jueves, 28 de junio de 2012

JEAN JACQUES ROUSSEAU Y LA BONDAD DEL SER HUMANO

Cuando escribo estas palabras , 28 de junio de 2012, se cumplen trescientos años del nacimiento de Jean Jacques Rousseau (1712-1778), un filósofo cuyo pensamiento hoy es recordado incluso por aquellos que no se interesan por las abstracciones filosóficas cuando hablamos de la bondad innata del ser humano por la imagen del buen salvaje, pero la vida de un hombre , y menos la vida de un gran pensador como Rousseau, no se puede reducir a una sola frase o a un pensamiento aislado y al margen del resto de su obra. Asi que hoy que se celebra el tercer  centenario de su nacimiento os invito a que me acompañéis a recorrer su vida y parte de su pensamiento que ha ejercido una gran influencia sobre la sociedad y , sobre todo, en la educación, donde Rousseau renegaba de los estrictos métodos de enseñanza vigentes en el siglo XVIII y defendía que la educación debía adecuarse a los ritmos de la naturaleza del niño y no del ritmo impuesto por la sociedad. Pero no nos adelantemos en el tiempo y viajemos a la ciudad suiza de Ginebra , en aquel momento una ciudad estado independiente, donde los padres de Rousseau , que eran calvinistas, habían buscado refugio de las persecuciones religiosas en Francia.

El matrimonio formado por Suzanne Bernard (1673-1712) e Isaac Rousseau(1672-1747) se establecieron en la ciudad donde Isaac trabajaba como relojero. El 28 de junio de 1712 Suzanne daba a luz a un niño al que pusieron por nombre Jean Jacques , pero la felicidad en casa de los Rousseau no iba a durar demasiado, ya que apenas nueve días después del parto Suzanne fallecía, algo habitual en aquella época donde las infecciones después del parto llevaban a muchas mujeres en la tumba. Faltaba aún más de un siglo antes de que se considerase necesario esterilizar el material sanitario y lavarse las manos antes de tocar a los pacientes. Durante estos primeros años de su vida, debido a que su padre tenía que trabajar en el taller de relojero, Rousseau pasó mucho tiempo con sus tíos, que se encargaron de cuidarle y a los que llegó a querer como a sus verdaderos padres, más aún cuando en 1722 su padre tuvo que exiliarse huyendo de una falsa acusación por un delito que no había cometido. A pesar de haberse quedado sin madre al nacer y ahora perder a su padre, Rousseau recordaría el tiempo que vivió con sus tíos como la época más feliz de su vida.

File:Jean-Jacques Rousseau (painted portrait).jpg
Jean Jacques Rousseau en un retrato realizado por el pintor francés Maurice Quentin de La Tour (1704-1788) , que retrataría a algunos de los principales protagonistas del enciclopedismo y la Ilustración en Francia. En este retrato Rousseau tenía 41 años y todavía no había escrito las principales obras que le harían celebre pero que también le obligarían a abandonar Francia y buscar refugio primero en Suiza y luego en Inglaterra. Aunque como vemos en el relato de su vida su estancia con sus tíos fue una de las épocas más felices de su vida , la ausencia de su madre y el exilio de su padre harían que Rousseau tuviera un carácter inestable, lo que se acentuaría en la última etapa de su vida, donde sufrió de manía persecutoria e hipocondría (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Entre 1722 y 1724 el pequeño Jean Jacques fue enviado junto con su primo a estudiar en la casa de la familia de un reputado calvinista, el señor Lamercier, y en 1725 lo encontramos trabajando ya como aprendir de relojero, el negocio de su padre, y también como grabador,pero Rousseau no había nacido para llevar la vida tranquila y oscura de un artesano y a los dieciséis años decide buscar su propio camino en la vida y , sobre todo , sentirse libre. Años más tarde escribiría "El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida"  y Rousseau quería comenzar a experimentar la vida, a sentirse vivo. Después de ir errante durante un tiempo, ese mismo año de 1728 se establece en la ciudad de Annecy, cerca de la frontera con Suiza, donde conoce a una hermosa dama llamada Françoise-Louise de Warens (1699-1762) y no era la típica dama burguesa amante de una vida tranquila y anodina. Había nacido en Suiza en el seno de una familia protestante, al igual que la de Rousseau, y en 1714 su familia la casó, porque con quince años a uno le casan no se casa, con un miembro de la pequeña aristocracia, del que tomó el título de  baronesa de Warens. Apenas un año después de su matrimonio consigue que su unión sea anulada y se traslada a Annecy.

