miércoles, 27 de julio de 2011

TEOTIHUACAN , CIUDAD DE LOS DIOSES

"Teotihuacan,ciudad de los dioses" es el título de la que se puede considerar como la exposición más completa que se ha realizado en España sobre esta cultura mesoamericana, termino que se utiliza para lo territorios que se extienden desde la parte meridional de México  además de Guatemala, El Salvador, Belice y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En esta exposición, que permanecerá en Madrid en el edificio de Caixa Forum desde hoy 27 de julio hasta el próximo 13 noviembre,  se pueden ver 400 objetos de la cultura de Teotihuacan, desde utensilios de la vida cotidiana como vasos o alfileres, hasta fragmentos del Juego de Pelota o de las Pirámides del Sol y la Luna y pinturas de seres mitológicos de sorprendentes y vivos colores.  A través de once salas hacemos un recorrido por la historia conocida de esta cultura, que oficialmente se desarrolló entre el 100 a.C y el 650 d.C, y digo oficialmente porque lo desconocemos casi todo sobre esta cultura, a pesar de que sus restos han sido excavados y estudiados desde hace un siglo .

De ella lo desconocemos casi todo ¿quién la construyó  y cuando fue fundada?¿cuales eran sus creencias religiosas y su organización social?¿qué les diferenciaba de los otros pueblos de su época que les hizo ocupar un puesto predominante?¿por qué desaparecieron de la historia sin dejar ni rastro? A parte de estas preguntas trata de dar respuesta la exposición y si queréis acompañarme haremos un recorrido por esta historia enigmática y para la que todavía no tenemos todas las respuestas. Comencemos por su emplazamiento , a unos 45 kilómetros al norte de la actual Ciudad de México . Aunque no hay certeza absoluta con el momento de su fundación se ha establecido en una fecha comprendida entre los siglos III a. C y I a. C  por un pueblo de origen desconocido pero que iba a mostrar tener unos grandes conocimientos hidráulicos, astronómicos y arquitectónicos., en particular estos últimos , pues algunas de sus construcciones aun hoy sorprenden por sus dimensiones y perfección.

Mapa con la distribución de los diferentes pueblos que habitaron en Mesoamérica, centrándose en la actual México, en cuyo parte central se encontraba Teotihuacan , en el mapa su territorio aparece en amarillo y con unas lineas verdes que marcan sus momentos de mayor extensión a partir del siglo IV y hasta el siglo VII. Sería hacia el 650 cuando Teotihuacan será abandonada por sus habitantes sin que hasta ahora conozcamos las razones, como tampoco conocemos cuando fue fundada ni por quién, aunque si sabemos que era un pueblo con grandes conocimientos astronómicos y arquitectónicos(imagen procedente de http://usuarios.multimania.es )

Teotihuacan ¿que significa este nombre? En realidad no sabemos cual era el nombre de la ciudad, ya que Teotihuacan es una palabra de la lengua nahuatl, la lengua de los mayas , que no fueron quienes construyeron la ciudad. Teotihuacan se puede traducir como  "la ciudad de los dioses" o "lugar donde fueron hechos los dioses" o también "el lugar de los que siguen el camino de los dioses"  y su significado está relacionado con la "Leyenda de los Cinco Soles". Pero antes de seguir adelante echemos un vistazo a la época anterior a la supuesta fecha de fundación de Teotihuacan.  Primero tenemos que saber que a los historiadores les gusta segmentar el pasado en diferentes épocas para clasificarlo mejor, aunque estas divisiones siempre tienen algo de arbitrario pero es necesario para estructurar los conocimientos. Según esta segmentación del pasado de Teotihuacan se distinguirían el Preclásico Tardío, que abarcaría desde la fundación de la ciudad entre el 300 y el 100 a.C hasta el 200 d.C, el Clásico Temprano , desde el 200 hasta el 600 y de ahí a su desaparición el Clásico Tardío. De todas formas, ante la falta de datos , estas divisiones se centran básicamente en la evolución de los restos de cerámica que se han encontrado.

