jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA DE LA MONARQUÍA INGLESA: DE LOS TUDOR A LOS WINDSOR(PRIMERA PARTE)

Escribo en la víspera de la celebración del matrimonio entre el príncipe Guillermo de Inglaterra(1982) y su prometida Kate Middleton(1982) , quienes hoy mismo han expresado que "El afecto que nos ha mostrado tanta gente durante nuestro compromiso ha sido increíblemente conmovedor, nos ha afectado a ambos profundamente. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer sinceramente a todos su amabilidad". Parece que los peores tiempos de la monarquía británica , aquellos años como el de 1992 en los que la abuela del príncipe Guillermo, la reina Isabel II(1926), llegó a decir que había sido su "Annus horribilis" o la delicada situación de popularidad tras el divorcio de los príncipes de Gales, el heredero a la corona Carlos de Inglaterra(1948) y Diana Spencer(1961-1997). Muchos han sido los escándalos que han rodeado en las últimas décadas a la familia Windsor, pero sin embargo la dinastía aparece ahora fortalecida e Isabel II se mantiene como uno de los símbolos más respetados y reconocibles del Reino Unido.

Hoy vamos a conocer en esta  primera parte , una historia de la monarquía inglesa desde el siglo XVI hasta el siglo XX  , para continuar en un segundo artículo con la apasionante historia de la Dinastía Windsor. Primero, si me lo permitís, quiero hacer un  rápido recorrido por la historia de la monarquía británica  para que tengáis una fotografía del pasado de la institución monárquica en Inglaterra desde los Tudor a los Windsor. Pretendo daros una breve historia de sus reyes , pues no hay espacio para más en un articulo, para luego conocer el origen de la dinastía Windsor e introducirnos a continuación en los acontecimientos del siglo XX que son los que centrarán nuestra atención en el segundo artículo

Guillermo de Inglaterra, para muchos el auténtico heredero a la corona pues consideran que deberían saltarse en la sucesión a su padre Carlos de Inglaterra, y su prometida Kate Middleton que contraerán matrimonio mañana dia 29 de abril y que serán protagonistas en la segunda parte de este artículo. Sin alcanzar la difusión en los medios, que llegó a rozar casi la histeria , de la boda de sus padres Carlos y Diana Spencer, mañana estarán centrados los ojos de buena parte del mundo en este enlace. Sigue viva la misteriosa atracción de los símbolos monárquicos (foto de revista Vogue)

Todos aquellos que hayáis visto la magnífica serie histórica "Los Tudor" estarán familiarizados con la figura del Enrique VIII(1491-1547), el segundo monarca de la dinastía Tudor después de su padre Enrique VII(1457-1509) quién ,además de ser el fundador de la dinastía Tudor, había puesto punto final a la guerra por la sucesión al trono de Inglaterra que había enfrentado a los York y a los Lancaster en la conocida como Guerra de las Dos Rosas, la cual desgarró el país entre 1455 y 1485. Enrique VIII es célebre en particular por dos hechos, por ser el fundador de la Iglesia Anglicanas en 1534 separándose de la Iglesia Católica después de que el papa Clemente VII se negara  a concederle el divorcio de su primera esposa, la española Catalina de Aragón(1486-1531). El otro hecho por el que es conocido es por su agitada vida matrimonial ,con seis esposas , entre las que dos perdieron la cabeza, y no precisamente de amor sino decapitadas,  Ana Bolena(hacia 1501-1536) y Catherine Howard(hacia 1520-1545).

Las seis esposas de Enrique VIII de las que sólo la última, Katherne Paar ,le sobreviviría. Jane Seymour le daría a su hijo Eduardo VI, Catalina de Aragón a la futura María I de Inglaterra y Ana Bolena a Isabel I de Inglaterra(imagen de http://3.bp.blogspot.com/)

Tras su muerte en 1547 le sucede su joven hijo Eduardo VI(1537), fruto de su matrimonio con su tercera esposa Jane Seymour(1509-1537) que morirá apenas seis años después, con sólo 16 años de edad. Le sucederá en el trono la hija mayor de Enrique VIII y Catalina de Aragón, María I(1516-1558). María había sido repudiada tras el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena y creció alejada de su madre, a la que , sin embargo , siempre se mantuvo muy unida y fiel a la religión católica que esta profesaba. Por eso, a su llegada al trono, uno de sus principales objetivos es reinstaurar el catolicismo en Inglaterra y perseguir a los herejes, una persecución tan dura que por su crueldad fue conocida como Bloody Mary o María la Sangrienta, nombre de una popular bebida de nuestra época. El otro hecho significativo de su reinado fue su matrimonio con el príncipe español Felipe de Austria , futuro rey Felipe II(1526-1598),con quién se casó en 1554 . Si hubieran tenido descendencia la historia habría cambiado, porque los reinos de Inglaterra y España se habrían unido, pero María sólo tuvo embarazos psicológicos.

María I de Inglaterra, apodada María la sangrienta o Bloody Mary después de que condenase a unos 300 religiosos disidentes durante las llamadas Persecuciones Marianas. Se concertó su matrimonio con el futuro rey español Felipe II y de haber logrado descendencia ambos reinos se habrían unido pero no la tuvieron y la propia ansiedad de María por tenerla la llevó a tener varios embarazos psicológicos

A su muerte en 1558 le sucederá otra de las hijas de Enrique VIII , la nacida de su matrimonio con Ana Bolena, Isabel I (1533-1603), también conocida como La Reina Virgen, pues nunca llegó a contraer matrimonio y por lo tanto la dinastía Tudor termino con su reinado. Un reinado que sería decisivo en la historia de Inglaterra, pues sentó las bases para que se desarrollara el futuro Imperio Británico. Al llegar al trono derogó la legislación católica impuesta por María I y vuelve a implantar las leyes religiosas dictadas por su padre Enrique VIII. Impulsa el desarrollo de la marina, contando con figuras tan destacadas como Francis Drake(1543-1596), quién sería el segundo en dar la vuelta al mundo entre 1577 y 1580 después del español  Juan Sebastián Elcano. En 1588 tuvo que hacer frente al intento de invasión de España con la Armada Invencible , donde las condiciones climatológicas jugaron  a favor de los intereses ingleses, abortando el intento.

Darnley stage 3.jpg
Isabel I de Inglaterra, la reina Virgen, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, cuyo largo reinado daría nombre a toda una época, la Isabelina, donde además de enfrentarse a la invasión española por la Armada Invencible, se desarrolló el poderío comercial y naval inglés e irrumpieron figuras de las letras como William Shakespeare o Christopher Marlowe y marinos como Francis Drake o Walter Raleigh. De si misma diría  "Tengo el corazón y el estómago de un hombre".


 También durante su reinado Inglaterra vivió un siglo de oro de las letras, en particular del teatro, con William Shakespeare(1564-1616) y Christopher Marlowe(1564-1593), y al mismo tiempo se inició la colonización de América, con los primeros asentamientos como la colonia de Virginia fundada en 1584 por Walter Raleigh(1552-1618), y que recibió este nombre en honor de Isabel y su virginidad . Su reinado sería conocido como el Periodo Isabelino y de su carácter ella misma dijo que "Tengo el corazón y el estómago de un hombre". Para quién quiera conocer mejor su vida, recomiendo la película "Elizabeth" de 1998 sobre su juventud y llegada al trono. Pero como corresponde a su sobrenombre "La Reina Virgen" Isabel I murió en 1603 sin descendencia y la corona pasó a Jacobo I(1566), hijo de la que había sido prima segunda de Isabel I y reina de Escocia , María Estuardo(1542-1587), quién había muerto decapitada por orden de Isabel I al ser hallada culpable de conspirar para obtener la corona de Inglaterra. Sin embargo, al final los Estuardo alcanzaban el trono a través del hijo de María.

El reinado de Jacobo I se caracterizaría por su política absolutista que le enfrentaría al Parlamento y su apoyo a los anglicanos , lo que le ganaría la oposición de los católicos, que llegaron a intentar su asesinato y el de buena parte de los parlamentarios en 1605 , cuando en la conocida como "Conspiración de la Polvora", Guy Fawkes(1570-1606) fue detenido el 5 de noviembre de 1605 cuando pretendía volar el Parlamento y asesinar al rey, a su familia y a la mayoría de los miembros de la Cámara de los Lores, acabando así con las persecuciones religiosas. En 1604 Jacobo I puso fin a la guerra con España e incluso años después trató de unir a ambos reinos a través de la boda entre su hijo y Ana de Austria, hija del rey español Felipe III aunque finalmente no se llevó a cabo.

Representación de los complices en la Conspiración de la Polvora, con la que este grupo de católicos, a los que algunos acusaron de ser agentes de España, trataron de asesinas a la familia real y a la mayoria de los miembros de la Cámara de los Lores por su política a favor de los anglicanos y contraria a los católicos. El 5 de noviembre de cada año en Inglaterra y en otras naciones de cultura anglosajona se celebran en recuerdo de la noche en que descubierto el complot la Noche de Guy Fawkes,Noche de Hoguera o Noche de los Fuegos Artificiales, popularizado por una reciente película "V de Vendetta"(2005)   (imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/)

A la muerte de Jacobo I , le sucede su hijo Carlos I(1600-1649), que destacaba por su escasa estatura, 1,62 m,  quién nada más llegar al trono lanzará un ataque contra la ciudad española de Cádiz con una flota de 80 naves y 10.000 hombres que serán rechazados causando graves daños a la armada inglesa. Quizás los motivos de este ataque era una venganza personal por el fracaso de su compromiso matrimonial con Ana de Austria  Empezaba mal un reinado que también acabaría mal, marcado en particular por sus enfrentamientos con el Parlamento, como ya había sucedido con su padre.En 1629 Carlos I disuelve el Parlamento después de una dura confrontación por la política religiosa, financiera y constitucional seguida por el rey, este periodo que durará once años , será conocido como la Larga Tiranía.En 1640 se ve forzado a convocar de nuevo al Parlamento para solicitar recursos económicos para enfrentarse a la guerra religiosa iniciada con Escocia. Un año después se produce una sangrienta rebelión en Irlanda y el Parlamento acusa al Rey de hallarse detrás de esta rebelión, Carlos I huye al castillo de Windsor y en agosto de 1642 declaraba la guerra al Parlamento.

Archivo:Charles I (1640).jpg
Retrato de Carlos I , por el pintor flamenco Anton Van Dyck(1599-1641) del año 1636. Carlos I decidió prescindir del Parlamento desde 1629 hasta 1640,practicando una política absolutista y sólo cuando necesitó su ayuda económica para hacer frente a una rebelión en Escocia volvió a convocarlo. Dos años después provocaría una guerra que terminaría en 1649 con su decapitación y el fin de la monarquía bajo el gobierno de Oliver Cromwell. ¿quizás resentido por su baja estatura, pues sólo media 1,62 y le había costado aprender mucho a andar?

La guerra entre el rey y el Parlamento se prolongaría durante siete años hasta que en 1649 el monarca es capturado y sometido a un juicio bajo la acusación de traición a la Constitución y el Derecho de Inglaterra. Hallado culpable es decapitado el 30 de enero de 1649. A su muerte, se instaura en Inglaterra la República bajo la autoridad de Oliver Cromwell(1599-1658), quién había dirigido con éxito a las tropas del Parlamento durante la guerra civil. Oliver Cromwell, a quién le ofrecieron coronarse, lo rechaza y sólo acepta el título de Lord Protector.Durante su gobierno aplastaría sangrientamente las rebeliones de Irlanda y Escocia iniciadas en el reinado de Carlos I , ejerciendo un poder dictatorial que irá minando su popularidad. Durante su gobierno Inglaterra se convierte en la mayor potencia naval y comercial de Europa.

A su muerte en 1658 le sucede su hijo Richard Cromwell(1626-1712), pero no estaba dotado del mismo carácter que su padre y un año después abandona el poder y la monarquía vuelve a Inglaterra, en la persona de Carlos II (1630-1685) , hijo de Carlos I. Su reinado supondrá 25 años de estabilidad marcado por el respeto a la constitución que iba a caracterizar a la monarquía inglesa a partir de entonces. Bajo su gobierno se funda la Royal Society, que reuniría a los principales científicos de su época y donde ingresarían figuras como Isaac Newton(1642-1727) al tiempo que continua el fortalecimiento de Inglaterra como potencia económica, naval y colonial. A su muerte en 1685 le sucede su hermano Jacobo II (1603-1701).

Oliver Cromwell by Robert Walker.jpg
Retrato de Oliver Cromwell realizado hacia 1649 .Oliver Cromwell es lo más cerca que ha estado Inglaterra de tener un presidente de la República, aunque en su caso asumió el título de Lord Protector. General de las tropas que derrotaron a los seguidores de Carlos I durante la guerra de 1642 a 1649 y que terminó con la ejecución del rey, Cromwell rechazó el título de rey aunque si que juro su cargo en la Silla de San Eduardo, donde eran coronados los reyes junto a la Piedra del Destino.Ahogaría en sangre las rebeliones de Irlanda y Escocia y a su muerte le sucedería su hijo Richard Cromwell que no podría mantenerse en el poder y dejaría el camino abierto de nuevo a la monarquía


Jacobo II adoptará una postura absolutista y de apoyo al catolicismo que le enfrentará al Parlamento y al pueblo. En 1687 proclama la igualdad religiosa entre católicos y protestantes , a la que los protestantes se opondrán con fuerza pues no querían permitir la entrada de católicos en el consejo privado del rey. Los dos principales partidos políticos ingleses, los tories, el partido conservador, y los whigs, el futuro Partido Liberal, se opusieron con fuerza a la política del rey y en 1688 llaman en su ayuda a Guillermo de Nassau(1650-1702), marido de la hija de Jacobo II, María Estuardo, y gobernador de las Provincias Unidas, la actual Holanda. Guillermo desembarcaría en Inglaterra en noviembre de 1688, Jacobo II huyó al exilio en Francia.

Guillermo firma en 1689 el "Bill of Rights", la declaración de derechos por la que Guillermo reconoce derechos como la libertad de elecciones, la imparcialidad en la elección de jurados y la garantía de la libertad de expresión. Con la aprobación de este documento quedaba constituida la monarquía constitucional en Inglaterra y significaba el comienzo de la dirección efectiva del país por la burguesía . Guillermo de Nassau reinará con el nombre de Guillermo III(1650-1702), conjuntamente con su esposa Maria II (1662-1694). Guillermo III fallece en 1702 y le sucederá en el trono la hija del monarca exiliado , Jacobo II ,  Ana Estuardo (1664-1714) que reinará como Ana I de Inglaterra.

Retrato de Guillermo III  y su esposa Maria II que reinaron conjuntamente hasta la muerte de Maria en 1694. En 1701, un año antes de la muerte del propio Guillermo III , se aprobó el Acta de Establecimiento que a la muerte de Guillermo, que no dejaba herederos directos, la corona pasaría al pariente más cercano de María, Guillermo o de Ana Estuardo. Con ello se cerraba el paso a otros miembros de la familia, que podrían aspirar a la corona por una mayor cercanía hereditaria pero eran católicos  (imagen tomada de www.sotodelamarina.com)


Ana había abandonado a su padre Jacobo II en el momento del exilio , para pasarse al bando protestante, lo que ahora facilita su ascenso al trono. Durante su reinado mantiene una actitud conciliadora que le permite integrar los reinos de Inglaterra y Escocia en 1707 mediante la firma del Acta de Unión , constituyendo el nacimiento de Gran Bretaña como entidad política. Durante su reinado la política exterior estuvo dominada por la participación inglesa en la Guerra de Sucesión Española. Esta guerra se había iniciado tras la muerte en 1700 del último rey español de la dinastía de los Austria, Carlos II el Hechizado (1661-1700), trono que se disputaban por un lado el candidato de Francia y nieto del rey francés Luis XIV(1643-1715),  Felipe  de Anjou(1683-1745), y el archiduque Carlos de Habsburgo(1685). Inglaterra se opuso a que la corona fuera a manos de Felipe de Anjou para evitar que se unieran los reinos de Francia y España .

Aunque finalmente la Guerra de Sucesión terminaría en 1712 con Felipe V como nuevo rey de España y fundador de la rama dinástica española de los Borbones, Ana conseguiría su propósito de evitar la unión de las dos coronas española y francesa y además obtendría ,con la firma del Tratado de Utrecht en 1712 que ponía fin a la Guerra de Sucesión, la posesión de la isla de Menorca y de Gibraltar, además de Terranova en la costa americana y de la Bahía de Hudson. Ana murió repentinamente en 1714 y con ella terminaba la dinastía Estuardo. Se dice que su cuerpo estaba tan hinchado por la gota en el momento de su fallecimiento que ,cuando fue enterrada en la abadía de Westminster ,hubo que usarse un ataúd dos veces el tamaño normal para que cupiera su cuerpo.


Archivo:Anne1705.jpg
Ana I de Inglaterra fue la última de la dinastía Estuardo iniciada por Jacobo I en 1603. Abandonó a su padre Jacobo II después de que este huyera al exilio en Francia, para ponerse de parte de los protestantes y permitir así su subida al trono tras la muerte de Guillermo III. Durante su reinado tuvo lugar la Guerra de Sucesión donde Ana luchó por evitar la unión de los tronos de España y Francia en la persona del candidato francés Felipe de Anjou , futuro Felipe V, lo que consiguió . Gracias al Tratado de Utrecht amplió las posesiones inglesas con Gibraltar,Menorca,Terranova o la Bahía de Hudson   
En 1701 el Parlamento de Inglaterra había aprobado el Acta de Establecimiento por el que se designaba a Sofía de Wittelsbach(1630-1714) como sucesora de los reyes Guillermo III primero y de Ana I después, si estos morían sin descendencia, como así sucedió. ¿Por que se elegía como sucesora a la corona de Inglaterra a una holandesa hija del rey de Baviera, Federico V(1596-1632), y casada con el príncipe de Hannover, Ernesto Augusto de Brünswick-Luneburgo(1629-1698)? Porque Sofía era la pariente protestante más cercana a la familia real británica, mientras que otros candidatos con más legitimidad por derechos de sangre fueron apartados por su condición de católicos.  A la muerte de Ana I de Inglaterra en 1714 le habría sucedido la anciana Sofia de Wittelsbach si no hubiera fallecido apenas dos meses antes que la reina.

La corona debía pasar pues al hijo de Sofía, el príncipe elector de Hannover, Georg Ludwig von Hannover(1660-1727), que reinaría con el nombre de Jorge I e iniciaría la dinastía de Hannover en el trono de Inglaterra, la misma  dinastía que en nuestros días representa Isabel II, aunque en el siglo XX adoptaría el nombre de Windsor, por razones que veremos en la segunda parte de este artículo.Los tories se oponían a que el trono inglés pasara a manos de un extranjero, pero contaba con el apoyo de los whigs, quienes al final se impusieron y Jorge ocupo el trono. Durante todo su reinado buscará el apoyo del partido whig y dejará el gobierno en manos de sus ministros James Stanhope(1673-1721) y Robert Walpole(1676-1745) . Jorge I nunca supo hablar inglés con fluidez, por lo que usaba su lengua materna, el alemán, lo que no le ganó el cariño de sus nuevos súbditos.

King George I by Sir Godfrey Kneller, Bt.jpg
Jorge I, retratado aquí por el pintor alemán Godfrey Kneller(1646-1723),  fue el monarca que inició el reinado de la dinastía Hannover, que es la que sigue reinando en nuestros días en la persona de Isabel II , aunque durante los primeros años del siglo XX transformaría el nombre de la dinastía por razones políticas al de Windsor. Hubo un reinado intermedio entre 1901 y 1910 donde Eduardo VII representó a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha del que fue su único representante.Jorge I, principe elector de Hannover no sabía hablar inglés y se dirigía a sus súbditos en alemán
Su reinado se caracterizo sobre todo por la perdida de poder de la monarquía, mientras que gana en importancia la figura del primer ministro. Durante sus últimos años de reinado será en realidad Robert Walpole quién gobierne Gran Bretaña , siendo primer ministro desde 1721 a 1742. Jorge I tuvo que hacer frente a dos rebeliones en 1715 y 1719 de los llamados jacobitas, los partidarios de que el  trono inglés fuera ocupado por el hermano católico de Ana I de Inglaterra, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo(1688-1766) al que sus partidarios llamaban Jacobo III, y que no había entrado en la linea de sucesión al trono por su condición de católico. En ambos casos la rebelión fue sofocada y Jorge I se mantuvo en el trono hasta su muerte en 1727. Fue enterrado en la capilla del Castillo de Herrenhausen, en Hannover, pues fe allí donde le sorprendió la muerte de forma repentina.

Le sucederá su hijo Jorge II(1683-1760) quien desde un principio refuerza la posición del partido whig y confirma a Robert Walpole como Primer Ministro hasta que en 1742 se vio obligado a aceptar su dimisión después de fracasar en la guerra mantenida con España en 1739 y que terminaría en 1748. Esta guerra sería conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins . Fue llamada así porque el inició de la guerra se debió al apresamiento de un pirata inglés llamado Robert Jenkins en 1731 por un buque español al mando del capitán Julio León Fandiño, quién le habría cortado la oreja a Jenkins diciéndole "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Jenkins declaró esto en 1738 en el Parlamento y obligaron a Walpole a declarar la guerra a España aunque este no quería. En el marco  de esta guerra , en 1742 tuvo lugar la mayor operación anfibia hasta el desembarco de Normandia


George II by Thomas Hudson.jpg
Durante el reinado de Jorge II, retratado por el pintor inglés Thomas Hudson (1701-1779),  tuvo lugar la mayor operación naval realizada por Inglaterra hasta el desembardo de Normandía en 1944. Fue durante la conocida como Guerra de la Oreja de Jenkins , cuando una flota de 186 navíos y 27.000 hombres atacó en 1741 la ciudad española de Cartagena de Indias defendida por tan solo 6 navíos y 3500 hombres al mando de Blas de Lezo que derrotó a las británicos y aseguró el dominio español de los madres medio siglo más 

La guarnición española de Cartagena de Indias, defendida por 3.500 hombres y 6 navíos bajo el mando del guipuzcoano Blas de Lezo(1689-1741)   fue atacada por una flota compuesta por 186 navíos y 27.000 hombres  pero los españoles lograron rechazar el ataque. Blas de Lezo escribiría después de esta victoria "Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." El marino español moriría ese mismo año vícitma de la peste y Jorge II prohibiría que se hablara de la derrota  ni se escribieran crónicas sobre ella 

 La guerra se prolongó hasta 1749 pero este fracaso obligó a dimitir a Robert Walpole. Jorge II tuvo que enfrentarse a una nueva rebelión en Escocia de partidarios de la dinastía Estuardo en su rama católica que sería sofocada en 1746 y diez años después, en 1756 Inglaterra se verá implicada en la llamada Guerra de los Siete Años  contra Francia, cuando es primer ministro William Pitt el Viejo(1708-1778), líder del partido Whig. Se disputan el dominio del comercio , la economía y el desarrollo colonial. Jorge II no verá terminar esta guerra pues fallece el 25 de octubre de 1760 de forma un tanto indecorosa, pues se hallaba en el retrete cuando un problema en la aorta le causa la muerte.

Le sucederá su hijo Jorge III(1738-1820), al que muchos conoceréis por la magnífica película "La locura del Rey Jorge". Fue el primero de los miembros de la dinastía Hannover, del que era el tercer monarca, que había nacido en Inglaterra y en usar el inglés como lengua materna. Durante su largo reinado se produjo el final de la Guerra de los Siete Años en 1763 por el que Inglaterra conseguía la supremacía en los océanos y se hacía con la conquista de Canadá. También tuvo lugar la Guerra de Independencia de las trece  colonias americanas entre 1775 y 1783 y que terminaría, contra todo pronostico, con la victoria de los independentistas en 1783 , naciendo los Estados Unidos de América , cuyo primer presidente sería George Washington(1732-1799) . Como curiosidad, el 4 de julio de 1776, el mismo día en que se firmaba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, Jorge III escribió en su diario "Nada importante ha sucedido hoy".

Archivo:George III in Coronation Robes.jpg
Retrato de un joven Jorge III en los primeros años de su reinado realizado por Allan Ramsey en 1762. Jorge III intervendría activamente en política ,nombrando a sus Primeros Ministros, como William Pitt el Joven . Durante su reinado se produjo la Guerra de Independencia de las Colonias americanas que terminaría en 1783 con la victoria de una nueva nación, Estados Unidos. Curiosamente, escribió en su diario el 4 de julio de 1776, día de la firma de la Declaración de Independencia Americana: "Nada importante ha sucedido hoy". Sus últimos años los pasaría encerrado en Windor hundido en la locura, tal vez afectado de porfiria  

Tras la derrota en la Guerra de Independencia Norteamericana, Jorge III logró imponer como nuevo Primer Ministro a William Pitt el Joven(1759-1806), que gobernaría hasta su muerte en 1806 salvo un periodo de tres años entre 1801 y 1804, y tuvo que hacer frente al inicio de las Guerras Napoleónicas, cuandoNapoleón Bonaparte(1769-1821) se convirtió en emperador en 1804 e inició la conquista de toda Europa. Mientras, a partir de 1788 el estado mental del rey se deterioró rápidamente . Hoy se cree que padecía porfiria , una enfermedad  hereditaria  entre cuyos síntomas están la ansiedad, la depresión y las alucinaciones.Pero cuando estaba a punto de establecerse la regencia por incapacidad del rey, este recuperó la cordura en 1789 gracias a los cuidados del doctor Francis Willis(1718-1807), que se hizo famoso por un tratamiento que estuvo basado principalmente en tratarlo con más amabilidad de lo habitual.

A partir de 1810 su enfermedad mental se agravó y en 1811 se le consideró incapacitado para gobernar y se le encerró en el castillo de Windsor donde permaneció hasta su muerte , que sucedería en 1820 , cuando murió el 29 de enero de ese año ciego, sordo y loco. Entre tanto, Napoleón había sido derrotado definitivamente en la Batalla de Waterloo en 1815 que ponía punto final a las Guerras Napoleónicas y confirmaba la hegemonía internacional de Inglaterra. A la muerte de Jorge III le sucede su hijo Jorge IV(1762-1830). Ya veis que no es difícil aprenderse a los reyes de la dinastía Hannover, todos son Jorges. Fue un monarca bastante popular entre el pueblo, a pesar de que había heredado ciertas extravagancias de su padre , como la costumbre de guardar un mechón de pelo de cada una de las mujeres a las que conquistaba. Se dice que a su muerte había reunido más de 7000 de estos mechones.

Archivo:George IV van het Verenigd Koninkrijk.jpg
En este retrato de Jorge IV realizado en 1816 por Thomas Lawrence, cuando aun no era rey sino regente mientras su padre Jorge III se hallaba recluido en Windsor presa de su demencia, podemos adivinar su carácter galante y conquistador. Tenía costumbre de coleccionar los mechones de sus conquistas femeninas, reuniendo más de siete mil. Sin embargo , moriría sin dejar descendencia por lo que el trono pasaría a su hermano Guillermo IV 

Mantuvo una muy mala relación con sus padres y durante  su breve reinado de diez años interfirió en exceso en la política de su primer ministro, lord Liverpool(1770-1828). Sin embargo, la mayor parte de su reinado la paso recluido en el Castillo de Windsor y fue también el primero en visitar Escocia desde los tiempos de Carlos II. También se aprobó durante su reinado la Ley de Derechos Católicos por la que se ampliaban los derechos de los católicos en Inglaterra. Jorge IV moría el 26 de junio de 1830 en el Castillo de Windsor, en cuya capilla de San Jorge está enterrado. Le sucede el primer rey de la dinastía Hannover que no se llama Jorge,  Guillermo IV(1765-1837), hermano de Jorge IV, que a pesar de reunir los mechones de siete mil conquistas había muerto sin descendencia.

Archivo:William IV.jpg
El hermano de Jorge IV, Guillermo IV, aquí retratado por el pintor inglés Martin Archer Shee (1769-1850), era un hombre muy diferente a sus excentricos padre y hermano. Su corto reinado de siete años sobresale en particular porque abolió la esclavitud en todo el Imperio Británico y estableció las primeras leyes para limitar el trabajo infantil, aunque estos seguirían siendo explotados en las fábricas. Os recomiendo la obra de Charles Dickens "Tiempos dificiles" para conocer sus condiciones laborales. Guillermo IV también moriría sin descendencia y sería su sobrina la que le sucedería, la reina Victoria  

Durante el reinado de Guillermo IV se suprimió la esclavitud en todo el Imperio Británico, impulsó la democratización de los gobiernos municipales, puso los primeros límites al trabajo infantil y fue el último de los reyes ingleses en nombrar un Primer Ministro en contra de la voluntad del Parlamento.Participo en la política parlamentaria aunque no interferiría tanto como su padre y su hermano. Guillermo IV moriría después de siete años de reinado el 20 de junio de 1837, y está enterrado como su hermano en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor . Había muerto sin dejar descendencia, por lo que le corresponde sucederle a su sobrina Victoria de Kent(1819-1901). Como en Hannover estaba en vigor la Ley Sálica que impedía que el gobierno del principado pasase a una mujer, el principado de Hannover correspondió a uno de los hermanos de Guillermo IV, Ernesto Augusto de Hannover(1771-1851). De esta forma Gran Bretaña y el principado de Hannover separan sus destinos, unidos desde el inicio del reinado de la dinastía Hannover en 1714.

Y así llegamos al reinado más largo de la historia del  Reino Unido y también el más celebre de todos, el de la Reina Victoria que daría nombre a toda una época popularizada a través de las películas , la literatura , la pintura y el teatro, la Inglaterra Victoriana. Durante su largo reinado de 64 años , que podría ser superado por la actual reina Isabel II en 2016, Inglaterra se convirtió en la indiscutible primera potencia mundial encabezando el desarrollo económico e  industrial, imponiendo su supremacía militar y forjando un Imperio que se extendía por todos los continentes, destacando la colonización de África y la que era considerada como la Joya de la Corona, la India, de la que sería emperatriz desde 1877. En 1840 contrajo matrimonio con su primo Alberto de Sajonia Coburgo(1819-1861)

Foto de la boda entre la reina Victoria y el príncipe Alberto de Sajonia en 1840. La muerte de Alberto en 1861 a causa de unas fiebres tifoideas sumiría a Victoria en una profunda depresión que la mantuvo alejada de la vida publica durante años y en la que buscaría el apoyo de un criado escocés llamado John Brown, cuya estrecha relación despertó los rumores de la época sobre una posible relación amorosa entre ambos. Cuando fue enterrada, Victoria llevaba en una de sus manos un mechón de pelo de Brown y un retrato suyo , junto con la chaqueta de uno de los trajes de Alberto(imagen tomada de http://www.opusvida.com/

Las guerras en las que el Imperio estaba implicado se sucedieron durante todos esos años, desde la Guerra del Opio en China, hasta la Guerra de Crimea contra Rusia o las Guerras Boers en Suráfrica, además de otras muchas otras guerras menores a lo largo del extenso Imperio Británico. El 14 de diciembre de 1861 moría su esposo, el príncipe  Alberto en el castillo de Windsor  a causa de una fiebre tifoidea , aunque  Victoria culparía de la muerte de su marido al príncipe de Gales, Eduardo , por los disgustos que le causaba a sus padres debido a un carácter frívolo y amante de las fiestas. Unos meses antes había perdido también a su madre, y Victoria se sumió en una profunda depresión. A partir de entonces vestiría siempre de luto o semiluto, pues nunca iría sin una prenda negra en su vestimenta. Durante los años siguientes permanecería practicamente aislada y sin aparecer en público, lo que hizo que la monarquía perdiera mucha popularidad.

En estos años se apoyo en un criado escoces, John Brown, cuya estrecha relación hizo despertar rumores de una posible relación entre ambos , hasta el extremo de que llegó a ser apodada "La Señora Brown". Recientenemente se rodó una película sobre esta historia, "Su Majestad Mrs Brown", basada a su vez en unos diarios de un capellán que afirmaba haber casado a la reina y a John Brown en secreto. También se juega con la intervención de John Brown en el regreso de la reina a la vida publica. Lo cierto es que cuando Victoria fue enterrada, lo hizo con dos objetos, uno de los trajes de gala de su marido y en su mano un mechón del cabello de Brown,fallecido en 1883, y un retrato suyo.

Imagen tomada en 1868 donde John Brown , el criado escocés de la reina vestido con el tradicional tartán escocés, sujeta el caballo de Victoria. En los diarios hallados y cuya autenticidad es discutida por algunos historiadores, un capellán afirma haberlos casado en secreto (imagen tomada de www.telegraph.co.uk)

El Primer ministro favorito de la reina sería Benjamin Disraeli(1804-1881), con quien mantuvo una gran cercanía y a quien llamaba cariñosamente "Dizzy", mientras que este la calificaba como "la Reina de las Hadas". Su relación se hizo aún mas estrecha después de la muerte de la esposa de Disraeli en 1872 por un cáncer estomacal. Hubo rumores de que su relación iba más allá de la que debía existir entre una reina y su primer ministro, pero lo cierto es que a la muerte de Disraeli en 1881, Victoria , que se hallaba en la isla de Wight, regresó de inmediato pero no llegó a tiempo de su funeral. Hizo construir un momento en su memoria y ordenó que se inscribiera esta significativa frase "Los reyes aman a quien habla con acierto". Muchos dirían entonces que se había quedado viuda por segunda vez.

En 1887 celebró el Jubileo de Oro para conmemorar los cincuenta años de su reinado para lo que invitó a más de 50 príncipes y reyes de toda Europa. Fue descubierto la víspera un intento de asesinato de la reina mediante un atentado en la Abadía de Westminster organizado por independentistas irlandeses en la que tenían previsto demoler con una gran explosión la Abadía. No podemos imaginar lo que eso habría significado, pues habrían muerto las principales autoridades de Europa. Diez años después se celebraría el Jubileo de Diamante por sus sesenta años de reinado, el mismo que se celebrará el año que viene en honor de la reina Isabel II. Fue celebrado en todo el Imperio.


Después de la muerte de su marido , el príncipe Alberto, Victoria siempre vistió de negro o llevó alguna prenda negra en su ropa . Los últimos años los pasó entristecida por la muerte de familiares cercanos y también estuvo muy cerca de sufrir un atentado con motivo del Jubileo de Oro que celebraba sus cincuenta años de reinado. Es hasta ahora la reina que más tiempo ha estado en el trono de Inglaterra, aunque Isabel II podría superarla dentro de cinco años. En 2012 celebrará el Jubileo de Diamante(foto tomada de http://paolapasquali.com/?p=98)
  Durante estos últimos años el gobierno estuvo principalmente en manos de un primer ministro que no era  del agrado de Victoria, pero al que tuvo que aprender a tolerar, William Ewart Gladstone(1809-1898),contrario a la política imperialista  y partidario de políticas que podríamos definir como más izquierdistas, eliminando prejuicios religiosos y privilegios económicos, introduciendo el voto secreto y trató de dotar a Irlanda de un Parlamento autónomo para acabar con las tensiones nacionalistas.

 Victoria haría un último viaje a Dublin en 1900 y en las navidades de ese año se trasladó, como hacia todos los años desde que quedara viuda, al castillo de Osborne House , diseñado por el propio Alberto. Allí moriría el 24 de enero de 1901 en brazos del kaiser o emperador alemán Guillermo II(1859-1941), quién además era su nieto, pues Victoria estaba emparentada con todas las casas reales europeas. Acaba la Época Victoriana, y Victoria sería sucedido por su hijo, el mismo al que su madre había considerado responsable de la muerte de su esposa Alberto, Eduardo VII(1841-1910). Victoria había sido la última representante de la dinastía Hannover , que ahora pasaba a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha, a la que pertenecía Eduardo por parte de su padre.

Imagen de la Capilla Ardiente de la Reina Victoria (imagen tomada de www.dinastias.forogeneral.es)
 El caso de Eduardo guarda cierto paralelismo con el del actual Carlos de Inglaterra, pues fue Príncipe de Gales durante 59 años hasta suceder a su madre. Estaba casado desde 1863 con la hija del rey Cristian IX de Dinamarca, Alejandra de Dinamarca (1844-1925) con la que tendría cinco hijos. Eduardo VII hablaba con un fuerte acento alemán, y durante todo su reinado estuvo muy preocupado por las relaciones internacionales,siendo el primer monarca inglés en visitar Rusia,  y  llegando a ser llamado el Tío de Europa, pues estaba emparentado con todas las casas reinantes. Sin embargo, si las relaciones con Francia eran buenas no así con el kaiser alemán Guillermo II, que era su sobrino , y durante su reinado las tensiones con Alemania se incrementaron, avisando de lo que pasaría pocos años después con el inicio de la I Guerra Mundial 

Fotografía de Eduardo VII con su esposa Alejandra de Dinamarca. Eduardo estuvo siempre preocupado por las relaciones internacionales, estando emparentado con todas las casas reales reinantes. Sin embargo, sus relaciones con el emperador alemán eran malas y contribuyeron a tensar la situación que años después causaría la Primera Guerra Mundial. Después de ser durante 59 años príncipe de Gales y heredero a la corona sólo puedo reinar nueve años , algo que nos puede traer a la mente un paralelismo con la situación de Carlos I de Inglaterra (foto de www.biografiasyvidas.com)

 Pero Eduardo VII no vería esta Guerra pues moriría el 6 de mayo de 1910. Desde tiempo atrás padecía una bronquitis, pero no abandono el hábito de fumar. Ese día se fumó un cigarrillo después de comer y poco más tarde sufrió un ataque cardíaco , muriendo a las 23:45 de ese mismo día , no el Castillo de Windsor como sus antecesores, sino el en Palacio de Buckingham.  Iba a ser el único rey de la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha, pues así lo decidiría su sucesor, su hijo Jorge V(1865-1936) . Él sería el primero de los Windsor, la dinastía que en nuestros días representa la reina Isabel II, pero esto lo veremos en el segundo capítulo de esta historia de la Monarquía Inglesa que nos llevará hasta el matrimonio del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. 

Para terminar este artículo os dejo los trailer de algunas películas y series  que tratan la vida de algunos de los monarcas que aparecen en este artículo

"LA OTRA BOLENA  " (ejecución de Ana Bolena)





TRAILER DE LA PELICULA "ELIZABETH, LA REINA VIRGEN" SOBRE LA VIDA DE ISABEL I


TRAILER DE "LA LOCURA DEL REY JORGE " SOBRE LA VIDA DE JORGE III







Enlace con la segunda parte de Historia de la Monarquía Inglesa de los Tudor a los
 Windsor:



El Mentidero de Mielost en Facebook :

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente su articulo, cortoy conciso. Además, aclara algunas cosas que, con otros documentos, se enredaban. Muchas gracias por sus enseñanzas.

Anónimo dijo...

Sí, el artículo muy bien pero hay bastantes faltas de ortografía...

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y por indicrmleo. Lo escribí hace tres años y escribía un artículo diario y no me daba tiempo a corregirlos. Voy a echarle un vistazo para corregir lo que esté mal. Un abrazo!!

israel dijo...

quiero saber una cosa....había oido que los nombres de los miembros de la casa real britanica se ponen en español por una tradición ancestral ¿es cierto?

christian mielost dijo...

Muchas gracias Israel por tu comentario! La verdad es que no había escuchado la tradición que me comentas e ignoro si es así, aunque en todo caso se hace lo mismo con los nombres de otras monarquías como , por ejemplo , la francesa donde se escribe Luis, Carlos o Francisco en lugar de Louis, Charles o François. Un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Done se puede encontrar la segunda parte?

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu mensaje. Justo después de los vídeos del primer artículo acabo de poner ahora el enlace con la segunda parta. Pincha sobre el enlace y te llevará a la segunda parte
Un abrazo desde Madrid

Unknown dijo...

se me eriza la piel a leer este articulo. mi plan de fin de semana sera buscar esas peliculas y verlas. sabes el nombre de alguna que represente la vida de ladydi que me sugieres?

christian mielost dijo...

Muchas gracias Juan por tus comentarios!! Creo que no hay ninguna gran película sobre la vida de Diana, aunque la más reciente es una que se titula "Diana" que fue estrenada en 2014 y en la que la princesa es interpretada por Naomi Watts. No te puedo decir que tal es porque no la he visto, pero las críticas no fueron demasiado buenas y fracasó en taquilla, pero que yo sepa es una de las pocas películas basadas en su vida y estrenadas en cine, porque las demas son telefilms hechos para la televisión. Te mando un fuerte abrazo desde Madrid y aprovecho para desearte una Feliz Navidad!!

Guillermo Corbacho C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Corbacho C. dijo...

Ciertamente, la dinastía inglesa actual tiene su origen en Alemania. De parte materna por ser la Reina Victoria descendiente de la dinastía Hannover y de parte paterna porque el marido de su hija y padre del sgte rey inglés (Jorge V), pertenecía a la casa alemana de los Coburgo, como bien señalas.
Supongo que en el próximo artículo narras el porque del cambio de nombre dinástico de origen alemán a los Windsor (nombre de dinastia inventada)
Felicidades, buen articulo. (Solo que en las imagenes no resumes, no haces una reseña,sino que señalas lo mismo en el pie de pagina de cada imagen lo mismo que está escrito textualmente y generalmente, después)

Famosos