sábado, 4 de febrero de 2012

DEL NACIMIENTO DE ISRAEL Y EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO (PRIMERA PARTE)

Escribo este artículo el día 4 de febrero de 2012 y si abrimos cualquier periódico de hoy o encendemos la televisión para ver los informativos estas son algunas de las noticias que podemos ver, leer y escuchar sobre la situación en Oriente Medio . En Siria, los bombardeos sobre la ciudad de Homs por parte del ejército sirio bajo las órdenes de su presidente  Basar al-Assad(1965), han causado la noche pasada la muerte de al menos 250 personas. Los ataques no respetan ni siquiera los hospitales de la ciudad y uno de ellos, el de Al Amal, cuenta al menos cincuenta víctimas y más de cien heridos entre las personas que se hallaban en su interior. En estos momentos se están produciendo manifestaciones frente a las embajadas sirias en diferentes capitales del mundo mientras la ONU ha reunido a su Consejo de Seguridad para votar el plan de la Liga Árabe para facilitar la transición en Siria aunque sin incluir en su texto el abandono del poder de Assad. E incluso este texto, poco contundente en su origen y que promete tener poca eficacia sobre la situación siria, podría ser vetado por el gran aliado del régimen sirio, Rusia. Mientras los políticos siguen enzarzados en discusiones y gestos vanos , con una reacción muy diferente a la que adoptó la Unión Europea en la crisis libia, miles de sirios, se estiman más de cinco mil y podrían ser muchos más,  han sido asesinados y otros miles están siendo torturados.

Mientras esto sucede en Siria, en Egipto , después de la tragedia del pasado miércoles en Port Said, durante un partido de la liga de fútbol egipcia entre el equipo local , el Al Masri, contra el Al Ahli, que costó la vida a setenta y cuatro personas  en una explosión de violencia que nada tenía de espontánea pues se venía anunciando con mensajes en las redes sociales desde días antes de la celebración del partido  y en la que se han cruzado acusaciones entre los Hermanos Musulmanes , la policía, la Junta Militar y lo seguidores del defenestrado presidente Hosni Mubarak (1928), se han sucedido los enfrentamientos en diferentes ciudades del país entre la población y las fuerzas del orden que ya han causado cuatro muertos y más de mil quinientos heridos . En el muro de Facebook de la Junta Militar se puede leer que Egipto está atravesando "la etapa más peligrosa y trascendental de su historia". Y la presencia cada vez más poderosa de los Hermanos Musulmanes y del partido salafista Al Nur, las dos fuerzas más votadas en las últimas elecciones, sólo contribuyen a aumentar la inestabilidad de la zona, donde Egipto juega un papel decisivo en las relaciones entre el mundo árabe e Israel desde los acuerdos de Camp David  firmados el 17 de septiembre de 1978 entre los entonces presidentes de Israel, Menachem Begin (1912-1977), y de Egipto, Muhammar Anwar el-Sadat(1918-1981) , bajo los auspicios del presidente norteamericano Jimmy Carter(1924) .

Fotografía de dos niños sirios torturados durante los enfrentamientos de esta semana en la ciudad de Homs. Según denunciaba la UNICEF el pasado mes de enero, durante los últimos diez meses en los que ha tenido lugar la represión de las manifestaciones pidiendo el fin  del régimen de Bassar al-Assad, habrían muerto en Siria 384 niños y otros 380 menores habrían sido detenidos por las fuerzas de seguridad sirias. La ONG Human Rights Watch publicaba un informe en el que , a su vez, afirmaba  que se practican habitualmente torturas con los más pequeños "El ejército y agentes de seguridad ya han arrestado a muchos de ellos. Se han registrado al menos 12 casos de niños detenidos en condiciones inhumanas, torturados y asesinados a tiros en sus casas y en las calles". En los últimos días la represión y la violencia empleada por el ejercito sirio se ha incrementado y a desembocado en los bombardeos sufridos la noche del 3 al 4 de febrero por la ciudad de Homs, con centenares de muertos. Todo ello hace aún más llamativa la actitud de la ONU ante esta situación y en particular de la Unión Europea, que no dudó en intervenir en la guerra civil de Libia donde no se habían alcanzado las cotas de violencia que ahora estamos observando en Siria (imagen procedente de http://www.elmundo.es )

En virtud de los acuerdos de Camp David, Egipto se convertía en el primer país árabe en reconocer la legítima existencia de Israel y se comprometía a garantizar la estabilidad de las fronteras, poniendo punto final a un periodo de constante enfrentamiento que había provocado cuatro guerras desde la fundación del estado de Israel en 1948. La inestabilidad de Egipto y el ascenso al poder de los partidos islamistas de los Hermanos Musulmanes y el más radical de Al Nur, ponen en peligro el equilibrio de esta región y podrían acercarnos a una nueva guerra en Oriente Medio. Pero si esto sucede en Egipto, en Yemen los partidarios de Al Qaeda , con un estado central que se esta desmoronando después de la perdida de poder de Ali Abdulla Saleh(1942), que en noviembre pasado anunciaba la renuncia a su cargo después de permanecer en el poder desde 1978 , están haciéndose cada vez más fuertes  ocupando la ciudad de Zinjibar y amenazando a la segunda ciudad en importancia del país , Aden. Saleh tuvo que ceder ante las manifestaciones nacidas en el contexto de la que sería bautizada como Primavera Árabe y a la que en diciembre dediqué un artículo sobre su evolución hacia un invierno árabe, pues gradualmente las esperanzas de paz que habían nacido en estos movimientos revolucionarios se han ido apagando para ser sustituidas por el auge de los partidos islamistas.

Fotografía de los enfrentamientos del pasado miércoles 31 de enero de 2012 en el estadio del Al Masri, en la ciudad portuaria de Port Said, que se enfrentaba con el Al Ahli. Al terminar el partido los seguidores del Al Masri, que había obtenido una victoria por 3-1 sobre el Al Ahli que es el equipo con más títulos de Egipto, invadieron el terreno de juego y comenzaron a enfrentarse y perseguir tanto a los jugadores del Al Ahli como a sus aficionados. El resultado final es de 74 muertos, sin que sepa el motivo que originó este estallido de violencia y los diferentes protagonistas de la escena política egipcia se culpan de estos hechos, pero sea cual sea el origen de los mismos, la situación en Egipto es explosiva y pone en riesgo la estabilidad de todo Oriente Medio, en especial si el poder es asumido por los grupos islamistas más radicales como Al Nasru, que podría acceder al poder aliado con los Hermanos Musulmanes, islamistas más moderados. Esto pondría a Israel en una situación muy delicada , pues hasta ahora el acuerdo de Camp  David con Egipto ha sido uno de los elementos decisivos para que no se hayan producido nuevas guerras entre judíos y musulmanes y es difícil creer que los islamistas lo conserven en vigor (imagen procedente de http://globedia.com )

Con Egipto, Siria y Yemen sumidas en el caos en Kuwait se acaban de celebrar elecciones en la que los islamistas han experimentado una importante subida en el apoyo popular hasta el punto de que una unión entre los Hermanos Musulmanes, islamistas moderados, la Alianza Islámica Salafista, más radicales y los dos partidos chiítas podrían poner en jaque a los auténticos gobernantes de Kuwait, la familia real kuwaití de los Al Sabah. En realidad en Kuwait no se votan partidos, ya que estos están prohibidos, sino a personas y las lealtades son cambiantes en función de los intereses particulares y tribales, pero como afirma Nabil Safa, director de un periódico kuwaití, al diario español "El Mundo" "es un parlamento de guerra. Esta Asamblea no va a durar mucho, los Sabah no podrán convivir con ella." Se abre así un nuevo frente de inestabilidad que sumar a Egipto, Siria y Yemen al tiempo que en el Golfo Pérsico Estados Unidos comienza a dar sus primeros pasos por si estallara un conflicto en la zona con el régimen iraní.

Se informa en los periódicos del anuncio de la Armada norteamericana buscando voluntarios para zarpar con rumbo al Estrecho de Ormuz  para participar, reza el texto del anuncio, en " apoyo de operaciones de retirada de minas y de patrulla costera, y operaciones aéreas con la posibilidad de apoyar múltiples paquetes de actuación con destacamentos cuando sea necesario" El "Washington Post" se hace eco de las declaraciones del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en las que habría señalado que es muy probable que Israel lance un ataque preventivo contra Irán para destruir sus instalaciones nucleares e impedir el desarrollo del programa nuclear iraní que podría permitirle disponer de armas nucleares en el año 2013. La alarma de Israel ante esta situación no es injustificada si tenemos en cuenta no sólo el pasado de enfrentamientos bélicos con las naciones musulmanas que la rodean , sino atendiendo al contenido de las declaraciones del actual primer ministro iraní, Mahmud Ahmadineyad(1956) "Las grandes potencias han creado el régimen sionista para extender su soberanía en la región... todos los días este régimen masacra a los palestinos, pero como es contrario a la naturaleza, pronto asistiremos a su desaparición y a su destrucción"  o estas otras en las que , citando al líder histórico e inspirador de la Revolución iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini(1902-1989) , afirmaba en 2005 "Israel debe ser borrado del mapa y la nación musulmana no permitirá a su enemigo-histórico vivir en su propio corazón."

Mapa de Oriente Medio donde podemos observar marcado en color verde más oscuro las zonas de mayoría chiíta, de la que Irán es su principal representante, y en verde más claro las de mayoría sunita, que es la corriente que cuenta con más seguidores dentro del Islam. El estratégico Estrecho de Ormuz  se halla en la entrada del Golfo Pérsico separando las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos y el Golfo de´Omán del Golfo Pérsico. En la actualidad se calcula que casi el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada a través de grandes petroleros que tienen que pasar por este Estrecho, de ahí su importancia estratégica y que Estados Unidos esté dispuesta a enviar una flota a la región para evitar el riesgo de que Irán decidiera cerrarlo. Pero si la nación persa logra finalmente desarrollar el arma nuclear, lo que podría suceder, o al menos tendría capacidad para hacerlo, en el año 2013 la situación se haría muy peligrosa. Ahora mismo Irán no puede afrontar un ataque norteamericano o israelí, pero el arma nuclear equilibraría la situación. Después de las amenazas de destruir Israel pronunciadas por el primer ministro iraní , Israel no puede permitir que concluya su fabricación y por eso todo apunta a que lanzará un ataque preventivo durante esta primavera, al menos así lo cree el Secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panatta (imagen procedente de http://asuncionblog.blogspot.com )

Cuando la Unión Europea se halla sumida en una larga  crisis económica desde hace cuatro años, un conflicto en Oriente Medio podría significar , además del riesgo de un enfrentamiento armado en esta zona , una crisis energética que hundiera las economías de los países europeos en una profunda depresión como consecuencia del incremento de los precios del petróleo y de la incertidumbre que esta confrontación generaría a todos los niveles. Una de las explicaciones de la Teoría del Caos que se emplea para que la gente entienda el concepto del Caos es la del Efecto de Mariposa, que se resume con esta frase "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".  Si estalla un conflicto en Irán las implicaciones serían mucho más poderosas que el aleteo de las alas de una mariposa y causarían un efecto caótico en el equilibrio económico y político a nivel mundial de consecuencias imprevisibles. En apenas cinco párrafos ,y observando sólo la superficie de lo que está sucediendo, hemos visto como de Egipto a la Península Arábiga hasta llegar a los territorios de la antigua Persia, la sensación es de hallarnos ante una bomba de relojería.  