Archivo:Cronología de Teotihuacan.svg
Cuadro cronológico con los diferentes períodos en los que fue dividida la historia de Mesoamérica . La cultura de Teotihuacan se desarrolló , al menos eso se cree pues nos faltan datos para confirmarlo, entre el Preclásico Tardío en algún momento entre el 300 y el 100 a. C , alcanzaría su máximo apogeo durante  el Clásico Temprano hasta el 600 d.C y desaparecería sin dejar mas rastro que sus construcciones en el Clásico Tardio a partir del 650 d.C

Lo que conocemos de Teotihuacan, como ya dije, se debe a los mayas, que le contaron su historia al fraile franciscano español Bernardino de Sahagún(1499-1590) que desde 1547 y hasta el final de su vida se dedicó a recoger  el conocimiento que los mayas se habían transmitido generación tras generación oralmente . Escribió diccionarios de la lengua nahuatl y sobre todo una monumental "Historia General de las cosas de Nueva España", que constaba de quince libros en los que recogía la historia y religión de los indios y terminaba con los hechos de la conquista realizada por los españoles, todo ello en tres lenguas, nahuatl, latín y castellano y enriquecido con 1800 ilustraciones realizadas por los propios mayas. Por esta obra que ha salvado el conocimiento que hoy tenemos del mundo maya, es considerado el primer antropólogo de América. Y es en esta obra donde, entre otras muchas cosas, se narra la Leyenda del Quinto Sol.

Según la cosmovisión maya, la Tierra ha vivido cinco etapas diferentes desde el momento de su creación , y cada una de ellas estaba gobernada por un Sol diferente. El primero de los soles se llamaba Nahui-Ocelólt (Jaguar u ocelote), y el mundo estaba gobernado por Tezcatlipoca,señor del cielo y la tierra,  cuando el mundo habitado por los gigantes fue destruido por los jaguares .A esta época le sucedió el segundo Sol, el Nahui Ehécatl(Viento) donde será Quetzalcóatl , la famosa "serpiente emplumada", el que gobierne hasta que desaparece después de un gran huracán que transformó a aquellos que lograron sobrevivir en monos. Así llegamos al  Tercer Sol , viNahui-Quiahuitl(Lluvia) gobernado por Tláloc, dios de la lluvia. Durante esta época los hombres son malos y serán destruidos por una lluvia de fuego de la que los pocos superviviente saldrán transformados en pájaros y guajolotes, que es el termino nahuatl para denominar a los pavos. Tras el Tercer Sol viene el Cuarto Sol regido por Chalchiutlicue y que también tendrá un final trágico , con un diluvio al que sólo sobrevivirán un hombre y una mujer, una especie de Adán y Eva para los mayas ,mientras todos los demás seres vivos se transforman en peces       

Y así se inicia el tiempo de el Quinto Sol , el Nahui-Ollin(Movimiento), llamado así porque su destino final  es desaparecer por un gran movimiento de tierra. Este quinto Sol , según los mayas, había sido creado en Teotihuacan, por eso el nombre de "Ciudad de los dioses", y el dios que lo habría creado era Huehuetéotl, dios del fuego, aunque los que dieron la vida a la humanidad actual habían sido Quetzalcóatl y Xólotl usando su propia sangre para revivir los huesos de los muertos en edades antiguas. Cuando se produzca el gran movimiento que acabe con la época del Quinto Sol , que sería la que estamos viviendo en estos momentos, aparecerán unos monstruos procedentes del oeste a los que llaman tzitzimime y que matarán a todos los humanos

Archivo:Busto quetzalcóatl en Teotihuacán.jpg
Imagen de Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada en el Templo dedicado a este dios en Teotihuacan , el dios principal del panteón de las culturas mesoamericanas junto con su antagonista el dios Tezcatlipoca. Podemos hacer un paralelismo con la religión maniquea con un principio creador del bien y otro del mal, en este caso Quetzalcóatl es la fuerza creadora, y Tezcatlipoca la fuerza destructora . Así lo describe Diego de Landa (1524-1579) en su obra "Relación de cosas de Yucatán" donde Quetzalcóatl adquiere el nombre de Cuculcán"Que es opinión entre los indios que con los Yzaes que poblaron Chichenizá, reinó un gran señor llamado Cuculcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano.... ...Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Ahizaes en Chichenizá, que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamola Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas".. 

Este es el mito que rodea a la fundación de Teotihuacan que , según los mayas, fue construida por una raza de gigantes , los Quinametzin, creados durante el tercer sol, Nahui-Quiahuitl, y destruidos por Quetzalcóatl cuando envió una lluvia de fuego que inauguraría una nueva era, la del Cuarto Sol . Sobre los Quinametzin, los españoles tuvieron noticias porque el pueblo tlaxcalteca les contó que poco antes de la llegada de los españoles a la actual México, ellos habían dado muerte a los últimos gigantes. Así recoge Bernardino de Sahagún la historia sobre Teotihuacan de boca de los propios mayas , un lugar donde los hombres que morían y eran enterrados allí se convertían en dioses."Lo llamaron Teotihuacan, porque era el lugar donde se enterraban los señores. Pues según decían "Cuando morimos, no en verdad morimos, porque vivimos , resucitamos, seguimos viviendo, despertamos. Esto nos hace felices . Decían "se hizo allí dios", quieren  decir que allí se murió" y también recoge el mito de la creación del Sol y la Luna, los dos símbolos principales de Teotihuacan, con estas palabras

"Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un ave que llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios.

 Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta de lienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se quemó (por eso el águila tiene las plumas hoscas, color moreno muy oscuro o negrestinas, color negruzco); después entró un tigre que se chamuscó y quedó manchado de blanco y negro.

Los dioses se sentaron entonces a esperar de qué parte saldría Nanauatzin; miraron hacia Oriente y vieron salir el Sol muy colorado; no le podían mirar y echaba rayos por todas partes. Volvieron a mirar hacia Oriente y vieron salir la Luna. Al principio los dos dioses resplandecían por igual, pero uno de los presentes arrojó un conejo a la cara del dios rico y de esa manera le disminuyó el resplandor. Todos se quedaron quietos sobre la tierra; después decidieron morir para dar de esa manera la vida al Sol y la Luna. Fue el Aire quien se encargó de matarlos y a continuación el Viento empezó a soplar y a mover, primero al Sol y más tarde a la Luna. Por eso sale el Sol durante el día y la Luna más tarde, por la noche."

DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA DE TEOTIHUACAN (Parte 1 y 2, las otras partes más adelante en este mismo artículo) 

 

Por supuesto, todo esto pertenece al terreno de la mitología y la leyenda, y a pesar de ser atractiva y sugerente nos deja casi como al principio. Lo que si sabemos de Teotihuacan es que en su momento de mayor esplendor entre los siglos II y VI alcanzó los 250.000 habitantes, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes del mundo, por encima de otras grandes ciudades  como la propia Roma imperial.Pero unos siglos antes, en el I a.C, su población era mucho más modesta, unas 5000 personas. Pero ¿quienes eran estos primeros pobladores? Los historiadores creen que detrás de la fundación de Teotihuacan se encontrarían los habitantes de otra ciudad, Cuicuilco, que a su vez había sido el principal centro económico y político de la zona  hacia el 600 a.C que estuvo habitada por una población que oscilaría entre los 20.000 y los 40.000 habitantes .En Cuicuilco se había construido la primera pirámide de Mesoamérica pero su destrucción llegaría en la misma época en que se fundaba Teotihuacan, en el siglo I a.C como consecuencia de la erupción del volcán Xitle, término nahuatl que significa "Ombligo" . Habrían sido los supervivientes de esta erupción los que fundarían Teotihuacan, pero repito que es una hipótesis.

Mapa de la ciudad de Teotihuacan crecida alrededor de la Calzada de los Mueros , que la atravesaba de norte a sur , con la Pirámide de la Luna con 42 metros de altura  en la parte inferior de la imagen cerrando uno de sus extremos y justo a su lado la Plaza de la Luna . En el centro de la Calzada se levanta la gran Pirámide del Sol con sus casi 64 metros de altura , siendo la construcción más grande de toda la ciudad y en el otro extremo de la Calzada el Templo de Quetzatcóatl o la Serpiente Emplumada y la Ciudadela La Calzada tiene una inclinación de 15 grados hacia el este , una desviación que siguen todas las construcciones de la ciudad y la alinea con la constelación de las Pléyades al sur y la constelación de Sirio al norte . En realidad, la ciudad entera parece un gigantesco observatorio astronómico (imagen procedente de http://timerime.com ) 

El crecimiento de Teotihuacan se inicia  en lo que se denomina fase Tzacualli o Teotihuacan I, que se extiende entre el año 1 y el 150 d. C, cuando se establece la planificación urbanística de la ciudad con la construcción de la ciudad entorno a un gran eje norte sur constituido por la conocida como "Calzada de los Muertos" , una perfecta linea recta de 3,2 kilómetros de longitud y a su alrededor se erigen las principales construcciones de la ciudad. Curiosamente, esta Calzada tiene una inclinación de 15 grados hacia el este, una desviación que se repite en el resto de construcciones de la ciudad y que hace que la Calzada este orientada hacia el sur a la constelación de las Pléyades y hacia el norte a la constelación de Sirio. A esta última estrella también se hallaban orientadas las Grandes Pirámides de Egipto. Una precisión que demuestra los amplios conocimientos astronómicos y matemáticos de los habitantes de Teotihuacan.

Alrededor de la Calzada de los Muertos se construyeron una hilera de estanques unidos entre si y cuya agua procedía de las esclusas de la Pirámide de la Luna, cuya construcción se había iniciado justo en esta primera fase del desarrollo urbanístico de Teotihuacan. y marcaba el límite norte de la Calzada de los Muertos. La Pirámide de la Luna se había construido sobre otra estructura más antigua y en su parte superior se había construido un templo dedicado al dios del agua Chalchiutlicue . Pero aunque era la construcción más grande hasta entonces de Teotihuacan con 42 metros de altura y 145 metros de lado , su tamaño quedará empequeñecido ante las colosales dimensiones de la otra gran construcción de la ciudad, la Pirámide del Sol. Esta fue construida en su totalidad durante este periodo y sus dimensiones son 64 metros de altura y 228 metros de lado. Para los turistas que hoy suben hasta la parte más alta , les esperan 253 escalones. En total se emplearon en su construcción dos millones y medio de bloques de piedra y se cree que durante su construcción participaron hasta 3000 hombres durante tres décadas.



Archivo:View from Pyramide de la luna.jpg
Fotografía tomada desde lo alto de la Pirámide de la Luna, que cierra el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Podemos ver a sus pies la Plaza de la Luna y más adelante, a la izquierda  de la imagen , la Pirámide del Sol . Al final de estos 3,2 kilómetros de calzada se encuentra el Templo de la Serpiente Emplumada. En Teotihuacan llegaron a construirse hasta 2000 edificios habitables, extendiéndose por unos 22 kilómetros cuadrados y con 250.000 habitantes, la ciudad más poblada de su tiempo   

Sobre esta construcción hay un dato enigmático, en cuanto que todos sus pasadizos y cámaras interiores están revestidos de mica , un mineral que sólo podrían haber traído desde Brasil y es un misterio como llegó hasta allí, a 3000 kilómetros de distancia . En su parte superior, al igual que en la Pirámide de la Luna, se erigía un templo y una gran estatua, pero no han llegando hasta nosotros. Y al igual que sucede con todas las construcciones de Teotihuacan , el diseño de la Pirámide del Sol hacia que estuviera orientada de tal forma que el 26 de julio de cada año, fecha que daba inicio a un nuevo año del calendario maya, , la Pirámide quedaba alineada con la Estrella Sirio y con el Sol . En realidad , todas las construcciones de Teotihuacan están diseñadas de tal forma que se convierten en observatorios astronómicos y coincidiendo su emplazamiento y orientación con acontecimientos astronómicos importantes para su calendario.. En esta primera época la población de Teotihuacan alcanzaba los 30.000 habitantes, aunque , como vimos , llegaría hasta los 250.000 en su época de máximo esplendor a partir del siglo IV y que se prolongaría hasta el siglo VII.


DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA DE TEOTIHUACAN (partes 3, 4 y 5)


Otros edificios destacados de la ciudad , situados en el otro extremo de la Calzada de los Muertos, en su lado Sur, la Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl y el Templo de los Animales Mitológicos . La élite vivían en los palacios, que eran construcciones multifamiliares con habitaciones agrupadas en torno a patios de diferentes tamaños. Cada palacio estaba rodeado de un muro para controlar el acceso y proteger el interior. Allí vivían los propietarios junto a artesanos y comerciantes a su servicio , distribuidos en función de la clase social a la que pertenecían. En cuanto al interior  como a la totalidad de la ciudad, estaba cubierta de murales pintados con brillantes colores, de los que tenemos algunos ejemplos en la exposición que todavía nos dan una idea de su belleza. Se cree que en total , en su momento de mayor tamaño, Teotihuacan disponía de más de 2000 conjuntos de viviendas con una superficie de más de 22 kilómetros cuadrados y con avances urbanísticos como la red de alcantarillado que se extendía por toda la ciudad

Su sociedad debía estar estratificada en una clase dominante , que controlaría la religión, la educación y la justicia, los guerreros , que en su iconografía están representados por jaguares,coyotes y águilas, los comerciantes y artesanos, y en el último peldaño el pueblo llano que se dedicaría a la agricultura. En cuanto a su gobierno no se sabe si estaba en manos de una sola persona o de un grupo , porque no nos han llegado los nombres de sus dirigentes. Si sabemos que eran el principal centro económico y político de su época , que comerciaban tanto con la costa atlántica como del Pacífico del actual México y que incluso fundaron colonias en la costa atlántica . Su comercio se basaba en las telas, la cerámica, piedras como la obsidiana, mientras que materiales de lujo como la mica, que ya mencione antes que su procedencia sería de Brasil, o las plumas de quetzal , se usaban para establecer alianzas.

Imagen de la monumental Pirámide del Sol . No conocemos los motivos que causaron el abandono de la ciudad pero muchos historiadores aventuran que explotaron tanto la naturaleza a su alrededor que provocaron hambrunas en la región , lo que hizo que los pueblos próximos a Teotihuacan fueran acumulando odio contra la gran ciudad que les estaba dejando sin alimento. Muchos de los edificios de la ciudad fueron incendiados y las estatuas mutiladas . Se llegaron a construir muros frente a las escalinatas para que nadie pudiera subir a las pirámides . En la exposicón podemos contemplar el Disco de la Muerte, mutilado y partido en dos como un testigo mudo del fin de una civilización (imagen procedente de http://solosetratadecaminar.blogspot.com )

En lo que se refiere a su religión , sus dioses serían asimilados por los pueblos que le sucedieron , como los mayas, los toltecas o los mexica. Sus cuatro deidades principales eran  dioses más importantes ya los he mencionado antes al hablar sobre la Leyenda del Quinto Sol, Tlaloc, dios de la lluvia, Quetzalcóatl, dios de la sabiduría, Chalchiuhtlicue, diosa de los ríos y mares, y Huehuetéotl, dios del fuego y en la exposición también encontramos otro dios importante, Xipe Tatec, el dios descarnado. Se cree que para contentarlos se les ofrecían sacrificios humanos . Como hemos podido ver a lo largo del artículo era una cultura desarrollada, con amplios conocimientos astronómicos, sorprendentes para su época, con un urbanismo avanzado y un gran poder económico y político. Pero tan sorprendente como todo esto, es que una cultura tan avanzada no nos haya dejado ningún testimonio escrito, como si no hubieran conocido la escritura, algo improbable, casi imposible para un pueblo capaz de erigir la Pirámide del Sol o realizar calculos astronómicos precisos

RECORRIDO VIRTUAL POR TEOTIHUACAN


Pero cuando los hombres de Hernán Cortes llegaron allí hacia siglos que Teotihuacan había sido abandonada . Igual que habían llegado, sus desconocidos habitantes la abandonaron a mediados del siglo VII sin que conozcamos el motivo ¿Una sequía prolongada que causó una hambruna que les obligó a abandonar la ciudad?¿una incursión de otro pueblo rival?¿alguna profecía que les señalara que había llegado el tiemp de abandonar la ciudad para dejarla en manos de los dioses ? A los pies de la Pirámide del Sol se hallaron doscientos os enterrados de hombres que habían sido sacrificados ¿quizás un último intento de contentar a los dioses antes de abandonar la ciudad? Lo único que sabemos con certeza es que la ciudad fue abandonada hasta que siglos después otros pueblos precolombinos como los toltecas y los mexicas o aztecas ocuparon los edificios vacíos. Y en la exposicón podemos contemplar el Disco de la Muerte, mutilado, partido en dos, como también lo fueron muchas otras imagenes de la ciudad, y otros edificios quedaron arrasados por el fuego ¿la venganza de los pueblos vecinos porque Teotihuacan, con su crecimiento desmedido, había agotado los recursos naturales conduciendo a toda la región a una hambruna?

El Disco de la Muerte de Teotihuacan , que puede ser contemplado en la exposición, un disco partido en dos , mutilado quizás con los que acabaron con la ciudad, en un acto de odio contra la opresión de la gran metropoli. Es sólo una suposición, pero quizás la más próxima a la realidad, ya que explicaría el abandono súbito de la ciudad. Pero lo que no tiene explicación es la ausencia de un documento escrito, de una inscripción que podamos tomar como lenguaje para obtener más información. ¿Sabían orientar sus edificios hacia unas estrellas concretas en el cielo pero no sabían escribir ?(imagen procedente de http://ciudadtijuana.com )  

Para terminar este artículo recomendar a todos los que vivís en Madrid o vais a viajar a nuestra ciudad y pasaros por el edificio de Caixa Forum donde, desde hoy y hasta el próximo 13 de noviembre de 2011 podéis realizar un recorrido por las calles de Teotihuacán, saludar a sus dioses, conocer más datos sobre su economía, su forma de gobierno y también aspectos de su vida cotidiana , los utensilios de cocina, joyas,  vasos decorados con hermosos colores, cerámica, collares de conchas y dientes humanos. Y disfrutemos del misterio, del enigma, de lo desconocido, pues como decía Albert Einstein "el misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y de toda ciencia verdaderos"

VÍDEO CON FOTOS DE LA EXPOSICIÓN "TEOTIHUACAN, CIUDAD DE LOS DIOSES"

No hay comentarios:

Famosos