lunes, 8 de agosto de 2011

EL PROYECTO MANHATTAN Y LA DESTRUCTORA DE MUNDOS

El 16 de julio a las 5 horas y 29 minutos de la madrugada, el doctor Kenneth Bainbridge(1904-1996) exclamaba "Somos unos hijos de puta". Bainbridge era e responsable del Test Trinity, la primera explosión nuclear de la historia en Alamogordo, en el estado de Nuevo México, Junto a Bainbridge se hallaba Julius Robert Oppenheimer(1904-1967), director del conocido como Proyecto Manhattan creado cuatro años antes para desarrollar el arma definitiva que pusiera final a la Segunda Guerra Mundial y se adelantara en esta carrera a los alemanes. Alemania ya había sido derrotada unos meses antes, tras la muerte de Adolf Hitler el 30 de abril de 1945 y la firma de la rendición de Alemania el 8 de mayo. Únicamente quedaba un frente abierto, contra el Imperio del Japón , que aún seguía resistiendo y causando numerosas  bajas entre los norteamericanos que veían como la conquista de Japón tendría que realizarse en una lucha encarnizada por cada metro de suelo. El Proyecto Manhattan se había convertido en la llave para acabar la guerra.

En este artículo quiero contaros la historia del Proyecto Manhattan y la conclusión que todos conocemos con las detonaciones nucleares de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y la de Nagasaki apenas tres días después y la conmoción que causó en todo el mundo los efectos de esta nueva arma. En un próximo artículo  conoceremos la oscura historia de los ensayos nucleares realizados después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuyos hechos fueron ocultados durante décadas y en las que muchos seres humanos se convirtieron en auténticas cobayas involuntarias , muriendo muchas de ellas víctimas de la radiación sin saberlo, muertes que siguen produciéndose en nuestros días, y otros , como los habitantes de las islas Marshall, que vieron como eran expulsados de las tierras en las que vivían y que serían empleadas para ser arrasadas por los ensayos de nuevos dispositivos nucleares, una historia que sólo a partir de los años noventa, y sólo en parte, se ha sabido al ser desclasificados los documentos y vídeos que la recogen.






Resultado de imagen de leo szilard y albert einstein
El físico húngaro Leó Szilárd  , a la derecha de la imagen, charlando con Albert Einstein. Szilárd, que concibió por primera vez la idea de la reacción nuclear en 1933 y patentaría el reactor nuclear junto al físico italiano Enrico Fermi, sería quién realizó el esbozo de la carta dirigida a Roosevelt y que luego firmaría Einstein . Probablemente Szilárd fue el primero en pensar en el concepto de una bomba atómica, termino que había leído en una novela del escritor de ciencia ficción H.G.Wells titulada "The world set free" (imagen procedente de http://www.atomicheritage.org/history/einstein-szilard-letter-1939 )





Pero tenemos que viajar una vez más al origen de esta historia, en el año 1939, cuando un grupo de físicos nucleares húngaros de origen judío , abandonan Hungría escapando de la persecución nazi y se establecen en Estados Unidos, donde se encontraba también el que sería considerado el mayor científico del siglo XX y uno de los más importantes e influyentes de la historia, Albert Einstein(1879-1955). Estos científicos son Leó Szilárd(1898-1964), que tenía una curiosa particularidad ,vaticinaba y acertaba determinados acontecimientos políticos como la ascensión del partido nazi al poder y también el inicio de la Segunda Guerra Mundial , lo que le hacía residir siempre en hoteles y con una maleta en la mano por si tenia que marcharse deprisa. Szilárd había concebido la idea de la reacción nuclear y posteriormente tendría la patente de reactor nuclear junto al físico italiano Enrico Fermi(1901-1954). Otro de los científicos húngaros era Eugene Paul Wigner(1902-1995)  y Edward Teller(1908-2002), que años después sería considerado el padre de la Bomba de Hidrógeno. Estos tres físicos húngaros se presentaron ante Albert Eistein para persuadirle de la necesidad de que advirtiera al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt  (1882-1945) sobre la posibilidad de que Alemania fabricara un arma atómica . Einstein era el científico más famoso de Estados Unidos y su voz sería escuchada . Albert Einstein lo debió de meditar largo tiempo pero finalmente se avino a firmar una carta redactada por Szilárd  al presidente norteamericano fechada el 2 de agosto de 1939. Este es el contenido de aquella carta que significaba el primer paso del programa nuclear norteamericano.





Copia de la carta que  Albert Einstein firmó y envió al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt el 2 de agosto de 1939 después de hablar con los tres físicos húngaros Eugene Paul Wigner(1902-1995)  , Edward Teller(1908-2002) y  Leó Szilárd(1898-1964). Estos se habían dirigido a Einstein porque era el científico más importante y conocido en Estados Unidos y su influencia era muy grande, si a alguien iba a escuchar el presidente sería a Albert Einstein. s Años después Einstein se arrepintió porque aquella carta había sido el punto de partida del Proyecto Manhattan que concluiría con la fabricación de las primeras bombas nucleares .Diría " debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt." Einstein no participaría activamente en el Proyecto Manhattan
(imagen procedente de 
http://www.fis.usb.ve )





Albert Einstein. Old Grove Rd. Nassau Point. Peconic, Long Island. August 2nd 1939
F.D. Roosevelt. President of the United States. White House. Washington, D.C.

