sábado, 29 de enero de 2011

LA NUEVA OBRA DEL MAESTRO EASTWOOD: MÁS ALLÁ DE LA VIDA

Acabo de ver la última película dirigida por el gran maestro del cine actual, el actor y director Clint Eastwood(1930). No siempre ha tenido esta consideración, porque durante mucho tiempo la crítica especializada, siempre tan elitistas y de espaldas al publico, le consideró como un actor de segunda fila por aquellos spaghetti westerns rodados en el desierto de Almería como "Por un puñado de dólares" o "El bueno, el feo y el malo", tan despreciadas como la crítica como bien recibidas por el público, y ya en la década de los años setenta su serie de películas sobre el violento policía Harry el Sucio.

Todo cambio a raíz de su película "Bird" sobre la vida del saxofonista de música jazz Charlie Parker al que apodaban "Bird". A esta obra ,donde Eastwood mostró una gran sensibilidad de la que le creían incapaces sus críticos, le sucedieron una serie de grandes películas que han situado a Eastwood entre los clásicos del cine mundial, como el magnífico western crepuscular "Sin perdón", una historia oscura de muerte y venganza y rodada en 1992, con la que ganó el oscar al mejor director y a la  mejor película , la romántica "Los puentes de Madison", la dramática historia de boxeo de "Million dollar baby", las dos películas sobre la II Guerra Mundial "Cartas desde Iwo Jima" y "Bandera de nuestros padres", la historia sobre el despertar de una nación y la recuperación de su orgullo a través del rugby en "Invictus" con un soberbio Morgan Freeman como Nelson Mandela, y ahora "Más allá de la vida".

Podría decir que esta historia es atípica en la filmografía de Clint Eastwood, y con ella demuestra su gran versatilidad, pero aún me sorprende que eligiera este tema , la capacidad de un hombre para conectar con los espíritus de los muertos y transmitir a las personas que se lo piden lo que estos le comunican. El protagonista , George Logan, interpretado con su sobriedad y solvencia habitual por Matt Damon, es un médium que durante años ha tratado de ocultar su don , al que más que un don lo considera una maldición que le impide llevar una vida normal. Se siente diferente, un bicho raro al que los demás le miran como un ser extraño, aunque su hermano trata de hacerle ver que no es así, que debe usar su don para ayudar a los demás.

TRAILER DE "MAS ALLÁ DE LA VIDA"




En la película se relacionan tres historias diferentes. Por un lado la peripecia vital de George Logan, sus intentos de llevar una vida que el considera normal, sin utilizar su poder, ocultándolo a los demás aunque con escaso éxito. Por otro lado tenemos la vida de dos hermanos gemelos , magníficos los niños Frankie y George Mclaren , Marcus y Jason, , que viven con una madre heroínomana a la que quieren mucho y tratan de ayudarla a no perder la custodia ante las continuas visitas de los servicios sociales. Y finalmente nos encontramos con la historia que abre la película, la de una periodista francesa, Marie Lelay, interpretada por una deliciosa Cécile de France, que se halla de vacaciones en una de esas maravillosas playas de Indonesia junto a su novio.

La escena inicial del filme te roba el aliento, te traslada al tsunami que arrasó Indonesia en 2004 con cientos de miles de muertos. Marie Lelay deja a su novio en el hotel y baja a la calle para hacer unas compras en el mercadillo. La vida se desarrolla con su ritmo habitual, la gente va de un lado a otro, hace sus compras, charla pero de pronto el mar ruge, las aguas se retiran e instantes después una ola gigantesca se aproxima por el horizonte y transforma lo que era un día tranquilo de playa y sol , en un horror donde el agua arrastra todo lo que halla a su paso, convirtiendo las calles en rápidos de torbellinos y olas donde miles de personas son engullidas, entre ellas Marie. Es magistral esta obertura de la película, te atrapa en su dramatismo, te hace sentir la angustia por la que debieron pasar las víctimas de esta catástrofe, te hace ver la muerte de cerca igual que su protagonista.

Pero no esperéis ver una película de catástrofes, porque lo que le interesa a Eastwood es el retrato de sus personajes, que asistamos a su dolor, a sus traumas nacidos de las experiencias que han pasado. Marie no volverá a ser la misma después de haber sentido la muerte, como le ha sucedido a tantas personas que atravesaron ese trance, los hermanos gemelos sufrirán otra experiencia dramática que marcará indeleblemente a uno de ellos, y George Logan tendrá que luchar para asumir lo que es y lo que quiere ser. Y en el fondo de la película siempre está latente ese otro mundo más allá del nuestro, ese mundo con el que George Logan nos pone en contacto.

El cuadro de Robert William Buss, "El sueño de Dickens", la pintura favorita de George Logan, el médium protagonista de la película de Clint Eastwood. En él aparecen los personajes de sus novelas o las visiones de otro mundo tan real como éste pero invisible a nuestros sentidos

El propio Logan es un incondicional de la obra de Dickens, al que admira más que a Shakespeare, y se identifica en particular con un cuadro titulado " El sueño de  Dickens" del pintor Robert William Buss. En la película apenas sale pero lo he buscado y en esta obra de 1875 aparece Charles Dickens sentado , rodeado de escenas de sus libros, como si fueran las visiones que Logan tiene de ese otro mundo al que tiene acceso. Aunque la película trata de la vida más allá de la que conocemos, creo que lo más hermoso de ella se encuentra en las relaciones que se tejen entre los personajes, en la profunda sensibilidad de los hermanos gemelos, en la evolución de los dos protagonistas adultos y los hilos del destino que terminarán haciendo cruzar sus caminos, como esas almas gemelas que están destinadas a encontrarse a pesar de todos los obstáculos que se encuentren en el camino.

El lado más sobrenatural de la película guarda una estrecha relación con un fenómeno conocido como Experiencias Cercanas a la Muerte(ECM), que fue conocido en particular gracias a la obra del doctor norteamericano  Raymond Moody(1944), titulada "Vida más allá de la vida". En ella, el doctor Moody realizó un estudio sobre 150 personas que se habían hallado en estado de muerte clínica y concluyó que en todos los casos relataban una serie de experiencias comunes que resumió en estos puntos:

1.- Sonidos como un zumbido
2.- Una  placentera sensación de paz, donde no existe el dolor
3.- Sienten que su alma sale del cuerpo , lo que se llama experiencia extracorporea
4.- Sensación de viajar por un túnel al final del cual se vislumbra una luz
5.- El sentimiento de que se está ascendiendo a un lugar de paz y belleza, el cielo
6.- Sentir la presencia de un ser espiritual al que identifican con Dios
7.-Ver una rápida revisión de la vida , como si fueran diapositivas o fotogramas del pasado
8.- La presencia de familiares ya fallecidos
9.-Sentir rechazo ante la idea de tener que retornar al cuerpo mortal

Los que han querido explicar estas experiencias comunes a todos los que han vivido un estado cercano a la muerte , consideran que podría ser  una reacción del cerebro que se defiende así ante la amenaza de la muerte  inventando imágenes y sensaciones agradables. Desde un punto de vista fisiológico se ha propuesto la hipótesis de la anoxia como causante de estas sensaciones. En la anoxia el cerebro se queda sin oxígeno lo que provoca que la sangre se baje a los pies, la visión se reduzca haciendo un efecto de túnel y , al final, causa la perdida del conocimiento. De hecho, esta anoxia o hipoxia la padecen los pilotos de caza en determinadas maniobras y , curiosamente, sienten una gran euforia y sensaciónn de paz mientras la padecen .

El doctor Raymond Moody con algunas de sus obras, entre los que sobresale "Vida después de la vida" donde por primera vez se realiza un estudio detallado de las personas que han tenido Experiencias Cercanas a la Muerte, abriendo un debate que sigue en nuestros días sobre el significado de estas experiencias. ¿Inventadas por nuestro cerebro para enfrentarse al trauma de la muerte o la prueba de una existencia más allá de esta vida?


Sin embargo, ni la hipótesis de la defensa del cerebro ante la amenaza de la muerte, ni  la teoría del a anoxia o hipoxia cerebral, explican todos los puntos que he enumerado antes. Quizás si la visión de túnel como ya he explicado, y también la sensación de paz e iluminación, pero no la experiencia extracorporea, ni la visión de amigos y familiares o la revisión de la vida en rápidos fotogramas. Vivimos en una sociedad que rehusa hablar de la muerte, que oculta a los ancianos y los aparta de su vista porque les ofende su vejez que anuncia la caducidad del ser humano, destinado a envejecer y morir. Creo que es una forma triste de ver la vida, porque si temes la muerte no podrás disfrutar de la vida y , personalmente, para mi el sentido de la vida se lo da precisamente la muerte.

Escribía Maximilien de Robespierre, el revolucionario francés, que " la muerte es el comienzo de la inmortalidad" y aunque lo decía en otro sentido, como el paso a la inmortalidad de la historia, yo lo entiendo como la transición a otro nivel de existencia. Con independencia de las creencias religiosas de cada uno, no concibo la vida del ser humano como una llama que se extingue para no volver a lucir nunca más, una vida así no tendría sentido. Ser consciente de nuestra muerte para que luego no hubiera nada sería de una crueldad demasiado terrible. Nadie sabe lo que hay después, aunque estas Experiencias Cercanas a la Muerte nos acercan a una respuesta que, sin embargo, sólo podremos confirmar en el momento en que cerremos los ojos  aquí.

Mientras, podemos hacernos estas preguntas decisivas viendo esta nueva gran película de Clint Eastwood, que por encima de la muerte , es una historia de amor entre personas heridas por el dolor, retratadas en toda su fragilidad . Una vez más el director norteamericano sabe ponernos un nudo en la garganta y hacernos vibrar con sus personajes. Al fin y al cabo, el cine y la vida son muy parecidos, sentir, amar, sufrir , reír , llorar y un final que sólo nosotros podemos escribir. Quizás no sea la mejor película de Clint Eastwood pero consigue emocionar , y eso ya es motivo suficiente para acercaros al cine a verla.

No hay comentarios:

Famosos