lunes, 24 de octubre de 2011

DE SAMHAIN A HALLOWEEN: LA HISTORIA DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Todos asociamos el Día de Todos los Santos con los cuentos de fantasmas que nos contaban de pequeños al amor del calor de una chimenea en la fría madrugada del uno de noviembre, una noche de enigmas,misterios y seres fantásticos, donde mirabas con inquietud las sombras de tu habitación. Como muchas otras festividades del calendario cristiano, el Día de Todos los Santos tiene un origen pagano y cristiano a la vez, pues ha sido tradición de la Iglesia apropiarse de las fechas usadas por otras religiones para sus propias celebraciones y de esta forma ir desplazando las creencias antiguas por las propias del cristianismo.Así ha ocurrido con la Navidad, con la Semana Santa, con la Noche de San Juan y también con la festividad que nos ocupa hoy, el Día de Todos los Santos, un día en el que se venera a todos los santos que no tienen un día particular señalado en el calendario y que de esta forma son recordados el uno de noviembre de cada año en las naciones de tradición católica y el primer domingo después de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa. Era practica habitual de la Iglesia  asignar con el nombre del mártir el día de su muerte en homenaje a su memoria, pero durante el siglo IV sucederá algo que cambiará esta costumbre.

Estamos en Roma, en la capital del Imperio,en el año 303 bajo el gobierno del emperador Diocleciano(244-311), que comparte el poder con Maximiano(250-310) desde 286. Después de una grave crisis que debilitó al Imperio durante el siglo III, el gobierno compartido de los dos augustos, Diocleciano y Maximiano, ha traído la estabilidad pero ve al cristianismo como una amenaza para Roma, pues su fe excluye la adoración del resto de dioses y , por lo tanto, el Imperio puede perder la protección de las demás divinidades. En el invierno de 302 Diocleciano estudia como tratar a los cristianos, que cada vez incrementan más su número dentro de las fronteras del Imperio y, finalmente , decide acudir al Oráculo de Apolo en Dídima , en la actual Anatolia turca. Después de consultar al dios, éste, por boca de los sacerdotes, le responde que la presencia de los "justos en la tierra" le impide ver con claridad para aconsejarle en su gobierno. Sin duda era un consejo interesado de los sacerdotes del dios que veían peligrar su posición, pero Diocleciano cree las palabras del dios e interpreta al momento que los justos en la tierra que impiden recibir los consejos del dios son los cristianos y desata una persecución contra ellos , la mayor que sufrirían a lo largo de la historia de Roma, pues durante los últimos cuarenta años los cristianos y su Iglesia habían logrado integrarse en la vida del Imperio y ya habían olvidado anteriores persecuciones

En la imagen la tradicional imagen que todos tenemos en mente, gracias en parte a las películas de Hollywood, de la muerte de los mártires cristianos en la arena del Coliseo de Roma. Lo cierto es que  la persecución de Diocleciano fue la más sangrienta de la historia del Imperio y llevó al propio emperador a acuñar una moneda con la leyenda "Diocleciano, emperador que destruyó el nombre cristiano". Sin embargo, apenas unos años después, en el 313, el cristianismo volvía a ser legalizado en virtud del Edicto de Milán promulgado por Constantino I , que doce años después, en 325 se convertiría en la religión oficial del Imperio. Acaba una época, la del politeísmo, y comenzaba el dominio del monoteísmo , aunque sería un largo proceso en el que gradualmente se iría suplantando costumbres, tradiciones y fiestas paganas, como la de Samhein que se convertiría en el Día de Todos los Santos (imagen procedente de historiageneral.com )


El 24 de febrero de 303  promulga  un Edicto contra los Cristianos, un día después de que fuera quemada la iglesia de Nicomedia, y ordena la destrucción de las iglesias y la quema de las Escrituras sagradas . A este primer edicto de persecución le seguirían otros tres más en los que se exigía a los cristianos que abandonaran su fe bajo la amenaza de la prisión o la muerte . Los cristianos se dividieron entonces entre los traditores(los traidores), que eran aquellos que entregaban los objetos de culto cristiano traicionando sus creencias por miedo,  y los confessores, aquellos que no renunciaban a su fe aunque ello les suponía en muchas ocasiones la muerte , la cárcel o el duro trabajo en las minas .La persecución cesará por completo bajo el gobierno de Constantino I el Grande(272-337) que legalizaría de nuevo la religión cristiana en virtud del Edicto de Milán del año 313 y a partir del 325, en el Primer Concilio de Nicea, la convertiría en la religión oficial del Imperio.

Pero el número de mártires cristianos ,en estos años de persecución, sería tan grande que ,años después, no se podía dar un día de celebración particular para cada uno de ellos y algunos hombres destacados de la Iglesia sugirieron que se fijase un día en el calendario para conmemorar a todos aquellos que había entregado su vida por su fe, siendo la Iglesia de Siria la primera que establecería una fecha en el primer domingo después de Pentecostés, como hoy hace la Iglesia Ortodoxa.En el siglo VII el Papa Bonifacio IV (550-615) consagraba en Roma  el Panteón a la Virgen y a todos los santos y establecía la fecha del 13 de mayo para su celebración.  De origen sirio fue el Papa Gregorio III, que gobernaría los destinos de la Iglesia entre 731 y 741 y consagraría una capilla en San Pedro a Todos los Santos , estableciendo la fecha el 1 de noviembre y cambiándola de su emplazamiento habitual que era el 13 de mayo, tal y como lo había fijado Bonifacio IV. Ya en el siglo IX el papa Gregorio IV, cuyo pontificado tiene lugar entre el 827 y el 844, extendería esta fiesta del primer día de noviembre  dedicada a recordar a Todos los Santos a toda la cristiandad.

Escultura de la diosa romana Pomona , cuyo nombre procede de la palabra latina "pomum", que significa fruta. Era la diosa de la fruta , de los árboles frutales, las huertas y se celebraba en su honor unas fiestas de la cosecha que según algunos se celebraba en septiembre y según otros a finales de octubre y que en todo caso parece que se vio influenciada por la fiesta celta de Samhein, la fiesta que la mayoría considera la del Año Nuevo celta , aunque no todos están de acuerdo con ello. Tanto las fiestas en honor de Pomona como la celebración celta de Samhein serían suplantadas por la festividad del Día de Todos los Santos cristiana (imagen procedente de http://www.galeon.com )

Hasta aquí el origen de la fiesta cristiana, pero ¿por qué se eligió el 1 de noviembre cuando en un principio se había fijado como fecha de celebración el 13 de mayo? No fue de forma caprichosa , ni tampoco por azar, sino que correspondía a un nuevo esfuerzo de la Iglesia por combatir las fiestas paganas, como os comentaba en el inicio de este artículo. Ya había sucedido con la fecha  establecida para celebrar la Navidad, con la que se trataba de desplazar las celebraciones extendidas por buena parte del Impero del culto a Mitra y también las festividades paganas relacionadas con el solsticio de invierno, o la noche de San Juan que era la cristianización de las fiestas del solsticio de verano. Igual que las iglesias fueron construidas sobre los cimientos de antiguos templos paganos, las fiestas cristianas fueron sustituyendo en el calendario a las celebraciones de las religiones antiguas, y el Día de Todos los Santos  es otro de los esfuerzos de cristianización de los viejos cultos.

De nuevo tenemos que retroceder en el tiempo , a la Roma pagana, cuando entre finales de octubre y principios de noviembre se celebraba la "fiesta de la cosecha"  en honor de la diosa Pomona , divinidad de la fruta, los árboles frutales, los jardines, los olivos , los viñedos  y la huerta , aunque otros autores desplazan esta fecha al mes de septiembre. Pero quizás la fecha de celebración de esta festividad romana dedicada a Pomona fue desplazada a primeros de noviembre cuando entraron en contacto con los territorios celtas , extendiendo sus dominios a la Galia y a Britania, zonas pobladas mayoritariamente por las diferentes tribus celtas . Para ellos , las estaciones del año se suceden en un ciclo que se repite de forma invariable año tras año, siendo el Sol el que regula su duración y también los periodos de cosecha , no es el hombre el que controla su mundo, sino la naturaleza la que controla el destino del hombre .

Imagen del calendario celta con sus principales fiestas ,entre las que se encontraban las dos grandes fiestas que dividían el año celta en sus dos grandes partes. Una que iba desde el 1 de mayo al 31 de octubre, aunque en el calendario celta no había esta precisión en las fechas, y que se iniciaba con la fiesta de Beltane o "fuego brillante" que daba comienzo al periodo de luz y calor , lo que ellos consideraban "la estación más hermosa" y que terminaba cuando se celebraba Samhein o " final del verano" con la que se iniciaba el tiempo de frío y oscuridad y que hoy creemos que era su año nuevo (imagen procedente de http://w7esferas.blogspot.com ) 

Por eso sus fiestas están estrechamente vinculadas a los ciclos de la naturaleza, a los solsticios y equinoccios que marcan los cambios de estación . El año celta estaba dividido en dos grandes mitades, una mitad donde reina la luz que se iniciaba en el mes de Beltane, coincidiendo con nuestro mes de mayo y que hoy se celebra en las naciones de tradición celta como Irlanda o Escocia el primero de mayo. Ahí se iniciaba para los celtas el dominio de la luz sobre la oscuridad, la época de crecimiento de los cultivos y de la recolección, se encendían hogueras que purgaban los últimos fríos del invierno y anunciaban el calor y la luz del verano, usando las cenizas de estas hogueras como un hechizo poderoso contra las enfermedades. En Beltane , que en gaélico significa "fuego brillante", desaparecen las barreras entre el mundo de los humanos y el de los espíritus , aunque estos son espíritus de luz , heraldos de lo que los bardos celtas llamaban "la estación más hermosa".

Pero al ciclo de luz que ocupaba la mitad del año le seguía otro ciclo de oscuridad, donde son las sombras las que triunfan sobre la luz , y este ciclo se iniciaba en los últimos días de octubre o los primeros días de noviembre , durante la primera luna llena de invierno que marcaba el fin de un año y el comienzo de otro, cuando las cosechas ya se habían recogido , los árboles estaban desnudos de hojas y las aves migratorias habían buscado tierras más cálidas. Era entonces cuando se celebraba la festividad de Samhain, termino gaélico que significa "final del verano". Su celebración se prolongaba durante tres días y así describe esta celebración el escritor español Manuel Velasco en su "Breve historia de los Celtas": "Samhain es una fiesta introspectiva, dedicada especialmente a los seres queridos que se fueron durante el año anterior. A nivel sobrenatural, ese día las puertas del mundo físico y el otro mundo quedan abiertas para que los espíritus de los difuntos puedan volver a visitar a sus familiares. Tal vez algunos niños  que van a nacer en fechas próximas sean el nuevo alojamiento para aquellos que han sido enviados por los dioses como una nueva oportunidad para mejorar su condición espiritual, antes de acceder a otros planos más elevados de su existencia."

Archivo:Snap-Apple Night globalphilosophy.PNG
En esta obra titulada "Snap-Apple Night" del pintor e historiador irlandés Daniel Maclise(1806-1870) se describe una fiesta de Halloween de 1832 en Irlanda. Sería durante la gran emigración irlandesa en la década de 1840 como consecuencia del hambre que asoló la isla y que causó la muerte de casi dos millones y medio de personas y la emigración de otros dos millones de irlandeses, cuando esta tradición viajó hasta Estados Unidos, destino de la mayoría de los irlandeses .Parece que no existía entonces la tradición de la calabaza iluminada con una vela en su interior

