sábado, 20 de agosto de 2011

"SUPER 8" AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Estamos en Lilian, un pequeño pueblo norteamericano en el estado de Ohio en el año 1979, poco después del accidente nuclear de Three Miles Island del 28 de octubre de ese año. Joe es un chico de 14 años que vive con su padre , Jack(papel interpretado por Kyle Chandler), policía de la ciudad y al que apenas puede ver pues pasa la mayor parte del día fuera de casa y cuando está casi no hablan entre ellos, como si se levantara entre ambos un muro de palabras no pronunciadas y sentimientos ocultos. La relación entre los dos es difícil desde que muriera la madre de Joe en un accidente de trabajo. Pero Joe(papel interpretado por Joel Courtney que hace su debut en el cine con una interpretación fresca y llena de simpatía) no está solo, tiene a su pandilla de amigos , su otra familia, con Charles(Riley Griffiths)  , su mejor amigo, que vive justo al otro lado de la calle aunque para verle coja su bicicleta.

Charles es un chico regordete y de mucho carácter al que le encanta el cine y sueña con ser director y para ello está rodando una película de zombis con el fin de presentarlo en un concurso de cortometrajes rodados en formato Super 8. Joe le ayuda a rodarla encargándose del maquillaje y de las maquetas y junto a ellos están el un poco pusilánime y tímido  Martin(Gabriel Basso), que en la película de zombis de Charles representa al detective protagonista, Cary(Ryan Lee) que es pequeño de estatura pero un auténtico apasionado de los explosivos y el más bromista del grupo. Lleva  un aparato en los dientes y siempre hace de zombi en la película de Charles además de ayudar con los efectos especiales, y el último de la pandilla, Preston (Zach Mills), delgado , alto y serio que se encarga de la cámara .

TRAILER DE "SUPER 8 " DE J.J. ABRAMS Y PRODUCIDA POR STEVEN SPIELBERG








Por supuesto, como no podía faltar en una pandilla que se precie, no falta la chica, Alice (Elle Fanning), la belleza rubia e inalcanzable de la que secretamente están enamorados tanto Charles como Joe. Pero a Charles se le ha ocurrido una buena idea para que puedan pasar tiempo con ella, ofrecerle el papel de protagonista en su gran película de zombis, será la esposa del detective. Alice tiene algo en común con Joe, vive sola con su padre , un hombre de carácter difícil y amargado por una sombra del pasado que pesa sobre su alma, el borracho del pueblo que proyecta su amargura sobre Alice . Pero en la pandilla todos se sienten protegidos, construyen su propio mundo que ahora gira alrededor de la película . Y allí les tenemos a todos juntos,por la noche y rodando una de las escenas de su película en la estación de trenes, Alice les conmueve con una interpretación que les hace llorar y entonces, algo lo cambia todo.

Un tren de carga pasa a toda velocidad, un "valor añadido·" exclama Charles, para incluirlo en la  película. Pero entonces Joe ve a una camioneta que se dirige hacia el tren y luego una gran explosión, El tren descarrila, trozos de hierro vuelan por los aires , vagones que amenazan con aplastarlos, humo, gritos , confusión y después  silencio. Milagrosamente ninguno de la pandilla ha sido herido pero ,junto a la camioneta, descubren el cuerpo de un antiguo profesor, agonizante , que les advierte que se marchen de allí. Joe recoge un extraño objeto con forma de cubo y metálico del suelo , entre otros miles de objetos similares y ,en ese instante, se oyen ruidos de motores  y hombres que se acercan. Es el ejército y la pandilla huye asustada pero no sin antes recoger la cámara de Super 8 que había quedado en el suelo aún encendida. En el contenido de esas escenas hallaremos la respuesta a todos los hechos inexplicables que a partir de aquí se van a suceder. . Cortes de luz, perros que huyen aterrorizados, el ejército tomando las calles de Lilian y las primeras desapariciones de personas. La aventura sólo acaba de comenzar para la pandilla de Joe y Charles.

