domingo, 22 de enero de 2012

EN LA MUERTE DE WILMAR VILLAR Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN CUBA

"A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo; a los pueblos les hablan de democracia los mismos que la escarnecen, los mismos que se la niegan y los pueblos no ven más que contradicciones por todas partes. Y por eso nuestros pueblos han perdido, desgraciadamente, la fe. Han perdido la fe, que se hace tan necesaria en instantes como este para salvar al continente para el ideal democrático, mas no para una democracia teórica, no para una democracia de hambre y miseria, no para una democracia bajo el terror y bajo la opresión, sino para una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social, porque los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan ni pan sin libertad". Estas palabras pertenecen al discurso pronunciado ante el Consejo Económico de los 21, en el Palacio del Ministerio de Industria y Comercio de Buenos Aires, el 2 de mayo de 1959 por un joven Fidel Castro(1926) que unos meses antes había entrado victorioso en La Habana después de derrocar al régimen de Fulgencio Batista (1901-1973).

Hermosas palabras de un hombre que había despertado la esperanza y la ilusión de muchos después de acabar con un régimen corrupto como el de Batista. No tardaré en dedicar un artículo a la historia de Cuba para profundizar en todo lo que sucedió a raíz de su independencia de España en 1898, porque es fundamental conocerlo para comprender lo que luego sucedió, pero no es este el objetivo de hoy. Durante décadas se ha justificado a Fidel Castro como si su régimen no fueran una dictadura tan deleznable como la de cualquier otro dictador, porque la tiranía no puede tener el aval de ninguna ideología, da igual que se sea de derechas que de izquierdas, liberal o comunista, porque nada justifica imponer por la fuerza un sistema político que limita las libertades e impide a sus ciudadanos desarrollar su vida en libertad, expresar sus ideas sin temor a represalias y criticar a sus dirigentes sin tener por ello que ser marginados o encarcelados y, en algunos casos, hallar por ello la tortura y la muerte.

Una imagen de Fidel Castro junto al Che Guevara. Cuando Castro llegó al poder en enero de 1959 parecía anunciar una nueva época de libertad en Cuba. En el mismo discurso pronunciado el 21 de mayo de ese año en Buenos Aires y del que os he puesto un fragmento al iniciar el artículo, diría también " Es verdad que hay gobiernos constitucionales corrompidos también pero al paso que los gobiernos constitucionales tienen que cuidarse porque deben asistir a unas elecciones y pueden perderlas si hay democracia verdadera y votan las personas, entonces se abstienen, hay un freno en la denuncia pública, hay un freno en la libertad de expresión, hay un freno en las elecciones que se suceden cada dos años; pero cuando se trata de una dictadura, roban no millones, roban 10 años, 15 años, 20 años y hasta más años, nadie los acusa, nadie los denuncia, porque no puede, nadie los refrena y nadie los sustituye " Esta defensa de la democracia y de los gobiernos constitucionales no tardaría en quedar olvidada para  Fidel Castro , que se mantendría durante cincuenta años al frente del gobierno  cubano,ahora sucedido por su propio hermano. ¿Dónde quedaron las promesas de libertad?(imagen procedente de http://ellegadodelahistoria.blogspot.com )


¿Qué diferencia hay entre el dictador chileno Augusto Pinochet(1915-2006), el dictador español Francisco Franco (1892-1975), el dictador coreano Kim Il Sung(1912-1994), el dictador soviético Josef Stalin (1878-1956) o el dictador chino Mao Zedong(1893-1976) por citar de forma arbitraria nada más que unos pocos casos de la larga y triste lista de dictadores del pasado siglo XX? Hay mucha diferencias, se pueden buscar distintas justificaciones para sus regímenes, analizar las circunstancias históricas, la mayor o menor dureza de sus tiranías, el mayor o menos número de muertes de las represiones que ejercieron o incluso el grado de prosperidad que pudieron experimentar en algunos casos sus naciones durante sus gobiernos. Sobre ello se podrían escribir volúmenes enteros analizando cada una de estas historias nacionales, pero no es tan importante lo que las diferencia como lo que  las une: la represión de la libertad, la violación de los derechos individuales, la censura de la libertad de expresión, la tortura, el encarcelamiento y la muerte por manifestar ideas políticas contrarias al tirano, en definitiva, por la mentira, el miedo y la injusticia que son el alma de toda tiranía.

