miércoles, 20 de abril de 2011

DE ASTURIAS , EL NACIMIENTO DE CATALUÑA Y LA FORMACIÓN DE ESPAÑA

En alguna ocasión he dedicado artículos del Mentidero a ciertos aspectos de la historia de España, una nación que no se ha formado a través de conquistas , sino que se ha ido forjando a lo largo de los siglos a través de un proceso de integración e incorporación mediante los matrimonios dinásticos de las diferentes monarquías que integraban los reinos de la antigua Hispania romana, a excepción de Navarra en 1512 que si fue ocupada por las tropas de Fernando el Católico, y que , a partir del siglo V, había permanecido unificada bajo el poder de los reyes visigodos, discutido sólo por los cántabros y  vascos al norte y los suevos en la zona geográfica ocupada por la actual Galicia. Lo único que pretendo en este artículo es contar el nacimiento de Cataluña como tal y como se unió después al reino de Aragón , mediante el matrimonio entre Petronila  de Aragón y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV,  formando la Corona de Aragón, una Corona de Aragón que se unió a su vez con el otro gran reino de España , el reino de Castilla , a través del matrimonio entre Fernando de Aragón (1452-1616) e Isabel de Castilla(1451-1504).

Para entender el proceso tenemos primero que viajar al año 710, un año antes de la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica. Tras la muerte del rey visigodo Witiza , que había gobernado entre 702 y 710, los nobles visigodos había decidido elegir a Rodrigo , gobernador de la Bética, como nuevo monarca en detrimento del hijo primogénito de Witiza, Agila. Esta decisión causa el inicio de una guerra civil que enfrenta a los partidarios de Rodrigo contra los partidarios de Agila . En el momento de iniciarse la guerra, Rodrigo controla todo el reino visigodo excepto el valle del Ebro y los territorios que ahora ocupan Cataluña y la Septimania, al norte de los Pirineos. Las tropas de Rodrigo derrotan a Agila en la primavera de 710 y es ungido rey en la ciudad de Córdoba.

Este es el mapa del Reino Visigodo cuando en 710 es elegido como nuevo monarca Rodrigo como sucesor de Witiza en detrimento del hijo del monarca fallecido, Agila. Sin embargo las disensiones internas del reino eran muy fuertes y Agila y sus partidarios recurrirían a los musulmanes que se encontraban al otro lado del Estrecho para que le ayudasen a derrocar a Rodrigo .Pero las intenciones del gobernador de Ifriquiya,Musa Ibn Nusayr  no eran esas. Utilizarían a Agila como pretexto para penetrar en el reino Visigodo pero no para ponerle en el trono sino para quedarse y ocuparlo  

La guerra civil y la sequía provocan la muerte de un gran número de personas y otros muchos se ven obligados a vagabundear pues las cosechas se habían perdido, lo que resta apoyo a Rodrigo, que además tiene que enfrentarse a la hostilidad de la población judía , escarmentados por las políticas antisemitas de sus antecesores en el trono, por lo que ven con buenos ojos la llegada de los musulmanes a la Península . En 711 , los partidarios de Agila , entre los que se hallaban el obispo de Sevilla ,Oppas, llegaron a un acuerdo con el gobernador de Ifriquiya , un territorio que se corresponde con la actual Túnez más parte de Libia y Argelia, Musa Ibn Nusayr(640-716), para que les ayude a derrocar a Rodrigo.

 Aprovechando que el rey había tenido que dirigirse a Pamplona para sofocar una revuelta de las tribus vascas, el 30 de abril de 711 una expedición conjunta visigoda y árabe compuesta por unos 12.000 hombres, aunque otras fuentes afirman que eran tan solo 7000,   bajo el mando de Tariq ibn Ziyad, cruzan el estrecho y desembarcan en Gibraltar, que recibe su nombre del general árabe (Geb-al-Tariq, que significa la Montaña de Tariq). La población de la Península no veía a las tropas árabes como un peligro ya que estaban  acostumbrados a las luchas internas por el poder entre los nobles visigodos. Pero en esta ocasión la amenaza era real , y las tropas conjuntas de Tariq y los partidarios de Agila van avanzando por el sur hasta encontrarse con el ejército de Rodrigo, que se había apresurado a desplazarse desde el norte para detener el avance de sus enemigos.

Ambos ejércitos se encontraron en una fecha entre el 19 y el 26 de julio en la batalla del Guadalete, un río situado en la actual provincia andaluza de Cádiz, aunque hay historiadores que la sitúan junto a la laguna de la Janda, también en Cádiz,o  junto al río Salado. Según el relato de la "Crónica mozárabe" ambos ejércitos estuvieron retándose varios días y manteniendo pequeñas escaramuzas hasta que entablaron combate, Pero en el momento decisivo de la batalla, los partidarios de Agila integrados en el ejército de Rodrigo le traicionaron y se pasaron al bando musulmán causando la derrota de Rodrigo, que quizás murió en el combate, aunque otras fuentes aseguran que pudo huir y halló refugio en Portugal donde encontraría la muerte en 713 en la batalla de Segoyuelas. Agila sería puesto en el trono, pero los árabes no abandonan la Península  y en los años siguientes Tariq recibe constantes refuerzos enviados desde Ifriquiya que le impulsan en la conquista hasta ocupar gran parte de la Península

Mapa con las fechas de conquista de las diferentes ciudades del reino visigodo , los puntos de resistencia, las lineas con las diferentes expediciones y en amarillo el pequeño territorio donde se hizo fuerte Pelayo, que fue elegido por los astures y los visigodos como el líder del nuevo reino que acababa de nacer. El reino de Asturias,

Agila viaja hasta Damasco en 714 para hablar con el califa omeya Al-Walid I  y aceptan la propuesta del califa para que renuncie a la corona visigoda a cambio de conservar sus propiedadesEra el fin del reino visigodo. En los años siguientes prosiguen las conquistas ,ocupando incluso Asturias y Cantabria. Uno de los nobles visigodos que se habían asentado en estas tierras del norte , Pelayo , hijo del duque Favila y descendiente de otro rey visigodo,Chindasvinto . En 718 las tropas árabes dirigidas por el gobernador Munuza establecen su capital en Gijón. Los cristianos firman un acuerdo de paz con Munuza que implica que Pelayo tenga que ser enviado a Córdoba , donde se ha establecido el gobierno árabe, como embajador cristiano aunque sea más en calidad de rehén. Mientras, su hermana es apresada por Munuza que la integra en su harén , al tiempo que viola los acuerdos adoptados en el tratado de paz.

Cuando le llegan noticias de la situación de su hermana, Pelayo huye de Córdoba y se dirige de nuevo al norte para vengarse, y en 718 llega a Cangas de Onís donde estaban reunidos los astures y logra convencerlos para que se unan a él en una rebelión contra Munuza. En los años siguientes se suceden pequeñas escaramuzas ,mientras Pelayo se hace fuerte en la nueva capital  del reino heredero del visigodo, y del que Pelayo había sido elegido como primer monarca por su cercanía al anterior monarca, Rodrigo. Así se llegaría al 28 de mayo de 722 , cuando el nuevo gobernador de la región, Alqama , rodea al pequeño ejército de Pelayo en los Picos de Europa, muy cerca de una cueva consagrada a la Virgen María , en la garganta formada por el Monte Auseva, y donde se enfrentan en la Batalla de Covadonga. La crónica escrita en 883 bajo el reinado de Alfonso III(848-910) titulada "Historia Gothorum" lo describe así:

"Pelayo, habiendo conseguido escapar a los musulmanes y refugiarse en Asturias , es elegido rey por una asamblea, y organiza la resistencia de los asturianos en el monte Auseva, en la cova dominica. Contra él marcha un ejército innumerable , mandado por Alqama, compañero de Tariq, y con el que va también Oppas, hijo de Witiza y metropolitano de Toledo o Sevilla, quién mantiene con Pelayo un dramático diálogo. Fracasada la mediación intentada por Oppas , comienza la batalla ; pero las flechas y las piedras lanzadas por las hondas se vuelven para herir a los atacantes, que acaban por huir , quedando Alqama muerto y prisionero Oppas. Al bajar los fugitivos el monte Auseva, para alcanzar Liébana, un monte se desplomó sobre ellos muriendo 63.000" 

Este es el escenario donde se desarrolló la Batalla de Covadonga de. 28 de mayo de 722 donde las crónicas de la época exageraron las cifras hasta alcanzar los 124.000 musulmanes pero que si bien no fue una gran batalla si tuvo un valor simbólico determinante para el futuro de la Reconquista . Cangas de Onís se convertía en la primera capital del Reino de Asturias y Covadonga el punto donde se inició el camino que se culminaría ocho siglos después. Para los cronistas musulmanes de la época, esta batalla  fue considerada apenas una escaramuza sin importancia y a Pelayo le calificaban como asno salvaje
Seguramente la batalla de Covadonga no fue sino una más de las numerosas escaramuzas que sostuvieron los seguidores de Pelayo y los musulmanes con desigual fortuna, pero su importancia radica en su fuerza como símbolo , pues se convertirá en el símbolo de la Reconquista naciendo la imagen de la España perdida como ideal y meta a alcanzar . De nuevo en la "Historia Gothorum" se habla del pequeño reino creado por Pelayo como la salvación de España, ya que  "combatirá día y noche hasta que la predestinación divina decrete la expulsión total de los sarracenos". Sin embargo, los musulmanes no daban mayor importancia al pequeño grupo de rebeldes dirigidos por Pelayo que desafiaba su poder . Así relata este hecho el historiador árabe del siglo XVII, Al-Maqqari:

"Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi se levantaron en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Andalus  a defender contra los musulmanes las tierras que aun quedaban en su poder, lo que no había esperado lograr. Los islamitas , luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado del país hasta que llegara Ariyla, de tierra de francos, y habían conquistado Pamplona y el resto de Galicia, y no había quedado sino la roca donde se refugiaba el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus hombres murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino 30 hombres y 10 mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de las rocas. La situación de los cristianos llegó a ser penosa , y al cabo los despreciaron diciendo "Treinta asnos salvajes ¿que daño pueden hacernos"

BREVE VIDEO SOBRE LA CONQUISTA MUSULMANA DEL REINO VISIGODO



Esos asnos salvajes constituirían el núcleo del nuevo reino que nacía, el reino de Asturiasel único territorio cristiano independiente del dominio musulmán dentro de la Península Ibérica. Ahora daremos un nuevo salto en el tiempo. En 793, el emir omeya  Hisham I(756-797) había encabezado un ejército musulmán que se dirigió hacia el norte , cruzando los Pirineos y saqueando Narbona y Carcasona, para luego retirarse con un importante botín. El reino franco esta gobernado por el futuro emperador Carlomagno(742-814) , el principal líder político y militar de su época,  después de estas incursiones de Hisham I se convence de la necesidad de crear una zona fronteriza al sur de los Pirineos que impida las incursiones árabes en territorio franco , al tiempo que sirviese también para controlar a los vascos .

Imagen de la Santa Cueva de Covadonga donde, según las crónicas musulmanas, se refugiaron los hombres de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por las abejas en las grietas de la roca . Después de la victoria los cristianos dejarína una imagen de la Virgen en la Cueva, pues le agradecían su milagrosa intervención para derrotar a los musulmanes   

Carlomagno había creado en su cada vez más extenso reino varias zonas de seguridad a las que dio el nombre de Marcas, palabra de origen germánico que significa "frontera" y que , por extensión, se utilizaba para toda la zona fronteriza. Así , en la región nororiental del reino se había organizado la Marca Danesa desde la que los francos vigilaban los movimientos de los daneses , y la Ostmark o "Marca Oriental", situada en los territorios que actualmente ocupa Austria, cuyo nombre en alemán, Osterreich, significa "Reino del Este" y procede de  la denominación que recibía en tiempos de Carlomagno. Estas Marcas estaban bien fortificadas y sometidas a una férrea organización militar , donde todos los poderes se encontraban en manos del jefe militar de la Marca que solía ser un conde que recibía el título de margrave, palabra germánica que significa "conde la Marca" aunque luego serían conocidos como "Marqueses" y las Marcas pasarían a ser marquesados.

Siguiendo estos modelos , Carlomagno pretendía formar una nueva barrera defensiva al sur de los Pirineos, a la que iba a dar el nombre de Marca Hispánica, constituida por el conjunto de territorios limítrofes a los dominios musulmanes    que abarcaba las regiones de Tolosa, Septimania y el Rosellón, al norte de los Pirineos, y al sur de esta cordillera montañosa los condados catalanes de Barcelona, Gerona, Urgel, Cerdeña, Besalú y Ampurias, todos ellos  bajo dominio árabe y cuyo territorio coincide aproximadamente con la futura Cataluña.. El primer intento de crear esta zona de protección franca tuvo lugar en 785 con la conquista de Gerona  y asentado el dominio sobre Urgel, Pallars y Ribagorza. Ya en 801 el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío(778-840) conquista Barcelona y la convierte en la capital desde la que gobernar los territorios comprendidos entre los Pirineos y el río Llobregat.

Archivo:Counties of Marca Hispania III.jpg
Mapa con la disposición de los diferentes condados que formaban la Marca Hispánica que fue creada por orden de Carlomagno para defender al  reino carolingio de la  amenaza musulmana y que se formó con sucesivas conquistas entre 785 y 801, cuando el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, ocupa Barcelona, la antigua Barcina cartaginesa y la convierte en la capital de la Marca Hispánica

Barcelona había sido fundada por la tribu íbera de los layetanos , que la llamaron "Laya". Cuando la ciudad fue ocupada por los cartagineses  adoptó el nombre de Barcina en honor de los Barca, la familia a la que pertenecían los generales cartagineses Amilcar Barca(275-228 a.C) y su hijo Anibal Barca, quién la ocuparía durante su camino hacia Roma en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica.Ya en tiempos del reino visigodo el rey Ataulfo (410-415) la convertirá durante su breve reinado de cinco años en la capital del reino visigodo y sería en esta misma ciudad donde moriría asesinado. Barcelona había sido conquistada, igual que el resto de la Península, en 711 hasta el momento en que es ocupada por los francos de Ludovico Pío que la convierte en la capital de la Marca Hispánica.

Damos ahora un nuevo salto en el tiempo , durante el siglo siguiente la Marca Hispánica se organiza en condados y uno de estos condes, Sunifredo, consigue acumular en su mano  los condados de Urgell, Cerdaña, Barcelona y Gerona. Sunifredo era descendiente de un personaje que no se sabe si llegó a existir o no, Bellón I de Carcasona, fundador del linaje de los Bellónidas , quién habría sido el primer conde de Carcasona(en territorio franco) y habría muerto en 812, sin embargo no hay pruebas documentales que afirmen su existencia. El propio Ludovico Pío nombraría a Sunifredo conde de Urgel y de Cerdaña en 834, aunque no estaba en su poder sino en poder del conde de AragónAznar I, que recibía el apoyo de los musulmanes. En 835 conquista la Cerdaña y en 838 Urgel  . Tres años después tuvo que rechazar una invasión procedente de territorio musulmán y en 844 el hijo de Ludovico Pío, Carlos II el Calvo(823-877) le concederá los títulos de Conde de Barcelona, Osona, Besalú, Gerona , Narbona, Agde, Beziers, Lodève y Nimes

Sunifredo moriría en 848 al enfrentarse a una rebelión contra el poder de Carlos II el Calvo encabezada por Guillermo de Septimania, y le sucedería años después en el gobierno de sus condados su hijo Wifredo , que recibe en 870  de Carlos II el Calvo los condados de Urgell y Cerdaña como recompensa por su apoyo al monarca franco frente a la rebelión de los condes francos. En 877 , por la capitular de Kiersy sur Oise, Carlos II el Calvo establece que el título de conde, que hasta ese momento había sido concedido por el emperador y no era hereditario pasaba a transmitirse de padres a hijos. En 877 fallecía Carlos II y le sucedía su hijo Luis II el Tartamudo(846-879), que en su breve reinado tuvo que enfrentarse a una nueva rebelión de los nobles  donde contó, al igual que había contado su padre, con el apoyo de Wifredo  y del hermano de este, Miro.


Sepulcro de Wifredo I el Velloso en el Monasterio de Santa María de Ripoll , quién murió combatiendo contra los Banu Qasi que habían atacado Barcelona. Wifredo I el Velloso fue el primer conde de Barcelona que pudo transmitir a sus hijos  su título sin necesidad de solicitar la autorización de los monarcas francos . Gracias al comentario de una lectora , Chiaretta, he podido corregir un error pues tenía aquí la fotografía del rey Pedro el Grande. La tumba auténtica de Wifredo se perdió y lo que hoy se puede ver en el Monasterio de Ripoll fue la nueva tumba inaugurada en 1982(imagen procedente  /https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEierMzbIf5XKZ1BVg8fD9FOdVhTL-1juKkISR2eUMz05_29lGB0v5rwlkZ8yFP3QcF693F05RYjxTr38xDszRahX4n6AEkZdB8vSQCbPQTFno6o18mkW0NlAPcxklgouabP05xEGKkERAM/s320/RIMG0011.JPG)

Después de derrotar al cabecilla de los nobles rebeldes, Bernardo de Gothia, en 878 , ese mismo año se celebra el Concilio de Troyes y en él el monarca Luis II el Tartamudo le concede a Wifredo los condados de Barcelona, Osona, Gerona y Besalú, con lo que casi reune los mismos territorios que había gobernando su padre excepto los condados al otro lado de los Pirineos, Narbona Beciers y Adge. Además , de acuerdo con la capitular aprobada en 877 por Carlos II el Calvo, estos títulos serían heredados por sus hijos y ya no necesitarían que fuesen concedidos por los reyes francos. En este punto quiero añadir que Wifredo I  recibía el sobrenombre por el que ha pasado a la historia de "El Velloso" o "El Piloso" quizás porque era muy peludo, aunque algunos historiadores opinan que podría provenir del término "comes pilosus" que se empleaba para los señores que gobernaban sobre tierras salvajes o fronterizas, como era la Marca Hispánica en aquellos años.

Durante los años de gobierno de Wifredo I el Velloso  el condado de Barcelona vivió una época  de expansión territorial y desarrollo económico aprovechando el periodo de paz que mantiene tanto con los francos como con los musulmanes. Fruto de la prosperidad económica del condado es la construcción de varios monasterios , como el del Ripoll y el de San Juan de las Abadesas. La vida de Wifredo I está rodeada por las leyendas, entre las que sobresale la que da origen a la bandera o senyera catalana.Según esta leyenda, Wifredo había ido en ayuda del rey Carlos II el Calvo, cuando el reino franco sufre el ataque de los normandos o vikingos. Después de una dura batalla los hombres de Carlos II obtienen la victoria, y en la batalla se distingue por su arrojo y valentía Wifredo que es herido. Cuando Carlos II va a visitarle en la tienda donde están curando a Wifredo   este le pide al monarca como única recompensa que le de unas armas que pueda poner en su escudo , con el fin de honrar a su propio linaje. El rey se dirigió hacia Wifredo hundió su mano en la herida y con la sangre  Carlos II dibujó cuatro barras sobre el  escudo dorado  de Wifrido.

La Senyera es la bandera de todos los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón, una Corona de Aragón que nació a raíz del matrimonio entre la princesa y futura reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cuyo contrato matrimonial se firmó en 1137 y se celebró en 1150. Según la leyenda esta bandera nació cuando Wifredo el Velloso combatió junto al rey franco Carlos II el Calvo contra los nobles francos que se habían rebelado. Herido y sangrando le pidió al monarca que le diera armas para su escudo y el monarca hundio su mano en la herida de Wifredo y con su sangre dibujo cuatro barras de sangre sobre el escudo dorado de Wifredo, aunque probablemente su origen es muy posterior, en tiempos del rey Pedro II el Católico en el siglo XIII  

Esta leyenda no la encontramos relatada hasta el siglo XVI, cuando la recoge el historiador valenciano de origen alemán Pere Antoni Beuter(1490-1554) en su "Crónica General de España", donde podemos leer:  "pidió el conde Iofre Valeroso al emperador Loís que le diesse armas que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin ninguna divisa. Y el emperador, viendo que havía sido en aquella batalla tan valeroso que, con muchas llagas que recibiera, hiziera maravillas en armas, llegóse a él, y mojóse la mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los quatro dedos ansí ensangrentados encima del escudo dorado, de alto a baxo, haziendo quatro rayas de sangre, y dixo: "Éstas serán vuestras armas, conde." Y de allí tomó las quatro rayas, o bandas, de sangre en el campo dorado, que son las armas de Cathaluña, que agora dezimos de Aragón

Aunque esta leyenda es muy atractiva  parece ser que sería durante el reinado del rey aragonés Pedro II el Católico (rey de 1196-1212), cuando el condado catalán adopta esta bandera , pues el rojo y el amarillo son los colores de las bulas papales que había recibido el rey aragonés en aquellos años . Wifredo I el Velloso moriría en 897 combatiendo contra los Banu Qasi, quienes alarmados por el creciente poder del conde de Barcelona primero tuvieron que defender la ciudad de Lérida de los ataques de Wifredo en 884 para pasar luego al ataque , lanzando una ofensiva contra la propia Barcelona , y sería tratando de contener esta ofensiva cuando halla la muerte Wifredo I el Velloso. Wifredo se convirtió en el primer conde de Barcelona independiente  y con un titulo que heredarían sus hijos sin depender de la autorización de los reyes francos, cuya autoridad se había ido debilitando.

Durante los siguientes dos siglos su poder se fue consolidando hasta que en 1137 se produce un hecho decisivo en la futura historia de España. En ese momento en la Península están los reinos de Castilla, Aragón, Navarra , León y el Condado de Barcelona. En 1134 fallece el rey de Aragón y de Navarra , Alfonso I el Batallador(rey de 1104 a 1134) y en su testamento deja sus reinos a las Ordenes Militares de los Templarios y los Caballeros Hospitalarios,  pero este testamento no es aceptado por los nobles aragoneses, quienes, reunidos en Jaca, eligen como rey al hermano de Alfonso I, el obispo de Roda, que reinara con el nombre de Ramiro II el Monje(1086-1157) , mientras que los navarros se separan de Aragón y eligen como monarca a García Ramírez(rey de Navarra 1134-1150) Este García Ramírez era nieto del Cid Campeador y en 1144 se casaría con una de las hijas del rey de Castilla, Alfonso VII(1105-1157), por el que el rey navarro quedaba emparentado con el de Castilla, colaborando con él en la guerras contra los musulmanes. 

Mapa con el territorio de la Corona de Aragón nacida por el matrimonoi de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV y que heredaría su hijo Alfonso II de Aragón(1157-1196). Ramón Berenguer IV no tuvo la dignidad de rey de acuerdo a lo estipulado en el contrato de matrimonio firmado en 1137

En cuanto a Ramiro II ,viendo con desconfianza la pujanza del reino de Castilla , que contaba ahora con la alianza del reino de Navarra, decidió unir a su hija Petronila ,nacida en 1136, con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV(1114-1162). El problema radicaba en que si Ramiro II moría sin descendencia masculina, el reino pasaría a manos de Navarra y con ello a Castilla . El nacimiento de Petronila no había resuelto este problema porque según el derecho aragonés las mujeres pueden transmitir los derechos al trono pero no pueden gobernar. Con la elección de Ramón Berenguer IV como futuro marido se pretendía que a la muerte de Ramiro II pudiera gobernar Ramón Berenguer IV aunque sin la calidad de rey, ya que ese honor sólo correspondería a los hijos fruto de su matrimonio con Petronila y únicamente podría gobernar con todos los poderes del monarca si Petronila muriera antes sin dejar descendencia. El reino de Cataluña no existió nunca como tal , siempre tuvo la calidad de Condado.

En 1150 el contrato matrimonial firmado entre Petronila y Ramón Berenguer IV se hace efectivo con la celebración de su matrimonioNacía así la Corona de Aragón. En este largo relato hemos visto como desaparecía el reino Visigodo tras la invasión de las tropas musulmanas en 711, con en 722 Pelayo y sus hombres derrotaban a los musulmanes en la batalla de Covadonga y nacía el primer reino cristiano, el reino de Asturias. Hemos visto como se creaba la Marca Hispánica por decisión de Carlomagno , como defensa de sus fronteras y como esa Marca se divide en condados , que se independizarán del poder franco en la época de Wifredo I el Velloso, que consigue que el título de conde de Barcelona fuese hereditario y sienta las bases de un territorio que recibirá el nombre de Condado de Barcelona . Y finalmente hemos asistido a la separación del reino de Navarra y Aragón que unía en su corona el rey Alfonso I el Batallador, quién , a su muerte , causa la separación de Navarra y Aragón , eligiendo cada una a su propio monarca y como después el matrimonio entre la hija del rey de Aragón , Petronila, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV constituían la nueva Corona de Aragón.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan en 1469 y con su matrimonio sellan la unión de Castilla con la Corona de Aragón . En 1492 culminarán la Reconquista que había iniciado Pelayo en 722 con su victoria en la Batalla de Covadonga

Siglos después la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón ,los Reyes Católicos, cerrarían el proceso de unificación de España, aunque durante dos siglos más, hasta el reinado de Felipe V(1683-1746), se mantuvieran las Cortes de Aragón y un cierto grado de independencia política. Pero podemos decir que el siglo XV vio nacer un nuevo estado moderno, un estado surgido de la sucesiva incorporación de los diferentes reinos a través de las uniones dinásticas y no a través de la violencia ni la conquista. En el siglo XVII si surgirían tensiones , agravadas en el siglo XVIII con la Guerra de Sucesión, donde España amenazó con la ruptura por otro tipo de motivos que necesitarán de nuevos artículos para profundizar sobre ello.

Para terminar este artículo quiero recoger las palabras del filósofo español Julián Marías extraídas de su obra "España inteligible" que nos ayuda a comprender la importancia que tuvo la victoria de Pelayo como punto de partida de una larga Reconquista que terminaría con la formación de la nación en la que vivimos hoy y que compartimos desde diferentes realidades que se incorporaron y unieron unas a otras a lo largo de la historia.:

"La España visigoda queda sin duda destruida , pero , al recordarla dede la nostalgia, al verla como perdida, queda presente de forma imaginaria ante los ojos de los cristianos. Va a ser como el blanco al que dirigen sus flechas, el programa de los innumerables actos fragmentarios ,aislados, ignorantes unos de otros, en que se van intentando la Reconquista. Esa imagen irreal es la que unifica lo que en realidad tenia poca o ninguna conexión"   

Mapa de España en el momento del matrimonio de los Reyes Católicos, con los que se unían los dos reinos más grandes, el de Castilla y la Corona de Aragón. Sólo quedaba independiente el reino de Navarra, que sería ocupado en 1512 por las tropas de Fernando el Católico sin encontrar resistencia de un reino que ya estaba dividido por una guerra civil interna. y el Reino de Granada sería conquistado en 1492

Realmente sería ese sentimiento de pérdida, lo que alimentará durante 800 años, hasta la conquista de Granada en 1492, los sueños y ambiciones de los cristianos , ya lucharan unidos o divididos en diferentes reinos, convirtiendo la realidad de un reino que siempre había sido víctima de continuas convulsiones internas en el recuerdo imaginado de una nación unida por una fe y por un objetivo común

3 comentarios:

Chiaretta dijo...

Hola Christian. Soy una historiadora del arte de Catalunya, vivo cerca de Ripoll. El articulo que te comento es un muy buen ejercicio de sintesis, muy correcto, pero un pequeño error en el pie de una foto podria costarte totda la "autoridad" que este buen trabajo te da: la imagen de la tumba que pones como la de Wilfredo el Velludo (Guifré el Pilós)no es su tumba ni esta en Santa Maria de Ripoll. La que pones es la tumba de Pedro el Grande (Pere el Gran) en Santes Creus. La de Guifré se perdió ya hace mucho, debido a la decadencia y abandono por mucho tiempo del monasterio de Ripoll, y ahora lo que hay es un monumento moderno (y bastante feo, todo sea dicho)Es este: http://1.bp.blogspot.com/_MROfXxpEwo4/Rw8sho4hICI/AAAAAAAAAaE/L2BH8vd7vvU/s320/RIMG0011.JPG

Finalmente, felicidades por tu blog. Lo he estado mirando un poco y es francamente interesante y, lo mas importante, muy bien escrito!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Chiaretta por la lectura y por tu comentario, que me ayuda a corregir el error. Voy a cambiarlo para poner la correcta y una vez más gracias por lo que me dices, porque viniendo de una historiadora del arte lo considero un honor, ya que yo sólo soy un aficionado a la historia y gracias a comentarios como el tuyo yo también aprendo muchas cosas que desconozco.
Una vez más gracias y espero seguir en contacto a través del blog

Anónimo dijo...

ESPAÑA...................................... SOLO HAY UNA.

Famosos