lunes, 26 de septiembre de 2011

ALBERT EINSTEIN Y EL DON DEL ENTUSIASMO(SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este artículo , nacido a raíz del experimento Opera que ha puesto en tela de juicio algunas de las afirmaciones de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein cuando unas partículas subatómicas, los neutrinos, han , aparentemente y en espera de nuevas pruebas, superado la velocidad de la luz, esa constante astronómica de 299.792 metros por segundo que , según la teoría de Einstein, no debería ser posible pues ninguna partícula puede viajar más rápido que la luz en el vacío. Hicimos un recorrido por la historia del átomo desde la Grecia clásica , cuando nace el concepto de átomo gracias a Demócrito de Abdera (hacia 460-370 a.C) y su maestro Leucipo de Mileto(durante siglo V a.C), y luego seguimos su recorrido hasta el descubrimiento de los electrones en 1897 por Joseph John Thompson (1856-1940) y el del protón en 1918 por Ernest Rutheford(1871-1937), hasta llegar a los actuales aceleradores de partículas como el de Ginebra , donde se ha realizado el experimento Opera.

A partir de ahí retrocedimos hasta el año 1879, para conocer un poco más de la biografía de Albert Einstein al que habíamos dejado en el año 1902 , después de haber terminado sus estudios en el Instituto Politécnico de Zurich en el que había estudiado de 1896 a 1900 y en el que había conocido a la que iba a convertirse en su novia, Mileva Maric(1875-1948). Después de terminar en 1900 los estudios, Einstein había tratado de trabajar como científico o profesor en algún instituto, pero sin conseguirlo, por lo que llegó incluso a anunciarse para dar clases particulares , aunque sin demasiado éxito. Mientras, Mileva, se había quedado embarazada en 1901 y esta circunstancia no la ayudó en nada para aprobar el examen del Instituto para obtener el título . Después de suspender el examen , y para evitar el escándalo, Mileva Maric viaja a la ciudad serbia de Novi Sad junto a su familia, donde dar a luz en secreto y de esta forma no perjudicar la carrera de Albert.

Mileva Maric y Albert Einstein en la época de su matrimonio en 1903  . Maric había dado a luz unos meses antes a la primera hija de ambos, Lieserl, de la que apenas dos semanas después no volveríamos a tener noticias, tal vez porque fue entregada en adopción para evitar el escándalo y no perjudicar la carrera de Einstein. Como suele suceder con la mayoría de los genios, la convivencia con Einstein no debía ser fácil y el mismo reconocía muchos años después, en 1952, en una carta en la que rechazaba la presidencia de Israel , que " Durante toda la vida me he dedicado a problemas objetivos y carezco de las aptitudes naturales y de la experiencia necesaria para tratar como es debido con la gente y ejercer funciones oficiales". Maric sacrificaría su futuro como matemática para cuidar de Albert y de los dos hijos que tendrían en su matrimonio (imagen procedente de http://www.teslasociety.com )

La niña nace en el invierno 1902 ,sin estar Albert presente, aunque en las semanas anteriores se había mostrado entusiasmado por el nacimiento de su primera hija, pero permanecía en Suiza esperando la respuesta a su solicitud de trabajo en la Oficina de Patentes de la ciudad de Berna. Se entera de su nacimiento gracias a una carta que le envía el padre de Mileva que, por otra parte, la había prohibido casarse con Einstein. Al conocer la noticia , Einstein responde con una carta en la que muestra su alegría por el nacimiento escribiendo "La quiero tanto y ni siquiera la conozco". Pero no sabemos que paso con Lieserl, que así se llamaba la primera hija de Albert y Mileva, y no volvemos a tener noticias de ella a partir de la segunda semana de su nacimiento y no la vuelve a mencionar hasta una carta del año 1903 en la que Einstein se declara "muy triste por lo que le ha sucedido a Lieserl". Se aventura que pudo haber muerto por unas fiebres tifoideas, pero no hay ningún registro en Novi Sad donde figure ni el nacimiento ni la muerte de Lieserl, por lo que podría ser que la hubieran dado en adopción y , por lo tanto, borrado todo aquello que pudiera relacionarlos con la pequeña.

No sabemos como esto pudo afectar a la relación entre Mileva y Einstein, pero en cualquier caso el 6 de enero de 1903 Albert y Mileva se casaban. Finalmente , poco antes, en 1902 , había logrado un trabajo como experto técnico de tercera clase  en  un empleo fijo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, gracias a la ayuda del padre de un amigo del Instituto, el matemático Marcel Grossman(1878-1936) , donde permanecería trabajando hasta 1909. Mileva tiene que abandonar los estudios después del primer embarazo y en mayo de 1904 tienen a su segundo hijo, Hans Albert Einstein(1904-1973). Ya vimos como ,mientras estudiaba en el Instituto Politécnico, Mileva le había ayudado con las matemáticas, que eran el punto más débil de Einstein, pero al terminar las clases del Instituto Mileva y Einstein siguen compartiendo la discusión de temas de física o matemáticas   . Durante los primeros años del siglo  Einstein publica algunos artículos científicos pero  son recibidos con escaso interés , y ,aun así, escribe a su amigo Marcel Grossman "tengo algunas espléndidas ideas que sólo necesitan una adecuada incubación".

¿Hasta que punto estaba colaborando la brillante matemática que era Mileva en  el trabajo de su marido?Un amigo de la pareja, el doctor Ljubomir, escribirá, después de que saliese a la luz la Teoría de la Relatividad Especial , "Veíamos a Mileva como a una diosa, tanto nos impresionaba sus conocimientos matemáticos y su genialidad. Los problemas matemáticos sencillos los resolvía mentalmente en un instante, y no tardaba más de dos días en aquellos que ocupaban varias semanas a los más hábiles especialistas. Y para resolverlos siempre encontraba vías originales y propias, las más cortas. Nosotros sabíamos que ella era la base sobre la que Albert se levantaba, que era famoso gracias a ella. Le resolvía todos los problemas matemáticos, en especial los concernientes a la teoría de la relatividad. Resultaba desconcertante lo buena matemática que era " Aún hoy se debate la aportación de Mileva al trabajo de Albert, de lo que no cabe dura es de que se trataba de una matemática brillante que abandonó sus estudios y todo lo que puedo haber alcanzado, subordinando sus propios intereses para cuidar de Albert y de sus hijos.


Mileva Maric con sus hijos Hans Albert Einstein (1904-1973) y Eduard Einstein(1910-1965) en una fotografía tomada en 1914, cuando ellos vivían en Zurich mientras Albert estaba en Berlin.El matrimonio ya se había distanciado hasta el extremo que Einstein escribía sobre ella que era como tener   "a una empleada a la que no puedo despedir. Tengo mi propio dormitorio y evito estar solo con ella. De esta manera puedo tolerar bastante bien el tener que vivir juntos". El pequeño Eduard padecería esquizofrenia  y estaría toda su vida bajo el cuidado de su madre . Según su hermano Hans Albert, los electroshocks a los que fue sometido en las clínicas en las que estuvo internado. Después de salir de una de ellas  Eduard dijo a su padre que le odiaba. Desde aquel momento Albert Einstein nunca más volvería a tener contacto con su hijo  (imagen procedente de www.heise.de )


En cualquier caso , en 1905 Mileva escribe "Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante, que hará mundialmente famoso a mi marido"  dando a entender que había estado trabajando con su marido en la teoría que le haría mundialmente celebre.Sea como fuere, lo cierto es que en 1905 Albert Einstein publica en la revista científica alemana "Annalen der Physik"  una serie de cuatro artículos , uno de ellos titulado "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento" que cambiaría nuestro concepto del Universo, del espacio y del tiempo. que hasta aquel momento se habían basado en los principios establecidos por Isaac Newton(1642-1727). La Teoría de la Relatividad Especial afirma que la velocidad de la luz  es constante para todos los observadores , con independencia del movimiento relativo de los mismos. Un ejemplo sería que si cualquiera de nosotros sube a una nave espacial y viaja, supongamos, a la mitad de la velocidad de la luz y mide a bordo la velocidad de la luz, tiene que obtener el mismo resultado que el científico que la mide en el interior de su laboratorio.

