lunes, 11 de junio de 2012

OSCURECIMIENTO GLOBAL VERSUS CALENTAMIENTO GLOBAL : LA TORMENTA PERFECTA

Entre el 3 y el 4 de junio de 1992 se celebró en la ciudad brasileña de Río de Janeiro la segunda de las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, más conocidas como Cumbres de la Tierra que reunió a ciento veinticinco jefes de estado y a 178 naciones de que establecieron el Programa 21 o Agenda 21 que recogía dos mil quinientas recomendaciones dirigidas a establecer un programa de acción que favoreciera el desarrollo sostenible durante el siglo XXI, entendiendo como desarrollo sostenible satisfacer las necesidades actuales sin por ello comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. En esta agenda se articularon todas estas propuestas en cuarenta capítulos donde se establecía como objetivos, entre otros, la lucha contra la pobreza, la protección y fomento de la salud humana, la integración del medio ambiente en la toma de decisiones de los gobiernos, el fomento del desarrollo sostenible de los recursos, protección de la atmósfera, lucha contra la deforestación, la desertificación y la sequía, protección de los océanos y mares, fomento de la agricultura sostenible, protección de la calidad y suministro de los recursos de agua dulce.  Y así hasta cuarenta artículos , todo un programa que significan un cambio no sólo en el cuidado del medio ambiente sino un cambio en nuestra forma de vivir, en nuestra economía y sociedad.

Se adoptaron también una serie de principios que creo que es conveniente recordar al menos algunos de ellos  antes de continuar para que veamos la distancia que media entre las palabras y los hechos
Primer Principio: "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza"
Tercer Principio : "El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras"
Cuarto Principio: "Con el fin de lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no puede considerarse en forma aislada."
Séptimo Principio: "Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de las diferentes contribuciones a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.
Octavo Principio: "Para lograr el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas."

Este es el emblema de la nueva Cumbre de la Tierra que se celebrará a partir del próximo 20 de junio de 2012 . Quizás cuando el lector entre en este artículo ya habrá terminado y se conocerán los resultados y conclusiones a las que hayan llegado. Las últimas Cumbres de la Tierra no han logrado apenas avances en ninguno de los temas claves que afectan a nuestro planeta desde la progresiva desertización de nuevos territorios, el control de las emisiones de dióxido de carbono principal responsable del calentamiento global y el mayor de todos los desafíos , la disminuición en el consumo de energías contaminantes´, la sobreexplotación de los recursos hídricos o proteger al océano de la sobreexplotación pesquera. Son sólo algunos de los retos de los que se lleva hablando desde 1972 en la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo y en los que los avances, debido a la ausencia de voluntad política que sólo mira la rentabilidad de sus decisiones a corto plazo , apenas son perceptibles. Y los primeros en pagar las consecuencias son los países más pobres y , paradójicamente, los que menos responsabilidad tienen en el estado al que hemos conducido al planeta (imagen procedente de http://www.passingblog.com )  

También se llegaron a unos acuerdos para luchar contra el calentamiento global y la emisión de gases invernadero que luego tomarían forma con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 en el que se estableció como objetivo la reducción a nivel global de seis de los principales gases que intervienen en el efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, el metano y los clorofluorocarbonos . Como ya he dicho en otros artículos, aunque el Protocolo de Kioto fue establecido en 1997 no entró en vigor hasta ocho años después y con un grave problema desde su nacimiento, el principal país emisor de gases de efecto invernadero, Estados Unidos , no lo firmó. Ahora, dentro de apenas unos días, el 20 de junio de este año 2012 se celebrará la Cumbre de la Tierra Río + 20, dos décadas después de la de 1992 y cuarenta años después de la primera de las Cumbres de la Tierra en Estocolmo. Sin duda viajaran muchos jefes de estado, se harán discursos cargados de buenas intenciones y se firmarán nuevos acuerdos con vistas a una nueva cumbre dentro de diez años. Durante unos días las noticias sobre el medio ambiente ocuparan los titulares de periódicos e informativos y poco después las crisis económicas y las discusiones políticas recuperaran  el primer plano de la actualidad.

Ahora vamos a tomar un avión y viajaremos hasta un archipiélago formado por 1196 islas situada a unos cuatrocientos kilómetros de la India. Considerada como uno de los paraísos naturales para el turismo por su clima , por la belleza de sus playas y la transparencia de sus aguas, nos encontramos en Maldivas .A lo largo de su historia este pequeño país de apenas 298 kilómetros cuadrados de superficie sumando la de todas sus islas y con una población que supera por poco los trescientos mil habitantes, fue habitado desde el siglo VI por inmigrantes procedentes de la cercana isla de Sri Lanka, antiguamente conocida como Ceilán. Estos primeros pobladores eran budistas pero en el siglo XII llegó hasta ellas el Islam , que desplazó al budismo y se convirtió en la religión oficial y desde 1153 las Maldivas serían gobernadas por un sultán dependiente de Sri Lanka. Así continuaron las cosas hasta el siglo XVI , cuando los portugueses las ocupan durante quince años, entre 1558 y 1573 antes de ser expulsados por el sultán. En los siglos siguientes estas islas se convertirían en refugio de piratas  y el sultán tuvo que pedir el auxilio de los holandeses para protegerles de las actividades piratas. Los holandeses se habían establecido en el siglo XVII en Sri Lanka y pusieron las islas bajo su protección.

Mapa de situación de las islas Maldivas con respecto a las dos naciones que más influencia han tenido en su historia, Sri Lanka y la India, que llevaron a las islas primero el budismo y luego la religión musulmana . Fue gobernada durante ochocientos años por la figura del sultán hasta que después de retirar el Reino Unido su protectorado los pobladores de estas islas adoptaron la República como forma de gobierno. Esta nación milenaria está ahora en peligro de desaparecer bajo las aguas del océano . El expresidente de la República, Mohamed Nasheed(1967), fue elegido en 2008 y desde entonces y hasta el golpe de estado dado por la policía de Maldivas en febrero de este año 2012 centró su gobierno en avisar sobre el peligro de desaparición de las Maldivas. Sobre la próxima Cumbre de Río de Janeiro ha escrito en un artículo "Si no hay una acción decisiva por parte del mundo para combatir el cambio climático, países como Maldivas dejarán de existir y se perderán para siempre bajo el mar" Los primeros en dar ejemplo han sido ellos,los habitantes de Maldivas, que han reducido la emisión de gases de invernadero hasta casi el 0%, pero de nada servirá si los grandes emisores de estos gases, Estados Unidos, Europa, Rusia, China o India no siguen sus pasos lo que exige unos cambios sociales y económicos que ahora nadie parece dispuesto a realizar (imagen procedente de http://www.alasislas.com ) 

Ya a finales del siglo XIX Maldivas se convertiría en un protectorado del Imperio Británico y así permaneció hasta alcanzar su independencia en 1965 y tres años después abandonaban el sultanato y se transformaban en República. Desde entonces Maldivas ha vivido en paz con una economía basada principalmente en la pesca, la principal actividad a lo largo de la historia de Maldivas,y el turismo, favorecido por su clima tropical moderado donde la temperatura rara vez desciende por debajo de los 25ºC. Este archipiélago tiene un record, el de ser el país más plano del mundo, cuya altura máxima se encuentra en la isla Vilingili y es de 1,8 metros, la altura de un hombre. Es fácil imaginar el horror que tuvieron que sufrir sus habitantes durante el Tsunami que barrió las islas el 24 de diciembre de 2004, cuando quedaron completamente sumergidas bajo el agua por olas que superaron el metro y medio de altura , causando la muerte de más de ochenta  personas con la infraestructura de trece de sus islas completamente devastada. Pero no son los Tsunamis, a pesar de su efecto devastador, el problema principal de Maldivas, sino la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global  producido por los gases de efecto invernadero.

La subida del nivel del mar ya ha convertido a miles de los habitantes de este archipiélago en los primeros refugiados climáticos al contemplar como el mar amenaza con devorar lo que hasta hoy y durante más de mil quinientos años había sido su hogar. De cumplirse los cálculos realizados por los científicos , las islas Maldivas habrán desaparecido definitivamente en el 2050 bajo las aguas del mar . Su actual presidente , Mohamed Waheed, está tratando de hallar soluciones para su pueblo, como comprar tierras en Sri Lanka o en la India para trasladarse allí y también la construcción  de la isla artificial de Hulhumalé , que se eleva dos metros sobre el nivel del mar y donde se tiene la esperanza que en el futuro podría llegar a albergar a cuatrocientas mil personas, es decir, la totalidad de la población de Maldivas.  Lo más triste para un habitante de Maldivas es que ellos están pagando las consecuencias de las políticas desarrolladas por otras naciones más ricas en Europa y Estados Unidos principalmente, ya que la emisión de gases de invernadero de Maldivas apenas representa el 0,01% del total mundial.

La isla artificial de Hulhumalé , con dos kilómetros cuadrados de superficie y situada a un kilómetro y medio de la costa de Malé, la isla donde se encuentra la capital de Maldivas del mismo nombre. Se comenzó a construir en 1997 y fue inaugurada en el año 2004 . Según datos de 2006 vivían en la isla 1433 personas , aunque la pretensión del gobierno es que en el futuro pudiera albergar a la totalidad de la población de Maldivas . Pero el problema no se circunscribe a Maldivas, sino que es global En Thailandia hay lugares donde el mar ya ha penetrado hasta un kilómetro hacia el interior a lo largo de las tres últimas décadas  y el país ha perdido más de 600 kilómetros de costa. Kiribati, un país integrado por 33 atolones y una isla volcánica situado en el océano Pacífico, ha sido la primera nación en declarar que su territorio ya no es apto para ser habitado y ha solicitado la ayuda internacional para evacuar a su población a otros territorios como consecuencia del incremento del nivel del mar . Como afirma el expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed "La realidad es que el cambio climático no conoce fronteras  y no respeta la soberanía de ninguna nación. Estamos ante un problema global" Pero parece que hasta que no suframos directamente las consecuencias en los países más desarrollados no se emprenderán políticas efectivas y tal vez entonces será demasiado tarde    (imagen procedente de http://renovablessinlimites.blogspot.com )

Y no son las únicas tierras bajo amenaza directa, lo mismo sucede con Bangladesh, un país que sufre continuas inundaciones y donde la mayor parte del territorio  no supera los doce metros de altura sobre el nivel del mar. Según los cálculos hasta un 50% de su territorio podría quedar bajo las aguas  durante este siglo o Tailandia, donde durante los últimos años han desaparecido hasta seiscientos kilómetros de costa causando el éxodo de miles de personas hacia el interior, la pérdida de casas, de playas y la desaparición de una forma de vivir. El pasado seis de junio el Programa de las Naciones Unidas para el Medo Ambiente(PNUMA) hacía publico un comunicado de prensa donde analizaban los avances realizados desde 1992 en el cumplimiento de los puntos recogidos en la Agenda XXI y aunque se habían logrado algunos progresos en la reducción de la deforestación o la creación de Parques Nacionales, en aspectos claves como el cambio climático, los procesos de desertificación, la lucha contra la sequía y la perdida de recursos marinos no se había producido avance alguno y subrayaba la necesidad de cambiar nuestra forma de vivir o no podremos evitar un cambio catastrófico en las condiciones climatológicas del planeta , afirmando que "Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes"

Haciendo un resumen de lo que se ha logrado desde la Cumbre de Río de 1992 se constata que los niveles de dióxido de carbono no han descendido apenas nada desde la primera Cumbre de Estocolmo en 1972 y las emisiones actuales de este gas superan en un 45% las de 1990, la mayoría de los países no han puesto en marcha los programas para luchar contra el Cambio Climático o están comenzando ahora, según WWF (World Wide Fund for Nature), cada año siguen destruyéndose trece millones de hectáreas de bosques lo que no sólo es una tragedia por todas las especies animales y vegetales que  desaparecen sin que lleguemos siquiera a conocerlas, sino porque el suelo deforestado se erosiona y termina convirtiéndose en un candidato a la desertificación y los árboles son vitales para luchar contra el efecto invernadero ya que capturan el dióxido de carbono y lo sacan de la atmósfera, y lo mismo sucede con los recursos de agua potable, cada vez más escasos como consecuencia del aumento de la población y la amenaza del deshielo de los glaciares que alimentan los grandes cursos fluviales.


BREVE VÍDEO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN MALDIVAS

Aquí os incluyo un breve vídeo con la noticia anunciada por el gobierno de Maldivas hace tres años para realojar a su población en India o Sri Lanka y otro documental sobre Maldivas en la actualidad, para que recordemos uno de los paraísos que perderemos antes de cuarenta años si no se adoptan medidas ahora. No olvidemos que de no hacer nada, esto no es más que el comienzo de otras consecuencias mucho más graves que terminarán afectándonos a todos. Dice el expresidente de Maldivas "La necesidad de actuar con urgencia es evidente, mires donde mires" Algo que creo que compartimos casi todos pero que no es suficiente sino pasamos de las palabras a la acción y los hechos concretos



Pero ahora quiero que me acompañéis de nuevo para viajar a una pequeña nación a orillas del Mediterráneo, Israel , en los años cincuenta. Con una superficie de 22.000 kilómetros cuadrados , Israel tiene casi la mitad de esa superficie ocupada por el desierto del Neguev, que se extiende por más de 13.000 kilómetros cuadrados, por lo que para poder abastecerse de alimentos era necesario arrebatar terreno al desierto mediante un programa de riego artificial que comenzó en los años cincuenta del siglo XX y ahora ocupa más de dos mil kilómetros. El biólogo  inglés Gerald Stanhill fue contratado para estudiar la intensidad de la radiación solar sobre Israel y así determinar el grado de evaporación del agua. El programa fue, como ya hemos visto , un éxito, pero tres décadas después, llevado por su curiosidad científica, Stanhill quiso comprobar si la intensidad solar seguía estable en los mismos niveles que él había medido y , para su asombro, esta intensidad de la radiación solar había disminuido en un 22% en apenas tres décadas. Gerald publicó artículos sobre esta extraña disminución de la intensidad solar que no respondía a ninguna causa que pudiera atribuirse al Sol , pero apenas tuvo repercusión entre la comunidad científica. 

Sin embargo, Beate Liepert, meteoróloga alemana, escéptica en un primer momento con los datos de la investigación de Gerald Stanhill, comprobó que la misma disminución de la intensidad de la radicación solar se había producido en los Alpes Bávaros. Otro climatólogo, el japonés Atsumu Omura(1942), profesor en el  Instituto para las ciencias Atmosféricas y Climáticas en Zurich, llegaba a la conclusión por sus cálculos comparados con la radiaciones solares en distintos puntos del planeta, que su intensidad había disminuido una media de un 10% durante las últimas tres décadas. Stanhill, Liepert y Omura , trabajando por separado , llegaban a las mismas conclusiones. En la Antártida había disminuido un 9%, en Estados Unidos un 10%, en el Reino Unido un 16% y en Rusia un 30%.  Como podéis imaginar estos datos entraban en conflicto con la subida de temperaturas causada por el calentamiento global derivado del Efecto Invernadero. Si las radiaciones solares habían disminuido su intensidad una media de un 10% la temperatura debería bajar y no subir , pero como todos sabemos estaba y está sucediendo justo el efecto contrario. Pero además se constató otro efecto extraño. Para medir la tasa de evaporación del agua , lo que es importante en los cultivos de regadío, se emplea un instrumento llamado Tanque evaporimétrico que tiene la forma de una bandeja, por lo que al resultado obtenido se le da  el nombre de Tasa de Evaporación de Bandeja.

Con este esquema recordaremos como funciona el efecto invernadero que causa el calentamiento global de nuestro planeta. Las radiaciones solares atraviesan la atmósfera , parte de esa energía solar es absorbida por la superficie de la Tierra que la calienta y la transforma en calor que a s u vez es emitido de nuevo a la atmósfera. A este sistema se le denomina balance energético de la Tierra en virtud del cual nuestro planeta devuelve al espacio la misma energía que recibe del Sol manteniendo así el equilibrio térmico del planeta, es decir, dentro de los parámetros de temperatura que hace posible la vida. Las moléculas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el gas metano  dejan penetrar las radiaciones solares pero retienen la radiación infrarroja emitida por la Tierra al espacio, rebotando en la capa de gases de efecto invernadero que nos rodean y proyectándolas de nuevo sobre la Tierra aumentando así su temperatura. Estos gases siempre han existido y sin ellos no sería posible la vida pues nuestro planeta sería mucho más frío, pero el aumento artificial iniciado a partir de la Revolución Industrial ha causado un incremento de partículas que rompe el equilibrio del sistema reteniendo una cantidad cada vez mayor de rayos infrarrojos. Como veremos ahora, el oscurecimiento global estaba compensando este efecto con otro opuesto, impidiendo que las radiaciones solares penetrasen en la Tierra reflejándolas como si fueran un espejo al espacio  (imagen procedente de http://www.portalplanetasedna.com.ar )
Como consecuencia del calentamiento global, al aumentar las temperaturas lo lógico era que también lo hiciera la evaporación, pero no estaba sucediendo así, al contrario, la tasa de evaporación disminuía, se evaporaba menos agua. Pero había una causa diferente a la temperatura y es que entre los principales causantes de la evaporación del agua el más importante no es la temperatura, sino la intensidad de los rayos del Sol y si esta había disminuido también lo hacía la evaporación. Ahora había que averiguar la causa de esta disminución . Tenemos que regresar a las Maldivas, porque allí en la década de los años noventa  el científico atmosférico de la India,Veerabhadran Ramanathan realizó un estudio en estas islas . Distinguió dos zonas dentro del archipiélago, las islas del norte que quedan dentro de la influencia de una corriente de aire contaminado procedente de la India, y las islas del sur, que se hallan bajo el influjo de aire limpio que procede de la Antártida. Durante cuatro años se estuvieron recogiendo muestras de la atmósfera en ambas zonas y Veerabhadrán comprobó que en la zona bajo la corriente de aire contaminado, las islas situadas al norte,  la intensidad de los rayos solares había disminuido en un 10% sobre la superficie del mar y además calcularon que la capa de polución en la atmósfera tenía un grosor de tres kilómetros.

La explicación del fenómeno de la disminución de la intensidad de los rayos solares se encontraba, por lo tanto, en aquel aire contaminado que tiene más partículas en suspensión de hollín, dióxido de carbono o cenizas entre otras. Aún así, esto no explicaba porque era tan intensa esta disminución pues según los científicos la contaminación no debía tener una incidencia de más de un 1% en el descenso de la radiación solar. Pero la respuesta estaba en las nubes y en el vapor de agua que contenían. Las gotas de lluvia se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de partículas naturales y cuando adquiere un determinado tamaño y peso se precipitan a la tierra y eso es lo que conocemos como lluvia. Pero el aire contaminado tiene más partículas que el aire limpio, hasta un 10% más de partículas calculo el equipo de Ramanathan en el aire contaminado de las Maldivas del Norte sobre las Maldivas del sur. Eso significa que la superficie sobre las que se podían formar las gotas de agua era mayor, hasta un 10% más, y la humedad , al repartirse entre más partículas, genera también gotas más pequeñas. El efecto final es que muchas gotas pequeñas como las del aire contaminado reflejan más luz que menos gotas aunque más grandes como las del aire más limpio. Las nubes en el aire contaminado se habían convertido en espejos que proyectaban los rayos del Sol hacia el exterior de la atmósfera impidiendo que alcanzasen la superficie.

Este sencillo gráfico es una prueba importante sobre el efecto real del Oscurecimiento global. El científico norteamericano David Travis estudiaba el efecto que las estelas de los aviones tenían sobre la temperatura al velar la atmósfera y hacer de filtro a las radiaciones solares.El problema era que para hacer una comparación de temperaturas era necesario que durante unos días no volaran aviones  de forma que fuera posible establecer una comparación entre las temperaturas con estelas y sin estelas. Como podéis imaginar esa posibilidad era utópica, pues el tráfico aéreo no se detiene ningún día, pero el 11 de septiembre de 2001 se produjo el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York y durante tres días todos los vuelos comerciales fueron cancelados en Estados Unidos. David Travis pudo medir la oscilación de temperatura (diferencia entre la temperatura máxima diurna y la mínima nocturna) y como podéis ver en el gráfico, durante los tres días en los que no hubo vuelos , entre el once y el 13 de septiembre, la oscilación térmica se disparó en más de un 1ºC, es decir, en sólo tres días la temperatura aumentó al desaparecer las estelas aéreas que limitaban la entrada de la radiación solar. Lo que significa que, al eliminar el efecto de oscurecimiento global con la reducción de partículas contaminantes se eliminará también el efecto compensador que el oscurecimiento tenía enfriando la atmósfera , si bien sus efectos también eran perjudiciales afectando , por ejemplo, a los monzones e incrementando los períodos de sequía.(imagen procedente de http://es.paperblog.com )

A este fenómeno George Stanhill le daría el nombre de "Oscurecimiento global".  Estas nubes llenas de partículas contaminantes, hollín, cenizas, dióxido de carbono  se extiende por todo el mundo, disminuyendo la radiación solar y enfriando la superficie lo que a su vez producía efectos perversos como el cambio de los patrones de lluvia, modificando los monzones afectados por el enfriamiento de las aguas. Los monzones que alimentan de agua la región del Sahel en África, no se produjeron durante la década de los setenta y los ochenta. Las nubes de polución procedentes de Europa y Estados Unidos se extendían hacia el Norte de África ,enfriando las aguas superficiales del Océano en el hemisferio norte e impidiendo que el monzón alcanzara las tierras del Sahel. El mismo efecto podría tener sobre los monzones de Asia de los que dependen miles de millones de personas en la región más habitada del mundo. Desde entonces, gracias a las medidas anticontaminantes tomadas en Estados Unidos y Europa, estas partículas han disminuido y con ellas también el Oscurecimiento Global . Sin embargo, lo que podrían ser buenas noticias no lo son tanto.

En el documental  que os adjunto se cuenta como el científico norteamericano David Travis había estudiado durante años el efecto que las estelas de los aviones en el cielo podían tener sobre las temperaturas. Pero la única forma de poder estudiar este efecto es que durante un tiempo no se produjeran vuelos y las condiciones atmosféricas fueran buenas para así realizar un estudio comparativo de las oscilaciones de temperatura con estelas aéreas y sin ellas . Parecía imposible que eso sucediera alguna vez, pero , por desgracia, el 11 de septiembre de 2001 se producía el ataque  contra las Torres Gemelas de Nueva York y durante tres días después del atentado se prohibieron los vuelos comerciales. Travis no desaprovechó la oportunidad y realizó su estudio comparando la oscilación de la temperatura los días  en que los aviones volaban produciendo estelas en el cielo que velaban la luz solar y aquellos tres días de septiembre de 2001 en el que no lo hicieron. Y el resultado fue sorprendente, durante  aquellos tres días la oscilación de temperatura entre la temperatura máxima durante el día y la temperatura mínima durante la noche varió en 1ºC. El experimento demostró que durante el día la temperatura subió mucho más de lo esperado y durante la noche descendió . Significaba que al disminuir el efecto de Oscurecimiento provocado por la estela de los aviones, la temperatura se incrementaba de forma inmediata en las horas de luz.


DOCUMENTAL "CAMBIO CLIMÁTICO" SOBRE EL OSCURECIMIENTO GLOBAL

Este documental me ha servido para recoger la información sobre el oscurecimiento global , un efecto que yo desconocía. Os lo recomiendo porque veréis en él la información más detallada y completa




¿Cual es la conclusión que sacamos de esta investigación? Que en las últimas décadas el Oscurecimiento Global ha limitado el incremento de la temperatura provocada por el Calentamiento Global. Al disminuir este Oscurecimiento por las medidas de reducción de la contaminación que hace que el aire tenga menos partículas de hollín o cenizas, la temperatura crecerá más deprisa y  si esto es así, quiere decir que las predicciones realizadas hasta ahora para el Calentamiento puede multiplicarse, ya que , sin que nosotros lo supiéramos, el Calentamiento Global se hallaba controlado por el Oscurecimiento Global, ocultando su verdadero efecto y gravedad. ¿Cuanto puede subir el calor en los próximos años sin el efecto de Oscurecimiento Global? Si las estimaciones hay que duplicarlas significaría que en las próximas décadas las grandes masas de hielo se derretirán, los niveles del mar aumentaran ocupando las costas, las sequías se acentuaran, las selvas tropicales morirán por el calor se convertirán en sabanas  o en desiertos. Pero además los depósitos de metano contenidos en la tundra congelada o en los fondos marinos serían liberados emitiendo hasta diez mil millones de toneladas a la atmósfera multiplicando el efecto invernadero y cambiando todo el clima de la Tierra.

¿Apocalíptico? Hace cuarenta años nadie hablaba de esto, hoy ya estamos viendo los efectos del calentamiento en lugares como Maldivas ,  pero hasta ahora no estamos contemplando más que avisos  de lo que puede suceder si seguimos reuniéndonos en cumbres sin tomar decisiones, decisiones que afectan a la forma en que vivimos y en que están organizadas nuestras sociedades, a la economía, al consumo , exigiendo cambios difíciles que parece que nadie está en disposición de emprender. Podemos no hacer nada y esperar que el cambio no afecte a nuestras vidas, como si fuéramos niños que ocultan la cabeza bajo las sabanas de su cama para no enfrentarse a sus terrores nocturnos. Pero si los monstruos que poblaban nuestras noches eran fruto de nuestra imaginación, las consecuencias del cambio del clima no se irán cerrando los ojos y nosotros y las generaciones futuras pagaremos las consecuencias de no hacer frente al problema que nosotros mismos hemos generado. La próxima cumbre de Río de Janeíro es una nueva oportunidad, podemos aprovecharla o desperdiciarla, pero es importante saber a que nos enfrentamos  sin negar la realidad, porque como decía el escritor Philip K Dick "La realidad es eso que sigue estando aún cuando yo ya he dejado de creer en ella" Y si luego estas previsiones resultan erradas, mejor para todos, pero el riesgo si son acertadas es demasiado grande para ignorarlas.

No hay comentarios:

Famosos