viernes, 8 de junio de 2012

CAMILLE CLAUDEL Y AUGUSTE RODIN: ARTE, PASIÓN Y LOCURA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia recorrimos la vida de Auguste Rodin(1840-1917) desde su nacimiento en París en 1840 ,sus primeros pasos en el mundo del arte, el rechazo en sus repetidos intentos de ingresar en la Escuela de Bellas Artes de París, su decidida voluntad de seguir adelante pese a ello y a que su padre le había retirado la ayuda económica con la que financiaba sus estudios de arte, sus primeros trabajos como ayudante de artistas en varios estudios, su pretensión de ingresar en la orden de los padres del Santísimo Sacramento en 1862 después de la muerte de su hermana Marie a la que estaba muy unido y de la que sólo pudo disuadirle el propio fundador de esta congregación , Pierre-Julian Eymar(1811-1868), que le convenció de que su destino en la vida se encontraba en el arte y no entre los muros de un convento, el comienzo de su relación un año después con una costurera llamada Marie-Rose Beuret, que se convertirá en su leal compañera durante el resto de su vida y que le dará un hijo en 1866 al que Rodin nunca reconocerá legalmente,el ingreso en el taller del escultor Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887) y la realización de la primera de las obras que le iban a enfrentar con la ortodoxia académica, "Hombre de nariz rota", donde desafiaba las normas de la belleza clásica establecidas por la Academia francesa presentando a un hombre con una nariz rota.




File:Rodin Carrie-Belleuse p1070142.jpg
Busto del escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse  realizado por Auguste Rodin en cuyo taller estuvo trabajando tanto en Francia como luego en Bruselas a partir de 1870, aunque problemas entre los dos forzó la salida de Rodin que abrió su propio taller. En esta época todavía no había realizado su decisivo viaje a Italia donde el estudio de la obra de Miguel Ángel cambiaría la forma en que concebía el arte. Si en el arte academicista, es decir, el que seguía las normas marcas por la Academia de Arte, el artista tenía que ser fiel al modelo, para Rodin esto no debía ser así sino que el artista tenía el derecho de representarlo no como es sino como lo ven sus ojos, que es diferente, y ofrecer una nueva imagen de lo representado al mundo. Una de las reglas que le gustaba transgredir era la de las proporciones pues Rodin utilizaba precisamente la desproporción de las diferentes partes de su obra para resaltar las emociones que quería que emanase de sus obras 
(imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Vimos como en 1870 evitaba su participación en la guerra entre Francia y Prusia como consecuencia de su miopía y ese mismo año recibía la invitación de Carrier-Belleuse para trabajar en Bruselas, donde permanecería los siguientes cinco años realizando numerosos encargos como la decoración de la Bolsa de Bruselas y otras creaciones para el Palacio Real  de la capital belga . En 1875 emprendía un viaje a Italia donde la contemplación de la obra de Miguel Ángel(1475-1564) tendría una influencia decisiva sobre Rodin que a partir de ahora ya no vacilará en romper  con los convencionalismos de la escultura de su tiempo. Como el mismo reconoció "Mi liberación del academicismo me ha sobrevenido a través de Miguel Ángel de él aprendí reglas , diametralmente opuestas a las que me habían enseñado, y eso significó para mí una liberación" Igual que Édouard Manet(1832-1883) había abierto las puertas al Impresionismo revolucionando la pintura con su obra "Almuerzo sobre la hierba" en 1863 , la exhibición de la obra de Rodin "La edad de bronce" en 1877 significaría una ruptura con la escultura del siglo XIX  y que al principio sería incomprendida hasta que ya en 1880 obtiene el reconocimiento oficial del propio gobierno francés que ,además de adquirir para el estado su "La edad de bronce", le encargaría la monumental "Las puertas del Infierno" para el proyecto de un Museo de las Artes Decorativas, que luego no llegaría a concretarse, pero de la que surgirían obras como la que es la más conocida de su producción, "El pensador"