Se tocaban los tambores durante gran parte de la noche para atraer a los espíritus y se ponía un plato más en la mesa o se dejaba en la puerta de la casa para contentar a los difuntos si se acercaban al hogar , lo que se halla detrás de la tradición moderna de Halloween cuando grupos de niños van llamando a todas las puertas pidiendo dulces, simbolizando así a los espíritus de los difuntos que acudían a las casas y hallaban la comida en la entrada. También era costumbre tapar esa noche la chimenea de la casa para evitar que penetraran durante la madrugada los espíritus y pudieran dañar a sus moradores. Porque además de los antepasados también están sueltos esa noche otros espíritus llamados sluagh, seres malignos que sólo buscaban poseer un cuerpo durante la noche y recordar las sensaciones de un ser vivo. Para ahuyentarlos se recurría en ocasiones al uso de máscaras y disfrazes, otro antecedente del actual Halloween . Estos espíritus procedían de los Túmulos mágicos , los Sídh, puertas de acceso al Otro Mundo donde residían los dioses celtas y donde permanecían los espíritus de los muertos durante un tiempo , preparándose para su viaje definitivo al Más Allá

También existía la creencia de que en la noche de Samhein estos Túmulos Mágicos eran usados por las hadas como una puerta que  comunicaba su mundo con el de los hombres, que salían a raptar a hombres y mujeres hermosos para llevárselos con ellas al Shide, la Tierra de las Hadas,   y sólo pueden ser rescatados si un familiar de esa persona ve a las hadas en un cruce de caminos o bien si logra deshacer con un cuchillo de hierro un corro de hadas que bailan. Pero esto sólo es posible cuando haya pasado menos de un año de la desaparición de la persona raptada, sino jamás se volvía  a saber de ella.Otra de las tradiciones asociadas con la fiesta de Samhein era la de vaciar nabos poniendo en su interior velas,una por cada uno de los difuntos de la familia . Cuando Roma conquistó Galia y Britania asumió parte de estas tradiciones incorporándolas a la fiesta de Pomonia, de la que ya  os he hablado y , posteriormente, sería la Iglesia la que trasladaría al 1 de noviembre, fiesta de Samhein , la Festividad de Todos los Santos y también el Día de Difuntos el 2 de noviembre, con lo que sustituía los tres días de duración de Samhein y el culto a los espíritus de los antepasados y las hadas por el culto a los Santos y los Mártires.

Archivo:Jack-o'-Lantern 2003-10-31.jpg
La calabaza , el símbolo de la fiesta de Halloween en Estados Unidos, Canadá y , en nuestros días, en gran parte de Europa. Aunque la consideramos una fiesta de procedencia norteamericana en realidad su origen está, como la del Día de Todos los Santos , en la fiesta celta de Samhein. La calabaza tiene el nombre de Jack O´Latern, Jack el de la Linterna, un nombre que procede de las leyendas irlandesas , un pícaro que engañó al diablo

Ya conocemos la historia del Día de Todos los Santos y como reemplazó al Samhein celta y a la fiesta de Pomona romana, pero a su vez hoy el Día de Todos los Santos tiene que enfrentarse a otro rival, la Fiesta de Halloween, que también bebe de las fuentes de la tradición celta e irlandesa y que fue probablemente llevada a Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses que acudieron a esta nación en gran número sobre todo durante la conocida como Gran Hambruna Irlandesa que asoló estas tierras entre 1845 y 1849, cuando la crisis económica, las malas cosechas y , en particular, la proliferación del hongo Phytophthora infestans que provocaba la destrucción del principal alimento de los irlandeses entonces, la patata, provocó una gran hambruna que acabaría con la vida de entre dos y dos millones y medio de irlandeses y la emigración de otros dos millones más, la mayoría de ellos a Estados Unidos. Pero a pesar de que esto se produjo a mediados del siglo XIX  no sería hasta la década de los años veinte del siglo XX cuando se popularizaría esta fiesta de Halloween, siendo 1921 el primer año en que se celebró el desfile de Halloween en el estado de Minnesota, práctica que se iría extendiendo al resto de los Estados Unidos en los años siguientes.

