sábado, 22 de enero de 2011

UNA VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PEDRO PABLO RUBENS Y EL SÍNDROME DE STENDHAL

He ido a visitar la exposición dedicada al gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens que se puede contemplar estos días en las salas del Museo del Prado de Madrid, un pintor que gozó de gran  éxito en vida hasta convertirse en el más admirado en la Europa del siglo XVII. En el recorrido de la exposición se pueden visitar noventa de sus obras, una destacada selección de un pintor que llegó a pintar más de tres mil obras de las que han llegado hasta nosotros aproximadamente la mitad.    

Admito no ser muy aficionado a visitar museos, no porque no disfrute con el arte, muy al contrario, me encanta observar  un cuadro, descubrir la historia que se halla detrás de la primera impresión que despierta en mi imaginación la pintura, aprender a ver los pequeños detalles, pero cuando se trata de ver una gran cantidad de obras suelo terminar mi visita con una extraña y desagradable sensación de desasosiego y malestar, como si me sintiera desbordado por lo que he visto. Escribía el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir que "la pintura se aprende en los museos", pero yo no soy capaz de aprenderla en sobredosis.

Archivo:Rubens Self-Portrait without a Hat.jpg
Autorretrato de Pedro Pablo Rubens(1577-1640), el más célebre de los pintores de su época y protagonista  de esta gran exposición en el Museo del Prado , que es a su vez quién tiene una de las más grandes colecciones del mundo

En Florencia, una de las ciudades del mundo que tiene  una mayor concentración de arte , nació un síndrome que se caracteriza por causar  una elevación del ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso, en ocasiones, alucinaciones y que es provocado cuando somos expuestos a una gran cantidad de obras de arte , como si el cerebro no pudiera asimilar tal volumen de impresiones, de belleza y de información transmitida por las obras que se contemplan.   Este mal es conocido como el Síndrome de Stendhal , en honor del escritor francés Henri Marie Beyle, conocido como Stendhal,  quién , durante un viaje por Italia en 1817, realizó la primera descripción de los síntomas que llevan su nombre cuando recorría la Basílica de la Santa Croce en Florencia y que publicó en su obra " Nápoles y Florencia. Un viaje de Milán a Reggio", donde escribe:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes  y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme"

En estudios posteriores se han diagnosticado este mal en muchos visitantes de Florencia, y pienso que se halla en el fondo de ese malestar que sentimos ante la saturación de belleza transmitida por el arte acumulado en las salas de los museos. Pero, dicho esto, tengo que reconocer que la gran exposición de Rubens no agota, sino que es un goce para los sentidos, disfrutar del canto a la alegría de vivir que transmite buena parte de su obra. Para poderla disfrutar mejor si vais a visitar la exposición , o sólo para conocer mejor a este gran pintor, vamos a hacer un pequeño recorrido por su vida.

Pedro Pablo Rubens nace en la localidad alemana de Siegen en 1577 , donde su padre, el abogado calvinistas Jan Rubens,  había buscado refugio huyendo de la persecución a la que eran sometidos en la ciudad de origen de la familia, Amberes, por parte de los católicos.. Su padre fallece en 1589, contando Rubens doce años, y su madre decide regresar a Amberes con sus hijos, practicando el catolicismo. Rubens completa su formación estudiando latín, francés, español y griego, lo que le ayudaría en su posterior carrera diplomática, pero debido a las penurias económicas familiares tuvo que abandonar los estudios y entra a trabajar como paje para una condesa.

Sin embargo, no tardará en orientar su vida hacia la pintura favorecido por el ambiente artístico que se respira en Flandes, donde sobre todo se practica los bodegones y los paisajes, Rubens trabaja en diferentes talles y para diferentes maestros como Adam van Noort y Otho van Veen, pero ya a finales del siglo XVI se establece como pintor independiente y en 1600 realiza un decisivo viaje a Italia. Llega a Venecia donde se convierte en pintor del duque de Mantua, Vincezo I  Gonzaga , que era un gran mecenas de artistas y gracias al cual Rubens conoce las obras de pintores como Caravaggio, Tiziano, Tintoretto que estudia en profundidad  e incluso llega a copiarlas.

Será precisamente entonces cuando Rubens entra en contacto con España, porque el duque de Mantua le envía a la corte del monarca español Felipe III para hacerle entrega de varios presentes. Durante su estancia en Valladolid,  pintaría la obra que abre la exposición del  Prado, "El retrato ecuestre del duque de Lerma"  donde representa al poderoso valido del rey como un guerrero a caballo , tratando de transmitir con la luminosidad del caballo y la solemnidad del gesto del duque el poder y el carácter de este noble.

La primera obra que podemos contemplar en la exposición es este retrato ecuestre del valido de Felipe III, el Duque de Lerma, que Rubens realizó durante su primera visita a España en 1603 como embajador del duque de Mantua .Destaca sobre todo la luminosidad del caballo, que parece tener luz propia y el gesto  solemne del duque, hombre poderoso y corrupto

En 1609 da por terminada su etapa en Italia y regresa a Amberes donde la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, hermana de Felipe III y gobernadora de los Países Bajos junto a su marido el archiduque Alberto de Austria,  utilizará a Rubens no sólo como pintor, aunque apoyará con fuerza su carrera, sino también como embajador gracias a sus conocimientos de idiomas y a ser muy apreciado por otros monarcas como Carlos I de Inglaterra o la reina madre de Francia María de Medicis a la que también podemos ver en uno de los cuadros de la Exposición junto a otro de la reina Ana de Austria, esposa del rey francés Luis XIII y hermana de Felipe IV. En la exposición podemos ver los retratos de
"La infanta Isabel Clara Eugenia" y "El archiduque Alberto de Austria", ambos de 1615, donde Rubens pinto a los personajes mientras otro pintor, Jan Brueghel el Viejo se encargaba del paisaje

Durante sus primeros años en Amberes pinta para el ayuntamiento "La adoración de los magos" donde ya se hace patente la influencia de la pintura italiana y de la intesidad y frescura del barroco por el que se iba a distinguir su obra. Gracias a ella empezará a recibir numerosos elogios y en los años siguientes  se multiplicarán los encargos de nuevas obras, por lo que para responder a la demanda tendrá que abrir un taller ,algo habitual entre los grandes pintores de la época. En este taller sus aprendices y estudiantes, entre los que se hallaba Anton Van Dyck, realizaban parte de las obras bajo la supervisión del maestro , que se encargaba principalmente de las manos y del rostro.

"La adoración de los magos" pintado por Rubens durante su segunda estancia en España . En realidad ya lo había pintado en 1609 para el ayuntamiento de Amberes pero se lo encontró en España veinte años después y lo perfeccionó realizando numerosos retoques como añadir una franja a la derecha , que incluía su propia efigie a caballo

En 1609 contrae matrimonio con Isabella Brant y durante los años siguientes se sucederán los nacimientos de sus hijos Clara Serena en 1611, Albert en 1614 y Nicolás en 1618. Pero después de años en los que vive con gran intensidad y prosperidad, en 1626 se produce un punto de inflexión en su vida con la muerte de su esposa Isabella Brant . Tres años antes había muerto su hija Clara Serena, y Rubens aparca por un tiempo la pintura para centrarse en sus responsabilidades diplomáticas , y es entonces cuando se produce una segunda visita a la corte española, ya siendo rey Felipe IV.

Esta visita se terminará prolongado durante más de un año , entre 1628 y 1629, gracias al entusíasmo que el monarca español siente por la obra de Rubens, al que considera como su pintor favorito y al que visitaba diariamente en sus aposentos del Alcázar.En este periodo pinta la "Inmaculada Concepción" por el encargo del marqués de Leganes , y es una rareza dentro de su amplia producción porque es el único dedicado a la Virgen. La mayor parte de su obra se halla inspirada en la mitología y , en particular, en los relatos de Homero, como vemos en  su serie dedicada a "La vida de Aquiles" . Tanto la Inmaculada Concepción como La vida de Aquiles se hallan en la exposición .

Después de irse de la corte española viaja hasta Inglaterra, a la corte de Carlos I, donde además de firmar un tratado de paz con Inglaterra también aumenta su prestigio como pintor, recibiendo nuevos encargos. De regreso a Amberes en 1630 escribe a la infanta Isabel Clara Eugenia  que le permita abandonar sus tareas diplomáticas , porque, como escribió a un amigo, "quiero recobrar la libertad". Se retira a una casa a las afueras de Amberes acompañado por la joven Helena Fourment, de sólo 16 años. Rubens escribe "Como no quería vivir en el celibato,he tomado por esposa a una joven de una familia plebeya pero honesta, una mujer que no se ruborizará al verme coger los pinceles con mis propias manos"

Helena llenará de una nueva ilusión al pintor, se convertirá en su musa  y dará a su pintura una nueva vitalidad y alegría que se extenderá a toda la última etapa  de su producción, donde encontramos obras llenas de luz, de alegría y de erotismo, entre los que sobresalen las célebres "Tres gracias", considerado un canto al amor carnal y que Rubens pintó en 1635. Las tres gracias protagonistas de la obra son las hijas de Zeus y Eurínome, y son Áglaye(brillo),Eufrósine(alegría) y Talía(abundancia) a las que Rubens representa desnudas y abrazadas, mirándose entre sí . En la exposición, junto a las "Tres gracias" podemos ver también "El jardín del amor", pintada en la misma época que las "Tres gracias" y que son consideradas ambas un canto exaltado del amor a su joven esposa Helena. Sobre las "Tres gracias", añadir que durante años estuvo en la Sala Reservada del Museo del Prado a la cual sólo se podía acceder con un pase especial, ya que sus desnudos se consideraban indecentes. 

Las mundialmente conocidas "Tres Gracias", las hijas de Zeus Agaye, Eufrosine y Talía. Realizada en su periodo de mayor madurez artística y personal entre 1630 y 1640, muchos expertos consideran que este canto al amor carnal es un homenaje a su joven y amada esposa Helena. Por sus desnudos estuvo condenada durante años a sólo poder ser disfrutada por aquellos que tenían acceso a la Sala Reservada del Museo del Prado  

Después de una vida llena de éxitos y unos últimos años plenos de felicidad gracias a su matrimonio con Helena Fourment que le permitirá realizar sus mejores obras en plena madurez, Pedro Pablo Rubens fallecerá en Amberes el 28 de mayo de 1640. Tras su muerte, gran parte de su obra será adquirida por Felipe IV a sus herederos y gracias a ello hoy podemos disfrutarla en el Museo del Prado y en esta exposición monográfica dedicada a este gran artista flamenco.

Por mi parte, os animo a visitar la exposición , y si no os da tiempo la podéis encontrar siempre en la colección permanente del Museo del Prado. No debemos desaprovechar que tenemos muy cerca una de las mejores pinacotecas del mundo, aunque, eso si,  os recomiendo que la visitéis en pequeñas dosis para evitar el Síndrome de Stendhal. Si, como decía Marc Chagal, " el arte es sobre todo un estado del alma" , hagamos que su contemplación transforme ese estado en una profunda emoción y alegría, no en angustia. No por ver mil obras se comprende mejor el arte, más bien ved pocas pero que consigan conmover vuestro interior, entonces el artista habrá alcanzado su propósito 

No hay comentarios:

Famosos