jueves, 24 de febrero de 2011

HISTORIA DE LOS OSCAR DE HOLLYWOOD

Cuando escribo este artículo nos encontramos a tan sólo tres días para la entrega del Premio de la Academia al Mérito, que es como realmente se llaman los premios que todos  nosotros conocemos con el nombre de Oscar, y por eso creo que es un buen momento para conocer algo sobre su historia y también sobre el lugar donde se celebran, Hollywood, convertido en la capital mundial de la industria cinematográfica y que durante décadas ha hecho soñar a millones de personas en todo el mundo, que ha influido en la literatura, la pintura , la música y hasta en nuestra forma de hablar y pensar, exportando al mundo una forma de ser y ver la vida al estilo americano, una influencia que si bien ha perdido influencia en los últimos años aún sigue teniendo un peso importante en nuestra cultura.

Primero conozcamos que es Hollywood. En sus orígenes era poco más que un poblado fundado en el año 1857 y su nombre significa "bosque de acebo", de las palabras inglesas holly(acebo) y wood(bosque), aunque parece que no fue hasta la década de los 80 del siglo XIX cuando recibió este nombre, después de que la esposa de un promotor inmobiliario bautizase así a su rancho copiándolo del nombre que otra pareja amiga del matrimonio había puesto a su casa, Hollywood. Así que el nombre que hoy es conocido en todo el mundo parece que nació de un plagio .  En los primeros años del siglos XX Hollywood era poco más que un suburbio agrícola de Los Ángeles , a cuya población se integraría en 1910

Hollywood llevaba una existencia tranquila y anónima, como un barrio más de Los Ángeles, hasta que un día pasó por allí David Wark Griffith(1875-1948). Detengámonos un poco en su figura, del considerado "padre del cine moderno". Griffith había querido ser escritor, pero ya con 22 años se hace actor primero de teatro y ,ya en 1908, como actor de cine, trabajando en la compañía American Mutoscope&Biograph, y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en director. Durante siete años va adquiriendo experiencia y habilidades en el uso del nuevo lenguaje cinematográfico, hasta que en 1915 rueda "El nacimiento de una nación" en la que narra la relación entre dos familias, una del norte y otra del sur, en el marco de la Guerra de Secesión.


David Wark Griffith(1875-1948) ,en la imagen sentado en la silla que lleva su nombre durante un rodaje, fue  el responsable de convertir el cine en un gran espectáculo gracias a películas como "El Nacimiento de una nación" "Intolerancia"  y también quien descubrió Hollywood para el cine cuando rodó allí un cortometraje titulado "En la vieja California". La luz, el buen clima, el bajo precio de los terrenos donde se rodaba y estar lejos de los matones de Edison que les obligaban a pagar una tasa por cada película fueron los motivos que convirtieron a Hollywood en la Meca del cine    (Imagen procedente de greenbriarpictureshows.blogspot.com )

La espectacularidad de las escenas dio por primera vez al cine la dimensión de espectáculo del que hasta entonces carecía. Sin embargo , sería una obra polémica pues en ella se defiende la supremacía de la raza blanca y se hace una apología del Ku Klux Klan. Un año después rodaría otro gran éxito "Intolerancia", la más cara de la joven historia del cine hasta aquel momento, y en 1919 fundaría , junto con los actores Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, las principales estrellas del momento, una productora que se llamaría United Artists con el fin de realizar un cine independiente al margen de los estudios. Con la llegada del cine sonoro Griffith no haría más cine, pero dejaría para siempre su huella al marcar el camino que seguirían los demás directores a partir de entonces. Por ello hoy se le sigue considerando el auténtico padre del cine moderno.

Regresando a Hollywood, habíamos dejado a Griffith llegando a ese barrio de Los Ángeles en 1910 con el fin de rodar  un pequeño cortometraje de 17 minutos titulado "En la vieja California", una historia de aventuras que había ambientado en la época colonial. A Griffith le pareció un lugar ideal por la luminosidad del cielo californiano y también por los precios de los terrenos donde montar los escenarios para los rodajes, además de escapar a la influencia de Nueva York  y del inventor Thomas Alva Edison(1847-1931), que disputaba la patente de la invención del cinematógrafo a los hermanos Lumière y trataba de controlar la incipiente industria cinematográfica, sirviéndose para ello incluso de la ayuda de matones a sueldo.

La idea de Griffith dio tan buen resultado que no tardaron en imitarle otros directores, y en 1911 se instala en Hollywood el primero de los estudios , Nestor Studio, y ese mismo año otros 15 estudios se desplazan hasta este barrio angelino , escapando así del ansia recaudadora de Edison, que trataba de cobrarlas a todas un canon por el uso de su patente. California se convertía así en la segunda potencia cinematográfica de Estados Unidos, y apenas tres años después supera a Nueva York y se convierte en la auténtica capital del cine estadounidense y , muy pronto, mundial.


El  célebre cartel de Hollywood , que se encuentra sobre la cima de Cahuenga Peak  y se ha convertido en el símbolo por excelencia del Cine. Instalado allí desde 1923 formando parte de una campaña publicitaria, terminó convertido en el símbolo de Hollywood y de la Industria del Cine. Víctima a lo largo de la historia del abandono y el vandalismo, también fue protagonista de alguna historia trágica como el suicidio de la actriz Peg Entwistle (1908-1932) que paradójicamente alcanzó la fama después de quitarse la vida árrojándose desde la letra H del cartel  (Imagen procedente de www.planetacurioso.com)


En 1923 , se puso un gigantesco letrero en uno de los montes del distrito de Hollywood, en la cima llamada "Cahuenga Peak" en el que aparecía el nombre de Hollywood  formando parte de una campaña publicitaria  de una urbanización residencial que se iba a construir en el Parque Griffith. Cada letra medía 13,70 metros de altura  y todas ellas eran de color blanco. Aunque al final no se construyó la urbanización, el cartel permaneció allí y fue ganando en popularidad hasta convertirse en símbolo de la industria del cine. En el año 1932 la actriz Peg Entwistle(1908-1932) se suicidó saltando al vacío desde la letra "H". Tuvo épocas en las que sufrió el abandono y el vandalismo , pero actualmente se halla protegido y nadie puede acceder hasta estas letras, símbolo del cine para el mundo entero.  

En 1927 el cine experimenta una nueva revolución con la incorporación del sonido a las películas, una era inaugurada con el estreno de "El cantor de Jazz" interpretada por Al Jolson  y producida por la Warner Bros,  empleando un sistema sonoro conocido como "Vitaphone" que consistía en sonidos grabados sobre un disco. Sólo unos pocos se mantendrían fiel al cine mudo , pero en apenas tres años el cine sonoro se había impuesto del todo. Unos años antes, en 1917, Louis B.Meyer(1885-1957) había creado una nueva productora llamada Louis B.Meyer Pictures, que un año después absorvería otro estudio llamado Goldwin Pictures y en 1924 incorporaría Metro Pictures Corporation, naciendo así la que todos conocemos como "Metro  Goldwin Meyer".

Sería Louis B. Meyer quién, tratando de aprovechar el éxito y repercusión del cine sonoro a través de "El cantor de Jazz", decidió crear la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  para organizar una industria que hasta entonces se había desarrollado en el más absoluto caos. Y para premiar a los profesionales de esta nueva Academia, dos años después crearía los Premios de la Academia al Mérito, que se entregarían por primera vez en 1929, en el transcurso de una cena en el hotel Roosevelt y ante 270 invitados. En esta primera entrega apenas hubo cobertura por parte de los medios de comunicación, los premios no eran ningún secreto, pues los premiados ya lo sabían tres meses antes de su entrega y además no se otorgaban por un trabajo en concreto sino por su trabajo en general.


Las deseadas estatuillas doradas que todos los actores quieren tener en sus manos. ¿Todos?No, George C. Scott en 1970 y Marlon Brando en 1972 los rechazaron. Diseñados por Cedric Gibbons y esculpidos por George Stanley, miden 35 centímetros y se funden en una factoria de Chicago en número de 50 a 60 por año.Hay varias leyendas que indico en el artículo en el origen de su nombre. Se entregaron por vez primera en 1929, cuando eran conocidos como Premio de la Academia al Mérito  (Imagen procedente de www.salon.com)


Las primeras categorías que fueron incluidas dentro de estos premios eran las de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía, y a los premiados se les entregaba una estatuilla de color dorado con la forma de un hombre desnudo y apoyado sobre una espada , mientras que sus pies se hallan sobre un rollo de película que consta de cinco radios, cada uno de ellos simbolizando los cinco integrantes principales de la industria del cine, los actores, directores, productores , guionistas y técnicos. Había sido el director artístico Cedric Gibbons (1893-1960), quién se le ocurrió el diseño de la estatuilla mientras estaba comiendo en el hotel Baltimore, y esbozó el diseño en una servilleta que había en la mesa.

Sería el escultor George Stanley quién la diera forma  y el resultado fue una estatuilla de 35 centímetros de altura , recubierta con oro de 24 kilates. Aunque en un principio se la llamó nada más que Premio de la Academia al Mérito, a partir de 1931 se popularizó el nombre de Oscar y hay varias leyendas sobre este nombre. Unos dicen que se debe a la exclamación que una de las bibliotecarias de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick (1902-1976), exclamó al ver una de las estatuillas "Se parece a mi tio Oscar", aunque otros dicen que fue la actriz Bette Davis (1908-1989) quién le dio ese nombre cuando dijo que le recordaba a su marido Harmon Oscar Nelson cuando recibió el premio en 1935 por su interpretación en la película "Peligrosa"

Poco a poco los premios fueron ganando en interés para el público y ya desde 1930 estos eran secretos, aunque se comunicaban a los periódicos un día antes para que les diera tiempo a  publicarlo en la edición del día siguiente, hasta que un periódico lo publicó un día antes de la entrega y a partir de entonces, en 1941, se mantuvo siempre en secreto hasta el momento de la gala de entrega, con los nombres de los premiados conservados en sobres lacrados. Durante la II Guerra Mundial las estatuillas se fabricaron en yeso , para una vez concluida la guerra recuperar su color dorado, y en 1949 comenzaron a numerarse, iniciando como punto de partida el número 501


Fotografía del interior del que fuera conocido como Kodak Theatre ya que estaba patrocinado por la compañía Eastman Kodak hasta que quebró en 2012 y pasó a llamarse Dolby Theatre. Fue inaugurado en 2001   y desde 2002 sede permanente de la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood. La alfombra roja es inseparable de esta ceremonia desde el año 1979, y por ella realizan su entrada al Teatro todas las estrellas para delirio de sus fans. Su escenario es uno de los  más grandes de Estados Unidos y tiene un aforo de 3332 personas (Imagen procedente de  www.panoramaaudiovisual.com)


A lo largo de los años se fueron incluyendo nuevas categorías en los premios, como Mejor Sonido en 1930, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original en 1934, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto en 1936 o Mejor Película de Habla No Inglesa en 1956 por citar las más destacadas y conocidas por el público. Para cubrir todos los premios , anualmente se fabrican entre 50 y 60 estatuillas en una fundición especializada de Chicago, y aquellas que no cumplen con los controles de calidad vuelven a ser fundidas. En el premio entran desde el año 1934 todas aquellas películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la entrega.

La ceremonia fue televisada a partir de 1953, en 1966 por primera vez es transmitida en color y tan solo tres años después se empiezan las emisiones al resto del mundo. En 1979 el paseo de las estrellas por la alfombra roja se convierte en una más de las tradiciones de la ceremonia y en 2002 se establece como sede permanente de la entrega de los premios al Teatro Kodak, desde 2012  Dolby Theatre,  situado junto al celebre Paseo de las Estrellas , el cual fue inaugurado en 2001, con capacidad para 3.332 personas, con uno de los escenarios más grandes de Estados Unidos y con una sala de prensa con capacidad para 1.500 periodistas. El último cambio en la entrega de estos premios se ha introducido justo este año, cuando se ha ampliado el número de  las películas nominadas al Oscar a la mejor película , pasando de cinco a diez .

A lo largo de su historia la película que ha tenido un mayor número de nominaciones ha sido "Titanic"(1997), con 14 nominaciones, la más premiada "Ben Hur"(1959) con 11 Oscar, el director más premiado fue John Ford con un total de estatuillas, los actores con más estatuillas fueron Jack Nicholson y Walter Brennan con tres oscar cada uno  y en cuanto a las actrices Katharine Hepburn con 4 estatuillas . Hay dos actores que los han rechazada, en 1970 el actor George C. Scott por "Patton" , que siempre se había mostrado contrario a este premio y prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey, y en 1972 Marlon Brando rechazó su premio por su interpretación en "El Padrino" en protesta por la imagen discriminatoria  que Hollywood daba de los indios en las películas de Oeste . En cuanto a la persona que más oscar ha recibido en cualquier categoria y que también ha recibido más nominaciones es Walt Disney (1901-1966), que obtuvo un total de 50 nominaciones y 26 premios, seguido del compositor John Williams(1932) , nominado en 45 ocasiones y con cinco estatuillas en sus manos.


Javier Bardem(1969) por "No es país para viejos " de los hermanos Coen, y Penelope Cruz (1974)por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen son, de momento, los dos únicos actores españoles que han ganado la codiciada estatuilla (Imagen procedente de www.que.es )


Quizás la anécdota más curiosa de la entrega de los Oscar se produjo en 1938. Había sido premiada como mejor actriz de reparto  por su interpretación en la película "Chicago"Alice Brady , que no había podido ir a recoger la estatuilla por haberse roto un tobillo , pero subió a recogerlo al escenario un hombre que lo recogió en nombre de la actriz. Cual no seria la sorpresa de todos cuando días después Alice dijo que ella no había enviado a nadie . Tanto de este hombre como de la estatuilla nunca más se volvió a saber nada. 

En cuanto a la historia de España en los Oscar , el primer español en ser nominado fue el pintor y escultor Antoni Clave(1913-2005), quién en 1953 fue nominado a la mejor Dirección de Arte y al Mejor Diseño de Vestuario. Los primeros galardonados de nuestro país han sido Gil Parrondo y Antonio Mateos por sus decorados en "Pattón" en 1971, el primer director galardonado fue José Luis Garci por "Volver a empezar" en 1982, el primer actor español en recibirlo ha sido Javier Bardem en 2008 por "No es país para viejos" y nuestra primera actriz en conseguirlo Penelope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". En total , hasta este momento, España ha tenido 53 nominaciones para un total de 16 estatuillas.

Y aquí termino esta historia de los Oscar que espero que os permita disfrutar un poco más de la gala del próximo día. Pero antes de concluir no me resisto a escribir esta frase de los inventores del cine, los hermanos Lumiére, que fueron geniales a la hora de crear su invento pero no así al ver sus posibilidades de futuro , dijeron "Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial". Si vieran en que se ha convertido su invento.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos