martes, 12 de junio de 2012

EL AGUA TOFANA Y EL DRAMA DE LOS VENENOS: MAGIA NEGRA Y CRÍMENES EN LA CORTE DEL REY SOL

Cuando utilizamos las palabras en nuestro lenguaje cotidiano no somos conscientes de la historia que cada una de ellas tiene en su origen, por fortuna ya que sino apenas podríamos articular una frase  al recuperar nuestro cerebro el cúmulo de anécdotas, significados y símbolos que las rodean, pero si creo que os será interesante que conozcamos de donde surge una palabra con la que definimos al protagonista de nuestro relato de hoy, el veneno. Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española encontramos como primer significado el que todos tenemos en mente "Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte." Y el diccionario añade que su origen, como el de la mayoría de nuestras palabras, se encuentra en el latín "venenum", lo que puede sorprendernos es que no era este su sentido inicial, sino que estaba relacionado con el incremento de la capacidad sexual. Hoy usamos el término afrodisíaco para designar a aquella sustancia  "Que excita o estimula el apetito sexual" como lo define nuestro diccionario, nombre que procede de Afrodita , la diosa griega del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad.

Entre los romanos la diosa Afrodita fue adoptada con el nombre de Venus . Estos ,aún más que los griegos, buscaron pócimas y elixires que aumentaran el deseo sexual, el equivalente a la Viagra de nuestros días, y a estas sustancias la dieron el nombre de la diosa de la sexualidad, Venus, llamándolas "Venenum". Las palabras, al igual que las sociedades, evolucionan con el tiempo y ya en el siglo I a. C el poeta romano Publio Virgilio Marón (70 a.C - 19 a.C) empleaba la palabra con un doble significado, un venenum bueno y un venenum malo. Con el tiempo , según nos cuenta el periodista uruguayo Ricardo Soca en su obra  "La fascinante historia de las palabras" de donde extraigo esta información, la palabra venenum quedó reducida a su significado negativo y en el siglo XVI la encontramos en español ya con un significado muy similar al que hoy contiene nuestro diccionario, "sustancia que causa enfermedades o trastorna procesos vitales al contactar con el organismo". Así que el veneno perdió su relación con el sexo para referirse a la muerte por una sustancia tóxica, una vez más Eros y Tanatos , el amor y la muerte, muy próximos entre sí.

Mitridates VI(132-63 a.C), rey del Ponto, un reino que se extendía en su época de mayor esplendor bajo el reinado de Mitrídates VI  aproximadamente sobre el territorio que hoy ocupa Turquía y que sostuvo tres cruentas guerras con la principal potencia de su tiempo, la República de Roma, es hoy recordado porque dedicó gran parte de su tiempo a la búsqueda de un antídoto universal , que en su honor se llamaría el Mitridatum. Desde su juventud estableció un plan de vida e el que debía consumir en las cenas un surtido de venenos y sus antídotos . De esta forma se hizo inmune a casi todos los venenos . Cuando sus tropas fueron derrotadas por las del general Cneo Pompeyo Magno  decidió suicidarse con un veneno junto a sus hijas para evitarles la humillación de llevar una vida de esclavitud, pero mientras que sus hijas murieron él sobrevivió. Su organismo estaba tan acostumbrado a todos los venenos que ya no le hacían efecto y no tuvo más remedio que pedir a u familiar suyo que le degollara  (imagen procedente de http://www.historiaclasica.com )

 El veneno se ha empleado durante toda la historia, desde el  rey del Ponto,  Mitrídates VI(132-63 a.C) uno de los grandes enemigos de la Roma republicana , que se haría celebre por tratar de inmunizarse contra todos los venenos mediante la ingesta cotidiana de pequeñas cantidades de ellos, a la muerte de la última faraona egipcia, Cleopatra VII (69-30 a.C), que presuntamente habría muerto por el veneno de la mordedura de una cobra egipcia, desde su uso habitual en las intrigas palaciegas del Imperio Romano hasta la época renacentista y la celebre poción venenosa conocida como "la cantarella" que habrían empleado contra sus enemigos la familia Borgia.  Estas historias se mueven entre la leyenda y la realidad, tal vez con exageraciones como la de las prácticas envenenadoras de los Borgia que pudieron haber sido exageradas por sus muchos enemigos, pero lo que es indudable es que el veneno ha estado  muy presente en la historia y ha podido cambiar en diferentes ocasiones el discurrir de los acontecimientos. Ahora vamos a viajar hasta el siglo XVII, primero visitaremos el reino de Nápoles  para luego dirigirnos  a la corte de mayor esplendor del momento, la del rey francés Luis XIV(1638-1715), más conocido como el Rey Sol y en cuyo seno iban a desarrollarse una serie de acontecimientos conocidos como "el drama de los venenos".