Cuando el 8 de enero de 1959  Fidel Castro entraba en La Habana pronunció un discurso  en el que anunciaba "La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa." y añadía a continuación "Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo." Ya hemos visto como unos meses después decía  que estaba allí para conseguir "una democracia verdadera, con absoluto respeto a la dignidad del hombre, donde prevalezcan todas las libertades humanas bajo un régimen de justicia social".  Así que , según las propias palabras de Castro Tengo que añadir otra frase más de Fidel Castro, "Condenadme, no importa. La historia me absolverá"

Pedro Luis Boitel pagó con su vida la lucha por la libertad ,quizás porque Castro temía la fuerza de su palabra y , como decía el economista francés Jean Baptiste Say " Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos, es hacerles sentir miedo" Su delito fue defender la libertad de pensamiento y de expresión, y permaneció fiel a sus  palabras "los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa" Con el ejemplo de hombres como Pedro Luis Boitel y la de tantos cubanos que están pagando con la prisión su defensa de los derechos humanos y la libertad , al final la dictadura caerá pero a costa de un sufrimiento irreparable  (imagen procedente de http://www.latinamericanstudies.org )

Ahora, permitame el lector que viajemos en el tiempo hasta 1972, donde encontraremos a un poeta llamado Pedro Luis Boitel(1931-1972). Había nacido en Francia pero en los años cincuenta estaba estudiando en La Habana al tiempo que trabaja como técnico de radio. Durante esos años se destaca como opositor al régimen de Fulgencio Batista y por sus críticas es obligado a marchar al exilio en Venezuela, donde a través de una emisora clandestina siguió con su labor de denuncia de la política de Batista  . Cuando la revolución cubana dirigida por Castro triunfa en 1959 Boitel regresaba a Cuba y se presenta como candidato a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria. Pero a Fidel Castro no le debía gustar el espíritu democrático y rebelde de Boitel, porque hizo todo lo posible para que no saliera elegido, lo que consiguió. Poco a poco Boitel se dio cuenta que Castro no traía la libertad que anunciaba, sino la dictadura y creó una organización clandestina llamada Movimiento para Recuperar la Revolución.

Boitel sería detenido por ello en 1961 y condenado a diez años de prisión acusado de conspiración contra el Estado. Uno de los problemas de todos los tiranos y dictadores es que identifican al estado con su persona y toda crítica a su política es un ataque a la nación, persiguen a todo aquel que no les adula y trata de poner un espejo delante de sus ojos para que vean la realidad de lo que están haciendo. A los dictadores de cualquier nación e ideología se les puede aplicar las palabras del filósofo griego  Aristóteles  que decía "Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará." Boitel era uno de esos hombres de espíritu elevado y  no se rindió a su situación, ni guardó silencio. Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusaba a Castro de violar en la persona de Boitel la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre  aprobada en 1948 y que en su artículo I establece  que "Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" Boitel veía como era rechazada su petición de ir al exilio. En protesta por su situación Boitel inició una huelga de hambre el 3 de abril de 1972. El 25 de mayo de ese mismo año, después de 53 días sin recibir asistencia médica, sin beber ni comer, Pedro Luis Boitel fallecía en prisión por el delito de pensar en libertad.

Orlando Zapata Tamayo fue uno de los hombres detenidos durante las redadas iniciadas el 18 de marzo de 2003 y que acabaría con 75 hombres en prisión . Aunque en un principio no se le consideró como parte del conocido como Grupo de los 75, Amnistía Internacional reconoció con  posterioridad su condición de preso de conciencia , aunque el régimen castrista afirmaba que le había detenido por delitos comunes. Su verdadero delito fue oponerse al régimen castrista y lo pagaría con su vida después de ponerse en huelga de hambre, una huelga que se prolongó desde diciembre de 2009 hasta el 23 de febrero de 2010 en el Hospital  Hermanos Ameijeiras . Casi treinta años después de la muerte del poeta Pedro Luis Boitel nada había cambiado en la isla, y la falta de liberta, la represión y el miedo seguían gobernando a los cubanos. Su madre diría a la prensa , frente a las acusaciones del régimen de que no era más que un delincuente común, " Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él .Esto ha sido un asesinato premeditado. Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos" (imagen procedente de http://www.elmundo.es)

Ahora tendremos que viajar hacia delante en el tiempo hasta el año 2003. Aquel hombre que había entrado en 1959 en La Habana entre promesas de libertad y democracia, seguía , como si se tratara de un emperador vitalicio, en su trono , dirigiendo los destinos de Cuba desde hacía más de cuarenta años. En la primavera de ese año el régimen cubano inició una represión de toda la disidencia cubana, incluyendo a periodistas, intelectuales, opositores políticos , defensores de los derechos humanos y representantes sindicales contrarios al régimen castrista, movimientos que se estaban  fortaleciendo y amenazaban la estabilidad del régimen. Los miembros del Departamento del Cuerpo de Seguridad del Estado entraron en los domicilios de estas personas, les requisaron sus ordenadores, sus libros, sus cuadernos y los llevaron detenidos. Estas redadas comenzaron el 18 de marzo de 2003 y apenas unos días después, entre el 3 y el 7 de abril , setenta y cinco personas fueron juzgadas y condenadas a diferentes penas que oscilaban entre los doce y los veintisiete años.

Su condena se justificaba por el artículo 91 del Código Penal cubano que dice "El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte"  y el artículo I de la Ley NO 88  donde se expone que "Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley "Helms-Burton", el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba" De esta forma se justificaba la mordaza a todo intento de crítica contra un poder que se había enquistado durante más de cuatro décadas, que impedía salir a sus ciudadanos del país y ejercer la libertad de pensamiento y de expresión.

VÍDEO DE LOS DISTURBIOS DEL ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA NEGRA EN LA HABANA

El poder utiliza todos los mecanismos a su alcance para reprimir los intentos de manifestarse contra ellos , de pedir reformas o denunciar sus abusos. Hace falta mucho valor para hacer frente al poder en esa sociedad




Curiosamente, estos derechos estaban en teoría garantizados por la propia  constitución cubana en su artículo 54 "Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines." pero ya hemos visto por sus discursos el poco valor que tiene la palabra para un dictador. Con el pretexto de proteger la seguridad de Cuba ahogaba el Proyecto Varela. Este proyecto había nacido en 1998 con el propósito de impulsar un proyecto de ley dirigido a introducir reformas políticas que ampliaran las libertades individuales y políticas de los cubanos  para lo cual, según un artículo de la constitución cubana, debían reunir al menos diez mil firmas. En el año 2002 se habían logrado reunir más de once mil . La reacción del gobierno cubano fue ignorar esta petición y lanzar la represión de la primavera de 2003 . Sobre el Proyecto Varela se haría una declaración oficial el 9 de abril de 2003 , apenas dos días después de los juicios, en las que elgobierno cubano afirmaba " El Proyecto Varela forma parte de la estrategia de subversión contra Cuba, ha sido concebido, financiado y dirigido desde el exterior, con la participación activa de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana; forma parte del mismo esquema de subversión, no tiene el menor asidero en las leyes cubanas, es una burda manipulación de la Constitución y las leyes de Cuba"

Aquella primavera sería conocida como la Primavera Negra y a los represaliados como el Grupo de los 75 . Amnistía Internacional los consideró como "presos de conciencia", pues estaban allí no por conspirar contra Cuba, sino por defender los derechos de los cubanos a la libertad de expresión, a la democracia y al respeto de los derechos humanos. De aquella ola de represión nacería  una organización formada por familiares de los detenidos  y que es conocida con el nombre de las Damas de Blanco a las que el régimen cubano descalifica por considerarlas, en su florida retórica, como agentes del imperialismo estadounidense. De forma para mi incomprensible también ha sido criticada esta organización por una de las fundadoras de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo , Hebe de Bonafini , que afirma que "las llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos" Y digo que me resulta incomprensible esta actitud porque ella conoce bien el horror de la dictadura que vivió Argentina durante los años ochenta y lo importante que es defender los derechos humanos allí donde sean violados.

