miércoles, 5 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA: LA PELEA DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Hoy dedico el Mentidero ha realizar el comentario sobre la gran película de Icíar Bollaín y candidata española a los Oscar de la Academia Norteamericana, titulada "También la lluvia". Cuando escribo este artículo aún siento en mi la emoción que me ha provocado sus imágenes y su historia, una historia tan antigua como el mundo, desde que alguien trató de someter a los que considertaba más débiles para oprimirlos y  explotarlos. 

En la película de Icíar Bollaín confluyen dos historias paralelas que terminan cruzándose. Un productor español,Costa,  un hombre escéptico y descreído interpretado por un gran actor como es Luis Tosar, y Sebastián, un director lleno de entusiasmo e idealismo  , papel del que se encarga Gael García Bernal. Viajan al frente de un equipo de rodaje a Bolivia para filmar una película que cuente la historia del primer encuentro entre los españoles, al frente de los cuales se halla el almirante Cristóbal Colón, y los indígenas tainos de las nuevas tierras descubiertas , y como estos pueblos fueron engañados primero y  brutalmente tratados después por estos  primeros representantes de la “civilización” y como  algunos hombres de la Iglesia , fray Bartolomé de las Casas y fray Antonio de Montesinos, se opusieron con coraje a este trato a los más indefensos y débiles, utilizando frente a las espadas  la fuerza de sus palabras.

También la lluvia es la candidata española a los Oscar, pero es , sobre todo, una gran película que habla sobre la fuerza de la amistad que vence cualquier diferencia de raza,religión o cultura y un grito contra la opresión de los débiles
Pero este rodaje se desarrolla en circunstancias cada vez más complicadas. Asistimos a la nueva explotación , cinco siglos después, del pueblo boliviano por unas autoridades que los desprecian  y les niegan incluso el derecho al agua . Durante la película iremos descubriendo, junto al equipo de rodaje,  las duras condiciones de vida de la población, el abuso  de los poderosos y como ,los abusos que quinientos años antes habían sufrido por los españoles, ahora los sufren de manos de sus propios gobernantes. 
Para entender mejor el contexto en el que se desarrolla la película es importante que conozcamos en que consistió la llamada "Guerra del Agua" .  Esta guerra estalló en la localidad de Cochabamba , la tercera ciudad en importancia de Bolivia, entre los meses de enero  y abril de 2000 y se originó a partir de la privatización del servicio de abastecimiento del agua municipal. De este servicio se había encargado la multinacional Bechtel a través de su participación en la empresa boliviana Aguas de Tunari, gracias a un contrato firmado con el presidente electo, que había sido antiguo dictador de Bolivia, Hugo Banzer 
No pasó mucho tiempo hasta que empezaron a aparecer quejas entre la población porque el coste del agua se había encarecido hasta un 50% y mucha gente llegó al extremo de tener que sacar a sus hijos de los colegios y dejar de visitar a los médicos ya que no disponían de dinero para pagar el agua. El problema se había originado en gran medida porque los funcionarios de la empresa de Aguas de Tumari carecían de experiencia y eran extranjeros que desconocían los problemas económicos de la población. Por eso, al establecer una tarifa de consumo mínima de 20 dólares al mes no tuvieron en cuenta que el sueldo medio de la población no superaba los 100 dólares, por lo que esa cantidad suponía un 20% de sus salarios. Cuando empezaron las protestas, la empresa, como única respuesta, afirmó que "si la gente no paga sus cuentas del agua se le cortará el servicio"

La cólera de la población aumentó, ya que se veían privados de agua , comenzaron las protestas y el gobierno declaró la ley marcial , sin , por supuesto, tener en consideración la justicia de las reclamaciones de un pueblo que se veía ultrajado y robado por el gobierno y por una multinacional extranjera que desconocía la realidad y , lo que es peor, tampoco le interesaba. En los disturbios murieron seis personas y más de 170 fueron heridas y, finalmente, el gobierno no tuvo más remedio que cancelar el contrato de aguas con lo que el pueblo ganó la batalla pero a un coste de sangre demasiado alto. Quién dirige a los bolivianos , Daniel, es un indio quechua que había sido contratado para interpretar en la película al dirigente indígena Hatuey, quién fue quemado vivo por los españoles para dar ejemplo a los demás indios, la historia se repetía una vez más.

Para perpetuar su memoria y su lucha por la justicia en favor de los indígenas del Nuevo Mundo, fue colocado una gran estatua de fray Antonio de Montesinos en actitud de grito, en el paseo marítimo de la ciudad de Santo Domingo

En la historia paralela que nos cuenta Icíar Bollaín , la historia que rueda el equipo de Costa y Sebastián, asistimos al primer choque entre la tribu de los indios tainos y los hombres que acompañan a Cristóbal Colón. Los indios tainos ocupaban gran parte de las islas situadas en el Mar Caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y otras y se hallaban por entonces en lucha con los indios caribe. El encuentro entre ambas civilizaciones fue desastroso para los indios. Así, fray Bartolomé de las Casas nos cuenta en su "Historia General de las Indias" que en 1509 habitaban la región 60.000 indios tainos, pero apenas 22 años después, en 1531 , quedaban con vida no más de 600 debido a la explotación a la que eran sometidos por los españoles y a las enfermedades contra las que no tenían defensa.

Uno de los momentos más emocionantes de la película, es cuando asistimos al discurso del actor que representa a fray Antonio de Montesinos , quién , junto a fray Bartolomé de las Casas, se erigió en el gran defensor de los derechos indígenas. Un adelantado a su tiempo , que se enfrentó a todo un Imperio , cuando los demás llegaban a dudar incluso de que los indios tuvieran alma. Al fin es siempre lo mismo, la despersonalización de los que son explotados, lo mismo que los nazis hacían con los judíos a los que negaban su condición de seres humanos.

Fray Antonio de Montesinos(1475), había formado parte del primer grupo de dominicos que habían viajado a la isla de Española(la actual República Dominicana), en 1510 y al poco de llegar constataron el trato inhumano que recibían de los colonos . Los dominicos decidieron presentar una denuncia y nombraron a fray Antonio de Montesinos como su portavoz , quién , el 21 de diciembre de 1511 pronunció un sermón, el mismo que oímos en la película, y que aquí voy a recoger tal y como nos lo cuenta fray Bartolomé de las Casas:

"Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

Nos cuenta fray Bartolomé de las Casas que todos se quedaron atónitos al escuchar sus palabras aunque ninguno de los que allí estaban se mostraron arrepentidos del trato dado a los indio. El propio gobernador de la Española, Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, protestó al rey Fernando el Católico que, a su vez, se quejó al superior de los dominicos y le exigió que fueran sancionados . El propio provincial de la orden les escribió varias cartas demandándoles que dejasen de predicar contra la explotación de los indios mientras que los colonos les negaban toda ayuda y amenazaban con embarcarles para España.

TRAILER DE "TAMBIÉN LA LLUVIA" 



Finalmente, entre todos los dominicos consiguieron costear a Antonio de Montesinos un viaje hasta España para que pudiera entrevistarse con el rey. No fue fácil, ya que trataron de impedírselo de todas formas, pero un día, aprovechando un descuido del encargado de custodiar la entrada a los aposentos del rey, Antonio de Montesinos pudo entrar y habló con el monarca explicándole la verdadera situación en la que se hallaban los indios. Gracias a ello, el rey Fernando ordenó examinar la veracidad de las palabras del dominico, y un año después, en 1512,se promulgaron las Leyes de Burgos  , que es considerado como el primer intento para proteger los derechos de los pueblos indígenas , aunque tardaría mucho tiempo hasta que fueran respetadas por los colonos y, por desgracia, era ya demasiado tarde para los tainos.

Estas dos historias ,la Guerra del Agua del año 2000 en Bolivia y el holocausto del pueblo taino a manos de los primeros colonizadores españoles en el siglo XVI, tan distantes en el tiempo pero tan próximas en su descripción de la opresión del débil frente al fuerte es lo que nos cuenta "También la lluvia". Pero es , para mi, aún más importante ver como el valor de dos hombres, fray Antonio de Montesinos en el pasado, y el productor Costa en el presente, pueden cambiar el destino de los indefensos frente al poder. Bertolt Brecht decía que "la injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia" y esta lucha es una lucha que nunca termina , porque mientras haya gente oprimida, mientras existan hombres y empresas para los que nada importan los derechos de los más desfavorecidos, necesitaremos a hombres como Antonio de Montesinos

En la sinopsis de la película se recoge una frase del escritor checo Milan Kundera "la pelea contra el poder es la pelea de la memoria contra el olvido". No debemos olvidar las lecciones de la historia, no debemos olvidar el coraje de los que entregaron su vida en defensa de los más débiles ni la fuerza que tiene la amistad y la bondad para superar todos los obstáculos. La amistad que surge entre Costa, el productor , y Daniel es el mejor resumen de como donde existe la amistad, donde vemos al otro como un ser humano y no como alguien extraño no hay sitio para diferencias de raza, de clase social, de cultura ni de religión.

Para terminar, quiero cerrar este artículo con las palabras del poeta norteamericano Walt Whitman y , a la vez, animaros a ver esta maravillosa película que os emocionará y os hará reflexionar sobre el ser humano, sobre la injusticia y sobre como el valor y la amistad pueden derrotar a los opresores. Walt Whitman nos dejó escrito "Cuando conozco a alguien me da igual si es blanco, negro,judío o musulmán...Me basta con saber que es un ser humano" . Eso es lo que nos une, todos somos seres humanos, ni superiores ni inferiores, y todos tenemos derecho a ser tratados con respeto, con dignidad y con humanidad.  

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Lokito_2k dijo...

¡Genial esta entrada!

Magnífica la investigación de la Guerra del Agua. Aún no vi la peli, vi cómo la filmaron, también vi (estuve en) la guerra, y me muero por verla en pantalla.

Saludos desde Cochabamba.

Famosos