"Las Puertas del Infierno" , la obra que Rodin comenzó en 1880 para el futuro Museo de Artes Decorativas por encargo del gobierno francés, pero que a su muerte en 1917 seguía sin estar terminada. En realidad no la terminó porque el museo no se llegó a construir y Rodin la utilizó para proyectar figuras que luego se liberaban de la Puerta para tener su propia (imagen procedente de  identidad, como sucedió con "El pensador" que en la Puerta lo encontramos en la parte superior , como si estuviera contemplando el Infierno representado por debajo de él. Recordemos que aquí Rodin se ha inspirado en el Infierno descrito por Dante Alighieri en su obra maestra "La Divina Comedia"  .  La obra sólo vería la luz en la Exposición Universal de París de 1900 e incompleta. En la parte superior, por encima del Pensador, se encuentran tres figuras llamadas las Tres Sombras, todas ellas con un brazo amputado, y es la figura de Adán repetida tres veces. Los movimientos de las figuras y los juegos de luces y sombras permiten liberar la imaginación que hasta Rodin había estado esclavizada por la fidelidad al modelo
 (Imagen procedente de 
http://arte.observatorio.info)



Ahí dejábamos a Rodin y conocimos con brevedad a una joven que había nacido en 1864, veinticuatro Camille Claudel y ya en 1876, cuando ella tenía doce años,  había llamado la atención del director de la  Escuela Superior de Bellas Artes de París, el escultor Paul Dubois (1828-1905), al que había conocido en la localidad de Nogent-sur-Seine donde la familia Claudel se había trasladado siguiendo las obligaciones laborales de su padre. En 1881 el padre de Camille y de sus hermanos Paul Claudel(1868-1946) , que se convertiría en un celebre poeta, y su otra hermana, Louise Claudel, cambia de trabajo y la familia se traslada en septiembre de ese año a París, donde Camille consigue que su padre la autorice a ingresar en la Academia Colarossi, que había sido fundada en 1870 por el escultor italiano Filippo Colarossi(1841-hacia 1900), y era la única junto con la Academia Julian , abierta en 1868, que admitía mujeres como alumnos además de convertirse en la alternativa para aquellos que pretendían desmarcarse de la conservadora Escuela Superior de Bellas Artes que se había erigido en la voz oficial del arte, la que determinaba que se podía y que no se podía exhibir. En el momento del ingreso de Camille Claudel en la Academia su director era el escultor Alfred Boucher(1850-1934), al que había conocido en 1876.




Camille Claudel en una fotografía realizada en 1884, cuando la joven de veinte años acababa de iniciar una relación amorosa con Auguste Rodin que se prolongaría con rupturas y reconciliaciones hasta 1898 y en la que Camille sufriría un fuerte desgaste emocional que la llevaría a desarrollar un desequilibrio mental del que no lograría recuperarse. Su hermano Paul Claudel(1868-1955), que, junto con su padre, eran las personas que mejor la comprendían y más la amaban, la describía con estas palabras en su obra "Mi hermana Camille" 
"Una frente soberbia que corona unos ojos magníficos, de ese azul oscuro tan difícil de encontrar fuera de las novelas" 
Yy en otra titulada "Memorias improvisadas" añade 
" Mi hermana Camille tenía una belleza extraordinaria , además de una energía, una imaginación , una voluntad completamente excepcionales" 
 La relación con Rodin destruiría su espíritu y su equilibrio emocional 
(Imagen procedente de http://upload.wikimedia.org )



Un año después , en 1882, Camille alquila un taller junto a unas amigas , la mayoría de ellas inglesas, y Boucher, sorprendido por el talento de la joven, la presenta al director de la Escuela Superior de Bellas Artes, Paul Dubois, al que ya vimos que la conoció seis años antes cuando ella era apenas una niña. En esta época Camille ya muestra su talento en una serie de bustos como el realizado sobre su hermano en 1881, a la que titulo "Joven Aquiles" o el de "La vieille Hélène" , "La anciana Helena", en 1882 de una antigua sirvienta de la familia llamada Helena. El hermano pequeño de Camille, Paul Claudel, sería protagonista reiterado de las obras de Camille. Entre ambos hermanos existía una afinidad especial sin duda como consecuencia de poseer dos espíritus de extrema sensibilidad que se reconocían el uno en el otro como si se mirasen en un espejo y ya en aquel momento estas primeras obras de Camille comienzan a llamar la atención por  su vigor y también por la sensualidad que emana de ellas. Sobre el busto de "La vieille Hélène" escribiría años después su amigo y biógrafo Mathias Morhardt  "La obra es grave y reflexiva. Se hace sentir que ella la ha hecho con fidelidad, quizás con demasiada y sin embargo no hay delgadez ni sequedad" Con ello quería destacar Morhardt la tendencia de Camille a destacar los rasgos del rostro, incluso hasta rozar la caricatura, pero sin crear un efecto desagradable, sino transmitiendo una gran sensibilidad y emoción.




