martes, 25 de enero de 2011

LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA: LOS PRINCIPIOS DE JOSEF GOEBBELS

Decía Napoléon Bonaparte que " bien analizada, la liberta política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados". Creemos que somos libres porque cada cuatro años vamos a depositar nuestros votos en la urna , porque los políticos nos lanzan mensajes en los que parece que se preocupan por lo que pensamos, por nuestras inquietudes y problemas, porque los medios de comunicación ejercen como control del poder  a través de sus reportajes en los que sacan a la luz los casos de corrupción y porque , en nuestra ilusión de libertad, creemos que somos los dueños de nuestros pensamientos. Pero, ¿estáis seguros de que lo que pensáis es en verdad un pensamiento surgido de forma libre o , por el contrario, no es más que el resultado de una serie de mensajes habilmente transmitidos a la población para dirigir su pensamiento en un sentido determinado? Quiero hablaros hoy del hombre que sentó las bases de la manipulación de la opinión pública y cuyas estrategias han sido utilizadas por los políticos de todo el mundo durante los últimos sesenta años.

Josef Goebbels (1897-1945), era un hombre de aspecto físico poco llamativo, de baja estatura  sufría de cojera por una osteomielitis que padeció a los cuatro años de edad que le atrofió la pierna derecha y le obligaba a calzar zapatos ortopédicos para compensar la diferencia de longitud entre sus dos piernas. Sin embargo, a pesar de su aspecto poco agraciado, tuvo un gran éxito entre las mujeres, y en sus diarios se le pueden contar más de treinta amantes.


Goebbels se unió al partido nazi en 1922   y destaca con rapidez por sus dotes de orador, que hacen que en 1926 Adolf Hitler le llame a Berlin para ayudarle a reorganizar el partido Nazi. Cuatro años después Hitler le nombra jefe de propaganda  y  en 1933, cuando el partido nazi alcanza el poder en Alemania , Goebblels designado Ministro de Propaganda . A partir de ese momento Goebbels se encargaría de controlar todos los medios de comunicación alemanes, de los periódicos a la radio, del cine a la literatura, siempre con el objeto de enviar mensajes a la población que divinizasen la figura de Adolf Hitler. Utilizó habilmente la propaganda para promover el odio hacia lo que Hitler consideraba los enemigos del Reich: el comunismo, el capitalismo, el sionismo .


Josef Goebbels fue el Ministro de Propaganda del gobierno de Adolf Hitler, quién escribía sus discursos y quién llegó a convertirse, gracias a su capacidad de oratoria y a su dominio de los medios de comunicación, en el auténtico rostro del nazismo para los alemanes. Sus principios sobre la propaganda siguen plenamente vigente en nuestros días

Escribió los discursos más brillantes de Hitler y se convirtió en la cara visible del nazismo en Alemania. De carácter temperamental, era un gran cínico, como lo demuestra esa frase que tanto se repite aunque muchos desconozcan su origen, y de la que estaría orgulloso el mismo Nicolás Maquiavelo, y que podríamos considerar la clave de toda buena campaña electoral o de marketing. "Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad". Él fue el encargado de organizar la quema de libros y las manifestaciones en apoyo de los nazis cuando estos aún no ocupaban el poder 

Llegó a ser conocido como el evangelista del nazismo y es, sobre todo, el creador del marketing social al darse cuenta de la influencia que los nuevos medios de comunicación como la radio o el cine podían tener sobre la población. Una de las tácticas que usaba era crear suspense en torno a las victorias del ejército alemán para que así, cuando finalmente anunciaba la victoria a los alemanes, la explosión de alegría fuera mayor y se prolongase más en el tiempo. Cuando la guerra empezó a ir mal para Alemania no dudó en ocultar la información o transformar las derrotas en victorias, e incluso cuando la derrota ya era inevitable trató de conservar la esperanza de la victoria hasta el final y la importancia de resistir hasta el último hombre, pues, según él, Hitler tenía unas armas secretas que cambiarían el signo de la guerra y que estaban muy cerca de estar desarrolladas.

Este gran manipulador de la verdad nos ha transmitido los que son conocidos como "Los principios de Goebbels"  y que os voy a reproducir a continuación para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones. Estos principios se hallan en la base de como los gobiernos, todos ellos, gestionan la información, de como manipulan su contenido y nos lo transmiten para buscar en nosotros unas determinadas respuestas y comportamientos, haciéndonos creer que somos libres cuando en realidad nos dicen el camino que debemos seguir.

Once son los principios de Goebbels:

1.-  Principio de simplificación y del enemigo único:  Adoptar un símbolo que te distinga, una única idea , que sería como el eslogan de una campaña electoral , e individualizar al adversario en un único enemigo. Presentar a este enemigo en la forma concreta de una persona

2.- Principio del método de contagio: Es una continuación del anterior. Si tienes diferentes enemigos reúnelos en una sola categoría o individuo. Es más fácil focalizar la atención de la gente sobre un sólo adversario.

3.- Principio de la transposición: Este principio consiste en atribuir al adversario los propios errores y defectos y responder siempre al ataque con el ataque. Una de las máximas atribuidas a Goebbels es "si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Creo que todos podemos reconocer esta forma de actuar tanto en las luchas entre los partidos políticos como en la forma en que los gobiernos lanzan otras noticias para distraer nuestra atención

4.- Principio de la exageración y desfiguración: En ciertos momentos a los gobiernos les conviene convertir cualquier cosa, la más pequeña de las anécdotas, en una amenaza grave . Goebbels sabía que el miedo y la inseguridad son las mejores armas para controlar a una población. No tenemos  más que recordar la reacción de la población mundial tras los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. La psicosis de temor a nuevos atentados terroristas llevó a la gente a aceptar medidas de seguridad que violaban derechos básicos de la privacidad sin la menor oposición.

5.- Principio de la vulgarización:  Esta es otra de las bases sobre las que se asienta la comunicación actual . El mensaje tiene que ser sencillo , popular, adaptándolo, según Goebbels "al menos inteligente de los individuos a los que va dirigido. Cuando más grande sea la masa a convencer , más pequeño a de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa;además tiene gran facilidad para olvidar" Si recordamos, por citar sólo un ejemplo, la campaña con la que Barack Obama barrió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se basó en sólo tres palabras que cualquiera podía entender "Yes , we can". Un mensaje corto, claro y simple.


El famoso eslogan del "Yes, we can" fue una de las causas fundamentales para la victoria de Barack Obama, cuando poco antes no figuraba ni siquiera entre los favoritos a ser elegido como candidato por el Partido Demócrata

6.- Principio de orquestación: De este principio nace la frase que ya he mencionado más arriba  "Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad". Según Goebbels, la propaganda debe limitarse a un número pequeño de conceptos que luego hay que repetir una y otra vez aunque sean presentadas de diferentes formas pero , al final, con un mismo concepto. Aunque un gobierno haya realizado una gestión pésima si presentas su gestión como un éxito con diferentes argumentos puedes llegar a cambiar la opinión de las masas. Para eso están las campañas electorales o las publicitarias que son capaces de modificar la mala imagen de un determinado producto.

7.- Principio de renovación: Hay que bombardear al adversario y a la masa con una emisión constante de informaciones y argumentos nuevos, de tal forma que el rival no tenga oportunidad de responder al nivel creciente de ataques y acusaciones ni los ciudadanos dispongan de tiempo para verificar si esas acusaciones e informaciones son auténticas o no.  

8.- Principio de la verosimilitud: Consiste en construir mensajes y argumentos utilizando fuentes diversas , mediante el uso de los conocidos como globos sondas, informaciones que se lanzan a los medios de comunicación para estudiar la reacción de los ciudadanos para luego desmentirlos o confirmarlos según convenga. Por ejemplo, un gobierno puede anunciar una subida de impuestos pero no oficialmente, sino a través de un rumor, y según sea la respuesta dará marcha atrás y dirá que es sólo un bulo. Con ellos también se puede preparar el camino para que, una vez pasado un cierto periodo de tiempo, aquello que se lanzó como un rumor se transforme en una realidad y ya no cause la misma impresión en el pueblo.   

9.- Principio de la silenciación:  Cuando no se tienen respuestas para determinadas cuestiones lo mejor es silenciarlas , distraer la atención del ciudadano con otras cuestiones , tapar las noticias que puedan favorecer al rival y emplear los medios de comunicación que son afines para disminuir o anular los éxitos del adversario. De Goebbels aprendieron los responsables de comunicación de los partidos políticos la importancia del control de los medios de comunicación, no hay más que observar como en España los partidos en el poder de cada Comunidad Autónoma, convierten a sus televisiones en auténticos instrumentos de propaganda política financiada con el dinero de todos. 

10.- Principio de la transfusión: Utilizar ideas ya existentes en la nación para despertar y manipular sus sentimientos más primarios, como hacen los nacionalismos ,manipulando la historia y los mitos antiguos y convirtiéndolos en  herramientas para justificar su ideología´

11.- Principio de la unanimidad: Este principio se encuentra en el origen del pensamiento único, aquel que trata de convencernos de que se piensa "como todo el mundo" y esa es la única forma correcta de pensamiento. Crea en el ciudadano la idea de que vivimos en un mundo donde lo normal es la unanimidad y no la discrepancia.

VÍDEO ARMAS DE DESINFORMACIÓN MASIVA PARA UNA HUMANIDAD CAUTIVA

He encontrado este vídeo en YouTube donde se recogen las ideas que he tratado de expresar en este artículo, la manipulación de la opinión pública por los gobiernos y las grandes corporaciones empresariales y financieras a través de los medios de comunicación. Además de Goebbels , el vídeo nos habla de Edward Bernays, en quién se inspiro el ministro de propaganda alemán, y quién nos dejo esta frase que describe mejor que nadie la intención con la que se realiza la manipulación de la opinión pública "La gente debe ser controlada sin que lo sepa"




Recordad estos principios de Goebbels cuando se inicie la próxima campaña electoral, sea donde sea, en cualquier país. Recordando las palabras con las que iniciaba este artículo, la libertad política es una fabula  creada por hombres como Goebbels, que consiguió que todo un pueblo creyese con fanatismo a un hombre como Adolf Hitler al que llegaron a ver como un dios. Goebbels se suicidó el 01 de mayo de 1945 en el bunker que compartía con Hitler, y junto a él su esposa Magda Goebbels y sus seis hijos después de que rechazasen el avión que Hitler les había puesto para que huyeran.

Si, Goebbles murió, pero sus principios siguen ahí, vivos en cada campaña de marketing, en cada periódico, en cada informativo de televisión, en cada campaña electoral. Nos manipulan, nos mienten, manipulan nuestro pensamiento y en nuestra ignorancia creemos actuar en libertad. Sólo la duda, poner en cuestión todo lo que nos presentan como verdades firmes y alentar la búsqueda de nuestras propias respuestas nos puede dar esa independencia de pensamiento que tanto molesta al poder. Como decía Leonardo da Vinci "no se puede poseer mayor gobierno que el de uno mismo", es el único en el que puedes depositar tu confianza. No olvidéis nunca que la opinión pública sois cada uno de vosotros.  

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