domingo, 24 de junio de 2012

EL ORIGEN DEL TENIS Y EL DESAFÍO DE LA SOLEDAD

Por un día abandonaré el relato de grandes batallas, las aventuras de audaces exploradores, el pensamiento de los filósofos o de revoluciones que cambiaron el mundo, temas habituales del Mentidero . Porque el próximo lunes 25 de junio comienza una competición que se encuentra entre las más antiguas del mundo , un deporte que desde la infancia me cautivo cuando ni siquiera entendía que significan las lineas dibujadas en la pista, ni los gritos de unas personas que hacían extraños gestos con las manos mientras los jugadores los miraban con desconcierto, enfado o aprobación, los tanteos extraños , los quince, treinta y cuarenta para cantar luego ¡juego!. El color el rojo del polvo de ladrillo y el color verde de la hierba están asociados a mi memoria al comienzo del verano cuando se disputaban aquellos torneos de Roland Garros en París y de Wimbledon en Inglaterra , recuerdo nombres míticos como Rod Laver(1938), Björn Borg(1956), John McEnroe(1959), Ivan Lendl(1960) o Jimmy Connors(1952) por citar tan solo algunos de muchos nombres entre los hombres o las no menos legendarias Martina Navratilova(1956) , Chris Evert(1954) o Steffi Graf(1969) entre  las mujeres. Si, estoy hablando del tenis, quizás uno de los deportes más solitarios , donde el jugador tiene que enfrentarse a la soledad de la pista, a la red que le desafía y al rival que se halla al otro lado esperando golpear la pelota, pero, sobre todo, tiene que enfrentarse a sí mismo , vencer sus miedos, controlar los nervios, levantarse una y otra vez después de cada punto perdido para luchar por el siguiente.

En el tenis no hay un equipo detrás del que puedas refugiarte en un mal día, disimulando tu cansancio o tu falta de concentración, estas solo y nadie más que tu serás responsable de la victoria o la derrota . El gran campeón argentino Guillermo Vilas(1952)  diría sobre la época en que fue número uno mundial "Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número uno en 1977. Solo, solo. La gente puede pensar que fue un año espectacular;yo deseaba que terminase rápido" Esa es la presión  y el desafió al que se ve sometido el tenista cada vez que sale a la pista, la soledad ante el publico, ante el rival y ante él mismo, por eso nadie que no posea una mente fuerte y equilibrada , voluntad de superación, capacidad de sufrimiento y fortaleza para soportar la derrota y no dejarse llevar por la euforia en la victoria , podrá ser campeón. Creo que es una magnífica metáfora de nuestras vidas, donde en el fondo siempre estamos solos aunque nos rodeemos de personas y cosas, pero en los momentos decisivos que determinan la existencia, incluido el desenlace de nuestras vidas, nos hallaremos solos igual que el tenista que siente como el tiempo se suspende por un instante mientras la pelota cruza por encima de la red y se dirige hacia su raqueta.

Fragmento de un mural de una de las tumbas de la época faraónica de Beni Hassan en la que podemos observar como se lanzan una pelota de uno a otro. Los investigadores no creen que se hicieran competiciones y estos juegos consistirían simplemente en pasarse la pelota de mano en mano  (imagen procedente de http://www.egiptologia.com )

Cuando el próximo lunes 25 de junio los primeros jugadores pisen la hierba de la catedral del tenis, el All England Tennis Club de Wimbledon, continuaran una historia que comenzó en 1877 pero que hunde sus raíces mucho más atrás en el tiempo. El origen del tenis, como del fútbol, el baloncesto, el rugby , el frontón, el hockey o cualquier deporte de pelota se remonta a los juegos de pelota que ya se disputaban en el Antiguo Egipto, en la Grecia clásica, en la Roma Imperial, en los reinos mayas de Mesoamérica, en China y en Japón. Estos juegos de pelota no fueron en su origen competiciones deportivas sino que formaban parte de ritos religiosos y ceremonias rituales.A 270 kilómetros de la actual capital egipcia, El Cairo, se encuentra la población de Beni Hassan que contiene una necrópolis con tumbas pertenecientes a la XI y XII dinastía, que constituyen el conocido como Imperio Medio Egipcio, un tiempo que se prolongaría entre el 2050 y el 1750 a.C. En las 39 tumbas descubiertas hasta ahora , además de las representaciones tradiciones de escenas de combate o de adoración al faraón, también encontramos representaciones de escenas de la vida cotidiana, entre ellas a unas figuras que lanzan pelotas al aire, la primera representación que tenemos de un juego de pelota.