"La vieille Hélène"  realizada por Camille en 1882 aunque hubo versiones diferentes en las décadas siguientes. Al igual que hacía Rodin, no buscaba la fidelidad al modelo, sino acentuar determinados rasgos que representaran mejor lo que aquel rostro la sugería , llegando casi a caricaturizar al modelo aunque sin llegar a ello . A través de la exageración de sus rasgos Camille lograba transmitir emociones y sentimientos que quedaban ocultos en la escultura académica (imagen procedente de http://entr3lles.wordpress.com )




En 1883 Alfred Boucher inicia un viaje a Italia para recoger un premio en Roma,  y su puesto en la Academia Colarossi es ocupado por Auguste Rodin que imparte clases a sus estudiantes, entre los que se encuentra una joven cuyo talento y  belleza no dejará indiferente al ya maduro escultor de 43 años. Ella era, por supuesto, Camille. Un año después Rodin la invitará a trabajar con él en su taller. En esta época Rodin trabajaba sin descanso , siempre con su compañera Rose Beuret en un segundo plano cuidando en todo momento al escultor y tratando de que pudiera dedicarse por completo a su obra. En 1884, o en 1885 según las fuentes que se consulten,   realiza otra de sus grandes obras, "Los burgueses de Calais" que recogía una conmovedora escena sucedida en los comienzos de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra que se desarrolló entre 1337-1453. Aunque signifique apartarme un momento de la narración no me resisto a resumiros la historia en la que se iba a basar una de las obras maestras de Rodin. En 1346 las tropas del rey inglés Eduardo III (1312-1377) habían obtenido una gran victoria sobre los franceses en la batalla de Crecy y ahora se disponía a conquistar la ciudad de Calais, de gran valor estratégico por ser el puerto principal que permitía controlar el Canal de la Mancha.

El asedio comenzaba en septiembre de aquel año 1346, pero aunque se sucedieron los intentos de conquista los ingleses no pudieron superar las defensas francesas por lo que el rey Eduardo III tomó la decisión de rendirla por hambre. En junio de 1347, casi ya sin alimentos, los ciudadanos de Calais dejaron salir a quinientos niños y ancianos pensando que los ingleses respetarían sus vidas, pero no fue así y les impidieron pasar dejándolos morir de hambre , atrapados entre los muros de la ciudad y el ejército inglés. Desesperados, los ciudadanos de Calais trataron de negociar la rendición de la ciudad a cambio de que respetaran sus vidas, pero el rey , que estaba enojado con la ciudad por el tiempo que había tenido que pasar detenido ante sus murallas, les puso como condición la entrega de seis ciudadanos prominentes que tendrían que dejar la ciudad vestidos con un camisón y una soga al cuello, llevando en sus manos las llaves de la ciudad. Seis de los hombres más ricos de Calais , en un acto de heroísmo, se ofrecieron voluntarios y abandonaron la ciudad para entregarse a la voluntad del rey inglés , cuya primera intención fue ordenar su ahorcamiento. Sólo los ruegos de sus caballeros y en particular de la reina lograron salvar a aquellos hombres dispuestos a entregar su vida por el resto de sus conciudadanos.



Una vez que conocemos la historia que rodea a "Los burgueses de Calais" entendemos mejor el dramatismo que Rodin quiso conferir a esta obra que realizó entre 1885 y 1888 por encargo de la ciudad de Calais y de la que se conservan diferentes copias en distintas partes del mundo. El de la imagen en concreto se halla en Londres, en los Victoria Tower Gardens, donde fue llevado en 1911. Las esculturas están realizadas a tamaño natural y destaca la individualidad de cada una , mirando a diferentes puntos y con distintas actitudes, sin comunicarse entre si, viviendo el drama de dirigirse voluntariamente hacia una posible muerte. Sería una de las grandes obras maestras de Rodin y uno de los motivos por la que le concedieron la más alta distinción francesa, la Legión de Honor. Sin embargo, al principio no sería bien recibida por los ciudadanos de Calais, que le habían  entregado el proyecto y le pagarían 35.000 francos. Algunos se burlaban de las figuras y decían que iban vestidos con camisones y le sugirieron   algunos cambios que Rodin no aceptó. Finalmente les convenció y el conjunto escultórico sería finalmente expuesto en Calais en 1894, después de que Calais tuviera que recurrir a la venta de lotería para terminar el pago de la obra  
 (Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org
)



Este era el acto heroico que Rodin representaría en "Los burgueses de Calais", una gran escultura de bronce de más de dos metros de alto y dos metros y medio de ancho que tardaría cuatro años en concluir donde representa a los seis burgueses, cada uno representado en su propia individualidad, unos decididos, otros vacilantes mostrando no un momento específico sino un conjunto de sentimientos y emociones , con unas figuras dotadas de un gran dinamismo en sus movimientos algo por completo opuesto a las rígidas posturas de las esculturas realizadas siguiendo las pautas marcadas por la Academia, llena de contrastes luminosos que crean un efecto muy parecido al de los pintores impresionistas en su obra. Rodin seguía revolucionando el arte escultórico y conmocionando a la sociedad de su tiempo , y ¿cómo no iba a seducir con su fuerza y talento a Camille, de apenas veinte años de edad, ambiciosa, llena de vida y con un talento que no desmerecía al de su nuevo maestro? En 1884 Camille posa para el como modelo y también colabora en la realización de algunas figuras para Las Puertas del Infierno y un año después comienza su relación amorosa. Comenzaban los años más fecundos en las obras de ambos artistas





"La pensée" para la que Camille Claudel posó como modelo como hizo en muchas obras de Rodin.Cuando había esculpido la cabeza Rodin decidió dejarla así, como si acabara de surgir de la roca y el espectador asistiera a un nacimiento del que aún tendría que salir el resto del cuerpo. El rostro de Camille se halla inclinado hacia delante creando un efecto de sombra que lo envuelve, mientras su mirada aparece absorta, como ensimismada y soñadora 
  (Imagen procedente de  http://lardelasencrucijadas.blogspot.com )




En 1886 ambos viajan juntos a Inglaterra, donde Camille pasará un tiempo en casa de su amiga, la también escultora Jessie Lipscomb(1861-1952), con la que había estudiado en París compartiendo luego un piso en la capital francesa. Ambas expondrán juntas ese año en Nothingham Castle  y ese mismo año realiza un busto en bronce de su hermana Louise y otro en terracota de Jessie, mientras Rodin utilizaba a Camille como modelo para otra de sus obras, "La Pensée" o "El pensamiento emergiendo de la materia", un nombre muy adecuado para una escultura en la que sólo vemos la cabeza , como si esta se hallara surgiendo de la roca, naciendo al mundo .  También realiza en este año la primera versión de una de las obras maestras de Rodin, "Le baiser""El beso" , que en principio estaba pensada para formar parte de Las Puertas del Infierno pero que al igual que sucedió con "El pensador" iban a tener vida propia e independiente de Las Puertas. Su relación continua y en 1888 Rodin decide alquilar un estudio para trabajar los dos juntos. En 1889 Rodin participa como miembro fundador de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, y se celebra una gran exposición de sus obras conjuntamente con el pintor Claude Monet(1840-1926), mientras que Camille realiza un busto de Rodin, que también se convertirá en inspiración junto a su hermano Paul, de alguna de sus obras.




"Le baiser", "El beso" formaba parte del conjunto de esculturas de "Las puertas del Infierno" y al igual que "El pensador" Rodin la convirtió en una obra individual. En ella representa a uno de los personajes que aparece en el Infierno de Dante, Francesca de Rimini, que se enamoró de Paolo, un hombre casado que además era el hermano de su marido. Un día , mientras leían juntos las aventuras de Lanzarote y Ginebra, otra historia de adulterio, los dos amantes fueron sorprendidos por el marido de Francesca y hermano de Paolo, dándoles muerte allí mismo. Para realizarla Rodin haría varios modelos en terracota,yeso y bronce antes de realizar las tres copias de mármol que hoy se conservan en el Museo Rodin de París, en la Galería Tate de Londres y en la Glyptotek de Copenhague 
 (Imagen procedente de http://bodaconencanto.net )



En 1890 viajan juntos al Chateau de l´Islette Azay le Rideau donde pasan el verano. No olvidemos que Rodin seguía viviendo con Rose Beuret que soportaba en silencio la infidelidad de Rodin que todo el mundo conocía, una sumisión a Rodin que es difícil de explicar aunque lo amase tanto. Un año después Rodin recibe el encargo de la Sociedad de la Gente de Letras de realizar un monumento en honor del escritor Honoré de Balzac(1799-1850)  que iba a ocupar un puesto de privilegio en la plaza situada frente al Palacio Real de París. Esta obra sería considerada por Rodin como "la suma de toda mi vida, de todo mi esfuerzo , el motivo principal de mi teoría estética.A partir del día de su concepción yo cambié como hombre" Según los historiadores del arte, el Honoré Balzac de Rodin suponía la ruptura definitiva con los cánones establecidos por la Academia y el punto de partida de la escultura moderna que a lo largo del siglo XX iría derivando hacia otras formas de expresión rompedoras como el cubismo o la representación de formas abstractas que el propio Rodin se habría sorprendido que hubieran surgido a raíz de su propia obra. Lo cierto es que su escultura no gustó nada a la Sociedad de la Gente de Letras, que según Elizabeth Lunday en su "Vidas secretas de grandes artistas" la calificarían como "monstruo obeso, bulto sin forma y feto gigante".




 El "Honoré Balzac" de Rodin. Sería otro gran escritor, Émile Zola (1840-1902) , en aquel momento presidente de la Sociedad de la Gente de Letras, quién decidiría encargar a Rodin la escultura de Balzac en 1891 y durante los siguientes cuatro años Rodin estudiaría la figura del gran escritor hasta que por fin en 1895 atrapa la idea para darle forma a esta escultura , que, como podemos ver en la fotografía, roza la abstracción  tratando de buscar la imagen que simbolizara la potencia creativa del escritor. Un crítico escribió sobre la obra "Desde su estatua dominante, el cuerpo trémulo en los pliegues de su bata de mangas vacías, Balzac en pie, rechazando hacia atrás su amplia cabeza de fiera al acecho, bebía, con los ojos, con las narinas, los labios, husmeaba el rumor en torbellino, el olor, la fiebre de la Comedia Humana". Era una obra vanguardista en su tiempo y cuando la presento en publico muchos no la entendieron y se burlaron de Rodin, llamando a la escultura "menhir y muñeco de nieve" La Sociedad rechazó la escultura y Rodin se la llevó negándose a venderla. No sería hasta 1939 cuando  se inauguró la estatua en publico 
 (Imagen procedente de http://jordinopca.blogspot.com)



Pero la popularidad de Rodin crece sin cesar . En 1892 Camille y Rodin vuelven a pasar el verano en el Chateau de l´Islette mientras él sigue trabajando en el Balzac y Camille trabaja en "La valse" que presentará al año siguiente en la Sociedad Nacional de Bellas Artes que fundara Rodin y también presenta una obra en la exposición de Blanco y Negro de París además de servir como modelo a otra de las obras de Rodin " La Convalescente et L'Adieu"  Un año después Camille es admitida como miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes . Ya entonces Rodin y Camille tenían frecuentes discusiones  seguidas de reconciliaciones y se enviaban ardientes cartas donde podemos leer frases como esta de Rodin "Ten piedad de mí, niña traviesa, no puedo aguantar más"  y respuestas como esta de Camille "Me voy a la cama desnuda para imaginar que estás aquí" Se amaban con ardor y pasión pero también eran dos personalidades muy fuertes y ambiciosas. Camille quería que Rodin se casara con ella, pero el escultor no estaba dispuesto a abandonar a su compañera de toda la vida, Rose .  Se produce una rotura en la relación y será entonces cuando recibe un encargo del directo de Bellas Artes para la realización de un bronce que se titularía "L´Age Mur", quizás por intermediación de Rodin que trataba de ayudar así a Camille.





"La valse" , una de las obras maestras de Camille Claudel . Durante los últimos años de relación con Rodin comenzó a desarrollar un ambivalente amor-odio por el escultor, al que acusaría de tratar de apoderarse de sus ideas para crear sus propias obras o incluso de tratar de robarlas de su taller , síntomas del desequilibrio mental que comenzaba a afectarla    (imagen procedente de http://www.exporevue.com )




Este grupo escultórico iba a reflejar la situación que estaba viviendo Camille con Rodin, y las dudas de éste entre Rose y la propia Camille. Ella misma aparece representada en actitud suplicante ante el hombre, Rodin, al que intenta sujetar para que no la deje mientras otra mujer, entre ángel y bruja tira de él para llevárselo, una mujer que sin duda representa a Rose Beuret . Su hermano Paul Claudel escribiría sobre esta obra "Mi hermana Camille, Implorante, humillada a rodillas, esta soberbia, esta orgullosa, y saben lo que se desprende de ella, en este mismo momento, delante de su mirada, es su alma". Pero Camille y Rodin volvieron a estar juntos pero ya nada era igual. Se cree que Camille estuvo por dos veces embarazada de Rodin pero en ambas ocasiones abortó quizás porque podría suponer un obstáculo a su trabajo como escultora o porque la obligó Rodin. La relación se va a romper definitivamente en 1898. Rodin trata de recuperarla y la escribe " Mi pobre cabeza está muy enferma y ya no puedo levantarme por la mañana. Esta tarde he recorrido horas sin encontrarte nuestros lugares. ¡qué dulce me resultaría la muerte! Y qué larga es mi agonía. Por qué no me has esperado en el taller. ¿Dónde vas? cuánto dolor me estaba destinado. Tengo momentos de amnesia en los que sufro menos, pero hoy el dolor permanece implacable. "




