viernes, 7 de enero de 2011

DEL AMOR

Los que tenéis la bondad y me hacéis el gran honor de leerme sabéis que suelo dar títulos largos a mis artículos pero no es el caso de hoy, porque incluso con una sola palabra bastaría. El amor se define por si mismo, sobran las palabras aunque ningún otro sentimiento haya hecho escribir tantos millones de letras para formar algunas de las más hermosas creaciones del ser humano. ¿Y por qué escribo hoy sobre el amor? No todo tiene respuesta en el corazón humano, el amor no necesita razones, sólo pretextos, para ocupar en nuestra mente un lugar de privilegio desplazando a cualquier otra preocupación.

¿Cómo podría definir este sentimiento si nadie lo ha logrado de verdad? Esta tarde, por azar, encontré estos versos del poeta portugués Fernando Pessoa que creo que simboliza esa imposibilidad de definir este sentimiento, que sólo se llega a entender cuando lo sentimos y aún entonces es tan fuerte la tormenta que se desata en nuestro interior que no acertamos a hallar las palabras para darle forma, aunque quizás no sea necesario. Fernando Pessoa escribe a su amada : "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo? "

Fernando Pessoa, vivió en soledad durante gran parte de su vida pero supo amar profundamente.No siempre nos da el amor felicidad pero sin él sería imposible concebir la belleza de la vida  

No conozco otra razón para amar que amarte... que respuesta tan hermosa que explica la sinrazón del amor , porque la única razón del amor es el amor mismo. Porque si lo pensáramos un poco y nos preguntáramos ¿para que sirve el amor? ¿acaso nos permite ser más ricos?¿nos aporta ventajas sociales?¿nos ayuda en nuestras carreras profesionales?¿nos asegura ser más felices? La respuesta a estas preguntas seria que no, incluso a la última de ellas.El amor no nos asegura la felicidad, muy al contrario, en muchas ocasiones altera nuestro mucho, lo pone todo patas arriba, destroza nuestros planes y nos roba la paz .

Entonces ¿por qué amamos?¿por qué existe el amor? El pesimista Arthur Schopenhauer escribió que "el que no ama ya está muerto" y ,menos dramático, Oscar Wilde afirma que "uno debería estar siempre enamorado". En "El Nombre de la Rosa " de Umberto Eco , el protagonista, fray Guillermo de Baskerville habla con su discípulo Adso sobre el amor y le dice "que tranquila, que segura, que pacífica sería la vida sin amor...y que insulsa" . Ninguno de ellos responde a la pregunta de por qué existe el amor, porque tal vez no hay una sola respuesta y hay millones, cada ser humano tiene una que es valida para él y para nadie más. 

Uno de los lemas del pasado siglo XX , y que es fácil considerar justificado por los horrores que jalonaron los cien años más sangrientos en la historia de la humanidad, es esa frase del filósofo francés e inspirador del Mayo del 68, Jean Paul Sartre, "el infierno son los otros". Estas palabras son terribles, porque nos llevan a vivir a la defensiva, encerrados en nuestra segura soledad, sin abrirnos a los demás , huyendo de los sentimientos , de todo aquello que nos pueda hacer daño. Pero vivir no tiene ningún sentido sin ese riesgo, somos vulnerables, nos pueden dañar, pero ¿es mejor vivir sin sentir nada,sin intentar hallar en los demás lo mejor de si mismos? Puede que en el amor no encontremos la felicidad, puede que incluso nos haga sufrir y seamos infelices, pero no veo que podamos ser felices de ninguna forma sin amar.

El dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela escribía que "al amor, al baño y a la tumba se debe ir desnudo" No me refiero a una desnudez física, sino a la desnudez del alma, a caminar sin los escudos y muros que levantamos en nuestra vida cotidiana para protegernos de los demás pero que en realidad lo único que logramos es encerrarnos en una burbuja donde vivimos incomunicados. Tenemos miedo y ese miedo nos impide vivir en plenitud, dejamos perder oportunidades que no se repetirán porque cada persona es irrepetible y si la perdemos por miedo no podremos sustituirla por otra.Los seres humanos no somos objetos intercambiables ,que si se rompen pueden ser remplazados por otros, y los amores que se escapan entre nuestras manos por nuestra necesidad de seguridad, son momentos de felicidad que nunca sentiremos y no podremos recuperar.

Nada puede sustituir a esas noches en blanco pensando en la persona a la que amas, con su voz grabada en el corazón, recordando la mirada que hace temblar el alma, la presencia que provoca el temblor de cada fibra de tu cuerpo, que altera tu respiración y te hace ver la realidad como nunca la habías visto, como si un velo que te ocultase toda la belleza del mundo se desprendiese de tus ojos para permitir la entrada de un mundo hermoso y brillante. Con razón decía Platón que "amar es crear en la belleza" porque todo lo que es bello es el resultado de un acto de amor , nada hermoso surge del odio, de la envidia, de la avaricia o el rencor. Todo aquello que es bueno, la amistad, la bondad, la generosidad, la caridad, todo tiene en su origen el amor 

"Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal" decía Teresa de Calcuta , quién no dudó en entregar toda su vida a los más desfavorecidos, derrochándo sobre ellos su inmensa capacidad de amar. Si, amar hasta que duela, y si te duele es buena señal porque significará que estamos vivos, que no hemos endurecido nuestros corazones , que nuestras almas aún son capaces de conmoverse,de sufrir, de alegrarse, de todo aquello que forma parte del amor. Si dejamos perder eso, si decidimos que el infierno es el otro , en realidad estaremos renunciado a la vida y a todo lo hermoso y terrible que esta contiene.

Lope de Vega, quién tanto amó a lo largo de su vida, y quién mejor ha escrito sobre la contradicción del sentimiento amoros en su maravilloso Varios Efectos del Amor  

Así es el amor y así es la vida, una contradicción y no hay mejor ejemplo que describa esta contradicción que los versos de Lope de Vega

"Desmayarse, atreverse, estar furioso
aspero, tierno, liberal , esquivo,
alentado, mortal,difunto,vivo,
leal,traidor, cobarde y animoso
no hallar , fuera del bien, centro y reposo
mostrarse alegre,triste, humilde, altivo,
enojado,valiente,fugitivo
satisfecho,ofendido, receloso
Huir el rostro al claro desengaño
beber veneno por licor suave
olvidar el provecho, amar el daño
creer que un cielo en un infierno cabe
dar la vida y el alma a un desengaño
esto es amor. Quién lo probó lo sabe 

Eso es el amor, olvidar el provecho , porque al amar abandonamos nuestro egoísmo, dejamos de ser nosotros el centro del mundo y pasan a se lo las personas que amamos. Aunque después de haber escrito bastantes líneas ya me doy cuenta que no he sido capaz de dar una definición de en que consiste el amor . Quizás no sea necesario, nada más que abramos nuestros corazones y nos arriesguemos a sentirlo, es un riesgo que da sentido a la vida.

No hay comentarios:

Famosos