lunes, 7 de marzo de 2011

HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA LUCHA DE LA MUJER POR SUS DERECHOS

Escribo este artículo en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer   y ,como sucede con tantas otras fechas conmemorativas, con el tiempo olvidamos su  origen y por qué fueron elegidas , así que vamos a conocer hoy la historia ,no sólo de los hechos que han convertido al 08 de marzo en el Día Internacional del Mujer sino también de los orígenes del feminismo y el sufragismo, la lucha que a principios del siglo XX mantuvieron las mujeres para que les fuera reconocido un derecho que hoy nos parece tan obvio como el voto, y dos son las figuras que sobresalen en el inicio de la lucha de la mujer por sus derechos , Mary Wollstonecraft(1759-1797) y Olympe de Gouges (1748-1793), contemporáneas en una época de cambios con la Revolución Francesa que daba inicio a una nueva época en la que los pueblos iniciaban una larga lucha para conquistar los derechos que eran el lema de la Revolución, libertad, igualdad y fraternidad.

Mary Wollstonecraft había nacido en Spitalfields, Londres en 1759 en una familia de una situación económica buena hasta que el padre, que además abusaba de la bebida y tenía un carácter violento, se introdujo en negocios basados en la especulación que le llevaron al borde de la ruina , lo que le obligó  a gastar la dote que había guardado para el matrimonio de Mary y constituía su única herencia. Mary era ya en su juventud una mujer con grandes inquietudes intelectuales y junto a sus hermanas ,y para superar las graves dificultades económicas de la familia, abrieron una escuela con su gran amiga Fanny Bood en Newington Green. En esta escuela Mary proyectaba impartir  una enseñanza contraria a la sumisión de la mujer y que las llevara a rebelarse contra la idea de que su naturaleza era inferior al hombre, pues ella pensaba que lo único que causaba la aparente inferioridad de la mujer con respecto al hombre era recibir una educación diferente.

Sin embargo, Fanny Bood se caso poco después , se quedó embarazada y se marchó al continente. Su salud se deterioró cuando estaba en Lisboa y Mary fue a su lado para ayudarla, pero nada pudo hacer y , como consecuencia de su ausencia, la nueva escuela fracasó y cerró sus puertas. Como su economía no mejoraba tuvo que emplearse como institutriz  en casa de la familia Kingsborough pero lo dejó al año  porque no colmaba sus aspiraciones, se sentía frustrada y limitada , incapaz de romper la barrera que levantaba la sociedad a una mujer sin recursos económicos. Decidió iniciar una nueva vida como autora literaria , convertirse, como escribió a una de sus hermanas en 1787 "la primera de su género". Así marcha a Londres donde aprende francés y alemán y realiza traducciones para sobrevivir, al tiempo que entra en contacto con intelectuales como Thomas Payne y , sobre todo, William Godwin(1756-1836) que se convertiría en su marido años después y es uno de los fundadores del pensamiento anarquista.

Archivo:Marywollstonecraft.jpg
Retrato de Mary Wollstonecraft realizado en 1797 en el mismo año de su muerte después de dar a luz. Aunque no es una feminista en el sentido que lo entendemos hoy, pues aún reconocía la superioridad del hombre en ciertos aspectos , si era una revolucionaria para su época al exigir la misma educación para las mujeres que la recibida por los hombres y que disfrutasen de los mismos derechos cívicos. Su obra "Vindicación de los derechos de la mujer " es una de los pilares sobre los que se desarrollaría el movimiento feminista y sufragista 

En 1792 viaja a Francia para participar en los acontecimientos que se estaban desarrollando en el transcurso de la Revolución Francesa, y llega a París poco antes de la ejecución del rey Luis XVI en la guillotina.y sería aquí donde escribiría una obra que se convertirá en uno de los pilares del movimiento feminista "Vindicación de los derechos de la mujer". En esta obra defiende como tesis fundamental que si las mujeres tienen deberes cívicos también tienen que poder disfrutar de derechos igual que los hombres , pues, según sus palabras "Sin derechos no puede haber ninguna obligación" y defiende con ardor que las mujeres reciban la misma educación que los hombres para que puedan contribuir de la misma forma que estos a la sociedad, algo que iba en contra de las ideas de la época donde filósofos ,como Jean Jacques Rousseau(1712-1778), pensaban que las mujeres no necesitaban educación y únicamente tenían que ser preparadas para la vida social y el placer.

Escribe Wollstonecraft que las mujeres "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión" Las mujeres eran inferiores porque se las enseñaba a comportarse como tales , aunque tampoco supo romper del todo la enseñanza que había recibido , como lo demuestra con estas otras palabras donde parece reconocer cierta superioridad del hombre sobre la mujer "No se concluya que quiero invertir el orden de las cosas;ya he asegurado que, por su constitución, los hombres parecen diseñados por la Providencia para lograr un mayor grado de virtud". Los prejuicios que recibimos en nuestra educación siempre nos condicionan y son dificiles de vencer incluso para una mujer tan fuerte e inteligente como Mary.

Archivo:Wollstonecraft-right-of-woman.jpg
Portada de la primera edición de "Vindicación de los derechos de la mujer" publicado en 1792 mientras Mary Wollstonecraft se hallaba en París durante la Revolución Francesa

Para lograr un mayor grado de igualdad Mary defendía que los hombres y las mujeres debían recibir la misma educación en escuelas mixtas ,aunque encontramos también un resto de la educación clasista de la época cuando escribe que si bien debían ser educados juntos hombres y mujeres no así los ricos y los pobres, pues los pobres debían ser separados a partir de los nueve años de edad para recibir educación en otra escuela. Pero a pesar de sus limitaciones y contradicciones, esta obra es considerada como uno de los puntos de partida del movimiento feminista, donde por primera vez se hacia una defensa de la igualdad de la mujer con respecto al  hombre y la necesidad de reconocerle sus derechos y recibir la misma educación. En cuanto a Mary Wollstonecraft  se enamoró poco después de escribir esta obra del empresario y escritor americano Gilbert Imlay(1854-1828), con quién  tuvo una hija a la que llamó Fanny, pero que la abandonó en 1794.

Mary viajó a Londres para recuperarle pero , al ser rechazada de nuevo, trató de suicidarse pero fue salvada por el propio Imlay. Poco después coincidiría de nuevo con William Godwin, al que ya mencioné, y ambos se enamorarían con pasión. Se queda embarazada y deciden casarse en 1797. El 30 de agosto de 1797 daba a luz a su hija Mary, la que se hará famosa por casarse con el poeta Percy B.Shelley y ser la autora de "Frankenstein",  pero una infección después del parto causará su muerte el 10 de septiembre de 1797.

Olympe de Gouges fue una mujer valiente, que decidió vivir sola sin volver a casarse después de quedar viuda muy joven y no vaciló en participar en la tumultuosa política de su época, creando además una compañía de teatro, implicándose en la causa abolicionista de la esclavitud en las colonias y defendiendo en sus tratados políticos reformas sociales y políticas que la llevaron a la guillotina en 1793   
 La otra gran figura que se halla en los orígenes del feminismo es la de Olympe de Gouges que había nacido en París en el seno de una familia burguesa en 1748. Casada como era habitual a temprana edad ,sólo 17 años, quedó viuda muy pronto y con un hijo a su cargo Nunca volvería a casarse, pues consideraba el matrimonio la "tumba de la confianza y del amor". Se trasladó a vivir a París para participar en la activa vida intelectual de la capital francesa e iniciar una carrera literaria, e incluso llega a montar una compañía teatral.y en 1785 estrena "Zamore y Mirza, o el feliz naufragio" que es un alegato contra la esclavitud de los negros en las colonias. La obra fue censurada hasta el inicio de la Revolución Francesa cuando por fin es estrenada y se lleva el aplauso de todos los que apoyan la abolición de la esclavitud

En los años siguientes Olympe escribe numerosos tratados políticos encaminados a conseguir importantes reformas sociales, defendiendo la separación de poderes, el establecimiento de una monarquía constitucional y advierte sobre los peligros de que la Revolución se deslizase hacia una dictadura. Se opone también a la ejecución del rey Luis XVI y estas ideas harían que fuera detenida en 1793 y después de un juicio en el que se le negó el derecho a ser representada por un abogado, pero en el que supo defenderse con inteligencia, fue condenada a la guillotina y ejecutada el 3 de noviembre de 1793. Pero dos años antes Olympe había dejado escrita la obra que se considera como base del movimiento feminista junto a "Vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft, y fue "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana"

En ella Olympe hace una declaración paralela a la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" aprobada por la Asamblea Nacional Francesa y escribe el equivalente para la mujer de los 17 artículos contenidos en ésta. Sólo voy a recoger algunos de sus artículos más destacados que todos deberíamos de saber desde la escuela:

I.- La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común 

II.- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y , sobre todo, la resistencia a la opresión. 

III.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la mujer y el hombre , ningún cuerpo, ningún individuo , puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

IV- La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perfecta que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

VI- La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Deber ser la misma para todos;todas las ciudadanas y todos los ciudadanos , por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades , puestos y empleos públicos , según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos

XIII.- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacinal Francesa en 1789.  Olympe de Gouges no entendía que no se incluyera en esta declaración a la mujer y escribió su propia Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que es todo un programa político en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tanto en la vida pública como en la vida privada, un pensamiento muy opuesto al dominante en la época donde estaba mal visto instruirlas y educarlas para participar en la vida publica como los hombres

Además de esta declaración profundamente feminista y revolucionaria , donde vemos como defiende la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida , tanto en la vida privada como en la vida pública con el acceso a los cargos públicos, el derecho al voto , a controlar sus propiedades e incluso el derecho al divorcio. Sin embargo, su obra fue silenciada e incomprendida debido a la misoginia imperante en la época, aunque sus escritos no caerían en el olvido y serían la base de la lucha de las sufragistas por el derecho al voto y la emancipación de la mujer . Muchas fueron las mujeres que recogerían su antorcha en la lucha por los derechos de la mujer, como la británica Emmeline Pankhurst(1858-1928) que fue una de las cabecillas del movimiento sufragista en el Reino Unido y logró el derecho al voto para la mujer en 1928.

La primera nación donde fue reconocido el derecho a votar de la mujer sin restricciones sería Nueva Zelanda en 1893 gracias a la lucha encabezada por Kate Sheppard (1847-1934) , y le seguirían Australia en 1902, Finlandia en 1906, Noruega en 1913, Dinamarca en 1915, Uruguay en 1917 y entre las naciones más influyentes en Alemania se reconocería en 1919, en Estados Unidos en 1920(aunque a las mujeres de raza negra no se les reconocería hasta 1965), en Francia en 1944 y en cuanto a España les fue reconocido este derecho en 1931 gracias en nuestro país a la lucha de una sufragista como Clara Campoamor(1888-1972).
La sufragista británica Emmeline Pankhurst siendo arrestada por la policia en una de sus protestas para exigir el derecho al voto de la mujer . En el mismo año de su muerte, 1928, las mujeres conseguirían ver reconocido este derecho en el Reino Unido. Antes ya se había alcanzado en otras naciones como Nueva Zelanda en 1893, la primera en hacerlo sin restricciones

En cuanto a la elección del día 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer , de la que existen varias versiones,se lo debemos a otra luchadora por los derechos de la mujer,la alemana Clara Zetkin(1857-1933) , quién impulsó la creación de un Día para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de derechos con el hombre en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. Así, en 1911 se celebró el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en varios países, como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, aunque ya desde 1908 se celebraba el "Día de la Mujer" en Estados Unidos los 28 de febrero. En este Día las mujeres recordaban al mundo sus reivindicaciones basadas en el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y a ocupar cargos públicos, los mismos derechos que en 1791 había defendido Olympe de Gouges en su "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana".

Como ya dije, hay versiones que sitúan la elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en un incendio sucedido en 1857 en una fabrica textil de Nueva York en la que habrían muerto 129 mujeres al no poder abandonar la fábrica por hallarse las puertas cerradas, mientras que otros sitúan este incendio en 1908, pero ninguna de estas dos versiones está corroborada por ninguna documentación. El incendio sucedió en realidad el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de Triangle Shirtwaist Company de Nueva York causando la muerte de 146 mujeres y  tendría una gran repercusión, ya que serviría como denuncia de las penosas condiciones en las que se hallaban las mujeres trabajadoras. Estas estaban encerradas para que no pudieran abandonar su puesto de trabajo ni robaran y por eso no pudieron abandonar la fábrica . La mayoría eran mujeres jóvenes e inmigrantes y ,según testigos del incendio , en su desesperación lanzaron telas por las ventanas para luego arrojarse desde ellas intentando huir de las llamas. 146 de ellas no lo consiguieron.

Pero aunque este hecho tuvo gran importancia en las reivindicaciones de los movimientos feministas y obreros sería otro acontecimiento el que hizo que el día 8 de marzo se fijase como Día Internacional de la Mujer. Ahora tenemos que viajar hasta Rusia , durante la I Guerra Mundial. Cuando las bajas del ejército ruso del zar Nicolás II había sufrido más de dos millones de bajas , las mujeres rusas decidieron declararse en huelga y se unen a los obreros en una manifestación en Petrogrado  reclamando "Pan y Paz". El Zar se vio forzado a abdicar y el nuevo gobierno reconoció el derecho a votar de las mujeres. Fue a partir de entonces cuando se decidió declarar el 8 de marzo, cuando las mujeres rusas salieron a la calle y se declararon en huelga , como Día Internacional de la Mujer. Parece ser que las otras versiones que he comentado y que no se corresponden con la realidad sería un esfuerzo de desvincular este día de los movimientos comunistas en el marco de la Guerra Fría.

Foto que fue portada de la revista Life, en la que aparecen algunos de los cadáveres de las trabajadoras de la empresa textil Triangle Shirtwaist Company que murieron en el incendio del 25 de marzo de 1911 al no poder escapar porque las puertas estaban cerradas con llave para que no abandonasen sus puestos de trabajo. Este suceso tendría una gran repercusión como base para las denuncias sobre la situación laboral de las mujeres, aunque no fue el motivo por el que se fijo el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo  

Personalmente pienso que hoy en día se han dado pasos decisivos para lograr que la Declaración de los Derechos Universales sea igual para hombres que para mujeres aunque milenios de patriarcado es difícil borrarlos en unas pocas décadas y aún hay que seguir luchando por lograr la plena igualdad de trato y derechos, en particular en muchas naciones donde por motivos religiosos , en particular los países islámicos, o culturales como en África , la mujer sigue siendo una ciudadana de segunda categoría. Creo , como decía el político argentino Domingo Sarmiento, que "el grado de civilización de un pueblo puede juzgarse por la posición social de la mujer" y si en Occidente cada vez está más cerca esa igualdad la lucha que queda por delante es ardua y habrá que derribar todavía muchos prejuicios y vencer a aquellas creencias religiosas y sociales  que aún niegan a la mujer sus derechos individuales.

El dia 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un Día que todavía debemos conmemorar porque queda bastante por hacer para lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pues si en Occidente ya se han conseguido pasos decisivos aunque aún haya que mejorar,  en las naciones de religión musulmana y en aquellas menos desarrolladas la mujer sigue sufriendo la marginación, el maltrato y la exclusión de la vida pública

Desde el Mentidero quiero felicitar a todas las mujeres en su Dia Internacional y desear que dentro de un tiempo ya no sea necesario celebrarlo porque no exista ninguna diferencia entre ambos sexos en cuanto a derechos y obligaciones, no así en cuanto a seremos humanos, porque es la diferencia entre ambas naturalezas la que nos hace complementarios. Y recordar a mujeres como Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges y a tantas mujeres anónimas que lucharon para lograr los derechos que tanto tiempo les fueron negados. No olvidemos nunca esta lucha, porque siempre habrá gente que quiera volver a arrebatarnos los derechos que con tanto sufrimiento se han conquistado, como vemos cada día con los derechos sociales de los trabajadores.

No hay comentarios:

Famosos