domingo, 26 de junio de 2011

LA GUERRA DE AFGANISTÁN, HISTORIA DE UN FRACASO

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín son las dos últimas víctimas del ejército español en Afganistán después del atentado que esta mañana les ha costado la vida y ha causado heridas a otros tres soldados al hacer explosión un artefacto mientras realizaban una patrulla a bordo de un blindado cuando circulaban  al norte de Qala-el-naw , capital de la provincia de Bagdhis, donde se hallan acuarteladas las tropas españolas. Hace tan solo unos días otros cuatros soldados españoles fueron heridos y uno de ellos sufrió la amputación de una de sus piernas después de otra explosión. En total son ya 97 los militares españoles muertos en Afganistán, si bien es cierto que 62 de ellos murieron en el accidente de un avión que se estrelló en Turquía en 2003 cuando regresaban a España . Pero quizás lo que más duele de estas muertes es que parecen inútiles y absurdas, en una nación tan lejana, donde nuestra presencia con 1500 soldados es apenas testimonial  y en una misión que desde el principio ha parecido condenada al fracaso.

Recordemos que si hoy Afganistán está ocupada fue a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York , el celebre atentado de las Torres Gemelas que desató una guerra declara de Estados Unidos contra el terrorismo islámico encarnado por Al Qaeda, organización dirigida por Osama Bin Laden (1957-2011) y contra lo que el presidente norteamericano George W.Bush (1946) denominó el eje del mal, integrado por la propia Afganistán, en poder de los talibanes y refugio de Al Qaeda, Irak, gobernada entonces por Sadam Hussein (1937-2006). En Afganistán intervinieron derrocando a los taliban aunque jamás llegaron a controlar el país, en Irak derrocaron también a Sadam Hussein y a pesar de los años transcurridos la inestabilidad sigue dominando la nación iraquí y , por ultimo, Corea del Norte, que al poseer armas nucleares no se han decidido intervenir.

Mapa con la situación de las dos bases españolas en Afganistán, las bases de Herat y Qala I Naw, al norte de esta última es donde han sufrido el atentado los soldados españoles  . En realidad las tropas de la ISAF(Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) no controlan el territorio y permanecen acuarteladas  en territorio hostil, lo que demuestra el fracaso de la intervención internacional (imagen procedente de http://www.revistatenea.es)

El 20 de marzo de 2003 se iniciaba la invasión de Irak, y en apenas 20 días, el 9 de abril ya entraban la capital , Bagdad. Hussein sería detenido en diciembre de ese mismo año y dos años después sería condenado a muerte y ahorcado. Pero Irak no quedó pacificado y desde entonces hasta el día de hoy han muerto cerca de 73.000 soldados norteamericanos según el Departamento de Asuntos para Veteranos, más que en la célebre Guerra de Vietnam, donde las víctimas americanas fueron 58.195. En cuanto a la población civil , según los documentos que el año pasado filtró Wikileaks procedentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, entre la población civil iraquí las bajas fueron de 66.081 personas y 23.984 más entre los considerados insurgentes. La retirada ya está planeada pero la situación en Irak no se encuentra consolidada y son muchas las incógnitas que se abren sobre su futuro.

Pero ¿y Afganistán?¿que se ha conseguido en Afganistán? Si, es cierto que el régimen taliban ha sido sustituido por un gobierno precario pero que al menos no tiene el componente fundamentalista y medieval taliban, pero después de casi diez años de ocupación son muy pocos los progresos que se han realizado. Pero como sucede siempre , para entender los conflictos hay que mirar a su origen, y el origen del conflicto afgano se encuentra en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Afganistán había sido ocupada por los británicos en 1839, cuando entraron en su capital , Kabul, una ciudad de larga historia cuya antiguedad se estima en más de tres milenios . En realidad podemos decir que Afganistán nunca había sido independiente, situada en un cruce de caminos que la hacia ser lugar de paso de sucesivos conquistadores. Primero los persas incorporaron estos territorios a su inmenso imperio, después Alejandro Magno(356-223 a. C), tras derrotar al rey persa Dario III(380-330 a.C) conquistó a las tribus afganas y después de la desaparición del Imperio creado por Alejandro se sucederían invasiones de pueblos escitas.

Imagen de uno de los Buda de Bamiyan del siglo V ejemplo de la influencia budista en tierras afganas hasta la llegada de los musulmanes en 636. Mil quinientos años después los talibanes dinamitarian estas esculturas en su campaña contra todas las imagenes religiosas, como se puede ver en la fotografía de la derecha  (imagen procedente de http://lolisevilla.files.worpress.com ) 

Ya en nuestra era, en el siglo V su territorio fue repartido entre los hunos heftalíes o hunos blancos, otra rama de los hunos europeos dirigidos por Atila, y el imperio sasánida.  Hasta entonces las religiones mayoritarias en Afganistán eran el budismo y el hinduismo, pero esto cambiaría con la invasión musulmana ocurrida en 636 que iniciaron un proceso de islamización durante los siguientes siglos , hasta que en el siglo X el territorio era gobernado por fin por una dinastía local , la dinastía Gaznawí que gobernaría a partir del año 977 en la persona de Sebuk Tagin. En esta época Afganistán se veía favorecida por la ruta comercial conocida como Ruta de la Seda.y que comunica China con Europa atravesando todo Oriente.

La dinastía Gaznawi llegará a consolidar su poder no sólo en Afganistán sino también en el norte de la India, pero su prosperidad terminará en 1220 cuando se inician las incursiones de los mongoles dirigidos por Gengis Khan(1162-1227) estableciéndose el dominio mongol bajo una nueva dinastía , la Chagatai, Así seguirá hasta que en 1381 vuelve a sufrir una nueva invasión de otro grupo mongol dirigido por Tamerlán(1370-1405) , que someterá el territorio y arrasará sus poblaciones. Ya en los siglos XVII y XVIII el norte de Afganistán estaría dominado por la dinastía de los Grandes Mogoles , mientras que el sur era controlado por los persas. Como vimos, en 1839 serían los británicos los que ocupaban Afganistán y ocupaban su capital, aunque nunca tuvieron un control real sobre una tierra  de demografía muy complicada y un clima extremadamente duro , convirtiéndose en el escenario de una lucha geopolítica entre Rusia y el Reino Unido por el control del Caucaso y Asia Central que fue conocido como el Gran Juego.


En 1919, después de la guerra de indepedencia contra  británicos, Afganistán por fin logra dicha independencia ratificada por el tratado de paz de Kabul firmado el 22 de noviembre de 1921. En 1926 se proclama rey Aman Allah y tres años después un golpe de estado urdido por los británicos logra su derrocamiento , aunque no tardaría en recuperar el trono como consecuencia del caos en el que se hundía la nación. En 1933 subía al trono Mohamed  Zahir Shah (1914-2007) que se mantendría en el trono sin interrupciones hasta 1973, tiempo en el que Afganistán rompió su tradicional aislamiento y un año después se unía a la Sociedad de Naciones, el antecedente de la actual ONU. Durante la Segunda Guerra Mundial el monarca mantuvo la neutralidad de Afganistán y así continuó después de la guerra, sin alinearse en ninguno de los dos bloques, norteamericano y soviético, enfrentados en la Guerra Fría. Sin embargo, a partir de 1953 , cuando su primo Mohammed Daud(1909-1978) se convierte en primer ministro, Zahir comienza a ser apartado del gobierno del país y Daud inicia un progresivo acercamiento a la Unión Soviética.

Zahir Shah de Afghanistan.jpg
Mohamed Zahir Shah(1914-2007) fue el rey de Afganistán desde 1933 a 1973, el periodo de mayor estabilidad en la historia reciente de Afganistán, logrando la neutralidad de Afganistán tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra Fría , promulgando la primera constitución afgana donde se daba nuevos derechos a las mujeres, entre ellos el derecho a la sanidad, a la educación y el derecho de voto pero su política de reformas y modernización del país se verían frenadas por una crisis económica agravada por tres años de sequía que causaron la muerte de más de 80.000 afganos .Con el golpe de estado de 1973 se ponía punto final a la etapa más esperanzadora de Afganistán  

En 1963 Zahir Shah recupera el poder después de destituir a Daud y un año después promulga la primera constitución del país. en toda su historia. Parecía que por fin algo iba a cambiar en la suerte de esta nación pues daba un paso para convertirse en una democracia parlamentaria, aunque todavía con muchas limitaciones. Entre otras cosas se convocaban elecciones libres y se concedía a las mujeres la igualdad de derechos con los hombre en cuanto al voto, el trabajo y la educación al tiempo que se trataba de eliminar con la práctica de la purdah, costumbre por la cual las mujeres tenían que cubrirse completamente en público. Además se funda la primera universidad afgana, la Universidad de Kabul. Pero este proceso de modernización se vería frenado a finales de los años sesenta, cuando una fuerte crisis económica azotó a la sociedad afgana , agravada por sucesivas sequías que causarían la muerte durante los tres años siguientes de hasta 80.000 personas.

Ya en julio de 1973 , aprovechando la caótica situación y el descontento de la poblaciópn, aparecería de nuevo Mohammed Daud , el primo del rey, para dar un golpe de estado aprovechando que el monarca se hallaba en Italia recibiendo un tratamiento médico, y acabó así con la monarquía y fundó una república muy próxima ideológicamente a la Unión Soviética aunque también trató de liberalizar la política, una política ambigua que el definía con esta frase "Me siento muy feliz cuando puedo encender mis cigarrillos estadounidenses con cerillas  soviéticas" Crearía su propio partido , el Partido Revolucionario Nacional, y poco a poco fue apartando de la vida política tanto a los grupos islamistas como a los propios comunistas. El 17 de abril de 1978 era  asesinado por hombres de Daud el dirigente comunista Mir Akbar Kaibar  y comienzan las manifestaciones contra su gobierno, apoyadas por la Unión Soviética.

DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTÁN Y LA UNIÓN SOVIÉTICA ENTRE 1979 Y 1989  (Parte 1 y 2) El documento completo al final del artículo




El 27 de abril se producía un golpe de estado y Daud sería capturado y ejecutado junto con el resto de la familia real excepto el monarca Zahir , que se hallaba en el exilio . El gobierno era ocupado ahora por Nur Mohamad Taraki(1917-1979), fundador del partido comunista afgano y suscribe un tratado de amistad con la Unión Soviética. Pero un año después sería asesinado por orden de su primer ministro Jazifula Amin , en septiembre se inicia una rebelión de popular impulsada por los islámicos y en diciembre de ese mismo año la Unión Soviética decide intervenir militarmente para asegurar su control sobre Afganistán e impedir el triunfo de los islámicos radicales, iniciándose así la Guerra de Afganistán que se prolongaría durante diez años, hasta 1989, donde los soviéticos apoyarían al gobierno del Partido Democrático Popular de Afganistán, de ideología comunista, contra los fundamentalistas islámicos, llamados muyahidines, termino que puede traducirse como "luchador de la fe contra los infieles". Estos muyahidines, germen del que años después surgirían otros movimientos islámicos como los talibanes, fueron apoyados militar y económicamente por los Estados Unidos.

Durante la presidencia de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 se calcula que Estados Unidos invirtió 40.000 millones de dólares en financiar a los combatientes islámicos contra la Unión Soviética y el propio Ronald Reagan diría sobre los muyahidines "Ver los valientes afganos luchadores por la libertad contra modernos arsenales con simples armas de mano es una inspiración para aquellos que aman la libertad". Los muyahidines no eran sólo afganos, también recibieron el apoyo de hasta 35.000 extranjeros entre los que se encontraba alguien al que seguro que conocéis, si ,Osama Bin Laden, que ya había creado la organización de Al Qaeda, que significa "La base", y desde 1979 había sido contactado por el director de los servicios secretos saudíes para servir como enlace entre la CÍA norteamericana y los muyahidines. A partir de entonces muchos de los muyahidines entrarían en contacto con Al Qaeda e integrarían sus filas.

Bajo la presidencia de Ronald Reagan los Estados Unidos financiaron a los muyahidines, grupos islamistas que luchaban contra la Unión Soviética. Se estima que el apoyo económico americano alcanzó los 40.000 millones de dólares , entrenando y colaborando con estos combatientes a través de la CIA y usando los servicios de personajs como Osama Bin Laden , que ya había fundado Al Qaeda y trabajaba con los servicios secretos de Arabia Saudi. Las relaciones internacionales y el juego por el poder  crea extraños compañeros de cama (imagen procedente de http://mirarcristiano.blogspot.com )  

Los soviéticos se retirarían finalmente en 1989, coincidiendo con el gobierno de Mijail  Gorbachov(1931) y la posterior desaparición de la Unión Soviética, y en 1992 la guerra concluía cuando los muyahidines entraban en Kabul, aunque continuarían los enfrentamientos, ahora entre ellos. Aparecía en 1994 en escena un grupo fundamentalista islámico conocido como  los talibanes, palabra que significa "estudiantes" y cuyo líder era Mohammad Omar(1962).En este año de 1994 ocupaban ya la ciudad de Kandahar y reciben el apoyo de Pakistán, Arabia Saudí y el propio Osama Bin Laden, gracias a lo cual consiguen el poder definitivamente en 1996 , año en el que Mohammad Omar fundaba el Emirato Islámico de Afganistán. Durante los siguientes cinco años impondrían en todo el país la más estricta sharia, la ley islámica. Las mujeres perdieron todos sus derechos, fueron obligadas a llevar el burka en público,se les prohibió estudiar excepto el Corán, se las prohibió también ser atendidas por médicos que fuesen hombres, sufrieron castigos de flagelaciones en público  y también ejecuciones publicas  por no cumplir alguna de las leyes talibán

El cine, el alcohol o cualquier manifestación religiosa no islámica quedaban proscritas, y para la historia quedaría la demolición de los Budas de Bamiyan, dos monumentales estatuas de Buda del siglo V que fueron destruidas por los talibanes ante las miradas asombradas de todo el mundo. Pero dentro de Afganistán seguía la lucha , en particular contra uno de los señores de la guerra muyahidin , Ahmad Sah Masud. Hasta un millón de personas buscaron refugio en los territorios dominados por los hombres de Masud huyendo de los talibanes, pero Masud moriría asesinado el 9 de septiembre de 2001. Tan solo dos días después tendría lugar el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas y la declaración de guerra de Estados Unidos al terror islámico internacional, que tenía Afganistán como su base principal, desde donde actuaba Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda.

El atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas desencadenaría las guerras de Afghanistán y de Irak. Aunque en ambas se obtuvo una rápida victoria militar , mucho más dificil ha resultado gestionar la paz , en el caso de Irak con un país golpeado por los continuos atentados y donde cinco años después de la ejecución de Sadam Hussein sigue siendo un país inestable. Más grave en la situación en Afganistán , donde sólo en las ciudades el gobierno de Karzai ejerce un poder real, mientras el resto del país se halla en mano de grupos armados como los talibanes . En dos años se habrán evacuado las tropas de la ISAF sin que haya ninguna garantia de que Afganistán no se hunda en una nueva guerra civil  (imagen procedente de http://www.airedesantafe.com.ar )

El 7 de octubre de 2001 se iniciaba la operación "Libertad Duradera" dirigida a invadir Afganistán y expulsar del poder a los talibanes además de capturar a Osama Bin Laden y a Mohammad Omar. El 13 de noviembre las tropas occidentales ocupaban Kabul, mientras Osama Bin Laden y los talibanes trataban de ofrecer una última resistencia desde las montañas de Tora Bora, pero los últimos resistentes fueron derrotados el 17 de diciembre de 2001 aunque tanto Bin Laden como el mulah Omar consiguieron escapar. El 22 de diciembre se creaba la Autoridad Interina Afgana que bajo el liderato de Hamid Karzai (1957) agrupaba a 30 líderes tribales afganos para gobernar el país hasta la organzación de unas elecciones.. La Autoridad Interina Afgana se mantuvo en el poder hasta el 2004 y en 2005 se convocaban elecciones que ganaba el propio Karzai que hoy todavía se mantiene en el poder.

El general David Petraeus, comandante de la ISAF, y el presidente Karzai. La posición de este último es muy inestable y aunque ha tratado de adoptar una postura contraria a la presencia de fuerzas internacionales para ganarse así el favor de los afganos , los talibanes y otros grupos militares del mosaico tribal de Afganistán hace que la situación cuando se retiren las fuerzas internacionales se vuelva muy complicada y todo el esfuerzo , que ha costado al menos la vida de 20.000 personas , se demuestre inutil. Había que defender la libertad y acabar con la tirania medieval taliban, pero se hizo sin un plan para después de la victoria militar  (imagen procedente de http://media.cleveland.com ) 


Durante los últimos diez años el territorio afgano ha sido ocupado por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida actualmente por el general norteamericano David Petraeus(1952) , que tiene bajo su mando las fuerzas de hasta 48 naciones y más de 130.000 hombres, entre ellos los 1500 soldados españoles distribuidos en las bases de Herat y Qala-e-Now, y de ellos  97 han encontrado la muerte en tierras afganas, los últimos dos hoy mismo después de que su blindado pisase una mina taliban. Al principio de este artículo donde he repasado brevemente la historia de Afganistán me pregunta para que servían estas muertes. Desde el año 2006 los talibanes han vuelto a fortalecerse, y excepto en las grandes ciudades , el resto del territorio no es controlado por las ISAF.  Después del asesinato de Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011 , el presidente norteamericano Barack Obama ha considerado que ya había llegado el momento de poner punto final a la intervención norteamericana , por lo que se irán retirando gradualmente igual que el resto de naciones que ya le están secundando en su decisión.

Si el objetivo era la eliminación de Osama Bin Laden, en efecto se ha conseguido, pero con el precio de 20.000 muertos , un coste que se me antoja demasiado alto para una venganza. Si el objetivo era lograr un Afganistán democrático, estable, seguro, donde las libertades quedasen garantizadas y el estado organizado, la operación es un fracaso, porque Karzai dirige un gobierno que no controla su país y donde la amenaza taliban se cierne de nuevo sobre la sufrida población afgana. Parece que hay pueblos que están condenados a sufrir sin lograr nunca la paz , ni la libertad, y Afganistán se encuentra entre esas naciones. En cuanto a las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, habría que preguntarles ¿que querían lograr?¿ para que han servido las vidas de tantas personas sacrificadas en esta guerra si ahora se abandona esta nación a su suerte? Como decía el escritor uruguayo Juan Zorrilla "Hay triunfos que empobrecen al vencido , pero no enriquecen al vencedor"

Los fallecidos, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Marín. | Defensa
El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín son las dos últimas víctimas del ejército español en Afganistán después del atentado que esta mañana les ha costado la vida y ha causado heridas a otros tres soldados al hacer explosión un artefacto mientras realizaban una patrulla a bordo de un blindado cuando circulaban al norte de Qala-el-naw . Gracias a que la explosión fue lateral no han muerto todos ellos. Estaban cumpliendo con su misión pero es triste pensar que si ahora se retiran las tropas y se deja solo al gobierno afgano su muerte habrá sido en vano, un nuevo absurdo de una política internacional que una vez armó a los que ahora se combate, cuando los Estados Unidos ayudaban a los muyahidines y colaboraban con Osama Bin Laden(imagen procedente de http://www.elmundo.es )

Es malo meterse en una guerra, pero peor aun es marcharse dejándola inacabada , convirtiendo las muertes en algo inútil porque convierten las muertes en un sin sentido, cuyas dos últimas víctimas han caído hoy. Como sucede en Irak, como está pasando en Libia. Se abren frentes, se entra en combate y después se abandonan a los pueblos a su suerte.  Si queremos defender la libertad hagamoslo siempre , en todos los casos y con todas las consecuencias, si los objetivos son otros inconfesables, en ese caso que no utilicen las palabras de democracia y libertad como escudos, para luego dejar a estas naciones vendidas en manos de sus enemigos. Mientras, millones de personas seguirán sufriendo en silencio, víctimas de las luchas en las que ellos apenas son peones sacrificados en la partida, una reedición del Gran Juego del siglo XIX.

DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTÁN Y LA UNIÓN SOVIÉTICA ENTRE 1979 Y 1989 (Parte 3,4 y 5)

No hay comentarios:

Famosos