Desde 1516 tanto Nápoles como Sicilia habían sido incorporados a los territorios de la monarquía española  y el rey español añadía a su relación de dignidades el título de Rey de las Dos Sicilias, ya que Nápoles y Sicilia mantenían un sistema administrativo y de gobierno independiente. En la isla de Sicilia es donde tiene su origen nuestra historia, en concreto en su capital, Palermo, una ciudad milenaria fundada por los mercaderes fenicios hacia el siglo VIII a. C que se establecieron en lo que en época romana se llamó la Magna Grecia, que era el nombre latino que los romanos emplearon para la región que hoy ocupan Nápoles y Sicilia ,y  donde los griegos fundaron algunas de sus colonias más importantes. En el siglo XVII, como había sido antes y seguiría siendo habitual en los siglos posteriores, los matrimonios era concertados por las familias en base a los intereses económicos  donde la opinión de la mujer no era tenida en cuenta. Era habitual que los futuros esposos ni se conocieran o que las diferencias de edad fueran muy grandes. Con fortuna surgía el amor o cuando menos el cariño, pero como podéis suponer era muy frecuente lo contrario, maridos ancianos, maltratadores o simplemente hombres a los que las mujeres no amaban. El problema radicaba en que una vez contraído el matrimonio no existía un divorcio que liberase a la mujer de esa cadena no elegida.

Retrato de Lucrecia Borgia(1480-1519), hija del papa Alejandro VI,  realizado por el pintor Bartolomeo Veneto (1502-1546). La familia Borgia vivió en una época, el Renacimiento italiano, donde el veneno era un arma utilizada sin pudor para resolver las rivalidades políticas y familiares. Se decía que los Borgia asesinaban a sus rivales con un veneno llamado Cantarella , que se elaboraba mezclando tripas de cerdo con arsénico  que después de dejarlas desecar durante un mes se obtenía una especie de polvo blanquecino muy parecido al azúcar y de efectos mortales en apenas 24 horas, causando vómitos violentos, fuertes diarreas , hipotensión y daños en el corazón que desembocan en la muerte. La leyenda negra que rodea a la familia afirmaba que Lucrecia llevaba siempre consigo un anillo que contenía esta sustancia, pero nunca se encontró dicho anillo entre sus objetos personales. ¿Usaron el veneno los Borgia? Probablemente, pero igual que lo hicieron otras familias del Renacimiento (imagen procedente de http://www.imperioromano.com )

Por supuesto la infidelidad estaba a la orden del día y hubo mujeres que no estaban dispuestas a resignarse a su destino y vivir toda la vida con alguien a quién detestaban mientras renunciaban a lo que pensaban era su verdadero amor. ¿Cual podría ser la solución? Sin divorcio no había más que una forma de liberarse de aquella prisión a la que se ponía el nombre de matrimonio, la muerte del marido y para ello la forma más discreta y segura era el uso de una sustancia muy parecida al agua, como ella insípida e incolora, pero con un efecto letal para la vida, una sustancia que saldría por primera vez a la luz publica en 1633. Nos encontramos ahora en la casa de una de aquellas mujeres desesperadas por librarse de su marido al que está preparando una ensalada a la que añade en lugar de un poco de aceite para aliñarla otra sustancia incolora con la que espera obtener pronto su libertad. Podemos imaginar como la pone sobre la mesa a la que se encuentra sentado la víctima, su marido. Por un momento le da la espalda y este, queriendo gastarle una broma , cambia su plato por el de ella . Cuando la esposa se siente no se percata del cambio y prueba la ensalada destinada a su marido. El efecto es casi inmediato y dándose cuenta de lo que estaba sucediendo, aterrorizada ante la certeza de su próxima muerte, lo confiesa todo.

La moribunda , con la voz entrecortada, confiesa  como ha vertido un veneno en la ensalada de su esposo con la intención de asesinarle, y cuando le preguntan quién le ha suministrado el veneno, da un nombre, la de una anciana llamada Tofania d´Adamo, a la que en la ciudad conocían con el nombre de "la Gnura Tufana". La mujer es detenida y , como era habitual en los procedimientos de interrogatorio de la época, torturada , revelando de esta forma el nombre de otras muchas mujeres que habían empleado sus servicios para librarse de sus esposos. Finalmente fue ejecutada el 12 de julio de 1633 y aquí tomo prestadas las palabras de la escritora española Adela Muñoz Páez(1958) cuya obra "Historia del veneno: de la cicuta al polonio" está sirviéndome de guía en esta historia, "En el centro de la plaza se alzaba la horca y, a su lado, el verdugo calentaba unas tenazas al rojo vivo en un brasero. Cuando la vieja llegó hasta él, el verdugo le arrancó un pellizco de los músculos del brazo con las tenazas. Continuó con su tarea chamuscando y pellizcando  las carnes de la condenada . Cuando la Gnura perdió el sentido , la desataron y la arrastraron hasta la horca. Tras pasar la noche colgada, bajaron el cuerpo y después lo descuartizaron, y llevaron cada una de las partes a lugares abandonados lejos de la ciudad para que fuesen devorados por las alimañas" Hay que reconocer que en aquel tiempo cuando ejecutaban a una persona lo hacían con esmero.