Si viajamos hasta Grecia  encontraremos a Homero (siglo VIII a. C) el mítico aedo al que se atribuyen dos de las obras cumbres de la literatura de todos los tiempos , "La Ilíada" y "La Odisea" . Será en  esta última donde relata las aventuras del astuto y prudente Ulises , rey de Ítaca , que permanecería veinte años tratando de regresar a su hogar enfrentandose a algunos dioses mientras recibe el apoyo de otros, y en sus versos contiene una referencia al juego de pelota que dice así "Cuando ya las doncellas y Nausicaa hubieron su apetito satisfecho, se quitaron los velos y jugaron juntas a la pelota...". Asi que hace 2800 años ya se conocía en Grecia la pelota y se hacían juegos con ella. Más adelante en el tiempo, el conquistador macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C) recibiría clases de jugar a la pelota en un escenario como el pórtido del Partenón de Atenas por su maestro Aristonicos de Cariste, del que no he podido encontrar más información que su nombre. Los griegos llamaban a la pelota "esfaira"y los lugares públicosdonde se jugaba con ellas recibían el nombre de esferisterios. Parece que se practicaba una modalidad conocida como "pelota celeste", un juego que consistía en ir pasando la pelota sin que esta tocase nunca el suelo.

En este relieve griego observamos a un hombre jugando con la esfaira o pelota hecha con la vejiga de buey y que consistía en pasarse la pelota sin que esta tocara el suelo , práctica que luego se adoptaría en el Imperio Romano, que se encuentra en el origen de los actuales deportes de pelota como el fútbol, el voleibol o el mismo tenis (imagen procedente de http://www.infodeportes.com )

Durante el siglo II, cuando Grecia forma parte del Imperio Romano, el gramático y retórico nacido en  Alejandría, Julio Pólux, que enseñaba en la Academia de Platón en Atenas, escribe una obra titulada "Onomastikon" que además es la única de sus obras que ha llegado hasta nuestros días y donde recoge una descripción de los juegos de pelota practicados en Grecia. Distingue entre ellos el Episkiros, que según Pólux  consistía en un terreno que  "Se dividía en dos campos iguales con una línea que se trazaba en el suelo con una piedra. Sobre esta línea se colocaba la pelota: En la parte posterior de cada campo se trazaba otra línea. Los jugadores que se hacían dueños de la pelota procuraban lanzarla hacia esta raya por encima de la cabeza de los contrarios, los cuales se esforzaban por impedirlo y hacer otro tanto a su vez. Ganaba quien hacía pasar la pelota más allá de la línea posterior, obligando a los contrarios a traspasarla." Un juego que nos recuerda bastante al voleibol pero sin red

Otra de las variedades del juego de pelota era la Fininde que, volviendo a las palabras de Pólux, "consistía en engañar al adversario respecto a la dirección que la pelota va a seguir. ¿Y para qué este engaño? Para que el adversario la yerre y no pueda reenviarla" y también estaba la Aporraxis  en el cual "Había que lanzar enérgicamente la pelota contra el suelo de forma que rebotase, recibirla tras el bote y enviarla nuevamente con la mano" . De estos juegos derivan la mayoría de nuestros actuales deportes de pelota , incluido el tenis. En el Imperio Romano se heredaron estos juegos y se crearon las primeras asociaciones de jugadores de pelota  que disputaban partidos a los que acudían los ciudadanos para ver sus evoluciones como en los partidos de hoy en día. Pero mientras, en China, bajo el gobierno de la dinastía Tang , que gobernaría el gigante asiático entre el 618 y el 907, jugaban con una pelota recubierta con plumas para ralentizar su vuelo  a la que golpeaban con unas palas de madera. Un juego similar , tal vez transmitido por los chinos, se desarrollaría en la India donde los ingleses lo conocerían y lo llevarían a Europa siendo ese el origen del Badminton.

Fresco romano del siglo I donde aparecen hombres jugando a la pelota. Adoptaron sus juegos de los griegos y al igual que estos fabricaban sus pelotas con vejigas de animales que luego hinchaba y ataban con tendones de los animales y tendrían un aspecto bastante parecido a nuestros actuales balones aunque no conocemos demasiado de las reglas de estos juegos pero debieron ser muy  populares pues aparecen representados con bastante frecuencia  (imagen procedente de http://latin4eso.wikispaces.com )
También encontramos otros juegos de pelota en el Imperio Persa o en los Reinos Mayas, pero quizás los primeros antecedentes más directos  del tenis se remonten al siglo XI cuando los monjes de los monasterios practicaban juegos de pelota en los que lanzaban estas contra las paredes, algo similar al frontón y también aparece por primera vez la palabra "pelote" en una obra dedicada a la peregrinación de Carlomagno a Jerusalén. Otras descripciones del juego de pelota las hallaremos en el reino de Castilla en el siglo XIII dentro de una obra anónima escrita en verso y titulada "El libro de Apolonio" donde hallamos esta referencia a la pelota en castellano antiguo "Avun por venir era la hora de yantar,salliesen los donzelles fuera a deportar, comenzaron luego la pellota jugar, que solian a esse tiempo esse jugar." Durante el reinado del rey de Castilla Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey famoso por su cultura y su afición a la literatura, los juegos y la música, el monarca escribe  su "Libro del ajedrez, dados y tablas"  donde menciona un juego que consistía en golpear la pelota. Así mismo, en una de sus obras dedicadas a las leyes del reino , las " Siete Partidas", recogen una ley con la que "se prohibe a los clérigos jugar a la pelota y hasta detenerse a verla jugar a otros o hablar con los jugadores".

