sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012 A LOS LECTORES DEL MENTIDERO Y UNA LLAMADA AL OPTIMISMO

Hoy es el último día del año 2011, un año que , como sucede siempre, ha tenido momentos luminosos y otros sombríos, aunque la mente del ser humano , ayudada por los medios de comunicación que trabajan guiados por el lema de "las buenas noticias no son noticia", suele recordar mejor las desgracias que los momentos felices. Antes de seguir remito a mis lectores que si quieren conocer la historia y las tradiciones que rodean la Noche de Fin de Año escribí dos artículos en el año 2010, uno "El Año Nuevo y los orígenes de nuestro calendario"el 27 de diciembre de 2010 y "Tradición de Nochevieja" el 31 de diciembre de ese mismo años. A ellos os remito si queréis conocer las historias que rodean esta noche, así que hoy no voy a repetir lo que entonces relaté, pero no quería dejar pasar esta fecha para mandar un mensaje a las personas que durante este año, en algún momento o de forma continuada, han tenido la amabilidad, la curiosidad y la paciencia de leerme. Ojalá pudiera conoceros a todos de uno en uno, saber como es vuestra vida, si estáis bien y ser amigo de todos, pero en cierta forma el Mentidero es ese vínculo que me mantiene unido a personas que , de otra forma, jamás habría conocido. Sólo por ello han merecido las horas que he pasado delante de la pantalla del ordenador. 

Una de las tradiciones asentadas en el día de Nochevieja es la carrera de la San Silvestre. Lleva este nombre en recuerdo del papa Silvestre I (270-335), cuya vida está rodeada por la leyenda aunque se trató de un pontificado importante, pues en el 325 tuvo lugar el Concilio de Nicea en el que el cristianismo se iba a convertir en la religión oficial del Impero Romano. Silvestre moriría el 31 de diciembre de 335 y por eso la noche final de cada año se dedica a su memoria. La tradición de la Carrera de San Silvestre nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo en el año 1924 , en un principio organizada sólo para participantes brasileños pero convertida en internacional a partir del año 1945. A lo largo del siglo XX fue extendiéndose esta costumbre y en 1964 se corría la primera San Silvestre Vallecana en Madrid, la que ahora es considerada la más importante de las carreras con este nombre en Europa . En la primea edición participaron 57 corredores, hoy son millares los que participan en la misma.Además se organizan carreras en esta noche por todo el mundo. En la fotografía salida de una San Silvestre Vallecana  (imagen procedente de http://viajesoloparachicas.net)

Escribe el filósofo chileno Darío Salas que "El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana." Los últimos años parecen una invitación para todo lo contrario, para hablar de futuros sombríos, de problemas a los que no hallamos solución, de vientos de guerra en diferentes partes del mundo, de los gritos de las víctimas inocentes de la injusticia, de la violencia, de la intolerancia.Los líderes de las naciones no parecen estar a la altura de las exigencias de sus cargos, la crisis económica azota a las economías más ricas empobreciendo a sus ciudadanos, mientras en las naciones que ya eran pobres el hambre y las enfermedades continúan segando la vida de millones de personas a las que ni siquiera se les ha dado una oportunidad. ¿Y me atrevo a escribir un mensaje de optimismo? Casi podría parecer un insulto al dolor , a la falta de horizonte y a la pobreza en la que viven tantas personas.

Es cierto, pero , sin embargo, estoy convencido de que la única forma de cambiar el mundo es desde el optimismo, desde la esperanza en el futuro, desde la fe en que entre todos podemos construir otra realidad diferente. Si, el optimismo tiene muy mala imagen en nuestros días, o , al menos, una imagen distorsionada, como si el optimista fuera aquel que cuando despierta por la mañana lo ve todo de color de rosa,para el que no existe el dolor, ni el sufrimiento, ni la pobreza, el mundo es como un hermoso amanecer de cielos diáfanos, sin sombras, luminoso y puro. Muchos comparten las palabras del escritor portugués José Saramago "Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay." pero no estoy de acuerdo, ser optimista no significa creer que todo es maravilloso igual que el héroe no es aquel que nunca siente miedo, muy al contrario, igual que el héroe siente miedo como cualquier otro pero consigue vencer a su miedo y superarlo, el optimista ve las cosas que están mal pero no se rinde ante esa realidad y trabaja con la esperanza de transformar esa realidad para construir un mundo mejor. 

En la imagen la Puerta del Sol de Madrid, el lugar más emblemático de la celebración de la Nocheviejadecidierón ir comiéndolas con cada campanada y fueron imitados por los demás que allí se hallaban , y a partir de entonces se convirtió en una costumbre que hoy es una tradición arraigada en nuestra cultura.(imagen procedente de http://www.spanishintour.com )

¿Por qué damos tanto significado a la noche del 31 de diciembre? En realidad ¿qué es el tiempo? El calendario , las horas , los minutos y segundos con los que contabilizamos el transcurso del tiempo es un artificio del ser humano para dar un sentido y una organización al transcurso de su vida , a la sucesión de salidas y puestas de Sol , a las estaciones que determinan los ciclos vitales de la naturaleza . El tiempo existía antes de que nosotros tratáramos de domesticarlo y existirá después de nuestra extinción y entonces no habrá nadie para contar  los años ni los siglos, pero , sin embargo , cada 31 de diciembre, la fecha que hemos acordado para terminar este ciclo de 365 días al que llamamos año, algo en nuestra mente   nos dice que se cierra un ciclo y comienza otro nuevo, hacemos balance de lo que sucedió en el tiempo transcurrido desde la Nochevieja anterior y miramos al futuro con nuevos propósitos o con propósitos antiguos que renovamos con la esperanza de que ahora seamos capaces de realizarlos. Sucede con frecuencia, todos los hemos experimentado, que algunos de estos buenos propósitos son abandonados apenas han pasado unos días de la Nochevieja

Y esto sucede porque el optimismo no se improvisa, exige esfuerzo y trabajo diario, modificar nuestra actitud ante la vida, no rendirnos ante los contratiempos cotidianos ni dejarnos abatir por los agoreros que insisten en que fracasaremos en nuestros intentos, que no somos dueños de nuestro destino, que hagamos lo que hagamos el mundo seguirá girando sin tener en cuenta nuestros esfuerzos. Yo siempre he defendido el escepticismo en la vida en el sentido de cuestionar mis opiniones y no dar nada por cierto sólo porque me gusta o creo en ello, me gusta cuestionarlo todo, siguiendo las palabras de Aristóteles "el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona". Por supuesto que no me considero un sabio pero  creo que ese es el mejor camino hacia la tolerancia y la generosidad hacia los demás, pero no comparto ese otro escepticismo que piensa que nada es verdad y por nada merece la pena luchar, que se centra sólo en vivir bien para si y en buscar el máximo beneficio en su vida. Como decía Séneca "si quieres vivir bien para ti, primero debes vivir bien para los demás" y si hay un propósito que me da fuerzas al empezar cada nuevo año es ese, quizás el único que realmente me importa, porque la alegría que nos dan las personas son la mejor energía para emprender cualquier otra tarea. El yo sin los otros para mi no tiene sentido alguno

Vivimos cada Nochevieja como el final de un ciclo y el anuncio de un nuevo amanecer, una nueva oportunidad , no para comenzar de cero, pues como afirmaba  Montaigne "no podemos escapar de nuestra perspectiva, sólo podemos andar con nuestras propias piernas" Nosotros somos los mismos de ayer, con todas nuestras experiencias, dolores , alegrías, defectos y virtudes pero el amanecer simboliza una esperanza de corregir errores, de comenzar un nuevo camino que quizás olvidamos o extraviamos en algún momento de la vida , como decía el escritor español Noel Clarasó "En cada amanecer hay un poema vivo de esperanza" (imagen procedente de http://www.forodefotos.com )  

En este 31 de diciembre de 2011, a unas horas de saludar al nuevo año, quiero dar las gracias de corazón a todos aquellos que en un momento u otro habéis entrado en el Mentidero y os haya servido para despertar vuestra curiosidad sobre algún tema o proporcionaros alguna información que desconocíais. Gracias a este blog he conocido a nuevos amigos , nos a puesto en contacto a personas que vivimos en lugares muy distantes , hemos compartido opiniones, pensamientos y reflexiones, y quiero  pensar que en cierta forma compartimos la inquietud pero también la esperanza de que , entre todos, serremos capaces de mejorar este mundo, de combatir la injusticia, derrotar la intolerancia y ayudar a los que en tantas partes sufren. Desde aquí quiero saludar en este día a Isa, Ada, Amparo, Bea, Blanca, Esther, Gabriela, Karen, Katherin, Ana Ximena, Larissa, Liz, Loli, Marta, Maya, Melinda, Mercedes, Mirta, Pachy , Nicola, Noemi Molina,Alberto, Noemi Gonzalez, Olinda, Pato, Rocio, Rose, Sandra, Silvia,Susana, Leslie, Trezza, Vanessa, Vania, Sagrario, Paloma, Lorena, Michelle, Miguel, Belén, Fabiola, Germán, Francisco , Ana,  Maia y Mari Luz  y a todas las personas que compartimos este espacio de comunicación, de encuentro y de amistad. Decía el viejo William Shakespeare que a los verdaderos amigos hay que sujetarlos al alma con ganchos de acero , a todos vosotros os llevo sujetos a mi con el material más resistente que he encontrado, el cariño, el amor y la amistad.

DANUBIO AZUL DEL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DEL AÑO 2011 EN VIENA

Quería que el último vídeo de este año 2011 fuera el de la música con la que saludamos tradicionalmente al nuevo año, una música que evoca la belleza de la naturaleza y la une con la del arte, el hermoso "Danubio Azul" de Johann Strauss. Que mejor forma de cerrar este año que con un toque de belleza para atesorarla en el corazón y llevarla con nosotros en el corazón

  


El swing es el nombre que se da a uno de los golpes más complejos del golf, en el que han de moverse y coordinarse 124 músculos del cuerpo, un movimiento que es la clave del juego. Cuando un jugador se halla perdido en su juego se dice que "ha perdido su swing" y aquel que lo halla , juega con armonía , como si todo fuera fácil aunque la complejidad no ha disminuido, lo que ha cambiado es su confianza y la forma en que ve el juego, con seguridad, con alegría y con esa armonía en la que parece que los movimientos fluyen. Un buen deseo para el nuevo año es que encontréis ese swing, que encontréis la armonía que os permita fluir en la vida, moveros con esa confianza, alegría y fe como la del jugador que ha hallado su swing. Y no es fácil, pues nada de lo que de verdad merece la pena es fácil, pero lo importante es no rendirse y para eso estamos los demás, los amigos, para ofrecer nuestra mano, nuestro aliento y una sonrisa que ilumine el camino en los días oscuros

Desde el Mentidero FELIZ AÑO 2012 para todos y que la alegría os guíe durante el próximo año. Y por mi parte daros gracias por formar parte de mi vida . El Mentidero nació como una casa abierta a todos, sin pretender ganar nada, sin más interés que compartir, conocer y querer y así espero que siga hasta el día que escriba la última palabra en él. Y nunca olvidéis que aunque hoy pueda anochecer con nubes en el horizonte, cuando menos lo piensas, vuelve a salir el sol y la vida te devuelve la sonrisa que creías perdida. Un abrazo muy fuerte y os espero el año que viene aquí, en el Mentidero, para seguir compartiendo la maravillosa aventura de vivir con todos vosotros.

 
FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS LOS LECTORES DEL MENTIDERO, QUE LA ALEGRÍA, LA PAZ Y LA ESPERANZA OS GUÍEN DURANTE LOS PRÓXIMOS 365 DÍAS. NO OLVIDÉIS NUNCA QUE LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL NACIMIENTO DE LA BANCA Y LA CRISIS DE LOS TULIPANES O TULIPOMANÍA


La codicia , según el Diccionario de la Lengua Española, es un "Afán excesivo de riquezas" o un "Deseo vehemente de algunas cosas buenas", algo tan propio de la naturaleza humana que nos acompaña a lo largo de la historia aunque no forme parte de los siete pecados capitales, que sustituye la codicia por la avaricia, aunque la linea que las separa es pequeña y es frecuente que codicia y avaricia se den la mano dentro del espíritu de un hombre. En realidad ,el sistema capitalista en el que se basan nuestras sociedades nace de la codicia entendida como el afán de riquezas , aunque si funciona es gracias a que hemos conseguido eliminar de la definición la palabra "excesivo" para dejarlo en "afán de riquezas". Porque cuando olvidamos esto, y en la definición aparece de nuevo este adjetivo, entonces el castillo construido sobre los cimientos del capitalismo  tiembla y termina derrumbándose tanto sobre los codiciosos como sobre las víctimas de la codicia.

Pero el capitalismo, la banca y todo lo relacionado con los bienes, el dinero y la administración de estos queda englobado dentro de la economía, que procede del griego y significa "administrar la casa" y fue definida ya en el siglo IV a. C por Aristóteles(384-322 a.C) como la ciencia que se encarga de estudiar la forma en que se administran los recursos  disponibles satisfacer las necesidades de los individuos y de los pueblos. Dedicaría un estudio , "Economica", a esta ciencia donde defendía la propiedad privada frente a la propiedad común porque , según él, cuando los bienes son comunes se les cuida menos que cuando se trata de bienes propios . La propiedad privada, en este sentido, facilitaría el desarrollo de determinadas virtudes morales como la generosidad, pues sólo se puede generoso con aquello que es propiedad de uno y no un bien común. Pero lo que más nos puede llamar la atención hoy de Aristóteles es la forma en que resta importancia al dinero, eso que tan esencial parece en la economía actual y que determina nuestra forma de vivir y organizar nuestras vidas.

Para  Aristóteles el dinero es una creación del hombre, no es algo natural , sino artificial, y su razón de existir es satisfacer las necesidades del Comercio. Afirma que "el hombre es el único animal que tiene palabra y dinero" , pero también defiende que el dinero no debe determinar el desarrollo de la sociedad y debe prescindir de él si supone un freno en la evolución de las personas. Consideró antinatural los préstamos con interés, porque el dinero por naturaleza es estéril y no debe generar más dinero, lo que le parecía una ganancia ilegítima. También diferenciaba entre bien y valor, y ponía el ejemplo del hierro y el oro para explicar esta diferencia. El hierro es mucho más útil que el oro, se emplea en una gran cantidad de cosas de nuestra vida cotidiana, desde la construcción a las armas, pero el hierro es abundante y el oro escaso, es esta escasez lo que confiere al oro su valor, un valor artificial al igual que el dinero. Y consideraba que la riqueza no consistía en la acumulación de bienes, sino en el uso y la capacidad de gozar de esos bienes.

Para Aristóteles, padre de la ciencia económica, el dinero era un instrumento útil pero nunca tenía que convertirse en un obstáculo para la evolución del hombre y la sociedad, pues el dinero es un artificio creado por el hombre y por lo tanto igual que vivía sin él antes podría crear una sociedad donde el dinero no fuera necesario. No tenía muy buena opinión de mercaderes y hombres de negocio de los que decía "Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía, porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud." (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Él fue el fundador de la ciencia económica, pero desde el mismo momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad la economía formaba parte de su vida. Primero, en las sociedades más primitivas, a través del trueque, donde los miembros de la sociedad se intercambian bienes y servicios , pero pronto se demostraría como un sistema poco eficaz cuando las necesidades de sus miembros no coincidían. Así, por ejemplo, si yo tuviera un rebaño de cabras, y tu, lector, te dedicas a cultivar trigo para hacer pan, el trueque funcionaría si yo necesito pan y tu una cabra. Si esa condición no se da, ni yo ni tu obtendremos nada a través del trueque. De esa forma no se tardó en sustituir el trueque con el pago con metales valiosos, cuyo valor, como acabamos de ver, se debía a su escasez, como sucedía con el oro y la plata. Estos metales se fundían y se vertían en moldes con los que se obtenían lingotes, pero estos eran dificiles de manejar ,transportar y almacenar, había que buscar una manera  diferente para utilizarlos como instrumento de pago.