En el Mentidero siempre trato de comprender los conflictos mirando al pasado, pues creo que no es posible tener una visión clara  de lo que sucede ahora sin el conocimiento de la historia y la evolución de los acontecimientos que desembocan en la situación actual. Así que voy a tratar de realizar un viaje a la historia del nacimiento del moderno Israel y los hechos que siguieron a su creación hasta nuestros días, y tal vez así podamos tener mas elementos de juicio para entender lo que se está jugando en estos momentos en el inmenso tablero de ajedrez de las relaciones internacionales. Quizás en la época de las Cruzadas, las guerras en oriente no tuvieran un gran efecto en la vida cotidiana de las naciones europeas y mucho menos aún en las del resto del mundo, pero en la sociedad globalizada en la que vivimos el efecto mariposa se multiplica hasta el infinito y lo que allí suceda tendrá repercusiones para todos nosotros. Así que volvamos nuestra mirada primero a un pasado lejano ,aunque lo recorreremos sólo de manera rápida,pues la historia de Israel requeriría no un artículo o dos, sino  volúmenes de muchas páginas.

Mapa con el itinerario seguido por el  éxodo del pueblo judío desde Egipto hasta la Tierra Prometida, Canaán, la tierra que Yavé , según el Génesis, había prometido a Abraham. Es Canaán la tierra donde se asentaría el reino de Israel, la misma donde hoy se encuentra el moderno estado de Israel y de la que serían expulsados en diferentes ocasiones a lo largo de su historia para regresar siempre hasta que en el año setenta el general y futuro emperador romano Tito  destruyó la ciudad de Jerusalén , su capital, e iniciándose la diáspora del pueblo judío por el mundo(imagen procedente http://www.bibliaesfera.com )

La primera referencias al origen de los hebreos la hallamos en el Antiguo Testamento, cuando, en una fecha que podría calcularse en una fecha entre 1800 a. C y el 1500 a. C , Abraham , nacido en la ciudad caldea de Ur en el actual Irak, les condujo hasta la tierra de Canaán cumpliendo el mandato de su dios, Yavé , como leemos en el Génesis "Yavé dijo a Abraham "Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo , te bendeciré y engrandeceré tu nombre, el cual será una bendición. Yo bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra"(Génesis 12,1-4) Así nacía la historia del pueblo elegido y como se establecieron en Canaán, lo que hoy es Israel. Pero como sabemos , los hebreos terminaron en el cautiverio en Egipto y tuvo que ser otro de los patriarcas bíblicos, Moisés, el que les condujera de nuevo a la Tierra Prometida, a Canaán, después de vagar durante cuarenta años por el desierto, tal y como lo relata el Éxodo. Esto habría sucedido hacia el 1200 a. C y fue entonces, siempre según el Antiguo Testamento,  cuando Yavé estableció una alianza con el pueblo de Israel sellada con los Diez Mandamientos custodiados en el Arca de la Alianza .

DOCUMENTAL SOBRE MOISÉS Y LA HISTORIA DEL ÉXODO

No es imprescindible para seguir este relato pero creo que os puede interesar este documental de la BBC sobre la investigación arqueológica y la verdad que puede existir detrás del relato del Éxodo y la figura bíblica de Moisés.






Pero aquella tierra estaba ocupada por otros pueblos como los filisteos y los amonitas, y después de duras campañas las tribus de Israel consiguieron unificarse por fin hacia 1020 a. C bajo el gobierno de Saúl, el primer rey de Israel, al que le sucedería David(hacia 1040 a. C- 970 a.C), que conquistaría la ciudad de Jerusalén que desde entonces pasó a ser la capital del reino de Israel. Después de la muerte de David le sucede su hijo Salomón que reinará entre 970 y 930 a. C , siendo celebre por su sabiduría y riqueza y llevando a Israel a su época de máximo esplendor, tal y como lo relata el Antiguo Testamento,  cuando Yavé  le dice "Te doy  un corazón sabio y perspicaz, tal que antes de ti no haya habido otro como tu , ni después de ti aparezca otro semejante. Pero además añado lo que no has pedido: así riquezas como gloria; y tales que no habrá en tus días rey alguno como tú" . Pero a su muerte el reino de Israel se divide en los reinos de Israel, con capital  en Samaria, y de Judá, con capital en Jerusalén, y su poder se debilita. El reino de Israel, al norte, fue conquistado por el rey asirio Sargón II(que reino Asiria entre 722 y 705 a. C) y sus habitantes llevados como esclavos a Asiria. Parecida suerte correría el Reino de Judá cuando fue ocupado por el rey de Babilonia, Nabuconosor II(630 a.C-562 a.C) que incendiaría el gran Templo construido durante el reinado de Salomón.


Extensión de los dos reinos en los que se dividió Israel después de la muerte de Salomón en 930 a. C. La división debilitaba a ambos frente a las invasiones extranjeras. El menos poblado y más débil era el de Israel , el primero en ser conquistado por los asirios en el siglo VIII a. C, siglo y medio después sería el rey de Babilonia Nabucodonosor II el que invadiría el reino de Judá, donde se hallaba Jerusalén, y llevaría a los hebreos como esclavos a Babilonia , un cautiverio que terminaría en 539 a.C cuando a su vez Babilonia fue ocupada por las tropas del rey persa Ciro II y los hebreos fueron liberados para que regresaran a su tierra, aunque no les devolvió su independencia (imagen procedente de http://armoniaenpalestina.wordpress.com )

El cautiverio de los hebreos en Babilonia, que se halla , por ejemplo, en el origen argumental de la obra "Nabuco" del compositor italiano Giuseppe Verdi(1813-1901) y su célebre "Coro de esclavos", se prolongaría hasta que Babilonia fue ocupada por el rey de los persas Ciro II el Grande(hacia 600-530 a. C), que conquistó la ciudad en 539 a. C y permitió que los hebreos regresaran a su tierra aunque bajo el gobierno persa. En los siglos siguientes Israel pasaría de pertenecer al Imperio Persa a ser conquistada por el rey macedonio Alejandro Magno(353-323 a.C) y después de la fragmentación del inmenso imperio forjado por el conquistador macedonio entre sus generales sería objeto de disputa entre la dinastía de los Ptolomeos, fundada por el general de Alejandro, Ptolomeo(367-283 a. C) gobernante de Egipto ,  y la dinastía seleucida fundada por otro de los generales de Alejandro, Seleuco I Nicátor(hacia 358-280 a. C). Israel recuperaría la independencia cuando en 167 a. C estalla una rebelión dirigida por Judas Macabeo contra el rey de la dinastía seleucida Antíoco IV(215-163 a.C). Tres años después, en 164 a. C, Judas Macabeo declaraba la independencia y funda la dinastía real asmonea que conservará la independencia de Israel durante un siglo.

Mapa con la máxima extensión de Israel durante el reinado de la dinastía asmonea entre el 164 a.C y el 63 a. C , el último periodo de independencia que conocería el pueblo hebreo hasta la fundación del moderno estado de Israel en 1948. La conocida como Revuelta de los Macabeos se había iniciado en 167 a. C contra el dominio del imperio seleucida después de negarse a adorar a los dioses griegos como les imponían los seleucidas que, no lo olvidemos, eran los descendientes de los griegos que acompañaron a Alejandro Magno en la conquista de su inmenso imperio , y en apenas tres años lograron la independencia aunque tuvieron que seguir luchando. Judas Macabeo moriría en combate en 160 a.C y le sucedería su hermano Jonatan y a la muerte de este en 142 a. C continuaría la dinastía un tercer hermano, Simón Macabeo bajo cuyo gobierno el Imperio Seleucida reconocería definitivamente la independencia de Israel

Pero en el 63 a. C la poderosa República de Roma llega a estas tierras y las tropas dirigidas por Cneo Pompeyo Magno(106-48 a.C), conquistan Jerusalén y dominan todo el territorio de Israel, aunque la dinastía asmonea se mantendrá en el trono pero sin poder efectivo hasta el 37 a. C, cuando ocupa el trono Herodes I el Grande(73 a.C- 4 a.C) conocido sobre todo porque durante su reinado nacería Jesús de Nazaret. Israel seguirá siendo gobernada por reyes títeres de Roma hasta que en el 66 d.C estalla una rebelión contra el dominio de Roma que sería sofocada cuatro años después, en el 70, por el futuro emperador de Roma, Tito Flavio Sabino Vespasiano(39-81). En ese año las tropas romanas tomaron por asalto las murallas de Jerusalén y después de combatir con dureza , los últimos defensores se hicieron fuertes en el interior del Templo de Salomón . Tito ordenó que el Templo fuera incendiado con todos los que había en su interior. El sitio ,que se había prolongado durante semanas, supuso la muerte o esclavización de la práctica totalidad de la población de Jerusalén.Según el historiador Flavio Josefo(37-101),él mismo judío y que fue testigo de la campaña de Tito, habrían muerto más de un millón de judíos y al menos 97.000 serían esclavizados.

BREVE VÍDEO SOBRE EL SEGUNDO TEMPLO DE SALOMÓN




Josefo narró la conquista de Jerusalén por las tropas romanas, el incendió que arrasó el Templo y como sobrevivió uno de sus muros, el que hoy conocemos como Muro de las Lamentaciones y la destrucción total de la ciudad. Escribe "Tito César dio órdenes de que ahora debería demoler toda la ciudad y el templo" y señala como se salva el muro oeste del Templo " y gran parte de la pared adjunta la ciudad en el lado oeste. Este muro se salvó, con el fin de garantizar la protección de un campamento" La mayor parte de la población judía que no había encontrado la muerte o el cautiverio en la campaña de Tito , fue obligada a emigrar y abandonar Israel. Era el comienzo de la diáspora , la dispersión del pueblo judío por todo el mundo, lejos de su patria de origen. Sólo una cosa la conservación de su cultura, la fe religiosa y sus tradiciones mantuvo viva su conciencia de pueblo a pesar de las diferentes condiciones y circunstancias geográficas, sociales e históricas que tuvieron que vivir durante los siguientes siglos.

En Occidente, ya a partir del código de leyes aprobado durante el reinado del emperador del Imperio Bizantino, Justiniano I el Grande(483-565), el Corpus iuris civilis que reunía y unificaba toda la legislación anterior y sentaría las bases del Derecho vigente en Europa durante toda la Edad Media, se prohibía a los judíos poseer tierras y realizar trabajos agrícolas por lo que tendrían que concentrarse en las ciudades dedicándose principalmente al comercio . Como además las leyes medievales inspiradas por la Iglesia impedían a los cristianos prestar dinero a otros cristianos, serían los judíos los que desempeñaran esta actividad , convirtiendoles la vez en elementos imprescindibles tanto para los reyes medievales, que financiaban sus ejércitos y sus cortes con los prestamos concedidos por los  judíos, como para el resto de los ciudadanos que recurrían a ellos . Pero , como es lógico, los prestamistas no eran muy queridos por el pueblo, que alentados por discursos exaltados de ciertos predicadores y con acusaciones falsas de asesinatos rituales de niños o de ser la causa de sequías o de epidemias como la Peste Negra del siglo XIV, se producían estallidos de violencia contra ellos que terminaban con el incendio de las juderías y el asesinato de sus habitantes.

Archivo:Expulsión judíos.svg
Mapa donde figuran las fechas en que los judíos fueron expulsados de algunos de los reinos europeos más importantes y los itinerarios que siguieron en sus éxodos hacia nuevos refugios. Durante estos siglos , periódicamente eran víctimas de matanzas indiscriminadas alentadas por predicadores exaltados y también por la ignorancia y superstición de la población. Los reyes y también la Iglesia dictaron leyes protegiéndolos por interés propio ya que eran los encargados de financiar sus ejércitos y el lujo de sus cortes, pero en más de una ocasión los traicionaron y los abandonaron cuando comenzaban los disturbios. De esta forma se libraban de las deudas contraídas y , en el caso de la expulsión, además confiscaba la corona todos los bienes de los judíos expulsados

También era habitual que los monarcas europeos decidieran la expulsión de los judíos, una buena excusa para confiscarles todos sus bienes y no pagar las deudas que tenían contraídas con ellos. En 1290 son expulsados de Inglaterra, en 1394 lo fueron del reino de Francia,en 1480 del Archiducado de Austria,  en 1492 de España y cuatro años después de Portugal . Buscarían refugio en Grecia, Polonia, zonas de centroeuropa, Holanda. Y así llegamos al siglo XVIII donde el espíritu de la Ilustración  inspiraría la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, que proclama la igualdad de todos los ciudadanos, como proclama su artículo I "Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común". Los judíos verían reconocidos su igualdad de derechos con el resto de los ciudadanos en naciones como Estados Unidos y Portugal en 1790, los Países Bajos en 1796 o Prusia en 1812 . Pero esto, que podría parecer una mejora definitiva de la situación del pueblo judío y su integración en la sociedad, despertaría nuevos recelos en las sociedades europeas.

Hasta aquel momento los judíos estaban limitados en la sociedad , vivían marginados y no podían desempeñar la mayoría de las profesiones, pero a partir del siglo XIX, con la entrada en vigor de las nuevas constituciones que proclamaban la igualdad de todos los ciudadanos, los judíos entraban a participar en la sociedad en régimen de igualdad con el resto de la población y comienzan a ser percibidos como una amenaza , porque ahora compiten por los mismos trabajos con las clases medias , la burguesía europea. En un tiempo donde se fortalece además el nacionalismo son observados como un elemento extraño, que tiene sus propias costumbres y tradiciones y se tiene la impresión de que son demasiado numerosos y pueden poner en peligro la identidad nacional. Curiosamente, el siglo XIX, cuando el pueblo judío iba a conocer un grado de libertad como nunca había experimentado desde hacía dos milenios tras la destrucción de Jerusalén por Tito, iba a ser también el siglo en que se desarrolla un fuerte antisemitismo en las sociedades europeas, mayor aún que en el pasado, que hará comprender a muchos judíos que nunca serán aceptados e integrados en estas sociedades.

Fotografía de Theodor Herzl en su juventud. Él sería el impulsor del sionismo a partir del caso Dreyfus, cuando un oficial del ejército francés judío fue injustamente acusado de espionaje . Para Herzl aquel caso dejaba claro que los europeos nunca aceptarían en sus sociedades a un judío como un igual , y por ello defendía la necesidad de que su pueblo tuviera una tierra propia, una nación, donde pudieran vivir sin ser humillados y marginados. Veremos su historia en la segunda parte de este artículo(imagen procedente de http://wakeupfromyourslumber.blogspot.com )


Surge entonces como respuesta al antisemitismo en Europa  el sionismo , que defendía el restablecimiento de una patria para el pueblo de Israel, el regreso a la tierra de la que habían sido expulsados en el año 70, aunque en un principio esta idea no tuvo apenas repercusión ni siquiera entre los propios judíos europeos. Pero todo iba a cambiar con la aparición de un hombre nacido en Budapest en 1860 llamado Theodor Herzl(1860-1904), considerado el padre del sionismo político y que sentaría las bases para que en el siglo XX naciera Israel . Pero por hoy dejaremos aquí el relato y en el artículo de mañana conoceremos la obra de Herzl , las resoluciones del Primer Congreso Sionista de Basilea y luego nos desplazaremos hasta 1948, año en que nace Israel y los conflictos que se extienden hasta nuestros días y que nos llevarán a realizar una reflexión sobre lo que puede suceder en el futuro próximo y las razones que explican las acciones de una nación que, hay que recordarlo, es la única democracia de la región

No hay comentarios:

Famosos