File:Louis X Le Hutin.jpg
Luis X , llamado el Obstinado, rey de Navarra desde 1304 y de Francia desde 1314 hasta su muerte el 5 de junio de 1316 según las crónicas de la época después de beber vino helado al finalizar un partido de pelota, lo que le produjo una neumonía, aunque hoy los historiadores consideran mucho más probable que la causa de la muerte fuera por envenenamiento. En todo caso es el primer nombre que conocemos de un jugador del jeux de paumes anecedente del tenis, por lo que podríamos considerarle como el primer tenista de la historia conocido (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

A partir del siglo XIII estos juegos de pelota, que hasta entonces habían estado confinados a los monasterios, pasan a jugarse en el interior de los palacios , convirtiéndose en juegos aristocráticos . En la Francia de los siglos XIII y XIV se desarrollan los jeux de paume"los juegos de palma", llamados así porque se utilizaba la palma de la mano para golpear la pelota . Uno de los primeros practicantes conocidos de los que tenemos noticia fue el rey francés Luis X (1289-1316). Sería durante un particularmente intenso partido de pelota disputado por el rey en Vincennes en junio de 1316 , cuando el monarca, exhausto, bebió gran cantidad de vino helado que le provocó un enfriamiento que se convirtió en neumonía y le causó la muerte con apenas 27 años. Una muerte que es muy parecida a la que sufriría casi dos siglos después otro rey, Felipe I el Hermoso(1478-1506), rey consorte de Castilla y esposo de Juana I de Castilla (1479-1555), que también murió después de beber agua helada tras un partido de pelota , aunque hoy se cree que el rey ya estaba enfermo de peste aunque bien podría ser que tanto Luis X como Felipe I fueran en realidad envenenados. Por cierto, al monarca francés Luis X podríamos considerarle como el primer jugador del tenis primitivo al que conocemos por su nombre, aunque tuviera muchas diferencias con el deporte que hoy conocemos con ese nombre.

Grabado de un jeu de paume  en la que los jugadores se untaban las manos con aceite y  harina para evitar que resbalara la pelota que golpeaban con la palma de sus manos , una pelota que estaba hecha con piel de oveja. Su práctica comenzó a extenderse a partir del siglo XV . Al igual que en el tenis actual consistía en pasar la pelota por encima de una red y el sistema de anotación también era el de 15,30,40 y juego. Ya en el siglo XIII había artesanos en Roma que se dedicaban a la fabricación de las pelotas en el juego, que se convirtieron en un bien valioso para su exportación a la capital indiscutible de este juego, París. La primera mención al uso de una raqueta para golpear la paleta corresponde al año 1505 y en los partidos podían participar hasta equipos de cuatro jugadores . No había árbitros y los jugadores debían aceptar las decisiones de los espectadores. Fue tal la afición desarrollada por este juego que en el siglo XIV hubo que establecer que sólo podía jugarse los domingos, porque la gente abandonaba sus tareas para jugar o asistir como espectadores, y a partir de 1527 el rey francés  Francisco I (1494-1547)profesionalizó a los jugadores de jeux de paume y a finales de este siglo XVI se contabilizaban solamente en París hasta 250 salas dedicadas a su práctica (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Y así llegamos al siglo XVI , cuando se introduce un elemento fundamental en la historia de este deporte, la raqueta, palabra que tiene dos posibles procedencias. La más aceptada es la que hace proceder este termino de la palabra árabe "rahat", que puede traducirse por "palma de la mano" y que describiría bastante bien la forma de este instrumento, mientras que otra posibilidad sería que derivara de la palabra holandesa "raecke" cuyo significado es "golpear". Al mismo tiempo  el juego se convierte en una de las atracciones de los palacios reales, con jugadores tan distinguidos y a la vez apasionados como el rey inglés Enrique VIII(1491-1547) por lo que recibirá el nombre de Royal Tennis o Tenis Real,  debido a la condición real de sus principales participantes. Es en esta época cuando aparecen mucho de los términos que hoy utilizamos en los partidos de tenis moderno y el propio nombre del deporte "tenis", un nombre que podría proceder de la expresión francesa "tenez" cuya traducción sería "tenga" o "ahí va" y la pronunciaría el jugador que saca para avisar al jugador que se encuentra al resto, esperando la pelota, como un gesto de cortesía hacia el rival, aunque hay otras versiones que dicen que su origen podría estar en la palabra "tenisca" que era la que se usaba en la época del Imperio Romano para la cinta que dividía la pista de juego en dos mitades, o también de la ciudad egipcia de Tanis, pues ya vimos que en Egipto se conocían los juegos de pelota hace cuatro mil años.

Dibujo del siglo XIX que representa un partido de tenis disputado por el rey Enrique VIII, el Royal Tennis  donde ya resulta reconocible el deporte que hoy todos conocemos, con la red y las raquetas aunque sin árbitros , ni líneas en la pista , siendo los espectadores los que hacían de arbitro (imagen procedente de http://www.tennisite.org )

Otro origen curioso es el de la palabra servicio utilizada para el jugador que se dispone a sacar la pelota. Se cree que la palabra tendría su origen en el hecho de que era el personal de servicio el que entregaba la pelota al jugador que iba a sacar  y por eso el jugador llamaba al servicio para que se la dieran y de ahí que hoy el jugador que saque se diga que está al servicio . Y lo que es algo muy propio y diferenciador del tenis con respecto al resto de deportes es la forma en que se cuentan los puntos, donde no se dice uno, dos y tres por cada uno de los puntos sino que se cuentan así : quince, treinta, cuarenta y juego. ¿Qué significan estas cifras? Yo lo acabo de descubrir al escribir este artículo, lo confieso, aunque si me lo había preguntado pero hasta ahora no lo busqué. He encontrado diferentes interpretaciones y teorías, pero casi todos coinciden en que la hipótesis más probable es la que nos remite al predominio del sistema sexagesimal en la Edad Media. Este sistema había nacido en la antigua Babilonia y se caracterizaba por tener al sesenta como base aritmética de la misma forma que en el sistema decimal que hoy utilizamos esa base aritmética es el diez.

Raqueta y pelotas utilizadas en el Jeu de Paume que después de su gran auge durante los siglos XV y  XVI , a partir del siglo XVII inició un lento declive que  haría que a finales del siglo XVIII apenas quedasen en París una docena de pistas para practicar este deporte. El siguiente paso para el nacimiento del tenis moderno se daría en Inglaterra. En cuanto a las pelotas empleadas en el juego el gran cambio se produciría en el siglo XIX con la introducción de pelotas fabricadas con caucho vulcanizado, un proceso que fue descubierto en 1839 por Charles Goodyear(1800-1860) consistente en calentar el caucho en presencia de azufre lo cual le confiere una mayor dureza y más resistencia al frío . Hasta 1972 las pelotas eran blancas pero a partir de ese año, para mejorar su visibilidad en televisión, tienen un tono de amarillo fosforescente (imagen procedente de http://www.club.fft.fr )  

Un ejemplo claro de sistema sexagesimal que todavía empleamos hoy es en la medición del tiempo donde una hora tiene  sesenta minutos y un minuto tiene sesenta segundos. En tenis hacen falta cuatro puntos para ganar un juego, por lo que para completar la unidad del sistema sexagesimal de 60  sería 15, 30 , 45, y 60 . El sesenta no se dice porque es el último punto y simplemente se indica con la palabra "juego" que este ha terminado. De  esta forma tenemos 15,30 ,40 y juego, pero ¿por qué 40 y no 45 como corresponde ? Probablemente por la sencilla razón que se decía mejor cuarenta que cuarenta y cinco, era más breve su pronunciación. Otro termino tenístico es la palabra "deuce", que  yo de pequeño siempre decía "yus",  para referirse al momento en que un juego esta igualado y luego se irán sucediendo las ventajas para uno u otro jugador. En Francia, cuando un jugador alcanzaba el punto 40 se decía  "à un" que significaba que el jugador estaba "a uno" de ganar el juego, pero si el otro le iguala se utilizaba la expresión "à deux" que significa "a dos" y haría referencia a que a cualquiera de los dos jugadores les hacen falta dos puntos más para ganar el partido y à deux se transformaría en el deuce actual . Y aún hay otra expresión, la inglesa "love" , que en este caso no significa amor sino que uno de los jugadores aún no ha hecho ningún punto en el juego. Su origen habría que buscarlo también en Francia donde se empleaba la expresión l´oeuf, "el huevo", para referirse al cero y que luego los ingleses transformaron en "love". Así en el próximo Wimbledon, cuando oigáis forty love ya sabéis de donde viene y no es que el cuarenta esté enamorado.


Portada del  "Tratatto del Giocco di la palla di Messer",  del religioso Antonio Scaino publicado en Venecia en 1555, la primera reglamentación de los juegos que son los antecesores del tenis. (imagen procedente de http://www.pallaspace.com )

En 1555 aparecía una obra titulada "Tratatto del Giocco di la palla di Messer",  escrita por el italiano Antonio Scaino, del que tampoco he encontrado más datos que su nombre y la fecha de publicación de esta obra, donde se recogían las primeras reglas de este juego. Pero además del Jeu de Pomme, que podríamos considerar el antecedente más próximo al tenis actual , durante el siglo XV y XVI hay otros juegos inspirados en él con pequeñas diferencias, como la "Tamburella" que en lugar de una raqueta utiliza para golpear la pelota una especie de tambor, no tiene red y se juega por equipos formados por cinco jugadores. Otra modalidad, también italiana como la Tamburella, era el Pallapugno donde lo que se utilizaba para golpear la pelota era el puño de la mano , y luego estaba  la Pallacorda donde se utilizaba la red y la pelota podía ser golpeada con una raqueta o con la mano . Esta última se jugaba en la corte de los Medici en Florencia, entre ellos el celebre gobernante y mecenas florentino Lorenzo de Médici, "El Magnífico"(1449-1492). También de Italia procede la primera referencia a una pista de tenis cubierta, en la Villa d´Este de Belriguardo y los primeros jugadores profesionales que estuvieron al servicio de la poderosa familia milanesa de los Sforza en el siglo XVI.En los territorios de las actuales Belgica y Holanda se jugaba otra variedad del Jeu de Pomme conocido como Kaatsbaan y en Alemania el Ballhaus .

Thomas Henry Gem,soldado, escritor, abogado y deportista nacido en Birmingham que era amigo del comerciante español Juan Bautista Augurio con le que probablemente ya jugaba en 1859  un juego que unía elementos del juego de pelota vasco con otra modalidad del juego que había comenzado en el siglo XVIII en Inglaterra y que se llamaba Rackets, que se jugaba en interiores y podría ser un antecesor del actual squash.El juego desarrollado por Gem y Augurio se disputaba en pistas al aire libre con un tamaño similar a las actuales (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Pero lo que se había convertido en una moda entre la nobleza y las casas reales, el Royal Tennis, fue gradualmente cayendo en el olvido durante los siglos XVII y XVIII y tendremos que avanzar hasta el siglo XIX para encontrar el origen del tenis moderno. Hacia 1860 el militar y abogado Thomas Henry Gem (1819-1881) y un amigo suyo,  un comerciante español llamado Juan Bautista Augurio Perera, del que no se conoce su fecha de nacimiento y muerte o al menos yo no lo he encontrado, que había llegado a Inglaterra en 1837  estableciéndose en Birmingham, donde vivía Gem, como un exitoso importador de mercancías españolas y cuya figura hasta ahora ha sido casi ignorada, crearon un  deporte que mezclaba elementos del juego de pelota vasca con el del rackets,el que sería conocido como "lawn tennis" o "tenis de césped" por jugarse sobre hierba. En 1872 fundaban , junto con otros dos miembros, el primer club de tenis del mundo, el The Leamington club , en Leamington Spa  , una ciudad balneario situada en el condado de Warwick. Jugaban en unas pistas de hierba que se encontraban justo delante de la casa que tenía Perera en la ciudad. Antes de escribir este artículo nunca había sabido de la participación de un español en el desarrollo del tenis y en la fundación del primer club de tenis del mundo

File:Tennis birthplace Edgbaston.jpg
Fotografía de la casa del español Juan Bautista Augurio Perera donde éste se reunía con Harry Gem y donde inventaron la nueva modalidad del Lawn Tennis. Fue aquí donde se puede decir que nació el tenis moderno, Curiosamente  al margen de que fue un hombre de negocios de gran éxito, poco más sabemos de la vida de Juan Bautista Augurio al margen de que llegó a Inglaterra en 1837 y abandonaría  Leamington Spa, la ciudad balneario donde después se estableció, en 1884, tres años después de la muerte de Harry Gem y no se volvió a saber más sobre su vida. No he encontrado ni la fecha ni el lugar de nacimiento ni de muerte . Tampoco he encontrado ninguna fotografía suya en Internet  (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Un año después, a finales de  1873, otro militar británico, Walter Clopton Wingfield (1833-1912),patentaba otro juego muy parecido al de Perera y Gem al que llamó Sphairistikè, palabra de origen griego que significa "juego de pelota" con la que quería homenajear a los antiguos juegos de pelota griegos. En la primera de 1874 comercializó una caja donde venía todo lo necesario para practicarlo, raquetas, pelotas , las medidas de la pista e incluso la red . El Sphairistikè era una mezcla del Royal Tennis, del Lawn Tennis y de los juegos de pelota y sería conocido popularmente como Stické. Entre las características del Stické se encuentra una pista con unas dimensiones menores a las actuales, la red se colocaba a una altura por encima de la cabeza y ganaba aquel que alcanzara quince tantos con su servicio. Sin embargo las tragedias que iban a rodear los siguientes años de su vida, como la muerte de tres de sus hijos y la enfermedad mental que afectó a su mujer, apartarían a Wingfield del tenis. Mientras , el juego seguía creciendo y en 1875 el jugador amateur John Moyer Heathcote(1834-1812), uno de los mejores jugadores del momento, propuso en el Marylebone Cricket Club, fundado en 1787 para la práctica del cricket, establecer unas reglas únicas y comunes a todos para la práctica de este deporte en colaboración con el All England Lawn Tennis Croquet Club.