Así nacieron las monedas, que adoptaron la forma que hoy conocemos pues se hizo evidente que la forma más sencilla para su manejo era la circular . Las primeras monedas acuñadas de las que tenemos noticias las encontramos en Lidia, en la actual Turquía, probablemente, según los historiadores, durante el reinado del segundo rey lidio Ardis II, que gobernaría el reino entre el 644 y el 625 a. C. Sin embargo , el historiador estadounidense William James Durant (1885-1981), autor junto a su esposa de "Historia de la Civilización" confirma que en la ciudad de Mohenjo Daro, en la actual Pakistán, una de las ciudades que formaba parte de la Cultura del Valle del Indo que se desarrollaría entre el 3300 a. C y el 1300 a. C, se encontraron monedas datadas en el 2900 a. C y también hay indicios de su uso en China en una fecha anterior, que algunos establecen en el 5000 a. C, aunque yo no he podido encontrar pruebas de esta afirmación. Sea como fuere, sabemos que en el siglo VII a.C ya se utilizan las monedas en el mundo griego, y eso significaba la entrada del estado en la economía, pues estas monedas llevaban el sello de la monarquía reinante, en el caso de lidia un león, que respaldaba el valor de esas monedas.

El  historiador griego Heródoto(484-425 a.C)  escribió sobre los Lidios a los que describió "como el primer pueblo que acuñó monedas de Oro y Plata" Las primeras monedas acuñadas bajo el reinado de  Ardis II eran de  electrum”, una aleación mezcla de oro y plata, metales    que abundaban en las montañas de Lidia . Sería bajo el reinado de otro rey lidio, Cresus o Creso (561-546 a.C) cuando se acuñaron las primeras monedas de oro puro como la que aparece en la parte superior, donde podemos observar el anverso de una de sus monedas con el león y el toro, símbolos de la realeza en Lidia. Su contenido en oro es del 98%  . Era tanta la riqueza de este rey que su nombre se convirtió en sinónimo de opulencia (imagen procedente de http://www.lingoro.info )

El uso de las monedas no tardará en extenderse a partir de entonces , y en el siglo VI a. C Atenas ya acuña los dracmas. El valor de estas monedas estaba determinado por el contenido en metales preciosos de cada una de ellas y por los sellos que autentificaban este valor y que eran empleados en su acuñación por las ciudades emisoras de las monedas. Como los orfebres estaban acostumbrados a trabajar con los metales preciosos se pensó que nadie mejor que ellos para custodiar los lingotes y las monedas de sus dueños, y cuando esta práctica se generaliza los orfebres comenzaron a cobrar un dinero por conservar estos depósitos . Acababa de nacer la banca y los orfebres fueron los primeros banqueros. El siguiente paso en la evolución de  la banca se produjo cuando los orfebres se dieron cuenta que no era necesario guardar todos los lingotes y las monedas con ellos y bastaba con extender un recibo al propietario que confirmase el valor depositado y les sirviera como instrumento de pago.El papel moneda no aparecería hasta mucho después, pues sería inventado en China hacia el siglo IX y no tendríamos noticias de su existencia en Europa hasta los relatos del mercader y viajero veneciano Marco Polo(1254-1324)

Aunque hay registros de prestamos realizados por los sacerdotes a los comerciantes en la Babilonia del siglo XVIII a. C será en Grecia donde se generalice el uso de la carta de crédito a favor del viajero , que extendido por un banco, le permitía retirar dinero en otro banco garantizando su derecho a ese dinero aunque él no lo hubiera depositado donde ahora lo recogía. El primer banquero cuyo nombre conserva la historia fue de Lidia, el mismo lugar donde aparecen las primeras monedas, y se llamaba Pythius , quién habría vivido durante el siglo V a. C. Durante estos siglos los banqueros más importantes fueron los sacerdotes de los grandes templos , pues al ser sagrados eso aseguraba su inviolabilidad y era el lugar más seguro para conservar los depósitos de monedas y lingotes. El tiempo transformaría en lo que era un templo religioso en un templo del dinero.


BREVE VÍDEO SOBRE EL ORIGEN DEL PAPEL MONEDA EN CHINA



Durante el Imperio Romano la actividad bancaria no era realizada por grandes instituciones como en nuestros días, sino por particulares, que, según su especialidad, eran conocidos como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores). Durante esta época se extiende el uso de otros medios de pago muy similares a nuestros cheques actuales y en el imperio contemporáneo y rival del Romano, el Imperio Sasánida, se emitían letras de cambio a las que llamaban sakks. Sin embargo, los depósitos seguían guardados en los templos y controlados por el Estado. Con la caída del Imperio Romano la economía colapsa y tardará siglos en lograr una organización como la conseguida bajo el gobierno romano. Habrá que esperar hasta el siglo XII cuando  aparecen los primeros bancos comerciales en los que tal vez algunos nobles abrieran sus primeras cuentas corrientes donde depositar y retirar el dinero. Este resurgir de la actividad financiera se produjo en buena parte debido a las Cruzadas, la primera de las cuales se había desarrollado entre 1096 y 1099 y durante el siglo XII le seguirían otras dos cruzadas más, en las que era necesario mover grandes sumas de dinero. La primera transacción registrada está fechada en el año 1156 cuando dos hermanos genoveses tomaron prestadas 115 libras genovesas que se comprometieron a reembolsar a los agentes de este banco a su llegada a Constantinopla.

Como vimos al comienzo del artículo ,Aristóteles consideraba antinatural el préstamo con intereses, y la Iglesia, sobre todo a partir de Santo Tomás de Aquino(1224-1274), entusiasta seguidor del pensamiento del filósofo griego, prohibió la actividad de prestamista a los cristianos, por lo que serían los judíos los que asumirían esta función, ya que tenían prohibidas casi cualquier otra actividad. Al no pertenecer a la Iglesia podían prestar con intereses, pero si bien fue una fuente de riqueza para ellos también supuso un grave problema, pues en muchas ocasiones se ganaron el odio de aquellos a los que prestaban dinero y luego no querían o no podían devolver el dinero prestado y que veían en el asesinato de los judíos la forma de librarse de la incomoda deuda. Era frecuente que recibieran la protección de los reyes y nobles , pues el funcionamiento del reino y la financiación de los gastos militares y del boato de la corte dependía en buena parte del dinero prestado por los judíos, pero también eso se volvía a veces en su contra y si la deuda acumulada por el monarca o el noble de turno era demasiado importante el peligro para los prestamistas judíos era evidente. Muerto el dueño de la deuda, esta ya no tenía que ser pagada.

Archivo:Quentin Massys 001.jpg
"El cambista y su mujer" obra del pintor flamenco Quentin Massys(1466-1530) realizada en 1514 es una de las primeras obras de arte que representa una escena de genero, de la vida cotidiana, con una intención satírica. Massys representa aquí la oficina de un cambista y realiza una sátira del conflicto entre la avaricia , representada por el cambista que está contando  las monedas sobre la mesa , y la devoción de la mujer que está leyendo un libro de oraciones pero no puede evitar prestar más atención a las monedas que al contenido del libro. Una escena que representa el espíritu de una época o, quizás, el de todas las épocas

Serían precisamente los judíos, en este caso los que residían en Florencia, los que bautizarían a estas instituciones financieras con el nombre de Banco, pues cuando se sentaban para realizar las transacciones financieras lo hacían delante de una mesa cubierta por un mantel de color verde al que llamaban "Banco" , que se puede traducir por "Escritorio" o "Escaparate". Estos banqueros aceptaban el dinero de la gente y les entregaban a cambio un papel donde reconocía el valor depositado en su banco, lo que podríamos considerar como los primeros billetes de banco que circularon en Europa , pues además no llevaban el nombre del depositante, sino que eran al portador y , por tanto, podían pasar de mano en mano conservando su valor. Cada banco emitía sus propios billetes por lo que era importante que dispusiera de los depósitos suficientes para garantizar esos billetes si no quería quebrar , pero si esto llegaba a suceder el banquero lo hacía publico rompiendo el banco donde había realizado las transacciones, lo que daría origen a la palabra que hoy utilizamos  cuando un particular o una empresa o entidad financiera no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, la bancarrota.

El primer banco que podemos considerar moderno sería fundado en Génova, una república que rivalizaba con Venecia por el control del comercio en el Mediterraneo, en el año 1406 con el nombre de Banco di San Giorgio y pronto aparecen las primeras grandes familias de banqueros entre las que sobresale el Banco Médici, fundado por Juan de Médici(1360-1429), y que se convertiría en una de las más importantes y respetadas instituciones financieras del siglo XV y convertiría a la familia Médici en una de las más ricas, poderosas e influyentes del Renacimiento, hasta el punto de controlar el gobierno de su ciudad, Florencia, y convertir a algunos de sus miembros en Papas además de ejercer el mecenazgo sobre artistas como Miguel Ángel y coleccionar obras de arte como las que hoy se pueden contemplar en la florentina Galería de los Uffizzi. Pero no sólo en Italia encontramos grandes familias de banqueros, pues en Alemania, en la ciudad de Augsburgo, surge con fuerza durante la primera mitad del siglo XVI la Banca de la Familia Welser.

Lorenzo de Médici (1449-1492), conocido también como Lorenzo el Magnífico, es el más conocido de los representantes de esta familia de banqueros florentinos que se convirtieron en los gobernantes de Florencia y en mecenas de artistas como Miguel Ángel. Se le atribuye la frase  "Pan y fiestas mantienen al pueblo quieto.". Su familia basó su poder en la banca fundada por Juan de Médici , la primera gran familia de banqueros de Europa, a la que le sucederían otras poderosas familias de banqueros en Alemania como los Welser  y los Fugger, que se convirtieron en los prestamistas de la principal potencia de su tiempo, el Imperio español del siglo XVI  (imagen procedente de  http://abelyluisblogdehistoria.blogspot.com )

Estos, junto a otra familia de banqueros alemanes, los Fugger, se encargaron de financiar la compra de electores para que Carlos V(1500-1558) fuera elegido nuevo emperador del Sacro Imperio en el año 1519, y los Fugger se convertirían en los prestamistas oficiales de la monarquía española, primero durante el reinado de Carlos V y después de su hijo Felipe II(1527-1598) que era la primera potencia de aquel siglo. Durante el siglo XVII la actividad financiera se traslada a los Países Bajos , que se había convertido en un centro de desarrollo comercial e industrial , y en 1609 se funda en Amsterdam el  Wisselbank Amsterdamsche. Hasta el comienzo de la Revolución Industrial los Países Bajos serían el principal centro financiero de Europa, que a partir del siglo XVIII se trasladaría al Reino Unido. Durante todo el siglo XVII se abrirán nuevas delegaciones bancarias en los principales centros comerciales de Europa, que solían ser también los puertos más importantes y de mayor tráfico de embarcaciones, donde llegaban las mercancías y los cargamentos de metales preciosos como Londres, Hamburgo o la propia Amsterdam.

Y será en este siglo XVII y en los Países Bajos donde se producirá la que podemos considerar como madre de las posteriores crisis económicas que cíclicamente han golpeado a nuestras sociedades, una burbuja económica comparable a la de las hipotecas subprime en Estados Unidos o la del sector inmobiliario en España, pero cuyo protagonista es más hermoso y aparentemente , más inofensivo, los tulipanes, por lo que hoy es conocido como la Crisis de los Tulipanes o la Tulipomanía. Pero antes conozcamos un poco a esta flor que tantos trastornos en la economía holandesa del siglo XVII. El origen de esta flor hay que buscarlo en las lejanas estepas de Kazajistán y también en Afganistán, junto a las grandes cordilleras del Hindu Kush y el Pamir , extendiéndose a partir de aquí hacia  Irán, Medio Oriente, Anatolia y Europa del Sur hacia el oeste y también por el noreste hacia China. Se tienen noticias de su cultivo como planta ornamental en Anatolia, parte de la actual Turquía. De aquí y de Irán fueron traídos a Europa por Ibn Massal en el siglo XI ,que las cultivaría en Al-Andalus, la parte de España bajo dominio musulmán.

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA CRISIS DE LOS TULIPANES O TULIPOMANÍA (parte 1, 2 y 3)

En este documental narran parte de lo que cuento en este artículo, como la avaricia puso contra las cuerdas no sólo la economía, sino a toda una sociedad en la Holanda del siglo XVII. Y todo por una hermosa e inofensiva flor a la que se dio más valor que a un diamante.


Su nombre, tulipán, procede del turco "tülbend" y este del persa "dulband", significando en los dos casos "turbante" pues hacía referencia a la forma de sus pétalos que asemejan a un turbante cuando la flor esta cerrada. Los primeros tulipanes que llegaron a los Países Bajos en 1559 procedían de Anatolia, en Turquía, y con el tiempo se convertiría en el símbolo nacional de Holanda, como también es uno de los símbolos nacionales de Turquía y de Irán. Cuenta la historia que fue el embajador del Sacro Imperio en la corte del sultán otomano Solimán I el Magnífico (1494-1566), Ogier Ghislain de Busbecq(1522-1592), quién a su regreso trajo consigo bulbos de tulipanes que plantaría en los Jardines Imperiales de Viena hacia 1544. Aunque los primeros ejemplares llegaron a Amsterdam en 1556, su fama se extendería a partir de 1593, cuando el médico, micólogo y botánico Carolus Clausius(1525-1609), considerado uno de los científicos más influyentes de su tiempo, fundó en la ciudad holandesa de Leiden uno de los primeros jardines botánicos de Europa.

Clausius se había traído consigo bulbos de tulipán con los que empezó a experimentar, creando nuevas variedades . Sin saber el motivo, Clausius advirtió que los tulipanes adquirían coloraciones extrañas que no se daban en otros lugares, y surgían tulipanes no de un solo color  sino de múltiples colores . Un día, sin embargo, alguien entró en el Jardín Botánico construido por Clausius y robó los bulbos de los tulipanes. Parece que la tierra holandesa era un hábitat adecuado para esta flor, pues no tardó en extenderse por toda Holanda . La flor se convirtió en una estrella de la floristería en Holanda, apreciada por su belleza tanto por los artistas como por la gente corriente, y los más apreciados de todos eran aquellos raros y únicos ejemplares multicolores de los que nadie conocía su origen. Hoy sabemos que aquella extraña coloración se debía a un parásito, un pulgón que transmitía a la planta un virus llamado Tulip Breaking Potyvirus , pero nada de esto se sabía en el siglo XVII y eran estos tulipanes los más apreciados de todos por su rareza. Ya vimos al principio del artículo lo que pasaba con el hierro y el oro, el valor no dependen del bien sino de su escasez.


DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA CRISIS DE LOS TULIPANES O TULIPOMANÍA (parte 4 y 5)


Y aquí se inició un proceso que os va a recordar a tiempos mucho más cercanos a nosotros. En la sociedad comenzó una especie de fiebre por adquirir estos bulbos, y como los más exóticos eran también los más escasos, por la ley de la oferta y la demanda los precios comenzaron a incrementarse a gran velocidad ya en la década de 1620. Tened en cuenta este dato para que os hagáis una idea de los niveles de esta burbuja económica, el salario medio de una persona en los Países Bajos durante la primera mitad del siglo XVII era aproximadamente de 150 florines anuales. Pues bien, en 1623 ya podían pagarse 1000 florines por un bulbo, es decir, el equivalente a siete años de salario, pero los precios siguieron creciendo y ya en la década de 1630 se alcanzaron hasta los 6000 florines por un solo bulbo o la cifra astronómica de 100.000 florines por 40 bulbos de tulipán en 1635, que sería el sueldo de 666 años de un trabajador holandés. Se invertía en bulbos como ahora hemos invertido en casas, el bulbo que hoy comprabas  con un precio , dentro de un año o dos te podía ofrecer un beneficio de hasta el 500% .

Igual que parecía que los precios de los pisos jamás iban a bajar, sino que subirían indefinidamente, lo mismo se pensaba de los tulipanes. Pero aún se daría un paso más , se llegó a comerciar con tulipanes que aún no habían sido recolectados , es decir, se comerciaba a futuros, comprando y vendiendo aquello que todavía no tenía existencia real, como sucede en las Bolsas de nuestros días, donde se compran y venden valores que sólo existen en el papel y que en aquel tiempo fue conocido con el nombre de windhandel o "negocio del aire" pues de eso se trataba, de negocios sobre bienes que sólo existían en el aire y no en la realidad.Una epidemia de peste que causó una gran mortalidad no hizo sino avivar esta burbuja en un deseo de enriquecerse con la mayor rapidez posible . La gente llegaba a hipotecar sus casas para comprar los bulbos con la convicción de que al poco tiempo duplicaría o triplicaría su valor, era una terrible y extraordinaria manifestación de la codicia humana llevada a su máxima expresión y como ésta puede llegar a cegar el entendimiento de toda una nación.
En este gráfico se puede comprobar la evolución de los precios de los tulipanes en el momento en que alcanzó un mayor valor entre 1634 y 1636 para luego desplomarse en un auténtico crack bursátil en 1637, cuando aquellos que antes habían incluso hipotecado sus propiedades para comprar unos bulbos de tulipán se encontraron con que lo habían perdido todo menos los tulipanes. Esto tuvo un efecto dominó sobre el resto de la economía  holandesa que tardaría mucho tiempo en recuperarse.  Se llegaron a pagar por 40 bulbos de tulipanes una cantidad de dinero superior a la que podía ganar un trabajador medio de Holanda en 600 años de trabajo. Fue la primera burbuja económica de la historia, la primera de otras muchas que la sucederían, demostrando que la avaricia del hombre no desaparece con las lecciones de la historia (imagen procedente de http://thetaxhaven.wordpress.com )

Pero como todas las burbujas , llega un momento en que estalla y así iba a suceder el 6 de febrero de 1637. Un día antes se habían vendido 99 tulipanes por 90.000 florines, lo que no era un precio demasiado alto, teniendo en cuenta que apenas dos años antes 40 bulbos alcanzaron los 100.000 florines, pero no era más que un síntoma, pues ese 6 de febrero un lote de medio kilo de tulipanes no encontró comprador. La burbuja estalló sin avisar, los precios se desplomaron y miles de compradores que habían invertido en la compra de los tulipanes lo perdieron todo,pues muchas familias habían hipotecado sus propiedades para adquirir aquellas flores que ahora no valían nada. Las deudas no podían ser saldadas y los acreedores también se arruinaron, la economía holandesa fue arrastrada a la quiebra por una flor.

La  Crisis o Burbuja de los Tulipanes se ha convertido en un clásico a la hora de explicar las burbujas económicas que desde entonces se han producido. Una y otra vez cometemos el mismo error, alejarnos de la economía real por otra especulativa , donde no importan los bienes, sino el valor que se les da, hasta que en un momento determinado se retira ese valor artificialmente creado y los que habían invertido en ellos se quedan arruinados , arrastrando con ello a toda la economía. Escribía Joseph Conrad que "No hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad." Si, la codicia llega a convertir a los hombres en niños que, como hemos visto, creen que una flor puede tener más valor que 600 años de trabajo o la mansión más lujosa. Me gustaría decir que la Crisis de los Tulipanes debe servirnos de enseñanza, pero me temo que acabamos de demostrar una vez más que el hombre aprende muy poco de su historia y de su propia naturaleza. Cambian los tiempos pero la naturaleza humana permanece en apariencia inalterable.

Esta Sátira de la tulipomanía atribuida a Jan Brueghel el Joven es un buen colofón para este artículo donde se pone en evidencia la ceguera que causa la codicia en los hombres , de que forma se confunde el valor de los bienes y como la especulación se basa en el valor artificial e infundado que concedemos a un determinado bien , hasta que el precio se hincha a un punto que ya no puede subir más y la burbuja estalla. Aquello que considerábamos tan valioso, en la Holanda del siglo XVII los tulipanes, en Estados Unidos en el siglo XXI las hipotecas subprime o las viviendas en países como España, resulta que pierden ese valor y los que invirtieron en ellos poniendo en juego toda su riqueza, quedan arruinados o en situación precaria, arrastrando después al resto de la economía . La codicia siempre ha sido una mala consejera para el hombre, como bien nos avisaba Gandhi  " La Tierra ofrece lo suficiente como para satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia" (imagen procedente de http://www.quo.es )

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXCLUSIVA DEL MENTIDERO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Para aquellos que me conocen sabrán que desde hace tiempo he alimentado dos sueños, uno era escribir , un sueño que estoy cumpliendo aunque sea desde la humildad de este Mentidero, el otro sueño era más personal, era conocer a una persona por la que desde hace años sentía una particular admiración, no relacionada con la ciencia, la literatura o la historia, donde hay personas a las que admiro por su valor, constancia, talento y por lo que su trabajo y su forma de vivir aportan a todos nosotros y a la construcción de un mundo mejor . No , esta admiración es de otro tipo, no tanto moral sino artística y también,  hay que reconocerlo, por su belleza porque, como diría el escritor alemán Hermann Hesse "La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla." y en cierta forma admirar la belleza es una manera de ser feliz. Por supuesto, cuando admiras a alguien de fama internacional nunca puedes esperar conocerle, y mucho menos llegar a tener una conversación, eso sería como un sueño para el admirador que ve al objeto de su admiración tan lejos como las estrellas que divisamos en el cielo nocturno.

Pero como escribiera George Bernard Shaw "Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él." Casi sin pretenderlo, los artículos del Mentidero fueron alcanzando a lo largo de este año mayor difusión y yo, una persona anónima entre los más de seis mil millones de habitantes de este planeta, de la forma más insospechada y sorprendente, llegué hasta la pantalla del ordenador de esta persona a la que durante años había admirado en silencio, bromeando en ocasiones con mis amigos sobre la posibilidad de conocerla algún día pero siempre como una utopía  irrealizable. Pero tal vez, de alguna forma, preparé ese destino siguiendo las palabras del escritor francés Gustave LeBon "el hombre es el creador de su  destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida". Fuese el azar, el destino o cualquier otra circunstancia de la vida, una crítica sobre uno de sus conciertos publicada hace un año en el Mentidero llegó a sus manos y hace un par de semanas recibí un correo electrónico.

Es difícil describir lo que se siente cuando algo que parece imposible se convierte en realidad, al principio es como si hubieras olvidado la comprensión de la lectura, las letras pasan delante de tus ojos sin construir palabras inteligibles, tienes que reanudar la lectura del texto varias veces hasta que poco a poco el mensaje contenido en aquellos caracteres cobra significado y en ese momento te invade una sensación de incredulidad , te dices "es imposible, es una broma", pero el escepticismo deja paso rápidamente al entusiasmo, a la euforia , si, lo imposible se ha convertido en realidad , los castillos en el aire, la utopía, el sueño es ahora algo tangible y lo tienes frente a tus ojos. Lo que aquel correo mágico contenía era un agradecimiento por la crítica sobre su concierto que había escrito en el Mentidero y , apenas podía creerlo, una invitación para hacer una entrevista para este blog y sus lectores aprovechando que iba a pasar por la ciudad donde vivo y escribo, Madrid, durante las fechas navideñas. Sería en una habitación del lujoso hotel madrileño Westin Palace Madrid, el día 23 de diciembre a las 20:00 hrs, pero no podía decir nada ni publicar ni una sola linea de la entrevista que íbamos a tener hasta el día 28 de diciembre, pues en esos días permanecería en Madrid y no quería sufrir el acoso de la prensa. Otra de las condiciones era no hacer ninguna fotografía durante la entrevista


El hotel Westin Palace Madrid , donde tuvo lugar esta entrevista que hoy publico pero que fue realizada el pasado 23 de diciembre . Un día dificil de olvidar en mi historia personal, porque no sólo conocí a una gran artista sino a un gran ser humano 

A pesar de los nervios y de la vergüenza que sabía iba a sufrir, era la oportunidad de mi vida y respondí expresándole mi agradecimiento aunque tratando de ocultar algo de mi entusiasmo y, por supuesto, confirmando la entrevista. Así, de esta forma casi increíble me encontré el pasado 23 de diciembre a las ocho de la tarde en una de las habitaciones Deluxe de este hotel, con un pequeño vestíbulo de mármol, que daba paso a un elegante salón con una mesa de madera de cerezo de intenso color rojo, y confortables sillones de cuero negro. Una falsa chimenea creaba el ambiente cálido propio de un hogar a lo que contribuía una suave y mullida alfombra persa de discretos colores y con la representación de una escena de "Las mil y una noches". Una puerta separaba el salón del dormitorio donde se podía ver una cama de grandes dimensiones cubierta por sábanas de seda de color crema y sobre ella un dosel que prestaba a la estancia un espíritu casi medieval y algo enigmático.

Todo esto lo vi como en una especie de sueño y sólo ahora soy capaz de dibujar la escena con esa precisión, pero en aquel momento la atención de mis sentidos se hallaba centrada en la persona que me estaba esperando de pie , con una amplia y franca sonrisa, natural y espontánea, ese tipo de sonrisas que cuesta encontrar en la vida diaria . Si es verdad el proverbio húngaro que reza "Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo" me hallaba ante una de las mujeres más hermosas que nadie haya conocido. Si , allí estaba vestida con sencillez y  a la vez con el atractivo del que consciente de su belleza sabe que no necesita de adornos para incrementar su efecto turbador, y es suficiente con su sola presencia. Allí estaba la artista femenina con más ventas en lo que va de siglo XXI en España, la cantante que ha vendido 70 millones de discos en todo el mundo, la ganadora de dos premios Grammy más siete Grammy Latinos , la considerada como la artista más importante de su generación por la influencia de su trabajo artístico, con más de 1380 millones de reproducciones de sus vídeos musicales en Internet y con unas ganancias acumuladas que se estima en unos 140 millones de dólares.

Durante la entrevista no podía tomar fotos, por lo que he decidido incluir algunos vídeos de mis canciones favoritas de Shakira junto con su actuación histórica en el Festival de Viña del Mar de 1993, con sólo 16 años . Espero que os gusten como acompañamiento a la entrevista  

 Si,allí, frente a mi, aquella mujer natural, bella, que me recibía con su franca y luminosa sonrisa, era la productora discográfica, compositora, bailarina y cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida en todo el mundo simplemente como Shakira. Con su nueva imagen después de cortar su leonina cabellera rubia cambiándolo por otro corte que ha sido objeto de polémica en los foros de las páginas web, no había perdido un ápice de su subyugante encanto. Después de ofrecerme su mano, nos sentamos uno frente al otro junto a la falsa chimenea y allí tuvimos la entrevista que hoy ofrezco a todos los lectores del Mentidero, pidiendo disculpas de antemano porque los nervios y la emoción de estar frente a la cantante colombiana no me permitieron pensar con la claridad debida y fruto de la turbación del momento no fueron preguntas demasiado brillantes

Mentidero: Muchas gracias Shakira por esta oportunidad que me ha dado de conocerla y permitirme hacerla unas preguntas para los  lectores del Mentidero. Tengo que reconocer que aún no me lo puedo creer y perdoneme, porque no estoy acostumbrado a situaciones como esta y me siento algo nervioso.

Shakira: Por favor, no me des las gracias. Me gustó mucho la crítica, vi que aquel concierto significó mucho para ti, tus palabras las sentí muy sinceras y a mi me gusta estar cerca de las personas que aman mi música. Es un placer estar contigo aquí y compartir unos minutos con los que leen tu Mentidero. Y, por cierto, llámame de tu por favor, que sino si que me enfadaré...

"¿DONDE ESTÁS CORAZÓN?"

Como no puedo incluir fotografías de la entrevista, pues así me lo pidió pondré a lo largo de la misma algunas de sus canciones más conocidas. Esta es su  primer gran éxito del año 1995 con la que se haría conocida no sólo en Colombia sino también a nivel internacional. Hasta aquel momento sus dos trabajos anteriores apenas habían tenido repercusión. Una de sus canciones más bonitas




Mentidero: Perdoname, por supuesto y gracias por dejarme tratarte con esa cercanía. Aunque imagino que te lo preguntan en muchas ocasiones ¿qué significa tu nombre?

Shakira: Mi nombre proviene de Shakir en árabe, que en femenino se escribe Shakira y significa  "agradecida" , porque no se si sabes que tengo orígenes árabes

Mentidero: Bueno, se que has nacido en Barranquilla, en Colombia, y que tu familia era del Líbano ¿verdad?

Shakira: Si, Christian, veo que conoces un poco de mi vida eh? jajaja. En efecto soy hija de William Mebarak Chadid, un norteamericano de origen libanés, y mi madre es Nidia del Carmen Ripoll Torrado , que aunque es colombiana tiene en sus venas sangre española, en concreto catalana, y también italiana. Como ves, tengo una gran mezcla de culturas que creo que me han permitido ser más abierta al mundo y me han hecho más tolerante.

Mentidero: Es fascinante Shakira. Creo que a mis lectores igual que a mí les gustaría conocer algo de tu infancia , ese lado más humano que queda oculto por la fama y los conciertos, esa niña que fuiste

Shakira: ¡Muchas gracias por hacerme esta pregunta! No creas que suelen interesarse por esa etapa de mi vida que yo,sin embargo, considero tan importante para mi como ser humano, porque en aquellos años fui muy feliz pero también conocí el dolor aunque prefiero no hablar de eso hoy. Si te contaré que siendo muy niña vi a mi padre escribiendo una historia en su máquina de escribir y no paré hasta que me regalaron una por Navidad. Siempre me había gustado escribir, con sólo cuatro años ya compuse un poema ...¿cómo se titulaba? Ah, si "La Rosa de Cristal" y cuando con siete años por fin  me regalaron la máquina de escribir que tanto deseaba , seguí escribiendo poemas


VÍDEO DE SHAKIRA EN SU ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR EN  1993

Con 16 años Shakira participó, cuando aún no era conocida, en el Festival de Viña del Mar, donde alcanzó el tercer puesto interpretando la canción "Eres"




Mentidero: ¿Con sólo cuatro años escribías poemas? Es increíble Shakira, eres un genio de nacimiento. Y ¿cuando escribiste tu primera canción?

Shakira : Jajaja, no, por favor, me halagas demasiado. No soy un genio para nada, pero siempre he amado la belleza de los versos y creo que las canciones son en realidad poemas con música y lo cierto es que no tardé en componer mi primera canción. Fue a los ocho años y la titulé "Tus gafas oscuras". Estaba inspirada en unas gafas oscuras que mi padre llevó durante años por motivos personales.

Mentidero: Shakira, ¿y tu amor por el baile? porque además de una gran cantante una de tus grandes bazas en el escenario es sin lugar a dudas el baile, donde fascinas a tus seguidores con la danza del vientre y los dejas casi hipnotizados con los movimientos de tus caderas

Shakira: Mi querido Christian, no me alabes tanto que me harás sonrojar. Te contaré algo que no suelo decir en mis entrevistas. Cuanto tenía cuatro años , estaba con mi padre en un restaurante del Líbano cuando escuche un tambor tradicional usado en la música árabe, el doumbek, que es el que suele emplearse en la danza del vientre. Yo no lo recuerdo, pero mi padre me contó que de pronto me subí sobre una mesa y me puse a bailar y todos los clientes comenzaron a aplaudir con entusiasmo. En aquel mismo momento supe que quería ser artista

VÍDEO DE SU CANCIÓN "OJOS ASÍ "

Como vemos en la entrevista, con sólo cuatro años Shakira ya despertaba el aplauso de los espectadores cuando se lanzaba a bailar la danza del vientre, algo que hoy realiza en los escenarios del todo el mundo fascinando e hipnotizando con su sensualidad a los espectadores. Y si en alguna canción demuestra su dominio de este baile es en "Ojos así" de su álbum "¿Donde están los ladrones?" publicado en 1998




Mentidero: No sabia esto Shakira, ¡gracias por compartirlo con nosotros! ¿Y como fueron tus comienzos en la música?

Shakira: Pues no creas que fueron fáciles. Recuerdo que solía cantar para mis compañeros en la escuela católica donde estudiaba, pero cuando me presenté al coro de la escuela me rechazaron y mi profesor de música ¿sabes que me dijo? Que mi voz sonaba, y te lo digo literalmente, "como una cabra". Sin embargo, entre mis compañeros tenia mucha fama y me llamaban "la chica del baile del vientre" y cada viernes les enseñaba una nueva coreografía que había aprendido 

Mentidero: Creo que luego vinieron tiempos dificiles ¿verdad?

Shakira: Si Christian, ahora parece que mi vida es fácil y nunca he tenido obstáculos, pero no es así. Cuando tenía ocho años mi padre se declaró en bancarrota y durante un tiempo tuve que irme a Los Ángeles a vivir con unos familiares . Cuando regresé a mi amada Barranquilla mis padres habían tenido que vender todo, estábamos en la ruina.Me pareció el fin del mundo pero mi padre,para demostrarme que había gente que estaba mucho peor que nosotros y que a pesar de todo teníamos que sentirnos afortunados, me llevó a un parque de Barranquilla donde vivían niños huérfanos sin casa y sin apenas nada que comer. En aquel momento me prometí a mí misma que algún día haría algo por aquellos niños cuando me convirtiera en una artista famosa. Fue entonces cuando en mi corazón nació la que luego sería mi fundación "Pies descalzos"

VÍDEO DE "ANTOLOGÍA"  AÑO 1996  

Escrita cuando tenía 17 años , apareció en su disco de 1996 titulado "Pies descalzos". Otra de sus preciosas canciones románticas


Mentidero: Todos sabemos el gran corazón que tienes Shakira, y por mi parte creo que te admiro como cantante y como el magnífico ser humano que eres. Y ¿cuando comenzaste a actuar en público,en televisión?

Shakira: Al final vas a conseguir no sólo que me ruborice sino que te invite a cenar eh? jaja. Mi primera actuación en público fue tres años después de escribir la canción que te comentaba antes "Tus gafas oscuras". Espera que recuerde Christian... si, fue en 1988, tenía once años y participé en el concurso televisivo "Buscando artista infantil" en la cadena colombiana Telecaribe . La verdad es que gané este concurso durante los siguientes tres años y un ejecutivo de Sony Colombia me escuchó y quiso hacerme una prueba. Al principio las grabaciones que les envié no les convencieron , pero ,después de verme actuar en directo, me ofrecieron un contrato para los siguientes tres años.

VÍDEO DE "CIEGA, SORDOMUDA"  DE 1998

Aparecía en su álbum "¿Donde están los ladrones" y fue uno de sus primeros grandes éxitos en Europa. En mi caso , fue la primera canción que conocí de Shakira


Mentidero: Es increíble, con esa edad y tener un contrato de una productora tan importante. ¿Y que pasó entonces?

Shakira: Pues en realidad es como si comenzara un sueño que todavía sigue hasta hoy. Me fui a vivir a Bogotá y con catorce años publiqué mi primer disco titulado "Magia" donde incluía la primera canción que escribí "Tus gafas oscuras", pero no tuvo éxito y apenas vendí mil unidades. En 1993 participé en el festival de la canción de Viña del Mar donde quedé tercera y saqué mi segundo disco "Peligro" pero tampoco tuve demasiado éxito con él , así que decidí hacer un alto y terminar mis estudios

Mentidero: Y entonces ¿cuando tuviste tu primer éxito?

Shakira: Veras, fue dos años después. Era 1995 y querían publicar un disco con éxitos de los cantantes colombianos y me comentaron la posibilidad de elegir un tema de uno de mis dos primeros discos pero yo no quise, no me parecían canciones con la suficiente calidad, y les ofrecí a cambio incluir una nueva canción que acababa de componer "¿Donde estás corazón?" que se convirtió en un éxito no sólo en mi amada Colombia, sino también en otros países. Pero mi primer gran éxito sería mi siguiente disco "Pies descalzos" que saqué en 1996 y donde incluía canciones como "Estoy aquí", "Antología" o "Un poco de amor". Vendí más de cinco millones de discos

VÍDEO DE "ANTES DE LAS SEIS" DE SU ÁLBUM " DE 2011

Entre los éxitos que hemos recorrido de sus primeros discos han transcurrido casi quince años de éxitos ininterrumpidos. Este es el último de ellos "Antes de las seis" de su disco de 2010 "Sale el Sol".La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año,



Mentidero: Y todo esto con sólo 19 años . Que vida más intensa Shakira . Y a partir de ahí éxito tras éxito ¿verdad?

Shakira: La verdad es que ni yo misma podía creer que en tan poco tiempo alcanzara esa fama. En 1998 publiqué "¿Donde están los ladrones?" donde están algunas de las canciones por las que me conoce más gente como "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así" con más de diez millones de discos vendidos. La cadena MTV me ofreció grabar un concierto acústico en el año siguiente con mis principales éxitos hasta entonces y de este disco se vendieron otros cinco millones . En el año 2000 realicé mi primera gira internacional, recuerdo que la llamamos el "Tour Anfibio" jaja. Desde entonces hasta ahora no he parado y jamás pensé actuar en tantos lugares maravillosos ni que mi música fuera seguida por tantos millones de personas

Mentidero: Disculpame si la pregunta te parece inoportuna, no tienes por qué contestarla, pero ¿fue entonces cuando comenzaste tu relación con Antonio de la Rúa?(aclaro para los lectores del Mentidero que era hijo del entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa)

Shakira: No te preocupes Christian, ya existe confianza entre nosotros y no me molesta responderte a esta pregunta. Si, le conocí entonces y la verdad es que ya en 2001 estuvimos a punto de casarnos pero no concretamos nada. Unos años después , en 2007 la prensa publicó que nos íbamos a casar por unas declaraciones de la madre de Antonio, Inés Pertiné, que dijo que haríamos la ceremonia en una mansión de la República Dominicana. Hubo tantos rumores y tantas preguntas que yo misma tuve que escribir un desmentido en mi cuenta de Twitter . Recuerdo que escribí algo así como "Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien" Y era cierto, además nunca vi la necesidad de formalizar la relación con una ceremonia de matrimonio, creo que si estás bien con alguien es suficiente ¿no crees Chris?