Einstein también demuestra que el tiempo no es un termino absoluto, sino relativo, en el sentido de que  cuando más próximo viaje a la velocidad de la luz una partícula o un ser humano, mas se ralentizará el tiempo. Si, por ejemplo, yo viajase en una nave espacial al 90% de la velocidad de la luz  envejecería la mitad  que la de un observador que se hallase en Tierra, cuando más próximo a la velocidad de la luz más lento pasará el tiempo, por lo tanto no es un valor constante, como afirmaba la física de Newton, sino relativo pues dependen de la velocidad a la que viaje el observador. Al mismo tiempo , cuando más cerca de la velocidad de la luz este viajando más se incrementará mi masa y también se contraerá . Imaginad la Tierra, si la pudiéramos acelerar hasta alcanzar la velocidad de la luz , el tiempo se detendría  y la Tierra se contraería hasta formar una especie de oblea en dos dimensiones y con una masa infinita.  Otro ejemplo más cercano lo tenemos en un avión .Si os subís a uno , durante el viaje el tiempo  será para  vosotros más lento que para una persona que se halla sentada en su casa, estaréis envejeciendo a un ritmo más pausado, aunque para nosotros sea imperceptible.

DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA VIDA Y LAS INVESTIGACIONES DE ALBERT EINSTEIN 

Es un largo documental de una hora y media que recorre la vida y el trabajo de Einstein, descubriéndonos detalles sobre su vida, como  cuando estuvo a punto de abandonar la ciencia para dedicarse a vender seguros, pues pensaba que era un fracasado .¿Podéis imaginaros abrir un día la puerta de vuestra casa y encontraros con Einstein ofreciendo una póliza de seguros? Pues pudo haber sido así, y el mundo no sería igual






Como dije, había entregado cuatro artículos a los "Annalen der Physik", y el cuarto de ellos, publicado después del que exponía los principios de la que sería conocida como Teoría de la Relatividad Especial, un termino que no se debe al propio Albert, sino al científico francés Jules Henri Poincaré(1854-1912), que a su vez había realizado estudios sobre la luz en los que se había basado Einstein para desarrollar  su teoría, fue un artículo sobre la equivalencia entre la masa y la energía.En el artículo anterior Einstein había demostrado que la masa de un cuerpo en movimiento aumenta cuando absorbe energía y disminuye cuando la irradia.Un ejemplo sencillo es una máquina de fotos, cuando hacemos una foto con ella está perdiendo una cantidad imperceptible de energía , mientras que la persona que es fotografiada se está haciendo más pesada, más masiva aunque en un nivel imperceptible. Einstein llegó a la conclusión de que masa y energía eran intercambiables , si emito energía pierdo masa, si absorbo energía incremento mi masa.


EXPLICACIÓN DE LA FÓRMULA E=MC(al cuadrado) REALIZADA POR EL PROPIO ALBERT EINSTEIN 



Y es en este artículo, y para reflejar esta equivalencia entre la masa y la energía, cuando Einstein desarrolla la que quizás sea la fórmula matemática más famosa de la historia: E=mc(al cuadrado), donde E es la energía, m la masa y c la velocidad de la luz al cuadrado. Con ella demostraba la equivalencia de la masa y la energía y relacionaba a ambas con la velocidad de la luz, pues ya hemos visto como la masa de un cuerpo varía en función de su velocidad, cuando más próximo a la velocidad de la luz más masivo es y a la inversa. Gracias a estos trabajos Einstein obtendrá el grado de Doctor por la Universidad de Zurich   un año después , y en 1907 tiene una nueva revelación que sembrará la semilla de su otra Teoría que conmovería la física de su tiempo, la Teoría de la Relatividad General. Estaba en su oficina de patentes de Berna cuando tuvo lo que Einstein llamó "el pensamiento más feliz de mi vida" y lo describió así "Estaba yo sentado en una silla en la oficina de patentes de Berna, cuando repentinamente tuve un pensamiento ."Si una persona  cae libremente, no siente su propio peso" Quedé sobresaltado. Este sencillo pensamiento me causó una profunda impresión. Él me impulsó hacia una teoría de la gravitación"

EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL

Con esta teoría cambió nuestro concepto del tiempo y del espacio, que formaban un todo de cuatro dimensiones. El tiempo no era un valor constante, sino relativo, pues dependen de la velocidad a la que viaje el observador, cuanto más próxima sea esa velocidad a la de la luz, el tiempo se ralentizará más . En el experimento Opera que estos días ocupa portadas de los periódicos, los neutrinos han superado la velocidad de la luz, lo que podría significar que el tiempo no sólo se detuviese por completo, sino que pudiéramos retroceder haciendo realidad los viajes en el tiempo, aunque ahora mismo se trata de una utopía . En este reportaje se explica con gran claridad, dentro de la dificultad que entraña estos conceptos abstractos, aunque quién mejor lo explicaba era el propio Einstein "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad."




Así explica el astrónomo Thimoty Ferrys en su libro "La aventura del Universo", que es lo que Einstein comprendió aquel día "Imagine el lector que se despierta y se encuentra flotando, sin peso, en una cabina de ascensor herméticamente cerrada y sin ventanas. Unas instrucciones impresas en la pared le informan que hay dos de tales cabinas de ascensor idénticas: una a la deriva en la profundidad del espacio , donde no está sujeta a ninguna influencia de la gravedad, y otra en dirección al Sol , atrapada por su campo gravitacional. Lo que Einstein había comprendido aquel día en la oficina de patentes , es que usted no puede saber la diferencia, pues aunque no sienta su peso no significa que esté libre de la fuerza de la gravedad. El campo gravitatorio tiene por lo tanto una existencia relativa"  Más claro aún, si nosotros nos caemos desde la décima planta de un edificio, mientras caemos , aunque estamos sometidos a la gravedad, no sentimos nuestro peso al que sólo notaremos cuando impactemos con el suelo. Estos pensamientos llevarían a Einsten a desarrollar la Teoría de la Relatividad General que vería la luz en 1915

Mientras, en 1908  es contratado por la Universidad de Berna tanto para trabajar como profesor como para dar conferencias . En 1910 Einstein y Mileva tienen un nuevo hijo, Eduard Einstein(1910-1965), y poco después se trasladan a Praga donde Einstein había obtenido el puedo de profesor de Física Teórica , trabajando durante esta época intensamente en su nueva Teoría junto a su amigo Marcel Grossmann. También se produce ahora el distanciamiento entre Einstein y Mileva  , escribiendo en una de sus cartas que la trata como  "a una empleada a la que no puedo despedir. Tengo mi propio dormitorio y evito estar solo con ella. De esta manera puedo tolerar bastante bien el tener que vivir juntos". Llega incluso a establecer unas normas que Mileva debe cumplir si quiere seguir viviendo con él. Estas reglas de conducta eran las siguientes

"A. Te encargarás de que: 1. mi ropa esté en orden, 2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo. B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 1. me siente junto a ti en casa, 2. que salga o viaje contigo. C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho." Y además la advirtió "no esperes muestras de afecto y responde de inmediato cuando te hable" Quedaba claro que si era un genio para la física no lo era para las relaciones humanas, es difícil convivir con los grandes genios.


Con la Teoría de la Relatividad General Einstein sustituiría la Ley Gravitacional de Isaac Newton donde la gravedad no es una fuerza , sino  un efecto producid por la distorsión del espacio que causan la masa de los planetas y las estrellas . La mejor forma de entenderlo es imaginarse una tela sobre la que ponemos una esfera lo que hace que la tela se deforme a su alrededor creando una especie de embudo y todo lo que se halle cerca se deslizará por las paredes de este embudo, como podéis ver en la imagen comparada del espacio de Newton y el de Einstein que acompaña a este texto. Pensad que la tela es el espacio, la esfera es el Sol , el embudo provocado por la masa del Sol en el espacio sería la gravedad y los planetas los que se deslizarían por las paredes de este embudo Era una forma diferente de ver el mundo. Como decía Albert Einstein, "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Buscó un nuevo camino para su pensamiento y lo encontró  (imagen procedente de cafearjun.com )

En 1913, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial , es elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y traslada su residencia a Berlín , mientras, Mileva se queda en Zurich al cargo de sus hijos, seguramente con alivio debido a las malas relaciones entre los dos. Y sigue trabajando en el desarrollo de la nueva teoría que iba a sustituir a la teoría gravitacional de Newton al tiempo que también realiza trabajos sobre mecánica cuántica y otros campos de la física. Escribirá "En mi vida he trabajado antes tan duramente . Y comparado con este problema(se refería a la Teoría General de la Relatividad), la teoría original de la relatividad es un juego de niños" Por fin , en noviembre de 1915 durante la última de una serie de conferencias en la Academia Prusiana de Ciencias ,  presentaba la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton.

En esta imagen podéis ver mejor lo que explica la Teoría de la Relatividad General, como el espacio se curva ante la distorsión que causa en él el peso de un planeta. Si hubiera algún objeto próximo se deslizaría por los muros de este embudo, como le sucede a la Luna con la Tierra o a los planetas del Sistema Solar con el Sol . Cuanto mayor sea la masa del objeto, ya sea un planeta o una estrella, mayor será la distorsión que produzca en el espacio (imagen procedente de http://anahifisica.blogspot.com )

Aunque la Teoría es muy compleja , si es posible comprender su idea central. Desaparece la fuerza de la gravedad como era descrita por Newton y es desplazada por la curvatura del espacio causada por la materia. Para que podáis visualizarlo, imaginad una tela extendida y sobre esa tela vamos poniendo una serie de esferas . Cuando las esferas se posan sobre la superficie de la tela esta, por el peso, se curva y lo que haya alrededor de esta curvatura se verá atraído hacia la esfera . La tela sería el espacio y las esferas serían los cuerpos celestes, las estrellas y los planetas, que con sus masas distorsionan el espacio, lo curvan. Así, el Sol distorsiona y curva el espacio y los planetas que hay a su alrededor se deslizan por los muros de esta distorsión causada por la estrella, como si fueran pequeñas canicas que giran alrededor de un embudo, pero sin caer en su interior. La gravedad había dejado de ser una fuerza para convertirse en una distorsión del espacio y del tiempo. Einstein también enfrenta el dilema sobre si el Universo es finito o infinito, una pregunta que se habían hecho muchos astrónomos a lo largo de la historia, porque si el Universo era infinito ¿que había fuera de él?, una cuestión que en el siglo V a.C  ya había planteado el filósofo griego Arquitas de Tarento con estas palabras "Supongamos por un momento que el Universo es limitado. Si un hombre avanza hasta el borde mismo del límite extremo y arroja con vigor una lanza ¿creéis que esta lanza, arrojada con gran fuerza, va adonde fue enviada y llega lejos, o pensáis que algo puede detenerla e interponerse en su camino " Según la Teoría General de la Relatividad  el Universo es a la vez finito e infinito, en el mismo sentido que lo es la Tierra, pues podemos caminar sin llegar nunca hasta su borde, por lo que en ese sentido es infinita, pero al mismo tiempo sabemos que es finita. Así seria el espacio para un observador, vería como las galaxias se extienden por un espacio aparentemente infinito pero que contendría un numero finito tanto de estrellas y un espacio finito, la impresión de infinitud sería producida por la curvatura de ese espacio por las galaxias .

Los tres modelos de Universo. El Universo Cerrado , donde el Universo lo podríamos imaginar como una inmensa Tierra que contuviese todo el espacio, un Universo plano que terminaría en sus bordes y donde, como hiciera Arquitas de Tarento en el siglo V a.C, podríamos preguntarnos que hay después de esos límites, y por último un Universo abierto o hiperbólico que sería infinito y podría crecer ilimitadamente. Aún podríamos añadir otra posibilidad, el Multiverso, donde diferentes Universos estarían conectados entre sí. El Universo que propone Einstein en la Teoria de la Relatividad General sería el Universo Cerrado, pero aún se discute cual es el Universo en el que nos encontramos . Hay que seguir estudiando pues, como decía Einstein "Nunca consideres el estudio  como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".(imagen procedente de http://eltallerdejar.blogspot.com ) 

Hoy en día sigue debatiéndose si el Universo es esférico, tal y como lo propone la Teoría General de la Relatividad, y por lo tanto finito, o hiperbólico , como una curva abierta en dos ramas y que por lo tanto dibujaría un Universo abierto e infinito. Pero ahora quedaba demostrar que las predicciones que hacía la Teoría eran verdaderas,  aunque Einstein estaba seguro de que su teoría era correcta "Me siento plenamente satisfecho , y ya no tengo dudas sobre la corrección de todo el sistema . El sentido de la cuestión es demasiado evidente." y añadía "quien haya comprendido verdaderamente esta teoría dificilmente podrá resistirse a ser cautivado por su magia." La oportunidad para demostrar que su teoría era cierta se presentaría el 29 de mayo de 1919 , cuando se iba a producir un eclipse de Sol . Una expedición británica dirigida por el astrónomo inglés Arthur Stanley Eddington (1882-1944)  viajó hasta una isla frente a la costa occidental del África ecuatorial llamada Príncipe, donde observarían el eclipse, y si se cumplía lo que afirmaba la Teoría de la Relatividad , que la curvatura producida en el espacio por el Sol modificaría la posición aparente de las estrellas en el cielo, pues sería distorsionada por la propia curvatura.

En esta imagen podemos ver como la distorsión del espacio causada por el planeta hace que también se desvíe la luz de los objetos que se hallan detrás de él  modificando la posición aparente de esos objetos vistos desde la Tierra . La demostración que se obtuvo con los datos recogidos en el eclipse de 1919 demostraría que lo que proponía la Teoría de la Relatividad General era correcto(imagen procedente de http://www.universeadventure.org )

Los resultados de esta expedición fueron presentados y discutidos en una reunión celebrada en la Royal Society de Londres el 6 de noviembre de 1919 , presidida por el retrato de Isaac Newton, y que sería descrita así por uno de los participantes en la misma, el matemático y filósofo Alfred North Whitehead(1867-1944) "Toda la atmósfera de tenso interés era exactamente la de un drama griego: nosotros éramos el coro comentando el secreto del destino revelado en el desarrollo de un incidente supremo. Había una cualidad dramática en la propia representación; el ceremonial tradicional y , en el trasfondo el retrato de Newton para recordarnos que la mayor de las generalizaciones científicas iba a recibir ahora, después de más de dos siglos, su primera modificación" El periódico The Times escribiría en grandes titulares al día siguiente "Revolución en Ciencia. Nueva teoría del Universo . Ideas newtonianas desbancadas." y Joseph John Thomson, el descubridor del electrón en 1897, escribía "Uno de los grandes logros en la historia del pensamiento humano. No es el descubrimiento de una isla remota, sino de todo un continente de nuevas ideas científicas. Es el mayor de los descubrimientos en relación con la gravitación desde que Newton enunciase sus principios"

Cuando a Einstein le informaron por telegrama de los resultados de la expedición , uno de sus discípulos le preguntó "¿qué habría dicho usted si no hubiese habido tal confirmación?" y Einstein respondió "Me hubiera compadecido de nuestro amado Señor.La teoría era correcta". De todas formas, esta seguridad ocultaba lo que había sufrido para dar forma a su teoría, como el mismo escribió "Una vez que se ha reconocido la validez de este modo de pensamiento , los resultados finales parecen casi sencillos; todo estudiante inteligente puede comprenderlos sin mucha dificultad. Pero los años de búsqueda en la oscuridad de una verdad que uno intuye pero no puede expresar , el intenso deseo y las alternancias de confianza en si mismo y de duda, hasta que uno llega a la comprensión , sólo los conoce quien los ha experimentado por sí mismo"

Albert Einstein con su prima y segunda esposa Elsa Einstein(1876-1937), que le había cuidado después de que Albert sufriera una crisis nerviosa causada por el esfuerzo de desarrollar la Teoría de la Relatividad General.Era el segundo matrimonio para ambos que también tenían dos hijos de sus anteriores parejas. Elsa conocía las infidelidades de Einstein pero le quería y le gustaba acompañarle en sus múltiples viajes por el mundo, pues a partir del éxito del eclipse de 1919 que confirmaba su Teoría de la Relatividad General se convertiría en el científico más importante y conocido de su tiempo.   (imagen procedente de http://nardaaraceli.wordpress.com )

  Ese año, 1919, fue un año feliz en la vida de Einstein, pues además del éxito de las predicciones de su Teoría General de la Relatividad, se unió su divorcio de Mileva Maric y el 2 de junio de este mismo año se casaba con su prima Elsa Einstein(1876-1937), que le había cuidado después de que Einstein sufriera una crisis nerviosa tras el gran esfuerzo que le había requerido desarrollar la Teoría General de la Relatividad . Elsa había estado casada anteriormente con Max Loewenthal y tenía dos hijos, igual que Einstein. En este nuevo matrimonio no habría más hijos y aunque Einstein no sería un marido fiel el matrimonio se mantendría unido hasta la muerte de  Elsa en 1937 después de 18 años de matrimonio. Durante la década de los años veinte la fama de Einstein no dejará de crecer, dando conferencias por todo el mundo, recibiendo halagos, homenajes y premios, como el Premio Nobel en 1921.


En 1921 Albert Einstein recibía el Premio Nobel de Física, aunque no por la Teoría de la Relatividad. Empezaba la época de fama y celebridad . Einstein se pronunciaría no sólo sobre temas de física sino también sobre el sentido de la vida y sobre los sistemas sociales de su tiempo. Así, haciendo referencia a la sociedad de su tiempo y al sistema capitalista diría "Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad. La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal".Un pensamiento que sigue siendo moderno en nuestra época (imagen procedente de antinomiaslibro.wordpress.com )

El Premio Nobel de Física no se lo dieron por la Teoría de la Relatividad, sino por su ley del efecto fotoeléctrico y sus trabajos en el campo de la física teórica . El importe económico del Premio se lo dio a su ex mujer Mileva Maric quizás como una especie de compensación por lo que le había hecho sufrir a lo largo de su matrimonio y también para que pudiera pagar el tratamiento que requería la esquizofrenia que padecía su hijo pequeño Eduard Einstein. Hasta tal punto llegaba su popularidad , que en una carta de Arthur Eddington a Einstein el 11 de febrero de 1929  le escribe "le divertirá saber que uno de nuestros grandes almacenes de Londres ha pegado en el escaparate su trabajo ¡de forma que los transeúntes puedan leerlo al pasar!" . Pero las cosas iban a cambiar para Einstein con la llegada de los nazis al poder en Alemania . Cuando Adolf  Hitler(1889-1945)  gana las elecciones en  1933 , Einstein se encontraba pasando unos meses en California. Nunca regresaría a Alemania.

La imagen que todos tenemos de Albert Einstein responde a la de esta fotografía ,la de un anciano de pelos revueltos , mirada irónica  y aspecto descuidado, la imagen perfecta del sabio despistado . Albert Einstein fue un hombre amante de la paz como lo demuestran estas palabras  cuando estalló la Primera Guerra Mundial "Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura. En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece" La llegada de los nazis al poder en Alemania haría que nunca más regresara a su país natal. No concebía una sociedad en la que  no existiera libertad, pues sólo en ella el individuo podía desarrollarse y evolucionar. Diría "Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad."

Dimite de todos sus cargos y establece su residencia en Estados Unidos , impartiendo clases en el  Instituto de Estudios Avanzados  de la Universidad de Princeton. Sobre los nazis escribiría en 1938 "Para la camarilla nazi los judíos no son sólo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a aceptar un dogma sin crítica, y que en consecuencia amenaza su autoridad –por el tiempo que tal dogma exista– con motivo de su empeño en esclarecer a las masas.La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión la proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como espectáculo por el régimen nazi poco tiempo después de adueñarse del poder." Un año después, en 1939 , dirigiría una carta al presidente Roosevelt que se considera el punto de partida del Proyecto Manhattan para fabricar la bomba atómica . En esa carta Einstein escribía

Algunos trabajos recientes de E. Fermi y L. Szilárd, que me han sido comunicados por manuscritos, me llevan a esperar que el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que ha surgido parecen requerir mucha atención y, si es necesario, inmediata acción por parte de la Administración.Por ello creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable (a través del trabajo de Joliot en Francia, así como de Fermi y Szilárd en Estados Unidos) que puede llegar a ser posible establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, en la que grandes cantidades nuevas de energía y radiación, así como elementos se pueden generar. Ahora parece casi seguro que esto podría lograrse en un futuro inmediato.Este nuevo fenómeno podría conducir a la construcción de bombas, y es concebible (aunque mucho menos seguro) que bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo se puedan construir. Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto entero junto con parte del territorio circundante."



El objetivo de Einstein era impedir que los nazis ,según sus propias palabras , "consumasen la destrucción y la esclavitud del resto del mundo", aunque luego se mantendría al margen del programa nuclear pues siempre fue partidario de la paz  y así lo demostraría en un discurso pronunciad en Nueva York al final de la II Guerra Mundial en 1945 "En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada."


Fue un hombre con un gran sentido del humor y el mismo se definía así "sé muy bien que soy un alegre pinzón y que, no teniendo una indigestión o algo por el estilo, no soy propenso a la melancolía." Él veía cosas que los demás no veían y el Universo  que conocemos hoy no sería comprensible sin la obra de Einstein. Su estímulo en la vida no era el éxito , ni la riqueza , y pensaba que   "Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad".(imagen procedente de www.informador.com.mx )


Políticamente , Einstein se mantuvo siempre cercano al socialismo, y lo demostró con claridad en este artículo publicado en el año 1949 , titulado "¿Por qué el socialismo?" y que leído en nuestros días sigue manteniendo toda su vigencia . En él podíamos leer "La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales."


La noticia de la muerte de Albert Einstein ocupó las portadas de periódicos en todo el mundo. La secretaria de Albert Einstein, Helen Dukas diría sobre los últimos días del gran científico  "Cuando me vio: estaba enfermo en cama- me alargó la mano sonriente y me dijo: 'Aquí yace un viejo cadáver de niño'.". Y el economista Otto Nathan le dedicaría estas estrofas de un poema de Goethe durante su funeral celebrado el 18 de abril de 1955  "Todos quedamos enterados y felices. El mundo le agradece lo que él le ha enseñado. Ya hace tiempo que se expande entre las multitudes lo más suyo, que a él sólo pertenece. Brilla ante nosotros como una cometa que desaparece esparciendo luz infinita con su luz".(imagen procedente de http://www.arteriasyvenas.org )

Durante los años siguientes la fama de Einstein permanecerá inalterable, viviendo entre el respeto y la admiración de todos . El 17 de abril de 1955 Albert Einstein sufre un aneurisma de aorta y es trasladado al hospital de Princeton. Allí se niega a ser operado, porque "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." . Durante las primeras horas de la madrugada del 18 de abril de 1955, aquel hombre que un día dijera "Me gustaría saber como creó Dios este mundo. No me interesa este o aquel fenómeno. El espectro de este o aquel elemento . Lo que quiero conocer son Sus pensamientos, el resto son detalles", moría  a los 76 años de edad.
El 31 de diciembre de 1999 la revista Time eligiría a Albert Einstein como el Personaje del Siglo XX, y explicaría su elección con estas palabras "Como el mayor pensador del siglo, como un inmigrante que huía de la opresión hacia la libertad, como un idealista político, Einstein engloba de la mejor forma posible lo que los historiadores considerarán significativo acerca del siglo XX. Y como un filósofo con fe tanto en la ciencia como en la belleza de la obra de Dios , personifica el legado que pasará al próximo siglo. Dentro de cien años , cuando entremos en otro siglo - incluso, dentro de diez veces cien años, cuando entremos en un nuevo milenio-, el nombre que demostrará  ser más perdurable de nuestra propia asombrosa  era será el de Albert Einstein:genio , refugiado político, humanista, que desentraño los misterios del átomo y del universo".

Portada de la revista Time en la que Albert Einstein era elegido como el personaje más importante de todo el Siglo XX . Como decía la revista en la explicación de esta elección "Dentro de cien años , cuando entremos en otro siglo - incluso, dentro de diez veces cien años, cuando entremos en un nuevo milenio-, el nombre que demostrará ser más perdurable de nuestra propia asombrosa era será el de Albert Einstein:genio , refugiado político, humanista, que desentraño los misterios del átomo y del universo". ¿Recordáis a aquel profesor de griego del Instituto que le dijo "usted no llegará a nada"?(imagen procedente de http://www.cienciaonline.com )
Cuando comencé este largo artículo dividido en dos partes lo titulé  "el don del entusiasmo" , porque eso es lo que demostró Albert Einstein a lo largo de toda su vida, entusiasmo , asombro, curiosidad, lo que le condujo a buscar nuevas respuestas donde otros no veían nada. Por eso quiero terminar este artículo con estas palabras, donde demuestra lo que alimento su genio, su capacidad de asombro "La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión." Estaremos siempre agradecidos a Albert Einstein porque nos abrió una nueva ventana desde la que observar el Universo. Porque, en realidad, como decía Albert, ""¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?"

La fama de Albert Einstein le llevó incluso a ser convertido en un icono del arte pop como vemos en esta celebre obra de Andy Warhol. Quizás ahora Albert haya logrado lo que tanto anhelaba "Quisiera saber los pensamientos de Dios... el resto son solo detalles."(imagen procedente de http://www.popartuk.com )




Enlace con la primera parte de  Albert Einstein y el don del entusiasmo:

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos