sábado, 27 de noviembre de 2010

WIKILEAKS, EL CLUB BILDELBERG Y LOS THINK TANKS.¿ DONDE RESIDE EL PODER?

Para el día 28 de noviembre de 2010, el sitio web llamado Wikileaks ha anunciado la publicación de tres millones de páginas de información oculta de Estados UnidosTurquía, China, India, Pakistán, sacando a la luz comunicaciones secretas entre los gobiernos y sus embajadas. Anuncian informaciones que pueden llegar a cambiar las relaciones internacionales.

Ya veremos lo que sucede, si llega a tener tanta repercusión como dicen sus responsables, pero lo que si nos descubre una vez más, es que la auténtica política, las decisiones que nos afectan , se realizan a nuestras espaldas. Es fácil reírse de las teorías de conspiraciones y gobiernos ocultos, pero antes de descalificarlo con ligereza deberíamos tratar de saber algo más sobre ello, no todo es lo que parece y bien pudiera ser que lo que nos parece tan claro no sea más que una representación para nosotros, mientras que el poder real actúa sin control alguno, a nuestras espaldas.  

Wikileaks  inició su trabajo en 2006 que se ha dado a conocer especialmente en el último año con la publicación de cientos de miles de páginas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de las comunicaciones secretas a las embajadas americanas en diferentes naciones, que nos han permitido comprobar  como nos ocultan la información , como actúan en la sombra los gobiernos, incluso aquellos que presumen ser adalides de la libertad y la transparencia.

Así, pudimos saber como soldados norteamericanos asesinaron a un periodista de la agencia Reuters y a nueve personas más en Afghanistán, ha puesto al descubierto las torturas prácticadas con presos en Iraq o el número real de víctimas civiles en Afghanistán por los bombardeos de la aviación norteamericana Y en la nueva entrega anunciada para mañana, se anuncian extraños movimientos en la política internacional, donde las relaciones entre las naciones no son como las imaginamos . Toda  está información filtrada por Wikileaks había permanecido oculta a la sociedad y, por supuesto, trataron por todos los medios de evitar su publicación alegando que "ponía en peligro la seguridad de las naciones"  en palabras de Hilary Clinton,  y se intentó desprestigiar a su fundador , Julian Assange, apareciendo unas extrañas acusaciones de abusos sexuales al final no se pudieron demostrar.


Julian Assange, fundador de Wikileaks
 Los gobiernos mienten, eluden las leyes que se crearon para controlar su poder pero que luego sólo son utilizadas para tener dominada a la población, y aquellos que tratan de denunciar sus abusos son perseguidos para silenciarles, bien mediante el desprestigio o bien mediante otros medios menos sutiles. Pensamos que el presidente de un gobierno es el que toma las decisiones, pero sus decisiones están subordinadas a grupos de presión , los conocidos como Think Tank, literalmente tanques de pensamiento, formado por instituciones financieras, militares y grandes empresas privadas . Estos grupos se autodefinen como asociaciones  para tomar ideas e intercambiar opiniones con el fin de ofrecer nuevas alternativas y caminos a los gobiernos, pero es indudable que condicionan la labor del poder político y le inducen a seguir determinadas lineas de actuación para favorecer los intereses particulares de los integrantes de estos grupos.

Quizás podríamos considerar como uno de estos Think Ttanks, aunque no es estrictamente lo mismo, una organización de la que ,posiblemente, habréis oído hablar, el club Bilderberg. Este selecto club nace en 1954 y toma su nombre del hotel holandés Bilderberg,  donde tuvo lugar la primera reunión. Este club está formado por los presidentes de los mayores bancos del mundo, directivos de grupos de comunicación, ministros, presidentes de gobierno,miembros de casas reales, financieros y, en general , integrantes de las elites de diferentes naciones. Su número nunca sobrepasa las 150 personas y cada uno de ellos ha sido seleccionado con cuidado por el comité organizador, celebrando una reunión anual en un hotel diferente cada vez y siempre a las afueras de las ciudades. Los nombres de los participantes en sus reuniones es público, pero el contenido de estos encuentros permanece en el más estricto secreto .

Curiosamente, una reunión en la que participan personalidades como los expresidentes de Estados Unidos, Rupert Murdoch, el mayor magnate de los medios de comunicación del mundo,  el secretario de la OTAN y los principales banqueros mundiales, apenas recibe cobertura informativa más allá de una breve mención de que están reunidos, como sucedió el 5 de junio de este año 2010 en Sitges. ¿Por qué se mantienen en secreto los contenidos de sus reuniones, de personalidades con tanto poder y peso en la escena internacional? La respuesta del propio club a este secretismo, más que tranquilizar nos hace temer más su actividad. Según ellos, es para asegurar la libertad de los que allí participan y que digan lo que nunca dirían delante de un micrófono. ¿Qué es eso que no quieren que oigamos y de lo que hablan la elite del poder mundial?


Foto de algunos de los participantes en las reuniones del club Bilderberg

Pensad que los que participan en estas reuniones son los mismos que controlan los medios de comunicación, los periódicos que leemos, las cadenas de televisión con las que nos informamos como sucede con el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, los productores de las películas que vemos , los dueños de las entidades financieras que controlan la economía mundial ,como George Soros, y presidentes como Bill Clinton o George Bush . Y estas personas no quieren que sepamos de que hablan , evitan la transparencia porque consideran que no estamos preparados para oír lo que piensan o porque , simplemente, desean ejercer el poder a espaldas de la sociedad y sin ningún control.

Como dije al principio, estamos habituados a que se descalifiquen a los que hablan del poder en la sombra  como los amantes de las conspiraciones. Es cierto que muchas de las teorías conspiranoícas son fruto de la imaginación, pero una reunión de las personas más poderosas del mundo en economía, comuniciación y política en completo secreto es lo más parecido a una aristocracia del poder que pretende gobernar sin el pueblo y , por supuesto, favoreciendo sus intereses particulares y no los de la sociedad .

El barón de Montesquieu, quién ideó la separación de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo como la mejor forma de limitar el poder del gobernante, ya nos avisaba en el siglo XVIII del peligro de los que ostentan el poder con estas palabras  "Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra sus límites."

El barón de Montesquieu
 Wikileaks es una buena noticia para la libertad y la propia Internet es la mejor herramienta que tenemos en nuestras manos para limitar los abusos del poder y controlarlo. Sospechemos de los que , para darnos mayor seguridad según sus palabras, pretenden ir arrebatándonos parcelas de libertad, de los que con el pretexto de la necesidad del momento  quieren empobrecernos mientras ellos se enriquecen. La crisis económica actual es el mejor ejemplo de que los que se encuentran arriba nunca sufren las consecuencias y los que se hallan en la parte baja de la pirámide, son los que deben sacrificarse.

En una próxima entrada trataré de desarrollar el origen histórico de estos grupos de poder al margen del cualquier control , pero para terminar por hoy  quiero recordar otra frase del historiador inglés John Acton que resume lo que he querido transmitir en este artículo, "el poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente" 

No hay comentarios:

Famosos