En 1726 escandalizó a la sociedad renegando de su religión protestante y convirtiéndose al catolicismo, aunque en esta decisión probablemente tuvo bastante que ver que la Iglesia se comprometiera a pagarla una pensión a cambio de que la baronesa difundiera el catolicismo en la región próxima a Ginebra, que era entonces una de las capitales de la religión protestante . Cuando Rousseau se establece en Annecy en 1728 debió llamar la atención de la baronesa que le ofreció su protección , ayudándole en su formación. La relación con la baronesa de Warens se haría cada vez más estrecha y pasó de ser casi como la de una madre con su hijo a convertirse en amantes, y conviviría con ella en su mansión próxima a la ciudad de Chambery . Durante estos años Rousseau se dedicaría intensamente al estudio de forma autodidacta y también se convierte al catolicismo por la influencias de la baronesa . Este periodo , junto con los años que pasó viviendo con su tío, serían siempre recordados por Rousseau como una de las épocas más felices de su vida. Entra en contacto con algunos de los intelectuales más importantes de su tiempo que iban a formar parte de un movimiento transformador de la cultura y la sociedad conocido como los enciclopedistas.

La Baronesa de Warens . Rousseau la conoció después de marcharse de Ginebra por el trato cruel que estaba recibiendo en el taller de grabado donde trabajaba . Recorrió la Saboya francesa  y finalmente estuvo viviendo con un sacerdote al que había prometido convertirse al catolicismo a cambio de que le permtiera vivir bajo su techo. El sacerdote le envío a casa de la baronesa que le ofreció su protección y con la que mantendría una relación amorosa. Aunque luego su relación se rompió fue un  amor que dejó huella en Rousseau, que muchos años después, en 1767, cuando regresó a Francia bajo una identidad falsa ya que había sido desterrado por el contenido de sus obras, fue a visitarla sólo para averiguar que había muerto cinco años antes. La dedicaría una de sus últimas obras, "Ensoñaciones del paseante solitario" , que comenzó a escribir en 1776 y la muerte le sorprendería en 1778 antes de terminarla . En ella recoge reflexiones filosóficas sobre la alegría y la felicidad  pero también datos sobre su vida personal. En ese último momento de su vida Rousseau buscaba la felicidad en el aislamiento y la vida contemplativa en la naturaleza , dedicado a una de sus pasiones , la botánica (imagen procedente de http://rousseauassociation.ish-lyon.cnrs.fr ) 

Tenemos que recordar que en el siglo XVIII la forma de gobierno imperante era el despotismo ilustrado, cuyo lema era "Todo por el pueblo pero sin el pueblo", una forma de maquillar la monarquía absoluta convirtiendo al monarca en una especie de padre bondadoso que trataba a sus súbditos como unos hijos pequeños que necesitan de su protección para vivir, pero aquellos intelectuales con los que ahora contactaba Rousseau, como el filósofo Denis Diderot(1713-1784),  el escritor y dramaturgo Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (1688-1763) o el también filósofo Bertrand de Fontenelle (1657-1757), traían una nueva forma de pensar, la Ilustración, basada en la defensa de los derechos individuales, de la igualdad, de la justicia, de la existencia de unos derechos fundamentales comunes a todos los seres humanos  lo que suponía enfrentarse a la oposición de los pilares del Antiguo Régimen, aquel que llevaba siglos viviendo a expensas del pueblo , los monarcas, los nobles y la Iglesia. Un pensamiento que compartía plenamente Rousseau que escribiría "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"

En 1742 deja atrás esta feliz etapa de su vida, y se traslada a París donde aprovecha para presentar en la Academia de Ciencias una nueva forma de notación musical pronunciando un discurso titulado "Disertation sur la musique moderne"  donde proponía la sustitución del sistema de notación musical tradicional con notas dibujadas en pentagramas por un sistema cifrado, pero su propuesta no tuvo ningún éxito. Un año después, en 1743, le encontramos trabajando como secretario del embajador francés en la República de Venecia, pero tiene una disputa con él que le hace abandonar la ciudad y regresar a París en 1745. Este mismo año comienza una relación amorosa con una costurera sin formación intelectual llamada Thérèse Levasseur con quién mantendrá una larga relación que terminará en matrimonio muchos años después, en 1767, aunque por el camino tendrán cinco hijos. Quizás os pueda sorprender que este hombre que afirmaba que " No hacer el bien  ya es un mal muy grande." , que se tenía en tan alta consideración que decía sobre sí mismo "Aún no ha nacido la persona que pueda amarme como yo amo" y que consideraba muy importante la figura del padre para afirmar "Un buen padre vale por cien maestros." en su vida real convenció a Thérèse para que entregara en adopción a los cinco hijos que tuvieron en común porque , según reconocería en su autobiografía "Confesiones", no quería que los cuidaran la familia de su esposa, personas sin cultura .Escribía "Pensar en encomendarlos a una familia sin educación, para que los educara aún peor, me hacía temblar. La educación del hospicio no podía ser peor que eso"

Retrato de Denis Diderot del pintor francés Louis-Michel van Loo (1707-1771) una de las figuras decisivas de la Ilustración francesa e impulsor de la Enciclopedia en la que participarían los principales eruditos de su tiempo . Invitaría a participar en ella a Rousseau para escribir diferentes artículos relacionados con la música, de la que  Rousseau era un gran estudioso e incluso  llegaría a estrenar dos óperas. Con Diderot le unió una buena amistad que se comenzó a resquebrajar , igual que su relación con el resto de ilustrados, a partir de 1754 cuando publica  su "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" donde considera que es la sociedad la que causa la desigualdad entre los hombres  ya  que sería una trampa creada y perpetuada por los poderosos para someter a los débiles conservando así su poder y riqueza. Rousseau afirmaba que el hombre natural, aquel que aún no vivía en sociedad, no estaba corrompido por la propiedad y la riqueza ya que  "los únicos bienes que reconoce en el universo son la comida, la mujer, dormir..."(imagen procedente de http://lovedeim.blogspot.com )

No sabremos nunca que habrían pensado sus hijos de aquel padre que prefería dejarles en el orfanato antes que criarlos él y poner en práctica con ellos esa educación liberal que tanto proclamaba. La personalidad de Rousseau era ciertamente contradictoria . En estos años en París se dedica también a dar clases de música y a la composición, estrenando en uno de los salones a los que asistía junto a otros miembros del movimiento Ilustrado, como el propio Diderot, el matemático Jean Le Rond d’Alembert(1717-1783) o el compositor Jean-Philippe Rameau (1683-1764), su ópera "Las musas galantes",  de la que el propio Rameau dirá "algunas partes mostraban las manos de un maestro y otras la ignorancia de un aprendiz". Por sus conocimientos musicales recibirá la invitación de Diderot y D´Alembert para participar en un proyecto que iba a tener una influencia decisiva para la evolución de la sociedad de su tiempo , la redacción de "L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers", es decir, "La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios",  que iba a reunir a intelectuales de las diferentes ramas del saber que , bajo la dirección de  Diderot  y D´Alembert, tratarían de recoger en ella todo el conocimiento de su época.

 Pero además la Enciclpedia era algo más, pretendía ser el instrumento con el que aquellos hombres se enfrentaron a la aristocracia y la Iglesia , los poderes que deseaban mantener las cosas como estaban pues ellos eran los principales beneficiarios de una sociedad en la que ellos se hallaban en la parte alta de la pirámide y el pueblo no era más que los cimientos sobre los que se apoyaba su bienestar. La redacción de "L´Encyclopédie" se desarrollaría  a lo largo de 21 años, entre 1751 y 1772 , año en que se publica el último de los diecisiete volúmenes que la integran, a los que hubo de sumarse cuatro volúmenes más adicionales publicados entre 1776 y 1780 . Durante esos años fueron constantes los enfrentamientos con la Iglesia y la monarquía, llegando a estar incluida en el Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica en 1759, tuvo que sufrir censura e intentos de impedir su edición. Sí, el poder establecido temía la influencia que la Enciclopedia pudiera tener sobre la sociedad, que la despertara y la hiciera ver que eran posibles otras formas de gobierno y de organización social. Los autores de la Enciclopedia extienden ideas revolucionarias para el mundo del siglo XVIII como la lucha contra la esclavitud, la necesidad de acabar con la Inquisición, convertir a la religión no en la base del conocimiento y la moral, sino como una rama más del pensamiento, y , sobre todo, la defensa de la igualdad de todos los seres humanos y la existencia de un derecho natural común para toda la sociedad, sin distinción de raza, de sexo , de procedencia social.

File:Louise d'Epinay Liotard.jpg
Madame L´Epinay retratada por el pintor franco suizo Jean-Étienne Liotard (1702-1789), famosa por sus relaciones sentimentales con algunos destacados ilustrados, entre ellos el propio Jean Jacques Rousseau y también con uno de sus mejores amigos, Friedrich Melchior, Baron von Grimm , una relación a espaldas de Rousseau que provocaría la ira del filósofo y la ruptura de su relación con ambos, a los que dedicaría duras palabras en su obra autobiográfica "Confesiones". En esta obra, que inauguraba el género de la autobiografía,  Rousseau mostraba en sus primeras palabras la imagen que tenía de sí mismo y también de los demás "Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo. Sólo yo. Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres. No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la Naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en que me ha vaciado, sólo podrá juzgarse después de haberme leído."(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Gracias al apoyo de Diderot en 1750 presenta en la Academia de Ciencias su "Discurso sobre las ciencias y las artes" en el que se plantea una pregunta ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?"  en la que él mismo se responde que sí porque , según pensaba Rouseeau "El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad lo que lo corrompe.", con la que Rousseau ya expresaba su idea del buen salvaje, el de la bondad intrínseca del ser humano que luego desarrollaría en su obra "Emilio o De la educación". A raíz de este discurso comienza la fama para Rousseau que se convierte en una de las estrellas de los salones parisinos . En 1754 viaja a Ginebra, donde vuelve a convertirse al protestantismo y recuperar así sus derechos como ciudadano ginebrino , y un año después publica "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres"  donde  culpa de la desigualdad existente entre los hombres a la cultura , la educación y las sociedades civilizadas ya que cuando los hombres nacen son todos iguales, inocentes y felices, y es la sociedad y la civilización la que los hace diferentes e infelices. Estas ideas iban a enfrentarle con lo que hasta ahora habían sido sus amigos ilustrados, que defendían la cultura como el camino hacia el progreso y la libertad.

File:Friedrich Melchior Grimm.jpg
Friedrich Melchior, Baron von Grimm , el que era el mejor amigo de Rousseau y quién le traicionaría al mantener una relación con la que entonces era la amante de Rousseau, madame de L´Epinay, aunque no olvidemos también que Rousseau seguía también su relación con Thérèse , la madre de sus cinco hijos que luego fueron entregados a un orfanato. Rousseau decía de sí mismo "Jamás he conocido las pasiones más odiosas, nunca ha invadido mi corazón la envidia, la maldad, ni la venganza... en ocasiones la ira, pero no soy muy hábil y jamás guardo rencor", pero no era del todo cierto ya que si ajustó cuentas con ellos, como ya hemos visto, en su autobiografía. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Ya en 1756, sintiéndose traicionado por los enciclopedistas, encuentra un lugar donde serenarse y trabajar en la residencia de su amiga   Louise Florence Pétronille Tardieu d'Esclavelles d'Épinay , más conocida, y mucho más comodo de escribir también,  como Madame L´Epinay(1726-1783). Amiga de otros ilustrados como Diderot o D´Alembert, L´Epinay vivía en Montmorency , no demasiado alejada de París . Después de conocer a Rousseau no tardó en surgir el amor entre ellos y en 1756 , para tenerlo más cerca de ella, le ofreció vivir en una casa rural de su propiedad a la que llamaba Ermitage. Sin embargo, esta relación iba a ser conflictiva . Uno de los mejores amigos de Rousseau era el escritor alemán  Friedrich Melchior, Baron von Grimm(1723-1807) al que le unía una estrecha amistad desde 1748  y siendo ya amantes  Epinay y  Rousseau un día se la presentó a Grimm. Grimm y L´Epinay   a tener una relación a espaldas de Rousseau. Cuando este la descubrió, rompió con los dos y les dedicaría duras  palabras para ambos en sus "Confesiones" y se separa definitivamente de los círculos ilustrados, lo que él denominaba "La Camarilla de Holbach", porque las reuniones del grupo solían tener lugar en el salon del Baron de Holbach, Paul Henri Thiry(1723-1789), donde solían acudir Diderot, D´Alembert, el propio Grimm y otros muchos ilustrados con ideas muy radicales para la época, como la defensa del ateísmo. Rousseau si era creyente , aunque criticaba al cristianismo, pero admiraba profundamente la figura de Jesucristo del que escribía entusiasmado "¡Qué sublimidad en sus máximas! ¡Qué profunda sabiduría en sus discursos! ¡Qué presencia de mente, qué sutileza, qué idoneidad, en sus respuestas! ¡Qué grande el dominio sobre sus pasiones! ¿Dónde está el hombre, dónde el filósofo, que pudiera vivir así y morir así, sin debilidad, y sin ostentación?"

Rousseau abandona  Ermitage ese mismo año de 1756 y a partir de ese momento es cuando escribirá sus obras más importantes. En 1761 publica "Julia o la nueva Eloísa" inspirada por la historia de amor medieval entre Pedro Abelardo(1079-1142)  y Eloísa (hacia 1101-1164), donde Rousseau narra el amor que surge entre la joven Julia y su maestro , un amor imposible debido a la diferencias de clase social y que les obliga a mantenerla en secreto . El lector asiste a esta pasión amorosa a través de las cartas que los dos amantes, ya separados por la distancia, se escriben el uno al otro. Es considerada una de las obras fundadoras del movimiento romántico, donde la pasión amorosa no debe someterse a los principios racionales establecidos por la sociedad , defiende la autenticidad del hombre frente a las reglas sociales, como una vez escribiera "El honor de un hombre no está en mano de los demás; está en nosotros mismos y no en la opinión pública. No se defiende con la espada ni con el escudo, sino con una vida íntegra e intachable.". Lo importante es ser fiel a uno mismo , sin tener en cuenta la opinión de los demás, al menos eso pensaba Rousseau.

Una de las facetas menos conocidad de Rousseau fue su pasión por la botánica , una pasión tardía, ya que comenzó cuando tenía 65 años pero le dio tiempo a identificar y nombrar 28 nuevas especies . En esos años rehuía la compañía de otras personas y escribía " Entre todos los animales, los hombres son los menos aptos para vivir en rebaño. Si fueran apiñados como las ovejas perecerían en corto tiempo. El aliento del hombre es fatal para sus semejantes." Le gustaba trabajar en el campo, si era posible bajo los rayos del sol y si había ruído de otras personas solía ponerse tapones en los oídos. Mientras se dedicaba a la botánica hallaba descanso a sus reflexiones que en sus últimos años le causaban una profunda tristeza  (imagen procedente de http://rousseauassociation.ish-lyon.cnrs.fr )

Un año después, en 1762 , publica otra de sus grandes obras , la que él mismo considerará en su autobiografía "Confesiones" como  la "mejor y más importante de todas sus obras", se trataba de "Emilio, o  De la Educación", donde se encuentra la frase que hoy resume su filosofía "El hombre es bueno por naturaleza" con la que Rousseau trataba de ilustrar como había que educar al ciudadano ideal para que no fuera corrompido por la sociedad y pudiera conservar la bondad natural con la que nacemos todos los seres humanos. Esta educación ideal no iba dirigida sólo a las clases superiores sino a todos los ciudadanos ya que estaba convencido que la educación era esencial para lograr la libertad del individuo , insistiendo en que la educación debe respetar los ritmos naturales del ser humano y que es importante que el niño pase le máximo de tiempo posible al aire libre . Para Rousseau la educación pasaba por el fortalecimiento físico, desarrollar la capacidad de observación del mundo que les rodea y cuando alcanza los quince años llegaba el momento de enseñarles las emociones y la religión. Sólo entonces estarán preparados para entrar en sociedad con capacidad suficiente para evitar ser corrompidos por ella. Defiende que sean los padres y no los tutores o profesores privados, los que se encarguen directamente de la educación de los hijos.

Todas estas ideas eran como un torpedo en la línea de flotación de la rígida y elitista educación del siglo XVIII, invitaba a la educación como ciudadanos libres de todos, hombres y mujeres, sin tener en cuenta su posición social, era una democratización de la educación . La reacción no se hizo esperar, los ejemplares del "Emilio" fueron quemados en las calles de París y Ginebra y su publicación prohibida, lo que, como suele suceder con las prohibiciones, fue la mejor publicidad para la obra de Rousseau que se convirtio en una de las más leídas en toda Europa  y su influencia se haría notar sobre todo durante la Revolución Francesa a partir de 1789, cuando muchos de sus argumentos fueron utilizados para una reforma de la enseñanza revolucionaria, una palabra de lo más apropiada en este caso. Pero aún no había terminado el gran año de Rousseau ,pues también en 1762 edita su otra gran obra  "El contrato social: o los principios del derecho político"  de cuyo revolucionario contenido nos da una buena idea la siguiente frase extraída del texto " Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo". Es decir , todos los hombres somos iguales y nos unimos bajo el gobierno de la razón y la ley que emana de la voluntad general que , a su vez, es la manifestación de la libre volutad de todos los ciudadanos.

File:Social contract rousseau page.jpg
Portada del "Contrato Social" publicado por Rousseau en 1762. En base a este Contrato Social   Rousseau afirma que "en lugar de destruir la igualdad natural, el pacto fundamental, por el contrario, sustituye la desigualdad física que la naturaleza pudo haber establecido entre los Hombres por una igualdad moral y legítima. Los Hombres, pudiendo ser desiguales en fuerza o en talento, se hacen iguales por convención y por derecho." Aunque la naturaleza nos haya hecho diferentes, por nuestra propia voluntad establecemos ,en base a un acuerdo realizado entre todos,  que somos iguales pero esta igualdad se rompe con el mal gobierno , y así escribe " En un mal gobierno, esta igualdad sólo es aparente e ilusoria. Sirve tan sólo para mantener al pobre en la miseria, y al rico en la usurpación. De hecho, la leyes siempre son útiles a los que poseen y perjudiciales a los que nada tienen. De lo que se sigue que el Estado social sólo es ventajoso para los Hombres cuando todos tienen algo y cuando ninguno de ellos tiene demasiado." , un principio que parece anunciar el socialismo del siglo XIX . (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

Eso es lo que Rousseau denomina Contrato Social , el acuerdo común al que llegan todos los ciudadanos libres después de manifestar libremente su voluntad . Rousseau entiende la voluntad general como la soberanía popular, y las leyes procederían de esa soberanía popular. Quién dicta las leyes es el pueblo soberano aunque reconoce que es necesaria la figura de un legislador pero no sería él sino el pueblo quién estableciera y aprobara las leyes. Define al gobierno como "un cuerpo intermedio establecido entre los sujetos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política", advierte del peligro de que el aparato del Estado creza demasiado "cuanto más crece el Estado, más disminuye la libertad" y cree que el sistema de gobierno tiene que depender del número de habitantes del país afirmando que " el gobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que el pueblo es más numeroso" y señala que "el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes" , reconociendo que la democracia perfecta, la ideal , es irrealizable . Al final de la obra ataca a la religión cristiana pues considera que es incompatible con la libertad, también entiende que en momentos de crisis de la República es necesaria una dictadura.

