miércoles, 26 de enero de 2011

HISTORIAS DE MADRID: EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SUS LEONES

Una semana más volvemos a Madrid para conocer otro pedacito de la historia de esta ciudad, una ciudad que es el corazón de España y todo lo que en ella sucede tienen sus efectos en el resto de la nación, haciendo ciertas las palabras del escritor Ramón Gómez de la Serna "Una pedrada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España" . Y si hay un lugar donde se concentra el poder de la nación ese es el Palacio del Congreso de los Diputados, uno de los símbolos de Madrid cuya entrada se haya custodiada por los célebres leones. Vamos a conocer la historia de este lugar capital en la historia de España y donde en varias ocasiones nos hemos jugado nuestra libertad y nuestro destino como nación.

En el lugar que hoy ocupa el Congreso de los Diputados se levantaba  el Oratorio del Espíritu Santo , el cual había sufrido un grave incendio en 1823, dejando el edificio muy dañado. Años después, en 1834, ya muerto el rey absolutista Fernando VII y sucedido por su hija Isabel II(1830), que por su corta edad quedó bajo la regencia de su madre la reina María Cristina, es utilizada la iglesia del Oratorio para celebrar las reuniones del gobierno del presidente Francisco Martínez de la Rosa. Hay que decir que los últimos diez años del reinado de Fernando VII fueron conocidos como "la década Ominosa" , donde los liberales fueron perseguidos y el rey ejerció un poder absoluto alcanzando su gobierno unos niveles de corrupción escandalosos y que hicieron que de ser Fernando VII "El Deseado" pasase a ser llamado "el rey Felón".

Imagen actual del Palacio del Congreso de los Diputados donde podemos ver los dos leones de bronce diseñados por Ponciano Ponzano junto con el pórtico de entrada y sus seis columnas de estíleo corintio en la entrada de un edificio diseñado por Narciso Pascual y Colomer e inaugurado en 1850. Esta entrada sólo es usada por el rey cuando inaugura un nuevo curso parlamentario

Estos años de mediados del siglo XIX son de gran tensión política y en Madrid se producen los primeros ataques contra religiosos como los que acontecen en 1834, cuando es asaltado el Convento de Atocha, Santo Tomas,San Francisco y la Merced porque los madrileños culpaban a los jesuitas de la epidemia de peste que asolaba la capital. En 1843, a los trece años, Isabel II es declarada mayor de edad y será en este año cuando la joven reina coloque la primera piedra del futuro Palacio del Congreso de los Diputados, un 10 de octubre de 1843.

Del proyecto se encarga el arquitecto valenciano Narciso Pascual y Colomer(1801-1870) quién salió vencedor en el concurso convocado para elegir al responsable de su construcción.Mientras dura las obras los diputados se reunirán en el Salón de Baile del Teatro Real, que también se hallaba en proceso de construcción nada menos que desde 1818. Desde un principio el solar destinado al Congreso recibirá las críticas de la mayoría por su pequeño tamaño y por hallarse en un lugar donde este edificio no destacaría, como parece que debía corresponder al centro del gobierno de la nación. 

Archivo:Cortes1843-1-.jpg
Imagen del antiguo Oratorio del Espíritu Santo, emplazado sobre el solar donde posteriormente se construiría el Palacio del Congreso de los Diputados . Fue en su mayor parte destruido por un incendio en 1823 y durante un tiempo se celebraron en su iglesia las reuniones de los diputados mientras se construía el actual Congreso

El 31  de octubre de 1850 la reina Isabel II, acompañada de su marido Francisco de Asís, inauguraba el Congreso de los Diputados después de siete años de otras, aunque en el momento de la inauguración aún no estaba terminado del todo. Sobre el matrimonio de los monarcas  ya dedicaré un artículo porque está lleno de situaciones cómicas derivadas de la condición homosexula del rey consorte, al que los madrileños le dedicaron numerosas coplas y versos , aunque no me resisto a contaros que le llamaban "Paquita" y por estos años corría la siguiente copla en los mentideros de la ciudad

Gran problema es en la Corte
averiguar si el consorte 
cuando acude al escusado
mea de pie o mea sentado

Narciso Pascual y Colomer había diseñado una fachada inspirada en los palacios renancentistas con una entrada monumental con seis grandes columnas de estilo corintio sobre las que situó un frontón triangular donde podemos ver un bajorrelieve que representa a España con la Constitución y flanqueándola las representaciones simbólicas de la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura , el Comercio , los Ríos, la Abundancia y la Paz. Este bajorrelieve fue obra de un escultor de moda entonces en España, el aragonés Ponciano Ponzano(1813-1877) y él sería protagonista también del otro gran símbolo por el que  hoy es conocido el Congreso, sus leones. En cuanto a la entrada principal sólo es utilizada actualmente cuando el Rey realiza la inauguración de las sesiones parlamentarias, mientras que el resto del año se utiliza una entrada más pequeña situada en la calle Floridablanca. 

En el momento de la inauguración la gran entrada al Congreso carecía de adornos pues Narciso Pascual sólo había dispuesto dos grandes farolas con la intención de simbolizar la idea de "iluminación", pero hallando demasiado pobre estos ornamentos los diputados pidieron la ayuda de Ponciano Ponzano que propuso colocar dos majestuosos leones que dieran un aspecto más solemne a la entrada. Se aprobó su propuesta y en 1851 ya se encontraban en las escaleras de entrada al Congreso,sobre un pedestal y junto a las farolas, dos leones hechos en yeso y pintados en bronce. Pero el yeso no es un material demasiado fuerte, y en apenas un año ya mostraban visibles signos de deterioro.

Imagen del bajorrelieve que decora el frontón del Congreso de los Diputados, esculpido por Ponciano Ponzano. En el centro podemos ver a España junto a la Constitución y flanqueada a ambos lados por las figuras que simbolizan la Fortaleza,Justicia,Valor,Ciencia, Arnonía, Bellas Artes,Agricultura, Comercio, Ríos , Abundancia y Paz.

Cuando la prensa empezó a protestar y a exigir que se fundieran en bronce de verdad , Ponciano Ponzano presentó un presupuesto tan alto  para su escultura que no fue aceptado por los diputados que buscaron a otra persona que se encargase de ellas. Después de varios intentos fallidos los diputados decidieron ponerse en contacto con el ejército, pues disponían de una fábrica de artilleria en Sevilla donde los leones podrían ser fundidos en bronce.Pero como solía suceder en aquellos turbulentos años, diferentes problemas políticos hicieron que todo se retrasara durante años, hasta el punto de que se llegó a sugerir que los leones fueran fundidos en París, algo inaceptable para el patriotismo español y para la misma reina que exclamaría "¡Sería vergonzoso para España que un monumento destinado a engalanar el Parlamento Español fuera fundido en un país extranjero! "

Finalmente se había llegado a un acuerdo con Ponciano Ponzano, que realizó un nuevo diseño de los leones , que aparecían poniendo una de sus patas sobre una esfera. El bronce para fundir estos nuevos leones de Ponzano se obtendría de unos cañones de bronce  que habían sido capturados por las tropas españolas del general O´Donnell durante la batalla de Wad-Rass. Esta batalla había tenido lugar en marzo de 1860 en el marco de la campaña de Marruecos entre 1859 y 1860 para proteger a Ceuta de los ataques de las tribus rifeñas, y al fundir el bronce de los cañones capturados para hacer los leones del Congreso se pretendía al mismo tiempo homenajear a los soldados españoles.

Ya en 1865 se presentaron ante la prensa las dos estatuas que pesaban 2219 y 2668 kilos respectivamente y ,además de causar una gran impresión, se comentó también las diferencias entre ambos leones , ya que uno de ellos dejaba a la vista sus genitales , uno mira a la izquierda y otro a la derecha y sus colas  presentaban disposiciones diferentes. Ahora sólo quedaba trasladarlos a Madrid y situarlas en la entrada del Congreso , pero ,como os podéis imaginar, eso tampoco iba a ser una tarea fácil, pues empezó a discutirse  entre los diputados si era correcto poner en la entrada del Parlamento unos leones hechos con el bronce obtenido en un botín de guerra.

Daoíz y Velarde, los dos leones que fueron bautizados con el nombre de los dos héroes del levantamiento del 02 de mayo contra los franceses. En la inscripción de la parte inferior se puede leer "Fundido con cañones tomados al enemigo en la guerra de África en 1860. Estos dos bronces de Ponciano Ponzano custodian la entrada al Congreso de los Diputados desde 1872

Estas discusiones se prolongaron en el tiempo e incluso se llegó a pensar en venderlos, pero después de ¡siete años! se llegó  a un acuerdo gracias a Francisco de Cubas, Marqués de Cubas(1826-1899) , que llegaría a ser alcalde de Madrid durante sólo un mes en 1892 y participó en los inicios de la construcción de la Catedral de la Almudena. Francisco de Cubas, con la ayuda del pintor Federico Madrazo(1815-1894), pudo convencer a todos los parlamentarios y por fin, en 1872, siete años después de ser terminados y veintidós años después de que se encargaran a Ponciano Ponzano, los leones del Congreso se situaron flanqueando la escalera de entrada al Congreso, donde hoy les podemos ver.    

Los madrileños les bautizaron como Daoíz y Velarde, en homenaje a los dos oficiales de artillería que murieron heroicamente durante el levantamiento de los madrileños el 02 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.Así, cuando paséis la próxima vez junto a las imponentes formas de estos leones os sentiréis más cercanos a ellos, aunque tal vez no estaría mal que pudieran cobrar vida y devorasen a los malos políticos¿verdad? desde luego comida no les iba a faltar

1 comentario:

fotoMadrid dijo...

¿y sería mucho pedir que pusieras un enlace a la URL de donde has cogido cada foto? o si no, al menos al monográfico del Congreso de los Diputados

Famosos