lunes, 13 de diciembre de 2010

EUROPA TRAICIONA SUS IDEALES: EL REGRESO DE LA XENOFOBIA

No me gusta escribir tan pegado a la actualidad sin haber profundizado en las noticias, ya que la realidad tiene múltiples facetas que suelen escapar a una primera impresión, pero este no es el caso. La noticia que aparece publicada en la edición digital del periódico "El País" causa tal indignación, tanta rabia , que a riesgo de precipitarme no puedo sino llamar a la rebelión y la defensa de los derechos de los más desprotegidos en nuestra sociedad, los inmigrantes. Que yo sepa , ser inmigrante no es una raza diferente, todos somos seres humanos con los mismos derechos y obligaciones , y , no lo olvidemos, todos podemos ser inmigrantes en un momento determinado de nuestra vida.

Como aparece publicado en dicho artículo, hoy mismo, día 14 de diciembre, se va a proceder a votar en el Parlamento Europeo una ley que tiene por objeto regular la inmigración legal, y lo subrayo para que os quede claro que no se trata de una ley para aquellos que han entrado de forma ilegal, que no tienen papeles o se hallan en situación irregular, sino para todas las personas procedentes de países ajenos a la Unión Europea que están trabajando y residiendo legalmente entre nosotros, en muchos casos desde hace años, pagando sus impuestos, cotizando a la seguridad social, contribuyendo con su trabajo a aumentar la riqueza de Europa y el bienestar de sus habitantes.

El Parlamento Europeo , donde hoy , si nadie lo remedia, se aprobará una ley que traiciona los ideales sobre los que se funda Europa

Según se indica en el artículo,  la nueva ley pretende crear una política global en materia de inmigración, está plagado de discriminaciones y va a derogar derechos fundamentales de estos trabajadores. Ya en 2008 se había aprobado otra ley , en este caso afectando a los inmigrantes ilegales, que era muy discutible moralmente pues , entre otras cosas, permitía retenerles durante periodos de hasta 18 meses de reclusión antes de su repatriación en campos de internamiento que recuerdan a los tristemente recordados campos de concentración  salvando las distancias. Además, a estos inmigrantes ilegales se les prohibía acercarse a las fronteras europeas durante un plazo de cinco años, con lo que se estaba criminalizando a seres humanos que lo único que pretendían era una vida mejor .

Pero Europa esta a punto de dar ahora un nuevo giro de tuerca hacia una política discriminatoria y xenófoba. En palabras del eurodiputado Claudio Moraes, recogidas en este mismo artículo, afirma que   "es la injusta diferencia que se establece entre los trabajadores europeos y los desplazados de terceros países.Muchas compañías verán más conveniente trasladar sus sedes a países como Marruecos o Turquía y desplazar después a los trabajadores de esos países a sus sucursales en la UE para evitar tener que darles los mismos derechos que tienen los europeos".

Se verán afectados derechos tan fundamentales como el reconocimiento de prestaciones familiares, el derecho a la vivienda, a la formación y a la educación permanente o el cobro de las pensiones. Por ejemplo, un ciudadano no miembro de la Unión Europea, que haya trabajado toda su vida en Europa, que durante esos años ha cotizado en la seguridad social del país en el que reside y con cuyo dinero se han financiado las pensiones de otros europeos, puede verse privado de su pensión si regresa a su país de origen. Es increíble pero es cierto, y será aprobado hoy. El Grupo Socialista Europeo se ha opuesto a la medida, pero está en minoría frente al Grupo Popular y el Liberal, por lo que , salvo sorpresa, la ley, para vergüenza de Europa, saldrá adelante.

 Y si esto es ya de por sí muy triste, más lo es cuando constatamos que esta medida la está tomando el Parlamento Europeo no tanto desde un punto de vista laboral y social sino enfocando la inmigración como un problema de seguridad, ya que la ley será adoptada por el Consejo de Justicia e Interior. Es decir, Europa no sólo está considerando y tratanto a los inmigrantes como ciudadano de segunda y tercera categoría ,sino que además los está criminalizando, los está viendo como sospechosos a los que hay que controlar. ¿Cuanto falta para que empecemos a establecer ghetos en las ciudades para poder ejercer mejor el control sobre ellos? Y además , esta ley estaría contraviniendo lo establecido por la ONU en materia de protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias, aunque, por desgracia, ninguno de los países de la Unión Europea a suscrito este derecho, así también como la propia Convención del Consejo de Europa de 1977 sobre esta materia que ha sido ratificada, entre otras naciones, por España .

La ignorancia de los europeos sobre su propia historia es cada vez mayor y por eso creo necesario recordar las bases sobre las que se ha fundado la actual Unión Europea. Robert Schuman(1886-1963) está considerado como uno de los Padres de Europa , junto a hombres como el canciller alemán Konrad Adenauer, el político francés Jean Monnet o el italiano Alcide de Gasperi
Robert Schuman pronunció un histórico discurso el 9 de mayo de 1950 en París , conocido como la Declaración Schuman . En ella proponía la creación de un espacio de libre circulación de personas, mercados y capitales. A esta propuesta se adhirieron en un primer momento además de Francia y Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y LuxemburgoTratado de París por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y el Acero(CECA) que con el tiempo se convertiría en la actual Unión Europea. De hecho , el 9 de mayo, día de la Declaración de Robert Schuman, sería considerado el Día de Europa a partir de 1985 y se concede un Premio Robert Schuman a aquellas personas que realicen una contribución decisiva para el progreso de Europa.

Robert Schuman, uno de los Padres de Europa
He querido resumir los orígenes de la Unión Europea, porque se levanta sobre el ideario de un humanista como Robert Schuman. A continuación, voy a escribiros algunos de los pensamientos de este hombre , que veía a Europa no como una fortaleza construida para defender y proteger los privilegios de los europeos, sino como un paso hacia un mundo más justo , donde Europa contribuiría a la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia para toda la humanidad. Estas son palabras de uno de los Padres de Europa:

"Servir a la humanidad es un deber igual que el que nos dicta nuestra fidelidad a la nación. Así es como nos encaminaremos hacia la concepción de un mundo en el que se apreciarán cada vez más la visión y la búsqueda de lo que nos une a las naciones, de lo que les es común, y en el que se conciliará lo que las distingue y las opone"

"A Europa le corresponde mostrar un camino nuevo, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada uno de estas practicará un mismo respeto hacia los demás"

Y para terminar, quizás las palabras que más dejan en vergüenza a los actuales dirigentes europeos:

"Tenemos el sentimiento de haber asumido nuestra responsabilidad humana. La paz sólo puede basarse en la igualdad"   

Estos son los cimientos de la Unión Europea, las palabras de Robert Schuman donde define la Unión como la búsqueda de aquello que une a la humanidad, a las diferentes culturas y civilizaciones. Un camino nuevo que no se basa en la subordinación de unos a otros, sino en la aceptación de diferentes pueblos que convivirán en igualdad "en la que cada uno practicará un mismo respeto hacia los demás" . Porque, como termina Schuman su declaración "la paz sólo puede basarse en la igualdad"

Ahora querría preguntar a los diferentes jefes de  gobierno de Europa, a Angela Merkel, a David Cameron, a Silvio Berlusconi, a Nicolas Sarkozy, a José Luis Rodriguez Zapatero por citar a las cinco naciones más influyentes de Europa, donde quedan las palabras de Robert Schuman , base de la Unión Europea. ¿Donde queda el respeto a la igualdad de derechos de todos los que viven en Europa?¿Dónde ha quedado el respeto hacia las demás culturas?¿Dónde el servicio a la humanidad que se hallaba entre los objetivos de la nueva Europa?¿Dónde, en fin, quedan los principios proclamados por la Revolución Francesa y su Declaración de Derechos Humanos, los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad?


Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos de 1789 y que ahora pisotea el Parlamento Europeo

Y además ¿ha olvidado Europa los millones de europeos que durante el siglo XIX y parte del siglo XX emigraron al continente americano para escapar de la pobreza que asolaba Europa y como fueron acogidos con los brazos abiertos y como prosperaron y muchos de ellos se enriquecieron? Irlandeses, italianos, españoles, alemanes, ingleses, escandinavos emigraron a millones y encontraron un nuevo hogar que no los discriminó. Y en cuanto a los españoles y España, donde vivo y donde consideró que está mi patria, ¿hemos olvidado como estaba España hace 90,80 o 70 años?¿hemos olvidado todos los españoles que hicieron fortuna en Venezuela, en Colombia, en Ecuador, en Perú o en Argentina?¿hemos olvidado como nos ayudaron los argentinos, por citar un ejemplo, cuando bajo la dictadura de Franco ningún país europeo movía un dedo por nosotros?¿hemos olvidado como los inmigrantes españoles en Europa eran mirados por encima del hombre y tratados con desprecio por nuestros "hermanos europeos"?

La ley que será aprobada hoy es una traición a los ideales que siempre ha defendido Europa, es un insulto a los Derechos Humanos cuya declaración nació en Francia en el siglo XIX, es un insulto a los millones de personas procedentes de todo el mundo que viven en Europa, entre nosotros, y que contribuyen día a día con su trabajo , con su esfuerzo y con su lucha al crecimiento y prosperidad de nuestra sociedad, es un insulto a la justicia, a la moral, y al espíritu cristiano sobre los que se asienta nuestra civilización.

Antes todo esto no podemos permanecer callados , porque en este caso, el silencio de cada uno de nosotros es un silencio complice. Hay que movilizarse contra esta traición al espíritu humanista de Europa, hay que enfrentarse a estos políticos ciegos, estúpidos y arrogantes que pretenden convertir nuestro continente en una sociedad donde no todos somos iguales, donde tu raza, tu nacionalidad o tu fe establezca que seas un ciudadano de primera, segunda o tercera categoría. No están tan lejos los tiempos del nazismo, los campos de concentración y los millones de muertos por su raza y religión, y no hay que olvidar que no sólo los alemanes fueron responsables, muchos otros europeos colaboraron en aquella explosión indescriptible de odio. ¿Vamos a permitir que Europa vuelva a deslizarse por el camino de la injusticia, del horror, de la xenofobia?

Desde aquí, este artículo no es , por mi parte, más que el primer paso que quiero dar. Pero hay que hacer un llamamiento a todos , a europeos e inmigrantes, para movilizarse, para salir a la calle a manifestarse, para escribir miles de cartas a los periódicos, recoger todas las firmas que se puedan, salir en los medios de comunicación para hacer oír la voz de los que estamos dispuestos a enfrentarnos a la injusticia. No esperemos a que lo hagan los demás, porque no lo harán, hagamoslo nosotros, unámonos, contactemos con las diferentes asociaciones de inmigrantes y luchemos.

Uno de los hombres más inteligentes del siglo XX, Albert Einstein ,nos avisaba del peligro de permanecer en silencio ante la injusticia  
Albert Einstein ya nos avisaba del peligro de callarse ante el mal cuando decía " La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." No nos sentemos a ver lo que pasa , enfrentémonos y defendamos lo que es justo. Por mi parte escribiré a todos los periódicos nacionales y creo que habría que organizar una recogida de firmas contra esta ley y contactar a todas las organizaciones de inmigrantes posibles como he dicho anteriormente . No hay tiempo que perder. Si alguien quiere contactar conmigo para ver como podemos empezar a movernos mi correo es chrismielost@telefonica.net

Para terminar, esta frase dedicada a nuestros queridos parlamentarios europeos del norteamericano Benjamin Franklin " Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad" .Si buscan la seguridad de Europa recortando los derechos de millones de personas que conviven en nuestras naciones , Europa terminará perdiendo ambas cosas, la libertad y la seguridad , porque está vendiendo su alma al diablo de la injusticia y la xenofobia. ¿Cuánta sangre se ha derramado ya para aprender esta lección?
   
   

No hay comentarios:

Famosos