Estos conceptos de libertad, de igualdad , de soberanía del pueblo  en un sistema que sea "capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes"  abrían el camino a la democracia, al pensamiento liberal e inspirarían en el futuro al socialismo pero no podían ser bien recibidos por las autoridades y Rousseau se ve forzado a abandonar Francia y busca refugio en Suiza, viviendo un tiempo en Neuchatel , pero también allí tiene problemas con las autoridades y viaja a Inglaterra en 1665 aceptando la invitación que le había realizado el filósofo inglés David Hume(1711-1776). En este viaje va acompañado por su compañera de toda la vida, Thérèse, y viven durante dos años retirados en el campo. En 1667 vuelve a Francia bajo un nombre falso y contrae matrimonio con Thérèse y comienza a vagar de un lado a otro. En esta época había desarrollado cierta manía persecutoria que le impide establecerse en ningún sitio de forma fija. Por fin , en 1770 se le permite regresar oficialmente a Francia pero con la condición de que no vuelva a escribir nada más

File:Allan Ramsay 003.jpg
"Retrato de Jean Jacques Rousseau" realizado por el pintor escocés Allan Ramsay (1713-1784) en 1766 cuando Rousseau se encontraba en Inglaterra respondiendo a la invitación del filósofo David Hume después de ser desterrado de Francia  y de tener enfrentamientos con las autoridades suizas a raíz de la publicación del "Contrato Social". En su autobiografía "Confesiones" escribe "Que la trompeta del Juicio Final suene cuando quiera; yo, con este libro, me presentaré ante el Juez Supremo y le diré resueltamente: "He aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo. Nada malo me callé ni me atribuí nada bueno; si me ha sucedido emplear algún adorno insignificante, lo hice sólo para llenar un vacío de mi memoria. Pude haber supuesto cierto lo que pudo haberlo sido, mas nunca lo que sabía que era falso. Me he mostrado como fui, despreciable y vil, o bueno, generoso y sublime cuando lo he sido. He descubierto mi alma tal como Tú la has visto, ¡oh Ser Supremo! Reúne en torno mío la innumerable multitud de mis semejantes para que escuchen mis confesiones, lamenten mis flaquezas, se avergüencen de mis miserias. Que cada cual luego descubra su corazón a los pies de tu trono con la misma sinceridad; y después que alguno se atreva a decir en tu presencia: "Yo fui mejor que ese hombre." (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

En estos años aprovecha para escribir su autobiografía "Confesiones" donde relataba entre otras cosas el triangulo amoroso que se había formado entre él , su amigo Grimm y Madame d´Epinay, que ya vimos antes y su descripción de aquel conflicto amoroso causa el escándalo de d´Epinay que pide que la obra sea prohibida. Al mismo tiempo Rousseau es atacado por sus antiguos amigos ilustrados, en particular por una de las grandes figuras intelectuales de su tiempo, Voltaire(1694-1778), que le califica de hipócrita y sensiblero . Amargado por todos estos ataques y tal vez afectado por un desequilibrio mental, Rousseau se aisla por completo de la sociedad . Retirado en Ermenonville, en la Picardia francesa y donde hoy se puede visitar su tumba, Rousseau morirá de una parada cardíaca el 2 de julio de 1778 a los 66 años de edad. Con las luces y sombras tanto en su vida como en su pensamiento, Rousseau había puesto las bases para el desarrollo del Romanticismo, se convertiría en uno de los ideólogos de la Revolución Francesa de 1789 , sentaría los cimientos de un nuevo tipo de enseñanza y , sobre todo, sacaba a debate el derecho a la igualdad y la libertad de todos los hombres . Quiero cerrar este artículo con una frase que , en mi opinión, nunca debemos olvidar y sigue conservando toda su vigencia mas de doscientos años después "Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes" y también estas palabras de su última obra "Ensoñaciones del paseante solitario" que refleja la soledad y amargura que dominaron los años postreros de su vida "Heme aquí, pues, solo en la tierra, sin más hermano, prójimo, amigo o sociedad que yo mismo. Habría amado a los hombres a pesar de ellos mismos"

No hay comentarios:

Famosos