martes, 17 de mayo de 2011

NACE VILLA INDIGNACIÓN: EL ESPÍRITU DE DEMOCRACIA REAL YA

Aunque el Mentidero no es lugar para la promoción de movimientos políticos considero que en este caso si debo implicarme en la difusión de las manifestaciones y las movilizaciones que están surgiendo a través de la plataforma Democracia Real Ya, pues no hacen sino dar forma a lo que muchos llevamos pensando desde hace tiempo, que no podemos permanecer más tiempo callados, pasivos y sin implicarnos en el curso de los acontecimientos. Y ahora que por fin se ha iniciado la reacción contra esa pasividad que dominaba a la sociedad es el momento de que todos los que protestábamos a través de nuestros blogs arrimemos el hombro y colaboremos en difundir su mensaje e informar lo más posible sobre próximas convocatorias de manifestaciones y acampadas y todas aquellas iniciativas que emprenda esta plataforma.

Después de las manifestaciones del pasado domingo, donde miles de personas habían sorprendido a los partidos políticos con concentraciones de miles de personas, que en el caso de Madrid superaron los 20.000 participantes y que se extendieron por más de 50 ciudades españolas,hasta alcanzar un total de unos 130.000 ,  de forma espontánea un grupo de estos manifestantes decidieron acampar en la Puerta del Sol hasta el momento en que se celebrasen las elecciones del próximo día 22 de mayo. Aunque en los informativos se ha destacado los incidentes del pasado domingo por la noche, eran personas que nada tenían que ver con Democracia Real Ya  que , como dice en su manifiesto ,Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean. No se trata de guerrilleros urbanos, ni de radicales, ni de movimientos de ocupación, somos nosotros,tu y tu y yo , y todos los que se levantan cada día para tratar de ganarse la vida de forma honrada y sacar adelante a sus familias. En estos momentos hay todavía 24 personas detenidas y esta mañana se ha celebrado una concentración frente a los tribunales de Plaza de Castilla para exigir su liberación 

VIDEO CON EL INICIO DE  VILLA INDIGNACIÓN EL 15.05.2001




Durante todo el día de ayer la concentración fue aumentando hasta alcanzar las doscientas personas en la que ya se empezaba a conocer como Villa Indignación. También se sucedieron las declaraciones de los políticos que trataban de hacer como que la protesta no iba contra ellos sino contra el partido rival. Así José Blanco , ministro de Fomento del Partido Socialista , decía "Los que defendemos la justicia social somos los que damos mejor respuesta a estas preocupaciones de los ciudadanos", mientras que Mayor Oreja del Partido Popular afirmaba "En la democracia hay que votar, hay que participar y hay que intentar encontrar tu verdad en cada una de las urnas" y el portavoz del mismo partido, Gonzalez Pons ha vinculado a Democracia Real Ya con movimientos de extrema izquierda del PSOE. No se enteran de nada, las protestas de la gente no van dirigidas contra la izquierda o la derecha, van dirigidas contra una forma de organización social donde los intereses y derechos de los ciudadanos han quedado sometidos a los intereses fináncieros y de las elites políticas y económicas.

En cuanto a las palabras conciliadoras del presidente José Luis Rodriguez Zapatero , sobre que tomaban nota de las protestas,en efecto,  parece que si que han tomado nota. Porque a las cinco de la madrugada de hoy el campamento de Villa Indignación ha sido rodeado por furgones y coches policiales por orden de la Delegación de Gobierno. Los manifestantes, que estaban dormidos a esas horas, fueron despertados y forzados a desalojar la plaza. Ante su negativa fueron levantados uno a uno mientras todo el material de protesta que habían llevado al campamento fue arrojado a un camión de la basura. A continuación los han retenido y han cargado contra ellos a pesar de que en todo momento, como podéis ver en el vídeo que os adjunto , adoptaron una postura pacífica. Es importante difundir estas imágenes porque  seguramente habrá muchos interesados en tergiversar y crear confusión, echando la culpa a elementos incontrolados o radicales de uno u otro bando. La concentración era pacífica y han sido las fuerzas del Estado los que la han desalojado por la fuerza.