Resultado de imagen de camille claudel obra la edad madura
"L´age mur" o "La madurez" donde Camille Claudel representa a la juventud, simbolizada en la figura suplicante a la derecha, que trata de retener al hombre que se ve arrastrado por la edad .Pero la obra tiene otra lectura, la que refleja el drama que estaba viviendo  Camille, la separación de Rodin. Ella era la joven que de rodillas trata de no perder a Rodin que , sin embargo, es arrebatado por otra figura que representaría a Rose Beuret, la compañera desde hacía décadas de Rodin y a la que se negó a abandonar por el amor de Camille. Ella nunca   superaría esta perdida de su amor y su mente se rompió
(imagen procedente de domuspucelae.blogspot.com
 )



El orgulloso Rodin la suplica "Camille mi bienamada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento acercarse y que será obra tuya, si esto continúa. ¿Por qué no me crees? Abandono mi Salón, la escultura. Si pudiera irme a cualquier parte, a un país en el que olvidara, pero no existe. Hay momentos en que francamente creo que te olvidaría. Pero de repente, siento tu terrible poder. Ten piedad malvada. Ya no puedo más, no puedo pasar otro día sin verte. De lo contrario la locura atroz. Se acabó, ya no trabajo, divinidad maléfica, y sin embargo te quiero con furor." Trata de vencer sus sospechas asegurando que es la única mujer en su vida "Mi Camille ten la seguridad de que no tengo ninguna amiga, y de que toda mi alma te pertenece." pero ella no se conmueve "No puedo convencerte y mis razones son impotentes. Mi sufrimiento no te lo crees, lloro y lo pones en duda. Ya no río desde hace tiempo, ya no canto, todo me resulta insípido e indiferente. Ya estoy muerto y no comprendo las fatigas que he pasado por unas cosas que ahora me son indiferentes. Déjame verte todos los días, será una buena acción y quizá me venga una mejoría, porque sólo tú me puedes salvar con tu generosidad." y concluye "No dejes que la horrible y lenta enfermedad se apodere de mi inteligencia, del amor ardiente y tan puro que te tengo en fin piedad querida mía, y tú misma serás recompensada"




Fotografía de Camille Claudel trabajando en su taller, esculpiendo en mármol. Desde 1893 ya estaba trabajando ella sola en el taller , tratando de alejarse de Rodin porque temía que la sombra del prestigio de su maestra ahogara en propia obra . Además del desengaño amoroso por la negativa de Rodin de abandonar a su compañera Rose Beuret, también hubo un conflicto de egos y ambiciones entre ambos y Camille le echaba en cara a Rodin que siempre había echo de menos a su obra además de no tener pudor en pasear con sus conquistas a la vista de todos y de la propia Camille (imagen procedente de http://entregulistanybostan.tumblr.com )



No he podido conseguir la fecha en que fue escrita esta carta, si se refiere a su última y definitiva ruptura en 1898  o la primera ruptura , ya que en las biografías de ambos he encontrado versiones contradictorias tanto en sus cartas como en fechas, pero lo importante es la pasión que transmiten pero también el extraño comportamiento de Rodin, que parece no poder vivir sin Camille y que sin embargo nunca se decide a abandonar a Rose. En otra carta Rodin sigue dando rienda suelta a sus sentimientos "Te beso las manos, amiga mía, a ti que me regalas goces tan elevados, tan ardientes, junto a ti, mi alma vive llena de fuerza y, en su locura de amor, el respeto hacia ti está siempre por encima de todo. El respeto que tengo por tu carácter, por ti mi Camille, es la causa de mi violenta pasión, no me trates despiadadamente te pido tan poco. No me amenaces y déjate ver que tu dulce mano me muestre tu bondad y me la dejes algunas veces, para que la bese en mis transportes" La pide poco pero no es capaz de darle a ella lo que tanto desea  aunque Rodin



ESCENA DE "LA PASIÓN DE CAMILLE CLAUDEL" DE 1988

No he encontrado la película entera para compartirla pero os adjunto este fragmento donde August Rodin está interpretado por Gerard DepardieuCamille Claudel es encarnada por Isabelle Adjani, dos de los grandes actores del cine francés . Se titula "La pasión de Camille Claudel" y narra la vida de Camille y su apasionado amor con Rodin . En esta escena asistimos a una de sus tormentosas peleas






Una vez más termina la carta en una súplica y la añoranza de un tiempo feliz que se pierde para siempre "Posa tus queridas manos sobre mi rostro, que mi carne sea feliz que mi corazón vuelva a sentir que se derrama tu divino amor. Con qué entusiasmo vivo cuando estoy junto a ti. Junto a ti cuando pienso que todavía tengo esa felicidad, y me compadezco, y en mi cobardía creo que he terminado de ser desgraciado que estoy al final. No tanto que no haya un poco de esperanza tan poca una gota es preciso que aproveche la noche, más tarde, la noche después. Tu mano Camille, no la que se retira, no hay felicidad al tocarla si no es prenda de un poco de tu ternura." Pero la ruptura en esta ocasión era definitiva, Camille se sentía ahogada por Rodin y temía que él se aprovechara de su trabajo , quizás los primeros síntomas de una manía persecutoria que anunciaban la enfermedad mental que iba a padecer. Pero tenía motivos para no perdonarle, durante años Rodin la había prometido que ella sería su única mujer para luego herirla estando con otras mujeres ante sus propios ojos, mintiendo al afirmar que abandonaría a Rose y se cree que también la pudo haber obligado a abortar , además de tratar de rebajar los méritos de Claudel, tal vez por envidia de su talento y atribuyendo la calidad de la obra de Camille a su influencia.



BREVE VÍDEO SOBRE LA OBRA DE AUGUSTE RODIN

No he encontrado documentales sobre la vida de Rodin en castellano, pero os incluyo este breve reportaje sobre su obra con imágenes de algunas de sus esculturas más representativas










Si algo demostraría la ruptura es que el talento de Camille era suyo  y no lo debía a nadie. Alquila su propio estudio en este año de 1898 y trabaja incansable , terminando "L´Age Mur" . Cuenta con el apoyo de amigos y críticos de arte que tratan de impulsar su carrera como los críticos de arte Octave Mirbeau(1848-1917),  Louis Vauxcelles (1870-1945) o Mathias Morhardt , futuro biógrafo de Camille, que en 1898 publicaba un artículo en el periódico "Le Mercure" donde elogiaba su obra y afirmaba que "desde 1883 apareció una obra muy superior donde se anunciaba la grandeza del escultor" Camille ruega a Rodin que no vuelva a visitarla, quiere que la sociedad sepa que él ya no tiene ninguna influencia sobre su obra . Aunque todavía participa en varias exposiciones durante los primeros años del siglo XX su mente la abandona. Tal vez obsesionada por los abortos sufridos e impuestos por Rodin, esculpe compulsivamente cabezas de niños que luego destruye al poco tiempo. Se encierra en el taller y  apenas sale. Se siente asilada y sus crisis esquizofrénicas se agudizan . Acusa a Rodin de quedarse con sus esculturas para hacer moldes de ellas y atribuirse su autoría, también acusa al inspector de Bellas Artes de estar a las órdenes de Rodin y esta segura que este va a enviar ladrones a su casa para robar las obras que guarda en el taller.




Esta es la única fotografía que he encontrado de Rodin junto a su compañera de toda la vida, Marie-Rose Beuret. Tuvieron un hijo que el nunca reconoció legalmente y tampoco quiso casarse con ella. Además de su relación con Camille , Rodin mantuvo otras muchas relaciones que no se molestaba en ocultar y que Rose soportó en silencio. En 1917, el año en que ambos murieron, Rose vería hecho realidad su sueño y se casó con Rodin para morir apenas un par de semanas después (imagen procedente de http://www.homines.com ) 



Durante los años siguientes su único apoyo será su padre y su hermano que no quieren ingresarla en un sanatorio mental pese a la insistencia del resto de amigos y familiares , mientras que Camille desconfía de todos y apenas come. Pero su padre muere el 3 de marzo de 1913 y apenas siete días después Camille será ingresada en el sanatorio mental de  Ville-Évrard. Rodin no la había olvidado y la envía dinero a través de su amigo común Mathias Morhardt y este convence a Rodin para que reserve una sala en el Hotel Biron, futuro Museo Rodin, para albergar obras de Camille durante su etapa en el taller de Rodin. En cuanto a Rodin , en estos años se ha convertido en una gloria nacional de Francia pero no deja de trabajar, y además de esculturas también realiza dibujos y acuarelas. En 1911 el Estado le compraba su vivienda, el Hotel Biron, que , como ya hemos visto, se convertiría en el Museo Rodin. El escultor decide donar toda su obra a Francia y así hoy la podemos visitar reunida en ese magnífico museo situado a orillas del Sena. Al estallar la Primera Guerra Mundial  se traslada a su casa en el campo a las afueras de París , donde sigue trabajando infatigable hasta que le detiene una apoplejía en julio de 1916. Sintiendo próxima la muerte decide casarse con Rose Beuret, también gravemente enferma. La boda tiene lugar el 29 de enero de 1917 y apenas dos semanas después Beuret fallece y  Rodin morirá ese mismo año, el 17 de noviembre como consecuencia de una congestión pulmonar provocada por un enfriamiento sufrido cinco días antes cuando la lluvia le sorprendió mientras paseaba.




Fotografía de Camille Claudel en 1929, cuando llevaba ya dieciséis años en el sanatorio. Aún hoy hay polémica sobre estas tres décadas de Camille allí , donde parece que sufrió episodios de malnutrición y donde sólo recibía la visita de su hermano Paul Claudel. Un año después de tomar esta fotografía  , en 1930, le escribe a su hermano "
Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. " 
Y añade 
"¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios."
Fundadas sus acusaciones o no seguía tan combativa como siempre 
(imagen procedente de http://cosir.blogspot.com



Para entonces ya hacia tres años que Camille estaba en el sanatorio mental. Su hermano Paul Claudel escribiría "Mi hermana Camille tenía una belleza extraordinaria, además de una energía, una imaginación, una voluntad, completamente excepcionales. Y todos esos dones soberbios no sirvieron de nada; tras una vida dolorosa en extremo, desembocó en un fracaso completo" Aunque creo que su hermano se equivocaba, su vida no había sido un fracaso completo, había dejado una obra maravillosa e imperecedera que ofrecía testimonio del enorme talento de Camille. Jamás abandonaría el sanatorio al que fue trasladada al comienzo de la guerra , el hospital de Montdevergues en las cercanías de Aviñón, donde morirá tres décadas después de ser ingresada , el 19 de octubre de 1943. Hoy nadie recuerda a Rose Beuret más que como la amante silenciosa de Rodin, mientras que la vencida en aquel triángulo amoroso, Camille, brilla por sí sola como la gran artista que fue. Decía Auguste Rodin "El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma" En ocasiones la naturaleza puede llegar a tener más alma que algunos seres humanos  pero Camille Claudel y Auguste Rodin tenían almas grandes, con luces deslumbrantes y sombras oscuras, como todos aquellas personas que son excepcionales. Hubo felicidad y tragedia en su vida, pero sobre todo hubo arte, un arte sublime que hoy podemos disfrutar y que espero haberos despertado el interés por conocer mejor en otros lugares con mayor conocimiento.




A pesar de compartir quince años de su vida, yo no he sido capaz de hallar una fotografía de los dos juntos. Desde el sanatorio donde estaba internada , escribía a su hermano "Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servimos de una alucinada para encontrar los temas".Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!..."  Y seguía culpando a Rodin de todo "Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!¡Puede que no te importe mucho pero lo soy" Nunca sabremos si había algo de verdad en estas acusaciones o eran las palabras de una mente que no pudo soportar la tensión emocional. Lo único cierto es el talento inmenso de Camille Claudel (imagen procedente de http://german-uribe.blogspot.com )




Enlace con la primera parte de Camille Claudel y Auguste Rodin: Arte, pasión y locura 



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Mil gracias!!!
Ivonne

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Ivonne, por la lectura y por tu comentario!!Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

exquisito!
muchas gracias
Diana

christian mielost dijo...

Muchas gracias Diana!! Un abrazo desde Madrid!!

Carmelo López de Arce dijo...

Es un magnífico artículo, se lee con gusto y está lleno de anécdotas interesantes. Espero que no le importe que ponga el enlace a disposición de mis alumnos de Fundamentos del Arte. Gracias.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por el mensaje!!Por favor, no tiene que pedirme permiso para compartir el enlace, el blog está abierto a todo el mundo y pueden usar toda la información contenida en él. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos