jueves, 26 de mayo de 2011

EL NACIMIENTO DE ATENAS , UN VIAJE AL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA

Escribía el poeta inglés Percy Bysshe Shelley(1792-1822) que "Todos somos griegos" , una frase que ya he recogido en otras ocasiones en el Mentidero porque con demasiada frecuencia olvidamos de donde venimos y necesitamos recordar las referencias de nuestro pasado para poder tener conciencia de lo que ha costado conseguir la democracia que hoy es el sistema de gobierno por el cual se ordenan la mayoría de las sociedades europeas y al que aspiran todos los pueblos del mundo, a pesar de los tiranos y sátrapas que igual ahora que entonces desean detentar el poder absoluto, bien a través de las dictaduras o bien pervirtiendo la democracia hasta dejarla vacía de contenido. Lo que hoy os propongo es que conozcamos el nacimiento de la democracia, que en opinión de Winston Churchill "se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando."

Y para ello tenemos que viajar a Grecia , a la cuna donde han surgido la filosofía, el arte y las ideas políticas que aún hoy se constituyen en los cimientos que sostienen nuestra sociedad y nuestra cultura. Y más en concreto a una ciudad, Atenas. Esta ciudad se hallaba en una de las regiones más pobres de Grecia, conocida como el Ática, pedregosa, seca , mala para el cultivo y con el único atractivo de disponer de buenos puertos naturales para desarrollar el comercio marítimo. La llanura donde se asentaría la ciudad estaba rodeada por macizos montañosos donde destacan cumbres como el Parnés con sus 1413 metros , el Pentélico con 1106 y el Himeto con 1037, mientras que en el corazón de la ciudad se levantaba una colina, la Acrópolis , con 157 metros de altura. Sobre Atenas sabemos que ya en el 1400 a. C era una de las ciudades más importantes de la civilización micénica.

Mapa con las principales ciudades micénicas incluidas Troya , cuya guerra sería el tema principal de la Ilíada de Homero y aunque su centro era Micenas, Atenas también se encontraba entre las principales ciudades gracias en gran parte a la proximidad de buenos puertos naturales como El Pireo ,que le permitieron desarrollar el comercio, principalmente la exportación de aceite (mapa procedente de http://exploretherned.com )

Una de las fuentes de información de aquella lejana época es la "Ilíada" de Homero, que identifica a los micénicos como aqueos aunque hoy todavía no sabemos si se trataba del mismo pueblo. En la Ilíada nos habla de diferentes estados micénicos como Argos, Mecenas y Tirinto y hoy sabemos que también existían otros como Yolco o la propia Atenas . Ya entonces, la dificultad de comunicación entre las diferentes poblaciones comenzó a determinar el destino de estas ciudades, que en lugar de organizarse en un estado  común se convirtieron en ciudades independientes unas de otras, las futuras polis griegas. Gran parte de lo que sabemos de su cultura se lo debemos al arqueólogo alemán Heinrich Schliemann(1822-1890), cuya vida merecería de por sí todo un artículo, que en su convencimiento por demostrar la realidad histórica de lo relatado por Homero en la Ilíada, no sólo descubrió el emplazamiento de la mítica Troya, sino también excavó las ciudades micénicas de Tirinto , Micenas y Orcómeno, mientras otro arqueólogo, el británico Arthur John Evans(1851-1941), descubriría las ruinas minóicas  de Creta, con el célebre Palacio de Cnossos. La cultura minóica y micénica se hallan por tanto en el origen de la cultura griega, y , por extensión de nuestra cultura.

Pero si hablamos de Grecia no podemos olvidarnos de su mitología y Atenas no es una excepción. Los atenienses remontaban los orígenes de su ciudad al rey Cécrope , quién habría fundado la ciudad hacia el siglo XVI a.C. Según el mito Cécrope había nacido directamente de la tierra y su cuerpo tenía la forma de una serpiente, lo que dio origen a su nombre, pues Cécrope significaba "rostro con cola". Este monarca legendario habría reinado durante medio siglo los destinos de la recién nacida ciudad , una ciudad que muy pronto sería motivo de disputa entre dos deidades que aspiraban a ser sus protectoras. En efecto, Poseidón , hermano de Zeus y dios del mar, y Atenea,la diosa virgen nacida de la cabeza de Zeus y protectora de héroes y ciudades. Cuando se disputaban la protección de la nueva ciudad, Cécrope actuó como árbitro y sugirió que para resolver la disputa cada una de las deidades hiciera un regalo práctico para la ciudad, y aquel que fuera mejor se convertiría en su protector y sería venerado en la ciudad.

Cécrope es, según el mito, el primer rey de Atenas y su fundador en el siglo XVI a.C , nacido directamente de la Tierra y con una cola de serpiente , como se puede apreciar en la imagen .Se le atribuye la creación de la institución de matrimonio, la invención de la escritura, la elaboración de un censo y la supresión de los sacricios humanos (imagen procedente de http://olympia.over.blog.es )

Los dioses aceptaron la propuesta de Cécrope y Poseidón , golpeando la Acrópolis con su tridente, hizo brotar una fuente de agua salada, a lo que Atenea respondió tocando la Acrópolis con su lanza y en el punto dónde esta había tocado el suelo surgió un olivo . El agua salada  de la fuente de Poseidón no se podía beber ni servía para regar los cultivos, pero el olivo de Atenea proporcionaría aceitunas  y aceite necesario para iluminar , cocinar y perfumarse . Cécrope , encantado con este regalo tan práctico , proclamó a Atenea como diosa protectora de la ciudad a la que en su honor dio el nombre de Atenas. Poseidón tenía mal perder e inundó toda la llanura que rodeaba a Atenas , hasta que los atenienses prometieron adorarle también como a Atenea. En la época de Pericles, en el siglo V a. C se enseñaba a los que visitaban la ciudad el Olivo Sagrado que había hecho nacer Atenea así como la marca que había dejado el tridente de Poseidón cuando hizo nacer la fuente. En cuanto al nombre de Atenas, a pesar de que parece proceder del de su diosa protectora Atenea, no es algo seguro y todavía se debate sobre su auténtico origen.

Poseidón con su tridente, en algunos mitos se dice que Poseidón , al tocar con el tridente en la Acrópolis apareció una fuente de la que manaba agua salada , mientras que en otras versiones hace aparecer un caballo como en esta imagen. Atenea con la punta de su lanza hizo brotar un olivo y Cécopre asistió como juez declarando a Atenea como diosa protectora de Atenas, pues el olivo era más util para la ciudad que la fuente o el caballo . En su honor la ciudad se llamaría Atenas(imagen tomada de http://www.facebook.com )

En cuanto a Cécrope y su largo reinado nos cuenta el mito que tuvo una intensa actividad por todo el Ática , construyendo nuevas ciudades, creando la institución del matrimonio, suprimiendo los sacrificios humanos a los dioses e incluso se le atribuye la invención de la escritura y la elaboración de los censos. Pero si Cécrope es el fundador mítico de la ciudad , el héroe más venerado por los atenienses era Teseo, hijo del rey de Atenas Egeo. Atenas estaba obligada a pagar un tributo de catorce jóvenes, hombres y mujeres a partes iguales, al rey Minos de Creta, que eran utilizados para alimentar a una criatura monstruosa, el Minotauro, un ser mitad toro mitad hombre que Minos tenía recluido en el Laberinto, donde nadie podía salir pues se perdían en su intrincado recorrido. Teseo zarpó hacia Creta para acabar con aquel sacrificio, y al llegar a la isla tuvo la fortuna de que Ariadna, hija del rey Minos, se enamoró del joven ateniense y le ayudó entregándole un ovillo de lana con el que podría entrar en el Laberinto y salir de él volviendo sobre sus pasos. Teseo liberó a los jóvenes cuando estaba apunto de ser devorados , dando muerte al Minotauro.

Regresó a Atenas, dejando abandonada por el camino a Ariadna, pues debe ser que el sentimiento amoroso no era mutuo, y regresó a Atenas olvidando que había prometido a su padre Egeo izar banderas blancas si estaba vivo o ponerlas negras si había fracasado. Sin darse cuenta puso la bandera negra y su padre, al verlo desde la costa, se arrojó al mar pensando que su amado hijo había muerto. Según el mito, desde entonces el mar donde yace el cuerpo del rey recibió en su honor el nombre de Mar Egeo. Para los atenienses Teseo fue un rey bueno y justo  y el responsable de haber unificado a los diferentes pueblos que integraban el Ática bajo el gobierno de Atenas. Así mismo le consideraban el fundador de los tribunales y las diferentes asambleas atenienses y el origen del posterior sistema democrático. ¿Existió Teseo o sólo es un mito?No tenemos ninguna prueba sobre su existencia, aunque en el siglo V a.C el militar y político ateniense Cimón (510-449 a.C) descubrió unos huesos de un ser gigante en la isla de Esciro, donde el mito decía que se había retirado Teseo hacia el final de sus días, y fueron enterrados en Atenas con todos los honores al considerarse que eran los restos del cuerpo de Teseo, héroe sagrado de Atenas.

Archivo:Kylix Theseus Aison MNA Inv11365 n1.jpg
Teseo dando muerte al Minotauro en presencia de la diosa protectora de Atenas, Atenea. Teseo sería el rey más sagrado para los atenienses , que le consideraron un rey justo y bueno , fundador de los tribunales y las asambleas de ciudadanos y resonsable de unir a los diferentes pueblos que habitaban el Ática bajo el gobierno de Atenas. Siglos después, Cimón hallaría unos huesos gigantescos en la isla de Esciro que identificaría con Teseo que de esta forma fue enterrado en su ciudad con todos los honores, como rey sagrado de Atenas( 

Antes de dejar a Teseo , recojo las palabras que le dedicó el historiador ateniense Tucidides(460-395 a.C), quién lo consideraba una figura histórica y muestra la importancia que tenía para los griegos " Cuando Teseo subió al trono, con su poder y su inteligencia reorganizó el país y, tras disolver los consejos y las magistraturas de las otras ciudades, los fundió a todos en la ciudad que hay ahora, un solo consejo y pritaneo. Y , aunque cada uno administraba lo suyo como antes, les obligó a convertirse en una sola ciudad, que Teseo transmitió a las generaciones futuras , engrandecida por la contribución de todos". Ya en las palabras de Tucidides, "engrandecida por la contribución de todos" se vislumbra el espíritu democrático que siglos después germinaría en Atenas.   

Sin embargo, hacia el 1200 a. C la civilización micénica sería desplazada por un pueblo, los dorios, procedente de Macedonia y Épiro, al norte de Grecia , quienes en un movimiento migratorio hacia el sur  fueron desplazando a los micénicos hasta ocupar toda Grecia y también las islas del Peloponeso. El nombre de dorios parece significar "hombres del bosque" u "hombres de las montañas", pues venían  de esas zonas boscosas y montañosas del norte . El armamento de los dorios estaba fabricado en hierro y utilizaban con habilidad la caballería  lo que les proporcionaba una gran superioridad sobre las ciudades micénicas o aqueas, que aún empelaban armamento propio de la Edad de Bronce. La superior tecnología  bélica de los dorios se impondría sobre la cultura más refinada de los micénicos , sometiendo a sus ciudades y habitantes y destruyendo sus palacios. Los micénicos conservaron sus territorios alrededor de Atenas, que no fue ocupada aunque perdió importancia con respecto a su posición anterior, y también se desplazaron hacia algunas islas del Egeo y la costa de Asia Menor, en la actual Turquía y que entonces recibía el nombre de Jonia.

Mapa con la distribución de los territorios después de la llegada de los dorios , que supuso el final de la cultura micénica , pero Atenas siguió conservando su independencia. Los dorios eran superiores militarmente porque ya usaban armas de hierro mientras que sus rivales todavía sólo disponían de armas de bronce (imagen tomada de http://www.cienciamisterio.com )  


El poeta Hesíodo(hacia el siglo VIII a. C) se referiría a los siglos de dominación dórica como "la edad del hierro". Todos llevaban armas para defenderse o agredir al contrario, el desarrollo del arte y la cultura en general se detuvo  y el poder de los reyes fue sustituido por el de los propietarios , en una especie de sociedad feudal . Los atenienses siempre proclamaron su orgullo de no haberse mezclado con los dorios y conservar la sangre de los griegos genuinos. Podemos decir también que fue bajo la invasión doria cuando surge también la polis griega. Ante la inseguridad general los campesinos se unieron y agruparon en las cimas de colinas, donde el terreno y la altura les permitía defenderse mejor , dando lugar a la Acrópolis o "ciudad alta", que sería el corazón de las nuevas ciudades griegas. La época oscura de Grecia se prolongaría hasta aproximadamente el 800 a. C , por lo que los griegos se habituaron a vivir con su atención centrada en lo que ocurría en su ciudad y con bastante indiferencia de lo que sucedía en el resto de las polis, lo que a su vez les impedía construir un estado o un reino más allá de las murallas de sus ciudades.

Hay que decir que para los griegos la ciudad era la forma superior de organización social , aunque siempre que se tratase de poblaciones pequeñas. El propio Aristóteles(384-322) afirmaba que lo ideal es que todos los ciudadanos se conocieran entre sí, y Platón (428-347), creía que el número de habitantes no debía ser superior a los cinco mil. Grecia se convirtió en una miríada de polis independientes, indiferentes en el mejor de los casos unas de otras y en la mayoría de ellos enfrentadas entre sí. En cuanto a Atenas, poco a poco fue desarrollándose ayudado sobre todo por el crecimiento económico. El regalo de Atenea, el olivo, demostró ser muy útil , pues exportaban su aceite de gran calidad a cambio de cereales , lo que favoreció el desarrollo comercial  gracias también a la proximidad del puerto de El Pireo. Y ya en el siglo VII a. C la introducción de las monedas por el vecino reino de Lidia revolucionó el comercio, y Atenas supo adaptarse rápidamente al cambio , acuñando sus monedas con la plata extraída del monte Laurión. Todo ello permitió el desarrollo de una poderosa clase comercial y naviera .

Pero este rápido desarrollo comercial , iba a atraer a muchos nuevos habitantes que se acercaban a Atenas para conseguir trabajo y unas mejores condiciones de vida que la que podían encontrar en el campo o en otras polis menos prósperas, un fenómeno similar al de los actuales flujos migratorios de los pueblos a la ciudad, que dejan los campos despoblados y en algunas ciudades crean importantes bolsas de pobreza, con trabajadores empobrecidos y con trabajos precarios. La historia es cíclica y muchos procesos se repiten, basta sólo con mirar nuestro pasado.  Lo cierto , es que esto iba a obligar a Atenas a buscar una nueva forma de organización social y política . Tenemos que mirar de nuevo hacia atrás para conocer como se habían organizado los atenienses después del fin de la monarquía.

"El sacrificio de Codro, rey de Atenas" de Domenico Beccafumi(1486-1551), fue el último rey de Atenas, porque después de su sacrificio para salvar a la cudad d elos invasores Dorios nadie se consideró con la suficiente dignidad y virtud para ocupar su puesto . A partir de entonces sería la aristocracia quién gobernaría (imagen procedente de http://www.epdlp.com ) 


El último miembro de la lista de los reyes fue Codro, que habría reinado en Atenas desde 1089 hasta 1068 a.C , año en que los dorios emprendieron un ataque contra Atenas. Codro había consultado al oráculo de Delfos ,que se encontraba a pies del Monte Parnaso . Se creía que el oráculo estaba presidido por el dios Apolo quién había matado en una cueva próxima a donde se hallaba el oráculo a la serpiente Pitón, para robarle su sabiduría. Tras quemarla guardó sus cenizas en un sarcófago y la enterró bajo una pieda llamada ónfalos u "ombligo del mundo" sobre la que se construiría el templo de Apolo en Delfos. La sacerdotisa a la que los griegos iban a consultar era llamada Pitia en honor de Pitón, la serpiente. El oráculo  siempre ofrecía respuestas enigmáticas que debían ser interpretadas por quién recibía la profecía y a Codro le dijo  que los dorios se apoderarían de la ciudad si no conseguían matar al rey ateniense.

Cuando los atenienses conocieron el contenido del oráculo no quisieron obligar a su rey a morir por ellos y decidieron resistir hasta el final. Pero Codro, incapaz de seguir viendo el sufrimiento de sus súbditos , se disfrazó de mendigo para que no le detuvieran y salió de la ciudad hasta que se encontró con dos soldados dorios , a uno le dio muerte pero el otro acabó con la vida del monarca. Los dorios, al saber la noticia y conociendo el contenido de oráculo, decidieron retirarse convencidos de que no podrían tomar la ciudad . Siglos después se mostraría al visitante de Atenas la tumba de Codro en el mismo lugar donde había encontrado la muerte por la espada de los dorios. El caso es que tras la muerte de Codro en 1068 a. C nadie en Atenas se consideró con las suficientes cualidades y virtudes para suceder en el trono a Codro por lo que decidieron abolir la monarquía.

Archivo:Ac.delphi1.jpg
Ruinas del templo de Apolo de Delfos donde se hallaba el Oraculo de Delfos , situado , según el mito, sobre el ónfalos u "ombligo del mundo"la piedra que cubría el sarcófago que contenía las cenicas de la Pitón, la serpiente a la que Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduria. Desde allí, la sacerdotisa o Pitia pronunciaba sus profecias como la que anunció a Codro que Atenas sería conquistada si él no moría

Atenas sería gobernada a partir de ahora por la aristocracia, termino griego que podemos traducir como "gobierno de los mejores", que en Atenas eran los eupátridas o "los buenos padres", que eran naturalmente los ricos terratenientes y los más ilustres por nacimiento. La figura del rey o basileus que era como se llamaba al monarca en Grecia, sería sustituida por los arcontes , que en un principio se decidió que fueran cargos de por vida para luego limitar su mandato a diez años y a partir del siglo VII a. C se dejó limitado a un sólo año para que el poder se repartiera entre toda la sociedad aristocrática. Este sistema de gobierno es lo que hoy conocemos con el nombre de oligarquía, que traducido significa "el gobierno de unos pocos" pues de eso se trataba. Las élites de la ciudad eran las únicas que se consideraban dignas de gobernar sobre un pueblo al que consideraban como un niño caprichoso incapaz de dirigirse a sí mismo. Vamos ,en esencia lo mismo que defendía el despotismo ilustrado de los monarcas del siglo XVIII, "todo por el pueblo pero sin el pueblo".

Los arcontes, palabra que significa "mando" o"el que manda"  eran tres magistrados, cada uno con sus correspondientes responsabilidades. Así teníamos el arconte epónimo , que sería quien tendría a su cargo tanto la administración civil como la pública , daba el nombre a los años, ejercía como mecenas de las artes y cuidaba de viudas y huérfanos Sería el arconte de mayor poder . Otro de los magistrados era el arconte basileus , quién era el responsable de organizar las ceremonias religiosas y presidir las reuniones del areópago, del que ahora hablaré, con una posición cercana a la de los reyes, al menos en el ámbito religioso. Y por último estaba el arconte  polemarco , encargado de dirigir y organizar el ejército, ejército que estaba formado por todos los ciudadanos de Atenas. Estos tres magistrados gobernaban la ciudad con la ayuda del areópago compuesto en exclusiva en aquella época por los eupátridas, o sea, por la aristocracia.

Archivo:Areopagus6.JPG
Imagen del Areópago y de la Acrópolis de Atenas.El Partenón aún no existía , pues sería erigido durante el siglo V a.C bajo el gobierno de Pericles. Dracón sería el primero que dejó por escrito un código de leyes, pues hasta entonces las leyes se habían transmitido oralmente y eran utilizadas por la aristocracia de forma arbitraria , lo que causaba la indignación de las clases más desfavorecidas. Sin embargo , sus leyes excesivamente severas no serían bien recibidas e incluso Dracón tuvo que ir al exilio

Ya hemos visto como en el siglo VII a. C el crecimiento económico había atraído a una gran cantidad de personas a Atenas en busca de una riqueza que, sin embargo, quedaba fuera de su alcance, pues esta se repartía entre unas pocas manos, las de la aristocracia. Las bolsas de mano de obra pobre y explotada, que vistos con ojos de nuestro tiempo podríamos llamar proletarios o clase obrera aunque no se puedan hacer estas equivalencias,  hacían temer que el creciente descontento de esta gente provocara una explosión social . Era patente la necesidad de poner coto a la arbitrariedad con la que los aristócratas interpretaban las leyes a su favor, incrementado la sensación de injusticia y la indignación del pueblo. Aparece entonces la figura de un arconte epónimo llamado Dracón, quién en 621 a. C redactará el primer código legal de la ciudad, ya que hasta entonces las leyes se transmitían oralmente.

Dracón, de cuya vida apenas conocemos nada , dictó unas leyes de  severidad extrema, donde la pena de muerte era el castigo para casi todos los delitos, lo que hizo que a partir de entonces la palabra draconiano fuera  sinónimo de extrema dureza, pero al menos se creaba ya una base jurídica conocida por todos y que regulaba las relaciones entre los ciudadanos , la cual no podía ser interpretada a conveniencia de los más poderosos.Tanto si eras detenido por holgazanería , por robar en una tienda o por un asesinato la condena era siempre la misma , la pena de muerte. Siglos después el orador y demagogo griego Demades(380-318) diría que las leyes de Dracón "no están escritas con tinta sino con sangre". En su momento Dracón se defendió de aquellos que criticaban la dureza de su código legal afirmando que para él los delitos menores eran merecedores de la muerte y para los delitos más graves no podía imaginar un castigo mayor. Aunque fue un paso adelante no consiguió la paz social e incluso el descontento popular por la crueldad de estas leyes le forzaron a exiliarse a la isla de Égina.

Sobre la eficacia de la pena de muerte como castigo, el historiador griego Tucídides escribiría "En las ciudades la pena de muerte está fijada para muchos delitos , y , sin embargo, empujados por la esperanza , los hombres se arriesgan al mal , porque nadie llegó a la desgracia pensando que no iba a salirse con la suya en su resolución. Con el tiempo la mayoría de las penas acabaron en la muerte, y aun así las transgresiones continúan. O bien hay que encontrar algún otro motivo de miedo más terrible que ése, o bien admitir que la pena de muerte no supone ningún freno." Como veis, los debates que hoy sostenemos sobre muchos aspectos de la sociedad nacieron hace más de dos milenios, y parece que aún no hemos encontrado la solución. Los que siguen considerando la pena de muerte como la respuesta al crimen tienen en las palabras de Tucidídes la voz de la experiencia que demuestra su ineficacia , aparte de su discutible moralidad.

Archivo:Solon.jpg
Solón de Atenas, uno de los Siete Sabios de Grecia y el principal reformador de su sociedad , cuya organización se basaba ya no en el linaje como sucedía con la aristocracia , sino en las propiedades.Este sistema sería conocido como Timocracia o gobierno de honor, un sistema puente entre la aristocracia y la futura democracia o gobierno del pueblo

No se conseguía la paz social  no sólo por la dureza de las leyes de Dracón, rechazadas por muchos, sino porque no resolvía otro problema básico. Los mercaderes, los campesinos , los pequeños propietarios, lo que hoy podríamos calificar como burguesía o clase media de la ciudad, reclamaban su parcela de poder, cansados de que permaneciera en exclusiva en manos de los eupátridas. Y aparece entonces  la figura de otro de los grandes legisladores griegos, Solón(638-558 a. C) quién , además de legislador era también poeta . Ante el incremento de la tensión social Solón fue elegido como arconte con plenos poderes para resolver el conflicto que se prolongaba ya durante décadas entre la aristocracia y el resto de los ciudadanos. Quizás en su elección habían contribuido por un lado su fama y reconocimiento como poeta y también su origen noble, pues sus antepasados se remontaban hasta el último rey ateniense, Codro.

Tenía fama de hombre moderado, dialogante y de costumbres más bien austeras, que creía en la igualdad, de los hombres con indiferencia de sus riquezas y posesiones,  como lo demuestran estos versos de los que es autor: 

el que posee gran copia de oro y plata,
campos extensos de abundantes mieses,
y mulas y caballos, y el que sólo
tiene un pasar honesto que le baste
a comer y vestir cómodamente;
y si en mujer e hijos a esto acreces
belleza y juventud, la dicha es llena

De esta forma, en 594 a. C es elegido como arconte encargado de realizar las reformas necesarias. Solón redactaría una Constitución donde iba a reformar toda la estructura social ateniense. El principal problema nos lo señala Aristóteles siglos después "Todo el país estaba en manos de unos pocos y si los  arrendatarios no conseguían pagar su renta, podían ser esclavizados , y sus hijos con ellos" y describía el clima social en el momento en que Sólo es nombrado arconte "La mayoría del pueblo se hallaba subyugado por unos pocos, y el pueblo se había sublevado contra los nobles. El alboroto era muy fuerte, y durante largo tiempo unos lucharon contra otros". Aunque Solón era de origen aristocrático , sus decisiones no serían partidistas, sino que irían dirigidas a lograr la máxima justicia.

Archivo:Constitucion Soloniana2.JPG
Esquema del gobierno diseñado por Solón , donde divide la sociedad en base a sus ingresos en cuatro clases . De cada una de las clases se eligen a 100 individuos que constituyen la Bulé  que proponia las leyes. Luego, estaba la asamblea de ciudadanos o Ekklesia(a la derecha en la imagen) formada por todos los ciudadanos varones mayores de 18 años que tomaba las decisiones de política interior, exterior , leyes y también de la Ekklesia emanaba el poder legislativo y judicial , delegando luego el poder legislativo en los arcontes y el poder judicial en el areópago y en la heliea, que era un tribunal formado por ciudadanos atenienses

Lo primero que quiso eliminar fue el gobierno aristocrático, es decir, que el poder estuviera basado en el linaje, en la pertenencia a las familias nobles, y estableció que  estuviera basado en las riquezas. Así  dividió la sociedad en cuatro  clases que se basaban en el volumen de su producción , que serían de mayhor a menor ingreso los Pentacosiomedimnos,los hippeis, los zeugitas y los tetes.  Los dos primeros podían ser elegidos para cualquier cargo publico, incluido el de arconte, el tercer estamento no podía ser elegido como arconte pero sí para el resto y los últimos, los tetes, que eran los más pobres, no podían aspirar a ser elegidos para  ningún pero si votar excepto en las elecciones a  arconte. Este sistema recibe el nombre de timocracia , que podría traducirse como "gobierno de honor"  donde los únicos que pueden gobernar son aquellos que tienen un determinado nivel de ingresos o propiedades. Podemos considerarlo como el sistema que sirvió de puente entre el gobierno de la aristocracia, basado exclusivamente en el linaje, y la democracia, el gobierno del pueblo.

Otros de los puntos que quiso reformar era la esclavización de aquellos que no podían pagar sus deudas , para lo cual anuló las deudas contraídas y los campesinos pudieron recuperar las tierras embargadas  y también prohibía que a partir de entonces, aquellos que no pudieran pagar sus deudas la saldaran con la esclavitud. Sólo se podrían pagar las deudas con bienes materiales pero nunca con la propia libertad y trató de rescatar incluso a aquellos que habían sido vendidos como esclavos fuera de Atenas. Así lo escribe el propio Solón "Hice volver a Atenas , la patria que les dieron los dioses , a muchos vendidos , unos justa , otros injustamente, y a los que salieron al exilio por una forzada pobreza , que ya no hablaban su lengua ática , porque iban errantes por muchos lugares. Y a los que aquí mismo soportaban una vergonzosa servidumbre, temiendo el temperamento de sus amos, los hice libres"

En cuanto a la  organización del gobierno, mantuvo el Areópago como un consejo encargado de supervisar el gobierno de la ciudad  y actuar como tribunal, pero, aunque su opinión se seguía teniendo en cuenta, ya no determinaba las decisiones de gobierno.   Creó la Ekklesia , que significa "asamblea del pueblo" y del que deriva la palabra Iglesia, donde podían participar todos los ciudadanos varones, pues las mujeres quedaban excluidas(hay cosas que cuesta mucho cambiar), que fueran mayores de 18 años sin hacer distinción de clases.La Ekklesia se encargaba de tomar las decisiones de política interior, exterior , leyes y también de la Ekklesia emanaba el poder legislativo y judicial , delegando luego el poder legislativo en los arcontes y el poder judicial en el areópago y en la heliea, que era un tribunal formado por ciudadanos atenienses. Finalmente Solón creó otro organismo llamado bulé , formado por cuatrocientos ciudadanos que se encargaba de proponer leyes y parte de las funciones que hasta la reforma de Solón realizaba el Areópago     

Constitucion Clistenes.JPG
Reforma del sistema timocrático de Sólo realizado por Clístenes en 507 a. C donde la principal novedad es la introducción del conepto de isonomía , donde toddos los ciudadanos son iguales en derechos , sin tener en cuenta su linaje ni tampoco su nivel de ingresos   . La Ekklesia o  Asamblea de Ciudadanos discutía y votaba y su elección era la decisiva , convirtiéndose en el órgano principal de decisión . Así mismo los ciudadanos podían ocupar cualquier puesto de la administración, sin ningún tipo de restricción que eran elegidos, igual que el resto de magistraturas como el Heliea o Tribunal de justicia, por sorteo. El areópago quedaba reducido a un mero organo de consulta y como tribunal en delitos graves. Era el paso decisivo para la creación de la democracia


Como podéis ver , este sistema era ya muy parecido a la democracia, aunque todavía la posición económica impedía alcanzar las altas magistraturas del estado. Pero además legisló sobre otros muchos aspectos de la vida en Atenas, así mantuvo la prohibición de permanecer ocioso aunque eliminó la pena de muerte prevista por Dracón por multas económicas y  la privación de derechos civiles, lo que se llamaba atimía, estableció la libertad testamentaria que permitia legar los bienes a quién el propietario libremente decidiera,  instauró la obligatoriedad de que los padres enseñaran un oficio a sus hijos y en caso de no hacerlo cuando estos crecieran podrían desentenderse de la obligatoriedad de mantenerles cuando fueran ancianos, y dictó leyes contra la ostencación de los ricos , por ejemplo en los entierros, y también sobre los matrimonios, donde las novias ya no tenían que aportar dote y los maridos no tenían derecho a vender a sus hijos y a su mujer como esclavos.

Sorprendió a todos legalizando la prostitución y creando burdeles de propiedad estatal , tal y como nos cuenta el escritor griego Ateneo "Solón fue el primero que , por causa del ardor de los jóvenes , compró mujeres y las estableció en lugares públicos" Y también estableció un reglamento para la práctica de la pederastia, hasta entonces habitual y consentida en Atenas. Esta fue la Constitución dictada por Solón, que serían escritas en unas planchas de madera conocidas como axones y puestas en el ágora a la vista de todo el pueblo. A Solón le llegaron a ofrecer permanecer en el cargo de forma vitalicia para supervisar el cumplimiento de sus leyes, pero a esa petición respondió que no porque "La dictadura es uno de esos sillones de los que no se logra bajar vivo". Cuando uno de sus amigos le preguntó si había dictado las mejores leyes respondió "las mejores de las que habrían aceptado",. Pienso que incluso habría llegado más lejos hasta crear una auténtica democracia , pero también sabía que aún la sociedad no estaba preparado.

Clístenes(570-507 a.C) completó la labor iniciada por Solón noventa años antes . Gracias a estos legisladores, cuyos sistemas fueron perfeccionados por Pericles en el siglo siguiente , se creó en Atenas un sistema de gobierno único, donde era el pueblo quién ejercía el gobierno a través de sus representantes los arcontes, participando también en la elección de los miembros de los tribunales y las diferentes magistraturas del estado. Las mujeres y los extranjeros, además de los esclavos, no podían participar. No era un sistema perfecto pero fue el que ofreció una mayor libertad a los ciudadanos hasta el siglo XX (imagen tomada de  http://herenciaclsica.blogspot.com )

Solón se retiraría de la vida pública y se exilió voluntariamente durante diez años para evitar las tentaciones de asumir el poder absoluto que le habían ofrecido. Viajó por Jonia, Lidia y Egipto pero al regresar vio que sus leyes habían sido abolidas y en 561 un pariente suyo , Pisístrato(607-527 a.C) , había tomado el poder y  gobernaría en diferentes períodos como tirano hasta el año 527 a. C. Habría que esperar hasta el año 507 a. C cuando otro legislador, Clístenes (570-507) , realizaría una nueva reforma basada en la isonomía, es decir, en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos , sin diferencias por su linaje, como en los gobiernos aristócraticos, ni por su riqueza, como en la timocracia de Solón.

Aqui la Boulé , compuesta ahora por 500 ciudadanos, proponía  los temas que luego eran discutidos por la Ekklesia, la asamblea de todos los ciudadanos donde ya vimos que participaban todos los varones mayores de 18 años. Esta Asamblea de Ciudadanos discutía y votaba y su elección era la decisiva , convirtiéndose en el órgano principal de decisión . Así mismo los ciudadanos podían ocupar cualquier puesto de la administración, sin ningún tipo de restricción , que eran elegidos, igual que el resto de magistraturas como el Heliea o Tribunal de justicia, por sorteoEl areópago quedaba reducido a un mero organo de consulta y como tribunal en delitos graves. Una particularidad era que , para facilitar que todos los ciudadanos pudieran participar en las Asambleas, se estableció un salario llamado mistophoria cuando su asistencia les forzaba a perder días de trabajo y se incluyó un nuevo elemento, el ostracismo, por el que los ciudadanos podían inscribir en una pieza de cerámica llamada ostraka el nombre de una persona y si era votada por una mayoria de ciudadanos este tenía que marchar al exilio.

Esta  reforma sería perfeccionada por Pericles (495-429 a.C) pero ya podemos hablar de una democracia , donde es la Ekklesia , la Asamblea de Ciudadanos, quién tomaba las decisiones. Y así llegamos al final de este recorrido, desde el nacimiento de Atenas hasta los primeros pasos de la democracia , una democracia que se perdería cuando Grecia perdió su independencia al Imperio Romano y que luego no conoceríamos en su plenitud hasta el siglo XX, excepto con ciertas excepciones como la Islandia vikinga o la Inglaterra victoriana, que, sin embargo, no consiguieron superar los niveles democráticos atenienses. Se tardaron siglos en conseguir la democracia y , después de perderla, casi dos milenios en volver a recuperar este sistema de gobierno . Por eso es tan importante defenderla, pues siempre habrá quién quiera ponerla en peligro , peligros nacidos incluso en su propio seno, como avisa el escritor español Jorge Wagensberg (1948)"Sólo hay una contradicción mayor que la de negar la democracia a los antidemócratas y es la de tolerar que éstos acaben democráticamente con la democracia."

Perícles(495-429 a.C) completaría y perfeccionaría el sistema de Clístenes y llevaría a Atenas a su época de mayor apogeo. El orgullo por lo que habían logrado lo expresaría en su Discurso Fúnebre " Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia , porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición."

Termino este artículo con estos versos de Solón , donde demuestra como, a pesar de los enemigos, nunca dudó en luchar por la justicia y la igualdad. No olvidemos nunca a Solón porque el puso los cimientos del sistema que hoy nos permite gozar de la libertad 

 El que había venido para saquear, lleno de esperanzas,
creyendo hallar aquí grandes riquezas,
esperaba que yo, acariciando suavemente, sería fiero en mi manera de ser.
Mas entonces se equivocaron, y ahora, enojados por ello,
me miran de soslayo como a un enemigo.
No importa: lo que prometí, cumplí con la ayuda de los dioses,
no en balde trabajé. Tanto me desagrada
gobernar por la fuerza tiránica, como en las campiñas,
dar a los malos y a los nobles parcelas iguales».





No hay comentarios:

Famosos