lunes, 13 de febrero de 2012

UNA HISTORIA DE LA MAFIA Y EL SAN VALENTÍN SANGRIENTO (SEGUNDA PARTE)

Habíamos dejado ayer nuestro relato sobre la mafia y la Matanza de San Valentín  en el año 1919. Seguimos su historia desde sus orígenes a mediados del siglo XIX en Sicilia , como surgió a partir de los hombres encargados de administrar las grandes propiedades agrícolas de los aristócratas sicilianos y su desarrollo después de la incorporación de Sicilia a la Italia unificada, a partir de su ocupación por las tropas de Giuseppe Garibaldi en 1860 que ponía final a la independencia del reino siciliano  . La mafia desarrollaba su estructura  que luego exportaría a Estados Unidos durante las olas migratorias de la última década del siglo XIX y hasta 1914, un tiempo en el que casi tres millones de italianos cruzaron el Océano Atlántico para trabajar en Estados Unidos, y entre aquellos millones de personas que buscaban su propio sueño americano también viajaban miembros de la mafia que no tardarían en establecer allí la organización, controlando el comercio y las calles de los barrios de mayoría italiana además de infiltrarse en las instituciones oficiales y la policía con sus artes habituales, la amenaza, el soborno y el chantaje. Conocimos también al primero de los hombres que advirtió el peligro que suponía el crecimiento de la mafia , el teniente Joseph "Joe"  Petrosino, asesinado por ello en 1909 durante una misión secreta en Palermo, por lo que puede ser considerado como el primer mártir en la lucha contra el crimen organizado en Estados Unidos.

En la década siguiente la mafia en América continuó creciendo y fortaleciéndose y habíamos dejado el relato en el año 1919, cuando iba a suceder algo que supondría el comienzo de la edad de oro de la mafia. Ya a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se habían fundado en diferentes puntos de la nueva nación que era entonces Estados Unidos asociaciones contra el alcoholismo inspiradas por un espíritu religioso y también muy vinculadas a movimientos en defensa de la mujer, ya que el alcohol era , como también hoy sucede, una de las causas principales de la violencia contra la mujer. En 1826 se creaba una asociación de carácter nacional , la Sociedad Norteamericana por la Templanza (American Temperance Society), y no tardaría en extenderse por todo el país. Fue cobrando fuerza y más aún durante los primeros años del siglo XX . Entre sus líderes más conocidas se encontraba Carrie Nation(1841-1911), aunque su nombre auténtico era Carry Moore. Se hizo famosa en toda la nación por su costumbre de entrar en tabernas y bares armada con un hacha con la que destrozaba todas las botellas.
Fotografía de Carrie Nation con su arma preferida, el hacha, con la que entraba en las tabernas y bares rompiendo con ella las botellas en su incansable lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas. Por ello fue arrestada en más de una treintena de ocasiones . Era de origen humilde y parece que su odio hacia el alcohol nació durante el primero de sus matrimonios, pues su marido era muy aficionado a la bebida. Su éxito, sin embargo , fue muy relativo . Murió en 1911 y en una placa puesta en su honor por la  Asociación de Mujeres Cristianas Abstemias  escribieron "Fiel a la causa de la abstinencia, hizo lo que pudo".  (imagen procedente de http://jchatoff.wordpress.com )

Debía ser todo un espectáculo ver a aquella mujer de nada menos que  1,82 de altura y muy robusta empuñando el hacha  en el umbral de entrada de cualquier taberna. Ella atribuía su necesidad de luchar contra la venta de alcohol a su primer matrimonio con el doctor Charles Gloyd, con el que tuvo un hijo y que era alcohólico. Se casaría una segunda vez con David Nation , adoptando el apellido Nation con el que se haría famosa y, sobre todo a partir de 1900, se consagraba a su cruzada contra el alcohol. Sería detenida en más de una treintena de ocasiones por los daños ocasionados en los locales, pagando siempre la multa gracias a las donaciones de sus admiradores. Ella se definía a sí misma como  "un bulldog que corre a los pies de Jesús  ladrando a lo que él rechaza". Carrie Nation moría en 1911 pero el Movimiento por la Templanza era más fuerte  que nunca, recibiendo el apoyo no sólo de grupos religiosos como los metodistas y los mormones, sino también de muchos intelectuales que consideraban que el alcohol era el principal responsable de la pobreza y la violencia en las calles de las ciudades.

La Primera Guerra Mundial no hizo más que favorecer a estas asociaciones que buscaban una regeneración moral del país ya que los principales productores de cerveza eran alemanes y Alemania era ahora, en plena guerra, la enemiga de Estados Unidos, por lo que dejar de comprar cerveza podía considerarse como una actividad patriótica. En 1917 el Congreso propuso una enmienda a la Constitución que sería aprobada en enero de 1919 por un total de 36 de los 48 estados que entonces integraban  Estados Unidos. La llamada Decimoctava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos,  decía así "Un año después de la ratificación de este artículo quedará prohibida por el presente la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos y de todos los territorios sometidos a su jurisdicción, así como su importación a los mismos o su en vigor a menos de que sea ratificado con el carácter de enmienda a la Constitución por las legislaturas de los distintos Estados en la forma prevista por la Constitución y dentro de los siete años siguientes a la fecha en que el Congreso lo someta a los Estados."

Aunque muchas asociaciones apoyadas por grupos religiosos y también por intelectuales consiguieron forzar la aprobación de la que sería conocida popularmente como Ley Seca , gran parte de la población no estaba conforme, como lo demuestra esta manifestación en la que los manifestantes llevan pancartas donde se puede leer "Queremos cerveza". Y como sucede siempre en economía, donde hay demanda la oferta se aprovecha. Si estaba prohibido, en vez de venderse el alcohol legalmente sería ahora un producto vendido en locales ilegales , suministrado por contrabandistas , generando un gigantesco negocio controlado por la mafia. En lugar de acabar de "cerrar las puertas del infierno" como afirmaba el senador que había impulsado la Ley Volstead, Andrew Volstead, se estaba abriendo la puerta a la delincuencia y el crimen organizado (imagen procedente de http://www.illasaron.com )

Esta Enmienda iba a ser apoyada por una ley llamada Ley Volstead en honor del entonces presidente del Comité Judicial de la Casa Blanca, Andrew Volstead que establecía  que "ninguna persona fabricará, venderá, cambiará, transportará, importará, exportará, o entregará, cualquier licor embriagador excepto los autorizados por esta ley" e incluía a todas aquellas que tuvieran más de un 0,5% de alcohol. La ley Volstead sería aprobada en octubre de 1919 y aquel día su impulsor, Andrew Volstead , declaraba "Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno." La realidad sería otra muy diferente, y en lugar de cerrar las puertas del infierno más bien parecería que se abrieron de par en par.

La Ley Volstead, conocida popularmente como la Ley Seca, entró en vigor el 1 de enero de 1920, aunque incluso había tratado de ser vetada por el presidente Thomas Woodrow Wilson (1856-1924). No prohibía del todo el consumo de alcohol pero lo hacía casi imposible al estar prohibida su venta y transporte siempre que tuviera más del 0,5% de alcohol . Pero no habían tenido en cuenta que si bien era posible prohibir la oferta nada podía impedir que siguiera existiendo demanda, y allí donde hay consumidores de un determinado producto siempre habrá gente dispuesta a hacer lo necesario para ofrecérselo a un precio elevado que compense el riesgo de violar la ley. Teniendo en cuenta lo difícil que era controlar las extensas fronteras de un país de las dimensiones de Estados Unidos,que suponía custodiar más de 31.000 kilómetros,  el terreno para que floreciera el contrabando estaba bien sembrado y la mafia no iba a desaprovechar esta ocasión. Comenzó a desarrollarse todo un mercado negro del alcohol que no se limitaba al contrabando, sino que incluía la apertura de locales clandestinos  donde además de la venta del alcohol también se practicaba el juego y la prostitución, locales que se convirtieron en una mina de oro para la mafia.

Johnny Torrio introduco a Al Capone en la delincuencia y se convirtió en una especie de mentor y más tarde en su mano derecha hasta su retirada temporal de la vida delictiva de Torrio en 1925. Sería años más tarde uno de los impulsores de La Comisión, o lo que era popularmente conocido como el Sindicato del Crimen, que significaba la unión de las diferentes familias mafiosas para evitar conflictos entre ellas por las disputas territoriales y que perjudicaban a todos (imagen procedente de http://www.csfd.cz ) 

Los años siguientes serían conocidos como "los años sin ley", donde los enfrentamientos entre las diferentes bandas mafiosas eran constantes , disputándose territorios, mercancías, locales, al mismo tiempo que policías y políticos son comprados con sobornos o amenazados con chantajes  o  asesinados. Sólo en la ciudad de Chicago morirán durante la década de los años veinte más de ochocientos gangster por ajuste de cuentas entre las bandas. Los jefes de estas bandas de crimen organizado se convierten en personajes famosos como John Dillinger(1903-1934), John Torrio(1882-1957), Frank Costello(1891-1973) , Giuseppe Masseria(1887-1931) y , muy en especial, Al Capone(1899-1947).  Y ahora vamos a detenernos un momento para conocer al que quizás sea el más conocido de los gangster de esta época , aunque no necesariamente el más importante, pero si el que tuvo una mayor repercusión en los medios de información y en la sociedad, Al Capone . Hijo de dos emigrantes italianos , Gabrielle y Teresina Capone, que habían llegado a Nueva York en 1893, Alphonse Gabriel Capone nacía en el neoyorquino Brooklyn en 1899. 

Con catorce años abandona los estudios y comienza a trabajar como un dependiente en una tienda donde conocerá de casualidad a uno de los principales jefes de la mafia en la época, Johnny Torrio , al que acabo de mencionar un poco más arriba. Torrio había nacido en Italia en 1882  y cuando dos años después, en 1884, su padre moría, la madre de Torrio decide marcharse con su hijo a buscar un nuevo futuro en Estados Unidos. Desde muy joven demuestra  sus dotes de organización y liderazgo convirtiéndose en el jefe de una banda callejera a la que poco antes se había unido. Abre un local para la banda donde se realizan todas las tradicionales actividades ilegales, desde la usura al juego clandestino , llamando la atención de un jefe de la mafia , Paolo Vaccarelli, más conocido como Paul Kelly(1876-1936), líder de la banda Five Points Gang, convirtiéndose en una especie de mentor para Torrio. El mismo papel jugaría Torrio con Capone , al que introduciría en diferentes bandas juveniles incluida la Five Points Gang, un verdadero vivero de criminales donde además de Torrio y Capone también ingresaría otra figura del crimen organizado, Lucky Luciano(1897-1962).

Foto de un joven Al Capone donde se pueden apreciar las cicatrices de los cortes que le hiciera en el rostro con una navaja Frank Gallucio, hermano de una chica con la que un ebrio Al se metió en uno de los locales propiedad de su jefe Frankie Yale. Estas marcas serian el origen de su apodo , "Scarface" "Cara cortada" y que usaban sus enemigos para burlarse de él ante la prensa (imagen procedente de http://www.jotdown.es )

Poco después Capone entra a trabajar a las órdenes de Frankie Yale(1893-1928), otro mafioso de Brooklyn, para que le proteja y  también para cumplir misiones de extorsión en comercios de la zona, a los que amenaza para que paguen a la banda a cambio de lo que ellos llamaban protección. Fue trabajando en uno de los locales de Frankie Yale  como guardaespaldas donde se ganaría su apodo de "Scarface" , que significa Cara Cortada. Capone estaba borracho e insultó a una de las chicas que estaba trabajando en el local, el hermano de la chica se encaró con Capone y le hizo tres cortes en el rostro con una navaja . Frankie Yale le obligaría a pedir disculpas al hermano de la chica , pero Capone siguió trabajando para Yale. En 1918 contrae matrimonio con una irlandesa llamada Mae Josephine Coughlin y en 1919 será enviado a Chicago junto al que había sido su mentor, Johnny Torrio, para ponerse a las órdenes de uno de los principales jefes del crimen de la ciudad, Jimmy Motola Danon. Torrio era sobrino de Danon y por eso, cuando Danon fue asesinado poco después, Torrio se convirtió en el líder de la banda y Capone sería uno de sus hombres de confianza.

Desde que en 1925 toma el mando después de la retirada de Johnny Torrio, Al Capone se convirtió en el auténtico dueño de Chicago, eliminando a toda la competencia pero disfrutando además de popularidad y respeto, sin duda el respeto que infundían sus hombres armados y su fortuna, que en 1927 se estimaba en más de cien millones de dolares. En la imagen vemos como un jugador le firma un autógrafo durante un partido de béisbol. Las cosas cambiarían a partir de la Matanza de San Valentín (imagen procedente de http://www.taringa.net ) 

Durante los años siguientes , ya con la Ley Seca en vigor desde 1920, los negocios de prostitución, juego, extorsión y venta ilegal de alcohol prosperan , siendo Capone el hombre responsable de controlar el buen funcionamiento de todas las actividades ilícitas de la banda. En 1925 Torrio decide retirarse y Capone queda como líder de la banda y durante los dos años siguientes va eliminando al resto de bandas rivales excepto a dos de ellas , la banda de Aiello y la banda de Bugs Moran, que solía insultar en publico y ante la prensa a Capone, llamándole por su apelativo de "Scarface" . Capone no tenía problemas ante los obstáculos, si le molestaban los eliminaba y en menos de un mes todos los miembros de la banda de Aiello habían sido asesinados. La ciudad era suya, el alcalde y la policía estaban comprados y muchos de sus crímenes ni siquiera eran investigados  y sólo se le resistía la banda de Bugs Moran. Y así llegamos al motivo que me llevó a escribir este relato , el 14 de febrero de 1929, el Día de San Valentín.

Al Capone saliendo de los tribunales . Nunca se podría demostrar su implicación en los múltiples asesinatos que ordenó durante su carrera y sería al final sus problemas con hacienda lo que le llevarían a prisión. Y en ello jugo un papel decisivo la Matanza de San Valentín, porque puso en su contra a los empresarios de Chicago que formaron un grupo , "los seis misteriosos", para impulsar la detención de Capone. Sería Eliot Ness y sus celebres intocables , en concreto Frank Wilson, los que conseguirían las pruebas que le inculparían por ingresos ilegales procedentes del juego y  evasión fiscal al no declararlos (imagen procedente de http://fotosytumbas.blogspot.com )

Capone no podía permitir que nadie le hiciera  sombra y decidió acabar con la banda de Bugs Moran como había hecho con la de Aiello. Y así nos encontramos en la mañana del 14 de febrero en un almacén en el 2122 de la calle North Clark de Chicago. Se encuentran reunidos siete hombres de la banda de Bugs Moran, su cuñado, James Clark, los hermanos Frank y Pete Gusenburg, el doctor Reinhardt Schwimmer, John May, Adam Myer y Al Weinshank. Habían acudido allí después de recibir una llamada telefónica en la que les prometieron venderles un cargamento de whisky con un precio muy bajo. El propio Moran iba a acudir a la compra pero se retrasó, y eso le salvaría la vida.No temían que se presentara la policía pues habían sido sobornados para que les dejasen desarrollar sus actividades con tranquilidad. Pero unos minutos antes de las diez y media de la mañana, hora de la cita, entran en el almacén dos hombres vestidos de policías y les indican que se pongan de cara a la pared. Aunque sorprendidos , los hombres de Moran obedecen aunque se debieron preguntar que estaba pasando.

En ese momento entraron otros hombres. Los hombres de Moran no sabían que en realidad aquellos policías eran de la banda de Capone. Parece que en ese momento llegaba Moran al almacén, pero al ver a los policías, los hombres de Capone disfrazados, decidió esperar en una cafetería próxima . A las 10:30 hrs una ráfaga  de las metralletas Thomson, que se harían celebres en las películas de gangster de los años treinta y cuarenta, acabó con la vida de los siete hombres. La banda de Moran, excepto su jefe , habían sido exerminada. El asesinato de los siete hombres sería pronto bautizado por la prensa como la Matanza de San Valentín y aunque todo apuntaba a que el responsable era Al Capone, no había testigos que pudieran declarar en su contra y además tenía una coartada, aquel día se hallaba en Miami. Sin embargo, aunque el asesinato de aquellos hombres supuso el domino completo de Chicago pues ya no había rivales, descubrió el lado más oscuro de Capone y su imagen cayó en picado ante la opinión publica, mientras que los empresarios consideraban que aquella situación no podía tolerarse durante más tiempo, pues la inseguridad y los métodos violentos de Capone amenazaba sus negocios.

Portada del "Daily Mirror" con la noticia del asesinato de los siete miembros de la banda de Bugs Moran en el Día de San Valentín de 1929 (imagen procedente de http://www.estoeshispania.com ) 

Capone no sería detenido por sus crímenes sino por evasión de impuestos y dos años después de la Matanza de San Valentín ingresaba en la mítica prisión de Alcatraz. Las pruebas para su detención fueron reunidas por el agente del Tesoro Eliot Ness(1903-1957). En 1927 Ness había recibido el encargo de buscar la forma de detener a Capone y lo primero que hizo fue rodearse de un equipo de colaboradores de los que se pudiera fiar ya que gran parte de los agentes del Tesoro como de otras administraciones estaban corrompidos y comprados por Capone. Después de investigar a más de trescientos agentes , seleccionó a un grupo de nueve, que serían conocidos como "los intocables de Eliot Ness" después de que en una ocasión uno de sus hombres rechazara un intento de soborno de Capone . Comenzó a realizar redadas en locales clandestinos , descubriendo que algunos de ellos tenían ganancias millonarias que superaban el millón de dolares. Por supuesto Al Capone trató de acabar con él y sus hombres en más de una ocasión, porque sus redadas dañaban sus negocios y reducían sus ingresos, pero finalmente las investigaciones de Ness dieron resultado y obtuvo las pruebas necesarias para acusar a Capone de evasión de impuestos e ingresos ilegales.



DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE AL CAPONE Y LA MATANZA DE SAN VALENTÍN DEL CANAL HISTORIA

Recoge la vida de Al Capone, describe la Matanza de San Valentín y la persecución de Eliot Ness y los Seis Misteriosos, los hombres de negocios que llevaron a Capone ante los tribunales



 
Así terminaba la carrera delictiva de Capone , que sería condenado a once años de prisión,primero en Atlanta y luego en Alcatraz,  aunque le liberaron por buena conducta en 1939. Durante el tiempo que pasó en prisión fue uno de los reclusos más populares pero ya en estos años comenzó a dar síntomas de un trastorno mental producido probablemente por una sífilis , lo que le hacía entrar y salir continuamente de la clínica de la prisión. Cuando abandona la cárcel Capone se traslada a vivir a su mansión en Miami donde viviría retirado de la vida pública. En 1946 , después de un examen psiquiátrico, se concluyó que su edad mental era la misma que la de un niño de doce años  . Un derrame cerebral y una neumonía acabaron el 25 de enero de 1947 con la vida del que había sido durante unos años el dueño de Chicago y el Enemigo Público Número Uno. En cuanto a la Ley Seca, ya a mediados de los años veinte se había podido comprobar que los resultados eran negativos , la delincuencia no sólo no había disminuido sino que se había multiplicado al igual que los casos de corrupción y uno de los principales defensores de la Ley en 1919, el millonario John Rockefeller(1839-1937) , decía en 1932 " En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales"

Elito Ness, el agente del Tesoro que acosó a Al Capone hasta lograr los datos necesarios para llevarle a prisión. Terminada la Ley Seca Ness se trasladó a Cleveland para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública pero allí tuvo que enfrentarse a un caso que no pudo resolver, el del Asesino del Torso, un asesino en serie . Dimitió de su cargo en 1942. Trabajaría luego para el Gobierno Federal,sería director de una compañía de seguridad de Ohio, en 1947 trató de ser elegido alcalde de Cleveland sin conseguirlo y moriría en 1957 víctima de un infarto. Hoy las figuras de Al Capone y Eliot Ness y sus intocables , aparecen unidas en la imaginación popular, como el villano y el heroe de aquel tiempo de la Ley Seca (imagen procedente de http://rgarciaserra.wordpress.com )   

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, Franklin Delano Roosevelt(1882-1945), incluyó en su programa la derogación de la Ley Volstead si ganaba las elecciones. Roosevelt sería elegido presidente y el 5 de diciembre de 1933, primer año de su presidencia,  se ratificaba la XXI Enmienda a la Constitución de Estados Unidos , en la que se podía leer "Queda derogado por el presente el decimoctavo de los artículos de enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.Se prohibe por el presente que se transporte o importen licores embriagantes a cualquier Estado, Territorio o posesión de los Estados Unidos, para ser entregados o utilizados en su interior con violación de sus respectivas leyes.Este artículo quedará sin efecto a menos de que sea ratificado como enmienda a la Constitución por convenciones que se celebrarán en los diversos Estados, en la forma prevista por la Constitución, dentro de los siete años siguientes a la fecha en que el Congreso lo someta a los Estados." La Ley Seca había terminado.

En cuanto a la mafia también aprendió de la Matanza de San Valentín, y para que no se volviera a repetir los jefes de las principales Familias mafiosas se reunieron y firmaron un acuerdo de colaboración y relaciones pacíficas , siguiendo en parte los consejos e ideas de Johnny Torrio, el que había sido el valedor de Capone. Esta unión de las Familias sería conocida como la Comisión , aunque la prensa de su tiempo lo bautizó con el mucho más espectacular nombre de Sindicato del Crimen, y su primer líder fue Charlie Lucky Luciano(1897-1962). El crimen, la delincuencia y las actividades propias de la mafia siguieron como siempre, pero con una apariencia más civilizada. Sobre su historia ya escribiré en otra ocasión porque  es el momento de finalizar este relato sobre la Matanza de San Valentín, una forma diferente de celebrar el Día de los Enamorados. Un día que supuso un cambio en la historia de la mafia , en el destino de Capone, en la Ley Seca y , por supuesto, en la de los siete asesinados. Como dijera el que fue secretario general de la ONU, Butros Ghali "el crimen  corroe las bases del orden democrático internacional, envenena el mundo de las finanzas, corrompe a los líderes políticos y socava los derechos humanos"  Y en esa labor la mafia sigue siendo muy eficaz.

La fotografía que aquel 14 de febrero ocupó las portadas de todos los periódicos. Los hombres de Bugs Moran acribillados en el Día de San Valentín. La Ley Seca fue el detonante de la ola de violencia de los años veinte que no logró acabar con el consumo de alcohol pero multiplicó la delincuencia y el crimen. No siempre la prohibición es la mejor política  (imagen procedente de http://www.cronica.com.mx )

No hay comentarios:

Famosos