Señor:

Algunos trabajos recientes de E. Fermi y L. Szilárd, que me han sido comunicados por manuscritos, me llevan a esperar que el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que ha surgido parecen requerir mucha atención y, si es necesario, inmediata acción por parte de la Administración.Por ello creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable (a través del trabajo de Joliot en Francia, así como de Fermi y Szilárd en Estados Unidos) que puede llegar a ser posible establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, en la que grandes cantidades nuevas de energía y radiación, así como elementos se pueden generar. Ahora parece casi seguro que esto podría lograrse en un futuro inmediato.

Este nuevo fenómeno podría conducir a la construcción de bombas, y es concebible (aunque mucho menos seguro) que bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo se puedan construir. Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto entero junto con parte del territorio circundante. Sin embargo, tales bombas podrían muy bien resultar demasiado pesadas para el transporte por vía aérea.Los Estados Unidos dispone sólo de yacimientos muy pobres de uranio en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la antigua Checoslovaquia. La más importante fuente de uranio está en el Congo Belga. En vista de la situación podría pensar que es deseable tener un contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en América. Una forma posible de lograrlo podría ser dar esta tarea a una persona de su confianza y que tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:

a) aproximarse a los departamentos gubernamentales, mantenerlos informados de los desarrollos que se ocasiones, y proponer recomendaciones para las acciones de Gobierno, prestando especial atención al problema de asegurar un suministro de de uranio para los Estados Unidos;
b) acelerar el trabajo experimental, que es en la actualidad se efectúa con los limitados presupuestos de los laboratorios de las universidades, proporcionando los fondos, si se requieren, a través de sus contactos con particulares que están dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez también obtener la cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario.

Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, de las que tiene controladas. Puedo pensar que estas acciones se tomaron porque el hijo del subsecretario de estado alemán, Von Weizsäcker, está ligado al Instituto Kaiser-Wilhem de Berlín, donde algunos de los trabajos americanos sobre el uranio están siendo reproducidos.
Muy atentamente
Albert Einstein





El presidente Franklin Delano Roosevelt y el científico e ingeniero Vannevar Bush, a quién nombraría director del Comité de Investigación de la Defensa Nacional encargada de coordinar los esfuerzos de los diferentes laboratorios universitarios donde se estaba trabajando en el desarrollo de la bomba atómica. Vannevar Bush  concibió el Memex  un dispositivo  de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y que  inspiraría en el futuro la red internet 
(imagen procedente de http://www.trumanlibrary.org ) 





Años después Albert Einstein se arrepentiría de haber firmado aquella carta con estas palabras "debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt." Como no podía ser de otra forma Roosevelt prestó atención a las palabras de Einstein e impulsó en ese mismo año de 1939, recordemos que Estados Unidos no entraría en guerra hasta 1941, creando un Comité del Uranio. Mientras, Enrico Fermi, junto con Leó Szilárd, diseña los primeros reactores nucleares experimentales mientras que un año después, el ingeniero y científico norteamericano Vannevar Bush (1890-1974), creador de la primera computadora analógica capaz de realizar algunas operaciones matemáticas sencillas, es nombrado director del Comité de Investigación de la Defensa Nacional encargado de reunir y coordinar los esfuerzos  científicos en favor de la defensa de Estados Unidos.

Ya en 1941 el propio Bush crea la Oficina de Desarrollo en Investigación Científica, que iba a centrar sus esfuerzos en la creación de la bomba atómica , y  el 9 de octubre de ese año de 1941, Roosevelt da el visto bueno para el desarrollo y fabricación de la primera bomba atómica. El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacaba la base naval de Pearl Harbour en la isla hawaiana de Oahu, hundiendo 13 buques de guerra, 188 aviones y matando a casi 2500 hombres. Un día después el presidente Roosevelt declaraba la guerra a Japón. Durante el año 1942 colaboran laboratorios de diferentes universidades, en particular la Universidad de Chicago , donde se encontraba el físico y Premio Nobel Arthur Holly Compton(1892-1962), que había sido el primero en observar una reacción nuclear en laboratorio . Mientras, Oppenheimer avanzaba en la investigación sobre neutrones desde la Universidad de California en colaboración con Robert Serber de la Universidad de Illinois.




VÍDEO  DEL BOMBARDEO SOBRE PEARL HARBOR

En este video podéis ver  un resumen sobre el bombardeo japonés sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor 








Miembros del Senado, de la Casa de Representantes:
Ayer, 7 de Diciembre de 1941, una fecha que pervivirá en la infamia, los Estados Unidos de América fueron sorpresiva y deliberadamente atacados por fuerzas navales y aéreas del Japón.
Los Estados Unidos estaban en paz con esa nación y, a solicitud de Japón, estaba aún en conversaciones con su Gobierno y su Emperador, buscando el mantenimiento de la paz en el Pacífico. Efectivamente, una hora después que escuadrones aéreos japoneses comenzaran a bombardear Oahu, el Embajador Japonés ante los Estados Unidos y su colega, entregaron al Secretario de Estado una respuesta formal al reciente mensaje estadounidense. Mientras esta respuesta estipulaba que parecía inútil continuar las existentes negociaciones diplomáticas, no contenía amenazas o posibilidad de un golpe de guerra o de ataque armado.


Quedará registrado que la distancia de Hawai al Japón hace obvio que el ataque fue deliberadamente planeado muchos días o incluso semanas atrás. Durante la ocurrencia del ataque, el Gobierno Japonés deliberadamente tuvo la posibilidad de engañar a los Estados Unidos con falsos planteamientos y expresiones de esperanza para la continuación de la paz.
El ataque de ayer a las Islas Hawai ha causado serio daño a las fuerzas militares y navales estadounidenses. Se han perdido muchísimas vidas estadounidenses. Adicionalmente, se ha reportado buques estadounidenses torpedeados en alta mar, entre San Francisco y Honolulu.

Ayer, el Gobierno Japonés también lanzó un ataque contra Malaya.
Anoche, fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
Anoche, fuerzas japonesas atacaron Guam.
Anoche, fuerzas japonesas atacaron las Islas Filipinas.
Anoche, fuerzas japonesas atacaron las Islas Midway.

Por tanto, Japón ha iniciado una extensa y sorpresiva ofensiva extendiéndose a toda el área del Pacífico. Los hechos de ayer hablan por sí mismos. El pueblo de los Estados Unidos, ya se ha formado su opinión y comprende bien las implicaciones para la propia vida y seguridad de la nación. Como Comandante en Jefe del Ejército y de la Marina he ordenado que sean tomadas todas las medidas para nuestra defensa.  Siempre recordaremos el carácter de la embestida contra nosotros. No importa cuánto nos pueda tomar el superar esta premeditada invasión, el pueblo estadounidense en su virtuoso poder, vencerá y logrará la absoluta victoria.  Creo interpretar el deseo del Congreso y del pueblo, cuando aseguro que no sólo nos defenderemos hasta lo imposible, sino que nos aseguraremos que esta forma de traición nunca más nos amenace nuevamente.

Las hostilidades existen. No hay parpadeo al hecho que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro. Con confianza en nuestras fuerzas armadas - con la irrestricta determinación de nuestro pueblo - nosotras lograremos el inevitable triunfo por Dios ayúdanos. Le pido al Congreso declarar, que debido al cobarde ataque no provocado efectuado por Japón el Domingo 7 de Diciembre, existe un estado de guerra entre los Estados Unidos y el Imperio de Japón.
Franklin D. Roosevelt
La Casa Blanca, 8 de Diciembre de 1941. ”






Oppenheimer a la derecha de la imagen saludando a Edward Teller . Oppenheimer sería el director del Laboratorio de Los Alamos que se construiría para albergar a todos los que estaban participando en e desarrollo de la bomba atómica , entre ellos el propio Teller, que años más tarde crearía la Bomba de Hidrógeno, también llamada bomba termonuclear, basada en la fusión de los núcleos de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno, que se transforma en helio . La primera bomba de hidrógeno , ya hablaré más detalladamente sobre ello en un próximo artículo, fue lanzada el 1 de noviembre de  1952 en el atolón de Eniwetok , alcanzando una temperatura de 15 millones de grados durante una fracción de segundo , la misma temperatura que en el Sol
 (imagen procedente de http://www.allposters.com )





El esfuerzo de estos laboratorios universitarios dio como resultado que en ese mismo verano de 1942 ya se considerase posible la construcción de una bomba de fisión. Oppenheimer se había puesto al frente del Proyecto Manhattan, como se había bautizado al programa nuclear, y Edward Teller, al que recordaremos por ser uno de los tres científicos que habló con Einstein para que firmara la carta dirigida a Roosevelt, le expuso su temor a que la bomba pudiera incendiar toda la atmósfera. Esta posibilidad fue valorada por Oppenheimer y por Compton pero finalmente la descartaron y decidieron seguir adelante, aunque en realidad no tenían la certeza de que no fuera posible que sucediera lo que Teller anunciaba. Por fortuna para la humanidad Teller se equivocaba, pero el riesgo que se asumía era muy grande. Las dudas no quedarían disipadas hasta la Prueba Trinity de julio de 1945.