La palabra Halloween procede de la expresión All Hallow´s Eve, que podemos traducir como "Víspera de Todos los Santos" , ya que los preparativos de la fiesta se realizan el 31 de octubre, la víspera de la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre. Hoy Halloween , gracias al predominio de la cultura norteamericana en todo el mundo y a la utilización de medios de comunicación como el cine, se celebra no solo en Estados Unidos o Canadá, sino en gran parte de Europa y de América del Sur, lo que también ha supuesto una pérdida de la espiritualidad asociada a esta fecha por un ambiente más festivo que le aproxima más al Carnaval que a la antigua fiesta celta de Samhein. Pero como vivimos en el siglo XXI y Halloween ya forma parte también de nuestra cultura, no estará de más que conozcamos algunos de los dos símbolos más representativos de esta fecha,la práctica del "truco o trato" y  el elemento más característico de esta fiesta, la calabaza , también conocida como Jack O´Lantern.
Halloween se ha convertido en fuente de inspiración para el cine a través de películas como la saga de "Halloween" sobre un asesino en serie en la estela de "Viernes 13" o esta interesante película "Truco o trato"de 2008 ,  cuyo título nos recuerda la frase que los niños pronuncian cuando llaman a las puertas de los vecinos para que les den golosinas. Una tradición que esta inspirada también en la figura de Jack O´Lantern  que ofrecía la posibilidad de aceptar un trato con él o bien recibir un truco o, más bien, un susto, que en realidad era una maldición que recaía sobre la casa y la familia del que se había negado a acepar el trato (imagen procedente de http://elcuervoenteradillo.blogspot.com )

En realidad los dos símbolos de Halloween están relacionados. El célebre Truco o Trato con el que los niños saludan a quién les abre la puerta en la noche de Halloween , que en inglés se dice "Trick or Treat" que podríamos traducir mejor como "Dulce o susto" deriva de la fiesta de Samhein, en la que ya vimos que esa noche había espíritus llamados Sluagh y también las hadas, que abandonaban el Sídh o Tierra de las Hadas, para entrar a través de los Túmulos Mágicos en nuestro mundo . Entre estos espíritus se hallaba el de Jack O´Lantern , que llamaba a las puertas de las casas pidiendo "Truco o trato". Según la tradición, lo mejor que podía hacerse era aceptar el trato , pues de lo contrario Jack haría el truco, que podía significar una maldición sobre los habitantes de la casa, que a partir de entonces sufrirían toda clase de infortunios, incluso la muerte. Se supone que la forma de enfrentarse a este hechizo era dar formas horrendas a una calabaza y  que espantaran así a Jack O´Lantern 

Hoy en día este nombre , Jack O´Lantern, ha pasado a ser el nombre con el que se conocen a las calabazas de Halloween . Si recordamos cuando hablábamos de la fiesta de Samhein, los celtas tenían la costumbre de vaciar nabos e introducir en ellos una vela como símbolo de los difuntos de la familia, y en esta costumbre podríamos hallar el origen de las calabazas de Halloween ,cuando los irlandeses llevaron esta fiesta a Estados Unidos , donde por entonces no había plantaciones de nabos pero si de calabazas. En cuanto al nombre de Jack O´Lantern hacía referencia a los vigilantes nocturnos que recorrían las calles con un farol en sus manos en el siglo XVIII , y también era usado para designar a los fuegos fatuos, quizás por ello se dio el nombre a las calabazas, pues llevaban en su interior una vela encendida como si fuera un farol o su luz en la noche imitara a los fuegos fatuos.

