domingo, 20 de marzo de 2011

EL RITO: HISTORIA DE UN EXORCISMO

Un veterano sacerdote, Anthony Hopkins((Gales,1937) que interpreta al padre Lucas con su magnética presencia en pantalla que eclipsa a los demás actores,  con experiencia en mil batallas contra los demonios que se apoderan de almas de seres inocentes. Un joven sacerdote llamado Michael Kovak, papel encarnado por Colin O´Donoghue(Drogheda,Irlanda),  que acaba de terminar el seminario, con el corazón sembrado de dudas y el escepticismo como actitud ante la vida y los acontecimientos que se desarrollarán ante sus ojos. Una periodista ,encarnada por Alice Braga(Brasil,1983)  que busca respuestas para exorcizar sus fantasmas personales.Una Roma oscura y ominosa, donde el mal se halla mezclado con la existencia cotidiana., un mal que nace en el interior , que aprovecha el miedo para introducirse en el corazón de sus víctimas. 

Estos son los principales elementos con los que Mikael Hafstrom(Suecia,1960)  ha rodado "El rito" basado , según se nos afirma al inicio de la película, en hechos reales que ya habían sido recogidos en la novela de Matt Baglio y aún no traducida al castellano "The Rite:the Making of a Modern Exorcist" . En esta obra, el periodista Matt Baglio relata las experiencias del padre Gary Thomas quién, después de estudiar en un seminario de California, fue enviado por orden de su obispo a Roma para aprender el rito del exorcismo junto a un experimentado exorcista , participando en más de 80 exorcismos. El Vaticano decidió no colaborar en la realización de esta película, por lo que la mayoría de las escenas de interiores no fueron rodadas en Roma como las tomas de exterior, sino en Budapest.

TRAILER DE " EL RITO"



Aunque desde el estreno de "El Exorcista", todas las películas que tocan el tema de las posesiones demoníacas y de la lucha entre el bien ,representado por los hombres de la iglesia, y el mal ,que tortura a sus víctimas, está marcado por el poder de las imágenes de una de esas películas que se conservan en la memoria, la película de Mikael Hafstrom apenas recurre a efectos especiales, no asistimos a cabezas que giran 360 grados sobre si mismas, ni a cuerpos levitando, ni vómitos de sustancias nauseabundas, porque trata de darnos una visión más cercana a la realidad de las posesiones llamadas diabólicas siguiendo el camino de otra película que también retrata un caso de exorcismo real, "El exorcismo de Emily Rose" de 2005, donde se cuenta el caso de Anneliese Michel , de la que hablaré más tarde.

"El ritual", en mi opinión, es una película inferior a estas otras dos que he citado, carece de su fuerza y su desarrollo es previsible, pero no deja de verse con interés y contiene ciertos momentos en los que consigue crear inquietud y tensión. Anthony Hopkins siempre justifica acudir al cine para gozar de sus hipnóticas interpretaciones y sus dos compañeros de reparto cumplen con solvencia aunque su presencia queda en un segundo plano cuando comparten la escena con el gran actor galés. Es recomendable para disfrutar de dos horas de cine de suspense y también para acercarse, a aquellos que lo desconocen, al mundo del exorcismo que, para sorpresa de aquellos que piensan que es algo que pertenece a las épocas oscuras medievales, sigue viva hoy, en nuestras modernas ciudades.

Carte de "El rito" donde se nos cuenta la historia real del padre Gary Thomas , quién viajó hasta Roma para formarse como exorcista a pesar de su escepticismo inicial. Sin utilizar grandes efectos especiales si logra describir de forma convincente el desarrollo de una posesión diabólica aunque sin la fuerza de "El Exorcista" o "El exorcismo de Emilie Rose"

¿Que es un exorcismo? Definirlo no es difícil, es la acción por la que a través de un poder sobrenatural y mediante el uso de unos determinados ritos, se ordena a una fuerza maligna que abandone el cuerpo de la víctima que ha ocupado, apoderándose de ella, lo que en nuestra sociedad cristiana llamamos una posesión diabólica.Pero estas posesiones no son un fenómeno sólo del ámbito cristiano, encontramos referencias de posesiones en Mesopotamia , dos milenios antes de Cristo, quienes creían que las enfermedades que padecían los seres humanos, en especial las dolencias de la mente, eran causadas por unos demonios llamados gid-dim y había unos sacerdotes llamados "ashipu" que se encargaban de expulsar a esos demonios para lograr la sanación del poseído. En muchas tablillas de escritura cuneiforme, la forma de escritura más antigua que se conoce y que era empleada por pueblos como los hititas, los elemitas o los acadios, se incluyen plegarias para pedir protección contra los demonios que se apoderaban de los cuerpos   

En el Nuevo Testamento encontramos numerosas referencias a las posesíones demoníacas , en particular en el Evangelio de San Mateo. Por ejemplo, en el capítulo 8 ,versículos del 28 al 35, encontramos esta descripción de un exorcismo practicado por Jesús: "Al llegar él a la orilla opuesta, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados salidos de los sepulcros, tan furiosos que nadie podía pasar por aquel camino. Y gritaron "¿qué tenemos nosotros que ver contigo, Hijo de Dios?¿Has venido aquí antes de tiempo para atormentarnos?"Pacía no lejos de ellos una gran piara de cerdos y los demonios le rogaban "Si nos echas , envíanos a la piara de cerdos" Les dijo Jesús "Id". Salieron ellos , se fueron a los cerdos y, al instante , toda la piara se arrojó al mar por un precipicio y murieron en las aguas"

 Y también en el evangelio de Mateo, en el capítulo 9 , versículos 32 al 35, encontramos otra expulsión del demonio protagonizada por Jesús "Cuando éstos salían , le presentaron un hombre mudo endemoniado; y arrojado al demonio , habló el mudo. Las gentes decían maravilladas "Jamás se ha visto cosa semejante en Israel". Pero los fariseos decían : "Arroja a los demonios con el poder del príncipe de los demonios".  Durante los siglos más oscuros de la Alta Edad Media, desaparecido ya el Imperio Romano y con la cultura desplazada por la superstición y la ignorancia, las  posesiones demoníacas se convertirán en una auténtica plaga entre los cristianos. Si pensamos en ello y nos ponemos en la situación de uno de aquellos hombres que vivían en la Edad Media no nos debería extrañar que ante los horrores cotidianos como las enfermedades mortales y desconocidas, las continuas guerras que asolaban sus campos, la amenaza permanente del hambre y la presencia continua de la muerte en una época donde la esperanza de vida no superaba los 40 años, aquellos hombres sintieran cerca la presencia del mal, del demonio y responsabilizaran a este de todos los males que sufrían en vida.

Portada del Malleus Maleficarum de los dominicos alemanes  Heinrich Kramer y Jacob Sprenger y publicado en 1487 a pesar de ser prohibido en un primer momento por la Iglesia , pero se convirtió en un éxito en su época y fue el más editado después de la Biblia hasta el siglo XVII. Tendría una gran influencia en la persecución a la que fueron sometidas las presuntas brujas en los siglos siguientes

En el siglo VI ya encontramos un libro que contiene formulas para expulsar al demonio, el "Statua ecclesiae latinae". Pero ,sin duda, una de las obras que mas ha contribuido a la creencia en el demonio y las posesiones demoniacas es el celebre "Malleus Maleficarum" o "El martillo de las brujas" obra de dos monjes inquisidores alemanes  de la orden de los  dominicos , Heinrich Kramer(1430-1505) y Jacob Sprenger(1435-1495) quienes se unieron para crear un tribunal de la Inquisición destinado a perseguir a los practicantes de la brujería. Publicado en 1487, no obtuvo el apoyo de la Iglesia  cuando la obra fue presentada en la facultad de Teología de la Universidad de Colonia  y los catedráticos consideraron su contenido falso , decisión que fue ratificada después con la prohibición de su publicación, una prohibición que tuvo escaso éxito pues entre 1487 y 1520 conocería nada menos que 13 ediciones, llegando a ser tan popular que fue la obra con más copias vendidas hasta el año 1678, excluyendo la Biblia. 

Dividido en tres partes, en la primera de ellas trata de probar la existencia de la brujería y de como el demonio es ayudado por brujas y hechiceros para extender el mal y subrayan como la naturaleza débil de la mujer y su intelecto, que ellos definen como inferior al del hombre, las hacen más propensas a su posesión por Satán. En su segunda parte describen los hechizos de las brujas y como se establecen los pactos con el Diablo , todo ello obtenido de las declaraciones de estas pobres mujeres sometidas a terribles torturas en las mazmorras inquisitoriales, donde para evitar el sufrimiento insoportable declaraban lo que los inquisidores deseaban oír. En la última parte, Sprenger y Kramer pasaban a describir los métodos para detectar, enjuiciar y torturar a los hechiceros, apoyándose siempre en palabras de la Biblia, o en la de autores como Aristóteles o santo Tomás de Aquino.

Una representación del "Aquelarre"  realizado por Francisco de Goya. La mujer era considerada por la Iglesia la más susceptible de ser poseída por el demonio pues consideraban que su intelecto inferior y su débil naturaleza no la permitían resistirse al poder seductor del demonio. Sólo en Alemania murieron más de 25000 mujeres en la hoguea acusadas de brujeria, 4000 en Suiza,10000 en Lituania y Polonia y en España unas 300. Se fomentaba que los propios hijos acusaran a sus madres de practicar la hechicería  

En el "Malleus Maleficarum" se considera real y probado que las brujas pueden volar, causar epidemias y copular con el demonio y se cuestionan sobre si los hijos de las brujas son demonios. La influencia del "Malleus Maleficarum" durante los siglos XVI y XVII se haría notar no solo en Alemania, sino también en Inglaterra , Francia , Suiza donde muchas personas, en especial mujeres, hallaron la muerte en la hoguera condenadas por brujas y por establecer pactos con el demonio. El jurista francés Jean Bodin(1530-1596) escribiría "Ningún castigo que impongamos a las brujas, aun asarlas y cocerlas a fuego lento, es excesivo" y en su obra "Demonomanía de los brujos " diría "hay que obligar a los niños a declarar contra sus padres" y era partidario de aplicar "hierros al rojo para arrancar la carne putrefacta". Las cifras de la persecución de brujas y de acusados de hacer pactos con el diablo arrojan 25.000 ejecuciones en Alemania, 10.000 entre Polonia y Lituania , y Suiza 4000 al igual que en Francia, mientras que en España esta cifra no superó las 300 y en Portugal apenas se produjeron siete ejecuciones. 

La última ejecución registrada se produjo en el cantón calvinista de Glarus, en Suiza, en fecha tan tardía como 1787. Con la llegada de la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial y las posteriores mejoras en el nivel de educación de la población, parece que la presencia del demonio fue retirándose de la vida cotidiana. Pero contra lo que nos pueda parecer, hoy en día siguen produciéndose casos de endemoniados y se practican exorcismos, con algunos casos célebres y con hechos inexplicables incluso para los escépticos.

El "Ritual Romano" es el texto que se sigue para los exorcismos desde 1614 , aunque en 1999 se realizó una reforma del mismo , titulada "De Exorcismis et Supliccationibus quibusdam", el que aparece en la imagen y con la que no están de acuerdo muchos exorcistas. De hecho , aún sigue utilizandose  en muchos casos el rito antiguo del que más abajo os pongo un extracto

Pero ¿cuando considera la Iglesia que nos hallamos ante un caso de posesión diabólica en la que se debe practicar el exorcismo? En el Catecismo de la Iglesia Católica , en su artículo 1673, podemos leer lo siguiente

"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio , se habla de exorcismo. Jesús lo practicó, de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar. En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo. El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia , observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia . Muy distinto es el caso de las enfermedades , sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante asegurarse, antes de celebrar el exorcismo , de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad"

Los exorcistas oficiales de la Iglesia emplean el conocido como "Rituale Romanorum" o "Ritual Romano" que contiene rituales religiosos que no se encuentran en el misal y cuyo texto es el único empleado por los sacerdotes encargados de realizar exorcismos . Utilizado en base a un texto de 1614, el Ritual Romano fue actualizado en 1999 bajo el papado de Juan Pablo II y cuyo capitulo dedicado a los exorcismos se  titula "De exorcismis et supplicationibus quibusdam" . En el ritual romano se establece que para que sea necesario realizar un exorcismo tienen que darse una serie de signos. Así, "Habiendo sido descartada una anomalía psíquica, ya sea patológica o paranormal, suelen considerarse signos de posesión diabólica la aversión vehemente hacia Dios, la Virgen , los santos, la cruz y las imágenes sagradas"

Imágenes del exorcismo de Anneliese Rose, aqui con su madre . Fue sometida durante más de un año, entre 1975 y 1976 , a dos sesiones semanales de exorcismo. Se negaba a comer , bebía su orina, dormía en el suelo y realizaba compulsivamente continuas genuflexiones que le provocaron la rotura  de sus rodillas. En una de las imágenes podemos ver como su madre la ayuda a hacer las genuflexiones cuando ella ya no tenía fuerzas

Además, también recoge que se pueden dar una serie de signos que tanto podrían tratarse de dones de Dios como de signos de posesión diabólica y que será el exorcista quién tendrá que discernir su origen: hablar con palabras de lenguas desconocidas y entenderlas(fenómeno denominado glosolalia), demostrar una fuerza muy superior a lo normal, hacer presente cosas distantes o escondidas como adivinar contenidos en objetos cerrados o materializar objetos como clavos. Como ya hemos visto, para practicarlo hace falta la autorización del obispo al sacerdote que tiene la misión de ejercer el ministerio de exorcista en la diócesis . Recojo a continuación parte de las fórmulas utilizadas por el responsable de practicar el exorcismo extraída del Blog Astrologia, Magia y Artes Adivinatorias del Ritual Romano:

Por el Dios vivo, por el Dios verdadero, por el Dios santo,
yo te exorcizo, espíritu inmundo, enemigo de la fe 
enemigo del género humano, conductor de la muerte
padre de la mentira, raíz de todos los males
seductor de los hombres, provocador de los dolores
Te abjuro, maldito dragón,
en el nombre de nuestro señor Jesucristo
para que abandones de raíz y que huyas
de este ser plasmado por Dios.
El mismo Jesucristo te lo ordena
quien te mandó sumergirte desde lo alto de los cielos 
a los lugares más bajo de la tierra
El mismo Cristo te lo ordena
que calmó al mar, a los vientos y a las tempestades
El mismo Cristo te lo ordena
que es la eterna Palabra de Dios hecha carne,
y que se humilló a sí mismo
y se hizo obediente hasta la muerte
por la salvación del género humano perdido por tu envidia.
Témelo a Él,
que en Isaac fue inmolado
en José ,vendido
en el Cordero, muerto
en el hombre, crucificado
y en el infierno , triunfador.
Dale lugar a Cristo
en quien ninguna de tus obras has podido encontrar 
Humíllate bajo la potente mano de Dios;
tiembla y huye, 
pues invocamos el santo nombre de  Jesús 
ante quien tiemblan los infiernos,
a quien están sujetas las Virtudes de los cielos,
las Potestades, las Dominaciones,
y a quien los Querubines y los Serafines
aclaman con una sola voz diciendo
Santo, Santo, Santo, es el Señor, Dios de los ejércitos
Retrocede ya,
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Dale el lugar al Espíritu Santo
por este signo de la Santa Cruz
de nuestro Señor Jesucristo
que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén  

Como os mencionaba más arriba, en el año 2005 se realizó una película titulada  "El exorcismo de Emilie Rose" y creo que la mejor forma de cerrar este artículo es relataros esta historia, que como la película "El ritual", no nace de la imaginación sino que se trata de la realidad y nos presenta las diferentes caras del fenómeno de las posesiones diabólicas donde es difícil elucidar donde está el límite entre lo real y lo que entra en el umbral de la locura. Yo lo voy a relatar y os dejo a vosotros ese juicio.

El pastor Erns Alt, quién siguió el curso del caso de Anneliese y se encargó de realizar el exorcismo en compañia del pastor Arnold Renz. A la derecha una foto de la joven Anneliese Michel cuando su rostro no reflejaba los signos de la supuesta posesión

La Emilie Rose de la película es en realidad Anneliese Michel, una joven alemana que había nacido en 1952 en una familia religiosa y que contaba  con otras tres hermanas . Su infancia y adolescencia fue igual a la de cualquier persona de su edad hasta el año 1968. Un día , cuando Annelise tenía ya 16 años, sintió como perdía el control de sus movimientos y no podía pedir ayuda. Sus padres, alarmados, la llevaron a la Clínica Psiquiátrica de Wurzburg donde la diagnosticaron epilepsia , siento tratada en este mismo hospital. Las cosas irían empeorando cuando, a pesar de recibir tratamiento, los ataques se repetían y además tenía visiones de imágenes diabólicas que la llevaron a pensar que estaba poseída por el demonio, un pensamiento que se fue convirtiendo en una obsesión.

Confesó a los médicos que oía voces de ultratumba pero estos no veían forma de ayudarla, por lo que poco a poco Anneliese perdió la confianza en ellos. A pesar de todo, fue capaz de terminar el bachillerato en 1973, siempre acosada por las visiones y las voces. Sus padres, desesperados viendo que su hija iba empeorando, trataron de que la Iglesia aprobase la realización de un exorcismo, pero su petición fue rechazada repetidas veces , insistiendo la propia Iglesia que debían confiar en el tratamiento médico, ya que Annelise aún no había presentado los signos propios de una posesión que enumeré anteriormente, como la glosolalia o la aversión a los objetos religiosos . Un año después, en 1974,  un pastor que había estado siguiendo la evolución de Annelise ,Erns Alt,  solicitó de nuevo permiso para un exorcismo al obispo de Wurzburg, pero una vez más no se obtuvo autorización ya que no se cumplían los requisitos para declararlo posesión diabólica.

Anneliese Michel en los momentos finales de su vida. Moriría el 1 de julio de 1976 y según la autopsia la muerte fue causada por deshidratación y desnutrición. Por ello fueron juzgados y condenados tanto sus padres, como los sacerdotes que participaron en el exorcismo a una pena de seis meses. Sin embargo hay aspectos del caso de Anneliese que permanecen en el misterio y que siguen sin ser explicados   

Los ataques continuaron y su comportamiento se volvió cada vez más violento, dejó de comer porque decía que los diablos se lo prohibían , bebía su orina, comía insectos y dormía desnuda sobre el suelo al tiempo que insultaba y destruía toda imagen religiosa que hubiera en su presencia. Con la descripción de estos hechos en 1975, el obispo de Wurzburg, Josef Stangl,  se decidió autorizar la práctica del exorcismo y se lo encargó al propio Erns Alt con la ayuda del también pastor Arnold Renz . Desde septiembre de 1975 hasta julio de 1976 Annelise fue sometida a dos sesiones semanales de exorcismo y poco a poco mejoró , hasta el punto de que pudo terminar sus estudios de Pedagogía en Wurzburg.

Sin embargo, los ataques nunca se detuvieron del todo. Durante semanas Anneliese se negó a comer y comenzó a realizar flexiones de forma compulsiva que le provocaron roturas en los huesos de sus rodillas. Así llegamos al 30 de junio de 1976, con Anneliese muy débil y extremadamente delgada por su prolongado ayuno, con la fiebre alta y síntomas de neumonía.  Pero a pesar de su debilidad necesitaba seguir haciendo sus flexiones, aunque requería la ayuda de sus padres pues ya no reunía fuerzas para hacerlas ella sola . Sus últimas palabras fueron dirigidas a su madre "Mama tengo miedo" y a los sacerdotes "Pidan perdón. Lucifer esta cerca y esta tierra esta condenada".Ya no volvería a hablar. Moriría en el mediodía del 1 de julio de 1976 y su madre grabó todo para que quedase constancia de lo que había sucedido. La policía fue informada por el propio Erns Alt, y se abrieron investigaciones

GRABACIÓN DE LA VOZ DE ANNELIESE DURANTE LOS EXORCISMOS Y FOTOS TOMADAS POR SU MADRE

La voz que suena es la de la propia Anneliese durante los exorcismos . Mientras se escucha la grabación también podéis ver las fotos de la propia Anneliese y de los pastores que realizaron los exorcismos




Tanto los padres como los dos pastores que realizaron el exorcismo fueron llevados a juicio en 1978 . Durante el transcurso del mismo, los padres declararían que "cuando nosotros íbamos a ver a Anneliese veíamos sombras en los pasillos, cerca de la habitación de nuestra hija" . Durante aquellos últimos días nadie la visitaba , excepto su novio que nunca la abandonó. Dijo durante el el juicio "murmuraba que me alejara de ella, pero nunca la dejé" En cuanto a los que asistieron a los exorcismos , afirmaron que las cruces se ponían solas boca abajo y los cristales de las ventanas se rompían solos. Sin embargo, tanto los padres como los pastores fueron hallados culpables  por negligencia al no prestar auxilio a la joven, que según la autopsia, había muerto por desnutrición y deshidratación, y condenados a seis meses de prisión.

¿Que es lo que realmente sucedió?Lo primero que podemos pensar es que sufría algún tipo de enfermedad mental, pero si es así los médicos fueron incapaces de diagnosticarla. Los padres no eran fanáticos religiosos y la propia Iglesia tampoco apoyó en un primer momento la celebración de un exorcismo, sólo , cuando los síntomas eran evidentes y coincidían con lo que la Iglesia establece para una posesión diabólica, el obispo concedió su autorización. Y luego están los testimonios de los que asistieron a estos exorcismos y las sobrecogedoras imágenes de la joven Anneliese tomadas por su propia madre. No quiero aventurar nada , me quedo con las citas de dos escritores, el gran William Shakespeare , que dijo en Hamlet "Hay más cosas entre el cielo y la tierra de lo que nuestra sabiduría pueda imaginar" y el poeta francés Baudelaire afirmaba "el truco más grande que el diablo jamás hizo fue convencer al mundo de que no existía" 

Una cosa si tengo clara, el mal existe, no se si tiene un origen sobrenatural o forma parte de los procesos químicos de nuestro cerebro, y también hay fenómenos que desafían las explicaciones científicas y mientras no haya respuestas para ellos tampoco hay que burlarse ni ignorar la existencia de otras posibles realidades , de otras dimensiones más allá de lo que creemos nosotros que es la realidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola...yo si creo en el demonio...se que existe,por lo tanto existe Dios..es la unica verdad que se...en la vida ocurren cosas...no todo puede explicarse en un laboratorio..y si estoy equivocada..poco importa..pero si no lo estoy...que Dios os bendiga a todos

yesica dijo...

gitlyshola!! la verdad que yo si creo que existe el mal, creo q no es dificil de darse cuenta.. en todos los aspectos de la vida y en el mundo en el cual vivimos existe el mal y en su gran dimension! por la tanto los demonios conviven entre nosotros a diario!! pero tambien creo q existe un dios y que para el nada es imposible, solo hay que tener fe y esperanza!! que el esta con nosostros y nos acompaña hasta el final de nuestras vidas!!!!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Yesica por la lectura del artículo y por tu comentario. Un abrazo desde Madrid

Anónimo dijo...

Comúnmente cuando un ser humano es muy pero muy devoto en su religión aparta de su lado la ciencia y cualquier opinión médica es totalmente errada. Esta niña tenía un problema de salud. Yo por mi parte hubiese tratado la niña médicamente antes de someterla a un exorcismo, es así como me hubiese dado cuenta si el problema era una cuestión de salud o si estaba poseída. Nunca se supo la verdad de lo que sucedió pues los padres prefirieron creer que su hija estaba poseída antes de hacerle un correcto tratamiento médico.Yo pienso que todo pudiera ser fanatismo de parte de su padre y madre ya que ellos eran muy devotos.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y comparto plenamente tu comentario. A esta pobre niña prácticamente la dejaron morir sin recibir toda la atención médica necesaria dejándose llevar por sus creencias. Lo sobrenatural sólo puede ser una opción si la ciencia no encuentra respuestas y eso es muy difícil que suceda. Un abrazo desde Madrid!!

mary dijo...

HOLA; HACE MUCHOS AñOS VI UNA PELICULA BASADA EN HECHOS REALES, SE TRATABA DE UN NIñO DE NO MAS DE 10 AñOS QUE LO LLEVARON HASTA UN MONASTERIO PARA EXORCISARLO ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR A ENCONTRAR LA PELI, SALUDOS DESDE BARCELONA

christian mielost dijo...

Muchas gracias Mary por tu mensaje. He estado buscando a ver si encontraba una que responsa al argumento que m encuentas pero de momento no he encontrado ninguna,la más parecida que he encontrado es "Damien" la segunda parte de la trilogía de "La profecía" que es de 1978 pero no creo que te refieras a ella. De todas formas si la encuentro te escribo y si no espero que alguien que entre aquí te pueda dar esa información. Un abrazo desde Madrid!!

Juan Francisco dijo...

Diariamente los actos de maldad son visibles, así también los actos de bondad, es muy fácil decidir por cuáles nos inclinamos, ahí está la diferencia de el ser humano en esta tierra.

Famosos