Fotografía del Oropimente, un mineral compuesto por azufre y arsénico , cuyo nombre procede del latín Auri Pigmentum, que significa Pigmento Dorado. En China tuvo usos medicinales, por ejemplo para curar las paperas,  y fue objeto de un intenso comercio en el Imperio Romano a pesar de tratarse de un mineral de extrema toxicidad. En la Edad Media sería utilizado también como pigmento por los pintores, uso que se mantuvo hasta el siglo XIX. Curiosamente hoy sabemos que el cuerpo humano tiene de forma natural arsénico  sin que se conozca cual es su función en nuestro organismo. En los casos de envenenamiento agudo la muerte puede producirse entre las12 y las 36 horas posteriores después de la ingestión  (Imagen procedente de http://noelia.cosasdegatitos.blogspot.com )

¿Y qué veneno usó? A partir de aquel momento iba a conocerse con su nombre y debido a su apariencia similar al agua fue bautizado como "Acqua Toffana" cuya composición incluso hoy nos es desconocida, aunque podría ser que uno de sus componentes principales fuera el arsénico. Este elemento ya era conocido desde la Antigüedad, pues ya en el III milenio a.C , durante la llamada Edad del Bronce, era empleado para aumentar la dureza del bronce, aunque desconociendo su toxicidad los herreros de aquel tiempo lo inhalaron y muchos sufrirían diferentes enfermedades de la que ellos ignoraban su origen. Los griegos le dieron el nombre de "Arsenikon"  que significa "potente o viril", una vez más las connotaciones a la potencia sexual relacionadas con el veneno, y los romanos le transformaron en Auri Pigmentum o "Pigmento dorado", nombre que se daba a un mineral conocido vulgarmente como Oropimente de color amarillo y compuesto por azufre y arsénico. Habría que esperar a la Edad Media cuando el teólogo, geógrafo y filósofo Alberto Magno(hacia 1193-1280), una de las figuras más destacas de la ciencia en la época medieval y hoy convertido en el patrón de los químicos, aisló por primera vez el arsénico .

Posteriormente sería el alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso (1493-1541), una de las personalidades más brillantes de la primera mitad del siglo XVI que entre otras cosas se atribuía haber logrado el objetivo alquímico de la piedra filosofal que transmutaría el plomo en oro o la creación de un ser diminuto al que dio el nombre de homúnculo, también era el responsable de otros logros más realistas, como el descubrimiento del elemento químico que conocemos como Zinc, puso las bases de la homeopatía que pretendía y pretende curar las enfermedades con preparados diluidos que recrean los mismos síntomas que sufre el paciente, y emplearía en sus tratamientos sustancias como el azufre, el mercurio y también el arsénico, por lo que es fácil suponer que con recetas preparadas con tales ingredientes muchos de sus pacientes morirían envenenados.Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX  fue utilizado como medicina aunque hoy nos parezca una locura. Entre aquellas medicinas que empleaban el arsénico en su composición se encontraba una patentada en 1780 por un doctor inglés llamado Thomas Fowler  que defendía los múltiples, según él, efectos beneficiosos del arsénico. Su preparado se vendió en Inglaterra hasta su prohibición en 1950 y después de realizar análisis a las personas que lo habían empleado habitualmente se comprobó que presentaban los síntomas de envenenamiento crónico.

Paul Ehrlich (1854-1915), dedicó los últimos años de su vida después de obtener el Premio Nobel en 1908 ,a buscar un remedio para curar la sífilis, un mal que afectaba a millones de personas y para los que no había ningún remedio que no fuera tóxico, ya que los que se usaban desde el siglo XV se basaban en el uso de mercurio, altamente tóxico. Investigó junto a su equipo más de treinta mil compuestos hasta encontrar uno que tuviera menos efectos secundarios que los que ya existían hasta que dio con lo que él denominó "la bala mágica", el Salvarsan. Fue atacado por ello por diferentes confesiones religiosas que consideraban la sífilis un castigo divino al que no había que buscar curación. El Salvarsan, que significa "arsénico que salva" ya que se trataba de un compuesto de arsénico , provocaba efectos secundarios que podían derivar en ceguera, sordera, problemas de la piel o causar problemas circulatorios que terminasen en gangrena de las extremidades. Sin embargo, en su momento fue un adelante y el remedio más eficaz lo que proporcionó gran fama a Ehrlich , aunque no la pudo disfrutar ya que murió en 1915. El Salvarsan sigue hoy siendo el único tratamiento valido para la tripanosomiasis humana africana más conocida como enfermedad del sueño transmitida por la picadura de la mosca Tse-Tse (imagen procedente de http://www.mancia.org )  

Ya durante la primera mitad del siglo XX el arsénico continuó utilizándose como el remedio más eficaz para la sífilis, a través del descubrimiento del Salvarsán realizado por el médico alemán Paul Ehrlich (1854-1915), premio Nobel de Medicina en 1908. Ehrlich buscaba una curación de la sífilis que no fuera tóxica para el paciente y estaba convencido que el arsénico era la respuesta. Hizo 605 ensayos con ratones con diferentes preparados de esta sustancia pero morían demasiado pronto hasta que en el ensayo 606 logró dar con la composición que curaba la sífilis sin matar a los ratones, por lo que también fue conocido el Salvarsán como 606 . Durante años sería el remedio más utilizado contra la sífilis hasta que la penicilina lo desplazó ya que además no presenta sus efectos secundarios como dermatitis, sordera o incluso gangrena. En cuanto a los efectos causados por un envenenamiento hay que distinguir si este es crónico o agudo. En el caso del envenenamiento crónico,cuando se ha estado en contacto frecuente con el veneno pero no en dosis letales,  está el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, ceguera, gangrena de las extremidades, cambios en el color de la piel, dolores de cabeza, nauseas, úlceras, aparición de verrugas, diarreas, lesiones cardíacas. Si el envenenamiento es agudo, se suceden los dolores de cabeza, de garganta, diarreas hemorrágicas, arritmias, baja tensión arterial, edema de pulmón, convulsiones, anemia y todo un abanico de síntomas que conducen a la muerte.

Regresando a Italia, la muerte de Tofania d´Adamo no significó el final del uso del "Acqua Toffana"  pues ella debía tener discípulas a las que transmitió el conocimiento de la fórmula de este veneno que se utilizará tiempo después en Roma utilizada como un cosmético que se vendía como Acqua de San Nicolás de Bari y que al igual que había sucedido en Palermo era empleado por las esposas romanas para librarse de sus maridos. Parece que la responsable de introducirlo en la ciudad había sido una hija de Tofania d´Adamo, llamada Giulia Toffana, que junto a su hija Girolama Spera y otras complices  abastecieron a damas romanas de alta alcurnia el preparado venenoso que luego en pequeñas dosis se iba vertiendo en la comida provocando síntomas como cansancio, dolores de cabeza, debilidad y finalmente concluían en muerte. La ventaja de este veneno es que era indetectable para los medios de la época y muchos maridos encontraron el camino a la tumba sin que nadie supiera la causa de su muerte. El negocio podría haber seguido prosperando sino fuera porque alguien denunció las prácticas de Giulia y sus complices y estas fueron detenidas y ajusticiadas en 1659, a pesar de que algunas de las damas de la aristocracia que habían utilizado sus servicios trataron de protegerla refugiándola en un convento. Antes de la ejecución las habían arrancado mediante torturas la confesión del número de muertes, que según Giulia superaban las seiscientas.

Y ahora tenemos que trasladarnos de reino y abandonar Italia para viajar hasta Francia donde se van a suceder dos casos de envenenamiento que incluso llegarán a implicar al Rey Luis XIV. En este caso nos vamos a mover en ambientes aristocráticos  donde, al igual que en la mayor parte de la aristocracia europea, los matrimonios se hacían por conveniencia y no por amor y las infidelidades por uno y otro sexo eran algo habitual. Os presento a Marie-Madeleine d´Aubray, que nace el 2 de julio de 1630 en una familia perteneciente a la baja nobleza. A los veintiún años se casa con otro aristócrata, Antoine Gobelin, marqués de Brinvilliers, por lo que a partir de ahora me referiré a ella como la marquesa de Brinvilliers. Como solía suceder en estos matrimonios, el marqués gustaba de las mujeres y le era infiel con frecuencia por lo que la marquesa de Brinvilliers no tardó en hacer lo mismo y comenzó  a coleccionar una larga lista de amantes  hasta conocer a un capitán de caballería llamado Gaudin de Sainte Croix en 1659 . Si bien esta relación fue aceptada por el marqués, que parece que no veía nada malo en que su mujer tuviera amantes siempre que ella se lo permitiera también a él, el padre de Marie, Antoine Dreux d´Aubray, se escandalizó al ver a su hija paseando por París del brazo de su nuevo amante.


No he encontrado ningún retrato de la marquesa de Brinvilliers . El dibujo que veis sobre estas líneas reproduce la escena de la marquesa suministrando a su padre el veneno que iba administrando en pequeñas dosis que diluía en el caldo que preparaba para su padre . Así actuó durante ocho meses hasta que el 10 de septiembre de 1666 aumentó la dosis causando la muerte del anciano entre grandes dolores y , eso sí, después de repartir su fortuna entre la propia marquesa y sus hermanos Antoine y François que, por supuesto , iban a convertirse en su próximo objetivo (imagen procedente de http://sidryve.lacoctelera.net )  
D´Aubray, entonces teniente civil de París, ordenó el encarcelamiento de Sainte Croix en la prisión de La Bastilla en el año 1663   y quiso el destino que en prisión conociera a un tal Exili, de origen italiano y que parece ser que conocía la técnica de preparación de los venenos. Muy probablemente este Exili habría estado al corriente de la formula de el "Acqua toffana" que en aquel momento, como ya hemos visto, se usaba en Roma . Sainte Croix era alquimista y bien él o el propio Exili ,pues aquí las versiones que he consultado son contradictorias,  habían estudiado con Christoph Glaser(1615-hacia1678), un químico y farmacéutico suizo que se encontraba al servicio del rey francés, lo que les habría dado el conocimiento suficiente para preparar el veneno . Sainte Croix apenas estuvo seis mese en prisión y cuando también Exili fue liberado propusieron a la marquesa de Brinvilliers desembarazarse del padre y los hermanos de la marquesa para heredar su fortuna, planes que la marquesa aceptó encantada pero antes quiso probar el veneno. Demostrando su buen corazón se presentó voluntaria para cuidar enfermos en un hospital de París a los que iba dando dosis del veneno comprobando como uno tras otro morían sin que los médicos pudieran detectar el uso del veneno.

Se ignora el número de muertos que pudo causar la marquesa en aquel hospital, pero convencida de la efectividad del veneno procedió al envenenamiento de su padre. Para ello compró a uno de los criados de éste para que le fuera dando el veneno en pequeñas dosis. Así, durante ocho meses, el desdichado fue debilitándose hasta que murió el 10 de septiembre de 1666. El escritor español Carlos Fisas (1919-2010) en su obra "Historias de las historias de amor" recoge estas palabras de la Marquesa de Sévigné(1626-1696), destacada escritora del siglo XVIII francés, sobre aquel asesinato premeditado y lento de su propio padre "Los más grandes crímenes son una tontería comparándolos con esos ocho meses empleados en matar a su padre recibiendo todo su cariño, a lo que ella correspondía doblándole la dosis". El siguiente objetivo fue su marido, al que ella misma le iba dando su dosis cotidiana de veneno pero lo que no sabía es que su amante, Sainte Croix, conociendo el monstruo en que se había convertido la marquesa y temiendo que luego quisiera casarse con él y no pudiera negarse por ser complice de la muerte del padre de la marquesa, decidió salvar a toda costa al marqués y así ,a cada dosis de veneno el desdichado marido recibía un antídoto. Así lo contaba la marquesa de Sévigné "Ella quería casarse con Sainte-Croix   y con ese fin daba a menudo veneno a su marido. Sainte-Croix, que no estaba nada deseoso de tener por esposa a semejante demonio, daba contravenenos al pobre marido, con el resultado de que oscilando cinco o seis veces entre una y otro, ora envenenado ora desenvenenado, aún se mantenía con vida".

File:MarieMadeleinedAubray.jpg
Dibujo realizado por el pintor francés Charles LeBrun(1619-1690) que recoge el momento en que la marquesa de Brinvilliers fue detenida . Cuando se dio cuenta que la policía iba detrás de ella escapó primero a Londres y después buscó refugio en un convento en la ciudad belga de Lieja donde finalmente fue detenida. A continuación fue encerrada en la prisión de Maastrich donde trataría de suicidarse en dos ocasiones tragándose agujas y también los cristales de un vaso que había roto y luego molido sus cristales . Después intento escapar mediante sobornos e incluso realizó un intento de asesinato contra uno de los policías que la había detenido pero nada de eso sirvió  y en abril de 1676 compareció ante el tribunal que la acusaba del asesinato de su padre, de cometer incesto con sus dos hermanos cuando aún era una niña, como ella misma reconoció, y de sodomía . (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Pero la carrera criminal de la marquesa no iba a detenerse ahí y queriendo obtener toda la herencia de su padre fijo su siguiente objetivo en sus dos hermanos, Antoine y François  d´Aubray, para lo que contrató a un hombre llamado Jean Hamelin que se hizo contratar como criado en la casa que compartían ambos hermanos. El resultado fue un éxito para la marquesa. El 12 de junio de 1760 fallecía su hermano Antoine d´Aubray (1633-1670) y apenas cinco meses después lo hacía su hermano François y nadie sospechaba de la marquesa, aquella mujer caritativa que había cuidado de enfermos pobres en el hospital de París. Pero lo que las investigaciones no descubrieron lo desveló el destino que quiso que Sainte Croix muriera de forma repentina en el laboratorio donde realizaba sus experimentos alquímicos. Cuando la marquesa se enteró hizo que un criado se fuera a la residencia de Sainte Croix para recuperar una caja donde este había conservado la correspondencia en la que se referían todos sus crímenes . No tuvo problemas para recuperarla pero la policía comenzó a sospechar y atemorizada la marquesa huyó a LondresHamelin, su criado, que había envenenado a los dos hermanos por orden de ella, fue detenido y bajo tortura confesó los crímenes.


La marquesa de Brinvilliers sufriendo la Tortura del Agua. Esta tortura consistía en atar el cuerpo con alambre de espino, a continuación se tapaba con un trapo la boca del desdichado que sufría este tormento y luego se introducía por las fosas nasales unos tubos a través de los cuales se iba impulsando el agua que al no poder ser expulsada por la boca se acumulaba en el estómago que se iba dilatando y provocaba terribles dolores .En el caso de la marquesa parece que le fueron suministradas el equivalente a dieciséis pintas de agua y, según los testigos, su cuerpo estaba a punto de estallar  . Después de sufrir la tortura denunció a sus dos criados que habían colaborado en los asesinatos y también declaro que la práctica del envenenamiento estaba extendida entre la aristocracia francesa (imagen procedente de en.wikipedia.org)

Perseguida, para evitar la extradición a Francia la marquesa  abandonó Inglaterra y buscó refugio en Bélgica, ingresando en un convento en la ciudad de Lieja, donde finalmente la policía francesa la encontró y fue detenida y llevada a París. Durante aquel viaje trataría de suicidarse sin éxito. Sometida a juicio ,en el proceso  negó todos los cargos, pero las confesiones de sus criados y una confesión escrita que había dejado el propio Sainte Croix, la condenaron a muerte igual que sus criados. Sólo después de oír la sentencia de muerte parece que la marquesa se derrumbó y confesó todos los crímenes cometidos  al tiempo que aseguraba que el envenenamiento estaba siendo practicado por gran parte de la aristocracia francesa. Finalmente, el 17 de julio de 1676  , la marquesa de Brinvilliers sería decapitada  en la plaza de Grève, pero dejemos que sea de nuevo la marquesa de Sévigné la que nos lo describa "Nunca se vio tal multitud, ni París estuvo tan emocionado o tan ansioso. Por fin se ha terminado , la Brinvilliers está en el aire, su pobre cuerpecito después de la ejecución fue tirado a una gran hoguera y sus cenizas, esparcidas al viento , de manera que las respiraremos  y por la comunicación de pequeños espíritus nos inficionará algún humor venenoso que nos dejará asombrados".

Pero no iba a terminar aquí la historia de los venenos, la marquesa tenía razón y esta práctica se hallaba extendida entre la aristocracia francesa. Ahora tenemos que conocer a otro personaje destacado de esa aristocracia ,Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart(1640-1707). Nace el 5 de octubre de 1640, hija de un aristócrata, el duque de Mortemart. Copiando casi la biografía de la marquesa de  Brinvilliers, en 1663  se casaba con Lois-Henri de Pardaillan de Gondrin, marqués de Montespan, un matrimonio que ella veía nada más que como una forma de entrar en la corte y convertirse en la nueva favorita del rey Luis XIV. En 1663 y 1665 tiene una hija y un hijo con el marqués  y ya entonces comienza a llamar la atención en la corte por su piel  clara, el color rubio de su pelo y algo que era poco habitual entonces, una dentadura perfecta. Sin embargo conquistar al rey iba a ser algo más complicado. Hay que decir que el rey Luis XIV(1638-1715), ya en 1666 contaba con una amplia lista de amantes , como las hermanas Olimpia Mancini, condesa de Soissons,(1637-1708), María Mancini, princesa de Colonna(1639-1715), Catalina Carlota de Gramont, princesa de Mónaco(1639-1678) o la que en aquel momento ocupaba el lecho del monarca, la duquesa Louise de la Vallière(1644-1710).

Louise Françoise de La Baume Le Blanc, duquesa de La Vallière (1644-1710). Los nombres franceses eran extremadamente floridos ,por eso suele utilizarse mejor el título nobiliario para identificarlos. Este es el retrato de una de las principales favoritas del rey Luis XIV, a la que había conocido cuando ella hacía de intermediaria entre el rey y otra de sus conquistas, su cuñada Enriqueta Ana de Inglaterra(1644-1670),  apenas esta se había casado con su hermano Felipe de Orleans(1640-1701), un matrimonio condenado a la infelicidad ya que Felipe de Orleans era homosexual. Hoy en día los historiadores aún discuten si Enriqueta  y Luis XIV fueron amantes, pero La Vallière si que lo fue y con ella tendría cuatro hijos de los que sobrevivieron dos, pero cuando en 1666 irrumpió en la corte la marquesa de Montespan La Vallière comenzó a quedar arrinconada , aunque durante un tiempo compartió el lecho del rey con la Montespan. En cuanto a Enriqueta Ana de Inglaterra moriría e 1670, con apenas veintiséis años de edad y gritando en su agonía que había sido envenenada. Para entonces Montespan ya era la favorita del rey y tal vez no veía con buenos ojos a aquella cuñada que una vez pudo ser también amante del rey . La corte de Luis XIV era un lugar muy peligroso (imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Louise era la favorita del rey desde 1663 y tuvo con él dos hijos. En 1666 moría la madre del rey, Ana de Austria (1601-1666) y sólo entonces dio el paso Luis XIV de reconocer oficialmente su relación con la Vallière. Si os preguntáis si el rey estaba casado , la respuesta es que si, lo estaba desde 1660 con María Teresa de Austria (1638-1683), hija del rey español Felipe IV (1605-1665), pero esto no era más que un detalle para el rey . Finalmente Montespan logra seducir al rey con su belleza y la convierte en su favorita en 1667 desplazando a La Vallière , que terminaría alejándose de la Corte en 1674. Montespan era la nueva favorita del rey y en los años siguientes , entre 1669 y 1678 ella y el rey tendrían siete hijos. Se había convertido en la auténtica reina de palacio, aunque su marido no llevaba con felicidad la infidelidad y reaccionó primero hablando cara a cara con el rey  exigiendo una explicación y después optó por poner de luto a sus criados , tapizar de negro su carroza y decorarla con unos cuernos dorados . Cuando un día el rey le vio vestido de esta guisa le preguntó "Veo que lleváis luto. ¿Por quién?" A lo que el ofendido marido respondió con dignidad "Por mi mujer", lo que, como podéis suponer, era una impertinencia que un rey no iba a consentir y lo desterró de la corte.

Diego Velázquez 030.jpg
La esposa de Luis XIV, María Teresa de Austria y Borbón(1638-1683) , retratada aquí por Diego Velazquez (1599-1660) cuando todavía era infanta de España,  tenía que soportar en silencio las continuas infidelidades del rey y que sus favoritas, como fue el caso de la marquesa de Montespan , ocuparan más habitaciones en palacio que la propia reina. Mientras tenía siete hijos con la marquesa de Montespan tenía otros seis hijos con María Teresa . La vida de María Teresa fue una vida aislada ya que el rey nunca la prestó demasiada atención mientras pasaba de una favorita a otra. Sería abuela del futuro rey de España Felipe V, el fundador de la dinastía Borbón en España  (imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )


Así llegamos al año 1679 , cuando un hecho que no debería guardar relación alguna con la exitosa marquesa de Montespan provocaría su ruina. En 1667 se había creado el cargo de Teniente General de Policía de París con lo que se creaba lo que podríamos considerar el primer cuerpo de policía moderno y el primer hombre en aceptar esta responsabilidad fue Gabriel Nicolas de la Reynie (1625-1709), cargo que desempeñaría con éxito y eficacia hasta 1696.  Él se había encargado de la detención de la marquesa de Brinvilliers , ejecutada en 1676 , y en 1679 de nuevo se veía inmerso en una investigación de asesinatos por envenenamiento mezclados con ritos de magia negra y abortos . Tres eran las sospechosas , madame Vigoreux, madame Bosse y Catherine Monvoisin, más conocida como "La Voisin" (1640-1680). Se sospechaba de ellas por estar implicadas en un caso de brujería y envenenamiento. Durante los interrogatorios unas acusaron a las otras y terminaron por confesar. La Voisin admitió haber participado en más de dos mil abortos  y también de haber secuestrado a niños de familias pobres de París para sacrificarlos en ritos satánicos . Pero además las tres mujeres confesaron que más de cuatro mil personas estaban practicando estos ritos diabólicos , muchas de ellas personas muy próximas a la corte. La Voisin y la Bosse fueron quemadas en la hoguera en 1680 mientras que Vigoreux murió durante la tortura a la que fueron sometidas.

Carlos Fisas describe así el horror de aquellos crímenes "Abortos ,infanticidios, sacrilegios y envenenamientos. Se averiguó que la Voisin  y sus cómplices estaban en combinación con sacerdotes degenerados, organizadores de misas sacrílegas. Estos eclesiásticos vendían a los clientes de las envenenadoras pactos con Satanás. Profanaban hostias y se hacían misas negras a la luz de cirios confeccionados con grasa humana sobre altares en los que se degollaban niños.La sangre de estos últimos entraba en preparaciones inmundas con intención afrodisíaca o criminal. Las pequeñas víctimas eran compradas a prostitutas o madres solteras o robadas a sus padres por una red de infames proveedores. La Voisin reconoció que ella sola había enterrado en su jardín  o quemado en su horno más de dos mil cadáveres o fetos". Ante este cúmulo de monstruosidades La Reynie diría horrorizado después de interrogar a La Voisin "Las vidas humanas están a la venta y se negocia con ellas a diario como con cualquier artículo ; se tiene al asesinato como único remedio cuando una familia atraviesa dificultades; se practican hechos abominables en todas partes : en París, en los suburbios y en provincias"

Gabriel-Nicolas de la Reinye , considerado el fundador del primer cuerpo moderno de policía en 1667 y responsable de las investigaciones que terminaron con la captura de la marquesa de Brinvilliers en 1676 y después de las detenciones que dieron lugar al largo juicio de la Cámara Ardiente entre 1679 y 1682 donde 36 personas fueron condenadas a muerte entre las 218 que fueron arrestadas. Y si no hubo más penas de muerte fue por la intervención de Luis XIV que así pretendía tapar el escándalo en el que estaba directamente implicada su favorita, la Marquesa de Montespan, o La Dama, como la llamaban los que la denunciaron por estar en tratos con una de las brujas detenidas La Voisin y por participar en ceremonias en las que se celebraban misas negras y sacrificios humanos. Gracias al celo de La Reinye que conservó copias de los interrogatorios que el rey no pudo destruir hoy conocemos el contenido de aquellos procesos  (imagen procedente de http://dianademeridor.blogspot.com)


Se constituyó un tribunal especial para proseguir los interrogatorios y los juicios llamado la "Cámara Ardiente" o "Chambre Ardente" en francés, una corte extraordinaria que había nacido en el siglo XVI para juzgar los delitos de herejía y que se denominaba así porque la estancia donde se celebraban estos juicios sólo estaba iluminada por la luz de las antorchas y no recibía la luz del Sol, aunque también se cree que su nombre podría proceder del hecho de que los allí juzgados solían terminar sus días ardiendo en la hoguera. Comenzaron las detenciones de más de ciento cincuenta alquimistas , adivinadores, sacerdotes sacrílegos, falsificadores, secuestradores de niños  o practicantes de abortos. Pero el escándalo aún iba a ser mayor cuando uno  de ellos menciona a la Montespan refiriéndose a ella como la Dama y afirmando que él entregaba  a la Marquesa de Montespan unos polvos que preparaba la Voisin. La denuncia sería confirmada también por la hija de la Voisin, Margueritte Mon Voisin, que  declaró, como lo recoge Adela Muñoz en su "Historia del Veneno", que "Cada vez que le ocurría algo  a la Dama , y esta temía que disminuyesen las buenas gracias del Señor, visitaba a mi madre para que le llevase algún remedio . Mi madre entonces hacía decir misas sobre polvos destinados al Señor. Eran polvos para el amor. Los había negros, blancos y grises. Mi madre los mezclaba . Algunos eran pasados bajo el cáliz por el sacerdote. Si, a veces yo misma llevé los polvos a la Dama"

Otras acusaciones señalaron a la marquesa de Montespan y La Reinie informó de ello al rey  que reunió a sus ministros. Estaba claro que la Marquesa no podía ser juzgada por su implicación en el caso , aunque ya se había desvelado que ella misma participaba en las misas negras y ofrecía su cuerpo como altar donde se sacrificaban a los niños. Se supo también que al menos en una ocasión el corazón y las entrañas de uno de estos recién nacidos fueron utilizados para confeccionar una pócima destinada al rey con el objetivo de conservar su amor. Pero Montespan era la amante del rey y , sobre todo , la madre de nada menos que de siete de los hijos del monarca , y no era posible que el nombre del Rey se viera implicado en aquel caso de magia negra, satanismo , envenenamientos y sacrificios humanos, por lo que  el rey decidió que las acusaciones quedaran archivadas  y decretó el cierre de la Cámara Ardiente el 21 de julio de 1682, después de tres años de juicios e investigaciones. De todos los que allí fueron juzgados, 36 fueron condenados a muerte, otros 36 enviados al destierro , cuatro enviados a galeras y el resto absueltos. En cuanto a Montespan cayó en desgracia, como no podía ser de otra forma después de tratar de embrujar al rey con filtros , pero permaneció en la Corte hasta 1691, cuando se retiró a  París donde llevaría una vida retirada y dedicada a la religión hasta su muerte e 1707.

Retrato de la marquesa de Montespan realizado por el pintor francés Pierre Mignard (1612-1695) , una mujer considerada muy bella en su época , pues llamaba la atención por su cabello rubio , los ojos azules, una piel muy blanca y fina , una dentadura en muy buen estado y un cuerpo voluptuoso además de estar dotada de ingenio y gran encanto natural. Pero sin duda temía perder el favor del rey y ser desplazada por una nueva favorita , al igual que ella había hecho con la duquesa de La Valliére y recurrió a la magia y los elixires en un intento de que la historia  no se repitiese. Cuando el que luego sería llamado Drama de los Venenos salió a la luz  , Montespan perdió el favor del rey que la salvó la vida por ser la madre de siete de sus hijos y para evitar los rumores del resto de cortes europeas. Terminaría sus días retirada en París y dedicada a la religión la que un día, si eran ciertas las acusaciones, había servido de altar para sacrificar sobre ella el cuerpo de un niño (imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


La Reynie moría en 1709  y entonces Luis XIV ordenó que fueran quemados todos los documentos relativos a este caso pero no sabía que previendo esta acción del Rey , La Reynie había realizado diferentes copias de estos documentos y es gracias a estas copias ,que fueron descubiertas en el siglo XX, que hoy se pueden conocer los detalles más escabrosos de esta historia de ambición, lujuria y crímenes donde se comerciaba con la vida de seres inocentes mientras que grandes damas de la aristocracia recorrían los pasillos del Palacio de Versalles con sus manos manchadas de sangre. Y aquí concluye esta historia digna de la mejor crónica negra de nuestros días . Fueron descubiertos quizás  cumpliendo lo que anunciarían dos siglos después las palabras del escritor francés Victor Hugo "Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien" . El problema es que a veces les sale bien y esos son los crímenes de los que la historia no nos habla porque nunca vieron la luz.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible esta historia, entre buscando algo sobre el agua toffana y quede maravillada con todo lo que habia detras, sin desperdicios, gracias por compartir.

Famosos