VÍDEO SOBRE EL DESALOJO DE VILLA INDIGNACIÓN EN LA MADRUGADA DEL 17 DE MAYO EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

La calida del vídeo no es buena pero creo que lo importante en este caso es su información




Ya se que dirán que no tenían permiso legal para acampar ahí, pero si tanto respetan a los ciudadanos y sus opiniones ¿por qué no se acercaron a ellos los políticos y dieron la cara para dar respuesta a sus preguntas?¿Donde estaba José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de gobierno, donde estaba Mariano Rajoy, jefe de la oposición, donde estaban los líderes sindicales que debían haber apoyado a estos manifestantes pues defienden los intereses del pueblo, donde esta la Iglesia que debería ponerse de parte de los débiles? No, nadie se atreve a alentar las protestas de los ciudadanos porque ellos, partidos políticos, sindicatos, patronal de empresarios y grupos financieros, no sufren los recortes sociales, no tienen problemas para llegar a fin de mes, no les embargan sus pisos, no trabajan por sueldos de menos de mil euros, no forman parte del 45% de jóvenes desempleados, ni de los 150.000 españoles que han tenido que irse fuera de su país para buscar un futuro, ni de los mayores de 45 años que ya han sido marginados por su edad del mercado laboral.

No, ellos no sufren nada de esto. Los políticos mantienen sus privilegios , sus pensiones  y sus subidas de sueldo al tiempo que día tras día salen a la luz nuevos casos de corrupción de quién debería velar por los intereses públicos, los empresarios aprovechan la angustia y el miedo de la población a perder sus trabajos para imponerles condiciones laborales cada vez más injustas y humillantes, los sindicatos han dejado de defender a los trabajadores para convertirse en unos funcionarios al servicio de las empresas y defendiendo sus propios privilegios como sindicalistas hasta llegar a la desvergüenza y la inmoralidad más profunda de cobrar por la gestión de los expedientes de regulación.

Estamos viendo lo que sucede en Grecia, donde después de pasado un año desde el supuesto rescate europeo, Grecia sigue hundida, aumentando el paro, con impuestos más altos y menos prestaciones sociales . La gente cada vez más pobre pero no se ha solucionado nada, y ahora exigen nuevas reformas, tienen que reducir más el gasto si quieren recibir dinero. ¿Dinero para qué? ¿Para seguir aumentando la deuda griega con tipos de interés que la condenan a la pobreza no durante años sino durante décadas?¿la labor de la Unión Europea es la usura? Irlanda y Portugal se hallan casi en esta situación, esta misma mañana han anunciado que en Portugal los recortes alcanzarán a la educación y la sanidad .


Imagen de uno de los desalojados por la fuerza por las Fuerzas de Seguridad del Estado , enviadas por orden de la Delegación de Gobierno. En el video que acompaña a este artículo se puede comprobar como en ningun momento la actitud de los manifestantes fue violenta. Hacia mucho tiempo que la sociedad no se unía para movilizarse contra las injusticias que parecen extenderse por todas las sociedades. Si queremos cambiar algo, si queremos transformar el futuro que parece inevitable, es ahora el momento de dar los primeros pasos para lograrlo(foto tomada de http://www.cadenaser.com ) 


Hablan de programas de privatizaciones para saldar las deudas pero eso es como si una familia ahogada por sus acreedores vendiera todos sus bienes para pagarlas y después ¿que? Cuando surjan nuevas deudas ¿que le quedará por vender? Vamos a desmantelar los estados, privaticemos todo, esa es la mágica solución de los gobiernos europeos. ¿Sabéis que Alemania, la locomotora de Europa como dicen todos, tiene una deuda del 93% y que Estados Unidos, la primera potencia del mundo , ha superado el límite de deuda hasta llegar a los 14 billones de dólares y el presidente Barack Obama tendrá que pedir permiso para aumentar el límite de esta deuda para que pueda seguir funcionando la administración? En el caso de Estados Unidos el 31% de su deuda se halla en manos extranjeras, en el caso de España es el 50% y de ese 50% un 20% en manos de China.  Todo nuestros sistema económico, ese por el que nos tenemos que sacrificar, por el que tenemos que desperdiciar esta única vida que tenemos y que es irrepetible, es como una gigantesca pirámide con cimientos de barro, porque esos cimientos son deuda, deuda y deuda.  

Las crisis que vendrán, aunque no lo digan, por la escasez de recursos y el crecimiento de China e India y su incorporación a la sociedad de consumo que requerirá cantidades ingentes de minerales, metales, energía para satisfacer a sus sociedades que, conjutamente, superan los 2500 millones de habitantes y , sobre todo, la lucha por los recursos naturales imprescindibles para la vida como el agua y los alimentos , que se verán agravados por las consecuencias del cambio climático,  causarán el colapso del sistema y , probablemente, enfrentamientos militares por la posesión de los escasos recursos.  Y no hay voluntad de realizar ningún cambio, porque la filosofía impuesta en el mundo es la del beneficio inmediato sin mirar las consecuencias del futuro.

Cuando esta madrugada han expulsado a los manifestantes de la Puerta del Sol , nos estaban expulsando a todos los que compartimos su pensamiento. Les han pedido la documentación y les han informado que podían ser multados hasta con 1500 euros, ¡viva la libertad de expresión! .Aun  a primera hora de la mañana el acceso a la Puerta de Sol estaba bloqueado para impedir una nueva concentración en la emblemática plaza madrileña, pero la llama ya ha prendido y no será fácil apagarla. Os adjunto a continuación enlace con su blog "Acampada indefinida en Sol" :


En ella  irán informando de la nuevas movilizaciones . Por mi parte pienso que todos los que les apoyamos no podemos quedarnos sólo en apoyo moral, hay que tratar de difundir su mensaje, de promocionarlo , de ponerlo en nuestros perfiles de facebook y twitter, de escribir en los blogs, y, por supuesto , de participar físicamente en las sentadas, en los campamentos, en las manifestaciones.

Los partidos políticos se han visto sorprendidos por este despertar de la sociedad. Hace apenas cuatro meses se celebró una manifestación en Madrid contra el desempleo y las politicas que se estaban desarrollando y apenas acudieron cien personas. Ahora hemos logrado 130.000 manifestantes, y muchos,como fue mi caso, no nos habíamos enterado de su convocatoria. Ahora hay que estar dispuestos a participar en ellas , no se la fuerza que se podrá hacer pero es la única forma que tenemos de provocar un cambio(foto tomada de http://www.elconfidencial.com )

En mayo de 1968 una generación de jóvenes pensó que era posible cambiar el mundo ¿podremos tener éxito donde ellos fracasaron? Lo único que se es que podemos intentarlo, debemos intentarlo . Aquellos jóvenes decían cosas tan vigentes entonces como hoy "La edad de oro era la edad en que el oro no reinaba. El becerro de oro está siempre hecho de barro" ,  "Están comprando tu felicidad. róbala." y la que más me inspira "Se realista, exige lo imposible". Ya se que es una utopía un cambio radical del mundo, pero la única forma de transformar algo es exigir lo imposible para que luego, aunque los involucionistas consigan reducir ese cambio, al menos se haya conseguido lo suficiente para evitar caer al abismo hacia el que nos conducen la ceguera, la codicia y la mediocridad de los que nos dirigen. Trataré todos los días , aunque siga escribiendo mis artículos referidos a otros temas, de escribir un artículo complementario sobre este movimiento social.  Lo único que se utilizar con cierta soltura es la palabra escrita y la pondré al servicio de lo que creo, de un mundo donde el hombre y no el dinero sea la medida de la felicidad.

Os repito los datos del blog y de la página del movimiento en internet, facebook y twitter 

No hay comentarios:

Famosos