Ya en otoño de 1942 se hace patente la necesidad de unir todos los esfuerzos de los diferentes equipos repartidos por las Universidades norteamericanas , reuniéndolos en un solo laboratorio , aunque la prioridad era producir el suficiente uranio y plutonio para fabricar las bombas atómicas . Además el proyecto estaba subordinado a otros programas que tenían prioridad , ya que el Proyecto Manhattan era experimental y las necesidades de la guerra exigían respuestas inmediatas. Ya en otoño de 1943 se diseña la Operación Alsos, palabra griega que significa "arboleda" , dentro del Proyecto Manhattan, y cuyo objetivo no era otro que averiguar los avances alemanes en el desarrollo de un arma nuclear. En febrero de 1943 se había producido el sabotaje de la fábrica de agua pesada más importante de Europa en manos de los nazis en Telemark , Noruega, lo que significa un importante freno en el desarrollo del programa nuclear alemán. Las conclusiones de la Operación Alsos es que los norteamericanos habían superado a los alemanes en el desarrollo del arma nuclear ya en 1942, en gran parte debido a la falta de presupuesto para la investigación de los alemanes.




Esquema del funcionamiento de la fisión nuclear.  La fisión se puede realizar bombardeando el núcleo de un átomo fisionable con una partícula que suele ser, como en el esquema, un neutrón libre . Este neutrón libre es absorbido por el núcleo, haciéndolo inestable (como una pirámide de naranjas en el supermercado llega a ser inestable si alguien lanza otra naranja en ella a la velocidad correcta). El núcleo inestable entonces se partirá en dos o más pedazos: los productos de la fisión que incluyen dos núcleos más pequeños, y neutrones libres que a su vez golpearan nuevos núcleos que también se dividirán. Es la reacción nuclear  que liberará una gran cantidad de energía y de calor. La bomba lanzada sobre Hiroshima alcanzaría ya el millón de grados en el primer instante de la explosión (imagen procedente de http://www.arrakis.es)





Mientras tanto, se creaba el Laboratorio Nacional Los Álamos como nuevo centro para el diseño de las armas nucleares mientras se trabajaba en la producción de la máxima cantidad de material de fisión para las bombas durante los últimos meses de 1944 y la primera mitad del año 1945. Como ya hemos visto, la guerra con Alemania había terminado el 8 de mayo de ese año pero el fin de la guerra con Japón se veía lejos y sangriento, pues los japoneses defendían hasta la muerte cada metro de su territorio. La victoria era segura, pero a un coste altísimo en vidas y la intención de Estados Unidos era acabar con aquella guerra y la sangría de sus hombres cuanto antes. Finalmente se fijo el 16 de julio como la fecha para la primera prueba de la nueva arma, a la que se llamaría Prueba o Test Trinity y se escogió como lugar para el ensayo una zona desértica junto a la pequeña ciudad de Alamogordo , que hoy conocemos con el nombre de White Sands.

Así llegamos al punto donde iniciaba este artículo, las 05:29 horas del 16 de julio cuando explotaba la bomba de 19 kilotones , un kilotón es una unidad de masa que equivale a 1000 toneladas por lo que en este caso la explosión era el equivalente a 19.000 toneladas de TNT. Ya conocemos la exclamación de  Kenneth Bainbridge al ver la explosión  "Somos unos hijos de puta", mientras que Oppeneimer diría tiempo después que la explosión le había recordado unas palabras de la obra india "Bhagavad Gita" donde se puede leer  "Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos". Al margen de estas consideraciones poéticas, los resultados de la explosión habían asombrado a los que la contemplaron, dejando un cráter de tres metros de profundidad y más de 330 metros de radio ,con la nube en forma de hongo que todos tenemos en mente cuando hablamos de la bomba atómica ,que alcanzaría los 12 kilómetros de altura y la onda de choque llegó a sentirse a más de 160 kilómetros del lugar de la explosión. Desde el año 1975 el lugar donde hizo explosión es considerado Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos y se puede visitar, un monumento al poder destructivo del ser humano.





VÍDEO DEL TEST TRINITY, EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BOMBA ATÓMICA

En el vídeo, en inglés porque no he encontrado uno en castellano, se puede ver como el viento azota los cuerpos de los observadores que se hallaban demasiado cerca y tuvieron que recibir unas dosis de radiación muy altas. También es conmovedor el rostro de Oppenheimer que narra en inglés lo que sintió y vio a su alrededor después del ensayo . Oppenheimer se declararía contrario al uso de armas nucleares una vez terminada la guerra . En el vídeo las palabras traducidas de Oppenheimer  son "Supimos que el mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron, unas pocas lloraron, muchas estuvieron en silencio. Recuerdo la línea de la escritura Hindú, el Bhagavad-Gita. Vishnu está tratando de persuadir al Príncipe para que haga su deber y para impresionarlo toma su forma con múltiples brazos y dice, “Ahora, me he convertido en la muerte, el destructor de mundos.” Supongo que todos pensamos eso, de una u otra forma"













Ya estaba todo preparado para el lanzamiento de la primera bomba atómica a la que se bautizó con el nombre de Little Boy o "Niño pequeño" , un extraño nombre para un arma capaz de causar la muerte de decenas de miles de personas. Desde el mes de mayo se habían establecido tres objetivos principales, Tokyo, Hiroshima y Nagasaki. Hiroshima era un importante centro industrial y militar, con algunos campamentos militares próximos y con una población de unos 255.000 habitantes en aquellos momentos, aunque había superado los 300.000 antes del inicio de la guerra. Así  describían Hiroshima  los informes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos  "un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial. Es un buen objetivo en el radar y tiene el tamaño suficiente para que gran parte de la ciudad pueda ser exhaustivamente dañada. Existen colinas adyacentes que muy probablemente producirán el efecto de enfocar, lo que seguramente incrementará considerablemente el daño causado por la explosión. Debido a los ríos no es un buen blanco incendiario"





De izquierda a derecha de la imagen están el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de los Estados Unidos , Harry S.Truman, y el presidente de la Unión Soviética Josef Stalin durante la Conferencia de Postdam celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Se estaba dibujando la organización del mundo que surgiría después del final de la Segunda Guerra Mundial y se lanzaba un ultimatum a Japón para que aceptase los terminos de la rendición expuestos en la Declaración de Postdam. Japón rechazaría este ultimatum  
(imagen procedente de http://historiaguerrasyarmas.bglospot.com )




Mientrad, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de ese año 1945 tenían lugar la Conferencia de Postdam entre los tres grandes vencedores de la guerra, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, representadas respectivamente por sus jefes de gobierno, el presidente norteamericano  Harry S.Truman(1884-1972), el primer ministro inglés Winston Churchill(1874-1965) y el dictador soviético  Josef Stalin (1878-1953). En ella se iba a diseñar como iba a quedar el mundo después del final de la guerra y también la redacción de la declaración de rendición de Japón , que se haría pubica el 26 de julio , y que esta tenía que aceptar o en caso contrario se produciría "la inevitable y completa destrucción de las fuerzas armadas japonesas e inevitablemente la devastación del suelo japonés". Entre otros puntos se exigía a Japón la eliminación "para siempre de la autoridad e influencia de aquellos que han engañado al pueblo de Japón y lo han llevado a embarcarse en la conquista del mundo" , se exigía que "Las fuerzas armadas japonesas serán desarmadas completamente" y se anunciaba que "La soberanía japonesa quedará limitada a las islas de Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku y las islas menores que determinemos"





Fotografía con el bombardero B29 "Enola Gay" y su piloto , el coronel y comandante de la misión Paul Warfield Tibbets que iba acompañado de otros once hombres. Con este avión despegaría el 06 de agosto desde la base de Tinian, en las islas Marianas , con la Little Boy en la bodega y todavia sin armar para no correr el riesgo de que estallase en tierra
 (imagen procedente de http://tritonesbiker.blogspot.com )  




Dos días después Japón rechazó este ultimatum . En ese momento la suerte de Japón y en particular de Hiroshima y después de Nagasaki ya estaba echada. Después de  unos días en la que Hiroshima ha estado cubierta de nubes, por fin el 6 de agosto el cielo esta despejado. Desde la base de Tinian, un islote situado en las islas Marianas, despega el B29 Enola Gay con doce tripulantes dirigidos por el comandante de la misión Paul Warfield Tibbets(1915-2007). En su bodega alberga a Little Boy que es armada en vuelo , ya que quería evitarse el riesgo de una explosión en tierra antes de despegar.  Los aviones son ya detectados a las siete de la mañana y de nuevo una hora después , dándose la alarma para que la gente buscara refugio pero acostumbrados a estas alarmas muchos decidieron continuar con su vida cotidiana. A las 08:15 hrs del 06 de agosto de 1945 Little Boy es lanzada desde el Enola Gay y a unos 600 metros de altura sobre la ciudad hizo explosión que es descrita así por el artillero de cola del Enola Gay, Bob Caron



EXPLOSIÓN DE LA BOMBA LITTLE BOY SOBRE HIROSHIMA TOMADA DESDE EL "ENOLA GAY"


La imagen no tiene sonido, pero creo que tampoco es necesario porque la visión del hongo atómico describe su horror mejor que las palabras  






"Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Es una masa burbujeante gris violácea, con un núcleo rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos habló el capitán Parsons. Viene hacia aquí. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación"


VÍDEO CON LAS IMÁGENES DE COMO QUEDÓ HIROSHIMA DESPUÉS DE LA BOMBA ATÓMICA Y ALGUNAS IMÁGENES DE LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA RADIACIÓN 




Archivo:Atomic cloud over Hiroshima.jpg
Fotografía de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima La temperatura alcanzó el millón de grados y en los primeros instantes de la explosión entre 70.000 y 80.000 personas murieron instantaneamente. Muchas decenas de miles se verían afectados a lo largo de los años por las radiaciones . Con razón diría el copiloto del Enola Gay, "Dios mio, ¿que hemos hecho?"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





La explosión corresponde a 13 kilotones, o sea, 13.000 kilos de TNT , y en el momento inicial de la explosión se estima que la temperatura alcanzó un millón de grados. formándose una bola de fuego de más de 250 metros de diámetro. Mientras observaban lo que estaba pasando y tomaban rumbo de regreso a la base , el copiloto del Enola Gay, el capitán Robert Lewis , dijo "Dios mio ¿que hemos hecho?" En estos primeros momentos se calcula que entre 70.000 y 80.000 personas murieron y otras 70.000 resultaron heridas, con el agravante añadido de que la zona hospitalaria se hallaba en el centro la ciudad, la más afectada por la explosión y habían muerto cerca del 90% de los médicos y enfermeras de la ciudad, por lo que sus habitantes no iban a tener apenas asistencia médica. Media hora después de la explosión comenzó a caer una lluvia negra, era lluvia radiactiva que contaminaría zonas muy alejadas del lugar de la explosión.




Resultado de imagen de hiroshima before and after the bomb
A la izquierda Hiroshima antes de caer la bomba atómica , a la derecha después de sufrir la explosión. En la segunda imagen no distinguimos ningún edificio excepto en la esquina superior derecha, todos los demás edificios habían sido arrasados. En total  ,mas de un 60%  de los edificios fueron destruidos por el calor y los vientos que produjo la explosión
(Imagen procedente de https://es.pinterest.com/pin/426082814716550047/?lp=true )




Dieciséis horas después de la explosión, y mientras Japón se hallaba sumido en la confusión, sin saber que es lo que había sucedido, el presidente Harry S.Truman realizaba la siguiente declaración

 "Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra."




DOCUMENTAL DE LA BBC "BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA"

Realiza una reconstrucción de todo lo que sucedió aque fatídico día que cambiaría la historia . Consta de cinco partes que incluyen desde el Test Trinity hasta el lanzamiento de Little Boy sobre Hiroshima sus consecuencias





Un fotógrafo de prensa llamado Hiroshito Matsuseka había sobrevivido a la explosión y se dirigió hacia el centro de la ciudad .Esto es lo que sentía Hiroshito en su camino por las calles devastadas de la ciudad "Lo que veía por el ocular era escalofriante , había centenares de heridos y no podías saber quien era hombre y quien mujer. Había niños gritando "¡Hace calor!¡Hace calor!" y niños llorando sobre sus madres inmóviles, seguramente ya estaban muertas. Procuré calmarme, diciéndome "soy fotógrafo de prensa y mi obligación es hacer fotos aunque algunos me tomen por una persona sin escrúpulos o sin sentimientos. Por fin, conseguí apretar el disparador, pero cuando volví a mirar  por el ocular , el cristal estaba empañado por las lágrimas" A Matsuseka debemos las cinco únicas fotos que se tomaron aquel mismo día en Hiroshima

Una de las cinco únicas fotos que se tomaron aquel día en Hiroshima, todas ellas realizadas por Hiroshito Matsuseka y que reflejan la desolación que al propio fotógrafo le impedía enfocar, empañando con sus lágrimas el objetivo de la cámara (imagen tomada de http://creoquenolosabes.blogspot.com)


Los locutores de radio en Japón describen el estado de Hiroshima "Prácticamente todas las cosas vivas, humanos y animales, se quemaron hasta la muerte" Se estima que hasta finales de 1945 entre 90.000 y 140.000 personas habrían muerto como consecuencia de esta explosión, mientras que un 69% de los edificios fueron destruidos . Pero Japón no respondió a la declaración de Truman por lo que se fija un nuevo objetivo para el 9 de agosto , la ciudad de Nagasaki., uno de los puertos más importantes del sur de Japón y también destacado centro de la industria militar. Aunque en realidad no era Nagasaki la primera opción , sino la ciudad de Kokura pero las condiciones climatológicas decidirían que fuera Nagasaki el objetivo final. Otro B29, de nombre Bockscar, y pilotado por el mayor Charles W. Sweeney despegaba esa mañana con la tercera bomba atómica de la historia, Fat Man u "Hombre Gordo".

Esta es la imagen de Hiroshima después de sufrir los efectos de la explosión de la primera bomba atómica . Cuando el presidente Harry S. Truman , que se hallaba a bordo del del buque Augusta, recibió la noticia al sentarse a comer y dijo "es lo más grande que ha ocurrido en la historia"(imagen procedente de http://www.sentadofrentealmundo.com )
Cuando llegaron a Kokura comprobaron que la ciudad se hallaba cubierta de nubes , por lo que  Sweeney decidió dirigirse hacia el objetivo secundario , Nagasaki. Tenían escasez de combustible y problemas técnicos en el avión. A las 07:50 hrs suena por primera vez las alarmas aéreas pero a las 08:30 horas se vuelve a avisar a la población de que el peligro ha pasado. De nuevo a las 10:53 horas se detecta su presencia pero piensan que están en labores de reconocimiento y no se da la alarma. Ocho minutos después , a las 11:01 hrs, y a 469 metros de altura sobre Nagasaki hace  explosión Fat Man con una potencia de 22 kilotones. En el momento de la explosión, que produjo vientos superiores a los 1000 kilómetros por hora, morirán entre 40.000 y 75.000 personas, dejando todo arrasado en un radio de más de un kilómetro y medio, y destruyó más de un 40% de las construcciones. Por fortuna no se produjo la lluvia negra de Hiroshima, aunque en el colmo de la mala fortuna muchos supervivientes de Hiroshima habían buscado refugio en Nagasaki

VÍDEO DE LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA DE NAGASAKI




Al producirse la explosión el brillo que desprende es mayor que el del Sol incluso a distancias de más de 80 kilómetros. Se forma una bola y alrededor el aire asciende a una velocidad de 100 metros por segundo , formando el hongo atómico que todos tenemos en nuestra mente cuando nos hablan de la bomba atómica. Después de cuatro minutos ha llegado a su máxima altura, que puede alcanzar los 20 kilómetros . A continuación la energía liberada produce un pulso de calor que provoca quemaduras a todas las personas que se hallen en un radio que varía según la potencia de la bomba, En una de potencia de un megatón la contemplación del hongo atómico causará ceguera a menos de 25 kilómetros y quemaduras en la retina hasta los sesenta kilómetros. A continuación , se produce la onda de choque y le siguen  vientos que superan la velocidad del sonido  , desintegrando todo lo que encuentra a su paso


En cuanto a la radiación y sus efectos sobre el organismo, todo dependerá de la dosis recibida . La radiación actúa al atravesar el organismo los rayos gamma y los neutrones que lesionan las células  y el daño celular se transforma después en enfermedades como el cáncer o la leucemia . La unidad que se utiliza para medir la dosis de radiación es el rad y se estima que dosis superiores a los 400 rads pueden ser mortales para el 50% de la población. En una explosión atómica no hablamos de cientos de rads, sino de millones de rads, aunque parte de esta radiación es rápidamente disminuida por la intervención del viento. Otro de los elementos que se unen a extender la radiación es la conocida como lluvia radiactiva .

Archivo:Sumiteru Taniguchi back.jpg
Una de las fotografías más famosas sobre los efectos de la bomba atómica sobre el cuerpo de un ser humano. Se trata de Sumiteru Taniguchi(1929), superviviente de la bomba atómica sobre Nagasaki . No fue tomada en el momento de la explosión sino en enero de 1946 por el fotógrafo de la Armada Norteamericana Joe O´Donnell. Taniguchi logró sobrevivir y en la actualidad es un activista contra las armas nucleares. La fotografía se encuentra expuesta en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, acompañada por estas palabras del propio Taniguchi  " Quiero que usted entienda, aunque sólo sea un poco, el horror de las armas nucleares" En cuanto a sus heridas las describía así  "se brieron hoyos entre mis costillas, y el movimiento de mi corazón y otros órganos se hizo visible a través de la piel."

Estados Unidos tenía previsto el lanzamiento de una nueva bomba atómica para la tercera semana de agosto si no se producía la rendición, tras lo cual se pondría en marcha la Operación Downfall, la invasión miliar de Japón. Pero no hizo falta, porque el 9 de agosto se reunía el gabinete que asesoraba al emperador Hirohito(1901-1989). Después de debatir durante toda la tarde del 9 de agosto a las dos de la madrugada el emperador Hirohito declaraba

"He reflexionado seriamente sobre la situación que impera en nuestra patria y en el extranjero y he llegado a la conclusión de que continuar con la guerra solo puede significar la destrucción de la nación y la prolongación del baño de sangre y la crueldad en el mundo. No puedo soportar ver sufrir más a mi pueblo inocente.Los partidarios de continuar con las hostilidades me dijeron que en junio estarían preparadas nuevas divisiones en posiciones fortificadas,listas para cuando el invasor intente desembarcar. Estamos en agosto y las fortificaciones todavía no están completas.Hay quien dice que la clave para la supervivencia de la nación está en una batalla decisiva en la madre patria. Sin embargo, las experiencias del pasado demuestran que siempre ha habido una discrepancia entre los planes y la realización. No creo que la discrepancia, en el caso de Kujukuri, se pueda rectificar. Ya que el cariz de los acontecimientos es igual, ¿cómo podemos repeler al invasor? No hace falta decir que me resulta insoportable ver desarmados a los valientes y leales guerreros de Japón. Me resulta igualmente insoportable que otros que me han prestado un devoto servicio puedan ser ahora castigados como instigadores de la guerra. No obstante, ha llegado la hora de soportar lo insoportable"

Fotografía del general norteamericano Douglas MacArthur (1880-1964) junto al emperador Hirohito tomada durante su primer encuentro en el año 1945. Cuando Hirohito se dirigió a su pueblo, era la primera vez que oían la voz de su emperador y la entonación y el hecho de usar un japonés arcaico hizo que muchos de ellos no entendieran las palabras en las que anunciaba la rendición de Japón. Hirohito fue protegido por los norteamericanos para evitar que fuera acusado  de crímenes de guerra ya que lo consideraban una pieza importante para facilitar la estabilidad de Japón después de la guerra, y se hizo una campaña para convertirlo casi en una figura angelical , pero al emperador nunca le tembló el puslo a la hora de ordenar a sus hombres que murieran por él y el ejército japonés era responsable de un gran número de crímenes de guerra (imagen procedente de http://www.nightscribe.com )

La mañana del 10 de agosto se comunica a los aliados que Japón acepta las condiciones de rendición establecidas en la Conferencia de Postdam. Sin embargo estuvo a punto de estropearse todo por un intento de golpe de estado dirigido por aquellos que no querían rendirse. Finalmente, el 14 de agosto el emperador grababa el discurso dirigido a sus  súbditos, que por primera vez iban a oír la voz de su emperador. Este es el contenido del discurso

GRABACIÓN DEL DISCURSO DEL EMPERADOR

Por supuesto está en japonés , pero os lo pongo aunque sólo lo escuchéis unos segundos porque es un documento histórico y también para que advirtáis el tono monocorde de su voz, que no expresa emoción alguna

"A pesar de que todos han dado lo mejor —la lucha valiente del ejército y de las fuerzas navales, la diligencia y dedicación de nuestros servidores del Estado y el servicio devoto de nuestros cien millones de súbditos—, la situación de la guerra no se ha desarrollado necesariamente en provecho de Japón, mientras las tendencias generales del mundo se han vuelto contra su interés.Además, el enemigo a empezado a utilizar una bomba nueva y muy cruel, cuya capacidad de provocar daño es realmente incalculable, provocando la muerte de muchas vidas inocentes. Si continuáramos luchando, no solo tendría como resultado el colapso y destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la completa extinción de la civilización humana.

Documento original del Acta de rendición con la firma de todos los que intervinieron en la misma (imagen procedente de http://es.globedia.com

Siendo así el caso, ¿cómo vamos nosotros a salvar a nuestros millones de súbditos, o a expiarnos ante los espíritus benditos de nuestros Ancestros Imperiales? Esta es la razón por la que hemos ordenado la aceptación de las disposiciones de la Declaración Conjunta de las Potencias.Las dificultades y sufrimientos a los que nuestra nación quedará sujeta de ahora en adelante serán ciertamente enormes. Somos plenamente conscientes de los sentimientos más profundos de todos vosotros, nuestros súbditos. Sin embargo, es de acuerdo a los dictados del tiempo y del destino que hemos resuelto preparar el terreno para una gran paz para todas las generaciones que están por llegar soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible."

Momento de la firma de la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945 a bordo del buque USS Missouri , con la que se ponía punto final a la mayor guerra que ha conocido la humanidad y que tuvo el punto final con el horror de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Quizás el conflicto más sangriento de la historia no podía termina de otra forma En la imagen vemos al Ministro de Exteriores japones Mamoru Shigemitsu en el instante de firmar el Acta de Rendición del Japón en presencia del general Richard K. Sutherland(imagen   procedente de http://www.portalplanetasedna.com.ar )

La rendición oficial tendría lugar el 2 de septiembre de 1945 cuando se firmó a bordo del buque de guerra norteamericano el USS Missouri el "Acta de Rendición" La Segunda Guerra Mundial había terminado . Tres años después, en 1948, se creaba la Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica para estudiar los efectos de las explosiones nucleares y la radiación sobre las víctimas de los bombardeos, que recibirán el nombre de "hibakusha", termino japonés que significa "persona bombardeada". En sólo dos explosiones habían muerto unas 150.000 personas, más las miles que morirían en los años siguientes como consecuencia de la radicación . Tenía razón Kenneth Bainbridge " Somos unos hijos de puta" . En un próximo artículo os hablaré del programa de pruebas nucleares que se sucedieron durante los años cincuenta y sesenta , donde miles de personas fueron usadas como cobayas involuntarias en nuevas pruebas nucleares.  Una nueva era había comenzado, una era que Oppenheimer definió con aquellas palabras de "Bhagavad Gita" y con las que quiero terminar este artículo en homenaje a todas las  víctimas de aquel conflicto . Ojalá hayamos aprendido la lección, pero el ser humano tiene, por desgracia,  una memoria frágil.  "Ahora me he convertido en La Muerte, Destructora de Mundos"(Bhagavad Gita)

Little Boy, el chico pequeño, la primera bomba atómica lanzada por el hombre contra el hombre . Como diría después Albert Einstein "El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón". Es en nosotros donde reside la semilla del mal que provocó el nacimiento de la bomba atómica. No son las cosas las malvadas, sino los hombres(imagen procedente de http://bajalatapa.wordpress.com )

No hay comentarios:

Famosos