martes, 15 de febrero de 2011

HISTORIA DE COCA COLA Y SU FORMULA AL DESCUBIERTO

El mundo está lleno de grandes enigmas sin resolver, pero sin duda uno de los grandes mitos y leyendas del siglo XX ha sido la formula del refresco más extendido en el mundo, una fórmula secreta que algunos han llegado a considerar una leyenda urbana, pero que no es tal porque , en efecto, aun conociéndose sus ingredientes desde hace años se desconoce la proporción adecuada para conseguir ese sabor inconfundible de , si, lo habéis adivinado, la Coca Cola. Hablamos sobre ella hoy porque ha saltado la noticia en el diario inglés "Daily Mail"  que una página web llamada http://www.thisamericanlife.org/   afirma estar en posesión de la lista con los ingredientes y las proporciones utilizadas por la gran compañía norteamericana para confeccionar su refresco.  

Esto me ha dado pie a remontarnos en el tiempo para conocer los orígenes de la Coca Cola , de esta bebida que se ha convertido en algo más que un producto industrial y de consumo, es el símbolo de una cultura, la norteamericana, y como se ha ido extendiendo por todo el mundo durante el siglo XX. Para conocer sus orígenes tenemos que remontarnos al siglo XIX. John Stith Pemberton(1831-1888) era un químico y farmaceútico nacido en Knoxville, en el estado de Georgia. Después de estudiar en la Escuela de Medicina Botánica de Georgia se dedicó a la investigación con la intención de hallar un remedio para eliminar o mitigar los dolores de cabeza y que también sirviese para calmar los nervios. Como farmaceútico Pemberton tenía acceso a la experimentación con diferentes drogas como la cocaína, la morfina y la marihuana

Mientras Pemberton se halla investigando con estas sustancias ,en Italia un químico llamado Ange-François Mariani(1838-1914) desarrolla en 1863 una bebida donde mezcla el vino de Burdeos con un extracto de hojas de coca y que comercializa con el nombre de Vin Mariani, que se populariza con rapidez dando lugar no solo a este tónico sino a elixires, pastillas e infusiones con extracto de coca . La hoja de coca se consigue del cultivo de la planta Erythroxylon o kuka en lengua quechua  , que había sido utilizada durante milenios por la población indígena de la cordillera andina, pues sus efectos les ayudaban a soportar la falta de oxígeno y el cansancio producido por vivir a alturas superiores a los 3000 metros,conocido como soroche, además de estimular su sistema nervioso y saciar el hambre. Por supuesto masticar la hoja de coca no es comparable a los efectos de consumir  su alcaloide, la cocaína, que los potencia hasta en un 99% más , sobre todo la estimulación de un neurotransmisor llamado dopamina que eleva su nivel en el cerebro causando los efectos euforizantes y estimulantes que ya he mencionado.

John Sith Pemberton(1831-1888) fue quién diseño la célebre fórmula de Coca Cola que ha permanecido en secreto desde entonces, aunque sus componentes si son conocidos incluyendo en aquel momento hojas de coca, nuez de cola, cafeína y otros aceites y esencias. El secreto de esta formula, conocida como Merchandise 7X  radica en la forma de elaborarse

 Esta cocaína pura había sido extraída por primera vez de la hoja de coca peruana por el químico alemán Albert Niemman (1834-1861) en 1860 después de estudiar un saco de hojas de coca que su maestro, el doctor Karl von Scherzer, había traído de un viaje alrededor del mundo. De este conocimiento se valdría, como ya hemos visto,  Angelo Mariani para desarrollar su "Vini Mariani"   utilizado para curar dolencias comunes y que se extendería por toda Europa. . Mientras esto sucede ,Pemberton desarrolla diversas bebidas medicinales como el "Gran Vigorizante del Dr Sandorf" o el "Eureka Oil" que ya le habían proporcionado importantes beneficios , y en el año 1880 registra un Vino de coca directamente inspirado en el Vini Mariani  y que se podía utilizar como estimulante.

A continuación funda la Pemberton Chemical Company en Atlanta y Pemberton se puso a trabajar en una nueva bebida no alcohólica que tuviera aplicación medicinal y que se basase en el uso del extracto de coca y que además sirviera para sustituir en parte el elevado consumo de alcohol de la población norteamericana. Las hojas de coca las importaba desde Perú y trabajando con ellas dio con la fórmula, aunque nadie sabe como sucedió realmente. Lo cierto es que el  5 de mayo de 1886 Pemberton da con la formula de la bebida y el 27 de mayo de ese mismo año  publica en el Atlanta Journal el primer anuncio de la bebida  donde se la define como "¡Deliciosa!¡Refrescante!¡Estimulante!¡Vigorizante!"  

El nombre y el logotipo no eran hijos de Pemberton sino de su socio en la empresa, Frank Robinson, quien utilizó para ello el nombre de sus ingredientes principales , la hoja de coca y la nuez de cola  y destacando las dos C porque pensaba que quedarían bien en los carteles publicitarios y esta claro que no se equivocaba. La patente de los ingredientes de la bebida se tramita en 1887 donde aparecen la hoja de coca, la nuez de cola, cafeína y diversos aceites y esencias. El primer hombre que vendió un vaso de Coca Cola sería el  dueño de un bar de Atlanta llamado Willy Venable , que además compró el derecho de fabricación y una copia de la formula origina de Coca Cola por sólo 1 dolar.

El inconfundible logotipo de Coca Cola , creado por el socio de Pemberton, Frank Robinson utilizando los nombres de sus dos ingredientes principales, las hojas de coca y la nuez de cola  

Durante el primer año de vida del nuevo producto se venían una media de 9 botellas diarias y Frank Robinson pensó en poner publicidad en los tranvías e imprimir cupones con consumición gratis en aquellos locales donde se vendía con el fin de promocionarla y enviar estos cupones a las direcciones que aparecían en la guía de Atlanta. Podemos decir que Frank Robinson había inventado lo que hoy llamamos mailing o buzoneo.  Sin embargo, Pemberton no supo sacar todo el rendimiento económico que era posible obtener del nuevo producto y vendió su fórmula y la patente al farmaceútico y empresario Asa Griggs Candler(1851-1929) por 2300 dólares, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta los beneficios que en el futuro iba a reportar la bebida 

Cinco años después de la muerte de Pemberton, el 21 de enero de 1893 Coca Cola se convertía en marca registrada, pues Frank Robinson no lo había hecho en su momento, en la oficina de registro de la propiedad industrial de los Estados Unidos. En 1897 se producía la primera exportación fuera del país y en 1898, cuando solo habían pasado doce años desde su creación, ya era consumida en todos los estados de Estados Unidos. Por entonces la plantilla de la empresa eran 20 personas, 110 años después supera los ocho millones, y el consumo se disparó incrementándose las ventas en sólo los diez años transcurridos entre 1890 y 1900 en  un 4000% . En nuestros días se calcula que cada segundo se beben 8000 botellas de este refresco.

El salto a Europa no lo daría hasta 1921 y la verdad que no con demasiada fortuna, pues en Europa no esterilizaron los tapones de corcho que se utilizaban para las botellas y no sabían que el agua debía ser pura y no alcalina pues de esta forma las bacterias reaccionaban con el corcho y producían una bebida tóxica.Sería también en los años veinte cuando llegó a España  aunque su auténtica difusión no empezaría hasta los años 50  y a Coca Cola debemos también la imagen de uno de los personajes más conocidos en el mundo, Papa Noel o Santa Claus. Fue en el año 1931 cuando el ilustrador de Coca Cola , Haddom Sundblom (1899-1976), representó al tradicional Papa Noel nórdico como un personaje anciano, barbudo y más bien grueso  vestido con los colores tradicionales de la marca, rojo y blanco que sustituía a los tradicionales verdes,azules y negros con los que había sido representado hasta aquel momento, a los que añadió el ancho cinturón y las botas. La imagen que hoy tenemos en todo el mundo de Papa Noel es el resultado de la campaña de publicidad de Coca Cola en las Navidades de 1931.

Este es el anuncio con la nueva imagen de Papa Noel creado por el diseñador Haddom Sundblom(1869-1976) lara la campaña de Coca Cola durante las Navidades de 1931, donde se sustituían los tradicionales colores verdes y azules de este personaje navideño por los rojos y blancos acompañados por su poblada barba y su aspecto bonachón que le han hecho conocido mundialmente 
Otro de los elementos distintivos de la Coca Cola es su célebre botella . Fue en 1915 cuando la compañía encarga a la empresa Root-Glass el diseño de una nueva botella. El encargado del proyecto era un artesano llamado Earl Dean quién, para inspirarse, buscó en la Enciclopedia Británica los ingredientes que componían el refresco y llamó su atención la forma aflautada de un grano de cacao, pensando erróneamente que este formaba parte de la composición de la Coca Cola . Con las prisas  había confundido la hoja de coca con la hoja de cacao y creo así  el envase más conocido del mundo. Sin embargo, hay otras versiones que atribuyen el diseño a Alexander Samuelson ,que se habría inspirado para su diseño en la figura de una mujer. Lo cierto es que hoy este diseño figura por méritos propios en el MOMA , como uno de los iconos artísticos del siglo XX.    
    
Su consumo a estado rodeado de mitos y leyendas urbanas, entre ellas su efecto ácido y corrosivo que podrían llegar a consumir los huesos o hacer agujeros en el estomago, que su mezcla con la aspirina puede provocar un efecto similar al de una droga de diseño, que se puede emplear para limpiar metales, que si sumerges un filete en ella se pudre en un sólo día o que una mujer si se rocía con Coca Cola puede prevenir el embarazo. Ninguna de estas historias se corresponde con la realidad, pero si hay un aspecto oscuro en la historia de este refresco. Las dimensiones descomunales de esta empresa hace que tenga una gran influencia en muchos países ,llegando a influir en las políticas sobre el agua vital para su producción, en la industria del vidrio y en la vida de los países productores de caña de azúcar , a los que presiona comprando su producción a otros países para lograr precios cada vez más bajos.

Desde su posición de fuerza presiona a los pequeños comerciante para lograr contratos en exclusividad , agota agua de manantiales que emplea para la producción del refresco y aunque en algunos lugares, como por ejemplo en Chiapas en Méjico, se han lanzado iniciativas de boicot a su producto lo cierto es que la Coca Cola hoy en día se vende en 232 países , más de los que integran la ONU, y su presupuesto es superior al de muchas naciones.

Foto de la libreta manuscrita donde presuntamente estaría anotada la fórmula original de la Coca Cola y que había sido publicada en 1979 en el periódico Atlanta Journal , aunque pasó desapercibida.Vuelve ahora a la luz de la mano de una página web norteamericana. Lo que no se descibre en ella es como elaborarla partiendo de estos ingredientes
Y así llegamos al origen de este artículo, la célebre formula secreta. Esta fórmula recibe el nombre de Merchandise 7X . Permanece custodiada en SunTrust Bank Building de Atlanta en una caja fuerte cuya claves  es conocida sólo por dos personas en el mundo ,que nunca viajan juntas, ni coinciden en los mismos lugares ni duermen en el mismo hotel. Pero parece que la web Thisamericanlife la ha hecho pública , aunque ya había sido publicada en un artículo que había pasado desapercibido en un periódico de Atlanta en 1979, exactamente en la página 28 del Atlanta Journal Constitution, donde aparecía una fotografía con la fórmula original. Sin embargo, aunque  aparecen los ingredientes no se indicaba como deben prepararse, por lo que,al menos de momento, el sabor de Coca Cola seguirá siendo inimitable.

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