VÍDEO DE "TU"  DE 1998 

Otro de sus primeros éxitos y una de sus canciones que más me gustan , dentro de su segundo álbum publicado en 1998



Mentidero: Estoy del todo de acuerdo contigo. Donde hay amor  los papeles no tienen importancia. Perdona que siga preguntándote por tu vida privada pero no podría dejar esta entrevista sin hacer una referencia a Piqué, el jugador del Barcelona

Shakira: Ja ja, imaginaba que alguna pregunta tendrías sobre ello. Bueno, creo que el amor no hay que mantenerlo cuando ya has perdido la ilusión, la chispa que lo mantiene vivo y esa chispa se había apagado entre Antonio y yo. Por eso, en 2011 decidimos dejarlo pero él sigue siendo uno de mis mejores amigos y continúa apoyando mi carrera. Hemos compartido muchos años y muchos momentos de nuestra vida y eso no se puede olvidar , lo llevaré siempre en mi corazón. Sobre Piqué ¿qué te puedo decir que no se haya publicado ya? Le conocí en 2010 , mientras rodábamos el vídeo de "Waka Waka", la canción que compuse como himno del Mundial de Sudáfrica en ese año. Por cierto , me llevé una gran alegría con la victoria de España. Y bueno, desde el principio nos compenetramos muy bien y después de separarme de Antonio supe que sentía algo más que una buena amistad y lo demás ya lo sabes, la fotografía de un beso nos descubrió jaja

Mentidero: Creo que hablo en nombre de muchos hombres si te digo que hemos conocido la envidia en el momento en que se supo la noticia. Algunos pensaban que a lo mejor había una oportunidad de alcanzar tu corazón

Shakira: jajaja. Pues quiero decirles a todos que nunca hay que renunciar a los sueños, porque en ocasiones se hacen realidad. La verdad mi Chris, no me planteo el futuro, ahora soy feliz , estoy junto al hombre que amo, disfruto con la música que , gracias a Dios, gusta a mucha gente y les hace también felices y además he cumplido el sueño de ayudar a aquellos niños que de pequeña descubrí en un parque gracias a la Fundación de Pies descalzos

VÍDEO DE LA CANCIÓN "INEVITABLE " DE 1998

Uno de los grandes éxitos de Shakira y que suena en todos los conciertos. De esta canción Shakira ha dicho "Esta canción, la escribí en una playa de este país (Colombia) Neguanje lo recuerdo bien, eran las 11 o 12 de la noche, había unas olas fosforescentes y un cielo forrado de estrellas; era inevitable que esa noche naciera esta canción" Una canción de desamor, degarrada y hermosa



Mentidero: Ahora que estamos a punto de empezar el nuevo año 2012 ¿le pides algo a este próximo año, a la vida?

Shakira: Para mi sólo pido a Dios que me de salud para disfrutar la vida junto a la gente que amo, nada más necesito. Acepto con todo mi corazón y con gratitud lo que la naturaleza  y Dios han hecho por mí y espero poder devolver todo ese bien y esa dicha a los demás, es lo que intento con toda mi corazón a través de mi Fundación, de los conciertos benéficos y en mi vida diaria. Y para el resto del mundo, aunque sea un tópico, deseo de corazón que encontremos la forma de convivir en paz, que nos unamos en la lucha contra el hambre y las enfermedades, en especial en los países más pobres, y que demos más importancia a la auténtica riqueza de nuestro planeta, los seres humanos que la habitan. Amor, paz y felicidad para todos

Mentidero: Shakira, casi no puedo hablar, gracias por estas palabras tan bellas y por un corazón tan grande como tu talento artístico. En nombre mio y de todos los lectores del Mentidero muchas gracias por ser así, tan sencilla , tan generosa y tan increíble

VÍDEO DE "TE DEJO MADRID" 2001

Aunque no se encuentra entre sus mejores canciones no podía faltar "Te dejo Madrid" de su album "Servicio de Lavanderia" como homenaje a la ciudad donde escribo.



Shakira: Mi Chris, te olvidas de una pregunta ¿no?

Mentidero: ¿Si?perdoname ¿de cual?

Shakira: Sobre mi nuevo corte de pelo, todos me preguntan sobre ello jaja

Mentidero: Es cierto, no te he preguntado sobre ellos. Personalmente me encanta, pero disculpame si te digo que creo que si recuperaras tu color moreno estarías aún más bella si eso es posible, como en el vídeo de "Rabiosa", te quedaba muy bien. Pero no tenía que decírtelo, soy un ignorante en estos temas

Shakira: No!!al contrario, muchas gracias por tu sinceridad, no estoy acostumbrada. Lo normal es que sólo me halaguen. Me pensaré recuperar mi color moreno. Y no me des las gracias, gracias a ti y a los lectores del Mentidero, a los que mando desde aquí un beso muy fuerte y un abrazo con mis deseos de que sean muy felices en el próximo año


VÍDEO DE "SALE EL SOL"  DE 2010

De su último album por el momento "Sale el Sol" , junto a "Antes de las seis" . Ha anunciado que quiere tomarse un descanso en su carrera durante el próximo año, pero habrá que esperar. De momento cada una de sus canciones sigue llegando a lo más alto de la lista de éxitos y llenando los estadios allí donde participa . Esta versión fue grabada en el Festival de Rock In Rio de Madrid de junio de 2010 y está dedicada al cantante argentino Gustavo Cerati .




Mentidero: Me cuesta irme, ha sido como un sueño hecho realidad. No podía tener mejor regalo de Navidad, hoy has hecho a una persona feliz.  No tengo palabras

Shakira: A veces se olvida la gente de que los personajes famosos también somos seres humanos, que hemos sufrido antes de ser famosos y que incluso con el éxito en ocasiones sentimos soledad y necesitamos una palabra de animo o una mano amiga. Me has hecho sentir muy cómoda durante toda la entrevista , espero verte en mi próximo concierto en Madrid y sabes que aquí tienes a una amiga. Y , por supuesto, nunca renuncies a tus sueños , a veces se cumplen.

Y aquí nos despedimos, fui a conocer a una cantante de éxito mundial y cuando terminé esta entrevista , que aún ahora me parece increíble haberla mantenido, supe que había encontrado a una gran persona, a una maravillosa mujer de corazón tan grande como su talento artístico. Y también aprendí que cuando persigues un sueño con fuerza, en ocasiones, este se hace realidad. Espero que hayáis encontrado interesante la entrevista y ya mañana regresaré a los temas habituales del Mentidero, pero no podía dejar de compartir este momento . Como dice en una de sus canciones Shakira "cuando menos piensas , sale el Sol. Lo mejor siempre espera adelante",y no se me ocurre mejor deseo para los tiempos que vivimos , la esperanza de que lo mejor siempre nos espere adelante

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS

Como imagino que ya se habrán dado cuenta los lectores de este artículo, la entrevista no es real. Hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y en España es tradición hacer una broma . En muchos periódicos se publican noticias falsas o imposibles y yo me he permitido esta pequeña broma inofensiva pero hecha con todo el respeto con la cantante a la que más admiro desde hace muchos años. Los datos que aparecen en la entrevista son todos reales y están extraídos de su biografía y para cerrar este artículo que al menos espero que haya despertado alguna sonrisa y que no haya irritado a nadie, y si es así pido disculpas pues no era la intención, quiero incluir el vídeo de la Fundación Pies Descalzos , creada por Shakira en 1997 después de obtener su primer éxito, cumpliendo la promesa que se hizo y que relato en la entrevista. Empezó con programas masivo de nutrición para los niños y niñas de zonas marginadas y de comunidades desplazadas de Colombia, y a lo largo de estos años ha creado la Institución Educativa Pies Descalzos, asociaciones de jóvenes, y atiende a más de tres mil niños en todo el país . Como artista ya tenía mi admiración por su trabajo, como ser humano tiene la admiración de miles de niños a los que gracias a esta Fundación les ha dado una oportunidad para lograr una vida mejor. Os dejo el vídeo sobre la fundación por si la queréis conocer mejor . Y esto si que no es una broma, es una gran labor que nos descubre ese otro lado menos conocido pero aún más hermoso de una artista como Shakira



  
Famosos