sábado, 6 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL NACIMIENTO DE UNA REVOLUCIÓN

Escribía el poeta norteamericano Ralph W.Emerson que "La inteligencia anula el destino. Mientras un hombre piensa es libre". La inteligencia es lo que nos hace diferente al resto de los seres que habitan sobre la Tierra, es lo que nos ha dado el dominio sobre el planeta a pesar de que nuestro cuerpo carece de la fuerza, de la resistencia y de la habilidad del de la mayoría de los seres vivos . Si no fuera por el cerebro que nos permite ser conscientes de nosotros mismos,  que nos hace crear nuevas herramientas, diseñar estrategias de supervivencia y planear el futuro , seguramente la especie humana se habría extinguido hace milenios, incapaz de competir con las demás especies animales. Los chimpances, los orangutanes , los gorilas son casi idénticos genéticamente al ser humano, pero falta en sus ojos la luz de la inteligencia que alumbra los humanos. Esa luz es la que aparece de forma estremecedora  en los ojos de César, el chimpance protagonista de "El origen del planeta de los simios" , la película que nos narra el inicio de la historia del dominio de los simios sobre el ser humano.

En 1968 se estrenaba una película que ponía a los seres humanos frente a uno de sus temores inconscientes, esos que forman parte de nuestro subconsciente colectivo como especie, el temor a perder el dominio sobre nuestro planeta, a convertirnos en los esclavos de otra especie, a sentirnos inferiores no físicamente, sino intelectualmente. Esta película se titulaba "El planeta de los simios", basada en la novela del mismo título del escritor francés de ciencia ficción Pierre Boulle(1912-1994), que también era autor de otra novela que sería llevada al cine con éxito titulada "El puente sobre el río Kwai". Protagonizada por Charlton Heston, nos cuenta la historia de unos astronautas que realizan un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Pronto descubrirán que ese planeta no está desierto, que hay seres humanos pero están sometidos a la tiranía de unos simios que tienen el mismo comportamiento que los humanos pero están en posesión de la fuerza y también de la inteligencia.

ESCENA FINAL DE "EL PLANETA  DE LOS SIMIOS" DE 1968

La impresionante escena final de "El Planeta de los Simios" de la que la actual "El Origen del Planeta de los Simios" es la precuela donde nos explica como se inició el proceso por el que los simios se convirtieron en los nuevos señores de la Tierra. Descubre que lo que creía un planeta desconocido era en realidad la propia Tierra, una Tierra destruida por el hombre. Este mensaje tenía entonces una especial relevancia en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética , donde la amenaza de la guerra nuclear se hallaba presente y con ella la amenaza de la destrucción de la humanidad .


Se trata de una distopía, un termino que se utiliza como antónimo de la utopía. La utopía sería un mundo o una sociedad perfecta que nos parece fuera de nuestro alcance pero una meta deseable, la distopía presenta su reverso oscuro,   la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Una sociedad donde una elite domina a la población o un grupo determinado a través de la violencia, la manipulación o el adoctrinamiento masivo buscando el control absoluto de los sometidos o en ocasiones su exterminio. La doctrina de la distopía , desarrollada por John Stuart Mill(1806-1873) es la que tratan de desarrollar los regímenes dictatoriales , como en este caso son los simios, mientras que sus víctimas son los hombres.

Al final de aquella película el personaje encarnado por Chartlon Heston descubría la Estatua de la Libertad semienterrada en una playa . Estaba en la Tierra, no en un planeta fuera del Sistema Sola, y aquellos seres humanos esclavizados por los simios eran terrestres igual que él, pero ahora ellos eran los animales y los simios la especie dominante . La película nos obligaba a ponernos en la piel de un animal, ser observados  como si no tuvieras conciencia, como si no fueras más que una mascota en el mejor de los casos, un ser inferior que existe para satisfacer los deseos del superior. En una de las escenas uno de los simios pronunciaba con asco y horror "¡Quítame tus sucias pezuñas de encima , mono asqueroso!" dirigidas al hombre interpretado por Heston, y es difícil no sentir un escalofrío al oírlas, pensar en una humanidad sometida y tratada como nosotros tratamos ahora a los animales. Y lo más escalofriante es que entre nosotros mismos nos hemos llegado  a comportar así, y no hace demasiado tiempo. No hay más que recordar los campos de concentración de la Alemania nazi o el apartheid sudafricano, donde el diferente adquiere naturaleza de infrahumano, de ser inferior   cuya vida no es comparable a los de la casta dominante.

