martes, 1 de febrero de 2011

DE MAHOMA A AL QAEDA, LOS ORIGENES DEL ISLAM. PRIMERA PARTE

Ayer dediqué mi artículo del Mentidero a la posibilidad de que todo Próximo Oriente se vea implicado en los movimientos revolucionarios iniciados en Túnez y seguidos ahora en Egipto, y hoy mismo en Jordania , el monarca jordano Abdullah II ha aceptado la dimisión de su primer ministro Samir Rifai, después de que durante los tres últimos viernes los islamistas convocaran protestas para exigir la dimisión del gobierno y abrir un proceso de profundas reformas. El monarca ha encargado la formación del nuevo gobierno a Marouf Bakhit, pero los islamistas rechazan este nombramiento y exigen la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Una nueva brecha se abre en Próximo Oriente, que cada vez se asemeja más al proceso de desintegración del Telón de Acero, cuando, después de la caída del Muro de Berlín en 1989, uno tras otro, los pueblos de Europa del Este se sacudieron el yugo soviético y conquistaron una libertad que hasta entonces parecía imposible. Pero hay una gran distancia entre la realidad de la Europa del antiguo Pacto de Varsovia de 1989 y la de Próximo Oriente, porque además de la diferencia de riqueza, de cultura y de costumbres, juega un papel protagonista la religión.

Todos hablamos de integrismo islámico, del Islam, de Mahoma, de La Meca, de Al Qaeda, de chiitas y de sunitas, pero ¿qué sabemos en realidad aparte de lo que nos suena de oídas por los medios de comunicación? Decía el filósofo chino Confucio que "la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna ni estrellas" y yo añado que es muy difícil entender a lo que nos enfrentamos si desconocemos todo sobre ello. Por eso , hoy voy a tratar de que conozcamos un poco a su fundador y los orígenes del Islam para que de esa forma entendamos algo más de lo que está sucediendo estos días.

La Kaaba, el templo que según la tradición construyó Abraham y que contiene la Piedra Negra. Desde este templo Mahoma inició su viaje a lomos del caballo alado Buraq hasta Jerusalén. Cada año, los fieles que cumplen con el rito de la peregrinación a La Meca dan siete vueltas alrededor del templo antes de besar la Piedra Negra   

Nuestra historia empieza en la ciudad de La Meca, un 21 de abril de 570. En esta ciudad de la actual Arabía Saudi , que entonces era un importante centro comercial y estaba a sólo 10 kilómetros del Mar Rojo, nacía Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, al que todos en Occidente conocemos como Mahoma.  Había nacido en el seno de una familia humilde aunque perteneciente a uno de los clanes más poderosos e influyentes de la región, los Qurays. Huerfano de padre al nacer, pierde a su madre a los seis años de edad . Casi con seguridad, sus vivencias en estos primeros años influirían en las duras condenas que de mayor incluiría en sus enseñanzas contra aquellos que maltrataban a los huerfanos.

Durante estos primeros años de su vida Mahoma se educó junto a su tío Abu Talib, que era mercader.Con sólo doce años acompañará a su tío  en una caravana, trabajando como cuidador de camellos, y en poco tiempo se convirtió en un experto guía de caravanas. Pocos años después , una rica y madura viuda llamada Jadiya contrata al joven Mahoma para que conduzca sus caravanas de camellos que transportan mercancías hacia Siria. Complacida por la habilidad de Mahoma, y , quizás, también por su atractivo físico, Jadiya le va confiando mayores responsabilidades hasta que finalmente ambos se casan. En ese momento Mahoma tiene 25 años y su esposa 40.

En los años posteriores Mahoma se dedica con éxito al comercio y , en sus numerosos viajes, entra en contacto con judíos y cristianos , que despiertan su interés por los libros sagrados que regían su fe. Turbado por los conflictos  religiosos que agitan a la sociedad árabe , donde se adoran más de 360 deidades diferentes desplazando al dios único , Alá, en las oraciones de los fieles , Mahoma busca cada vez más la soledad para meditar. Así llegamos al año 610, con un Mahoma convertido ya en un hombre maduro, y es entonces cuando tiene lugar uno de esos acontecimientos que cambian no solo la vida de una persona sino el curso de la historia para millones de personas

Una noche, Mahoma abandona su casa para dirigirse a una cueva donde solía retirarse a orar y meditar , y en medio de la oración se le aparece el arcángel Gabriel, quién le ordena predicar la palabra de Dios  pues ha sido elegido, le dice, para enseñar al pueblo y salvarle de la idolatría.Cuando Mahoma regresa a casa y se lo cuenta a su esposa Jadiya, esta no duda en la veracidad de las palabras de su esposo y le presta todo su apoyo para que cumpla la misión encomendada por el arcángel. Las apariciones de Gabriel se sucederán en los siguientes días, ordenándole que lleve a todo el mundo el mensaje de que no hay más dios que Alá, un dios que no tiene esposa, ni hijos, ni ninguna otra figura divina de menor entidad.

Archivo:Cave Hira.jpg
Entrada de la cueva de Hira donde Mahoma tuvo su primera visión del arcángel Gabriel donde le ordenó predicar la palabra de Dios y , por lo tanto, donde nace el Islam

En 613 Mahoma comienza a predicar su doctrina del único dios y logra las primeras conversiones , sobre todo entre pobres y esclavos, algo que recuerda a como se extendió el cristianismo también entre estos estratos de la sociedad, pero su actividad es vista con malos ojos por los mercaderes de La Meca. Los comerciantes de esta ciudad debían una gran parte de sus ingresos a los fieles que acudían a la ciudad para postrarse ante sus respectivos dioses y compraban en la ciudad las provisiones que necesitarían en sus viajes de regreso  además de los gastos que realizaban durante su estancia en La Meca. Si la condena de Mahoma contra el politeísmo era escuchada por los fieles y abandonaba los otros cultos, los comerciantes temían perder su negocio.

La oposición a las enseñanzas de Mahoma cada vez es más fuerte pero Mahoma debe permanecer en la ciudad, ya que era aquí donde su esposa tenía la base de sus negocios. En 615 vuelve a tener una visita del arcángel Gabriel, quién le despierta en medio de la noche y le conduce a la Kaaba. La Kaaba era ya un edificio antiguo en tiempos de Mahoma, de unos doce metros de lado y de forma cuadrangular  que da origen a su nombre, pues Kaaba en árabe significa "cubo". En su interior se halla la Piedra Negra , que según la tradición era un aerolito que el ángel Gabriel había entregado a Abraham. La tradición también nos cuenta que este aerolito "descendió a la tierra más blanco que la leche , pero los pecados de los hijos de Adán le volvieron negro" . Mahoma la besó , pero pronunció estas palabras "No me olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal" . Hoy , los musulmanes que cumplen con el rito de la peregrinación a La Meca, dan siete vueltas alrededor de la Kaaba antes de aproximarse a besar la Piedra Negra.

Pero voy a recurrir a las palabras del historiador inglés John H Robinson para describir la visión de Mahoma, al que habíamos dejado junto a la entrada de la Kaaba:

"Frente al templo estaba un magnífico animal alado, blanco como la nieve, mitad mula y mitad asno. Mahoma recibe la orden de montar y, apenas se sentó en la silla, el animal, que se llamaba Buraq, desplegó sus alas y se alzó volando , rumbo hacia el norte.Cuando descendió , Mahoma vio que estaba en Jerusalén. Fue llevado al monte del Templo y Mahoma descendió en el solar donde un día se había alzado el Templo de Salomón. Dentro del Templo, Mahoma encontró a todos los profetas que le habían precedido. Allí estaba Jesús, y también Abraham, del que diría Mahoma, "nunca he visto a un hombre más parecido a mí".

Los profetas invitaron a Mahoma a tomar vino o leche. El eligió la leche. Gabriel le dijo que había hecho una sabia elección para él y sus seguidores, por lo que a partir de entonces el vino les estaría prohibido. Después fue llevado desde el templo a una gran roca en el centro del monte, en la que se apoyaba una escalera, por lo que le dijeron que subiera. Mahoma obedeció y ascendió por ella, pasando por todos los estratos del infierno y del cielo , hasta el mismo trono de Alá. De camino, el ángel Maldi, el guardián del Infierno, levantó la tapa del pozo llameante para mostrar a Mahoma el castigo a que eran sometidos los que maltrataban a los huerfanos. El Profeta contó que esos pecadores eran feos y tenían los labios como los de los camellos. Continuando  su ascensión por los distintos niveles del cielo , Mahoma vio doncellas increíblemente hermosas , de labios rojos y ojos chispeantes, que atendían a todos los deseos de quienes con su vida virtuosa se habían ganado una eternidad en el paraíso"


La Piedra Negra custodiada en la Kaaba que los musulmanes besan después de las siete vueltas rituales al templo. Es un aerolito que según la tradición le fue entregado a Abraham por el arcángel  
 Como ya os comentaba más arriba, la infancia sin padres de Mahoma había tenido una gran influencia , en particular en esta visión , en la que además describe el castigo que sufren los que maltratan a los huerfanos con estas contundentes palabras " En sus manos tenían carbones encendidos que se metían en la boca y pasaban por todo su cuerpo hasta ir a salir al recto"

En este punto termina la visión de Mahoma que, después de narrarla a sus discípulos vio como muchos de ellos le abandonaban , pensando que se había vuelto loco, mientras que otros lo consideraban la prueba definitiva que le señalaba como el elegido de Dios. Después de esta experiencia sobrenatural, Mahoma comienza a transcribir la palabra de Dios que le había sido transmitida por el arcángel Gabriel , aunque como él era analfabeto no escribe estas enseñanzas sino que las transmite a otros para que la aprendan de memoria y a su vez la vayan comunicando a nuevos fieles. No sería hasta después de su muerte que se reunieron todas sus enseñanzas en un libro llamado "al-Qur´an", que significa "La Lectura" en árabe, el cual contiene una serie de dogmas y preceptos base del derecho musulmán o   sharia, que actualmente es el derecho que se aplica en naciones como Irán.

Los preceptos recogidos en el Corán deben ser cumplidos y obedecidos con una sumisión total, de donde proviene el término Islam, que significa "sumisión", y la definición de muslim o musulmán para sus seguidores , que significa "el que se somete". Me gustaría profundizar más en el contenido de el Corán, pero ahora debemos continuar con las vicisitudes de Mahoma, quién prosigue cada vez con mayor energía su predicación. Entre sus enseñanzas ,Mahoma exige a sus seguidores que deben abstenerse de mentir, robar, engañar, fornicar, que tienen que cesar los asesinatos de las hijas recién nacidas y abandonar el culto a los falsos dioses pues ofendían a Alá.

El número de sus seguidores se incrementa sin cesar . En 619 muere su fiel esposa Jadiya y también su tío y protector Abu Talib, pasando la jefatura del clan de Mahoma a otro de sus tíos, Abu Lahab, que retira la protección que el clan ejercía sobre el profeta ante la presión del resto de habitantes de La Meca. En 620 Mahoma conoce a seis ciudadanos de la ciudad de Yatrib, quienes, impresionados por las enseñanzas del profeta le invitan a trasladarse a su ciudad, y Mahoma decide pensarlo. Un año después estos mismos comerciantes regresan a la ciudad para repetir la invitación y juran a Mahoma aceptarlo como profeta y obedecerle en todas sus enseñanzas , juramento que es conocido con el nombre de "Primer juramento de al-Aqaba"

El Corán, que en árabe significa "La lectura", reune las enseñanzas de Mahoma y fue escrito después de su muerte. Mahoma era analfabeto y transmitió los dogmas de la nueva religión verbalmente a sus seguidores que lo memorizaban para , a su vez, transmitirlo a nuevos fieles. En la imagen un Corán del siglo XIII 

Ahora a Mahoma le resulta muy atractiva esta idea pues cada vez teme más por su vida en La Meca ante la creciente hostilidad de sus enemigos. El profeta ordena a sus seguidores que vayan abandonando la ciudad en pequeños grupos para no llamar la atención , en dirección a Yatrib.Finalmente, el propio Mahoma decide abandonar la ciudad cuando su yerno Alí, casado con su hija Fatima, le avisa de una conjura para asesinarlo en cuanto saliese de casa. Mahoma abandona la casa vestido con las ropas de Alí mientras que este se envuelve con la ropa del profeta en su cama. Así, mientras Mahoma deja la ciudad, sus asesinos esperan ,espada en mano , frente a la puerta de su casa creyendo que esta dormido.

El Corán relata que durante el camino a Yatrib , Mahoma consiguió domesticar a cinco yeguas , separadas del rebaño que estaba abrevando en el manantial del oasis donde reposaba el profeta. Mahoma se acercó y , posando su mano sobre ellas, las impuso un nombre a cada una. Una se llamaría al-Buraq, "el relámpago", como el caballo alado que le llevó hasta Jerusalén y que será su yegua preferida, mientras que otras de las yeguas se llamó "Kohailan" que, según la leyenda, se convertiría en la madre de todos los caballos árabes de pura sangre.

La huida de Mahoma de La Meca , que se inició el 16 de julio de 622, será conocida como la Hégira, "la emigración" en árabe, y ese día se tomará como el punto de partida del calendario islámico.En cuanto a la ciudad de Yatrib, donde Mahoma halla refugio, será conocida como "Madinat al-Nabi", "la ciudad del Profeta", que es conocida en Europa como Medina, una de las tres ciudades santas del Islam junto con La Meca y Jerusalén.  Ya en 624, Mahoma, al frente de 300 seguidores, ataca una caravana que se dirigía a La Meca, custodiada por mil hombres y logra una aplastante victoria  y en respuesta, los mercaderes de La Meca, organizan una fuerza de diez mil hombres para acabar definitivamente con la amenaza de Mahoma. Contra todo pronóstico, Mahoma pudo rechazar el ataque de las fuerzas de La Meca, con lo que aumenta rápidamente el número de sus seguidores.

Ya en 630, después de varios años de lucha entre Medina y La Meca, Mahoma organiza un ejército de unos diez mil hombres con  los que logra derrotar de forma definitiva a sus enemigos en La Meca. Entra en su ciudad natal y ordena que todos los ido los que se encontraban en la Kaaba sean destruidos , tras lo cual entra en el templo para orar ante la Piedra Negra. A partir de entonces la Kaaba se convertiría en el lugar más santo del Islam. En los dos años siguientes Mahoma libra numerosas batallas , todas ellas con resultado victorioso hasta que logra unificar a toda la península arábiga, que hasta entonces había estado dividida en múltiples tribus. Habían pasado sólo 22 años desde la primera visión de Mahoma, cuando en 632 unifica a todas estas tribus, y no pasaría demasiado tiempo hasta que la nueva religión islámica se extendiera por toda Asia Menor y el Norte de África.

Esta es la extensión de los dominios musulmanes a la muerte de Mahoma en 632, sólo 22 años después de las primeras revelaciones del arcángel Gabriel al Profeta.En menos de un siglo se extenderían hasta más allá de los Pirineos y sólo su derrota en la batalla de Poitiers frente al franco Carlos Martel detendría su avance  

Este mismo año de 632 Mahoma decide encabezar la peregrinación a La Meca ,que se había convertido en un rito obligatorio para los fieles musulmanes, pero no llegará a terminarla, porque el 15 de marzo de 632  Mahoma sufre unos agudos dolores de cabeza y mucha fiebre y muere en brazos de su segunda esposa , Aisa. La muerte del profeta sería anunciada a todos sus seguidores por su suegro Abu Bakr con estas palabras:

"¡Oh Musulmanes! Si alguno de vosotros ha estado rindiendo culto a Mahoma, entonces os diré que Mahoma ha muerto; pero si es a Dios a quién adoráis ¡permitidme deciros que Dios sigue vivo y nunca morirá!"

En menos de un siglo el Islam se extendería hasta Francia y se convertiría en la segunda gran religión mundial. Ahora que ya conocemos el origen del Islam , veremos en un próximo artículo la historia del origen de los chiitas y sunitas, y del radicalismo musulmán que amenaza con extenderse por gran parte de las naciones musulmanas a lomos de la pobreza , la desesperanza y la ignorancia.

1 comentario:

Grupo Editorial Norma - Ecuador dijo...

Excelente resumen de la historia del Islam, te invitamos a leer el libro "50 cosas que debe saber de la HISTORIA MUNDIAL" de Hugh William donde uno de los temas que aboda es precisamente la vida de Mahoma.

Saludos

Famosos