Gracias a la caja que comercializó a partir de 1874 en la que venían todos los elementos necesarios para jugar al Sphairistikè esta modalidad se extendió con gran rapidez entre las clases altas. En realidad era casi igual al Lawn Tennis de Gem y Augurio , pero por las pequeñas diferencias entre ambos decidió bautizarlo como Sphairistiké para distinguirlos. En la actualidad se considera a los tres como los inventores del tenis moderno . Escribiría también dos manuales con las reglas de este deporte "The Book of the Game" y "The Major's Game of Lawn Tennis."  (imagen procedente de http://library.sc.edu )



Dos años después, en 1877 , el  All England Lawn Tennis and Croquet Club , un club privado fundado en 1868 en la localidad de Wimbledon, organizaba el torneo de tenis que iba a llevar el nombre del lugar donde se disputaba, Wimbledon, convirtiéndose en el primer torneo de tenis oficial de la historia. No tardaría en extenderse su  práctica a Estados Unidos gracias a la norteamericana  Mary Ewing Outerbridge (1852-1889), que había conocido este deporte en la isla de Bermuda,colonia británica, en 1874 gracias a los equipos comercializados por Wingfield, y cuando regresó a Estados Unidos desde Bermuda lo introdujo en su país natal siendo ella la primera en disputar un partido de tenis en el Staten Island Cricket Club, en Staten Island en la ciudad de Nueva York.Apenas seis años después, en 1881, se disputaba aquí el primer campeonato nacional de tenis de Estados Unidos, el actual Open de Estados Unidos, aunque habría que esperar otros seis años para que se disputase el primer campeonato femenino.Diez años después, en 1891, comenzaban a disputarse en París el Campeonato Nacional de Tenis, que hoy conocemos con el nombre de Roland Garros en honor del héroe de la aviación francesa Roland Garros (1888-1918), que solía jugar en las pistas de tenis donde a partir de la década de 1920 del siglo XX  se disputaría este campeonato nacional que se convertiría en internacional a partir de 1924. Curiosamente, al igual que con el Open de Estados Unidos, habría que esperar seis años , hasta 1897, para celebrar el primer torneo femenino en París.

Aspecto de las instalaciones del All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde se celebre el Torneo de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam, el único que se disputa sobre superficie de hierba y el más antiguo y prestigioso de todos los torneos. En el primer torneo disputado en 1877 participaron 24 jugadores, y siete años después se añadieron los individuales femeninos y los partidos de dobles masculinos y en 1913 los dobles femeninos y los dobles mixtos . El torneo se disputa en su actual emplazamiento desde 1922 y en su historia destaca el bombardeo que sufrió por la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial en octubre de 1940, cuando una bomba alcanzó la pista central y otras dañaron parte de las instalaciones. El jugador masculino que más veces ha vencido en sus pistas es el norteamericano Pete Sampras que ha ganado en siete ocasiones mientras que en mujeres tiene el record absoluto la gran Martina Navratilova con nueve victorias     (imagen procedente de http://www.london-experience.com )


Unos años después, en 1905, Australia se incorporaba a esta serie de grandes torneos con la celebración en Melbourne en el Warehouseman´s Cricket Ground de un torneo que comenzó llamándose Australasian Championships  y que hoy conocemos como el Open de Australia. Estos cuatro grandes torneos, Wimbledon(desde 1877), Open de Estados Unidos(desde 1881), Roland Garros (desde 1891) y Open de Australia (desde 1905) forman el Grand Slam , los torneos de mayor importancia del circuito, los que dan mayores premios y un número más alto de puntos en la clasificación, los únicos que hoy se disputan al mejor de cinco sets junto con la Copa Davis y, sobre todo, los que dan un mayor prestigio a sus vencedores. Se dice que un jugador ha logrado el Verdadero Grand Slam, cuando consigue vencer en los cuatro torneos dentro de la misma temporada, aunque hoy también se utiliza para aquellos jugadores que vencen en cuatro grand slams seguidos aunque sea en dos temporadas, por ejemplo comenzar ganando en Wimbledon en julio, el Open de Estados Unidos en Septiembre y ya en el año siguiente el Open de Australia y Roland Garros. Luego está el Grand Slam en la Carrera, que se emplea para aquellos jugadores que han ganado al menos una vez cada uno de estos cuatro torneos a lo largo de su vida profesional y por último el Golden Grand Slam para aquellos tenistas que logren ganar los cuatro grand slam y la medalla de oro en los juegos olímpicos en un mismo año, un éxito que hasta ahora sólo ha podido conquistar un tenista, en este caso una mujer, la gran tenista alemana Steffi Graf(1969) en el año 1988.

De izquierda a derecha el logotipo de la Copa Davis, la legendaria y mal llamada Ensaladera , ya que en realidad reproduce a una ponchera para el ponche, y el propio Dwight Davis. En un principio la competición se llamaba International Lawn Tennis Challenge, y la disputaban sólo Estados Unidos y Gran Bretaña disputándose en tierras norteamericanas. En el primer torneo ganó Estados Unidos con un equipo donde el capitán era el propio Dwight Davis. Davis pagó de su bolsillo el precio del trofeo que sería diseñado por el escultor británico Rowland Rhodes  inspirándose en una ponchera. En su interior lleva el nombre de la competición, International Lawn Tennis Challenge y en el exterior los nombres grabados de cada nación vencedora. Con el paso del tiempo han tenido que ir sumándose peanas, como vemos en la imagen, y ya vamos por la tercera. La nación con más títulos es Estados Unidos, que suma 32, el último de ellos en 2007, y seguido por Australia con 28 y Reino Unido y Francia con 9, en cuanto a España, que a comienzos del siglo XXI no poseía ninguna, ya la ha ganado en cinco ocasiones. (imagen procedente de http://gyaniz.wordpress.com )

El termino Grand Slam comenzaría a utilizarse en 1933 adoptándolo de una palabra procedente del juego de cartas del Bridge y que hoy también se utiliza en otros deportes. Pero retomando el hilo de nuestra historia el tenis formaría parte de los deportes de competición en los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, los de Atenas de 1896, pero a partir de 1928 en las Olimpiadas de Amsterdam  dejó de formar parte de la competición ya que se había convertido en un deporte profesional y en los Juegos Olímpicos sólo se admitían deportistas aficionados . Habría que esperar hasta las Olimpiadas de Ciudad de México en 1968 para que regresara a la competición como deporte de exhibición y de nuevo ya como otro deporte más en 1988 en Seul. Otra de las competiciones históricas del tenis es la conocida como Copa Davis , que podríamos considerar como el campeonato mundial de tenis donde los jugadores representan a sus países en una serie de eliminatorias a lo largo del año que se disputan al mejor de cinco partidos, cuatro de individuales y una de dobles, que en el caso de las mujeres recibe el nombre de Copa Federación. Fue creada por el tenista y político norteamericano Dwight Davis(1879-1945) , disputándose por primera vez en 1900 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, que terminó con la victoria de Estados Unidos por tres a cero.


EL PARTIDO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

Un buen ejemplo de la intensidad emocional, de la voluntad, del espíritu de lucha que encierra el tenis es este partido que disputaron el norteamericano John Ishner (1985) y el francés Nicolas Mahut(1982) en la primera ronda del torneo de Wimbledon de 2010, que duró once horas y cinco minutos para un resultado final de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), y un increible quinto set que terminó con un  70–68. El partido se jugó a lo largo de tres días, el 22, 23 y 24 de junio . Se batieron además del de mayor duración de la historia en total, también el set más largo, el quinto que duró ocho horas y once minutos, más juegos en un set, 138 en el quinto, más juegos en un partido con 183, más saques directos con 215 y más saques directos realizados por un único jugador, Ishner con 112



  
A partir de la muerte en 1945 de Davis el nombre de la copa lleva en recuerdo de su creador el nombre de Copa Davis, una copa que no se entrega en propiedad y en la que se van grabando los nombres de todos los vencedores desde hace 112 años, por lo que han tenido que ir añadiéndose bandejas y peanas a la copa para grabar todos los nombres que se van sumando cada año. También recibe el nombre de ensaladera por la forma de la copa, aunque en realidad se trata de una ponchera . En 1913 se creaba la International Tennis Federation  que hoy integra a más de 205 asociaciones nacionales de tenis y que en 1924 establecería las reglas definitivas del juego que se han mantenido casi sin cambios hasta nuestros días, excepto la inclusión de la muerte súbita o Tie Break en la década de los setenta del siglo XX para resolver los sets que llegaban igualados a seis juegos ya que hasta entonces había que lograr dos juegos de diferencia para vencer . En 1972 se creaba la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y un año después la Women's Tennis Association(WTA) con el objetivo de defender los intereses de los jugadores. A partir de 1990 serían los encargados de organizar el circuito de torneos mundial, el conocido como ATP Tour y el  WTA Tour  y a partir de 2009 cambió su nombre por el de ATP World Tour.

Logotipo de la Asociación de Tenistas Profesionales creada en 1972 . En el año 1968 comenzaba la llamada era Open, que significa literalmente era abierta, porque hasta entonces los tenistas profesionales no podían competir ni en la Copa Davis, ni en los cuatro Grand Slams ni , por supuesto , en los Juegos Olímicos, donde incluso el tenis había sido excluido. Pero a partir de 1968 los torneos quedaban abiertos a todos los jugadores , de ahí el nombre de Open(imagen procedente de http://www.atptenis.net )

En la actualidad la ATP establece la clasificación de los tenistas en función de los puntos obtenidos dentro del circuito de torneos que se dividen en Grand Slam, que son los cuatro que ya conocemos y que otorgan 2000 puntos al vencedor, los Masters 1000 que son nueve a lo largo del año y conceden mil puntos al vencedor, los ATP 500 que dan quinientos puntos al vencedor y de los que hay once en el circuito, los ATP 250 que son los más numerosos, con cuarenta torneos que otorgan 250 puntos al ganador, y luego se encuentran los torneos Challenges y Future que otorgan un número inferior de puntos. Pero sin duda la historia del tenis es la historia de sus jugadores, de aquellos que año tras año construyen una leyenda alrededor de sus nombres y entre los que hoy podemos disfrutar a una de sus figuras legendarias, el tenista suizo Roger Federer(1981), que tiene el record de títulos de Grand Slam con un total de dieciséis, el español Rafael Nadal(1986), único tenista que ha conseguido ganar siete títulos en la tierra de Roland Garros, el norteamericano Pete Sampras(1971) que también ostenta el record de siete títulos en el Open de Estados Unidos o la jugadora australiana Margaret Court (1942) que ostenta el record absoluto con 24 títulos de grand Slam.

Aquí concluyo esta breve y forzosamente incompleta historia de los orígenes del  tenis donde no he podido atrapar el espíritu de este deporte , porque eso solo es posible contemplando el juego, viendo disputar partidos heroicos como la final más larga de la historia disputada este mismo año entre el tenista español Rafael Nadal(1986) y el serbio Novak Djokovic(1987) con 5 hrs y 53 minutos de duración o el partido más largo de la historia entre el norteamericano John Ishner y el francés Nicolas Mahut que superó las once horas de juego. Sufrimiento, emoción , agonía, lágrimas, nervios, esfuerzo, tenacidad, voluntad , pasión soledad todas estas palabras nos sirven para definir el tenis y al mismo tiempo son insuficientes para transmitir su significado a los que amamos este deporte. Cuando mañana abran las puertas del All England Tennis Club no sólo comenzará un torneo sino que se continuará una historia que hemos visto que nos llevaba hasta el Antiguo Egipto , que practicaron monjes medievales y reyes renacentistas, militares del siglo XIX y finalmente se convirtió en un deporte de masas en el siglo XX.Un largo camino que concluyo con otra frase del mítico tenista argentino Guillermo Vilas con el que comenzaba el relato , pocas palabras que resumen un sentimiento "Por suerte, Dios me hizo tenista".


Para terminar quiero incluiros algunos de los grandes mitos de este deporte con sus records
Martina Navratilova(1956), record de triunfos absoluto, tanto en hombre como en  mujeres, en Wimbledon con un total de nueve torneos. A lo largo de su carrera lograría un total de 18 Grand Slams (imagen procedente de http://laislaylaespina.blogspot.com )
Margaret Court(1942), la jugadora australiana que tiene el record absoluto en hombres y mujeres de Grand Slams conquistados, con cinco Roland Garros, once Open de Australia,tres Wimbledon y cinco Open de Estados Unidos (imagen procedente de http://smilepanic.com )
Jimmy Connors(1952), el tenista estadounidense que tiene el record de torneos ganados durante su carrera profesional con un total de 109 títulos (imagen procedente de http://informaticadazs.blogspot.com )
Rod Laver (1938), el jugador australiano que ganó en dos ocasiones , una en 1962 como jugador amateur y otra en 1968 ya como profesional los cuatro Grand Slams en el mismo año (imagen procedente de http://tenisay.blogspot.com )
Steffi Graf(1968), la tenista alemana ha sido la única, hombre o mujer, en ganar los cuatro Grand Slams y la medalla de Oro Olímpica, en el mismo año , en 1988. Se llama Golden Grand Slam (imagen procedente de http://www.vootar.com )
 
Roger Federer(1982), record de títulos de Grand Slam con un total de dieciséis (cuatro Open de Australia, un Roland Garros,cinco Open de Estados Unidos y seis Wimbledon). Único jugador en terminar en el primer puesto de la clasificación mundial durante tres años consecutivos (imagen procedente de http://www.apuestasblog.com )



 
Rafael Nadal (1986) alzando su séptimo título de Roland Garros, el primer jugador en conquistar en siete ocasiones el único Grand Slam que se disputa sobre tierra batida (imagen procedente de http://www.notitips.com )



 Pete Sampras(1971), record de victorias en Wimbledon en individuales masculinos, con siete trofeos y también record de semanas de permanencia en el número uno de la clasificación mundial con 286 semanas, una semana más que Roger Federer (imagen procedente de http://blogs.20minutos.es )


Dedico este artículo a todos los que , como yo, aman el tenis , algo más que un simple deporte, una lección de vida.





No hay comentarios:

Famosos