domingo, 3 de junio de 2012

RELATOS DEL LEJANO OESTE : CALAMITY JANE, UNA MUJER DE LA FRONTERA

En los Westerns , y pido disculpas por el anglicismo, que durante los años treinta, cuarenta y cincuenta vivieron su edad de oro en las pantallas de cine de todo el mundo, los espectadores se acostumbraron a ver como John Wayne(1907-1979), James Stewart(1908-1997) o Gary Cooper(1901-1961) protagonizaban el papel del hombre rudo pero íntegro , valiente y torpe pero caballeroso con las mujeres en una imagen del Oeste idealizada que sería corregida años después por directores como Sam Peckinpah(1925-1984) o más recientemente Clint Eastwood(1930) cuando ofrecieron una imagen más sucia, cruel y  próxima a la realidad que tuvieron que vivir aquellos hombres y mujeres que vivieron en la frontera , un mundo donde la ley todavía no había llegado. Pero si los hombres son los protagonistas de las películas también hubo mujeres ,la mayoría de ellas llevando vidas anónimas y que al igual que en las ciudades dedicaron su existencia a la cocina, al cuidado de los niños, mantener limpia la casa y ayudar con el trabajo de la granja, un trabajo tan duro como poco reconocido, algo común a la vida de la mujer en el oeste y en cualquier otra sociedad del mundo,donde durante siglos realizaron esa labor sorda y sin reconocimiento social pero sin la cual las sociedades se habrían desintegrado.

Pero hubo mujeres que no aceptaron ese papel , que por sus circunstancias personales o por decisión propia encontraron en el Oeste la oportunidad para ser ellas mismas y librarse de la dependencia de padres, maridos e hijos , mujeres libres que , sin embargo, tuvieron que pagar la mayor parte de ellas un alto precio por esa libertad. Hubo mujeres que se atrevieron a introducirse en el mundo de los vaqueros, convirtiéndose en cowgirls , otras se dedicaron al juego, las hubo que abrieron sus propios salones , algunas se transformaron en forajidas y cuatreras, muchas de ellas se vieron obligadas a prostituirse para sobrevivir en aquel mundo de hombres, pero entre los diferentes nombres que han llegado hasta nosotros de aquellas décadas de la segunda mitad del siglo XIX hay uno que la mayoría conocemos por el cine y que es el ejemplo perfecto de la mujer de frontera. Se llamaba Martha Jane Canary -Burke , aunque ese  nombre no le dirá apenas nada a la mayoría, pero seguro que si reconocen el nombre de Calamity Jane y aún más su traducción al castellano, Juanita Calamidad, aquella mujer que , según el escritor español Gregorio Doval(1957), "parecía y actuaba como un hombre, disparaba como un cowboy, bebía como un pez y , sobre todo, mentía como una mentecata". Os invito hoy a que conozcamos juntos a esta mujer, convertida en arquetipo de la mujer de frontera.

Escribe Gregorio Doval sobre Calamity Jane, una mujer que se iba a convertir en una de las leyendas del oeste escapando al anonimato impuesto a la mayoría de las mujeres de su tiempo que sólo podían abandonar si rechazaban el papel que la sociedad las había atribuido como amas de casa serviciales dedicadas al cuidado de los hijos, del marido y en el caso de los que vivían en el campo a las duras tareas cotidianas del mantenimiento de la granja "Aparentemente inmune al miedo, y muy masculina en casi todo, era tan dura y tan curtida como cualquier otro de los indeseables que aparecieron en Wyoming después de la Guerra de Secesión-que tuvo lugar entre 1861 y 1866-." Pero no todo era rudeza en el carácter de Calamity Jane "También tenía una ternura femenina que le hacía compartir su último dólar o su última reserva de carne seca con cualquier minero hambriento" Y no dudaba en mezclarse con los hombres como si fuera uno más de ellos y muy lejos de la imagen que entonces se podía tener de una mujer y quizás esa era la única forma de sobrevivir en aquel mundo rudo de la Frontera, un mundo libre, joven y peligroso "Donde hubiera disturbios , escaramuzas con los indios, peleas o linchamientos, la alegre y decidida muchacha, que maldecía como un sargento de caballería , se hallaba presente. Le divertían los chistes subidos de tono y sabía manejar el revólver con tanta destreza como los mejores pistoleros" (imagen procedente de http://www.findagrave.com )  

Martha Jane , a la que a partir de ahora llamaremos Calamity Jane, mentía siempre sobre su edad y sólo cuando se hallaba próxima a la muerte confesó que había nacido el 1 de mayo de 1851, en la localidad de Princeton, en el estado de Missouri . Era la primera de las hijas del matrimonio formado por Bob y Charlotte, a la que seguirían otros dos hermanos y tres hermanas para un total de seis hijos. La familia no vivía demasiado tiempo en ningún lugar y durante los primeros años de vida de Calamity estuvieron de un lado a otro hasta que en 1862 se establecieron en el estado de Montana. En esos años de mudanza constante Calamity se acostumbró a la vida nómada y libre , durmiendo bajo el techo de las estrellas y sin estudiar en colegios, aunque si aprendió a leer y escribir al mismo tiempo que desarrollaba sus habilidades con el rifle y dominaba la montura de los caballos. Es fácil imaginar lo feliz que debía sentirse la pequeña Calamity disfrutando de aquella libertad .En 1866 fallecía Charlotte,su madre, y un año después lo hacía su padre Bob, por lo que Calamity, con dieciséis años, se convertía en la cabeza de la familia al ser la mayor y con cinco hermanos a su cargo. Buscando un nuevo  lugar donde establecerse, llegaron al estado de Wyoming.

En los años siguientes Calamity se emplearía en cualquier trabajo  para poder alimentar a sus hermanos aún muy pequeños . Haría de cocinera, camarera, bailarina y también se prostituiría, todo valía con tal de ganar algo de dinero con el que sacar adelante a sus hermanos. Es difícil seguirla la pista de estos primeros años pero parece que entre 1868 y 1869 debió trabajar en la construcción de la línea de ferrocarril que iba a unir la costa este con la costa oeste de los Estados Unidos. La construcción de este ferrocarril se había iniciado en 1862 por dos empresas, la Central Pacific y la Union Pacific, y su objetivo era unir las ciudades de Omaha, en el estado de Nebraska  situado en el centro de los Estados Unidos, y la ciudad de Sacramento en California, con la meta final de empalmar Omaha con las líneas de la costa este. La construcción de aquella linea fue un desafío colosal atravesando desiertos, cruzando ríos caudalosos, horadando montañas y salvando precipicios con un elevado coste en vidas humanas. La Central Pacific construyó 1110 kilómetros de vía férrea comenzando en Sacramento, mientras que la Union Pacific construyó 1.741 kilómetros desde Nebraska. La vía construida por las dos compañías se encontraron el 10 de mayo de 1869 en Promontory, en el estado de Utha, celebrándose una ceremonia en la que se colocaron los remaches del último raíl, el "Golden Peak" o "Remache de oro" con la que se daban por terminadas las obras de la primera linea transcontinental de Estados Unidos, abriendo una nueva era en las comunicaciones del país.

Trayecto del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. La Central Pacific se encargó del tramo entre Sacramento y Promontory Point en el actual estado de Utah, mientras que la Union Pacific, en la que trabajó Calamity Jane convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo, comenzó en Omaha, en el estado de Nebraska. Los dos tramos se encontraron el 10 de mayo de 1869 completando la primera línea transcontinental de Estados Unidos, ya que desdes Omaha esta línea se comunicaba con otras que ya existían en la costa este. Su construcción permitiría una comunicación más sencilla de mercancías y personas hacia el oeste que poco a poco iba dejando de ser aquel territorio salvaje y libre donde el caballo era el único transporte, las ciudades crecerían, el comercio se desarrollaría y también llegaría la ley . Era el comienzo del fin de lo que hoy entendemos como el Oeste (imagen procedente de http://globedia.com ) 

En el futuro dedicaré un artículo a esta obra de ingeniería, pues fue toda una aventura en sí misma, pero regresando con Calamity , en 1869 se decía que era la única mujer que había trabajado con la compañía Union Pacific, lo que la otorgaba el privilegio de beber en los bares junto al resto de los trabajadores. Para entonces sus hermanos ya se habían instalado con una familia en Wyoming  y a partir de ahora ella llevaría su propia vida, la que siempre había querido, una existencia libre  y su siguiente paso fue ofrecerse como exploradora al ejército de los Estados Unidos. Por entones, con sus casi veinte años de edad , Calamity era una joven, según Gregorio Doval cuya obra "Breve historia del lejano oeste" nos está sirviendo de guia, "de mediana estatura, cabellos y ojos pardos y un color de piel bronceado que hicieron que más de uno se enamorara de ella". Como os decía al comienzo de esta historia, Calamity se haría famosa tanto por su vida como por sus mentiras, y es difícil diferenciar en su biografía la verdad de las historias inventadas. En realidad no sabemos si llegó a trabajar profesionalmente para el ejército o sólo como ayuda en la exploración, pero lo que si es cierto es que a partir de 1870 será habitual ver a Calamity vestida de hombre.

La mayoría de las fotografías que se conservan de Calamity Jane son vestida de explorador, como en la fotografía, adoptando ropas de hombre y sosteniendo un rifle en sus manos . Aunque muchas de las aventuras que vivió y narró se demostraría luego que eran historias inventadas por ella, algunas probadas si que demuestran el valor y la fuerza de Calamity , como la ocasión en que teniendo que cumplir con la misión de llevar unos documentos militares importantes tuvo que cruzar a nado las frías aguas del río Platte, uno de los principales afluentes del río Misuri y que atraviesa una región donde confluían las principales rutas hacia el oeste, y recorres a continuación más de 150 kilómetros a pie para entregarlos. Después de esta hazaña tuvo que recuperarse durante un tiempo en Fort Laramie, desde donde se uniría en el verano de 1876 a la caravana que se dirigía hacia Deadwood , un nuevo pueblo minero surgido al amparo de la nueva fiebre del oro que se había desatado por el descubrimiento de oro en las Black Hills, donde conocería a otro mito del Oeste, el pistolero , jugador y ocasional agente de la ley Wild Bill  Hickok (imagen procedente de http://rawhideranch.com )

Durante los siguientes seis años Calamity colaboraría con el ejército como exploradora y participando en las campañas indias que se sucedieron a partir de 1872 . Sería en ese año cuando, según una historia contada por la propia Calamity, comenzaron a llamarla con ese apodo. Calamity habría salvado, siempre según ella, al capitán Egan , que se encontraba al frente de un puesto militar en Wyoming y había sido rodeado junto a sus hombres por los indios. En la refriega murieron seis hombres, pero Calamity consiguió salvar la vida de Egan que le habría dicho "Jane, eres una chica magnífica, pero una calamidad". Según otras versiones el apodo procedía del aviso que ella daba a los hombres que trataban de acercarse a ella porque se arriesgaban a "exponerse a sufrir una calamidad". Fuera una de estas dos versiones o no , para entonces era ya conocida como Calamity y tal vez su camino se cruzara en estos años con el de otra figura mítica del oeste, el teniente coronel George Armstrong Custer (1839-1876) que había llegado a Wyoming en 1872 para participar en una campaña contra los indios sioux, aunque no hay pruebas de ello más allá de la propia  palabra de Calamity.

Otra de las figuras mitificadas por el cine del Oeste, el teniente coronel George Armstrong Custer, al que pronto dedicaré un artículo , un hombre que había labrado su fama durante la Guerra de Secesión por su carácter arrojado y valiente aunque demasiado temerario, ayudado , como él mismo reconocía, por la suerte. A partir de 1868 partiría hacia el oeste para hacerse cargo del Séptimo de Caballería para participar en las Guerras Indias , donde iba a sobresalir por sus acciones sanguinarias como la matanza del Río Washita de 1868 , donde un ataque a una aldea de indios cheyenes  causó la muerte de 103 indios , de los que sólo once eran guerreros y todos los demás mujeres, niños y ancianos. No sería la última de las matanzas protagonizadas por Custer  aunque la historia le recordaría por su muerte junto al resto del Séptimo de Caballería en la batalla de Little Big Horn en 1876. Pero antes, en 1874  iba a confirmar la existencia de oro en las Colinas Negras, territorio sagrado sioux, que muy pronto serían expulsados de allí para que fueran explotadas por los mineros blancos. Aunque Calamity aseguró haber estado al servicio de Custer no hay pruebas que lo confirmen aunque es probable que lo conociera en estos años mientras ella trabajaba como exploradora para el ejército (imagen procedentes de http://es.wikipedia.org ) 

Lo que si es cierto es que en 1874 Custer dirigió una expedición hacia las Black Hills , las Colinas Negras, un grupo de montañas que se encuentran entre los actuales estados de Dakota del Sur y Wyoming, para confirmar la presencia de oro que otros buscadores afirmaron encontrar en esta región.  Desde el siglo XVIII las Black Hills formaban parte del corazón del territorio sioux y en 1868 estos habían firmado con el gobierno norteamericano el Tratado de  Fort Laramie en virtud del cual se garantizaba a los sioux la propiedad de las Black Hills y el derecho de caza en los territorios de Dakota del Sur, Wyoming y Montana con lo que terminaba el conflicto conocido como Guerra de Nube Roja que se había desarrollado entre 1866 y 1868. Si algún lector tiene curiosidad por saber más detalles sobre esa guerra los puede encontrar en este enlace del Mentidero  de un artículo publicado en el mes de marzo http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/paginas-negras-de-la-historia-la.html. Pero como sucedía siempre con los tratados firmados con los indios este también sería violado. Vimos como en 1874 Custer se dirigía hacia las Black Hills y en el transcurso de la expedición confirmo que en efecto había oro en esas montañas , produciéndose una nueva fiebre del oro que llevaría allí a cientos de mineros, invadiendo el territorio indio.

En 1875 Calamity llegaba allí formando parte de uno de estos grupos de mineros . Ese mismo año se encontraba un nuevo yacimiento en otra zona de las Black Hills y se dio al yacimiento el nombre de Deadwood . Por entonces viven unos ochocientos hombres en la zona pero ya en 1876 su número ha aumentado en el nuevo poblado minero hasta los cinco mil y era un auténtico ejemplo de ciudad sin ley, pues aún no había dado tiempo a que llegase allí el estado y los funcionarios. Cuando los mineros regresaban con el oro que habían arrebatado a las aguas del río o a la tierra se lo gastaban en Deadwood en el juego, el alcohol y, por supuesto, las mujeres. Se estima que un 90% de las mujeres que fueron a Deadwood se dedicaban a la prostitución. Como ejemplo de su rápido crecimiento y de la riqueza de aquella ciudad salvaje tenemos que fue la primera ciudad de Estados Unidos que tenía teléfono, el cual había sido patentado ese mismo año por el científico escoces Alexander Graham Bell(1847-1922) y del que sólo existía otro prototipo en el despacho del presidente de Estados Unidos, Ulysses S.Grant(1822-1885). Sobre el teléfono tengo que señalar que años después, en 1904 , se reconocería al  italiano Antonio Meucci (1808-1889)  como el auténtico inventor del teléfono, pero eso es ya otra historia.

File:Deadwood13.jpg
Aspecto de la calle principal de Deadwood en 1876, el año en que Calamity Jane y Wild Bill Hickok llegaron a la población. Como otras poblaciones nacidas al amparo de la fiebre del oro, ya fuera en California , en Dakota del Sur donde se encontraba Deadwood, o en Alaska, parecían surgir de la nada y en unos meses se transformaban en ciudades. En la región donde se construyó Deadwood apenas había ochocientos hombres en 1875 pero un año después esta cifra superaba los diez mil. En 1876 se extrajeron de las minas de oro de Deadwood oro por valor de más de veinte millones de dólares, una fortuna colosal en aquel tiempo y que atraía por igual a mineros, comerciantes, jugadores, prostitutas y bandidos. Mientras que otros pueblos mineros se extinguían tan rápido como prosperaban, Deadwood supo sobrevivir y evolucionar y hoy es un importante centro turístico en Estados Unidos , declarado Sitio Histórico Nacional en 1964 (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Deadwood también era una ciudad con una gran inseguridad con una media de un asesinato al día  y a Deadwood llegaría Calamity en verano de 1876 . Calamity se había unido en Fort Laramie a una expedición de buscadores de oro que se dirigía a Deadwood encabezada por los hermanos Charlie Utter(1836- hacia 1912) y Steve Utter  e iban acompañados por otro personaje legendario del oeste, James Butler Hickok, más conocido como Wild Bill Hickok(1837-1876) , el Salvaje Bill, celebre por su habilidad como pistolero. En 1867 había servido como explorador a las órdenes de Custer que escribiría sobre Hickok "A pie o a caballo, fue uno de los más perfectos ejemplos de masculinidad que he visto jamás. Sobre su valor no cabe tener duda alguna. Su habilidad en el uso del rifle y la pistola le hacían infalible. Su comportamiento estaba totalmente desprovisto de bravuconeria . Nunca habló de sí mismo a menos que se le requiriese. Su influencia entre los hombres de la frontera no tenía límites; su palabra era ley y fueron muchos las discusiones y los problemas personales entre sus compañeros que solucionó simplemente diciendo que "ya estaba bien" y , si era necesario, advirtiendo de que el que no lo dejara estar "se las tendrá que ver conmigo".

Su habilidad con el revólver le había hecho famoso en Estados Unidos sobre todo a raíz de una entrevista realizada nada menos que con un futuro explorador de África, el británico Henry Morton Stanley(1841-1904), que poco después alcanzaría la celebridad por su  expedición en busca del doctor David Livingstone(1813-1873) en África. Hickok había sido sheriff de ciudades importantes, como Abilene , se arruinó en las mesas de juego, participó en el espectáculo circense "Exploradores de la Llanura" organizado por su amigo William Frederick Cody (1845-1917), más conocido como el célebre Búfalo Bill ,donde permanecería ocho meses. La fama le precedía donde quiera que fuera y se afirmaba que había dado muerte a más de un centenar de hombres, aunque él siempre decía que  "me consideran un homicida con las manos teñidas de sangre, lo cual niego. Solo he matado en defensa propia o en cumplimiento del deber. Nunca he matado a un hombre sin una buena razón para ello." Durante 1874 y 1875 Bill Hickok estuvo en la ciudad de Cheyenne , en el territorio de Wyoming, donde se encontró con un antiguo amor, Agnes Lake, con la que se casaría en marzo de 1876 y apenas dos meses después, atraído por el crecimiento de Deadwood, decidió marchar a la nueva ciudad dejando en Cheyenne a su nueva esposa.

En esta fotografía vemos a dos leyendas del oeste que tendrían un papel importante en la vida de Calamity Jane. A la izquierda de la imagen se encuentra Wild Bill Hickok y sentado a su lado, a la derecha, Búffalo Bill. El primero, según Calamity, se habría convertido en su marido en 1873 y habría tenido con él una hija, aunque parece que esto fue una de las mentiras que rodean la vida de Calamity qe, probablemente, naunca conoció a Wild Bill antes de 1876 cuando se unió a la expedición en la que se encontraba el célebre pistolero y jugador cuando se dirigían a Deadwood. En cuanto a Buffalo Bill la emplearía durante los últimos años de su vida en sus espectáculos sobre el mundo del Oeste cuando este mundo ya dejaba de existir   (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Sería entonces cuando se unió a los hermanos Utter en la expedición donde también iba Calamity. Llegaron a Deadwood en el verano de 1876 a Deadwood que, volviendo a las palabras de Gregorio Doval, "estaba tomada por pistoleros, jugadores, timadores y demás ralea" Cuando vieron llegar a Hickok y le reconocieron su fama les hizo pensar que venía a limpiar la ciudad , aunque no era esa la intención de Hickok que además trataba de evitar cualquier enfrentamiento porque su vista estaba afectada de glaucoma y ya estaba muy deteriorada. Parece ser que Calamity se enamoró entonces de Wild Bill mientras se gana la vida como cocinera, lavandera y también de forma ocasional como prostituta. La gente temía a Wild Bill y decidieron eliminarle . Cuando las noticias de que estaban preparando su muerte y supo quienes eran, Wild Bill se encaró con ellos y les dijo "Tengo entendido que vosotros, unos aspirantes a pistoleros de poca monta , habéis estado diciendo cosas sobre mi. También entiendo que va a haber unos cuantos entierros de poca monta en Deadwood si no dejáis d hacerlo. He venido a esta ciudad no a buscar notoriedad , sino a vivir en paz , pero no pienso quedarme impasible ante los insultos".

Sin embargo, el 2 de agosto de 1876 , mientras se hallaba jugando una partida de póker, fue asesinado por la espalda por un hombre llamado Jack McCall(hacia 1852-1877)  . Este no era más que uno de los muchos matones que había en la ciudad y que nunca habría tenido valor de enfrentarse cara a cara con Hickok que, por otro lado, nunca se sentaba dando la espalda a la entrada del Saloon, pero aquel día había sido el último en tomar asiento y sólo quedaba libre aquella silla desde la que no podía controlar la entrada, circunstancia que fue aprovechada por McCall para dispararle en la nuca. McCall sería ahorcado por este asesinato en marzo de 1877 y ,como curiosidad, desde entonces se conoce como la Mano del Muerto a las cuatro cartas que Hickok sostenía en sus manos en el momento de ser asesinado: dos ases y dos ochos. Después de la muerte de Hickok , Calamity afirmaría que Hickok y ella se habían casado  y que tuvieron un hijo en 1873 que ella había entregado en adopción. Es difícil creer esta afirmación de Calamity , porque en 1873 Hickok se encontraba, como ya vimos, trabajando con el circo de Búfalo Bill, mientras ella estaba trabajando con el ejército de Estados Unidos como exploradora. Parece otro de los embustes de Calamity como el de que ella había capturado a McCall, lo que tampoco era cierto.

Una de las pocas fotografías de Calamity Jane vestida de mujer . Sobre el hijo que afirmaba haber tenido con Wild Bill Hickok el escritor Gregorio Doval recoge  el dato de la pensión que fue concedida a Jean Hickok Burkhardt en 1941 por el Departamento de Bienestar Público de Estados Unidos  que le reconocía ser descendiente de Calamity Jane y Wild Bill  después de que éste hubiera presentado pruebas del matrimonio de ambos el 25 de septiembre de 1873 en Montana, aunque años después esta decisión sería revocada alegando que las pruebas presentadas no eran determinantes. Al igual que con otros personajes famosos del Oeste como Wyatt Earp o Billy el Niño, es difícil separar la realidad de la leyenda que en aquellos años la prensa ayudó a nacer alrededor de ellos (imagen procedente de http://students.nebrwesleyans.edu )

Aun permanecería un tiempo en Deadwood e incluso hizo de enfermera durante una epidemia de viruela que asoló la ciudad. Cuando la vida en Deadwood comenzó a decaer junto con el oro, Calamity abandonó la ciudad y la volvemos a encontrar años después en 1884 en la ciudad tejana de El Paso , donde conoce a un tal Charles Parker con el que se casa en 1885 y con quién tendría dos hijos. Los años siguientes son tranquilos hasta que en 1895 se separa de su marido y a partir de entonces se integra en el espectáculo de Búfalo Bill , el Wild West Show, que había puesto en marcha en 1883 y seguiría funcionando durante treinta años recorriendo tanto Estados Unidos como Europa . Calamity moriría en 1903 después de una vida intensa, aunque en su historia hubiera más mentiras que realidades, pero en la que conoció a personajes que hoy forman parte de la historia del oeste y también del cine, George Custer, Wild Bill Hickok o Buffalo Bill y a través de la relación con ellos su nombre también formaría parte de esa historia. Sin duda una de las verdades de su vida fue su amor por Hickok, ya que pidió ser enterrada  en Deadwood junto a la tumba de Wild Bill , donde hoy puede ser visitada en el cementerio de Mount Moriah de esta ciudad. Aquella niña que había nacido en 1851 y cuyo destino parecía ser el anonimato como el de tantas otras mujeres de su tiempo, supo hacer de su vida una leyenda y escribir una página en la historia del Lejano Oeste.

Fotografía de Calamity Jane junto a la tumba de Wild Bill Hickok en Deadwood, el mismo lugar donde ella sería enterrada en 1903 a petición propia. Con ella moría uno dé los últimos mitos del Oeste , aquella mujer de la que, según la leyenda , el capitán Egan dijera después de que ella le hubiera salvado la vida durante un ataque indio "Jane, eres una chica magnífica, pero una calamidad".La imagen que tenemos del Lejano Oeste no se corresponde demasiado con la realidad, pero si existió su espíritu de libertad, de oportunidades, de la capacidad de un hombre para prosperar valiéndose sólo de sus propias fuerzas, y sobrevive el espíritu de aquellos hombres que se adentraban en los territorios desconocidos y llenos de peligros pero al que no querían renunciar por la libertad que les proporcionaba. Como dijera una de las primeras estrellas del oeste cinematográfico, Tom Mix(1880-1940), "El viejo Oeste no es un lugar situado en el tiempo, es un estado de ánimo. Es todo aquello que tú quieres que sea" (Imagen procedente de http://zobrinviyer.blogspot.com )

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen articulo!!!

Famosos