"Super 8"es una película que recupera el espíritu de aquellas películas de los años ochenta que hicieron soñar a toda una generación con aventuras maravillosas al tiempo que te enseñaban a valorar la amistad como uno de los sentimientos más importantes para ayudarnos a vivir. Los amigos nos dan fortaleza y nos hacen valientes. Una aventura no sería tan divertida si no tenemos al lado con quién compartirla. Quizas algunos consideren que este cine tiene un componente infantil demasiado elevado pero para mi películas como "Super 8" me reconcilian con la magia del cine, con su capacidad paa hacerte soñar y creer en lo imposible .¿Qué más se puede pedir a una película? (imagen procedente de http://titulooriginal.blogspot.com )

Dirigida por el director y guionista norteamericano Jeffrey Jacobs Abrams(1966) autor de guiones de películas conocidas por todos como "Armaggedon""Eternamente joven", director de películas como "Misión Imposible III", aunque casi mejor no recordarla ,  y , sobre todo, creador de uno de los grandes éxitos de la televisión de la última década, la serie "Perdidos", "Super 8" recupera aquellas películas de pandillas infantiles de los años ochenta como las inolvidables  "Los goonies" de Richard Donner o "Cuenta conmigo" de Rob Reiner o aquella serie titulada "Aquellos años maravillosos" , todas ellas sensibles y hermosos retratos de la amistad infantil, de la forma más pura y honesta de amistad que surge entre los seres humanos, cuando no hay ningún otro interés oculto más que el de disfrutar cada momento al lado de esos amigos en los que encuentras a tu auténtica familia, el refugio ante un mundo a veces hostil y casi siempre incomprensible, una pandilla dispuesta a creer lo increíble, a vivir sus sueños, sus aventuras y a unirse cuando uno de ellos tiene un problema.

En realidad la película contiene muchos elementos autobiográficos del propio J.J.Abrams, porque cuando él tenía la misma edad de los protagonistas a comienzos de los años ochenta, también rodaba cortometrajes en formato Super 8 . Aún no había cumplido los quince años cuando ya había llamado la atención de la que entonces era asistente personal del ya célebre Steven Spielberg(1946), que ya entonces era conocido por películas como "Tiburón" o "Encuentros en la Tercera Fase" y que se preparaba para iniciar "Indiana Jones en busca del Arca Perdida " . Spielberg se fijó en el trabajo de Abrams y le encargó lo que debía ser un sueño para el joven Abrams, la restauración de sus viejas películas en formato Super 8. Puedo imaginar la emoción que supondría hablar con el gran mago del cine y que además te encargase trabajar junto a él y permitirte ver y restaurar sus películas juveniles. Treinta años después , Spielberg sigue siendo el gran hacerdor de sueños y una vez más su camino se cruza con el de Abrams , a quién le produce esta deliciosa película que es "Super 8"

Steven Spielberg , a la izquierda de la imagen y junto al director de Super 8 , J.J Abrams. Revolucionó el cine en la segunda mitad de los años setemta junto a George Lucas , él con "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase" y Lucas con la saga de "La Guerra de las Galaxias". Se recuperaba un cine de aventuras que en la década anterior se había abandonado y que Spielberg daría continuación con las películas de Indiana Jones, E.T, o Parque Jurásico. En cuanto al formato que da nombre a la película "Super 8" es   un formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm. de anchura, pensado sobre todo para su uso doméstico, pero aficionados como los protagonistas de la película o el propio Spielberg y J.J.Abrams lo utilizaron para sus primeras creaciones . Con la aparición del vídeo o cinta magnética el Super 8 cayó en el olvido pero en los últimos años ha vuelto a recuperar su prestigio, sobre todo entre los video artistas que tratan de obtener así una estética distinta a la que ofrece el vídeo(imagen procedente de http://www.coestrenos.com )   

 Una película para todos los públicos, para los que ahora son niños porque les hará soñar, les hará sentir la emoción de la aventura, el valor de la amistad por encima de todas las circunstancias y lo bonito que es creer en nuestros sueños y luchar por ellos. A los que crecimos emocionándonos con "ET",  recorriendo selvas y desiertos mientras nos enfrentábamos a los villanos junto a "Indiana Jones", los que nos reímos al tiempo que pasábamos miedo con "Los Gremlins" y compartimos la búsqueda del tesoro pirata con "Los goonies", recuperaremos aquellas emociones y veremos de nuevo la pantalla con la emoción y la inocencia del niño que fuimos. "Super 8" sabe combinar la aventura con el descubrimiento de la vida de sus pequeños protagonistas, de la aparición del amor, y , sobre todo, de la fuerza inconmensurable de la amistad, capaz de derribar cualquier obstáculo y de afrontar todos los peligros, compartiendo con ellos la incomprensión del mundo de los adultos.

En una de las escenas Joe dice a su padre "no me conoces" y es cierto. Cuantos de pequeños no hemos sentido que sólo nuestros amigos nos conocían de verdad , que los adultos no nos escuchaban y no tomaban en serio nuestras palabras , aunque te quieran mucho. La pandilla de amigos se convierte entonces en tu mundo, en tu refugio, en el lugar donde te sientes escuchado, valorado y querido y por eso los amigos de esos  primeros años, aunque luego el tiempo y la vida los pueda separar, jamás se olvidan como tampoco se olvidan aquellas noches que pasabas con ellos soñando mientras mirabas a las estrellas y pensabas en un futuro que te parecía muy lejano. Un tiempo donde todo era posible, donde no había cosas increíbles porque eramos capaces de creer incluso en dragones, el mundo visto a través de la mirada despierta, soñadora y sensible de un niño, y con  esa alegría del instante, donde no existen las sombras del pasado ni las inquietudes del futuro que te acompañan en la edad adulta.

Joe y Alice  descubrirán que tienen algo del pasado que les une pero que también proyecta sombras en las relaciones con sus respectivos padres. Quizás las escenas más sensibles de la película son estas en las que se descubren el uno al otro el dolor que sienten y que ocultan a los demás, lo que hará que nazca entre ambos algo más que la amistad , narrado todo ello con una gran sensibilidad y , sobre todo, con un gran conocimiento del mundo infantil , de su forma de sentir y ver la vida y como les afecta el trato que los adultos les dan. Estos olvidan en ocasiones que no es suficiente con querer, es necesario escuchar para comprender(imagen procedente de http://www.elmulticine.com

Toda la película esta llena de pequeños detalles de aquellos años ochenta que emocionaran a aquellos que , como yo, eramos niños o empezamos la adolescencia , un mundo tan próximo y a la vez tan lejano al de nuestros días, donde no existían los teléfonos móviles, no conocíamos la palabra internet y los ordenadores medían su potencia en kas. ¿Quién de esa generación no recuerda los pequeños Spectrum de 48 kas, con su teclado de goma y sus juegos que se cargaban en radio cassettes durante horas y con un ruido infernal o el vídeo, que acaba de entrar en nuestras casas? Pero si algo evoca el pasado es la música, y una de las escenas más tiernas y divertidas es una en la que toda la pandilla, mientras esperan a Alice, cantan juntos el "My Sharona" , el gran éxito del grupo The Knack en aquel 1979. También se escuchan temas de Blondie, de la Electric Light Orchestra y The Cars  que a pesar del tiempo conservan su fuerza y nos traen el aliento de un tiempo pasado que sigue vivo en nosotros.

También hay referencias a los miedos presentes en aquellos años en la sociedad norteamericana, como la Unión Soviética, a la que no tardarán en culpabilizar de los extraños acontecimientos que se suceden en el pueblo y también al miedo nuclear con las noticias que se escuchan en la radio sobre el accidente de Three Miles Island. En el estado de Pensilvania se produjo el accidente de la central de Three Mile Island en marzo de 1979 , como consecuencia de una serie de errores de los trabajadores que causaron la emisión de partículas radiactivas afectando a unas 25.000 personas, aunque según los análisis médicos realizados a lo largo de los años parece que no sufrieron consecuencias graves en su salud. Miedos que siguen presentes tres décadas después, donde el miedo a la Unión Soviética ha sido sustituido por el del terrorismo islámico y el temor a la energía nuclear sigue presente aún más después de los acontecimientos que han rodeado a la central nuclear de Fukushima.Cada generación tiene sus propios fantasmas

"Los goonies", dirigida por Richard Donner en 1985 es junto a la más dramática "Cuenta Conmigo" de Rob Reiner , los dos claros antecedentes en los que se inspira "Super 8" , donde más importante aún que la aventura que nos narra la película es la amistad que une a sus protagonistas y que les permite salir triunfantes de todos los retos a los que se tienen que enfrentar   
Dice el director J.J. Abrams en una de las entrevistas promocionales de la película que "Espero que los chicos que vayan a ver Super u salgan del cine con ganas de rodar sus propios filmes"   Esa es la capacidad del buen cine, y "Super 8" es buen cine, la capacidad de hacer soñar, de hacerte sentir, de arrancarte lágrimas y sonrisas al mismo tiempo como me ha sucedido mientras veía  la película, de devolverte cosas que creías olvidadas, imágenes de un mundo que sigue vivo en nosotros. Quizás no hayamos tenido una pandilla de amigos tan buena como la de la película, pero seguro que tenemos guardados en nuestro corazón algún instante mágico que a pesar de los años conservamos vivo de aquellos maravillosos años. Pero no quiero transmitir la idea de una película nostálgica, porque no es así, es una película llena de vida, de alegría y de aventuras. Recuperemos la forma de ver el mundo con la mirada de un niño, como decía Jean Jacques Rousseau "la infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir , nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras"

Aqui tenemos a toda la pandilla , de izquierda a derecha , el más serio de los cuatro , Preston , que se encarga de la cámara en la película que está realizando Charles. A su lado y con un incómodo aparato para los dientes, el gracioso Cary, siempre dispuesto a hacer explotar algún cohete. No le dejéis cerca de una cerilla que la puede liar. Al frente de todos ellos Joe, un chico que ha recobrado la confianza y ha descubierto la fuerza de su carácter gracias a Alice , y a su lado , su mejor amigo, Charles, dispuesto a convertirse en un gran director de cine y con un carácter muy mandón. Cuatro amigos inseparables que vivirán una aventura inolvidable(imagen procedente de http://www.diariofemenino.com )

Antes de terminar este artículo quiero haceros una recomendación, no os apresuréis a abandonar la sala cuando comiencen a aparecer los créditos finales , porque sino os perderéis la maravillosa película de zombis rodada por Charles y sus amigos , creo que después del esfuerzo y las emociones que han tenido que vivir para rodarla se merecen que esperemos unos minutos más para ver su gran obra maestra y su impagable zombi, que es siempre el mismo.Permitidme que os anime a ver "Super 8" , es una buena película , de las que consiguen eso que siempre digo que es tan difícil y a la vez tan bonito, que salgas de la sala del cine con una sonrisa en la boca y el corazón más ligero, al menos es como yo me sentía hace unas horas cuando la vi.  Escribía el poeta chileno Pablo Neruda "el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta". "Super 8 " es una llamada a ese niño que nunca debemos permitir que abandone nuestros corazones. Y ahora , buscad vuestras bicicletas, buscad a vuestros amigos de siempre, esos que nunca te fallan,  y no dejéis que nadie os arrebate vuestros sueños.


BANDA SONORA ORIGINAL DE SUPER 8 CON FOTOGRAFÍAS DE LA PELÍCULA


Siempre es importante que una película este bien acompañada por su banda sonora original, que acompañe a los protagonistas, que te haga sentir sus emociones y te introduzca aún más en la magia de la historia. El compositor de la Banda Sonora Original de "Super 8" es Michael Giacchino(1967), que obtuvo el año pasado el Oscar por la banda sonora de "Up"



No hay comentarios:

Famosos