viernes, 31 de diciembre de 2010

TRADICIONES DE NOCHEVIEJA Y UN MENSAJE PARA TODOS LOS LECTORES DEL MENTIDERO

Ya hemos llegado al último día del año, ese en el que todos hacemos balance de lo sucedido durante los últimos 365 días, donde nos hacemos promesas de enmienda para el nuevo año y nos disponemos a pasar una noche de alegría, en ocasiones demasiado forzada y artificial, para empezar con otro espíritu el curso que comienza. Nunca he creído en las fechas como puntos para empezar un nuevo camino o como hitos en nuestra existencia para realizar un cambio radical de nuestra forma de ser, no hay que esperar al cumpleaños o al 31 de diciembre para transformar nuestra realidad, cualquier día es bueno para ello. Por eso, si os hacéis un propósito para el Año Nuevo y dentro de cuatro días ya lo habéis abandonado no lo deis por perdido hasta el año siguiente, hay que seguir intentándolo día tras día porque cada amanecer es en si mismo un año nuevo, una nueva oportunidad para mejorar, para evolucionar y ser mejores.

Uno de los grandes maestros de la psicología española, el doctor Enrique Rojas, escribe lo siguiente sobre como debemos afrontar la vida:

"Lo importante no es vivir muchos años, lo esencial es vivirlos satisfactoriamente, con el alma. La vida es plena si está llena de amor y uno consigue poseerse a si mismo. La vida verdadera es un encuentro con lo mejor de uno mismo. La felicidad no es huir del sufrimiento, es superarlo"

Las perspectivas para el año que está tan cerca de nacer no son muy buenas, se anuncia un año duro en casi todo el mundo, con nuevos recortes sociales, con una crisis económica que parece ahogar el desarrollo y empobrecer a los que ya son pobres y enriquecer a los que son ricos. Si, es un futuro duro y lleno de retos complicados, pero es justo ahora cuando creo que debemos afrontarlo con esperanzas y sin miedo. Lo más estúpido que podemos hacer es tener miedo, porque de ello se aprovechan los que quieren tenernos sojuzgados, no hay que tener miedo a cambiar nuestra forma de vivir. Lo más excitante que tiene la vida es el cambio sino lo vemos como una amenaza sino como una oportunidad.

Fiesta de Nochevieja en las playas de Río de Janeiro

Para el nuevo año lo que desearía para todos es que seamos más valientes, que no volvamos la cara ante las crecientes injusticias, que luchemos por defender lo que es justo, lo que es honrado y no permitamos que aquellos que sólo buscan su propio interés sin importarles el coste social que sus decisiones tienen se salgan con la suya. Si hay algo que no debemos perder nunca es la fe en los demás, en la bondad y honradez de la mayoría de la gente, en la capacidad que las personas buenas tienen para transformar el mundo en algo mejor, pero para ello no podemos ser cobardes, tenemos que unirnos cuando sea necesario, defender a los más débiles aunque sus problemas pueda parecernos que no nos afectan directamente, y luchar cada día para construir una sociedad diferente

Creo que era Goethe quién escribía que "la vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento", y eso es lo que tenemos que tratar de sentir el nuevo año. Cada semana, cada día, cada hora es especial, es una ocasión para crecer, para evolucionar, para decir no a la maldad, a la injusticia , a la mentira. Y algo muy importante os deseo en este nuevo año , que aprendamos a perdonarnos a nosotros mismos, no somos perfectos , cometemos faltas, nos equivocamos y es importante que sepamos ser indulgentes con nuestras faltas y con las de los demás. Eso no signifique que nos perdonemos sin intención de rectificar, sino que sepamos levantarnos después de cada caída para seguir caminando con esperanza hacia el futuro y que no juzguemos tanto a los demás porque todos tenemos derecho a errar, lo importante es aprender de nuestros errores y , poco a poco, ir siendo mejores. La vida no se construye en un solo día, sino que es labor de toda nuestra existencia.


Fin de año en Times Square, en el corazón de Nueva York
Así que en el nuevo año tengamos nuestras manos siempre extendidas a quién nos la pueda solicitar, iluminemos cada día con nuestra sonrisa, no nos dejemos abatir por el desánimo ni la tristeza, conservemos viva la esperanza en el corazón , conservemos los viejos amigos y hagamos la puerta a los nuevos que vendrán, y confiemos en que la vida siempre nos dará nuevas oportunidades de ser felices. No son palabras ingenuas, yo creo en ellas, se que puede ser así y que en ellas radica el auténtico éxito de la vida, tener muchos amigos de verdad, amar sin barreras y disfrutar cada día de la alegría de estar vivos, aquí , ahora y con todas las personas a las que amamos.

Y después de este discurso de Nochevieja , inevitable en estas fechas pero también necesario para afrontar el año con fuerza y con muchas ganas de vivir, si os apetece voy a hablar a continuación de algunas tradiciones de Nochevieja y de como se celebra en otros rincones del mundo

En Japón ,por ejemplo, el año viejo se despiden tañendo 108 campanadas en sus templos con los que se pretende espantar las fuerzas negativas acumuladas durante todo el año para afrontar el nuevo año con los espíritus limpios. Para completar la labor de las campanadas, los japoneses limpian sus hogares con la esperanza de llamar a la buena suerte y sustituyen las tradicionales uvas de España por los fideos que, según su cultura, es promesa de una larga vida.

Fin de Año en Madrid, en la Puerta del Sol

En Argentina , durante la Nochevieja, se procede a quemar un muñeco de trapo o de cartón que se han hecho antes con lo que se queman los malos recuerdos y las fuerzas negativas del año que termina y se afronta con espíritu renovado el nuevo año. Mientras, en Brasil es costumbre vestirse de blanco y , si es posible, ir a la playa , saltar sobre siete olas y dejar barquitos con flores para que el mar se los lleve.Si eso sucede el nuevo año estará lleno de fortuna.

En Colombia es tradición recibir el año nuevo puestos en pie y dar un fuerte portazo para ahuyentar así a los malos espíritus del hogar, mientras en Dinamarca se rompen platos sucios en la casa de los amigos y en la propia con el objeto de simbolizar la ruptura con los malos momentos del año pasado y recibir el nuevo sin manchas.Algo parecido sucede en Italia, donde en algunas zonas se tiran muebles viejos para simbolizar la renovación en el nuevo año, y también se le recibe sustituyendo nuestras uvas por lentejas.

En cuanto a España, además de las tradicionales uvas, cuyo origen ya he explicado en otro artículo de este Mentidero , tenemos otras costumbres o supersticiones para la última noche del año . Algunas de ellas son muy curiosas, otras absurdas, pero en cualquier caso cumplen su función de darnos fuerza e ilusión para el nuevo año:

*Usar ropa interior roja para asegurar felicidad y prosperidad ,llevándola del revés antes de la medianoche y dándole la vuelta una vez que han terminado las campanadas.
*Si se sale a la calle tratar de que la primera persona que se vea sea lo más joven posible, cuanto más joven sea mayor será la felicidad
*Sacar las maletas a la puerta de la casa para asegurarse muchos viajes a lo largo del año
*Encender velas de diferentes colores . La azul trae paz, la amarilla abundancia, la roja pasión, la verde salud,la naranja inteligencia y la blanca caridad.
*Lavarse las manos con cava y azúcar para atraer la fortuna . A las doce se meten las manos en un plato con azúcar y luego se aclaran con el cava
*Poner un anillo de oro dentro de la copa de cava. Al bebértelo te aseguras fortuna en el nuevo año
*Recibir el Año Nuevo con dinero en los zapatos, lo que asegura prosperidad en el siguiente año.

Estas son algunas de las tradiciones de Nochevieja y hay muchas más que no conozco , porque el hombre sigue creyendo en ritos que atraigan fortuna y seguridad a un mundo incierto e incontrolable. Lo que yo, desde el Mentidero, deseo a todos los que me leen y a los que no lo hacen , a todos mis amigos, a los antiguos , a los nuevos y a los que aún no conozco pero entrarán en mi vida, es que no os olvidéis de disfrutar cada día de este maravilloso milagro, de esta felicidad incomparable que es estar vivo. Es un honor, un orgullo y la mayor felicidad de mi vida ser vuestro amigo

Feliz Año Nuevo 2011 desde El Mentidero
Desde el Mentidero , con todo mi corazón y con toda la fuerza positiva de la que soy capaz


FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS VOSOTROS
OS QUIERO MUCHO. VIVA LA VIDA

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA NOCHEVIEJA DEL AÑO 999: LOS MIEDOS DEL FIN DEL MILENIO

Mañana despediremos este año 2010 que ha sido bastante duro para la mayoría de nosotros y el mundo en general, y el próximo no anuncia cambios muy favorables , pero ya tendremos tiempo de hablar de ello. Podría hoy dedicarme a hacer un balance del año que termina o hablar de las perspectivas del próximo, podría dedicar un artículo a criticar los ataques al estado de bienestar que se están preparando y que van a significar su práctica defunción, podría escribir sobre las últimas decisiones políticas en España que causan indignación y tristeza casi a partes iguales, pero a partir de pasado mañana no ahorraré palabras para atacar a los que nos han conducido, en España y en el mundo a esta situación y que ahora pretenden que nosotros paguemos los platos rotos mientras ellos no asumen sus culpas y siguen en sus puestos como si nada hubiera pasado.

Pero no quiero despedir el año repitiendo los problemas y angustias que nos han acompañado durante todo el 2010 y si mañana trataré de mandar un mensaje de esperanza, porque tenemos que conservarla como sea en estos tiempos difíciles, hoy quiero dedicar este artículo a una Nochevieja de hace exactamente 1010 años, la Nochevieja del año 999. ¿Recordáis los temores milenaristas que rodearon la entrada del año 2000 y los próximos que se avecinan para el 2012 y la profecía del fin del Calendario Maya? Pues hace mil años , toda Europa vivió con miedo la Nochevieja que daba entrada al segundo milenio de la cristiandad. Si os apetece, acompañadme en nuestro viaje al pasado y comprenderéis como los miedos y supersticiones del hombre no cambian mucho con el tiempo ni el progreso, en el fondo siempre quedará algo de aquel hombre oculto en las cavernas que temía la noche y se estremecía ante el destello de los relámpagos.

Nos encontramos en la noche del 31 de diciembre de 999  en la basílica de San Pedro en Roma, la plaza frente a la basílica se halla atestada por una multitud de hombres y mujeres que rezan entre sollozos ,gritos y gestos de desesperación en espera de lo que había sido anunciado por el Apocalipsis de San Juan:

"Y vi un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y con una gran cadena en la mano . Se apoderó del dragón, de la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo mantuvo encadenado durante mil años. Lo arrojó al abismo , que cerró y selló, para que no extraviase más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto habrá de ser soltado por un poco de tiempo"
Apocalipsis 20,1-3

Gerberto d´Aurillac, el papa Silvestre II. Hombre de gran erudición e inteligencia, había estado en contacto en España con los musulmanes de los que había aprendido conocimientos astronómicos y científicos . Fue acusado por sus contemporáneos de prácticar la magia negra y hacer pactos con el diablo

El papa Silvestre II oficia la misa en el interior de la basílica y , terminada ésta, todos esperan espectantes la llegada de la medianoche que es anunciada por el repicar de campanas de San Pedro. Tras unos segundos de silencio la multitud estalla en júbilo y se arrodillan para orar dando gracias a Dios porque no se ha producido el esperado fin del mundo anunciado para el primer milenio de la cristiandad.

Hasta aquí la imagen que la leyenda ha difundido hasta nuestros días pero que ,a partir del siglo XX, ha sido puesta en duda por numerosos historiadores, empezando por el filósofo español José Ortega y Gasset, que en su tesis doctoral  afirma que el difundido terror milenarista del año mil es una falacia que se extendió a partir del siglo XVI. Los argumentos para negar la existencia de este terror ante la llegada del fin del milenio son numerosos y sólidos como veremos a continuación.

El primero de ellos es la ausencia de documentos que hagan referencia a la existencia de un terror generalizado ante el año 1000 y en los testamentos redactados durante la última década del siglo X sus autores establecen estipulaciones con vistas a un futuro lejano como si no fuera a suceder nada. Sólo hay un autor que menciona el año 1.000 en el sentido del Final de los Tiempos, el teólogo Abbo de Fleury quién recordaba que durante su juventud , en la década de 960, había escuchado un sermón de un predicador parisino que anunciaba que "no bien se hubiera completado la cifra de mil años, vendría el Anticristo y al poco tiempo se produciría el Juicio Final" apoyándose para ello en el Apocalipsis de San Juan: 

"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de Sol , con la Luna bajo sus pies, y en su cabeza una corona de 12 estrellas;estaba encinta y gritaba con los dolores del parto.Y otra gran señal apareció en el cielo:un gran dragón color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos y sobre las cabezas siete diademas; su cola arrastraba un tercio de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la Tierra. El dragón se puso delante de la mujer que iba a dar a luz un hijo varón, el que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El Hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono... se trabó una batalla en el cielo: Miguel y sus arcángeles entablaron combate con el dragón"  

Lo cierto es que la Iglesia, siguiendo los escritos de San Agustín, sostenía que el  reinado de los santos había comenzado ya y que la referencia a los mil años contenida en el Apocalipsis debía tomarse en sentido figurado . Pero si estos argumentos no son suficientes, tendríamos que añadir que el sistema de datación a partir del Nacimiento de Cristo creado por Dionisio el Exiguo, del que ya he hablado en otro artículo dedicado al calendario en el Mentidero,  distaba mucho de ser conocido en toda Europa  y , mientras las personas más instruidas seguían datando los documentos y acontecimientos más importantes por los años del reinado vigente o por los años del papa en vida en ese momento, para la mayor parte de la población campesina el año mil  debía ser un año como cualquier otro por el sencillo motivo de que desconocían en que año se encontraban.

El libro del Apocalipsis, que significa Revelación, anuncia proféticamente el Fin de los Tiempos y el reinado de mil años del demonio y ha dado origen a una rica íconografía de pintores y escultores a lo largo de los siglos

Hasta aquí los argumentos de aquellos que niegan el miedo al fin de los tiempos con la llegada del cambio de milenio en 999,  pero también hay historiadores que sostienen la existencia de un temor real, aunque no generalizado en todo Europa, por la proximidad de esa fecha, y para ello recurren sobre todo al testimonio de un monje de la Borgoña francesa llamado Rodolfo Gabler.

Rodolfo Gabler había nacido hacia 985 y , con sólo doce años, ingresa en un monasterio donde da muestras de tener un carácter violento y amigo de las broncas, lo que no le granjearía las simpatías del resto de monjes y sería el motivo por lo que recorrió múltiples monasterios, siendo expulsado de uno a otro. Sería precisamente esta gran movilidad la que le permitió disponer de más información que la de otros cronistas  monacales que nunca llegaron a abandonar los muros de sus monasterios.

En la década de 1030, Gabler escribe "Historias", a la que divide en cinco partes  que se constituirán en la principal fuente sobre, según las propias palabras de Gabler,  "la historia de los acontecimientos y prodigios que sucedieron alrededor del milenario y de la Encarnación del Salvador durante ese año" . Gracias a su obra no resulta tan clara la afirmación de que el año mil fue vivido como otro año cualquiera y si parece confirmarse que, al menos para una parte de la cristiandad, existió la creencia en el Fin del Mundo.

Gabler recoge una cadena de acontecimientos que incluyen catástrofes climáticas, visiones extraordinarias y portentos misteriosos,  que serían los heraldos del caos profetizado por el Apocalipsis antes de la segunda venida de Cristo. Entre los portentos descritos por Gabler  sobresale la terrorífica aparición de un cometa , posiblemente el cometa Halley, que pasó cerca de la Tierra en 989.

"Apareció el mes de septiembre , poco después del anochecer , y permaneció visible durante casi tres meses. Brillaba con tal intensidad que su luz parecía inundar buena parte del firmamento , luego se desvaneció al alba. Pero si se trata de una nueva estrella que Dios ha lanzado al espacio, o si meramente ha intensificado el resplandor de otra estrella, sólo El lo sabe... Lo que si ha quedado demostrado con certeza es que este fenómeno en el cielo nunca se aparece a los hombres sin constituir un signo infalible de un hecho misterioso y terrible. En efecto, un incendio no tardó en devorar la iglesia de San Miguel Arcángel, construida sobre un promontorio en el océano que había sido siempre objeto de una especial veneración en todo el mundo."

Hoy sabemos que el cometa Halley orbita alrededor del Sol y alcanza su máxima aproximación cada 75 años, cuando su brillo es más intenso. Su último paso cerca de nuestro planeta fue en 1986, pero en el siglo X su presencia confirmaba los malos presagios sobre el final de los tiempos

En la misma obra Gabler  añade, refiriéndose al año 993, siete años antes del milenio

"Siete años antes del milenio casi todas las ciudades de Italia y la Galia fueron devastadas por violentas conflagraciones y hasta la misma Roma quedó asolada por el fuego. Los ciudadanos emitieron un terrible grito a un tiempo y corrieron a confesarse con el Príncipe de los Apóstoles"

A continuación el monje escribe que muchos hombres destacados de su época mueren en estos últimos años del milenio y afirma que "Todo esto concuerda con la profecía de san Juan quién dijo que el diablo sería liberado durante mil años" Gabler también nos da noticias de movimientos heréticos que surgen por primera vez en Europa después de dos siglos de calma, y la aparición de un movimiento milenarista conocido como la Paz de Dios , el cual habría sido iniciado en la década de 990  como repulsa del pueblo contra los nobles. Una de las primeras manifestaciones de esta Paz de Dios se encuentra en Limoges en 994, cuando se sacan en procesión los restos de San Marcial después de que una epidemia hubiera asolado la región y la multitud congregada alrededor de la imagen quedó milagrosamente sanada de sus dolencias.

Los participantes en el movimiento de la Paz de Dios creían en la próxima llegada de Cristo y la instauración de un reino de paz y justicia ,pero además de este movimiento son frecuentes los relatos de grupos de adoradores del diablo , pues muchos creían que había llegado la hora en que el diablo quedara libre por espacio de mil años, como anunciaba el Apocalipsis. Así nos lo cuentan cronistas de la época:

"Se reunían ciertas noches en una casa  determinada, cada uno provisto de una luz y cantaban , en forma de letanía , los nombres del diablo, hasta que de pronto veían que éste descendía entre ellos con la apariencia de una bestia Todas las luces se extinguían de inmediato y se entregaban a una orgía inexpresable . Cada hombre se apoderaba de la mujer que tenía más cerca , sin que le importara que fuese su madre, su hermana o una religiosa. El niño nacido de esta unión impura era presentado el  octavo día después de su nacimiento . Encendían un gran fuego y pasaban al bebe por las llamas, a la manera pagana. Las cenizas de la pobre criatura se recogían y preservaban con la misma veneración con que los cristianos preservaron el cuerpo de Cristo."

Pero no es sólo Gabler , con ser la principal fuente con la que cuentan los historiadores, quién nos proporciona noticias sobre las creencias milenaristas  entre las gentes de  finales del siglo X , y así el monje Saint Amand de Lobbes escribe lo siguiente acerca de un terremoto habido en Alemania poco antes del año mil:"En el año de la Encarnación mil, habiéndose producido un terremoto y otras señales que fueron vaticinadas como necesarias, a partir de aquí nuestra esperanza tiene ya más certidumbre de aquellas cosas que esperan ser completadas en orden" y Thietmar de Messeburg escribe sobre el año mil que es "el mejor año desde que la Inmaculada Virgen dio a luz nuestra Salvación, cuando se vio brillar sobre el mundo un amanecer radiante"

Hemos visto que en el Apocalipsis más que en el fin del mundo se anuncia la liberación del diablo para el comienzo de un reinado que se prolongaría durante un milenio , y muchos interpretaron la elección de Gerberto d´Aurillac como el nuevo papa Silvestre II como el cumplimiento de dicha profecía, ya que tenía muchos enemigos que le envidiaban por su gran erudición e inteligencia y le acusaban de haber logrado el papado a través de un pacto con el diablo y aduciendo como muestra de sus tratos con el diablo y de la práctica de las artes mágicas negras la afición del Papa a estudiar el cielo y la construcción de instrumentos científicos , además de poseer manuscritos obtenidos de los musulmanes. Entre las acusaciones "más graves", y recalco el entrecomillado, contra Silvestre II ,se hallaba el entusiasmo del pontífice por una máquina de calcular llamada ábaco  que supondría una revolución en la aritmética, pero que para los contemporáneos de Silvestre II no era sino una prueba más de que el nuevo Papa era en realidad el Anticristo. Una vez más la ignorancia tratando de aplastar la sabiduría y el progreso, como ha sucedido a lo largo de los tiempos y sigue sucediendo ahora.

Otón III(979-1002) emperador del Sacro Imperio que creía con firmeza en la proximidad del fin de los tiempos y tenía previsto abdicar de la corona para acelerar el final, aunque su tempranda muerte se lo impidió

Otro signo de la inquietud existente dentro de los años próximos al milenio lo hallamos en el emperador del Sacro Imperio , Otón III, que había sido discípulo del propio Silvestre II, y que se tomaba muy en serio los relatos del Apocalipsis , en especial las profecías de un escritor apocalíptico llamado Adso de Montier-en-Der, quién había escrito que :

"Un emperador romano de origen franco sería el último y más grande de los dirigentes y , después de gobernar su Imperio marchará a Jerusalén para ceñirse la corona en el Monte de los Olivos"

Según este profeta ese sería el fin del Imperio Cristiano y el inicio del reinado del Anticristo. Para evitar el  cumplimiento de la profecía del último emperador, Otón III decidiría abdicar de la corona y ordenarse monje con el fin de apresurar el final del Imperio y de la historia de la Humanidad. Aunque poco después del año mil Otón III moriría sin poder llevar a la realidad  su decisión de abdicar, si podemos ver como el gobernante más poderoso de Occidente durante el siglo X veía dirigidas sus acciones por creencias apocalípticas.

Sea como fuere, como hemos visto nada sucedió en la Nochevieja del 999 y la cristiandad volvió a respirar confiada en el futuro , tal y como nos cuenta nuestro ya viejo conocido Rodolfo Gabler:

"Poco antes del tercer año posterior al milenio, en todo el mundo, pero , sobre todo, en Italia y en la Galia, los hombres comenzaron a construir iglesias, aunque buena parte de las ya existentes estaban construidas como es debido y no eran indignas. Pero parecía que cada comunidad deseaba superar a las otras en materia de esplendor de sus iglesias. Era como si todo el mundo quisiera desembarazarse del peso del pasado, adornándose por doquier con el mando blando de las iglesias." 

Durante los años siguientes al milenio partidas de albañiles recorrían los pueblos de Europa erigiendo nuevas iglesias ,que eran iguales unas a otras como un símbolo de un mundo nuevo que comenzaba su andadura . Comparando las dos visiones que los historiadores de nuestros días mantienen sobre los acontecimientos que rodearon el año mil, y sin querer apoyar ninguna de las dos tesis , si me parece que hay indicios suficientes para afirmar que, al menos en Europa, si existió cierto temor y ansiedad ante la llegada del fin del primer milenio de la cristiandad, un temor que se volvería a repetir en 1033, porque en esa fecha se celebraban los mil años de la muerte de Cristo en la cruz.

Así, mañana, cuando empecemos a tomar las uvas y a levantar nuestras copas para despedir al viejo año y recibir al nuevo, quizás vengan a nuestras mentes el recuerdo de aquellos hombres que hace mil años se congregaron en Roma rezando en la espera del Fin del Mundo. Vendrán de nuevo los agoreros y nos anunciarán nuevas catástrofes apocalípticas, no será la primera vez como acabamos de ver, pero espero que no vuelvan a engañarnos. No hay Apocalipsis más que el que nosotros mismos podemos preparar , es la humanidad la responsable de evolucionar o destruirse a sí misma.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOBRE EL CIERRE DE CNN+ : CUANDO LA AUDIENCIA ENCIENDE LA TELEVISIÓN Y APAGA EL CEREBRO

Estos días he tratado de mantenerme más alejado de la actualidad para tratar otros temas que me atraen más y considero de mayor interés, como la historia, porque comparto con Cicerón la idea de que "no saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo un niño", y muchas de las noticias que llenan los informativos diariamente no es más que un ruido efímero que al día siguiente deja poco más que un vago recuerdo. No hay nada más antiguo que el periódico de ayer como suele decirse, pero en otras ocasiones no hay más remedio que volver la mirada hacia lo que está sucediendo porque afecta directamente a nuestras vidas y a la evolución del mundo que nos rodea. Como he dejado escrito en otros artículos, el pecado que nuestra sociedad no se puede permitir si quiere seguir siendo una sociedad libre, es el pecado de la indiferencia. 

Una noticia   ha llamado mi atención de la actualidad española, pero que creo que también puede interesar a mis lectores foráneos ya que el retroceso de la libertad informativa no es exclusivo de España, no habría más que viajar por el mundo para ver los recortes a esta libertad en Venezuela, en Irán, en China o en naciones tan poco sospechosas de recortar la libertad como Estados Unidos, que sin embargo se ven tentados de poner limites a Internet, porque si algo teme el poder es no tener el control de las noticias que llegan al pueblo. Por eso se ha levantado el revuelo entorno a Wikileaks, por eso se desacredita a su creador y a quienes lo defienden, porque amenazan el secretismo con el que les gusta actuar. 

Trabajadores de la ya extinta CNN+ manifestándose contra su cierre. El día 28 fue el último día de emisión de esta cadena de información que ahora será sustituida por "Gran Hermano". Cambiamos información por basura

Hoy mismo, en España tenemos una muestra de esa tendencia a ocultar información, con la publicación en el periódico "La Razón" de la existencia de 21 ataques a las tropas españolas en Afghanistán durante los últimos meses, mientras que el gobierno únicamente había informado de uno de ellos. Desde la guerra de Vietnam la ocultación de las actividades militares es la norma de conducta de todos los gobiernos, hurtando a los ojos de la  sociedad su actividad real con el fin de evitar protestas y explicaciones sobre sus acciones. Una vez más, se muestran ciertas las palabras de Napoleón Bonaparte "Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados". Nuestra libertad es poco más que un espejismo, porque el control real que ejercemos sobre el poder es casi nulo, reducido al voto que introducimos en las urnas cada cuatro años.

Ayer se produjo una triste noticia para el derecho a la información con el cierre del canal de noticias de 24 horas CNN+ ,después de once años de actividad. Antes de seguir, quiero decir que nunca me he encontrado muy próximo a esta cadena, propiedad del Grupo Prisa , un grupo empresarial que durante años creció a la sombra del poder del Partido Socialista lo que marcaba tanto sus informativos como sus programas de debate. Es uno de los graves  problemas de los medios de comunicación , su falta de indepedencia con respecto al poder político que le restan credibilidad, pues sus informaciones aparecen sesgadas en función de su ideología, ya sea  CNN+ por su cercanía al socialismo o Telemadrid por lo mismo hacia el Partido Popular.

Aclarado este punto, no puedo sino lamentar la desaparición de este espacio informativo y de debate que se debe a la compra de las cadenas que el Grupo Prisa tenía en propiedad a través de su empresa Sogecable, y que incluía entre otras a Cuatro y a CNN+, por el Grupo Mediaset, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi que controla el 80% de las televisiones italianas, propietario a su vez de la cadena Telecinco, y todos conocemos la particular visión que Berlusconi tiene de la libertad de expresión, que sólo entiende cuando es a su favor . Con esta compra el Grupo Mediaset se hace con una cuota de pantalla del 25% de la televisión nacional en España.

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano y propietario del grupo de información Mediaset que controla el 80% de los medios italianos y un personaje de catadura moral dudosa y de escaso amor por la libertad de expresión
  
Esto, siendo grave, es más grave aún conociendo el tipo de televisión que desarrolla la empresa de Berlusconi, una televisión donde la cultura no existe, donde la información es poco menos que una anécdota y donde el peso de su programación recae sobre una serie de personajes que representan lo más zafio, lo más bajo y denigrante de nuestro panorama nacional. Una serie de individuos que son ensalzados al papel de héroes populares, como la inefable Belén Esteban a la que han llegado a bautizar como la "Princesa del pueblo", personas que no aportan mas que insultos, obscenidades y una imagen falsa de nuestra sociedad, que parece estar representada por la mierda que brota de sus bocas.

Mediaset ha convertido a Telecinco en la cadena portavoz de los instintos más bajos de la sociedad, una sociedad que se regodea en la porquería, en la inmoralidad, en el escándalo, una sociedad de encefalograma plano que apoya con su audiencia a una cadena que parece trabajar para hacer a sus espectadores más estúpidos, mas ignorantes y más envilecidos.

Escribía George Orwell que "el pensamiento puede corromper el lenguaje, pero el lenguaje también puede corromper el pensamiento" y estoy convencido que ver estos programas  mal llamados del corazón , porque más bien me parecen programas de excrementos, corrompe el pensamiento de sus audiencias que confunden la realidad con las aventuras de esos personajes de cartón piedra, marionetas en manos de quién realmente se aprovecha de esta idiotización de la audiencia. Ahora se unirá a esta corrupción del panorama televisivo español la Cadena Cuatro, de la que ya han salido periodistas como Concha Garcia Campoy y antes Iñaki Gabilondo, quién busco refugio en CNN+ y que ahora se queda sin lugar a donde ir ,siendo como es una de las máximas figuras de la información en España.


Belén Esteban ,una estrella que gana casi un millón de euros al mes, convertida en símbolo del tipo de televisión que trata de imponer el Grupo Mediaset, la telebasura que llena cada minuto de programación de sus cadenas , un insulto a la inteligencia del espectador

Cuatro no tardará en llenarse de programas basura, que esparcirán las estupideces de esos personajes infectando la mente de más espectadores,  mientras CNN+ quedará enterrada y olvidada junto a tantos buenos periodistas que formaban su plantilla y que ahora engrosarán las colas del INEM, mientras que el espacio que deja será ocupado, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta los antecedentes del grupo Mediaset y de su cabeza en España, el señor Paolo Vasile, a quién podríamos bautizar como "El señor de la basura", por el interminable culebrón de "Gran Hermano" con su infinita ración de personajes estúpidos, ignorantes y surrealistas que exhibirán ufanos  una vez más su indecente incultura y su nula moralidad.

Pero si este hecho es triste, y ver a una cadena de información morir a manos de la telebasura es un drama para la cultura televisiva de una nación, también hay que reconocer que el espectador tiene libertad para dar la espalda a la basura de Mediatest, basta con no poner sus programas porque hay una variedad más grande que nunca para elegir. No es necesario recurrir a las palabras de Groucho Marx cuando decía que "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro", aunque tampoco sería una mala opción, pero tenemos canales de documentales como "Viajar","Historia","National Geographic", un canal como La 2 lleno de programas culturales de todo tipo y para todos los gustos, series de calidad  y muchas otras alternativas. De nosotros depende acabar con ese tipo de televisión que es un insulto a la dignidad y la inteligencia de nuestra sociedad. 

Si a pesar de ello la programación de Tele 5 y , probablemente, de Cuatro en lo sucesivo, es una basura es que esta basura tiene el apoyo de una audiencia que prefiere encender su televisión y apagar el cerebro, una población manipulable desde la televisión y dócil, pues las ovejas, en su ignorancia, siempre siguen a su pastor. Quién renuncia a la libertad de pensamiento, quién prefiere vaciar su entendimiento para llenarlo de aire se perjudica a él y, lo más grave, perjudica a los que defendemos una actitud activa y beligerante contra aquellos que pretenden conducir a la sociedad por los caminos de la mentira, de la falsificación, de la estulticia y la mediocridad .

Para terminar,querría que  no olvidásemos las palabras del genio argentino Jorge Luis Borges "Las dictaduras fomentan la estupidez", un pueblo que se refugia en la estupidez es una víctima fácil para quién quiera dominarlo y llevarlo hacia los establos de su propio interés. En nuestras manos está que fracase este intento de control por la basura, un gesto de nuestro dedo cambiando de canal es nuestra mejor arma para acabar con los canales que venden mierda haciéndola pasar por flores, defendiendo así nuestra libertad, nuestra salud mental y relegando al olvido a tantos personajes que no merecerían ni una sola linea sino fuera por la rabia que causa ver sus sueldos millonarios cuando grandes profesionales se quedan sin empleo.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

martes, 28 de diciembre de 2010

LOS REYES MAGOS Y OTRAS TRADICIONES CRISTIANAS: LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS

Dentro de menos de dos semanas estaremos celebrando la Noche de Reyes, una noche que todos recordamos como mágica, cuando eramos niños y apenas podíamos conciliar el sueño porque sabíamos que a lo largo de la noche los Reyes Magos entrarían en silencio en nuestra casa, se dirigirían al salón y colocarían bajo el árbol de Navidad o junto al Nacimiento los regalos con los que tanto tiempo habíamos soñado. Y, en efecto, a la mañana siguiente nos levantábamos más temprano que nunca para descubrir ,con ojos asombrados, que nuestros sueños se habían cumplido, aquellos juguetes que habíamos pedido con tanta ilusión en nuestra carta a sus majestades, estaban allí para que jugásemos con ellos. Si preguntamos a cualquier niño español ,o de otras naciones de tradición cristiana, sobre los Reyes Magos no dudarán en respondernos que los Reyes Magos eran tres, que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, que este último era negro. Pero esto que damos por obvio y sabido no aparece en los Evangelios , excepto una mención en el Evangelio de San Mateo que resumo a continuación:

"En el tiempo del rey Herodes  ,unos reyes de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos?Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo""Ellos, después de oír al rey, se marcharon y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos hasta que fue a posarse sobre el lugar donde estaba el niño...Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose,lo adoraron ; abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro,incienso y mirra.Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes ,regresaron a su país por otro camino" 

No busquéis más referencias a los Reyes Magos en el Nuevo Testamento porque no los hallaréis. Entonces, ¿por qué hablamos de tres Reyes, por qué uno de ellos es negro, por qué los llamamos por sus nombres , sino aparece en ninguno de los evangelios?. Aquí tenemos que detenernos un momento para hablar sobre algo que muchos desconocen, y es que gran parte de las tradiciones cristianas no aparecen en los conocidos como Evangelios Canónicos sino en otros documentos escritos llamados Evangelios Apócrifos . Veamos en que consisten unos y otros






Los tres Reyes Magos, una tradición cristiana que en vano buscaremos en los Evangelios, sólo San Mateo nos habla de ellos pero no da sus nombres, ni el número ni indica que uno de ellos fuese negro 
(Imagen procedente de https://lamejormaneradepredecirelfuturoescreandolo.wordpress.com)






La palabra evangelio procede del griego y significa "la buena nueva"  y los que hoy en día consideramos como Evangelios Canónicos son los cuatro conocidos por todos, los Evangelios de Mateo,Marcos,Lucas y Juan  y son aquellos que , según la Iglesia Católica, transmiten la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Es decir, estos evangelios estarían escritos en base a lo que los apóstoles vieron y oyeron de la vida de Jesús , o bien alguno de los discípulos de ellos, ya que Marcos era el discípulo de san Pedro y Lucas de san PabloSi leemos estos evangelios, algo que recomiendo tanto a creyentes como a los que no tienen fe religiosa ya que constituyen los cimientos sobre los que se asienta gran parte de nuestra cultura y de la tradición que luego ha reflejado el arte en sus diferentes expresiones ,y sin los cuales apenas sería inteligible el mundo y la historia de la civilización occidental, conoceremos de forma fragmentaria algunas escenas del nacimiento de Jesús y después daremos un salto hasta el momento en que Jesús entra en la vida pública , ya con treinta años de edad y seguimos sus pasos hasta su muerte en la cruz y su resurrección. Pero, ¿qué sabemos de ese gran espacio en blanco entre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la vida pública ya convertido en un hombre adulto? Este gran vacío en nuestro conocimiento de la biografía de Jesús vienen a llenarlo los Evangelios Apócrifos . Apócrifo significa "oculto o secreto" y estos Evangelios Apócrifos estarían constituidos por aquellos escritos que la Iglesia no acepta como auténticos , aunque adoptasen el nombre de algunos de los apóstoles, como por ejemplo  el "Protoevangelio de Santiago","Evangelio de Judas", "Evangelio del Pseudo Mateo"  o "Evangelio Armenio de la infancia", conteniendo muchos de ellos doctrinas contrarias a la enseñanza apostólica.

Quién estableció que escritos debían constituir la base de la doctrina cristiana y cuales debían ser considerados falsos y contrarios a la enseñanza de Jesús, fue el obispo Ireneo de Lyon(130-202), autor de una obra titulada "Contra los Herejes" donde refuta las enseñanzas de las corrientes gnósticas .Bajo este término, gnosticismo, que viene del griego y significa conocimiento , se agrupaban aquellas corrientes de pensamiento que, durante los primeros siglos del cristianismo, habían marchado en paralelo con las doctrinas más ortodoxas para ser consideradas luego como heréticas, contrarias a las enseñanzas de Jesús. Ireneo  descalificó a todos estos Evangelios Apócrifos  por considerarlos las herramientas de los grupos gnósticos para difundir sus doctrinas , y pensaba que debían ser perseguidos y destruidos. Afirma Ireneo en uno de sus escritos, haciendo referencia a los Evangelios, "No es posible que puedan ser ni más ni menos de cuatro "Los cuatro Evangelios que constituyen los Evangelios Canónicos se convertirían en dogma de fe durante el Concilio de Trento, en una fecha tan tardía como el siglo XVI, ya que este se celebró entre 1545 y 1563. Los Apócrifos, mientras, habían sido destruidos o se encontraban desaparecidos, hasta que en 1945 se produjo uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, un descubrimiento que para muchos pasaría desapercibido, ya que se ha mantenido casi en secreto durante décadas. Tenemos que viajar hasta la localidad egipcia de Nag Hammadi , donde en ese año de 1945 unos campesinos hallaron enterradas en la arena unas vasijas selladas  que contenían trece rollos de papiro forrados en cuero.





Fragmento del Evangenio de Santo Tomás que forma parte de  los Manuscritos de Nag Hammadi que contienen un total de 52 Evangelios Apócrifos , hallados en este pueblo egipcio en 1945 y de los que proceden buena parte de las tradiciones relacionadas con las fiestas cristianas 
(imagen procedente de http://es.wikipedia.org )





Los Manuscritos de Nag Hammadi están formados por 52 tratados gnósticos escritos en copto, una antigua lengua emparentada con el egipcio antiguo y que aún hoy es usada en la liturgia copta en Egipto.Los investigadores aventuran que estos textos podrían formar parte de una biblioteca del cercano monasterio de San Pacomio, cuyos monjes habrían decidido esconder estos evangelios apócrifos cuando fueron declarados heréticos y se había ordenado su destrucción. Según estos investigadores, serían copias escritas en los siglos III y IV basándose en textos del siglo I o II después de Cristo, por lo que serían contemporáneos de los Evangelios Canónicos. Algunas de las tradiciones cristianas que todos conocemos no proceden de los Evangelios Canónicos, sino de estos textos Apócrifos. Así, en el "Protoevangelio de Santiago" se narra la designación de José , que era viudo, como esposo de María que tenía en aquellos momentos doce años, en el "Pseudo Mateo" se nos cuenta el nacimiento de Jesús mientras José y María se dirigen a Belén, en el "Evangelio de María Magdalena" la propia María Magdalena narra un diálogo con Jesús ante el malestar de los discípulos que no entendían que Jesús se dirigiera a una mujer antes que a ellos, el "Evangelio de Santo Tomás" donde se narran diferentes hechos de la infancia y juventud de Jesús o "La Natividad de María" en la que se cuenta el nacimiento de María cuando sus padres Ana y Joaquín eran ancianos.

Y así llegamos ahora al inicio de este artículo, descubrir el origen de la tradición de los Reyes Magos, cuando nos preguntábamos de donde surgía su historia cuando no podíamos hallarla en los Evangelios. Ya sabemos que hay otra fuente de la que beben las tradiciones cristianas, los Evangelios Apócrifos, y en uno de ellos, el "Evangelio Armenio de la Infancia" , encontramos el siguiente relato que os resultará conocido a la mayoría. Este es un texto que es conocido al menos desde el siglo VI ,aunque posiblemente sería, como otros textos que también formaban parte de los Manuscritos de Nag Hammadi, copia de escritos mas antiguos:"Y un ángel del Señor se apresuró a ir al país de los persas para prevenir a los Reyes Magos y ordenarles que fueran a adorar al niño recién nacido. Y éstos, después de caminar durante nueve meses, teniendo por guía a la estrella, llegaron al lugar de destino en el momento mismo en que María llegaba a ser madre. Es de saber que a la sazón el reino de los persas dominaba sobre todos los reyes de Oriente por su poder y sus victorias. Y los reyes magos eran tres hermanos: Melkon, el primero, que reinaba sobre los persas;después, Baltasar, que reinaba sobre los indios;y el tercero, Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes" Aquí encontramos la respuesta a la tradición de los Reyes Magos, en ella se les da nombre, se establece su número y al decirnos que Baltasar era indio se dice que era de raza negra , pues en aquella época la India estaba habitada por gente de piel oscura según creían los romanos. Añadiré que según la tradición los cuerpos de los tres Reyes Magos se hallan enterrados en la catedral de Colonia donde aún hoy se puede visitar su tumba.





Fotografía del Relicario donde se conservan los supuestos restos de los Reyes Magos que se encuentra sobre el altar mayor de la  catedral de Colonia. donde fueron traídos desde Milán por el emperador del Sacro Imperio Federico I Barbarroja (1122-1190) que a su vez se la habría entregado en el año 1164 al arzobispo de Colonia  Reinaldo de Dassel(hacia 1120-1167 aunque el relicario es posterior ya que se habría realizado en vida del arzobispo Felipe I von Heinsberg (1167-1191) como recoge la crónica "Vita  Eustorgius" "En los días de Felipe de Heinsberg fue construido el relicario de los tres magos. Esto me fue confirmado por algunos testigos oculares que estaban presentes cuando los tres magos fueron puestos en el relicario" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org  )



Ya hemos desvelado por tanto el origen de esta tradición al tiempo que podríamos preguntarnos que es lo que realmente conocemos de la figura de Jesús, porque debemos considerar ciertos unos textos cuyo origen real desconocemos mientras descartamos otros basándonos en un texto escrito por un obispo en el siglo II , casi doscientos años después de la muerte de Jesús. Jesucristo es una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad, la más importante para cientos de millones de creyentes, pero lo desconocemos casi todo acerca de él y de su vida. No demos por conocida su figura, permanezcamos abiertos a nuevos descubrimientos sobre él y sus palabras. Para cerrar este artículo nada mejor que las palabras con las que San Juan termina su Evangelio:"Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y el que las ha escrito;y sabemos que su testimonio es verdadero. Otras muchas cosas que hizo Jesús.Si se escribieran una por una, me parece que el mundo entero no podría contener los libros que pudieran escribirse"  A partir de ahora, cuando veáis en vuestros Nacimientos las figuras de sus majestades los Reyes Magos creo que volveréis a mirarlos con el mismo asombro de cuando eramos niños , aunque por otros motivos. El misterio sigue vivo



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost





lunes, 27 de diciembre de 2010

EL AÑO NUEVO Y LOS ORÍGENES DE NUESTRO CALENDARIO

Dentro de unos pocos días celebraremos la entrada del nuevo año, el 2011 de nuestra era cristiana que se inicia con la fecha de nacimiento de Jesucristo, fecha establecida hace quince siglos por un monje italiano al que pocos  recuerdan , y creo que sería interesante conocer, precisamente en esta semana, el origen de nuestro calendario, por el que regimos nuestra vida y medimos el paso del tiempo. Hay otros calendarios , como el musulmán o el judío, pero el calendario gregoriano, ya veremos porque se llama así, es el aceptado en todo el mundo para datar los acontecimientos históricos o para fijar las fechas de acuerdos comerciales. Si os apetece, acompañadme por este viaje a lo largo de nuestra historia para conocer porque en cinco días entraremos en el 2011, porque este mes se llama diciembre y porque hoy es lunes. Son conceptos que hoy nos parecen obvios , porque estamos acostumbrados a mirar los calendarios y a medir el tiempo, pero no siempre ha sido así.

El tiempo, eso es lo que tratamos de medir con el calendario, tratamos de organizar algo que sólo existe porque nosotros lo medimos. Decía Marco Tulio Cicerón que "el tiempo es una parte de la eternidad" mientras que , con bastante más sentido del humor, el escritor inglés Herbert Spencer definía al tiempo como "aquello que los hombres siempre tratan de matar pero acaba matándoles a ellos", aunque creo que quién mejor define  lo que sentimos cuando alguien nos pide que definamos en que consiste el tiempo , es san Agustín de Hipona cuando escribe "Si nadie me lo pregunta, lo sé;si quiero explicarlo a quien me lo pide , no lo sé"

Concepto abstracto o realidad física, o ambas cosas a la vez, lo cierto es que el tiempo forma parte de nuestras vidas y lo utilizamos para organizar nuestras vidas y nuestra actividad económica, para dar un sentido a lo que nos rodea y una organización a la estructura del mundo. Si nos remontamos a los tiempos primitivos y nos ponemos en la piel de aquellos hombres que cazaba y vivían en cuevas, para ellos el tiempo no era sino una sucesión confusa de días y noches , aunque ya debía advertir ciertos ciclos en esa confusión, como por ejemplo las fases de la Luna.

Stonehenge, considerado el calendario más antiguo de la humanidad con sus 4500 años

Quizás se puede establecer como primer calendario el de Stonehenge en Inglaterra, unos 2500 años antes de nuestra, que sería el fruto de las observaciones de nuestros antepasados que vieron como día a día el sol variaba ligeramente el punto de su salida y ocaso y que al cabo de 365 amaneceres el ciclo volvía a empezar. Posteriormente , los egipcios ya conocían el año de 365 días, dividido en  doce meses de 30 días y cinco días complementarios , y fijaban el inicio del año con la salida de la estrella Sirio que marcaba el acontecimiento más importante en el Antiguo Egipto, la crecida del Nilo que fertilizaba la tierra y permitía la vida en las desiertas tierras regadas por el río.

Ya en la mítica Babilonia, uno de sus astrónomos, llamado Naboriano, calculó con mayor precisión la duración del año estableciéndolo en 365 días, seis horas y quince minutos .Los babilonios también nos legarían los conceptos de la semana de siete días, la hora de sesenta minutos y los minutos de sesenta segundos. Para medir el tiempo utilizaban diferentes medios aunque el más preciso para ellos era la Clepsidra o reloj de agua .

Pero para buscar el origen más próximo a nuestra forma de medir el tiempo tendremos que viajar hasta la República de Roma. El primer año de la historia de Roma era conocido como el Año de Rómulo, en honor de uno de los fundadores de la ciudad y primer rey de su historia, y a partir de éste año se iniciaba el calendario romano que fechaba cualquier acontecimiento con la expresión "Ab urbe condita" que significa "desde la fundación de la ciudad".

El origen de la palabra Calendario también nace en Roma, y proviene de la palabra Calendarium, nacida a su vez de Kalendae, que era un termino contable con el que los romanos designaban el primer día del mes lunar cuando se tenían que pagar las cuentas pendientes.Su año se iniciaba en el mes de Marzo y en un principio constaba de sólo diez meses y un total de 304 días, , pero debido a que se producían constantes desarreglos con respecto al ciclo solar, bajo el reinado de Numa Pompilio, segundo rey de Roma, se estableció un nuevo calendario dividido en doce meses que serían los siguientes, teniendo en cuenta que el año se iniciaba siempre en Marzo

 Martius(Marzo): Dedicado al dios de la guerra, Marte. Tenía una duración de 31 días

Aprilis(Abril): Su origen podría estar en el verbo latino aprire(abrir) porque es el mes en que se abren las flores. Tenía una duración de 29 días

Maius(Mayo): Llamado así en honor de Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. 31 días

Iunius(Junio): Posiblemente en honor a la diosa romana del matrimonio , Juno. 29 días

Quintilis o Julius(Julio) : En un primer momento recibió el nombre de Quintilis por ser el quinto mes del año romano, pero cambiaron su nombre a Julius en honor a Julio César. 31 días.

Sextilis o Augustus(Agosto): Al igual que el anterior en un primer momento se le llamó sexitilis por ser el sexto mes del año romano pero luego lo cambió de nombre el emperador Octavio Augusto , dándole su nombre. 29 días

September(Septiembre) : Séptimo mes del año romano. 29 días

October(Octubre): Octavo mes del año romano. 31 días

November (Noviembre): Noveno mes del año romano . 29 días

December(Diciembre) : Décimo mes del año romano. 29 días

Ianuarius(Enero): Que recibe su nombre por el dios Jano, dios de dos cabezas que mira hacia donde sale y se pone el sol. 29 días 

Februarius(Febrero): Significa purificación y llamaban así a este mes porque  era cuando practicaban los ritos de Purificación. 28 días


Julio César, además de ser el conquistador de la Galia, fue también un innovador en su tiempo y se preocupó de reformar el calendario romano para evitar los desfases entre los meses y las estaciones   

Si sumamos todos los días veremos que nos dan un total de 355 días, por lo que había un desfase de diez días con respecto al ciclo solar de 365 días, por lo que Numa Pompilio ordenó que cada dos años se intercalara un nuevo mes de 22 días con lo que aparentemente se corregía el desfase, pero no fue así en la práctica y poco a poco el calendario dejó de coincidir con las estaciones. Por eso, siendo Julio César cónsul en 45 a.C , encargó al astrónomo egipcio Sosígenes que elaborara un nuevo calendario más preciso . Sosígenes lo calculo con tanta precisión que apenas se equivocó en 11 minutos , ya que lo fijó en 365 días y seis horas.

Sosígenes corrigió el desfase de diez días distribuyéndolos entre los siete  meses que sólo tenían 29 , dejándolos así en 31 los meses de Diciembre , Enero y Agosto y en 30 los otros cuatro meses restantes. Como había que corregir un error de un día cada cuatro años, Sosígenes decidió añadir un día más al mes de febrero, que pasaría a tener 29 días cada ciclo de cuatro años. Este año se llamaría bisiesto porque los romanos duplicaban el día 24 que era el sexto día antes de marzo, "bis sextum" significa literalmente dos veces sexto, dos veces el día sexto antes del mes de marzo.

Como hemos visto, durante el Imperio Romano se había contado el tiempo a partir  de la fecha de la fundación de la ciudad por Rómulo y Remo , establecida en el 754 a. C y que se indicaba con la expresión "ab Urbe condita", "desde la fundación de la ciudad" y cuyas iniciales A.U.C pueden encontrarse todavía en muchas inscripciones latinas. También se había utilizado para medir el tiempo los años de gobierno de cada emperador o el nombre de los cónsules.

A raíz de la caída del Imperio Romano, los reinos de los pueblos germanos que lo sustituyeron llevaron su propia cronología , como por ejemplo en Hispania, donde los visigodos tomaban como punto de partida el año 38 a.C sin que sepamos el orígen de esta costumbre. Pero en 525 un monje conocido con el nombre de Dionisio El Exiguo, nacido hacia el año 500 en Armenia  y que recibía este nombre por su corta estatura , recibe el encargo del papa Juan I de fijar una nueva  fecha para el cálculo de la Pascua y Resurrección de Jesucristo.

El retrato de Dionisio el Exiguo insertado dentro de una de las obras del pintor Salvador Dalí con sus célebres relojes blandos , alegoría del tiempo


Dionisio se puso inmediatamente manos a la obra adoptando sus propias fórmulas para dicho cálculo independizándose de la tradición marcada por los científicos egipcios. En una carta dirigida al obispo Petronio en 531 , Dionisio se queja de que la fiesta de la Pascua se fijaba en muchos territorios del antiguo Imperio Romano según un calendario que tenía como fecha de inicio el comienzo del reinado del emperador Diocleciano en el año 284. Esta forma de fechar repugnaba al monje armenio porque Diocleciano había sido un feroz perseguidor del cristianismo y por ello escribe:

"Prefiero contar los años desde la encarnación de Nuestro Señor, para así hacer el fundamento de nuestra esperanza más conocido y la causa de la redención del hombre más preclara"

Para establecer la fecha de nacimiento de Jesucristo ,Dionisio se sirve de las informaciones contenidas en los Evangelios sobre personajes históricos como el rey Herodes y sobre todo de un pasaje del Evangelio de San Lucas donde leemos "Jesús tenía treinta años en el año quince del Imperio de Tiberio"

Con estos datos Dionisio fija el nacimiento de Cristo en el año 754 desde la fundación de Roma, concretamente el 25 de diciembre del año 754 ab urbe condita, que el monje considerará el año 1 de nuestra era. Quiero señalar, por las polémicas que surgieron en el año 2000 sobre si era el primer año del nuevo milenio o el último del milenio anterior, que Dionisio no estableció el año de nacimiento de Cristo como año cero por el simple motivo de que este número era desconocido en su época, aunque si era conocido en la India y llegaría a Europa a través de los pueblos árabes varios siglos después del tiempo de Dionisio.

Sin embargo, Dionisio erró al fechar el nacimiento de Cristo en unos cuatro o siete años, ya que el Evangelio de San Mateo asegura que Cristo había nacido bajo el reinado de Herodes el Grande  y este habría muerto en el año 4 a.C, es decir, cuatro años antes de la fecha fijada por Dionisio, por lo que el nacimiento de Cristo tendría que ocurrir forzosamente antes de esa fecha. 

El nuevo término usado para fechar los acontecimientos sería llamada por Dionisio como "Anno Domini" o Año del Señor  y el primero en usarlo fue su amigo, el filósofo y político Casiodoro,  quién en 562 utilizaría la abreviación A.D detras de las fechas de la Pascua. En las décadas siguientes su uso se irá extendiendo y ya en el sigloVIII se empezaría a utilizar en el reino franco de Carlomagno  y en las islas Británicas , no así en Hispania donde hasta el siglo XIV seguiría usándose la Era Hispánica, que, como ya vimos, empezaba en el 38 a.C.

De todas formas querría añadir que durante muchos siglos de la Edad Media europea la gente vivió en comunidades aisladas  donde la vida era muy dura y pocos sentían la necesidad de calendarios, guiándose sólo por los ciclos de estaciones que marcaban el ritmo de las tareas agrícolas.No les interesaba saber el año en que vivían, ni la fecha en que se hallaban, sino que se preocupaban de determinar si se encontraban en primavera o en invierno, ya que en una sociedad agrícola es el clima el que marca el paso del tiempo. Los días se determinaban por los santos que se conmemoraban, así , por ejemplo, un agricultor se referiría al día 23 de marzo como el día de San Benito y no diría que su hijo había nacido el día 28 de agosto, sino que había nacido el día de San Agustín. Para recordar los nombres de todos estos santos, los monjes escribían canciones y poesías en las que recogían largas listas de santos para que fueran memorizadas y utilizadas por el pueblo como una especie de calendario

El emperador Constantino el Grande fue quién estableció la semana de siete días como medida de tiempo, con el domingo como primer día de la semana y día sagrado

Para terminar con este relato sobre la historia de nuestro calendario , os contaré el porque de nuestra semana de siete días. Esta fue establecida por el emperador Constantino el Grande en 321, donde se establece el domingo como el primer dia de la semana , una nueva unidad de tiempo que constaría de siete días. Esta división no era arbitraría sino que respondía a un significado astrológico, ya que cad uno de los días de la semana estaba gobernando por un planeta que , además, le daría su nombre y del que derivan los actuales 

LUNA:  LUNES
MARTE: MARTES
MERCURIO: MIÉRCOLES
JÚPITER: JUEVES 
VENUS: VIERNES
SATURNO:  SÁBADO
DOMINE: DOMINGO

El domingo recibió este nombre por ser elegido como el día dedicado al Señor(domine en latín), una elección que no se libró de una fuerte polémica ya que ,tanto para los judios como para los antiguos romanos, había sido su día santo. Pero el hecho de que Cristo fuese crucificado en sábado, el sexto día de la semana judía, y que resucitase el primer día de la semana siguiente, hizo que las autoridades religiosas desplazasen al domingo el día de descanso y celebración de la eucaristía

Añadir que los científicos de nuestros días han apuntado la posibilidad de que la división de la semana de siete días responda a los biorritmos del cuerpo humano que funciona en ciclos de siete días , en los que se producen variaciones de la presión arterial y de los latidos del corazón.

El papa Gregorio XIII, quién ordenó la última reforma del calendario juliano, recibiendo en su honor el nombre de Calendario Gregoriano

Para terminar sólo dos palabras más. En el año 1582 el papa Gregorio XIII encargó una nueva reforma del calendario juliano porque se había producido un error de once días desde los tiempos de Julio César. En esta reforma, elaborada por Luis Lilio y Christopher Clavius, se eliminaron 11 días, de forma que al 4 de ocubre de 1582 le sucedió el 15 de octubre, y para evitar que este desfase volvierá a producirse se establecio que todos los años bisiestos cuyas dos últimas cifras fueran cero no fueran bisiestos, excepto aquellos cuyas dos primeras cifras fueran divisibles por cuatro. Así, por ejemplo , el año 2000 sería bisiesto, ya que acaba en dos ceros pero 20 es divisible por cuatro, pero 1900 no sería bisiesto ya que 19 no es divisible por cuatro. Este nuevo calendario sería conocido como Calendario Gregoriano

Actualmente el desfase que se produce es de aproximadamente 3 días cada 10.000 años y, en la actualidad, además del gregoriano,  coexisten unos cuarenta calendarios, que no tienen nada que ver unos con otros.

Espero que a pesar de lo extenso de este artículo os haya resultado interesante y quiero cerrarlo con estas palabras esperanzadoras sobre el tiempo de nuestro genial escritor Miguel de Cervantes "Confíad en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades" Ojalá sea así en el nuevo año de nuestro calendario

sábado, 25 de diciembre de 2010

SI LOS CUENTOS DE NAVIDAD SE HICIERAN REALES

Uno de esos cuentos que nunca me canso de leer aunque casi pueda recitar su historia de memoria y haya visto las muchas películas que sobre él se han filmado, es el maravilloso "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens.¿Quién no recuerda al viejo señor Scrooge? Ese anciano avaro , antipático ,que odia la Navidad y parece no guardar ningún rincón en su corazón para amar a los demás hasta que recibe la visita de los tres fantasmas de las Navidades pasadas, presente y  futuras que le enseñan las cosas hermosas que hubo en su pasado y que ya había olvidado, el presente donde su actitud hacia los demás tiene consecuencias en sus vidas y ,por fin, las navidades futuras , en la que su propia muerte le muestra lo solo que estuvo en su vida , no por las circunstancias de la existencia, sino por su forma de ser.

La vida le ofrece a Scrooge una segunda oportunidad de rectificar todas las cosas que hizo mal, de recuperar todo el amor que no dio, de tantos días de soledad y frío encerrado en su propio mundo sin afectos, y Scrooge la aprovecha desde la misma mañana de Navidad, sube el sueldo a su empleado al que antes explotaba y que vivía casi en la miseria, acude a la comida de Navidad de su sobrino que, a pesar de que siempre le había rechazado, mantuvo su mano extendida hacia él confiando en que algún día cambiaría, y de pronto deja de ser el viejo señor Scrooge para convertirse en un nuevo hombre lleno de ilusión,de ganas de vivir y ayudar a los demás.

Scrooge aprovechó la nueva oportunidad que le ofreció la vida.Dickens nos enseña que nunca es tarde para encontrar el camino del amor y la amistad, el de la bondad que nos conduce al corazón de los demás

La obra de Dickens es una metáfora muy hermosa sobre las segundas oportunidades que nos ofrece la vida y sobre la capacidad que tiene el ser humano de cambiar su destino cuando de verdad lo desea. Nos enseña que nunca es tarde para rectificar los errores y aunque pensemos que ya no hay esperanza para nosotros no es verdad, mientras conservamos el aliento y las fuerzas para abrir los ojos a un nuevo amanecer la vida nos abrirá nuevas puertas por las que seguir caminos diferentes.    

En estos últimos años mucha gente lo está pasando mal en nuestra sociedad, muchas familias tienen serios problemas incluso para poder alimentar a sus hijos al llegar el fin de mes, pierden sus hogares por no poder pagar las malditas hipotecas que más parecen un demonio que hubiese comprado el alma de los hipotecados, el trabajo se convierte casi en una utopía y cuando se encuentra más que una relación laboral justa encuentran una nueva forma de esclavitud donde el salario es casi un insulto a la dignidad. Vivimos en una sociedad muy injusta aunque no es comparable a lo que sufren tantos millones de seres humanos que han tenido la desgracia de nacer en lugares donde al nacer parece no haber ya ninguna esperanza.

Si, el mundo en el que vivimos está lleno de señores Scrooge que no aman a los demás , que retiran la mano a quién clama su auxilio, que no vacilan en aplastar al débil para enriquecerse un poco más. Pero aunque así ha sido siempre y parece que forma parte indivisible de la naturaleza del hombre, yo creo en los cuentos de Navidad, creo en la capacidad del ser humano para cambiar su propia vida y la de los demás, de la fuerza imparable de la bondad, del amor y la generosidad, de la fe en ese mismo ser humano capaz de las mayores atrocidades pero también de los actos más hermosos. 

Escribe el poeta Henry David Thoreau que "las cosas no cambian somos nosotros los que cambiamos", es nuestra forma de enfrentarnos a la vida , con resignación o con esperanza, con desanimo o con entusiasmos, con amargura o con ilusión, y os puedo asegurar, por experiencia propia, que cuando afrontas la vida con espíritu negativo y amargado la vida te paga con la misma moneda, pero cuando , como Scrooge, abres los ojos a otra realidad ,no menos dura y cruel, pero donde hay sitio para el amor, para la luz de la amistad, para compartir alegría con los demás, entonces la vida también responde poniendo en tu camino a peregrinos con los que compartir ese hermoso camino que es la vida.

Henry David Thoureau nos animaba a construir castillos en el aire para luego establecer los cimientos sobre los que levantarlos.Nada se puede hacer sin fe ni esperanza

"Un cuento de Navidad" es sólo un cuento o , mejor dicho, nada menos que un cuento, porque en los cuentos, como en toda creación humana, hay una parte de nosotros mismos ya que nace del alma del hombre que lo escribió. Lo normal en nuestro mundo pragmático, relativista y escéptico es despachar estas historias con una sonrisa desdeñosa porque estas historias no pertenecen al mundo real sino al de la imaginación, porque para ellos el mundo no es más que un reflejo de la naturaleza del hombre, una naturaleza  que identifican con el capitalismo, el tanto tienes tanto vales y el que nada tiene no vale nada.

Pero yo no soy relativista, yo no creo que en la vida no existan blancos y negros sino que todo sea gris, no creo que no exista el mal y el bien. Creo que aunque nos quieran hacer ver lo contrario, hay cosas que merecen la pena defender con todas nuestras fuerzas, que existe la amistad pura y sincera que nos compromete con nuestros amigos hasta el último instante de nuestras vidas, que es posible encontrar ese amor para toda la vida que ilumina cada día con la luz pura de la felicidad, que existe en el corazón del hombre la generosidad inagotable hacia los demás, que siempre habrá millones de hombres y mujeres que luchen contra las injusticias, contra la marginación, la pobreza, las enfermedades y siempre extiendan sus manos y corazones abiertas a quién lo necesite.

Hoy es el día de Navidad y aunque hoy, mañana y pasado mañana y el año que viene seguirá habiendo dolor, sufrimiento, injusticias, pobreza, aunque los jinetes del Apocalipsis seguirán cabalgando por los campos de la Tierra , cada uno de nosotros tiene el poder de convertir los cuentos de Navidad en realidad y ,para ello, no hace falta grandes gestos heroicos, basta con mirar a nuestro alrededor y acompañar a quién se siente solo, compartir con los demás una sonrisa, de no cerrar nunca la puerta a quién nos llama para pedir ayuda, de dejar que el amor salga de nuestro interior para que ilumine la vida de los demás.

Ya se lo que se piensa de estas palabras en nuestro mundo, que todo esto no son más que palabras vacías, los buenos sentimientos que no conducen a nada porque luego nadie se comporta así. Esa es la gran mentira, porque yo conozco a personas que son realmente tan buenas que te hacen sentir vergüenza de no ser como ellas y que, sin embargo, cuando estás junto a ellas sientes como con su propia bondad, su capacidad de entregarte amor  parecen iluminar todo lo que se halla a su alrededor con una nueva luz que transforma lo feo en hermoso.

La Navidad nos recuerda lo mejor del ser humano,no la olvidemos mañana, conservemos este espíritu para cambiar en lo que podamos nuestro mundo. Ningún esfuerzo es vano,todo es importante

Por eso, hoy, en el día de Navidad, en un mundo frío y sombrío, hoy quiero gritar que los cuentos de Navidad pueden ser reales, que hay otra forma de vivir, que todos podemos cambiar nuestro destino y el de los demás, que no es tarde para amar, para hacer nuevos amigos y querer aún más a los antiguos, para descubrir que , cuando miremos por la ventana, un nuevo sol joven y lleno de vida sale hoy para enseñarnos que la vida está llena de oportunidades para hacer el bien y corregir nuestros errores, que nunca es demasiado tarde y hoy mismo puede ser el comienzo del viaje más hermoso.

Mañana volveré a escribir sobre los temas que suelen ocuparme en el Mentidero, y desde este rincón trataré de aportar lo que pueda para ayudar a cambiar la realidad, y seguiré luchando por reparar las cosas malas que he hecho en mi vida y trataré de amar más a mis amigos y aportar alegría y ganas de vivir para seguir adelante con entusiasmos , con la esperanza de que un futuro mejor , de que un mundo mejor es posible si creemos de verdad en ello

Desde este rincón, en el inmenso mar de Internet, quiero gritar desde lo más hondo de mi alma, FELIZ NAVIDAD a toda la gente que amo, a las personas que hoy se sienten solas, a aquellos que ni siquiera saben que hoy es Navidad y sufren en silencio, a tantas y tantas personas que sufren y padecen por todo el mundo. Creamos en el mañana, conservemos la fe en el corazón del hombre y en su bondad, es el único camino. Parafraseando a Mahatma Gandhi, no hay un camino hacia el amor, el amor es el camino

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Famosos