TRAILER DE "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS " (2011)


En "El origen del planeta de los simios" dirigida por el británico Rupert Wyatt(1972) nos cuenta como se inicia la revolución que permitirá a los simios apoderarse de la Tierra , sometiendo a la humanidad como ya se nos había contado en el  "El planeta de los simios". Y como sucede con los grandes incendios, la llama que la prende es pequeña, es la historia de un joven científico interpretado por James Franco(1978), al que la mayoría recordaréis bien por su gran interpretación en "127 horas" que le sirvió para ser nominado al Óscar , bien por su criticada presentación en la gala de esos mismos premios. Will, que así se llama el personaje de Franco, lleva años investigando la forma de curar el Alzheimer que padece su padre , Charles, papel que encarna  John Lithgow (1945). Después de muchos ensayos con simios, una chimpance parece responder al tratamiento con una de sus formulas, la ALZ-112,  que  potencia su inteligencia y la hace resolver con habilidad complejos problemas de lógica manual.

Will prueba el medicamento con éxito en su padre, que mejora con rapidez de su mal . Sin embargo, la chimpance muere antes de que pueda presentarse el resultado de los experimentos de Will, aunque antes ha dado a luz a un chimpance. El programa de experimentación es cerrado por los efectos secundarios, en forma de comportamientos violentos, que sufren los simios y son sacrificados. Todos menos el pequeño chimpance, que es adoptado por Will y al que llevará a vivir en secreto a su casa, con la ayuda de una bella veterinaria interpretada por la actriz india  Freida Pinto(1984,, a la que quizás reconoceréis por ser una de las protagonistas de "Slumdog millonaire". Le pondrán por nombre César  y veremos como poco a poco su inteligencia se va desarrollando cada vez a mayor velocidad . Pero lo que sin duda impresiona en César es su mirada, donde reconocemos la inteligencia, la chispa de la conciencia de ser uno mismo.

Cartel de "El Origen del Planeta de los Simios" que es más que una superproducción a las que estamos acostumbrados , llena de efectos especiales y vacía de argumento. En esta película la historia tiene más peso que  el propio espectáculo aunque no esta ni mucho menos exento de él y tiene escenas de gran belleza. Sobre todo  es una película que invita a reflexionar sobre muchos aspectos, desde el uso de los animales en los laboratorios, el trato que reciben en los centros de acogida, al miedo del ser humano a verse desplazado de su posición dominante en el planeta , la opresión del superior sobre el que considera inferior, la fuerza de la amistad o el odio que puede nacer de la traición (imagen procedente de http:// www.elseptimoarte.net )

No os puedo contar mucho más del argumento de la película para no desvelar sus claves, pero si os diré que  César tendrá que separarse de Will para vivir junto a otros chimpances normales en un refugio de animales. Allí César será consciente de lo que en realidad representa para los seres humanos, un simio, un animal, un ser sin derechos que con suerte puede aspirar a convertirse en una mascota, sin libertad, con un collar al cuello durante toda su vida. Pero César es inteligente y su inteligencia le permitirá convertirse en el líder de un nuevo mundo que en esta película comienza a dar sus primeros pasos. Como dice el director Rupert Wyatt "La película apela a uno de nuestros miedos más primitivos desde el inicio de los tiempos. El miedo a que se apropien de nuestro planeta, permitiendo que otra especie se apodere del mundo"

 Eso es lo que nos cuenta "El origen del Planeta de los simios" y lo hace con una propuesta seria, con escenas de intensidad dramática que te mantienen en tensión, con personajes sólidos y creíbles, con escenas de acción bien resueltas y con un uso de los efectos especiales inteligente , no convirtiéndolos en el protagonista de la película, como es el defecto de muchas grandes superproducciones de nuestros días, sino siempre al servicio de la historia y sólo para mejorarla y hacerla más creíble, lo que logra sobradamente. Sobre todo es impresionante la expresividad de César, que en realidad esconce las expresiones del actor británico  Andy Serkis(1964). Serkis ya había interpretado los papeles de Gollum en la saga de "El Señor de los Anillos" y de King Kong en la película del mismo nombre, usando una técnica conocida como Motion Capture, que consiste en capturar los movimientos del rostro y el cuerpo del actor a través de una serie de sensores dispuestos sobre el propio actor. En este caso el cuerpo del simio está digitalizado y al rostro le da vida Serkis a través de la Motion Capture, y el resultado es espectacular e inquietante, pues César parece un auténtico simio dotado de inteligencia humana.

el-origen-del-planeta-de-los-simios-010
Uno de los grandes logros de esta interesante película es la humanidad que transmite César,la luz de la inteligencia que ilumina sus ojos y le diferencia del resto de los simios hasta que halla la forma de que también en ellos despierte esa inteligencia. Pero el problema de ser inteligente es que  descubres cuando cometen una injusticia contigo, cuando estás privado de la libertad, cuando eres nada más que un entretenimiento pero nadie te mira como un ser en plano de igualdad. Aún nos es más sencillo imaginarlo si pensáramos en un perro con esta inteligencia ,¿qué pensaría de las correas con las que les impedimos acercarse a otros perros o detenerse en un sitio determinado? El conocimiento será el germen de la revolución  de los Simios dirigida por César, su líder.La evolución  , modificada por la intervención del ser humano, tendrá unas consecuencias imprevisibles que crearán un mundo nuevo (imagen procedente de http://www.sosmoviers.com )

"El origen del Planeta de los Simios" no es una superproducción más al uso , con diálogos infantiles y que lo fían todo a los efectos especiales, es una historia bien narrada que , como explica su director "describe como una civilización, la nuestra, empieza a desaparecer, y cómo otra, la de los simios, nace y se hace fuerte" En realidad, es el mismo proceso que siguen todas las civilizaciones del mundo, que parecen continuar el esquema de la vida humana, un origen, una infancia , una época de crecimiento, de expansión y madurez y un ocaso donde es desplazada por la siguiente civilización. Un ciclo que también se puede aplicar a la Tierra donde primero dominaron los peces , después los dinosaurios,, cuando estos desaparecieron el dominio fue de los grandes mamíferos y finalmente el ser humano. Pero si algo nos enseña la historia es que nada es permanente, todo cambia, todo fluye y la película nos enfrenta con esta posibilidad en nuestro tiempo.

El movimiento que impulsa César y el papel que el desempeña es idéntico al de todo movimiento revolucionario, donde el descontento de un deterninado grupo es canalizado, conducido  y dirigido por un líder , en este caso el propio César.  Y las revoluciones se inician por la conciencia de ser víctima de una injusticia , como decía Bertolt Brecht "Las revoluciones nacen en los callejones sin salida" y en ese callejón sin salida es donde se siente César , que además descubre la corrupción y la injusticia en el mundo de los humanos y se rebela contra ella, se niega a aceptar su destino como decía la frase de Emerson con la que abría este artículo "La inteligencia anula el destino. Mientras un hombre piensa es libre".  Y César piensa y planea para el futuro , igual que han hecho otros líderes revolucionarios que se levantaron contra el destino impuesto y se enfrentaron a él.

el-origen-del-planeta-de-los-simios-009
"El Origen del Planeta de los Simios" es también una historia de amistad, la que surge desde casi el mismo momento de su nacimiento entre César y Will, que es en realidad su creador, el creador de su inteligencia . Durante unos años viven la ilusión de que César puede vivir aislado en el mundo de los humanos, pero nunca podrá ser aceptar. César lo comprenderá y buscará su lugar en el mundo junto a su propia especie .La amistad auténtica entre ambos no será suficiente para tender un puente entre los dos mundos que representan (imagen procedente de http://www.sosmoviers.com)

Si miramos atrás en el tiempo , me parece ver a César convertido en Espartaco. Espartaco era un tracio nacido en el 113 a. C , que se había alistado en las legiones romanas. Por causas que nos son desconocidas desertó pero fue capturado y enviado a trabajar en las minas, Pero escapó de allí  sólo para ser capturado de nuevo. Gracias a su fortaleza física sería llevado a la ciudad italiana de Capua para convertirse en gladiador. Allí se encontraba , al igual que César en el centro de recogida de animales, convertido en un objeto para diversión de los ciudadanos, que pagaban para ver como otros seres humanos se mataban entre sí. Como César, Espartaco quiso dejar de ser una especie de mascota, y recuperar su dignidad y su libertad, urde un plan, se convierte en el líder de los gladiadores  y encabeza una rebelión que les permitirá conquistar la libertad. Lo lograron y en poco tiempo se unieron a los hombres de Espartaco miles de esclavos convirtiéndose en un gran  ejército que derrotaría hasta a  nueve generales romanos.

Durante más de dos años Espartaco y su ejercito de esclavos y gladiadores mantuvieron en jaque a la República de Roma y llegó a contar hasta con 100.000 hombres bajo su mando. Finalmente sería derrotado y muerto en la batalla de Apulia en el 71 a. C, pero como sucede con los símbolos ,no se pueden matar mientras haya gente que crea en ellos Espartaco representaba la lucha por la libertad, por la dignidad y contra la injusticia y la opresión de unos seres humanos sobre otros, una eterna lucha que a lo largo de la historia diferentes generaciones han sostenido con escaso éxito. Es cierto que ha habido revoluciones que han significado pasos adelante, pero al final siempre hay alguien que saca partido de ella para hacerse con el poder y convertirse en la nueva elite, como decía el escritor   Carlos Fuentes    "Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada."

el-origen-del-planeta-de-los-simios-008
César estable un vinculo especial con el padre de Will, Charles, que padece Alzheimer y que gracias a la fórmula diseñada por su hijo y que ha potenciado la inteligencia de César, parece que consigue recuperarse. Involuntariamente , Will será el detonante que cambie la evolución en la Tierra y permita que los Simios ocupen la parte alta de la pirámide mientras la humanidad ocupa la misma posición que antes ocupaban los simios.Lo que sucede en todas las revoluciones,una inversión de los términos, los que están arriba pasan abajo y los que estaban abajo ascienden a la cumbre para luego repetir los mismos errores que antes habían combatido (imagen procedente de http://www.sosmoviers.com )

Aunque esto ya no aparece en "El Origen del planeta de los Simios", sabemos que el resultado de esta revolución será el de la creación de una nueva casta privilegiada, los simios, y una población sometida , los humanos. Da igual que cambiemos los nombres, pero el resultado es el mismo. Aunque César tratará  siempre que sea posible de evitar la violencia y el daño a los seres humanos , la futura sociedad estará dominada por ellos y repetirán las actuaciones de los humanos , como si la inteligencia llevara consigo un lado oscuro inherente a la propia naturaleza. Pero eso dará para otro artículo, en este caso os quiero recomendar esta película, que puede hacer dudar a aquellos que huyen de los grandes productos de Hollywood.


 Es un gran espectáculo pero también una historia que se preocupa por sus protagonistas , que logra que te identifiques con César , que sientas su humanidad en la mirada intensa de sus ojos, y que nos pone un espejo delante a nosotros, como humanos, para que veamos reflejados nuestros miedos  y nuestras miserias como sociedad, además de una historia de amor entre Will y Charles, su padre, entre Will y Caroline, la veterinaria, y la amistad que nace entre César y Will.Después de todo , las historias siempre se basan en el amor, la amistad, el odio , la envidia, el deseo de libertad , el miedo, el coraje, son todos esos sentimientos los que nos hacen ¿humanos? bueno, yo diría que son los que nos hacen inteligentes porque eso es lo que hace falta para  sentir y describir los sentimientos y quizás algún día no tengamos el monopolio de esa inteligencia. Ese día sera el amanecer de un nuevo mundo.

el-origen-del-planeta-de-los-simios-004
Will(James Franco) y Caroline(Freida Pinto), cuidarán de César que fue quién les unió pero no podrán evitar que les sea arrebatado . Al abandonar lo que había sido su hogar César entenderá que el mundo de los hombres no es como el hogar de Will, que hay malvados, hombres crueles, cobardes, codiciosos y que tiene que protegerse de ellos si quiere ser libre (imagen procedente de http://www.sosmoviers.con )


Antes de terminar este artículo , y aunque en su momento le dedicaré uno entero dedicado a ello, quiero mencionar otro de los temas que son protagonistas de "El Origen del Planeta de los Simios", la experimentación con animales. El fundador histórico de la experimentación con animales fue el médico, biólogo y fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878). Dominaba la técnica de la vivisección, que consiste en diseccionar un animal vivo,  lo que le permitió conocer en profundidad el funcionamiento de un órgano como el páncreas y también los efectos sobre el organismo de sustancias como la nicotina o el uranio. Entre sus logros se encontraba  haber   descubierto que en la digestión , además del estómago , también interviene el intestino. Para ello se valió de perros a los que introducía a la fuerza el alimento  en sus intestinos a través de fístulas que él abría a los perros . Cuando le preguntaban por la brutalidad de sus procedimientos respondía "El fisiólogo no es una persona normal , es un científico, un hombre ensimismado por la idea científica que persigue. Ya no oye los lloros de los animales ni ve la sangre que derraman.Sólo le interesan los organismos que ocultan los problemas que desea desvelar  No siente que está perpetrando una horrible carnicería "

  
El fue el fundador de la medicina experimental aunque esta es una práctica que de una u otra forma se ha realizado a lo largo de la historia, excepto en Europa durante la Edad Media, cuando la Iglesia Católica prohibió la disección de cadáveres humanos , y aunque la de animales si podía realizarse te podías convertir en sospechoso de brujería si lo hacías.  Ya en el siglo XVII el médico inglés William Harvey (1578-1657) describía la circulación de la sangre a través de la vivisección de una serpiente y Richard Lower(1631-1691) realizaría los primeros intentos de transfusión de perro a perro . En este mismo siglo el filósofo René Descartes (1596-1650) afirmaba que los animales no pueden sufrir dolor , porque carecen de alma. En uno de sus experimentos con animales extrajo el ojo de un buey y lo reemplazó por un pedazo de papel  y en él observó la imagen invertida del objeto situado frente al animal, lo que le permitió describir el mecanismo visual.



Archivo:Claude Bernard lesson 1889.jpg
Retrato "Una lección de Claude Bernard" de 1889. Fue el fundador de la medicina experimental que nos ha permitido realizar grandes avances en la medicina y la búsqueda de nuevos remedios para enfermedades tan graves como el cáncer, pero hay que tratar de hacerlo sin causar daños y sufrimientos gratuitos a los animales. Pero donde más podemos evitar estos sufrimientos es en la vida cotidiana , en el trato a los animales con los que convivimos , y también en las grandes granjas industriales , donde los animales viven en espacios reducidosconmida adecuada, sólo engordándolos a toda velocidad para que entren en nuestra cadena de consumo. Hay que buscar el equilibrio entre la producción y el trato a los animales, no son cosas, son seres vivos.   

En la actualidad implantamos electrodos directamente en el cerebro de los animales de laboratorio o incluso se les extraen órganos que luego se mantienen vivos por separado. Lo cierto es que no podemos prescindir de la experimentación con animales si queremos seguir progresando en la búsqueda de nuevos remedios para enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, como vemos en la película, pero lo que hay que tratar es de causar nada más que el sufrimiento mínimo imprescindible. Es duro pensar como les causamos dolor y sufrimiento para hallar una cura para nuestros males, pero la otra opción es la experimentación con seres humanos y mientras  encontremos otra forma de investigar no habrá más remedio que seguir haciéndolo. Pero lo que si podemos es evitar la tortura que sufren muchos animales , encerrados en granjas masificadas, sin espacio para moverse, sin ventilación, mal alimentadas con productos que no son naturales y aún más cerca de nosotros, las mascotas que son abandonadas o maltratadas. Quiero cerrar este artículo con esta frase de Anatole France "Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida"

No hay comentarios:

Famosos