viernes, 15 de abril de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL: LOS NUEVOS GLADIADORES

En el Mentidero no suelo dejar espacio a estos temas, pero en esta ocasión he querido hacer una excepción y escribir sobre el que es quizás el deporte más popular de la historia de la humanidad, pues ninguna otra actividad humana, excepto la guerra, ha alcanzado cualquier rincón de nuestro planeta como este deporte, esta curiosa actividad en la que 22 hombres vestidos con pantalón corto se disputan la posesión de una pelota y corren de un extremo al otro de un terreno de juego , despertando las emociones de miles, de centenares de miles, de millones de personas, unidas durante 90 minutos por un objetivo común, la victoria. En realidad, parece absurdo que con todos los problemas que agobian a este planeta nuestro, durante esa hora y media que dura el partido podamos apartar nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes y compartir, con miles de desconocidos, la emoción, el sufrimiento, la pasión, la alegría, todo lo que genera esos partidos de los que luego te acuerdas años después.

No se puede despreciar algo que es capaz de unir a personas que no se han visto nunca, que son completas desconocidas, pero que se abrazan como hermanos cuando el equipo común a los dos ha marcado un gol o ha obtenido una victoria. Podría imaginarme la perplejidad que sentiría un observador procedente de otro planeta al ver como se llenan los estadios y como convierten a los futbolistas en algo parecido a los héroes, supongo que pensaría que se hallaba ante algún tipo de ceremonia religiosa, algo rito catártico para purificar las almas, y quizás no estaría tan equivocado. En realidad, a pesar de toda nuestra cultura, de los conocimientos atesorados a lo largo de los siglos, seguimos siendo aquel mono desnudo que un día se irguíó en una sabana africana para ver que había más allá, él mismo que necesitaba sentir que formaba parte de un grupo para hallarse más seguro ante un mundo siempre peligroso e impredecible.




Imagen relacionada
El fútbol es casi el único acontecimiento capaz de mover a millones de personas en cualquier parte del mundo , en una especie de comunión colectiva donde el hombre recupera su sentido de pertenencia a una tribu, a un grupo , en un mundo dominado por la individualidad, mientras los jugadores adoptan el papel de los antiguos héroes homéricos en el inconsciente colectivo.Toca lo más profundo de nuestra naturaleza, el mono desnudo que seguimos siendo . En la imagen celebración  de la selección española tras ganar el Campeonato del Mundo de 2010 en Suráfrica.
(Imagen procedente de http://www.armesilla.org/2014/02/futbol-patria-y-socialismo.html)

Quizás sea el secreto del fútbol, su capacidad para hacernos sentir parte de un grupo, de una tribu que tiene un objetivo común, que marca un territorio, unas reglas y crea un sentimiento de pertenencia.O quizás no, lo cierto es que desde hace un siglo ha hecho llorar, reír, gritar , ha causado tristezas y alegrías, ha dejado imágenes para la historia y aun hoy, a pesar de la progresiva comercialización y banalización de equipos y jugadores, todavía nos sentaremos frente al televisor, o en un bar , o en pantallas gigantes al aire libre, o sentados en el estadio, en ese nuevo templo pagano, y gritaremos, saltaremos, lloraremos y nos abrazaremos a la primera persona que tengamos a nuestro lado para celebrar el gol de nuestro equipo. En un tiempo donde apenas perviven motivos de unión entre nosotros y perdemos las referencias de banderas,himnos y territorios, que exista este vinculo entre personas desconocidas es algo importante y que debemos conservar, aunque nos parezca una banalidad.

Cuando escribo , en España se van a suceder cuatro grandes partidos entre los que son considerados en la actualidad como los mejores equipos del mundo, el Barcelona y el Real Madrid. La historia de una rivalidad centenaria de dos equipos que arrastran millones de aficionados en todo el mundo y que concentran todas las pasiones que es capaz de despertar este deporte. Estos futbolistas son los gladiadores del Imperio de Roma, los caballeros de los torneos medievales , una sublimación de la guerra sin sangre y sin armas, nada más que la voluntad de vencer en nombre de un escudo tras el que se encuentran las ilusiones de sus millones de aficionados. Si os parece bien, acompañadme en un breve paseo por el origen de este deporte, que en realidad es algo más que un deporte, es una expresión de vida, de lo que es el ser humano.

En Egipto , durante el siglo III a. C se jugaba con una pelota , juego que formaba parte de un rito de fertilidad aunque parece que más que con el fútbol guardaría relación con el balonmano pues se pasaba el balón con la mano. Como no podía ser de otra forma, pues se hallan detrás de casi todos los grandes inventos de la humanidad durante la Antigüedad , en China hallamos el que sera el primer antecedente del fútbol , el ts´uh Kúh o tsu chu, donde el jugador debía driblar a otros jugadores para depositar un balón dentro de una red, mientras que en Japón encontramos una variedad del tsu chu llamada Kemai que empezó a jugarse a partir del siglo VI. El kemai  no es un deporte competitivo , pues en el no hay ni vencedores ni vencidos , sino que en el colaboran todos los jugadores en un objetivo común , evitar que la pelota hecha de cuero de ciervo  y rellena de serrín, que recibe el nombre de Mari, toque el suelo. Es jugado por seis u ocho jugadores  que son llamados mariashi





Resultado de imagen de campo del juego de pelota de chichén itza esquema
Grafico donde se representa el Campo del Juego de Pelota de Chichén Itzá , donde una de las hipótesis que manejan los arqueólogos supone que  los miembros del equipo vencedor sacrificaban a los derrotados, aunque otros investigadores afirman justo lo contrario . El juego consistía en meter la pelota por una especie de canasta o agujero situado en la parte alta del muro . Una variedad del mismo se disputa aún en México y Guatemala , conociéndose con el nombre de Pok ta Pok
(imagen tomada de https://mundochapin.com/2013/06/juego-de-pelota-maya/16246/ )




Mientras, en la antigua Grecia encontramos una referencia al juego de la pelota nada menos que en Homero , un juego que era conocido con el nombre de "esfaira" o "esferomagia"  que se jugaba con una pelota fabricada con fibra de buey, un juego que, como otras muchas tradiciones griegas, fue asimilado por el Imperio Romano , que dio a su juego de pelota el nombre de Harpastum . Los romanos dieron el nombre de pila o pilotta al objeto esférico con el que se disputa el juego, y parece ser que de ahí procede nuestro actual término de pelota. Pero no sólo en Europa encontramos juegos de pelota, al otro lado del Océano, en América , los mayas también practicaban un juego de pelota aunque no con espíritu deportivo sino como parte de un rito religioso. El Pok ta Pok, así se llamaba, aun sigue disputándose en nuestros días en México y Guatemala,  y según nos cuenta el libro sagrado maya, el Popor Vuh los jugadores del equipo vencedor decapitaban a los derrotados , aunque otros afirman que el decapitado era el líder de los vencedores. Este deporte sería prohibido tras la conquista española en el siglo XVI.

Según cuenta el Popol Vuh, los gemelos Hunaphu y Xbalanque molestaban a los señores de los infiernos cuando jugaban a la pelota y decidieron invitarlos al Infierno para jugar contra los dioses. Para llegar hasta el Infierno tuvieron que atravesar un camino lleno de pruebas y obstáculos, y en una de estas pruebas, en la Casa de los Murciélagos, un murciélago decapitó a Hunaphu y Xbalanque convenció a una tortuga para que se hiciera pasar por la cabeza de su hermano. Cuando estaban frente a los dioses el engaño surtió efecto  y los dioses fueron burlados y derrotados. La historia terminan cuando los hermanos demuestran a los dioses que son capaces de cortarse en pedazos y volver a recomponerse, y estos les piden que les enseñen a hacer lo mismo. Los dos hermanos los cortan en pedazos, pero los dejan así , acabando con los dioses.




VIDEO CON LA DESCRIPCIÓN DEL JUEGO DE PELOTA MAYA  

Un breve vídeo de cuatro minutos de duración donde encontramos un resumen del Juego de Pelota Maya o Pok ta Pok








Pero volvamos a Europa . Los romanos habían llevado el harpastum a su provincia más septentrional, Britania  y es aquí donde se encuentran los indicios más antiguos del origen del fútbol moderno en una obra de William FitzStephen, en la que da cuenta de un juego de pelota disputado por los jóvenes en Londres. También hay una referencia a la Tercera Cruzada dirigida por el rey de Inglaterra, Ricardo I Corazón de León(1157-1199) , y según algunos cronistas ofreció al líder musulmán Saladino (1138-1193) resolver el resultado de la Cruzada en un juego de pelota entre ambos líderes, aunque parece más una leyenda que un hecho real. El juego sería prohibido en 1314 por el rey Eduardo II por la violencia con la que se aplicaban los jugadores, pero siguió disputándose de manera ilegal

Este juego de pelota inglés recibía el nombre de fútbol de Carnaval, el termino fútbol no es más que la castellanización del inglés football(pie y pelota), inspirado o derivado ,como el soule que ahora veremos , en un juego celta. Era disputado entre dos poblaciones que establecían sus porterías, que eran unas rudas de molino incrustadas en muros de piedra ,   separadas en ocasiones por varios kilómetros . Los dos bandos trataban de llevar la pelota campo a través  hasta alcanzar el muro de piedra y golpear con el balón la rueda de molino . La verdad es que era más parecido al rugby que al fútbol, pero podemos decir que se halla en el origen de ambos. En cuanto al nombre de fútbol de carnaval procede del hecho de que se disputaban siempre antes del inicio del periodo de Cuaresma. 

Mientras esto sucedía en Inglaterra, en Francia se jugaba otro tipo de juego de pelota llamado soule, de origen probablemente celta , donde dos equipos trataban de llevar la pelota hasta un lugar determinado que se establecía al inicio del juego,  por ejemplo, la cocina de una casa. Entonces ,los miembros de los dos equipos iban corriendo por el campo , persiguiéndose unos a otros, placándose, luchando hasta con violencia por la posesión de la pelota, hasta conseguir alcanzar el lugar donde debía ser depositada, Al igual que en Inglaterra las autoridades trataron de acabar con un juego que llegaba a provocar enfrentamientos entre diferentes poblaciones, e incluso la Iglesia amenazó con excomulgar a sus participantes, pero ninguna de estas medidas consiguió acabar con su práctica. La afición de los hombres por los deportes de pelota ya vemos que no es sólo cosa de nuestros días.   




En ese grabado de 1852  de un partido de Soulé , vemos  a los equipos de dos poblaciones como  se disputaban la posesión de la pelota  en una carrera a través de los campos que separaban ambas poblaciones , con el objetivo de depositar la pelota en un lugar previamente acordado . En ocasiones degeneraba en auténticas batallas entre los participantes por lo que las autoridades trataron de prohibirlo, amenazando la Iglesia incluso con la excomunión, aunque sin conseguir que su práctica fuera abandonada
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia )





Derivado tanto del fútbol de carnaval como del soule, en la ciudad italiana de Florencia nace en el siglo XVI el calcio, cuyas primeras reglas fueron establecidas por Giovanni Bardi(1534-1612), un noble florentino  que , entre otras cosas, también creo un grupo de cámara que introduciría el recital cantado, origen de la Ópera. Según las reglas de Bardi, los partidos del Calcio eran disputados por dos equipos de 27 jugadores cada uno, en la que 5 jugadores eran Porteros. Las dimensiones del terreno de juego eran aproximadamente las mismas que las de un actual campo de fútbol, aunque en lugar de hierba era de arena. Los encuentros duraban 50 minutos , con 8 árbitros y el objetivo era meter la pelota en unos agujeros que a modo de porterías había a cada lado del terreno de juego, usando para ello tanto las manos como los pies .  En Florencia se disputaba anualmente un torneo de cuatro equipos formados por el Santa Croce, Santa María Novella, Santo Spirito y San Giovanni, cada uno de ellos representando a un barrio de la ciudad



Resultado de imagen de calcio medieval
Imagen de un partido actual del Calcio nacido en Florencia en el siglo XVI, cuyas reglas creadas por Giovanni Bardi, serían introducidas también en Inglaterra , que harían que el Fútbol de Carnaval inglés pudiera practicarse en las escuelas, al no ser tan violento como en épocas anteriores.
(Imagen procedente de http://www.victoriasyderrotas.com/la-batalla-de-florencia-el-calcio-storico-fiorentino/ )




Algunas de estas reglas serían introducidas en Inglaterra en este mismo siglo XVI, y gracias a esta práctica menos violenta del fútbol de carnaval pudo introducirse como parte de la educación física en las escuelas inglesas . En los siglos siguientes se fueron desarrollando diferentes variantes del fútbol de carnaval en las escuelas como Rugby, Shrewsbury o Winchester. Y finalmente, en 1848, decidieron reunirse en la Universidad de Cambridge para unificar las diferentes reglas en una estándar común a todos . Sería en este Código de Cambridge en el que se basaría el primer reglamento del fútbol moderno establecido por la Asociación de Fútbol inglés. Precisamente sería la fecha de fundación de la The Football Association el 26 de octubre de 1863, la que es considerada como fecha de nacimiento del fútbol moderno  . Esta asociación estaba formada por doce equipos , todos ellos de Londres , que se reunían en la Tavern Freemason´s(Taberna de los masones). En estas reuniones se establecieron las 13 reglas fundamentales del juego,que son las siguientes según he recogido de la wikipedia

*El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas, el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

*Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.

*Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.

*Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.

*Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.

*Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.

*En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá  ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

*Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

*Ningún jugador deberá correr con el balón.

*Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

*Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.

*Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

*Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de góma sólida) en las suelas de sus botas




Foto de los jugadores de la selección escocesa que disputó el primer partido internacional contra Inglaterra el 30 de noviembre de 1872 y que terminaría con empate a cero goles




El primer partido del fútbol moderno basado en estas reglas se disputaría el 19 de diciembre de 1863 en Londres entre el Barnes Rugby Football Club y el Richmond Football Club, partido que acabaria con empate a cero goles. En cuanto al primer partido internacional tendría lugar algunos años después, exactamente el 30 de noviembre de 1872 entre Escocia e Inglaterra, que también empataron a cero goles, como veis no fueron los italianos los primeros en inventar el cerrojazo en las porterías . Un año antes, el 20 de julio de 1871 se creaba el primer campeonato oficial de clubes, la FA Cup, que sigue disputandose en nuestros días, en el que participaron 15 equipos y fue ganado por el Wanderers Football Club . Ya en 1888, el 22 de marzo, todos los clubes se reunieron por iniciativa del presidente del Aston Villa, William McGregor(1846-1911) y crearon la primera liga del mundo, la Football League, que estaría formada por 12 equipos y se inició el 8 de septiembre de 1988. Su primer vencedor fue el Preston North End Football Club.

El nuevo deporte, ya con sus reglas fijadas , se difundiría por toda Europa y durante el siglo XX se convertiría en un deporte global seguido en todos los continentes. La FIFA se crearía el 21 de mayo de 1904 en París, formada en un principio por siete naciones , España, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Francia, Suecia y Suiza, a la que se añadió ese mismo día Alemania. El primer país en asociarse fuera de Europa a la FIFA fue Sudáfrica en 1909. Desde el principio trataron de organizar un Campeonato Mundial , pero el inicio de la I Guerra Mundial lo interrumpió y la idea fue abandonada durante unos años hasta que Jules Rimet(1873-1956) fue elegido como presidente de la FIFA. Él sería el alma la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. En su honor, la Copa del Mundo fue conocida hasta 1970 como Copa Jules Rimet. En este primer Campeonato, disputado por trece selecciones entre las que sólo habría cuatro europeas, Francia , Bélgica, Yugoslavia y Rumania, ya que el viaje resultaba muy caro , seria ganada por Uruguay después de derrotar a Argentina por 4 goles a 2 .




HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE 1930 A 1962










En lo que se refiere a España, desde donde escribo, fue introducido por los ingleses que trabajaban en las Minas de Río Tinto en la provincia de Huelva, y el primer equipo fue inglés, el Río Tinto Football Club, fundando en 1878. Sin embargo, el primer equipo que podemos considerar español es el Recreativo de Huelva fundado el 23 de diciembre de 1889. En cuanto a los dos equipos más laureados , el FC Barcelona y el Real Madrid, este último considerado por la FIFA el Mejor Equipo del Mundo del Siglo XX ,serían fundados en 1899 y 1902 respectivamente. La primera competición a nivel nacional fue la Copa de la Coronación, disputada en 1902 que sería el origen de la actual Copa del Rey, y en cuanto al Campeonato de Liga se disputaría por primera vez en 1929 , obteniendo la victoria en aquella ocasión el Barcelona con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid en una Liga formada por estos equipos que os pongo por el orden en el que quedaron al final de este primer campeonato  : Barcelona, Real Madrid,Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Guecho, Atlético de Madrid, Español, Europa, Real Unión y Racing de Santander.   

Y hasta aquí llega este , a la fuerza , breve resumen de una historia del fútbol con la que se podrían llenar muchas páginas contanDo las jugadas de genios como Di Stéfano, Kubala, Cruyff, Pelé, Maradona o los actuales Cristiano Ronaldo o Messi. Ha perdido la pureza e inocencia de sus inicios, cuando los jugadores realmente defendían un escudo y una camiseta, pero mientras los aficionados sigan emocionándose, vibrando, cantando y sintiéndose parte de esas camisetas, de esos himnos, de la mística que acompaña a este campo incruento de batalla que es un partido de fútbol, este deporte seguirá vivo. Para terminar este artículo quiero recoger las palabras del escritor argentino Eduardo Sacheri(1967), esa tierra que tanto ama y disfruta de este deporte, cuna de algunos de los mejores jugadores de la historia . Escribe Eduardo "Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol".




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos