jueves, 7 de abril de 2011

ENCONTRARAS DRAGONES: TRAS LAS HUELLAS DEL FUNDADOR DEL OPUS DEI

Suelo escribir en el Mentidero mi opinión sobre películas que de alguna forma me han emocionado o han despertado mi interés por el argumento de la misma, pero no es el caso de "Encontrarás Dragones", la película dirigida por Roland Joffé (Inglaterra,1945), el mismo realizador de dos grandes películas que , casualmente, fueron las dos primeras que rodó y que fueron nominadas ambas al Oscar de Hollywood, "Los gritos del Silencio"(1984) , sobre el horror vivido en Camboya bajo el dominio de los jemeres rojos , y su segunda película, "La Misión"(1985), protagonizada por dos pesos pesados como Jeremy Irons y Robert de Niro , un drama histórico que describe las aventuras de un jesuita que funda una misión en la selva amazónica, una película recordada tanto por sus impactantes imágenes como por la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone(1928).

Pero después de estas dos primeras películas, Roland Joffé ha tenido una filmografía muy irregular , donde no ha igualado sus dos primeras creaciones y donde se encuentran películas un tanto extrañas para un director que apuntaba hacia un tipo de cine muy personal , como "Super Mario Bros"(1993)  y otras películas que no fueron fracasos pero tampoco cumplieron las expectativas que había despertado el realizador inglés, como "La ciudad de la alegría"(1992), basada en un libro de Dominique Lapierre , o "La letra escarlata"(1995) protagonizada por Demi Moore sobre la novela de Nathaniel Hawthorne. En mi opinión personal , "Encontrarás Dragones" se halla entre estas películas fallidas de Roland Joffe.

La película trata de presentarnos la vida del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer , papel interpretado por el actor inglés Charlie Cox(1982) actor que no llega a dar la sensación de  fuerza que debía de tener Escrivá de Balaguer , e inicia el relato en su infancia . Nos cuenta sus primeros años en una familia muy unida pero que vive con dificultades económicas, y su amistad con  Manolo,personaje encarnado por el actor americano Wes Bentley(1978),  hijo de un hombre rico . Las diferencias sociales y económicas les separaran a pesar de los intentos de José María por acercarse a su antiguo amigo. La historia da un salto hasta los años setenta , poco después de la muerte de José María Escrivá de Balaguer en 1975 , cuando a un escritor y periodista llamado Robert le encargan un libro sobre la figura del fundador del Opus Dei. Allí inicia una investigación sobre el pasado de José María que constituirá el hilo argumental de la película. Asistiremos a la fundación del Opus Dei en 1928, a las tensiones políticas y religiosas de España  en tiempos de la República , al estallido de la Guerra Civil, las persecuciones de sacerdotes y monjas, la lucha en el frente y el horror de la guerra.

TRAILER DE " ENCONTRARAS DRAGONES"


Las escenas  de los combates en el frente son brillantes y muy bien narradas, así como los primeros años de José María Escrivá . La fotografía y la música son correctas pero la sensación general de esta película es la de frialdad. Por mi parte en ningún momento de la narración me siento implicado en lo que les está sucediendo a los personajes, unos personajes que me resultan planos , muy en especial el del propio José María Escrivá que debería ser la figura principal de la película pero pierde protagonismo en favor de la trama paralela de su inventado amigo Manolo y una relación amorosa torturada y trágica. No se trata de una biografía de la vida del fundador del Opus y si el público se acerca al cine para conocer mejor su historia, creo que saldrán decepcionado ,pues ni siquiera es el protagonista de la película y lo que nos cuenta de él es demasiado simple , es un personaje de una sola pieza donde Joffe no profundiza para hacernos entender al hombre que existe detrás de la figura pública.

Es una película fría , que no te emociona excepto en su parte final, cuando las escenas de la guerra y de la trama argumental de Manolo y la mujer que ama se convierten en protagonistas de la película. Pero entiendo que ese no era el objetivo de esta presunta biografía de José María Escrivá. Por mi parte, me ha decepcionado porque no me ha permitido conocer a este personaje histórico , con dos actores que tampoco llegan a conectar con el espectador y que , en mi opinión, se salva de la indiferencia por su última media hora, la más rescatable del film. Por supuesto, es mi valoración, que no parece coincidir con la del público en general que la ha convertido hasta el momento en la segunda película más taquillera del cine español en lo que llevamos de año 2011. En cualquier caso, siempre nos puede servir como pretexto ideal para conocer un poco más la historia del Opus Dei y su fundador

"Encontraras Dragones" es una coproducción entre Estados Unidos y Argentina. Técnicamente irreprochable , el problema de esta película se halla en su argumento, donde se desplaza al presunto protagonista de la misma, José María Escriva, para hacer más hincapié en la historia de su amigo Manolo y su amor por una mujer de las Brigadas Internacionales. Además del horrible maquillaje de uno de los personajes cuando envejece la película deja insatisfecho al espectador, al menos en mi caso , por no profundizar en sus personalidades ni en la complejidad de todo ser humano

José María Escrivá de Balaguer había nacido en Barbastro(Huesca) en 1902 en una familia de seis hermanos  en la que sus tres hermanas pequeñas murieron aún siendo niñas y él mismo estuvo a punto de morir a los dos años de edad. En la película asistimos a la ruina del padre y también al momento revelador en que ve una huella en la nieve de un carmelita descalzo, hecho que parece que decidió su vocación religiosa. En 1918 ingresa en el seminario de Logroño y dos años después se trasladó al de Zaragoza donde uno de sus compañeros, el futuro filósofo y sacerdote Manuel Mindán(1902-2006) describiría de José María Escrivá como "hombre oscuro, introvertido y con notable falta de agudeza" aunque otros estudiantes tendrían una opinión mucho más favorable. Las actitudes con respecto a José María Escrivá suelen estar divididas entre partidarios y detractores , en ambos casos bastante vehementes y que hacen difícil para el observador neutral discernir su auténtica personalidad.

Ordenado sacerdote en 1925 , dos años después se trasladó a Madrid donde da clases de Derecho Canónico para ganar dinero con el que mantener a su familia después de la muerte de su padre en 1924. Sería en 1928 cuando dice tener una visión de Dios el día 2 de octubre en la  que le habría encomendado difundir la enseñanza católica en todo el mundo y a todas las personas, pues todas están llamadas a ser santos aunque para ello no es necesario ordenarse sacerdote, pues la propia vida cotidiana constituye un camino de santidad. Según sus propias palabras "camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano".Nacía en ese momento el "Opus Dei" u "Obra de Dios" y en los siguientes años logra adeptos entre gentes de diferentes clases sociales.


José María Escrivá de Balaguer(1902-1975) fue beatificado en 1982 y canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II en un procedimiento extraordinariamente rápido para las prácticas habituales dentro de la Iglesia. Contó con el testimonio favorable de 3000 sacerdotes y miles de cartas de fieles que pedían su canonización, pero no estuvo exenta de polémica  por no tener en cuenta testimonios contrarios a la misma. Su figura es muy controvertida entre los que lo apoyan vehementemente y otros que acusan al Opus Dei de tener un funcionamiento similar al de un grupo sectario . En todo caso ha recibido el apoyo de los diferentes pontífices y de amplios sectores de la Iglesia. 
 En un principio sólo admite hombres en la nueva organización, pero a partir de 1930 admite también a las mujeres pues Dios le habría hecho entender que debía estar abierto a todo el mundo. Cuatro años después publica un libro titulado "Consideraciones espirituales" que será reeditado en 1939 con el título definitivo de "Camino",inspirado en los Evangelios y que se convertirá en su obra literaria más importante , que en la actualidad está traducida a 43 idiomas y con más de 4 millones de ejemplares vendidos.  En 1933 había fundado la academia Derecho y Arquitectura  donde además de clases también se daba formación cristiana  y José María Escrivá ya se rodea de un grupo de estudiantes.

Es en esta Academia de Derecho y  Arquitectura donde se establece el llamado "plan de vida" que debían seguir los miembros del Opus Dei, lo que incluía asistir diariamente a misa, rezar el ángelus,el rosario, tomar la comunión, lecturas espirituales y practicar mortificiaciones , recomendando el uso del cilicio al menos dos horas al día. El cilicio es una prenda de vestir o un instrumento para causar incomodidad o sufrimiento y con el fin de imitar los padecimientos de Cristo y alejar las tentaciones de la carne. El propio Escrivá la practicaba y se dice que llegaba a dejar manchas de sangre en las paredes de su cuarto. Así lo recoge el artículo 250 del Opus Dei  "La piadosa costumbre de castigar el cuerpo y reducirlo a servidumbre llevando un pequeño cilicio durante al menos dos horas al día, disciplinándose al menos una vez a la semana y durmiendo en el suelo, se mantendrá fielmente, teniendo solamente en cuenta la salud de la persona".
El cilicio es utilizado para provocar sufrimiento con el objeto de alejar las tentaciones de la carne e imitar el sufrimiento de Cristo durante la Pasión. Una practica que desde mi punto de vista no tiene en cuenta las palabras recogidas en e Evangelio de San Mateo, en el capítulo 9 versículo 13 "Misericordia quiero y no sacrificios". Aun así, si es aceptado de forma voluntaria no hay nada que oponer a quién quiera practicarlo aunque para mi el dolor poco tiene que ver con el mensaje de Dios




 Pero también en esa época comienzan a controlar la correspondencia de los miembros y a confeccionar fichas con todos sus datos personales . Estas serían las instrucciones que se daría posteriormente a los directores de los diferentes centros del Opus  "Las fichas que yo os pido son más íntimas. Así los Directores no se olvidarán de dar a conocer lo que deba ser conocido por la Comisión.Se anota, cada vez que surja algo que merezca la pena hacerlo consignar —hay que poner la fecha siempre—, y después de alguna charla con el interesado. Conviene repasar, con una determinada frecuencia, esas fichas personales, para reparar cualquier omisión; anotad también en esas fichas las circunstancias familiares, profesionales, talento, aptitudes, aficiones, etc. Así podréis informar, cuando sea oportuno, a la Comisión Regional" Este es uno de los puntos que más se han criticado del Opus Dei, su control de las actividades diarias de sus miembros , que tienen que informar en todo momento de lo que van a realizar.a su director espiritual, además de no respetar la intimidad de la correspondencia que es abierta para controlar su contenido.

También por esta época comienza a ser llamado el Padre por sus adeptos. Mientras, en España se había establecido en 1931 la II República y cinco años después comenzaba la Guerra Civil, con Escrivá en Madrid en plena persecución religiosa. Después de ocultarse en una clínica psiquíátrica y en el consulado hondureño, en 1937 huye de Madrid. En la película vemos como alcanza la frontera con Andorra y parece que se va a quedar allí refugiado, pero en realidad fue hasta Francia para dar la vuelta y entrar de nuevo en España pero por territorio controlado por las tropas de Franco, pasando el resto de la guerra en la ciudad de Burgos. Parece que las penurias y la persecución sufrida por los religiosos en la Guerra Civil le marcaron mucho, aunque mientras que algunos dicen que solía afirmar que si volvían las persecuciones religiosas estaba dispuesto a coger una metralleta otros dicen que pensaba que lo único que se podía hacer era perdonar de corazón y rezar.

DOCUMENTAL DEL CANAL DE HISTORIA SOBRE EL OPUS DEI 

En la primera parte de este documental se describe la organización del Opus Dei y declaraciones de sus miembros, mientras que en la segunda parte se hace la crítica sobre la forma de actuar de sus dirigentes y los testimonios de aquellos que ya no pertenecen al Opus Dei y tuvieron que luchar para abandonarlo




Con el fin de la Guerra Civil regresó a Madrid y comienza a dirigir ejercicios espirituales a petición de los obispos , y también imparte sus enseñanzas a sacerdotes. En 1941 se doctora en derecho y dos años después se nombran los tres primeros sacerdotes del Opus Dei. Sin embargo, los laicos siempre serán la base del Opus , constituyendo el 98% de sus miembros , mientras que los sacerdotes apenas el 2%. También se establece la estructura de los miembros del Opus de la siguiente forma:

* Supernumerarios:
Constituyen la base del Opus, en la actualidad suponen el 70%  de sus miembros. Pueden casarse y están obligados a seguir el plan de vida que he mencionado anteriormente , buscando a través de dicho plan de vida la santificación. No ocupan cargos directivos pero si prestan apoyo económico
*Agregados:
Tienen compromiso de celibato aunque vivan con sus familias. Representa el 10% de sus miembros y tampoco pueden ocupar cargos directivos
*Numerarios:
También tienen compromiso de celibato al igual que los agregados, pero a diferencia de estos suelen vivir en los centros del Opus Dei. Constituyen el 20% de los miembros ,  pueden ocupar cargos directivos y también se encargan de la instrucción de los nuevos miembros. Aunque tienen sus profesiones en la vida civil, si el Opus lo solicita tienen que abandonarlas para desempeñar el cargo que el Opus le indique.
*Numerarias auxiliares:
Son las mujeres dedicadas al mantenimiento y limpieza de los centros del Opus

Esta es la estructura laica del Opus, pero es gobernado por un miembro de la Iglesia, el Prelado , y también un 2% estaría formado por sacerdotes del Opus Dei que han sido formados no en seminarios normales de la Iglesia sino en los propios centros del Opus. El  Opus Dei no responde ante la autoridad de los obispos y únicamente responde ante el Papa lo que le da una gran independencia dentro de la Iglesia y que también ha contribuido a que sea visto con recelo por miembros de la propia Iglesia Católica, al considerarlo un grupo de poder dentro de la misma.

Una vez establecida su estructura a lo largo de los años 40 , donde también se desarrolla la Sección Femenina del Opus,  presenta los estatutos para su aprobación por el Vaticano en 1950. Curiosamente estos estatutos estaban escritos en latín con la prohibición de traducirlos a ninguna otra lengua y sin permiso para hacerlos público. No serían conocidos, y de forma extraoficial, hasta el año 1970, cuando aparecieron publicados en la obra "La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia", de Jesús Infante. Establece la Casa Central en Roma. Durante los años siguientes el Opus fue creciendo al tiempo que la salud de Escrivá se iba deteriorando, pues padecía diabetes . En 1968 tendría lugar uno de los hechos polémicos de la vida de Escrivá, su obtención del marquesado de Peralta por propia solicitud y que le fue concedido por Franco. Dos años después lo cedería a su hermano, por lo que parece que fue un intento de dejar mejor situada economicamente a su familia.

Oratorio de Santa María de la Paz, en cuya urna se hallan los restos de José María Escrivá de Balaguer

José María Escrivá de Balaguer moriría el 26 de junio de 1975 en Roma y nada más conocerse su muerte se sucederían las peticiones para que fuese canonizado. Sería el papa Juan Pablo II el que impulsaría el proceso, que se inició en 1981, ya en 1982 fue beatificado y finalmente en 2002 sería canonizado. Pero esta canonización no estaría exenta de polémicas y denuncias por su rapidez y por hallarse lleno de irregularidades. Kenneth Woodward, autor de "La fabricación de los santos" y cuyo contenido podéis ver en la Wikipedia, afirma que no se tuvo en cuenta los testimonios contrarios a la canonización , que hubo presiones económicas para la canonización y que de los 1300 testimonios de  sacerdotes a favor de Escrivá sólo 128 le habían conocido personalmente. En cualquier caso , nada de esto se tuvo en cuenta , aunque si es cierto que no fue canonizado por unanimidad ya que hubo dos votos contrarios en el tribunal encargado de la canonización.

Ya he mencionado algunas de las críticas que se hacen al Opus Dei como la violación de la correspondencia y el control absoluto de sus actividades diarias. Pero a eso también hay que añadir el que no se informe a los nuevos adeptos de todas las obligaciones que tendrán que cumplir al ingresar en el Opus, el impulsar a sus miembros a romper los lazos con amigos y familiares, la labor de proselitismos realizada en los colegios del Opus Dei. También son acusados de poner obstáculos e incluso amenazas a quien quiere abandonar la organización. Mención aparte merece la situación de la mujer, a la que se la exigen condiciones más duras que a los hombres, su voto no es vinculante y además no pueden fumar, usar el bikini, ni dormir sobre colchones, aunque por otro lado diría de ellas "La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella puede dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad"  .

 En lo que se refiere a la actitud política, se le acusó en su momento de apoyar a Franco y estar muy próximo a los partidos conservadores, aunque oficialmente no tiene ninguna postura política. De hecho , el actual prelado del Opus Dei, Javier Echevarría(1932), dice al respecto  "si se emplea la palabra conservador fuera del contexto político, se podría decir que toda la Iglesia es conservadora, porque conserva y transmite el Evangelio de Cristo, los sacramentos, el tesoro de la vida de los santos, sus obras de caridad. Por razones análogas, toda la Iglesia es progresista, porque mira al futuro, cree en los jóvenes, no busca privilegios, está cerca de los pobres y de los necesitados. O sea, el Opus Dei es conservador y progresista como lo es toda la Iglesia, ni más ni menos"  En España, durante el gobierno del Partido Popular con José María Aznar hubo dos ministros pertenecientes al Opus Dei, Isabel Tocino y Federico Trillo 

El actual prelado del Opus Dei, Javier Echeverría con el Papa Benedicto XVI. El Opus Dei ha recibido el apoyo de los sucesivos pontífices y ha credido sin parar. En estos momentos , según los Anales Pontificios está compuesto por 87.564 miembros y dispone de un patrimonio de 2800 millones de euros  

No voy a pronunciarme sobre la veracidad o no de estas acusaciones porque no sería justo por no conocer en profundidad los hechos y porque los testimonios son contradictorios. Sin embargo, hay muchos testimonios sobre las dificultades de abandonar el Opus Dei que podéis consultar en diferentes páginas creadas por los afectados. Los que nos hallamos fuera de la organización sólo podemos atender a estos testimonios y a los desmentidos del propio Opus Dei. Por mi parte ,si quiero decir que no pertenecería nunca a una organización que controla mi vida cotidiana y viola la intimidad de mi correspondencia y además no da un trato igualitario entre hombres y mujeres, pero si eso es aceptado voluntariamente no hay nada que decir. Si tengo una objeción contra la labor de proselitismo en los colegios, pues no creo que haya que guiar la mente de un niño hacia una creencia determinada, si eso es lo que se hace en los colegios del Opus Dei, algo que también es negado por ellos.

Como veis la controversia rodea a esta organización aunque es cierto que siempre ha tenido el apoyo de los diferentes pontífices, en particular de Juan Pablo II . Lo cierto es que según el Anuario Pontificio de 2010 el Opus Dei agrupa a un total de 87.564 miembros, con un 55% de mujeres y un patrimonio estimado de 2.800 millones de euros, algo que puede sorprender cuando sus miembros, aunque sean laicos, hacen también el voto de pobreza. Parece que ese voto sólo se refiere a sus miembros pero no a la organización. Espero haber sido lo más objetivo posible, no comparto los planteamientos ni la forma de actuar de esta organización pero respeto las creencias de todo el mundo, por lo mismo que la más peligrosa e inquietante acusación que se les puede hacer es la de proselitismo, porque el valor para mi más sagrado del ser humano es su libertad y si esa libertad es adulterada en la infancia estamos entrando dentro del terreno de las sectas. No tengo conocimientos suficientes para afirmar si esto es así o no.

Si tanto miembros del Opus Dei como personas que lo hayan abandonado quieren escribirme sobre su punto de vista sobre esta organización  tienen el Mentidero abierto para que se expresen libremente.

No hay comentarios:

Famosos