después del anuncio del compromiso y cuando Erzsébet cumple los quince años de edad, celebra su matrimonio con Ferenc Nádasdy mientras que Orsolya, tal vez agotada por el esfuerzo de educar a aquella niña de comportamiento tan extraño, muere  un mes después de matrimonio. Hubo rumores de que antes de celebrarse el matrimonio Erzsébet se había quedado embarazada con trece años de edad de uno de los mozos que trabajaban en el castillo de Sarvar  sin que llegara a saberlo Ferencz. La pareja eligió, bueno, mejor dicho, Erzsébet eligió su castillo de Csejthe para vivir , un castillo que según Penrose era "más bien pequeño, sólidamente construido  pero totalmente carente de comodidades" Ferencz la dejó sola enseguida para ir al frente, mientras Erzsébet se aburría mortalmente en aquel castillo. Parece ser que es entonces cuando se manifiesta con más fuerza un exagerado egocentrismo, un deseo de ser siempre el centro de atención, de recibir halagos y convencida de ser perfecta y que los defectos que los demás parecen ver en ella no es más que fruto de la envidia. Escribe Vallejo Nájera "Se mira obsesivamente en el espejo durante horas seguidas día y noche, y para tragedia de sus damas adquiere el hábito convulso de modificar su atuendo completo  y no conformarse hasta que el más mínimo detalle está absolutamente perfecto, para deshacer toda la labor minutos después. En un solo día llega a cambiarse seis o siete veces de traje, calzado y joyas".




Retrato de Ferencz Nádasdy que durante toda su vida estuvo luchando contra los turcos y del lado de los Habsburgo . Por su valor en la batalla le llamaron el Caballero Negro de Hungría. Murió de forma repentina por una enfermedad desconocida . Sus posesiones y su inmensa riqueza pasaban a manos de su esposa  Erzsébet Báthory y en el futuro tendrían que ser repartidos entre los cuatro hijos del matrimonio. Eso no sería así y las tierras pasarían a engrosar el patrimonio del emperador, lo que daría pie a que algunos historiadores consideren que parte de la historia de Erzsébet Báthory fue un montaje para arrebatar a la familia Báthory sus inmensas posesiones. Sobre ello hablaré mañana en la segunda parte (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)





El matrimonio se ve con poca frecuencia, Ferencz casi siempre está fuera, pero, sin embargo, se llevan bien y se quieren aunque eso no era obstáculo para que ambos tuvieran sus amantes . Aunque el primer hijo se hizo esperar, en 1684, a los nueve años de matrimonio, nacía una niña , Anna Nádasdy, a la que seguirían otras dos hijas Ursula y Catalina, y ya hacia 1598 el único hijo de la pareja, al que pusieron el nombre de Pablo. Son años en los que no sucede nada demasiado relevante excepto algunas excentricidades como el remedio que tenía para hacerse tratar sus cefaleas. Su receta era ponerse en la frente "un pichón que tenían que abrir en canal junto a su cama y con las partes internas del ave calientes" Parece ser que eso era lo único que la calmaba , pero si incluso ese remedio fallaba se ponía histérica y se podían oír sus gritos por todo el castillo y si alguna criada tenía la mala fortuna de cruzarse en su camino trataría de morderla y arrancarle el pelo, como si infligir dolor calmara su propio sufrimiento. En ocasiones también recurre al uso de pócimas que incluyen drogas naturales como la mandrágora o la belladona  a las que se vuelve adicta. En sociedad su presencia es reclamada en las mejores fiestas y un cronista de la época escribe que "Si acudía a una fiesta, al bajar de la calesa se arremolinaba una muchedumbre ávida de ser tocada con la aureola de su belleza.".



Del cuidado de los niños se encargaría su vieja nodriza , una mujer de Savar llamada Jó Ilona a la que Penrose describe como "horrorosa bajo su capucha de lana  siempre echada sobre los ojos; tan perversa como fea." A esta extraña mujer se le unió otra mujer al servicio de Erzsébet de aspecto no menos inquietante "una mujer muy alta, huesuda, fuerte como una bestia de carga, fea, con la dentadura podrida" que se llamada Dorottya Szentes y a la que Erzsébet llamaba familiarmente Dorkó. Jó Ilona y Dorko jugarían un papel importante en los acontecimientos futuros pero de momento la vida sigue transcurriendo con cierta tranquilidad y Erzsébet escribe cartas de contenido familiar a su esposo , como esta en la que podemos leer unas palabras propias de una esposa fiel y  enamorada "Esposo mio  muy amado, te escribo para hablarte de nuestras hijas. Gracias a Dios se encuentran bien . Pero a Osik le duelen los ojos y a Kato los dientes. Yo estoy bien pero me duele la cabeza y los ojos también. Dios te guarde. Te escribo desde Sarvar en el mes de Santiago de 1596".Mientras, la salud de su esposo fue declinando lentamente y el 4 de enero de 1604 Ferencz Nádasdy  fallecía a los 49 años de edad en el castillo de Csejthe. Y allí se quedaba Erzsébet, dueña de dieciséis castillos, rica y poderosa. Pero había muerto aquel que parecía controlar su carácter, sus ataques de ira. Es como si el invierno más frío y la más profunda oscuridad se cernieran sobre Csejthe y  sobre Erzsébet .El horror estaba próximo a comenzar, pero esperaremos a mañana para desvelarlo.Dejemosla ahora erguida ante la puerta de Csejthe , rígida, con la mirada fría y un rictus cruel en sus finos labios. El más crudo invierno acaba de empezar


Enlace con la primera parte de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/08/erzsebet-bathory-la-condesa-sangrienta_27.html



 El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos