sábado, 23 de abril de 2011

UNA BREVE HISTORIA DEL LIBRO: DEL PAPIRO A LA IMPRENTA

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro , una fecha que fue elegida porque en tal día como hoy, un 23 de abril de 1616 , murieron las dos grandes figuras de la literatura mundial y representantes de las dos lenguas de mayor importancia , el español representado, por Miguel de Cervantes(1547-1616) y el inglés con William Shakespeare(1564-1616), aunque en realidad murieron con 10 días de diferencia. En primer lugar , Miguel de Cervantes murió el 22 abril aunque si fue enterrado el 23 de abril y William Shakespeare murió , en efecto, el 23 de abril, pero el 23 de abril según el calendario juliano que aún estaba vigente en Inglaterra, calendario que tenía una diferencia de 10 días con respecto al calendario gregoriano usado en el continente y que había entrado en vigor en 1582 en virtud de la bula " Inter Gravissimas" del papa Gregorio XIII . Ese mismo año lo aplicaron Portugal , España e Italia y así, en estas naciones al 4 de octubre de 1582 le siguió el 15 de octubre. En Inglaterra no se aplicaría hasta el siglo XVIII, por lo que aunque la fecha de defunción de Cervantes y Shakespeare es la misma ,la diferencia real es de 10 días y Shakespeare murió un 3 de mayo según nuestro calendario actual.

El Día Internacional del Libro se fijo el 23 de abril por ser el día oficial de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes pues en sus biografías aparece este 23 de abril de 1616 como el de sus respectivas muertes. Como vemos en el artículo ninguno de los dos murió en esa fecha. Cervantes lo hizo el día 22 de abril aunque fue enterrado el 23 y Shakespeare moriría el 3 de mayo pues Inglaterra aún se regía por el calendario juliano que mantenía una diferencia de 10 días con el gregoriano que regía en España

El libro nos parece hoy algo tan común que casi no apreciamos el cambio que supuso en la evolución de la humanidad. Cuando los libros no existían todo el conocimiento, su conservación y su transmisión dependían de la memoria y de su importancia los griegos dieron buena muestra al convertirla en la diosa Mnemosine, quién además era madre de las nueve musas, con lo que simbolizaban que de la memoria dependían  todas las demás artes y ciencias . Fue un griego el creador del arte de la mnenotecnia, Simónides de Ceos(556-468 a.C) y las reglas que creó Simónides todavía son utilizadas hoy para desarrollar la memoria. Así explica la técnica de Simónides, el jurista y filósofo Marco Tulio Cicerón(106-43 a.C):

"Dedujo que las personas que desearan ejercitar esta facultad debían elegir lugares y formar imágenes mentales de las cosas que querían recordar, y almacenar estas imágenes en los lugares escogidos, de modo que el orden de los lugares conservase el orden de las cosas; las imágenes de las cosas indicarían las propias cosas, y emplearíamos los lugares y las imágenes como la tablilla de cera y las letras escritas en ella, respectivamente"

¿Quién no ha asociado  una imagen con algo que desea recordar para, evocando esa  imagen, traer a la memoria lo que queremos recordar? Pues básicamente ese era el sistema de Simónides. Pero ese sistema no era el ideal a medida que iba creciendo el volumen de conocimientos , y además no permitía que se difundiesen  entre toda la población. Había que  desarrollar un sistema para fijar estos conocimientos por escrito en algún soporte y que su conservación  no dependieran sólo de la memoria humana. En un primer momento fueron utilizados como soporte las tablillas de piedra o de arcilla blanda en la que se grababan los caracteres de la escritura cuneiforme originaria de Sumer. Este pueblo habitaba el valle formado por los ríos Tigris y Éufrates, la tierra que conocemos como Mesopotamia, y esta escritura se grababa con un estilete en forma de cuña.

Un ejemplo de las tablillas sobre las que los sumerios grababan su escritura cuneiforme valiéndose, como se puede ver en la imagen , de un estilete en forma de cuña . Es considerada la forma de escritura más antigua conocida , habiéndose hallado en vasijas datadas entre el 3400 y el 3200 a.C. Estas tablillas eran de arcilla húmeda, aunque posteriormente también se labró en metal y en piedra  (imagen tomada de historiaymedios1y2primavera2009.blogspot.com)

Pero el primer producto de origen vegetal empleado para la escritura será el papiro, empleado por los escribas egipcios ya desde los inicios del Egipto faraónico , durante el III milenio a.C. El papiro es una planta originaria de los pantanos de Egipto y de Sicilia, con unos tallos que pueden alcanzar los tres metros de altura y que los egipcios preparaban cortando el tallo del papiro en tiras de unos 10 centímetros de largo y un centímetro de ancho, que luego unían poniéndolas sobre una base dura y golpeándolas con una piedra ,hasta que las tiras formasen una sola estructura.

Por cierto, la caña de los papiros se llamaba Byblos porque se halló por vez primera en el puerto de Byblos y de ahí procede "Biblia" que significa "el libro"  Los encargados  de redactar los edictos y las órdenes del faraón y los del jefe supremo de los ejércitos eran los escribas, miembros destacados del funcionariado estatal que eran especialmente preparados en escuelas donde la educación era impartida por los sacerdotes. Para escribir utilizaban plumas de aves llamadas cálamos. El documento más antiguo del que se tiene noticia , hasta el momento ,escrito sobre papiro es un tratado médico datado en el siglo XX a.C.

Escultura de un escriba, funcionarios de alto rango dentro de la administracion faraónica eran cultos, expertos en escritura jeroglífica y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. Su nombre procede del latín scriba y ,este del hebreo so fér que puede traducirse por "secretario" o "copista", que sería su función principal.. Escribían sobre papiro con plumas de ave que también reciben el nombre de cálamos(imagen tomada de masdearte.wordpress.com)

El uso del papiro pasaría a Grecia a partir del siglo V a.C, cuando empiezan a conservarse las obras ya no en la memoria , sino escritas en papiro. Pero,como todas las novedades, al igual que pasa en nuestros días, no era bien recibida por todos ,y algunos consideraban que era una amenaza para la memoria e incluso para el desarrollo intelectual del ser humano. Y así lo expresaba un filósofo como Sócrates (470-399 a.C) en uno de los diálogos de Fedro, escrito por su discípulo Platón y conservado en ese soporte que tan poco gustaba a su maestro:

" Este descubrimiento tuyo creará una tendencia al olvido en el alma del que aprende, pues no usará la memoria;confiará en los caracteres escritos externos y no recordará por sí mismo. Lo que has descubierto no es una ayuda para la memoria, sino para el recuerdo, y no le das a tus discípulos la verdad, sino una representación de la verdad; oirán muchas cosas y no aprenderán nada;parecerán omniscientes y no sabrán nada ; serán una compañía aburrida que aparenta sin ésta sea real" 

Los papiros hechos con el tallo de la planta de ese nombre que cortaban en tiras muy finas y que luego se ponían unas junto a otras para unirlas golpeandolas con una piedra , luego se enrollaban para su conservación. Los más grandes podían superar los 45 metros de longitud, lo que les hacia muy incomodos para la lectura. Los había más pequeños pero en ese caso eran necesarios muchos para reproducir el contenido de una obra. La "Ilíada" y la "Odisea" ocupaban hasta 35 de estos rollos de papiro 

Incluso los sabios como Sócrates pueden equivocarse, porque lo que Sócrates pretendía habría supuesto la perdida, con el tiempo, de muchos conocimientos imprescindibles para la evolución de la humanidad. Pero el progreso , como dice el escritor americano Wayne Dyer "Son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho"  y además es algo innato al ser humano, que siempre busca la evolución y el perfeccionamiento de las técnicas que emplea en todos los aspectos de la vida. El progreso no se detuvo, y en el siglo II a.C  en el reino de Pérgamo , situado al norte de Mileto, en la costa de la actual Turquía, y bajo el gobierno del rey Eumenes II(reinó de 197 - 159 a.C) comienza a emplearse otro soporte para la escritura , utilizando como material piel de cabra u oveja  , especialmente estirada y muy fina  que también podía ser utilizada para la encuadernación. Este soporte será muy empleado durante la Edad Media e incluso mucho después, como lo demuestra que el Tratado de Versalles firmado en 1919, el documento que ponía punto final a la I Guerra Mundial, fue redactado sobre pergamino, nombre que recibió en honor del lugar donde fue inventado, Pérgamo.

Pero además, el pergamino permitió una nueva evolución en el concepto que hoy entendemos por libro, ya que hasta la irrupción del pergamino, el papiro se enrollaba sobre si mismo, lo que hacía difícil e incomoda su lectura. La media de la longitud de los papiros era de alrededor de 12 metros  y algunos podían superar los 45 metros. Se podían hacer de menores dimensiones, pero entonces hacia falta muchos rollos para contener una obra extensa, como por ejemplo  la "Ilíada" y la "Odisea", que requerían de 35 rollos de papiro. Pero el pergamino permitía ser separado en hojas y luego agruparlas encuadernándolas , dando forma a lo que se llamaría Códice . Para fabricarlo se doblaban las hojas de pergamino y se cosían. Con el papiro no se podía hacer, ya que era quebradizo y se rompía, por lo que aquellas obras que se consideraban particularmente valiosas se copiaban a pergamino para conservarlas.

Imagen de un Códice de "El conde Lucanor" escrito hacia 1330 por el infante don Juan Manuel. Los Códices es lo más parecido al libro moderno que circulaba en Europa desde la invención del pergamino. En contraposición al frágil y quebradizo papiro, el pergamino permitía ser doblado con las manos y agrupado para luego ser encuadernado, cosiendolo para que se mantuvieran unidas . De esta forma su lectura era mucho más comoda que la del papiro. Nacido en Pérgamo en el siglo II a.C , no serían sustituidos por los libros modernos hasta la invención de la imprenta en 1455(imagen tomada de lenguayliteratura10.blogspot.com)

Pero la invención del soporte para la escritura más difundido en el mundo, y que es el que utilizamos en nuestros días y desde la invención de la imprenta en el siglo XV, el papel, no se produjo en el Mediterraneo como el papiro y el pergamino,sino mucho más al este, en la lejana China. Viajamos hasta el año 105 a.C, cuando un eunuco de la corte imperial llamado Tsua Lun y que estaba al servicio del emperador Ho Ti, perfecciona el sistema de fabricación que parece que ya era conocido desde varios siglos antes. La innovación técnica introducida por Tsua Lun  consistía en el empleo de fibras vegetales con un alto contenido en celulosa para lo que usaba hojas de morera, algodón e incluso telas viejas. A continuación estas hojas eran machacadas en un mortero  con agua hasta obtener una pasta homogenea que finalmente es prensada hasta lograr la forma definitiva del papel.

Tsua Lun recibió como recompensa por esta invención un titulo nobiliario, mientras que se ordenaba mantener el secreto de su fabricación . Y el secreto se mantuvo hasta el año 610, cuando un monje coreano reveló el secreto en Japón , donde mejoraron incluso la técnica empleada en su fabricación, logrando un papel de mayor calidad. Pero su fabricación seguía siendo un misterio tanto para musulmanes como para cristianos, hasta que en el año 751 los chinos son derrotados por los musulmanes en la batalla de Talas , en la actual Kirguizistán, y caen prisioneros varios soldados chinos que conocían el secreto de la fabricación del papel. Después de obtener su confesión del secreto,un año después los árabes ya instalan la primera fabrica de papel en Samarkanda, en Uzbekistán, logrando el primer papel que se fabrica fuera de China y Japón. Los musulmanes extenderán su uso por Europa, aunque a lo largo de toda la Edad Media se seguirá usando el pergamino. Las fábricas europeas de papel  más antiguas conocidas son las de Játiva en España, del siglo XII y la italiana de Fabriano  del siglo XIII.

Ya hemos visto como ha ido evolucionando el soporte de los libros, desde las antiguas tablillas sumerias a los papiros egipcios que se conservaban enrollados y con longitudes de hasta 45 metros, luego apareció el pergamino y con él los códices, donde las hojas de pergamino se doblaban y eran encuadernadas, adoptando la forma del libro moderno. Por último, los chinos desarrollan el papel en el siglo II a.C y conservan el secreto durante 700 años , hasta que , primero en Japón por un monje coreano que traicionó el secreto, y luego en el mundo musulmán tras la victoria en la batalla de Talas que les permite capturar a unos soldados chinos que les revelaran el secreto de su fabricación, y de ahí al resto de Europa. Nos falta por conocer el último elemento crucial para la popularización del libro,la imprenta.

"Sutra del diamante" es el libro impreso más antiguo de los que han llegado hasta nosotros. Fue impreso en el año 868 empleando la técnica de la xilografía  que consistía en bloques de madera tallados en relieve, quee eran impregnados en tinta y sobre ellos se ponía una hoja de papel que, al ser frotada con un cepillo se quedaba grabado en la hoja  (imagen procedente de blog.editorialcm.com)
De nuevo tenemos que regresar a China, donde se desarrolla una técnica basada en bloques o planchas  de madera con los que se imprimían fundamentalmente imágenes  y escenas religiosas con el uso de una tinta inventada hacia el siglo III y que permitía la reproducción de imagenes nítidas y duraderas. Esta técnica de impresión llamada xilografía comenzó a usarse bajo el gobierno de la dinastía Tang, entre los siglos VII y X . A alguien , en algún momento entre esos siglos, se le ocurrió que colocando un bloque de madera tallado en relieve, impregnándola de tinta, y poniendo sobre ella una hoja de papel , si se la frotaba con un cepillo este se quedaba grabado en la hoja. El libro impreso más antiguo del que tenemos noticia es  el "Sutra del diamante", del año 868 y que fue descubierto en 1907 en la localidad china de Dunhuang. Se trata de un tratado budista, como casi todas las primeras obras impresas.

La velocidad de la impresión era muy alta, un artesano hábil podía llegar a imprimir hasta 1500 hojas en un sólo día , lo que permitió que los precios de los libros durante los siglos IX, X y XI descendiese en China hasta en un 90% ,desarrollándose una auténtica industria editorial. Pero estos avances no llegarían a Europa a pesar de que el viajero veneciano Marco Polo mencionase el uso de la imprenta durante su estancia en la corte del gran mogol Kublai Kan(1216-1295) aunque no le dio demasiada importancia al proceso pero si destacó que el papel impreso sirviera como moneda oficial . Así lo describe Marco Polo

"El kan ha hecho tal cantidad de este dinero que podría comprar todos los tesoros del mundo. Con esta moneda ordena que se hagan todos los pagos en cada una de las provincias, reinos y regiones de su imperio.Y nadie se atreve a rechazarlo por miedo a perder la vida. Y yo aseguro que todas las gentes y pueblos que son gobernados por él están perfectamente dispuestos a aceptar estos papeles como pago"

Billetes impresos como este son los que observó Marco Polo durante su estancia en la corte del gran mogol Kublai Kan a finales del siglo XIII en China. Aunque luego lo relató a su regreso a Venecia nadie le hizo demasiado caso 

Pero en Europa no se creyó en las palabras de Marco Polo y aún tardaría varios siglos en inventarse la imprenta y , mientras, los monjes seguían desarrollando su labor de copistas en los scriptorium de los monasterios, lo que hacía que el número de libros fuera muy pequeño y el precio de los mismos muy alto por el trabajo que suponía. Algunos son auténticas obras de arte, como el célebre "Libro de Kells" o el "Evangelario de Lindisfarne", ambos realizados por monjes irlandeses. En principio se utilizaban letras mayúsculas hasta que durante el gobierno de Carlomagno(742-814) ,y dentro de lo que se ha llamado  Renacimiento Carolingio, se crea la minúscula carolingia , una letra clara, de formas redondeadas y legible estableciéndose además la separación entre las palabras, pues hasta ese momento los textos formaban un todo continuo.

Y todos estos pasos nos llevan hasta uno de los personajes decisivos de la historia, un alemán nacido en Maguncia y llamado Johannes Gutenberg(hacia 1394-1468 ), aunque poco conocemos de su pasado y casi todo a través de las actas de los juicios en los que estuvo implicado. Sabemos que nació en Maguncia entre los años 1394 a 1399, probablemente en la ciudad de Mainz, y que su nombre verdadero era Johannes Gensfleisch y adoptó el de Gutenberg por el nombre de una finca que era propiedad de su familia, zum Gutenberg. Suponemos que debió de estar en contacto con el trabajo de los orfebres ya que su padre, Friele Gensfleisch, era un comerciante relacionado con la Casa de la moneda del obispo de Maguncia. Apenas sabemos nada de él hasta el año 1434, cuando empieza a trabajar como platero en Estrasburgo.

Archivo:Gutenberg.jpg
La vida de Johannes Gutenberg está rodeada por el desconocimiento de casi toda su biografía, empezando por su año de nacimiento, que oscila entre 1394 y 1399. Hasta 1434 no sabemos casi nada de lo que hizo . En ese año aparece trabajando como platero en Estrasburgo y en estos años empieza a trabajar en un proyecto del que mantenía el secreto más hermético , incluso con los socios que le financiaban. Estos, al no ver resultados prácticos le denunciarían como también lo haría otro inversor, un rico abogado llamado Johann Fust , quién finalmente sería el que editó la conocida como "Biblia de Gutenberg" publicada en 1455  

Guttenberg se asoció a tres comerciantes de Estrasburgo a los que les propuso hacer una gran inversión para desarrollar un procedimiento secreto en el que estaba trabajando. Durante los años siguientes Guttenberg seguirá solicitando nuevas cantidades de dinero a estos socios, aunque sin desvelar en ningún momento en que estaba trabajando. En 1448 regresó a su ciudad natal buscando más dinero y tiene la fortuna de hallar a un mecenas en la persona de un rico abogado llamado Johannes Fust. Ya en 1455 , y viendo que no recibía ningún beneficio de su inversión, Fust puso un juicio a Guttenberg para que se le devolviera todo el dinero invertido. Tenemos que saber que la impresión en sí no era un secreto, en Europa ya se hacían en la época xilografías como en China, pero era con unos tipos fijos que no se podían intercambiar. Ese fue el reto que superó Guttenberg

Tenía que lograr que todas las piezas fueran móviles, que tuvieran la misma altura y que fueran intercambiables, lo que se conoce como tipos móviles. Para ello fabricó moldes de madera de cada una de las letras del alfabeto, a continuación rellenó estos moldes con hierro y realizó diferentes modelos de estas letras para que todas coincidiesen con todas de manera que fueran intercambiables.Le dio como resultado 150 tipos que imitaban la escritura de los manuscritos realizados por los monjes. A continuación Guttenberg tuvo que hallar la manera de que los tipos se mantuvieran unidos y una tinta que se adhiriera de forma uniforme a los tipos de metal

Reproducción de la Imprenta de tipos móviles inventada  por Gutenberg y con la que se imprimió la "Biblia de 42 líneas", el primer libro impimido en el año 1455 , aunque hay expertos que dicen que la primera obra en ser imprimida por Gutenberg fue el "Misal de Constanza" en 1449(imagen procedente de blogeducativoaiep.blogspot.com)

Todo esto le llevo 20 años, desde su llegada a Estrasburgo en 1434 hasta el momento en que Fust le puso el juicio  en 1455 para recuperar su inversión. Guttenberg perdió el juicio  y además de devolverle el capital que había invertido Fust, tuvo que cederle también todo su equipo , incluida la Biblia en la que estaba trabajando. Se había propuesto imprimir varias copias en el mismo tiempo que un monje escribía una sola de ellas, con la misma calidad e iluminación de los manuscritos, por lo que Guttenberg no quería publicar con prisas y prefería lograr la perfección. Pero Fust, con la ayuda de Peter Schöffer , que había trabajado con Guttenberg y sabía como debía hacerse el trabajo y así, en 1555, se publicaba la conocida como "Biblia de 42 lineas" o "Biblia de Mazarino", el primer libro impreso. Aunque en esto no hay consenso, pues algunos expertos creen que el primer libro impreso por la imprenta de Guttenberg fue el "Misal de Constanza", seis años antes, en 1449.

En cuanto a Guttenberg acabó casi arruinado aunque el arzobispo de Mainz, el conde Adolfo de Nassau, le concedería una pensión en la que le incluía vino, maíz y un traje de caballero al año, lo que cobró hasta su muerte en 1468. Guttenberg cambió la historia, durante el siglo siguiente la imprenta fue decisiva para la difusión de las doctrinas protestantes, de obras científicas y filosóficas, para la difusión del conocimiento entre un número mayor de personas y permitiendo que las ideas se propaguen a gran velocidad . La calidad del trabajo de Guttenberg fue tal que hasta el siglo XIX no se podría mejorar la claridad de sus obras impresas.

En la imagen podéis ver uno de los ejemplares auténticos de la Bilbia de Gutenberg, de los que se conservan 48 de los 180 que fueron impresas en  1455. Para algunos expertos es considerado el libro más bello de la historia(imagen tomada de http://www.editoriallapaz.org/)

Cuando escribo esto empieza a introducirse el libro electrónico, un nuevo paso en la evolución y que a medio plazo terminará desplazando al libro tradicional. . Una vez más el progreso que no podemos detener y que provocará nuevos cambios. En este caso debo decir que espero no ver durante mi vida el fin de los libros, los que hemos nacido y crecido rodeados de ellos establecemos una relación muy personal con ellos, son mucho más que un objeto con una portada y hojas impresas en su interior, es algo vivo que te pone en contacto con el autor y con los mundos pensados por este, o con su pensamiento y sus ideas. Cada libro es único, singular, insustituible y construyen nuestra biografía.  Viendo la biblioteca de un lector puedes ver su evolución, lo que ama, lo que busca, lo que le inquieta.

VIDEO CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA IMPRENTA DE GUTENBERG


VIDEO ANIMADO  DE LA VIDA DE GUTENBERG CON LOS PERSONAJES DE ERASE UNA VEZ EL HOMBRE  


Son dos breves episodios de los personajes de Erase Una vez el hombre sobre la vida de Gutenberg.Era una gran serie de dibujos educativos  que a muchos nos enseñó a amar la historia en nuestra infancia






Para terminar este artículo citar dos frases que describen muy bien lo que significan los libros. Una de ellas es un proverbio hindú que nos dice "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." y el poeta alemán Heinrich Heine escribió unas palabras que se convertirían en realidad en su propia patria en el siglo XX " Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres".Y ahora os dejo , para perderme una vez más, como en tantas ocasiones durante mi vida, en las páginas de un libro, no para distraerme de la vida, sino para vivir con más intensidad y lucidez.

No hay comentarios:

Famosos