Wilmar Villar Mendoza es , hasta ahora, la última víctima del régimen castrista. Al igual que sucedió con Orlando Zapata, el gobierno le acusa de delincuente. Esto escribe la reconocida bloggera Yoani Sánchez, en su blog Generación Y,donde desafía desde hace cinco años la represión de las autoridades "Ahora, con la muerte de Wilman Villar Mendoza vuelve a repetirse el viejo esquema del insulto estatal. Una nota en el periódico Granma lo ha descrito como un vulgar malhechor y quizás pronto en la TV un programa -de corte estalinista- presentará a las presuntas víctimas de sus abusos. El objetivo es restarle impacto político a la muerte de este ciudadano de 31 años condenado en noviembre por desacato, atentado y resistencia. La propaganda oficial intentará restarle importancia a su huelga de hambre y hará caer sobre su nombre todo tipo de adjetivos despectivos. Veremos también el testimonio -violando el juramento hipocrático- de los médicos que lo atendieron y probablemente hasta declarará la propia madre en contra del hijo difunto. Todo eso porque el gobierno cubano no puede permitirse que quede un resquicio de duda en la mente de los adocenados televidentes. Sería muy peligroso que la gente empiece a creer que un opositor puede sacrificar su vida por una causa, ser un buen patriota y hasta un hombre decente."(imagen procedente de http://universoincreible.com )

Aunque los años y la enfermedad apartaron a Fidel Castro de la primera linea política su puesto fue ocupado por su hermano, Raúl Castro (1931). Al igual que sucede en Corea del Norte, resulta llamativo como estos regímenes se comportan al final como si se trataran de monarquías que pretenden perpetuarse en el poder a través de los vínculos familiares.  Era difícil pensar que esto pudiera significar algún cambio y si en algún momento ha habido un pequeño atisbo de esperanza dos muertes demostrarían que nada cambia en la inmensa cárcel en que se ha convertido Cuba bajo el régimen castrista. El 23 de febrero de 2010 fallecía Orlando Zapata Tamayo (1967-2010). Perteneciente a una familia humilde, Zapata trabajaba como albañil y electricista y había viajado a La Habana para buscar mejores oportunidades. Sería aquí donde entraría en contacto con grupos disidentes del castrismo perteneciendo a organizaciones como el Consejo Nacional de Resistencia Civil.

En diciembre de 2002 había sido detenido por agentes de la Seguridad del Estado y fue puesto en libertad el 20 de marzo de 2003 para ser arrestado de nuevo dentro de las acciones de la Primavera Negra. Condenado como el resto de miembros del conocido como Grupo de los 75, entre el 2 y 3l de diciembre del año 2009 Zapata comenzó una huelga de hambre contra el gobierno cubano para solicitar una mejora en las condiciones de vida de sus compañeros de prisión y para pedir el reconocimiento de su condición de preso político y no de delincuente común, como afirmaban las autoridades cubanas. Ante la falta de respuesta del gobierno, Zapata insistió en la huelga de hambre y por una insuficiencia renal tuvo que ser llevado al hospital donde fallecía el 23 de febrero de 2010. El gobierno cubano nunca reconoció que era un preso político  y afirmó que los motivos de su estancia en prisión eran por delitos comunes. Pero aún queda otro eslabón más en esta cadena , la de Wilmar Villar Mendoza

Fotografia de Yoani Sánchez que desde su blog Generación Y se ha convertido en un continuo aguijón contra el régimen de los hermanos Castro y toda la gerentocracia que gobierna Cuba desde hace más de medio siglo  como si se tratara de su propiedad. Escribe en su blog "Todo aquel que emite una crítica es inmediatamente tachado como terrorista o vendepatria, malhechor o amoral. Acusaciones difíciles de “desmentir” en un país donde cada día la mayoría de los ciudadanos tiene que cometer varias ilegalidades para sobrevivir. Somos 11 millones de delincuentes comunes, cuyas tropelías van desde comprar leche en el mercado negro hasta tener una antena parabólica. Prófugos de un código penal que nos asfixia, fugitivos del “todo está prohibido”, evadidos de una prisión que comienza con la propia Constitución de la República. Somos una población cuasi penitenciaria a la espera de que la lupa del poder se pose sobre nosotros, hurgue en nuestras vidas y descubra la última infracción cometida." Cuba se ha transformado en una inmensa prisión  donde los que se presentaron como libertadores en 1959 se han convertido en sus carceleros. Yoani Sánchez desafía el miedo permanente de ser detenida y encarcelada y quizás sea la fuerza e influencia que tiene su blog Generación Y la que permite que aún no esté en la cárcel  

Este hombre de 31 años, casado y padre de dos hijos, pertenecía a un movimiento de reforma democrática  llamado Unión Patriótica de Cuba , había participado en diferentes actos a favor de las Damas de Blanco  y en julio de 2011 había participado en un mitin contra el régimen castrista en La Habana. En aquel mitin fue apaleado por las brigadas paramilitares llamadas de Respuesta Rápida y después de ser detenido le condenaron a cuatro años de prisión por desacato y resistencia a la autoridad. En noviembre de 2011 Wilmar se puso en huelga de hambre  que suspendió el día de Navidad y retomó en enero. De pronto , su estado empeoró y el día 14 de enero de este año fue hospitalizado para morir el pasado jueves día 18 de enero. Para el gobierno castrista no es más que un delincuente, como también lo fueron  Pedro Luis Boitel en 1972 y Orlando Zapata Tamayo en 2010. Yo no puedo sino mostrar mi total acuerdo con las palabras del poeta, periodista y disidente cubano Raúl Rivero(1945) , que también padeció la prisión después de la Primavera Negra, y sólo pudo salir de prisión gracias a las presiones internacionales a causa de su precaria salud "Villar pertenece a una generación de cubanos que, por vivir en una sociedad cerrada y con el futuro controlado por un grupo de viejos compadres, tiene que decidir entre el enfrentamiento directo  con una represión sin fronteras y la búsqueda de una balsa o de una visa para salir a encontrar la libertad".

No quiero terminar este artículo sin mostrar mi admiración a todos los que arriesgan su libertad y ponen en juego su vida por la defensa de la libertad y el respeto de los derechos humanos contra la dictadura , la mentira y la injusticia representada en Cuba por el régimen castrista igual que es encarnada en otras naciones del mundo por sus respectivos dictadores, y también por las acciones ilegales de regímenes democráticos, como sucede con la prisión de Guantánamo. Y en particular quiero destacar a la periodista cubana, Yoani Sánchez(1975) , que desde su blog Generación Y desafía al gobierno de los hermanos Castro en defensa de la libertad y la democracia. Su blog ha sido elegido por la revista Time como uno de los 25 mejores blogs del mundo, ha recibido diferentes premios en el exterior que no puede recoger ya que no la dejan abandonar el país  y por el que ha llegado a ser agredida . En 2010 declaraba "Soy acosada, mi teléfono está intervenido, he sido amenazada, secuestrada en dos ocasiones, advertida policialmente y no tengo ninguna duda de que en una oficina se suma cada día una hoja nueva a un expediente que algún día estará ante un Tribunal, lo que pasa es que esto es una cuenta contrarreloj y yo tengo el convencimiento interior de que, antes que eso ocurra, habrá un cambio en mi país" . Os dejo el enlace de su blog a todos los que quieran seguir a través de él lo que sucede en Cuba

Yoani Sanchez y su blog Generación Y al que quiero apoyar desde la modestia de este blog infinitamente más pequeño tanto en difusión como, sobre todo,en calidad, con mi total admiración por el valor que tiene, pues no es fácil poner en juego la libertad y la vida para  defender la de toda una nación. Gracias Yoani, son personas como tu las que a lo largo de la historia han conquistado la libertad para todos nosotros.(imagen procedente de http://dviglione.blogspot.com )


En uno de sus discursos dijo Fidel Castro "Esta humanidad tiene ansias de justicia" En efecto de justicia, de libertad, de democracia y de no ser encarcelado, ni agredido, ni sentir miedo por pensar de forma diferente a un régimen político. Mi homenaje desde el Mentidero a todos los que como Wilmar Villar o Joany Sánchez luchan cada día y ponen en riesgo su seguridad por defender la libertad contra la tiranía, porque en realidad nos defienden a todos. Simón Bolívar, al que tanto dice admirar Fidel Castro, dijo  "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos." En este sentido Cuba es un país de esclavos, pero por fortuna el valor de sus habitantes terminará rompiendo las cadenas que les tienen prisioneros desde hace más de medio siglo. Y como decía al comienzo de este artículo, da igual la ideología de la dictadura,ninguna es moralmente aceptable ni defendible porque viola los derechos fundamentes de los ciudadanos. Y sé que en los países democráticos se comente muchos errores y acciones de dudosa moralidad, como el caso que ya he citado de Guantánamo, la guerra de Irak o de Afganistán, pero la diferencia es que yo  puedo escribir sobre ello sin temor a ser encarcelado, golpeado o morir en la celda. En Cuba como en todas las naciones dirigidas por dictadores, el miedo y la represión no me permitirían escribir esto.Gracias a los valientes que desafían ese miedo.  

No hay comentarios:

Famosos