La forma de proteger a la familia del espíritu errante de Jack O´Lantern era colocar una calabaza vacía y en la que se hubiera tallado un rostro de aspecto terrible que aterrorizara a Jack y le hiciera desistir en su intento de penetrar en el hogar. Con el tiempo las calabazas recibirían el mismo nombre que Jack . En la leyenda irlandesa, dentro de la calabaza, o en otras versiones de un nabo, Jack llevaba una brasa del Infierno que le había dado el Diablo para que pudiera iluminarse en su camino entre el Cielo y el Infierno, ya que estaba condenado a errar sin entrar en ninguno de los dos. En el Cielo por ser pecador, y en el Infierno porque el Diablo le prometió que no le llevaría allí . Si alguien llama a vuestra puerta en la noche del 1 de noviembre, aceptad el trato,por si acaso en lugar de unos niños es Jack O´Lantern (imagen procedente de http://arquehistoria.com )

Pero también hay varias leyendas irlandesas alrededor de este nombre, con pequeñas diferencias en su historia. Voy a concluir este artículo contando una de ellas, en la que Jack O´Lantern huye de un grupo de aldeanos a los que ha robado cuando es sorprendido por el Diablo , que le dice que ha llegado el momento de su muerte. Jack trata de retrasar su muerte pidiéndole que primero castigue a los aldeanos que le persiguen, pues ellos son fieles a Dios y le propone que se transforme en moneda con la que pagar los bienes robados, pero cuando se la entregase , la moneda, o sea , el Diablo , desaparecería y los aldeanos lucharían entre ellos para averiguar quién la había robado. El Diablo aceptó el acuerdo , se transformó  en moneda y se introdujo en el saquito que Jack tenía , pero cuando entró en el saco se encontró con una cruz que Jack también había robado y de esta forma , en contacto con la cruz, perdió todos sus poderes y Jack escapó de la muerte y del castigo. Jack sólo deja salir al Diablo cuando este promete no llevarse nunca su alma

Jack O´Lantern es lo que queda en nuestra tradiciones de las hadas de las antiguas leyendas irlandesas o de otras tradiciones como la gallega de la Santa Compaña unaa procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche recorren errantes los caminos envueltos en sudarios y con los pies descalzos. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción . A su paso todos los sonidos de la naturaleza se apagan . Como la leyenda de Jack  O´Lantern, también es de origen celta , un universo donde las hadas, los espíritus, los gnomos cruzaban constantemente la frontera entre la Tierra de las Hadas y el mundo de los Hombres (imagen procedente de http://arquehistoria.com )

Pero pasó el tiempo, y como todo ser humano Jack murió, pero el Diablo no podía llevarse su alma pues había perdido el poder sobre él, mientras que tampoco podía entrar en el Cielo ya que su vida había estado llena de malas acciones. De esta forma Jack se hallaba en tierra de nadie , en una tierra oscura donde no existía la luz y no veía camino alguno. El Diablo le lanzó una brasa inextinguible procedente del Infierno y Jack, que no sabemos como pero tenía un nabo en sus manos, según otras versiones una calabaza , lo vació y puso la brasa en su interior para usarlo como farol en la oscuridad y gracias a su luz pudo ver por donde caminaba en busca de un lugar donde descansar en paz. Este es el origen de la calabaza y de su nombre Jack of the Lantern, Jack el del Farol. Y aquí termina este artículo que espero os haya permitido conocer mejor el origen de esta celebración donde aún hoy sigue vivo el aliento mágico de esa noche en la que los mayores cuentan viejos relatos de fantasmas a los niños, una noche en la que es mejor permanecer en casa porque quizás los espíritus malignos, los fantasmas y las hadas no existen, ni tampoco Jack O´Lantern va llamando a las puertas diciendo "truco o trato" pero.... ¿estamos seguros de ello?

FELIZ HALLOWEEN 2011 A LOS LECTORES DEL MENTIDERO (recordad, no se trata de una celebración norteamericana nacida del marketing , sino de una fiesta cuyos símbolos se hunden en la vieja religión celta. De nosotros depende como la vivamos)  (Imagen procedente de quoteswithimages.org )


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos